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Dime con quién te informas, y te diré quién eres

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“El medio es el mensaje”. Así dice una frase de Marshall McLuhan, que fue un profesor y filósofo canadiense que vivió el siglo pasado. Y lo de siglo pasado puede sonarle, como se repite popularmente, a periódico viejo; pero estamos hablando de que su aforismo tiene poco más de 55 años de creado.

Ahora, eso sí, después de escrito cambió para siempre nuestra comprensión sobre la comunicación social; fundamentalmente, lo relativo a los medios masivos de información y comunicación.

A primera lectura la frase se las trae. Legítimo asustarse cuando un filósofo nos hace creer que va a explicar algo. Tal fue el caso de: la virtud es el justo medio entre dos vicios. O: lo lógico es lo histórico rectificado. O como cuando McLuhan afirmó: el medio es..., pero solo agrega: el mensaje.

Y claro, tres lecturas después, la máxima sigue siendo compleja, entre otras cosas porque nos ha creado un oxímoron (dos expresiones contradictorias que al juntarlas conforman un nuevo concepto y sentido). Tal es el caso de este otro: aldea global. No hay dudas de que el canadiense fue también un maestro del lenguaje.

Pero, qué nos quiso decir. ¿De qué formas un medio puede ser el mensaje? Fácil: dime con quién te informas, y te diré quién eres. Significa que la distancia entre los medios y sus mensajes no es ajena a la ideología que contiene al primero. O visto desde otra de sus aristas, que es a través de los medios masivos de comunicación e información, que hoy nos creamos una imagen del mundo específica. Que no es el mensaje quien determina al medio, sino al revés. Lo paradójico está, en que no por esto deja de ser importante el mensaje en sí.

Aquello con lo que primero nos relacionamos, sus palabras ya sean escritas, orales o visuales; en fin, lenguaje. Sin embargo, un lenguaje que nunca es neutral, sino que está cargado de connotaciones políticas, ideológicas, morales, teológicas, culturales, etc. Aun cuando el medio no sea -directamente- sobre
política.

El contenido del mensaje ya no es tanto lo que dice, como lo que no expresa. Por tanto su importancia no está solo en leer lo que grita, sino en buscar lo que omitió. Ahora todas sus palabras son prácticamente un accesorio para un fin. ¿Vendrá por aquí realmente aquello de que el fin justifica los medios? En todo caso, lo que no tendrá justificación es marginar al receptor en esta ecuación (de medio y mensaje). ¿Qué hacemos entonces con el receptor?

Se escribe para un lector, decía por su parte el hermeneuta Umberto Eco. De modo que, los medios existen para un auditorio. Un público que a estas alturas ha sido ya, creado por y para ellos. Moldeado y preparado para lo que va a leer, ver o escuchar. En fin, percibir. Y en este proceso, ¿dejarse reproducir como ente pasivo?

Si comunicar es hacer consciente a otra persona de su/nuestra propia experiencia de vida, la comunicación no puede ser pasiva. Poner en común con el otro, aquello que al compartirse dejó de ser individual, porque en definitiva, nunca lo fue. Siempre somos nosotros mediante relaciones sociales con lo(s) demás.

¿Dónde se perdió entonces la actividad del sujeto en el proceso de recibir información? Acuérdese de McLuhan, y de paso de Guy Debord cuando nos caracterizó como sociedad del espectáculo; y unos cien años antes, no se olvide de la teoría de la enajenación sin la cual nada de esto tuviera sentido. Pues se extravió allí donde lo central dejó de ser informar al sujeto y comunicarlo con su
entorno, sino vender noticias para servir a la lógica del capital.

Pero por definición, el sujeto en el socialismo no puede estar disociado de su realidad, con todas sus formas de apropiársela, entre ellas los medios masivos (o no) de información y comunicación. Se asoma de esta manera, un valor agregado para los medios en Cuba, la de crear un lector/receptor nuevo, diferente. Y lo distinto hoy para el sujeto, tanto como en el siglo XIX, radica en su capacidad para atreverse a pensar y actuar.

¿Cómo lograr que el mensaje de nuestros medios cree las condiciones para un receptor crítico?

