Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La dictadura del algoritmo: Comentarios

| 33 |

Imagen: La dictadura del algoritmo / Facebook.

Se trata de un documental excelente, y quienes me conocen saben que no soy dado a exageraciones. Es en verdad muy interesante e ilustrativo porque ofrece un análisis muy exhaustivo del mundo de las redes digitales y su utilización para “formatear”, valga la metáfora, la conciencia de las sociedades contemporáneas de modo tal que profundice la sumisión a los dictados de las clases y grupos dominantes. En pocas palabras, un contenido impecable, sólido desde el punto de vista de la teoría social y política, e ilustrado con bellas imágenes e intervenciones muy claras y sucintas de destacadas personalidades.

Dicho lo anterior debo agregar que la agresión que están sufriendo en Cuba se reproduce con distintos matices en toda Latinoamérica y el Caribe. Por supuesto, que la beligerancia demostrada en los mensajes dirigidos a la población de la isla es muy superior a la que se comprueba aún en casos de países que también son víctimas del bloqueo, como Venezuela y Nicaragua. Cuba, como sabemos, es una espina clavada en la garganta de Tío Sam desde hace más de doscientos años, y cunde la desesperación porque a pesar de sesenta años de bloqueo y ataques de todo tipo (sabotajes, atentados terroristas, sanciones económicas, etcétera) la Revolución Cubana prosigue su marcha e inclusive, en tiempos de pandemia, será el único país no sólo de Latinoamérica sino de la periferia capaz de producir una vacuna endógenamente generada, lo que no es el caso de India, que fabrica vacunas producidas por otros países.

Ante la falta de efectividad de todas estas agresiones perpetradas contra Cuba, pese al enorme daño infligido a su pueblo y los elevadísimos costos económicos del bloqueo, los estrategas norteamericanos se han volcado a estudiar todas las posibilidades que le abre el llamado “poder blando”. En el documental se aporta una muy detallada descripción de cómo opera uno de los instrumentos de este “poder blando”: las redes digitales, que no son sociales porque crean “comunidades imaginarias” o, como dice Rosa Miriam Elizalde, “burbujas de confort” que sólo por excepción dan nacimiento a conjuntos sociales reales. Pero, como se demuestra muy bien en el documental la eficacia de esta tecnología reposa en la calidad y precisión de los algoritmos creados para, desde ellos, interpelar a los sujetos reales con discursos y exhortaciones concretas, con llamados a la acción y casi recurriendo al “bullying” contra quienes desoyen esas convocatorias y no salen a protestar contra el gobierno, la revolución, el socialismo. El reverso de esta medalla es la ridiculización de los que siguen en una onda -caracterizada como anacrónica, tal vez arcaica- anclada en una “vetusta” crítica a la sociedad norteamericana o a los crímenes del imperialismo. Este proceso está muy bien retratado en el documental.

Las “burbujas de confort” crean una falsa sensación de universalismo: “todos piensan esto”, se dice a sí misma la persona que está siendo ametrallada por estos mensajes. No se sabe, pero se supone, y ahí opera el temor a ser la oveja negra de un paciente rebaño que sigue las instrucciones que emiten quienes controlan plataformas como Facebook o Twitter, sin ir más lejos. Nada más engañoso que suponer que esos son espacios de ilimitada libertad, como algunos creyeron cuando estas tecnologías hicieron su irrupción en las sociedades contemporáneas. ¡Vaya si hay control, si hasta al propio ex presidente Donald Trump se permitieron sacar del Twitter, donde tenía 83 millones de seguidores, porque los dueños de esa plataforma consideraban inapropiados los mensajes que posteaba el magnate neoyorquino!

