Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

La paz mundial pende de un hilo

| 97

Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia;  Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: "caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia."

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tal arma, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibir tal arma sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: "La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al banco central.

"'Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras'" dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: "China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán...".

Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas trasmitidas por otra importante agencia europea de noticias: "El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010."

El 12 de enero de ese año: "Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio...".

"29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y 'encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica' [...] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

"El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores." -Fue solo herido.

"23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán."

"11 de enero de 2012: -es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana- El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán".  Como en años anteriores "Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel."

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que "Rusia advirtió hoy que en Siria está  madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que está  vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

"El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai  Patrushev, sostuvo que Occidente desea 'castigar a Damasco no  tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán'."

"...en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran  Bretaña e Italia sino de Turquía'."

"Incluso, se atrevió a adelantar que 'es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados'."

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por cubadebate.cu/etiqueta/drones/" >los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

"WASHINGTON, 12 Enero 2012  - El secretario estadounidense de Defensa,  Leon Panetta, calificó este jueves de 'absolutamente lamentable' el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por internet.

"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable..."

"'Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del  ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores  que nuestras fuerzas armadas juran respetar'..."

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era "'simplemente inhumano', y pidió al gobierno estadounidense que 'aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen'."

Portavoces de los talibanes declararon que "'en los diez últimos  años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados'..."

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?

Fidel Castro Ruz

Enero 12 de 2012

9 y 14 p.m.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Siempre lo que escribe Fidel es realmente cierto, tiene una vision muy grande, es realmente preocupante, una tercera guerra mundial seria la destruccion del planeta tierra, todos sabemos que USA quiere gobernar el mundo y apoderarse de todas las riquezas naturales, como lo han hecho siempre, por eso no quiere que los demas paises tengan suficientes armas para defenderse y son capaces de cualquier cosa para invadir paises que segun ellos tienen armas nucleares, con esa mentira han invadido y asesinado pueblos inocentes o cualquiera que se opongan a ellos, por eso me alegro que america latina y el caribe esten unidos, porque es una forma de detener tanta barbarie que viene de la CIA, los capitalistas de la Union Europea y el gobierno de USA. El capitalismo esta muriendo y ellos quieren conservarlo, porque no les interesa la pobreza del pueblo, solo les interesa enriquecerse ellos mismos, vemos que el pueblo de Estados Unidos esta cansado tienen 59 millones de familias en extrema pobreza, 49 millones de cesantes, y lo ridiculo es que Obama llama a Rajoy presidente recien electo en Espana de extrema derecha facista y le ofrece su ayuda, como va el ha ayudar a Espana si nisiquiera ha podido solucionar los problemas de su pais de su pueblo. Eso muestra que el premio Nobel de la Paz fue dado ha una persona que no lo merecia que ademas apoya las invasiones y las guerras, se equivocaron tambien con Milton Freedman cuando le dieron el premio Nobel de Ec onomia, no lo merecia, tenemos la muestra de lo que ha pasado en el mundo, la tragedia que han sido sometidos los pueblos del mundo con el neoliberalismo. En europa y con la Union Europea estan destruyendo y llevando a la pobreza mas inhumana que se puedan imaginar. Todos debemos unirnos y luchar por abolir el neoliberalismo, hemos visto que eso se puede muchos paises latinoamericanos lo han hecho y estan de a poco saliendo de la pobreza que el neoliberalismo los condenaba.

  • Luis dijo:

    Que lastima que no haya un FIDEL en cada esquina de este Mundo,solo asi pudiera salvarse.