Para que, de la lectura inmediatamente pase al análisis, y del análisis a la reflexión. Para que en el mismo proceso de interpretación y comprensión, se aliste para el debate, y entonces, se apropie del contenido/mensaje y se reconozca sujeto de su suerte. Y, para que finalmente todo esto suceda en un mismo -aunque diferente- proceso comunicativo.

Menudo reto. Porque como ya es archiconocido, información y conocimiento no son lo mismo, así como tampoco debate y transformación. Depende de muchos factores el que uno desarrolle a ese otro que carga en potencia, y así se pueda de la información llevar al conocimiento y del debate a la transformación social revolucionaria. Asumiendo que la vida no se agota en sus re-producciones mediáticas.

En este sentido, nuestros medios deben propiciar un diálogo que no termine con sus textos, sino que permanezca abierto en sus preguntas, y condicione pasar del debate a la acción. La construcción de un lector/sujeto protagonista de su cotidianidad. Del sentido del texto (en su acepción amplia), al sentido de la vida.

¿En qué medida entonces, nuestros trabajos periodísticos, crónicas, podcasts, ensayos, novelas, películas, etc., deben ser o no una fotografía de la realidad? ¿Cuál debe ser el justo medio entre parecérseles a nuestro tiempo y al pueblo, y superarlos? La clave está en la crítica. En la capacidad de su lenguaje -oral, visual, escrito- para captar el entramado social como un sistema compuesto por múltiples partes muchas veces en conflicto. Y para que, al mismo tiempo que se apropia esta contradicción, explicarla, exponerla e interpretarla.

Si a través de las palabras las cosas y el mundo se vuelven comprensibles, entonces nuestros medios deben ser ambos en uno solo: igual a la realidad pero críticos con ella. No deben olvidar que en el proceso de informar, tiene la responsabilidad mayor de construirnos. O lo que es igual: convertirnos en activos creadores de nuevos sentidos más humanos. En personas con capacidades para continuar el diálogo que propuso el medio, pasando constantemente de lo físico a lo virtual, y viceversa.

No anulando nuestra heterogeneidad, sino fomentándola. No reduciendo nuestras capacidades interpretativas, sino incentivando nuestro poder de valoración.

Lenguaje y comunicación contienen todo el tiempo memoria histórica, tradiciones, deseos, diversidad, dudas, lucha de clases, incertidumbres, historia, cultura. Nuestros medios, poderoso arsenal de la comunicación social que necesitamos, tienen el deber histórico y moral, de transformar a sus lectores/receptores/auditorio (o en su defecto: usuarios, seguidores) de espectadores pasivos a partícipes.

Producir y apropiarnos de una comunicación social consciente, es sobre todo un poderoso llamado a la acción y la transformación. Y en la Cuba de hoy, toda acción y transformación deben ser revolucionarias, al igual que sus medios. A medios revolucionarios, mensajes transformadores.

Pd: Texto inspirado por la labor informativa y comunicativa de Cubadebate, en sus primeros 20 años contra el terrorismo mediático; por la verdad y las ideas.

Se han publicado 77 comentarios



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  • Miguel Ortega dijo:

    Interesantes observaciones hace el periodista.... "Un público que a estas alturas ha sido ya, creado por y para ellos. Moldeado y preparado para lo que va a leer, ver o escuchar. En fin, percibir. Y en este proceso, ¿dejarse reproducir como ente pasivo?", ¿No le faltó agregar "el respeto" que merecen las opinniones, observaciones y quejas de ese público que nunca, o casi nunca publica la preensa si se aparta aunque sea un "quiz" de la opinión oficial, o personal del que escribe?....es que no somos lectores, o "publico", PASIVO.

  • Victor dijo:

    SIENDO LA INFORMACION UNO DE LOS VALORES MAS PRECIADOS, NO ES CORRECTO CATALOGAR A NADIE EN FUNCION DE LAS FUENTES QUE CONSULTA. LO IMPORTANTE ES SABER DILUCIDAR LA FALIDAD DE LO QUE SE LEE, PERO NI DE JUEGO EVITAR QUE FADA CUAL CONSULTE LAS FUENTES QUE CONSIDERE

    • Omar Mora dijo:

      Bella respuesta a los que solo permiten el acceso a sus medios.