Resumiendo: este magnífico documental describe y explica el funcionamiento de esta nueva arma de dominación neocolonial. Es muy poderosa, más no invencible. Nosotros también podemos hacer uso de ella. No será sencillo pero si apelamos a nuestra imaginación, si elaboramos un minucioso plan de contra-ataque, si lanzamos las consignas o palabras adecuadas y con el estilo comunicacional de nuestro tiempo: sencillo, breve, apelando a las pasiones y no sólo a la argumentación racional, todo en pro de una buena causa, estoy seguro que podremos contrarrestar la ofensiva del imperio. Al fin y al cabo esa es la historia de la Internet: inventada por el Pentágono se les escapó de las manos. Es instrumento de opresión pero también, bajo ciertas circunstancias, de liberación. Hosni Mubarak, treinta años dictador de Egipto sostenido por Estados Unidos e Israel, sucumbió ante el uso inteligente y masivo que hicieron los jóvenes que manifestaron más de un mes en El Cairo. Lo mismo ocurrió en Túnez, acabando con la tiranía de Zine El Abidine Ben Ali. Las luchas populares en Colombia y en el Chile de nuestros días -así como las que se libraron en Ecuador en 2019- son coordinadas y repotenciadas en su efectividad por la utilización de las redes sociales. Si, la dictadura de los algoritmos y sus creadores existe, pero eso que he dado en llamar “asociativismo digital” puede ser un arma poderosísima en manos de los pueblos. No olvidemos una enseñanza de la guerrilla de Sierra Maestra, y lo que tantas veces dijo Fidel: “teníamos unas pocas armas, pero nos equipamos con las armas que le arrebatábamos a nuestros enemigos”. Lo mismo hizo el Viet-Cong: apoderarse de las armas de las tropas de Estados Unidos y derrotarlas con ellas. Ahora se trata de hacer lo mismo; derrotar al imperio, volviendo en su contra sus propias armas.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Y como se llama realmente el documental?,cómo puedo descargarlo?

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Está en youtube.La dictadura del algoritmo.

      • Carlos E. Molinet dijo:

        Gracias Alejandro.

  • JLSilverio dijo:

    Toda creación humana que en un momento sirve para atacar, en otro momento sirve para defenderse. Saludos.

  • MAD dijo:

    Totalmente de acuerdo con Atilio, excelente documental

  • alEjandro dijo:

    Hace falta se retransmita un documental tan importante, es magnífico, estoy seguro que hay muchos que no lo vieron.

  • Elsydennis dijo:

    Excelente de acuerdo

  • Luis Silva dijo:

    En Cuba deberíamos prohibir las redes sociales por ley.

    • ale dijo:

      Debe ser una broma no?

    • X dijo:

      Candela.jaja.que va a hacer la gente en la cuarentena entonces inventar el calculo igual que newton hizo con la peste negra,no creo que todos esten de acuerdo en volverse genios matematicos.

    • Cubana dijo:

      Vas a votar el sofá? Jajajaja, no me parece lógica esa idea.

    • Tomás dijo:

      Lo que yo creo es que debemos crear nuestra internet como ha hecho China que, a pesar de su poderío, ha sufrido también los embates de la subversión yanky

      • Basilio dijo:

        Luis Silva es un provocador,del equipo anticuba ,cuyo mandato es caricaturizar los supuestos extremos de los cubanos revolucionarios y patrioticos,para servirle la mesa a su pala,que vendra con un comentario generalista,pero con veneno,contra los que defienden a Cuba con criterios ideologicos claros y no negociables,a los que en el manual de los golpes suaves,describen como "los tenaces"y son los que no se dejan arrullar ni convencer de desmovilizarse,pues un pueblo despolitizado y desmovilizado es presa facil,del guion golpista,que se ataca a jovenes como menos jovenes,,,,a religiosos como a los ateos.....a los hetero como a los homo....en fin ,la praxis del golpe suave,,tiene un poquito de tó y para todos.

      • Basilio dijo:

        Luis Silva es un provocador,del equipo anticuba ,cuyo mandato es caricaturizar los supuestos extremos de los cubanos revolucionarios y patrioticos,para servirle la mesa a su "pala",que vendra con un comentario generalista y prejuiciado con mucho veneno sutil o menos sutil,contra los que defienden a Cuba con criterios ideologicos claros y no negociables,a los que en el manual de los golpes suaves,describen como "los tenaces"y son los que no se dejan arrullar ni convencer de desmovilizarse,pues un pueblo despolitizado y desmovilizado es presa facil,del guion golpista,que se ataca a jovenes como menos jovenes,,,,a religiosos como a los ateos.....a los hetero como a los homo....en fin ,la praxis del golpe suave,,tiene un poquito de tó y para todos.
        Por eso desconfien de esos que cuando se les menciona una y mil veces la causal confrontacional de USA vs CUBA y nos etiquetan de politizarlo todo,asumanse ,pues los primeros que politizan todo son nuestros enemigos seculares,que no adversarios.
        (Si no por que les ponen trabas para eventos deportivos en P.RICO o desconcentran a los equipos cubanos que no saben si tendran o no visas,cuando se trata de actividades en suelo yanky?).
        Yo sé que parece no estar de moda ser patriotico y eso en parte ,es lo que los iletrados comprenderan en este Documental,como la necesidad de PERTENECER,hace que muchos no vocalicen sus verdderas opiniones,porque las redes,hasta ahora,estan estructuradas en funcion del bloque que nos adversa,(mentiras incluidas)...Revirtamos eso y aunque parezcamos minoria en las redes,sepan que es como ,los mundos paralelos de los odiadores anticubanos,o los escualidos venezolanos con su presidente de mentiritas,que en verdad es un buscavida convertido en millonario,por el negocio del odio,al mismo nivel que algunos cubanos minoritarios, de Miami,(pues Miami no es slo la ciudad del sol como le dicen en los slogans turisticos...tambien es la ciudad de la enajenacion,la vida en dimensiones alternativas y sobre todo mucha violencia y corrupcion.