    Luis

  • taby dijo:

    rompanle su madre de una vez a estados unidos unanse los paises q ya no qieren a los putos capitalistas culeros. estoy seguro q los q sobrevivan si haran de este mundo algo bueno

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    En mi opinión, tener o no tener derecho a poseer o no armas nucleares es algo relativo al tiempo, porque creo que por encima de cualquier idea al respecto está la Libertad. De lo que sí estoy completamente convencida es que ningún Pueblo tiene que arrogarse la atribución de Protector de la Tierra... ese Papel es tan sólo de Dios... un ente del cual ni el nombre completo, apariencia,color, procedencia, edad o gustos predilectos conocemos... y creo que no les conoceremos jamás !!!... Así mismo, creo que cada una de las explosiones que llevan consigo las detonaciones nucleares, sea aquí, en la China, en Tumbuctú o en cualquier otro lugar de este planeta traen muy malas consecuencias para toda especie viviente... Por lo tanto, muy mal hemos hecho con haber permitido que Estados de algunos Pueblos lo hicieran por vez primera, hace mucho tiempo ya. De allí que, lo que debemos procurar es: lograr desactivar todo armamento nuclear SIN EXCEPCIÓN !!!

  • Arturo dijo:

    Fidel, gracias desde España, por compartir su sabiduría con nosotros. Rezemos porque se imponga la luz en el mundo!!!

  • Víctor Hugo dijo:

    Cuál es la racionalidad de la jerarquía política, ejecutiva, militar y legislativa estadounidense de estar deacuerdo con un bloqueo petrolero contra Irán? Fidel Castro nos ayuda a colocar los temas de fondo en el contexto global. Pensábamos que los líderes que tienen la responsabilidad de gobernar y administar bien las naciones, estarían dotados de los más elementales valores humanos y de abundante sapiencia ética. Sin embargo, la promoción de no prever los cálculos de un posible conflicto nuclear internacional, sólo son fruto de mentalidades infectadas del síndrome de la irracionalidad belicista. Desde este espacio tenemos el poder de expresarnos en defensa y promoción del más elemental derecho de la libertad, paz-justicia para que personas sencillas como nosotros expresemos nuestras preocupaciones. Es necesario seguir informando sobre este posible atentando contra la humanidad. Adelante a los compañeros de Occupy Wall Street a seguir valientemente pronunciándose en las calles del corazón del imperio. Nos aunamos a todos los líderes que aman la vida y la defensa del planeta en sus afanes de luchar contra las irracionalidades capitalistas. Sigamos expresándonos compañeros(as)porque no perdemos las esperanzas.
    Porque esperamos en una humanidad mejor es que nos quejamos y nos quejamos.

  • Guillermo Gómez Araya dijo:

    En nuestros países de América Latina y los Países pobres de tenemos la concepción que los ejércitos y las personas detrás de esos uniformes vienen con una convicción de hacer el bien, pero por naturaleza del mismo hombre (que no dejan ese candor humano) al sentirse con poder, creen que tienen la autoridad de cualquier crimen, ellos no sienten que lo que hacen es perjudicial para el ambiente militar, ellos son usados por las empresas que cobran en dolares en los Estados Unidos y no se enteran que los muchachos están cometiendo esas injusticias y tampoco les interesa. Solo interesa las ganancias de sus cajas registradoras, dicho sea de paso es lo que mantiene la economía de los gringos, si se acaban las guerras empieza a caerse el imperio. Aunque ya va tropezando.... Ser fuerte conlleva el compromiso de ser justo y los gringos no están obedeciendo esa ley, tendrán que pagar, y eso está en las manos de quién ellos menos piensan...

  • NESTORA SALCEDO dijo:

    Ante todo, me sentiria tan orgullosa de pertenecer a una patria como la suya y siempre sone con poder ir algun dia a visitarla y tal vez tener la magica coincidencia de poder darle la mano, pero todavia me queda la esperanza.
    Tiene mucho valor su escrito y mucho peso sus palabras, y se que ningún otro ser humano ha podido alcanzar el triunfo que usted ha alcanzado, el fojar la valentía de todo un pueblo en tiempos difíciles, levantar al caído, reconstruir una nación, no edificios, pero si en educación, salud y mucha voluntad, y al mismo tiempo mantener dentro su interior la fortaleza y perseverancia impulsados por sus criterios y convicción propia rodeado de amenazas, presiones sicológicas, bueno creo que todos saben mucho mas que yo y usted mismo en este momento si llega a leer este mensaje puede detenerse y despegar sus ojos de la pantalla, quitarse los lentes, echarse atrás, cerrar los ojos y recordar los momentos mas intensos que paso y volver a sentir tal vez no la fortaleza física pero si en su corazón y espíritu. Hoy leo este escrito y siento la fuerza en cada palabra escrita, encuentro la verdad y apoyo con firmeza todo lo escrito.
    Tengo esperanzas de que no suceda, pero se que ya estamos temblando para caer de ese hilo, y quisiera que sus palabras llegaran mas alla y alrededor del mundo y que no solo los líderes de nuestras naciones leyeran sus sabias palabras, sino todo aquel que ha sido cegado, al que se le ha arrancado su identidad, que somos demasiados,
    Tal vez no signifiquen mucho mis palabras, pero es usted un león herido y vencedor que se convirtió en un ángel de acero. DE CORAZON DIOS PERMITA QUE SIGA VIVIENDO Y ENSENANDO, y que pueda yo lograr algún día llegar un poquito cerca del aire de pureza que usted respira.