    • 3280 dijo:

      Definir a alguien por lo que lee o de donde lee es un error muy grave. Coincido con usted. La calidad, veracidad y prontitud de lo que se escribe, es lo que define la cantidad de lectores que tendrá en el presente y el futuro

    • yadriang1990@gmail.com dijo:

      Hable un poco más claro por favor que habemos personas que deseamos entender su mensaje

  • Opino dijo:

    Bueno...es el mismo objetivo de los medios en cada sociedad y con todo respeto..aquí al que le incomoda algo, la misma sociedad hipócrita en la que vivimo, lo desaparece. Ud habla de debate..pero cual debate? El pensamiento crítico, no necesariamente contrario a la Revolución, no tiene oportunidades. Su escrito es en homenaje a Cubadebate..y precisamente Cubadebate coarta tu libertad de escribir, como esto que escribo, donde no ofendo absolutamente a nadie. Los únicos que tienen derecho a disentir y ser escuchados, son los que tienen el poder, político o social, para hacerlo. Nos mata la hipocresía de callarnos y complacernos con lo que sabemos que está mal. Por ejemplo, ninguno de los medios de prensa ha criticado abiertamente el llamado ordenamiento y solo se complacen el culpar al bloqueo. Un solo ejemplo, un baño sucio en un hospital, en una terminal, no es culpa del maldito bloqueo. Nadie se autocritica y en mi modesta opinión, este país cada día irá a peor. Lo dicen los cientos de miles de cubano que solo piensan en emigrar. Esperemos que esta vez, me publiquen. Gracias

  • Braudilio dijo:

    Personalmente soy de los que reviso todo, periódicos de izquierda, de derecha, prensa amarillista, etc. Considero que cada periodismo tiene sus facetas, y simplemente me creo una opinión propia con toda la información que leo. Considero personalmente que nuestro periodismo necesita ser más serio, más imparcial, jugar un rol más crítico y no andar evitando temas espinosos. El trabajo del periodista es llevar la realidad al público, no intentar crear un estado de opinión que se aleja totalmente del momento que se vive y en eso tenemos que mejorar

  • Lazara dijo:

    Excelente, el ejercicio del periodismo exige talento, cultura y transparencia unido a una formación de un ciudadano cada vez más culto y revolucionario. Gracias

  • Alejandro dijo:

    Creo doctora que en esta intención de formar una persona con un pensamiento crítico profundo es la escuela quien juega un papel fundamental y es ahí donde no hemos podido ganar la batalla aún, los medios responden aún patrón socioclasista y responde a los intereses de quienes están en el poder que puede ser la burguesía en el capitalismo
    o el pueblo o mejor, los representantes del pueblo, en el socialismo, muchas veces en esta tarea de informar se desinforma o se edulcora la realidad a veces de una manera que resulta hasta ofensiva para el que recibe la información, una verdadera objetividad, poner los pies en la tierra y ser a su vez críticos es una de las tareas pendientes de nuestros medios. ¿Como esperar un lector crítico si el medio no refleja la realidad críticamente? Muchas veces el medio enuncia el problema, lo declara, pero no razona valorativamente sobre sus causas verdaderas y las reales vías de solución es otra tarea pendiente.

  • Villa dijo:

    Yo contrasto la misma noticia con varias fuentes y me creo un juicio lo más imparcial pasible.

    • Ale dijo:

      Exacto. Eso es lo que se debería hacer. De esa forma nadie lo puede adoctrinar..

      • Legoman dijo:

        Pues parece que en Estados Hundidos y Fentanílicos de América y en el "jardín" europeo de Borrell no piensan como tú, porque a todo aquel que no apoye la guerra en Ucrania y la narrativa de la prensa mentirosa occidental lo censuran, lo difaman y de paso le ponen la etiqueta de "pro Putin"!!!!