    • Israel dijo:

      Entonces si nos acusarían de pobre libertad de expresión, lo que hay que hacer es unirnos todos contra las mentiras y desmentirlas. Ví el documental muy bueno y claro, con personalidades muy reconocidas. DE ACUERDO CON ATILIO

    • osv dijo:

      Al controrio, solo se necesita hacer precisamente lo que explica el autor del artículo - "Ahora se trata de hacer lo mismo; derrotar al imperio, volviendo en su contra sus propias armas."

  • tico dijo:

    esto es un paso mas en esa lucha hay que seguir y subirles la parada a pensar a elaboral y a arrebatarles las armas al enemigo.

  • Cubana dijo:

    Excelente documental, debía estar en retransmisión al igual que la pupila asombrada con Gerardo Hernández.

  • Tomás dijo:

    Fidel dijo que la Internet era un arma ideal para promover nuestra lucha, nuestras ideas y nuestras verdades. Sólo tenemos que organizarnos

  • liubisneis dijo:

    Las redes son como una lavadoras de cerebro a máxima potencia.

  • Raul dijo:

    Todo algorismo politico reaccionario cumple una función, estimular la parte de ti adolorida o sufrida, dirigiendo tu reacción psicológica irreflexiva a apoyar el pedazo de verdad del anzuelo, para que veas erróneamente al causante de ese dolor y sufrimiento en el sujeto equivocado y quedes cazado.

  • holos dijo:

    opino que el arma mas eficaz para combatir la subversión en las redes es la cultura. Cada cual debe armarse de elementos y herramientas culturales que permitan ver en donde está la verdad, la mentira y las medias verdades. Los algoritmos tienden al aprendizaje, tal y como los antibioticos aprenden de los metabolismos para volverse inocuos. De ahi la Inteligencia Artificial. La IA crea parametros, los guarda y despues los invoca para emitir resultados. Estamos hablando de 1,75 billones de parámetros y patrones. Los patrones son hechos que se vuelven matematica, dándoles la capacidad al algoritmo que lo sustenta de aprender, razonar, deducir, predecir... Las tecnologias del Big Data, del Data Warehouse, de los Data Marts, Data Lakes y la mineria de datos ha llevado a empresas a lograr algoritmos de esa magnitud. Todo lo que hay en red, absolutamente todo se usa para la mineria de datos y de ahi para cosas buenas y otras no tan buenas. Pero tal bombardeo de tanta magnitud de información estructurada y semi-estructurada, solo es posible combatirla y consumirla con cultura.

  • Faustino Fonseca perea dijo:

    Estoy de acuerdo con Atilio, es una batalla de inteligencia y tenemos que combatir en ese escenario inteligentemente, hacer realidad aquello que dijo Cintio Vitier: "No saben lo que han hecho"

  • enrique dijo:

    Debe crearse una cultura del uso de las redes desde las escuelas y desde tempranas edades sobre todo como hacer uso de ellas, y tambien como se utilizan intensionadamente para atacar a individuos y países.ESTO DEBE SER PARA YA

    • Holos dijo:

      Si. Educación Digital debe llamarse esa asignatura.

