Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Eduardo Galeano: La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados (+ Fotos)

12 enero 2012 | 22
Eduardo Galeano (I), Escritor y Periodista uruguayo, fue recibido por Roberto Fernández Retamar (D), presidente de la "Casa de las Américas",  el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Eduardo Galeano (I), Escritor y Periodista uruguayo, fue recibido por Roberto Fernández Retamar (D), presidente de la "Casa de las Américas", el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó hoy a su llegada a La Habana que la neutralidad es imposible en un mundo que se divide entre indignos e indignados.

O se es indigno o indignado, recalcó en breve diálogo con la prensa a su llegada a esta capital, tras más de 10 años de ausencia, invitado por Casa de las Américas, cuyo 53 Premio Literario inaugurará el próximo lunes.

La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándolos a la indignidad. Es por eso, agregó, que surgen movimientos, como el de los indignados, que de pronto se vuelven peligrosamente contagiosos en todos los países.

No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación, subrayó refiriéndose a los movimientos sociales surgidos en varias naciones para expresar sus reclamos en protesta contra la desigualdad y el desempleo.

A su juicio en todas partes se respira una energía de cambios que busca manifestarse. Las izquierdas, opinó, están en todos lados. Los procesos de cambios que de veras se dan, crecen lentamente de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. A veces son silenciosos, casi secretos, pero existen en todas partes.

Vuelvo a Cuba sin haberme ido porque esta isla siguió siempre viva dentro de mí, en mis palabras, en mis actos y mi memoria, una memoria viva de todo lo que de ella recibí, aseveró.

Nunca oculté mi admiración por esta Revolución, ejemplo de dignidad nacional y solidaridad en un mundo donde el patriotismo es un derecho negado a los países pequeños y pobres, destacó.

Nunca conocí en mi vida un país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrendada a los demás como esta, expresó.

Al referirse a su relación con Casa de las Américas, mi Casa, dijo, destacó que en los inicios fue un amor poco correspondido. Recuerdo como escribí Las venas abiertas… para llegar a tiempo al concurso literario. Tanto esfuerzo y perdí en el certamen, rememoró.

Laureado luego en tres ocasiones, regresa a la institución para presentar su libro Espejos, una historia casi universal, Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011.

Es un texto, comentó, en el que ofrezco una tentativa de ayudar a la recuperación del arcoiris terrestre que contiene más colores y fulgores que el celeste.

Quería ayudar a recuperar esos colores perdidos porque estamos ciegos, mutilados por una largísima tradición de racismo, de machismo, elitismo, de militarismo y de otros ismos que nos impiden descubrirnos en toda la plenitud de nuestra belleza posible, apuntó.

A una pregunta sobre si creía que el presidente estadounidense, Barack Obama, había leído su libro Las venas abiertas de América Latina, que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, le obsequió en 2009, durante la Cumbre de Trinidad y Tobago, respondió que fue un acto simbólico.

No creo que lo haya leído. Fue, afirmó, una manera de decirle a Obama que existen otras voces distintas a las que esta acostumbrado a oír de sus asesores.

Sobre cómo ve a América Latina expresó que hoy está caminando. Yo también camino, caminar es un ejercicio imprescindible, creo que las ciudades se conocen o se reconocen con los pies, se leen con los pies.

Lo mismo ocurre con los procesos colectivos, agregó, cuando se viven como se deben vivir las cosas, se camina, se anda. Así uno entra en otro, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Eduardo Galeano (I), Escritor y Periodista uruguayo, fue recibido por Roberto Fernández Retamar (D), presidente de la "Casa de las Américas",  el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Eduardo Galeano (I), Escritor y Periodista uruguayo, fue recibido por Roberto Fernández Retamar (D), presidente de la "Casa de las Américas", el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO


Eduardo Galeano, Escritor y Periodista uruguayo, ofreció declaraciones a la prensa, al arribar a Cuba, el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Eduardo Galeano, Escritor y Periodista uruguayo, ofreció declaraciones a la prensa, al arribar a Cuba, el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Eduardo Galeano (D), Escritor y Periodista uruguayo, ofreció declaraciones a la prensa, al arribar a Cuba, el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Eduardo Galeano (D), Escritor y Periodista uruguayo, ofreció declaraciones a la prensa, al arribar a Cuba, el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Eduardo Galeano, Escritor y Periodista uruguayo, ofreció declaraciones a la prensa, al arribar a Cuba, el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Eduardo Galeano, Escritor y Periodista uruguayo, ofreció declaraciones a la prensa, al arribar a Cuba, el 12 de enero de 2012, en el aeropuerto "José Martí" de La Habana AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmaira dijo:

    Excelentes valoraciones, como siempre Galeano nos maravilla con sus criterios.