  • Abel Ventura dijo:

    El mundo hoy mas que nunca necesita del concenso de todos sus habitantes por una cumbre de todos los paises, sin excepcion, por la paz mundial. La ONU deberia convocar una sesion de URGENCIA ante la catastrofe que se avecina, LA LOCURA IMPERIAL ESTA TOCANDO FONDO. No es un secreto para nadie que el Imperio esta en banca rota, las fuerzas pentagonistas dentro de Wshington agilizan planes macabros de apoderarse del dominio de las fuentes energeticas del mundo...a la vez que fomentar las guerras que es su mayor fuente de accionar la industria belica. OBJETIVO FINAL RUSIA...Esta carrera tiene como objetivo final las grandes riquezas que tiene Rusia...

  • Maria m Alvarez dijo:

    No se equivoca comandante la paz mundial esta en un hilo y no refleccionan a lo contrario inpulsan su agrecividad y su gran poderio para masacrar a aquellos que les convengan.Gracias comandante por sus reflecciones y tratar de llevar al mundo un entendimiento de paz y respeto.

  • DUPUY Pierre dijo:

    No vale la pena dejar un comentario: la censura es demasiado
    "SECTARIA". No le importa el valor del comentario, sino la cara
    que no le gusta!!!

  • Guillermo Moreno dijo:

    Lo primero que los miembros de la ORGANIZACION DE LA NACIONES UNIDAS como Cuba,Venezuela,Bolivia Ecuador,..ez decir el ALBA ,deberían hacer es pedir formalmente la intervención de la Agencia internacional de Energía atómica en ISRAEL y verificar como estan sus plantas nucleares, así como investigar seriamente donde están y que fuerza destructiva tienen las bombas atómicas que todos sabemos que poseen pero que nadie saben donde etan y hacia adonde están apuntando.Parece insólito que el mundo SOSPECHE que un pais tiene bombas nucleares y no haga NADA POR DESCARTAR O AFIRMAR ESA HIPOTESIS.Si no es el ALBA podría ser la UNASUR,LA CELAC o cualquier otro organismo de la ONU.Creo que eso calmaría las tensiones en la región.Hay que obligar a Israel ha DESTRUIR SUS BOMBAS ATOMICAS.De alguna manera la comunidad internacional tiene que organizarse para ese fin.

  • JORGE REGALADO dijo:

    EXCELENTISIMAS PALABRAS ES UNA TOTAL REALIDAD DEMASIADO DESGLOSADO QUE TREMENDA INTERPRETACION ENTENDIBLE PARA TODAS LAS MASAS MAS CLARO NO CANTA UN GALLO POR ESO VIVA FIDEL AUNQUE LES DUELA YANKIS

  • JOSE LUIS dijo:

    Querido camarada Fidel desde España un viejo comunista publica todas sus reflexiones en las redes sociales, para que la juventud de mi país se informe de las verdaderas intenciones del imperio y sus lacayos europeos, que nos llevaran a una nueva guerra que esta vez sera catastrófica y exterminadora para la humanidad.
    Cuanta razón hay en estas lineas, cuanta verdad de lo que ocurre en el mundo, cuanto peligro si se siguen los "razonamientos" dictatoriales del estado Norteamericano y de los sionistas Judíos que con la connivencia de los lacayos Europeos, incluidos los gobernantes de mi país España, estan emprendiendo el camino de una confrontación bélica que ellos creen ganar.LAS GUERRAS LAS PIERDE LA HUMANIDAD ENTERA
    SALUD Y BUEN DIA CAMARADA FIDEL.