    • Norman dijo:

      O sea, usted está hablando de adoctrinamiento, no?
      Las redes son libres, y aquí en Cuba bien caro que cuesta acceder a ellas. Yo pienso que para rebatir una mentira sólo basta con mostrar la verdad. Yo ahora mismo, por ejemplo, no puedo desmentir a alguien que escriba, por ejemplo, que el dólar ya llegó a 70 pesos y que están vendiendo lo básico en MLC, moneda a la que la gran mayoría no podemos acceder. No podría desmentir eso, pues estaría entonces siendo un mentiroso. Ahh, cómo se combate eso: Abasteciendo las tiendas que cobran en la moneda que me pagan o poniendo el dólar en Cadeca a 24 pesos... Ahí sí podía ganar la pelea. Se defiende lo defendible, lo indefendible, al menos para mí: es por gusto

      • m&m dijo:

        como eq adoctrinaminto?
        se habla de educar, crear valores de uso, alfabetizar. no existe la educacion civica? es lo mismo

        para que se aprenda a ver las cosas de manera critica y esceptica, no tragar no dejarse manipular, detectar la mentira y las manipulacion y medias verdades, buscar referecnias, contrastar lo que se dice.

        ademas, no crear dependecia, no convertirse en un objeto manipulado por los que controlan las redes, que esta mas qe visto y demostrado como lo hacen a sus intereses, como estan calibradas para crear estados y manipular personas y grupos a sus intereses.

        que lo que menos importan son las personas, lo mas importante son los consumidore$.

      • m&m dijo:

        y norman, lueche contras las mentiras, y si las verdades slos son, pero cuando las utilizan para manipular y crear estados y no presisamnte constructivos, y mas hechos por los enemigos, internos y externos, esas se combaten con razones.
        aprenda

      • Laly Cadenas dijo:

        Norman a ti hay que normarte,porque facilmente se vé con quien comulgas,y no es tiempo de ceremomias,siendo epoca de golpes suaves.En USA censuran y persiguen a los que denuncian muchas aberraciones del sistema y "la libertad de expresion",es una "mujer de vida alegre"que tiene precio ,manipuladores y evidente sesgo.
        No seas tan coprofago y exige en los USA que no inventen mas conspiraciones para controlar a sus habitantes,ya sea mediante la "Patriotic Act" y todos esos inventos,mendiante los cuales,la NSA tiene derecho a rebuscar y chismosear de la vida privada de cada uno,desde las llamadas telefonicas,hasta ver en un ordenador,las pagnas que visitamos y nuestros intereses.
        A otro perro con ese hueso.EDUCAR NO ES EXACTAMENTE ADOCTRINAR
        Y SI LO FUERA...CUBA NO HACE NADA QUE LOS DEMAS NO HAGAN.

        En USA se adoctrina incluso con mentiras y despropositos,para generar una ansiedad insegura que justifique el despilfarro financiero en funcion de las guerrras y la industria del armamento.

        Yo que tu me quedo callado.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Magnifico compañero Atilio, enfatizo en lo expuesto por usted, No será sencillo pero si apelamos a nuestra imaginación, si elaboramos un minucioso plan de contra-ataque, si lanzamos las consignas o palabras adecuadas y con el estilo comunicacional de nuestro tiempo: sencillo, breve, apelando a las pasiones y no sólo a la argumentación racional, todo en pro de una buena causa, estoy seguro que podremos contrarrestar la ofensiva del imperio. Al fin y al cabo esa es la historia de la Internet: inventada por el Pentágono se les escapó de las manos.No olvidemos una enseñanza de la guerrilla de Sierra Maestra, y lo que tantas veces dijo Fidel: “teníamos unas pocas armas, pero nos equipamos con las armas que le arrebatábamos a nuestros enemigos”. Lo mismo hizo el Viet-Cong: apoderarse de las armas de las tropas de Estados Unidos y derrotarlas con ellas. Ahora se trata de hacer lo mismo; derrotar al imperio, volviendo en su contra sus propias armas.

  • Alfonso Cuauhtémoc García dijo:

    Buen día, he estado en varios lugares de Cuba en cinco ocasiones en encuentros académicos de Medicina. Me interesa saber por cuál medio puedo ver el documental La dictadura del algoritmo. Saludos

  • Maritza dijo:

    Coincido. Magnifico el documental y tambien los comentarios de Atilio bueno, como siempre. Hay que dar la batalla en las redes y fuera de ellas también

  • Enrique Cortés dijo:

    Ya vi el vídeo, de acuerdo con comentario de Atilio, pero tengo una pregunta: Pero la realidad objetiva de las sociedades de AL no es la de CUBA socialista y revolucionario en cuánto al grado superior de culturizacion, análisis político e ideológico, etc, hay una gran brecha entre esa realidad y la mayoría de países, por tanto son millones de pueblos y sus jóvenes sometidos a "La dictadura del Algoritmo" quién o de qué forma podrán sucumbir al encontrarse más enajenado, sometido y adicto a las sociales alienantes?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también