  • ALICIA LÓPEZ-URUGUAY dijo:

    La indignación fué una capacidad perdida por los pueblos´trás largas décadas-cuando no siglos-de humillaciónes infligidas por las clases dominantes.Ya es humillante la existencia de esta última. ¡¡Que bueno,que la otra,la sometida,la cotidianamente humillada empiece a recuperar desde sus vísceras al menos sus capacidades trasformadoras ¡¡ABAJO LOS INDIGNOS!! ¡¡ARRIBA LOS INDIGNADOS!! ¡¡VENCEREMOS!!

  • Candela dijo:

    Privilegiada esta América Nuestra de hombres grandes…

    Nunca se fue, Galeano, de ninguno de nosotros y nunca se irá… Irremediablemente, en este mar de fueguitos distintos que somos, su fuego único de vida arde con tantas ganas que no podemos hacer otra cosa que encendernos con su cercanía, para juntar el fuego soñando con la luz de nuestra América.

  • Ruso dijo:

    En primer lugar le ofrezco mis respetos al ilustre visitante, así como a la gente de la Casa de las Américas, como Retamar, a quien tanto admiro.
    Sobre los indignados, quiero decir que estoy muy contento de que algo al fin comience a moverse en los centros del capitalismo. Sin embargo, tengo la certeza de que pueden quedar como una nota paradójica más de esta época posmoderna. ESTOS INDIGNADOS NO TIENEN CONEXIÓN ALGUNA CON LA HISTORIA DE LUCHAS DEL SIGLO XX. Sin memoria histórica no se puede conformar una teoría revolucionaria, y SIN TEORIA REVOLUCIONARIA NO HAY PRÁCTICA REVOLUCIONARIA.
    Una de las cosas que el capitalismo globalizado a resquebrajado son los mecanismos tradicionales de agrupación social. Es muy difícil estructurar un movimiento revolucionario en el mindo de hoy.
    Si algo bueno tiene este movimiento es que ha sabido identificar claramente al enemigo- lo cual es gracias a la cultura política que se acumuló en el siglo pasado-, pero no tienen una alternativa viable PORQUE LAS IDEAS SOCIALISTAS ESTÁN FUERA DE LA ESCENA.
    Otro gran problema es que NO TIENEN UN LIDERAZGO CAPAZ, hasta donde se ha visto, NI VICACION PARA PENETRAR EN LA LUCHA POLÍTICA. Por sus debilidades son un movimiento muy facil de absorver por el capitalismo, lo que ocurriría, como mismo ocurrió con el fascismo de Hitler, si no fuera porque el capitalismo no lo necesita. La crisis de hoy no puede compararse con la de los años treinta

  • Benito Albisa dijo:

    fuerza galeano. todos con tigo, den divulgacion de cuando hablara o se reunira para dar una cnferencia

  • Mora dijo:

    Comop suero directo a las venas abiertas y cerradas. Mis respetos

  • MAR dijo:

    Galiano, esto nos enorgullece como cubanos, como latinoamericanos, como humanos… La solidaridad, es una de las esencias de esta obra, perfectible siempre, que sea ha dado en llamar: Revolución cubana.

  • Mateteag dijo:

    ¿Sería imposible planificar una entrevista de Galeano a Fidel?

  • JAIME MASSIAS dijo:

    ESTE HOMBRE ES SORPRENDENTE!!!!
    NUNCA ME DEJA DE SORPRENDER!!!!!!
    Y LO QUE MAS ME ENTUSIASMA DE SU VALIOSA EXISTENCIA SON SUS GRANDES APORTES A ESTE GRANDIOSO PROCESO DE CAMBIOS QUE EXPERIMENTA AMERICA LATINA!!!
    GALEANO ES UN GUERRERO INTRÉPIDO Y UNA LUCHADOR INFATIGABLE Y ENTUSIASTA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA!!!!!. SU PALABRA, COMO LA DE FIDEL Y CHAVEZ ES UN ARMA DE GUERRA DE EFECTOS DEVASTADORES !!!!!!!!!!!!!!