  • Reinaldo Meléndez Ruiz dijo:

    Excelente texto, disfruto cuando leo algo de marxlenin, Abrazos

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable, ese es un gran saludo a CUBADEBATE en su XX Aniversario! Muy bien escrito y profesional

  • Ale dijo:

    De lo que debe ser a lo que es hay una distancia enorme.

  • Francisco dijo:

    Hay que informarse de todos lados... No puede ser de una sola fuente

  • Carlos dijo:

    Lo fundamental es nutrirse de la información de diferentes fuentes de diversas tendencias políticas y así se evita ser manipulado por alguna de ellas.
    Si solo escoges una tendencia terminas manipulado ya que esa solo pondrá sus puntos de vistas que muchas veces están alejados de la realidad, la información se debe cruzar y tener la inteligencia de discernir en donde te están ocultando parte de la verdad.

  • MiriamS dijo:

    Bueno..y yo que leo, veo y escucho todo a lo que puedo acceder desde niña, y saco mis propias conclusiones, que soy?? quien soy??
    quien puede decir quien soy??
    quien tiene esa verdad absoluta?? si esta es relativa!!
    yo seguiré leyendo, viendo y escuchando todo lo que los seres humanos han creado, expresado y mostrado desde sus puntos de vista, desde sus experiencias, desde sus vivencia y seguiré como siempre: sacando mis propias conclusiones. soy sobre todo un ser pensante, un ser humano, no un receptor automático.

  • Abiku Cyber dijo:

    Ya... entonces frente a la inquietante "¿...a quién le creo?" el receptor de la información opta por favorecer aquella que más se acerca a su personal ideología, idiosincracia, costumbres, gustos, etc. De más está decir que desde que nacemos hasta que fallecemos estaremos captando y procesando mensajes polarizados: primero por nuestros familiares y luego por la sociedad en la cual vivimos y las otras sociedades que nos rodean y cuyos mensajes recibimos.

  • Armando gutierrez dijo:

    Estoy de acuerdo por eso es q yo me informo con todos los medios los de aquí de cuba y los del extranjero y de ahí sacar mi propias conclusiones,sería un error fatal para la verdad informarse con un solo bando

  • Ander dijo:

    No me gusta qué traten de meterme las cosas en la cabeza cómo se dice vulgarmente, me gusta analizar las cosas con mí cabeza.

  • Belkys Garcia Garcia dijo:

    Interesante, pero poco potable. No solo los académicos se informan con Cubadebate

  • 123 dijo:

    La clave siempre estará en la verdad.

    • hastieperez dijo:

      Esa es la clave!

    • Ale dijo:

      Pero cual es la verdad? Será absoluta?

    • Israel2020 dijo:

      La verdad es muy escasa

  • Smoke in the water dijo:

    Ya... entonces frente a la inquietante "¿...a quién le creo?" el receptor de la información opta por favorecer aquella que más se acerca a su personal ideología, idiosincracia, costumbres, gustos, etc. De más está decir que desde que nacemos hasta que fallecemos estaremos captando y procesando mensajes polarizados: primero por nuestros familiares y luego por la sociedad en la cual vivimos y las otras sociedades que nos rodean y cuyos mensajes recibimos.

    • el estudiante dijo:

      No será a los medios anglosajones ni a sus repetidores. Pero bueno, en este mundo del mercado, cada cual elige la porquería que ha de consumir...

  • Popue dijo:

    Propongo que este artículo sea debatido en las facultades de periodiodismo de nuestras universidades.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Excelente articulo!! Nuestra prensa, y medios de comunicacion logico defienden la causa justa de la Revolucion
    ...donde esta el problema en nuestra Comunicacion Socialista , tal vez sobrina de los medios de la URSS??: Magnificarcion de algunos hechos que el pueblo sabe no son representativos y que tienen trascendencia nacional y dejar de criticar otros hechos que si tienen nefastas consecuencias para la nacion....

    • Andrés Gómez dijo:

      Ocurre Santiago,a mi modo de ver,que defender la revolución no puede ser nunca magnificar su obra hasta idealizarla ni ocultar deliberadamente una parte de la realidad.
      La verdad es una mezcla de objetividad y subjetividad, se forma solo en el cerebro del sujeto pero a partir de la realidad misma
      Si los hechos,la realidad , no se presenta en su integridad sino de manera fragmentada, entonces difícilmente el sujeto tenga en su poder todas las herramientas para formarse un juicio lo más verdadero posible
      Es común en nuestra prensa dejar de decir cosas,dejando para después hechos a los que nunca más se vuelve,por ejemplo "se investigan las causas..."