  • Alexis Mario ánovas Fabelo dijo:

    Por la actitud genuflexa de la pequeña burguesía mundial, traidora hasta la médula, mediocre y traidora históricamente, desde que la usó Oliverio Comwell.

  • MATIAS dijo:

    ACA ESTAMOS COMANDANTE, SUS SOLDADOS DISPUESTOS A LUCHAR POR LA PATRIA GRANDE LIBRE!
    "si avanzo siganme, si me detengo enpujenme, si retrocedo matenme"

    Saludos desde Argentina.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE

  • Rodrigo dijo:

    No exagera para nada, es verdad, pero desde hace años ya que pende de un hilo, solo que éste hilo evoluciona como el prefijo "nano"; en cualquier momento tendremos nano guerras que destruirán el mundo entero. Todo empezará por Irán. Considero que si la coalición de enermos "yankilandia, OTAN" siguen atacando de ésta manera a países pacíficos como Irán o China, entonces el mundo está en sus últimos segundos de vida. Me da rabia saber eso y tener tanta impotencia. No puedo hacer nada si los hermanos humanos de éste hermoso planeta no nos ponemos en marcha unidos y avanzamos desde cada país para acallar esos gobiernos corruptos, y esas empresas que nos gobiernan bajo la sombra. Si todos nos unieramos en un movimiento masivo mundial el mismo día a la misma hora, todos contra el mismo enemigo, podríamos salvar el mundo, pero sino logramos eso, estamos fritos... La última campanada está por sonar, después... sólo sonarán las bombas.

  • Florencio Quesada Vanegas dijo:

    Desde Costa Rica/ Me identifico con el Articulo... La paz del mundo, pende de un hilo.

    Lamento la impotencia, el dolor, de no tener el brazo armado, que derribe de un solo golpe: el Universo del Hambre, de la Injusticia, de la Prepotencia de aquellos que ostentan el poder militar y economico... de aquellos que matan cobardemente...

  • jose luque dijo:

    que bueno camarada fidel leer tus reflexiones. sabemos que la especie humana no debe de desaparecer nunca, en este siglo xxi es bueno seguir pensando en un mundo posible donde todos cabemos, con respeto al criterio de cada uno, porque nuestro planete espera repuestas, de recuperacion, mantenimento,,, tanto que las futuras generaciones tienen derecho al disfrute y goche de lo que se esta sembrando en este planeta, y donde todavia faltan estudios y descubrimientos, sobre los seres vivos y faltan todavias muchas repuestas al medio ambiente, solo dios sabe las repuesta, y nosotros por descubrirlas,,, con el pasar del tiempo entenderemos, tus reflexiones y las que te falta, por eso le pido a mi dios,,, que te de mucha salud, para poder leer tus reflexiones,,, cuidate y descansa,,,, te nocesitamos fiel,

  • Alberto dijo:

    Dios le de salud a nuestro siempre invencible Comandante en Jefe para que nos alerte de todos los males del mundo. Gracias a ti, padre de todos los estudiantes universitarios cubanos, este siempre convencido de esta FEU estará siempre a la cabeza de la Revolución.
    Socialismo o Muerte,
    Patria o Muerte,
    VENCEREMOS

  • Pancho DelGatto dijo:

    Saludos fraternos y solidarios desde Canada,un exilado Salvadoreño,quiero desearle a nuestro Comandante Fidel,
    lo mejor del mundo y mucha salud,que magistral como siempre
    sus claridades,como una navaja de afeitar,arrancando y poniendo
    al descubierto todo lo sucio y despreciable de este imperio
    yanqui,cinico y criminal,con sus secuaces de siempre,sionistas
    e mansebos europeos.Pero en ese jardin florido llamado
    suramerica,los espiritus de Bolivar,Morazan,Tupac-Amaru,
    Che Guevara,Allende,Jose Marti y Sandino han despertado
    y somos millones de latinos dispuestos a darle el zarpaso
    final a la bestia imperial.Gracias Fidelito por tus refle-
    xiones,las esperamos como agua de mayo,para florecer y abonar
    conciencias.Hasta luego.