  • gilberto dijo:

    obviamente un intelectual respetable a quien admiro muchisimo

    un solo comentario y asumiendo la infinita distancia entre su intelecto y genio y mi modesta opinion:

    lo que no existe es que o estas en un extremo o estas en otro,
    o estas conmigo o estas contra mi, o eres indignado o eres indigno ? que es eso? por que catalogar asi a la gente y a la libertad de opinar y conducirse desde cualquier color del infinito espectro de posibilidades, con las que la gente se enfrenta, con las cuales convive, segun las aspiraciones y prioridades de cada quien.

    seria bueno que existira asi el mundo

  • ILSA CASTELLANOSelsita.cast dijo:

    ADMIRO MUCHISIMO A EDUARDO GALEANO, Y PERTENEZCO AL GRUPO DE LOS INDIGNADOS.ASI COMO ADMIRO AL PUEBLO CUBANO Y SU MAXIMO LIDER, FIDEL CASTRO. HON
    OR A QUIEN HONOR MERECE.

  • alfredo austria basilio dijo:

    El 99 % de los 7,000 millones de habitantes de este planeta somos indignados,cuando este gigante dormido despierte cambiara el mundo para bien de la Humanidad,pensadores como Eduardo Galeno,Fidel Castro,el Che guevara,los libertadores de Checoeslovaquia y de Polonia Wallesa,Gorvacho y muchos más que desconosco,son la palanca que movera a esta masa del 99% de los indignados,hay muchas injusticias y atrocidades para que estemos indignados y luchemos por un mundo mejor.

  • Milton Chaconi. dijo:

    Todos los comentarios son excelentes. (En mi opinión). Pero, Señor Galeano: De mi parte: Felicidades en su visita a Cuba; Es usted mi Maestro y el Maestro de mis Líderes, una entrevista con Fidel Castro sería la cumbre de la verdad y la sabiduría, ¿porque no? ¿Nos encantaría?. A mi si¡. Abrazos de un admirador.

  • Valentina dijo:

    Mis sentimientos se comparte exactamente como son expresados en esta entrevista, Cuba es el ejemplo q’ nos da esperansa q’ un mundo mejor es posible

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRVO dijo:

    COMO PERIODISTA ENTREVISTE A EDUARDO GALEANO EL AÑO 2006 EN BOLIVIA.
    EL MÁS LUCIDO DE TODOS LOS HOMBRES QUE PARIÓ ESTE PLANETA. A TRAVES DE ESTE ARTICULO EN DOS PALABREA RESUME LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE EN EL MUNDO. Y YO TE PREGUNTO A VOS, DE QUE LADO ESTAS?. EN LA VIDA HAY QUE ASUMIR POSICIONES, HAY QUE TOMAR PARTIDO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.ESTAMOS FRENTE A UNA LUCHA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD.O VAMOS HACIA LA LIBERACIÓN O HACIA EL OSCURANTISMO PARA SER ESCLAVIZADOS POR EL NEOLIBERALISMO. O SOS INDIGNADO O SOS INDIGNO…………
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

  • ramon aleman dijo:

    esta bueno estamos indignados en todos los paises latinos por neoliberalismo y el mercantilismo politico que prevalese

  • ramon aleman dijo:

    estamos indignados en todos los paises latinos por el neoliberalismo y el mercantilismo politico que prevalese desde honduras

  • América Rubio dijo:

    El “amigo” Alfredo Austria tiene los cables enredados, si usted mezcla los nombres de Walessa y Gorvachov (perdón pero no recuerdo bien las orthografías)es como querer mezclar agua con aceite.

  • Alina dijo:

    REFLEXIÓN SABIA DE OTRO HOMBRE SABIO Y HERMOSO PARA LA HUMANIDAD!
    SERÉ UNA ETERNA INDIGNADA EN EL MARCO DE TANTA INJUSTICIA QUE SE RESPIRA EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.
    CUIDAOS INDIGNOS LA HISTORIA LES PASARÁ JACTURA!
    GRACIAS PROFESOR EDUARDO GALEANO.

  • Wilford dijo:

    ¡Salud, compatriota Eduardo!
    ¡Al carajo con las especulaciones malintencionadas sobre tu relación con Cuba!

  • Mostrando 20 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oriol de la Cruz Atencio

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, en Ciudad de La Habana.

Vea también