  • rebelde dijo:

    Interesante artículo, muy bien escrito.
    Estoy totalmente de acuerdo en que los medios escriben e informan a un determinado auditorio. Los nuestros tienen que tener claro, que nuestro pueblo vive en constante agonía de supervivencia, con el cerebro hecho agua para alimentarse. Por eso, lo que se plantea en el artículo sobre el procesamiento mental de la información que se recibe, el cubano de a pie no lo cumple, no tiene tiempo para eso.

  • Yohannilp dijo:

    Creo que la inmediatez debe ser lo primordial. A veces me entero de hechos acontecidos en nuestro país por fuentes externas y los nuestros aún no se han pronunciado.

  • Ernesto dijo:

    Excelente artículo.
    Tenemos que hacer realidad el discurso con la práctica diaria.
    "Nuestros medios, poderoso arsenal de la comunicación social que necesitamos, tienen el deber histórico y moral, de transformar a sus lectores/receptores/auditorio (o en su defecto: usuarios, seguidores) de espectadores pasivos a partícipes."
    En nuestro país tenemos una deuda muy grande con lo que llamamos: cliente, usuario, consumidor, auditorio, como quiera que lo llamemos.
    Salu2

  • Manuel Lauredo. Desde Bayamo dijo:

    Interesante y necesario comentario sobre todo para quienes no tienen acceso a este medio y lo ignoran y continúan desinformándose con informaciones de quienes pretenden seguir confundiendo.Mi felicitación modesta y sincera y feliz aniversario.

    • Cubano dijo:

      Cada quien es libre de informarse donde estime conveniente, lo positivo de las redes sociales es que tienes variedad de sitios informáticos o medios de prensa donde acudir.

  • Ricardo dijo:

    En teoría nuestros medios nos compulsar a buscar otras lecturas y no ceñirse a la primera que veas, pero no veo que en la práctica se propicie y estimule la exposición de ideas ajenas o contrarias a las oficiales para que se debata abiertamente todas las posiciones y que podamos sacar nuestras conclusiones pues argumentos hay de sobra pero hay que aprender la cultura del debate. Incluso de los adversarios se pueden extraer también buenas ideas.
    Pongo de ejemplo que ni en la mesa redonda ni en en programa cuadrando la caja se haya invitado a economistas como Juan Triana Fidel Vascos o Joaquín benavides para que expongan y debatan sus posiciones que en el fondo no son enemigas y que están aquí y tratan de proponer ideas mejores según su opinión.
    Sin embargo se exponen en medios llamados alternativas lográndose una falsa división que a quien favorece es a tus enemigos.

  • ErnestoSL dijo:

    Tampoco es en blanco y negro lo que dice el título del artículo.
    Hay que consultar todas las fuentes que se desee consultar, solo así se crea un receptor crítico, que sabrá discernir de que es una verdad de perogrullo o que una estupidez absoluta.
    Salu2

  • Alfredo dijo:

    Buenos días, disculpen no tiene que ver con el tema, pero por favor pueden decir que pasa ahora con el combustible otra ves la misma historia de las colas, y ahora sin organización, quitaron en los cupet la plataforma tiquek que estaba funcionando bien, y no han dicho nasa de que pasa saludos

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Profesora Valdés
    Comparto su visión sobre el tema. Es criticable que las ideas de izquierda no tengan más difusión por todos los medios.
    El capitalismo ha basado su "éxito" en el hecho que no cumple lo predica.
    Rodolfo Crespo (España)
    rodohc21@gmail.com

  • moraima dijo:

    Excelentes reflexión, las noticias deben ser claras, precisas y certeras.

Se han publicado 77 comentarios



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MarxLenin Valdés

MarxLenin Valdés

Dra. C. y Prof. Titular de marxismo, en la Facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana.

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