    UNIDOS PARA COMBATIR,,,,,,,,,HASTA LA VICTORIA FINAL
    VIVA CUBA SOCIALISTA,POPULAR,INDEPENDIENTE Y SOBERANA
    VIVAN LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL EN EL MUNDO
    VIVA FIDEL,,,VIVA RAUL,,,VIVA EL CHE,,,VIVA ROQUE DALTON,,,,,,

  • Daniel Elias Rodriguez dijo:

    Estimado Fidel Castro Ruz, mi mayor deseo es que todos vivamos en una verdadera paz universal y perpetua felicidad, para aportar mi grano de arena a este objetivo quiero hacer una DONACION a mi país (Cuba) que puede significar 5 000.00 millones de dólares, si usted puede organizar los tramites puede contactarme por el teléfono móvil 53359388 mi Dirección: Calle 19 # 17 entre Luz y Río reparto Luz Holguín Cuba.
    PD: Soy autor de tres patentes de invención, registradas y protegidas aquí en Cuba, en la oficina cubana de propiedad industrial (OCPI).

  • ernesto bernal dijo:

    SE HA BORRADO TODO MI COMENTARIO.

  • joaquin dijo:

    Gracias Comandante Fidel

  • alexander de rusia dijo:

    Gracias, Fidel!
    En todas palabras verdad,realidad objetiva y claridad!
    Todo mi respeto a Ustad y a Cuba!

  • David Flores dijo:

    Es y nunca dejara de impresionar como el derecho mas elemental como es el derecho a la vida vale tan poco para las personas con poder, nosotros como pueblo, como proletariado, personas que sufrimos de la tiranía de estados unidos, organizaciones internacionales, aliados y derivados somos quienes tenemos el derecho, la obligación y la fuerza para cambiar las cosas y superar la alienación y condiciones impuestas!

  • Carlos Guzman dijo:

    Comandante Fidel: Lo que quiere el mundo es PAZ y libres elecciones libres. No mas demagojias ni engaños a los pueblos. Hasta ahora los lideres viven en la opulencia como grandes Imperialistas y capitalistas. Honestidad y humildad es lo que le falta a los lideres de hoy. "No hay peor verdugo, que la conciencia de uno mismo". Me da lastima de leer algunas de sus reflexiones, las cuales Ud. se raja las vestiduras y no las aplica con su pueblo. Ud. es una persona de edad y lo mejor que puede dar al mundo es dejar Cuba Libre!!

  • René Maleta dijo:

    Parece que los asesores del nóvel de la paz oyeron los consejo de nuestro comandante en jefe.
    marzo 19, 2012
    Estados Unidos se detiene a empezar 3era Guerra Mundial
    Un articulo muy interesante sobre como USA frena en posible ataque a Irán.
    Algo muy importante recalcado es como Rusia y China ya sean dado cuenta que deben trazar una linea para detener el imperialismo sin control o en corto plazo ellos serán las próximas víctimas de la rapiña capitalista.
    Washington venía en una carrera de guerras, Iraq, Afganistán, Yemen, Libia y seguían Siria e Irán. El plan completo de sus objetivos militares en Medio Oriente estaba preparado hace más de diez años y era tan firme la voluntad expansionista que violaron sistemáticamente los estatutos de Naciones Unidas.

    Ocho oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra con Irán. La carta fue publicada en formato de un aviso de una página entera en la edición del Washington Post del lunes. Los firmantes incluían al Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue el jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell y ex oficial de inteligencia nacional de la CIA. ¿Qué información manejaban para hacerlo?

    http://weltmx.blogspot.com/2012/03/estados-unidos-se-detiene-empezar-3era.html

  • Luis. dpd dijo:

    UNIDOS PARA COMBATIR,,,,,,,,,HASTA LA VICTORIA FINAL

  • Luis. dpd dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también