Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Documental cubano “La Dictadura del Algoritmo”: o cómo pasar del ataque al contrataque (+ Video)

| 29 |


Quienes observamos con atención los procesos políticos de América Latina sabemos que muchas cosas están cambiando, pero también sabemos que hay una que se mantiene igual: Cuba siempre nos sorprende.

Efectivamente, a pesar del criminal bloqueo, del acoso permanente, de la agobiante asfixia y los más variados ataques que esta pequeña nación ha debido soportar por décadas, una misteriosa energía que pareciera ser su recurso natural inagotable hace que la Isla siempre nos dé sorpresas. Sorpresas que, a menudo, se convierten en ejemplos a seguir.

Ha vuelto a ocurrir: Cuba nos asombra desde ahí mismo desde donde más la han agredido. Esa es otra constante de la Isla, de donde más la atacan surgen los mejores contrataques; es la impronta de Fidel. Por ejemplo, le niegan la posibilidad incluso de importar una aspirina y se responde con medicina y biotecnología de nivel mundial, capaz de mostrar los mejor índices de manejo sanitario en esta crisis pandémica, el más bajo número de fallecidos del continente, e incluso el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra el Covid 19.

Y una de las más peligrosas y constantes agresiones que la Isla debe soportar en la actualidad ocurre en el terreno comunicacional. Tanto Raúl Castro como el Presidente Díaz Canel lo han advertido con claridad: después del ataque económico, el comunicacional, promovido y financiado por EE.UU. y sus servicios de inteligencia, es el más peligroso al que se enfrenta este territorio libre de América.

Los protagonistas de estos ataques comunicacionales contemporáneos son los medios digitales y las redes sociales; y la doctrina que orienta sus métodos es la llamada Guerra de Cuarta Generación (G4G). Se trata de una mezcla peligrosa. Las redes sociales son hoy la mayor fuente de información de amplios segmentos de la población; su atractivo hace que sobre todos los jóvenes y niños pasen gran parte del día en ellas. La batalla se libra en la palma de la mano, donde los dispositivos móviles nos muestran tendencias, modas, famas efímeras y popularidad que se despliegan en las redes sociales, todas ellas en manos de pocas corporaciones con asiento en EE.UU., son los “gigantes tecnológicos”.

La G4G los necesita y los usa. Se trata de un tipo de guerra cuyo campo de batalla no es el frente militar, sino la sociedad en su conjunto, con predilección en atacar sus dimensiones culturales. El objetivo es claro: promover un colapso interno, sicológico, moral de las personas; es decir, socavar por dentro. Hacer la guerra de este modo es una forma de expandir la agresión a todo el espectro de la vida cotidiana. Para ello se emplean, entre otros, operaciones psico-sociales ejecutadas a través de los dispositivos de comunicación, como los medios digitales o las redes sociales.

En esa lógica decenas de medios, activistas, bots, trolls, cyborgs y fake news se encuentran en movilización permanente para tensionar, inventar, exagerar y distorsionar la realidad cubana. La operación de San Isidro es una muestra de botón.

Pero, como decíamos, Cuba siempre sorprende, y más aún cuando se reacciona en lógica de contrataque. Y el contrataque revolucionario en el plano tecno-comunicacional ha comenzado y lleva en sus entrañas las marcas de una revolución: audacia, educación, profesionalismo y creatividad.

El lanzamiento del documental “La Dictadura del Algoritmo” se inserta en este contrataque. Bien lo sabe Cuba: hay que educar para resistir y triunfar. Y en esta excelente e interesantísima pieza audiovisual de 52 minutos, producida por un equipo de profesionales cubanos y cubanas, dirigida por Javier Gómez Sánchez, vemos una realización con un alto valor didáctico para toda audiencia. A lo largo de casi una hora y en el marco de un impecable y destacable trabajo de edición, nos enteramos por la boca de cubanos y cubanas del rol que la actividad automatizada, los algoritmos, las redes sociales, las fake news y las comunidades virtuales juegan hoy en esta batalla por la verdad que se libra en la Isla.

En la variedad de estos testimonios radica una parte importante del valor de este documental: escuchamos expertos y expertas en el tema, tanto en cuestiones relacionadas con la infraestructura tecnológica como con el uso político de las redes. No puede uno dejar se asombrarse de la claridad y del conocimiento que tienen estos y estas profesionales acerca de lo tecno-digital, a pesar del bloqueo tecnológico sobre Cuba. También vemos testimonios de isleños que han sido víctimas de lo que se conoce como el troleo en redes sociales, es decir, la publicación masiva, acosadora, de mensajes ofensivos, degradantes y provocadores contra comunicadores revolucionarios, en el marco de ataques coordinados y aupados por plataformas y medios digitales financiados desde Miami.

Pero el documental no se queda sólo en la denuncia. También observamos una autocrítica directa y sin maquillaje al modo y a la tardanza en cómo el campo revolucionario ha enfrentado esta variante del ataque contra-revolucionario. Es una deuda que se tiene y se llega con atraso a saldarla, debido, a menudo, a rigideces conservadoras e improductivas que la fuerza de los hechos nos obligan a revisar y derrumbar.

Ese camino que ya se inició en Cuba, los discursos de Raúl y de Díaz Canel en la apertura y en el cierre del Octavo Congreso fueron, en ese sentido, claros, críticos y autocríticos: debemos hacerlo mejor que hasta ahora y reaccionar en la dimensión comunicacional de la batalla con agudeza, firmeza y creatividad. Lo podemos hacer porque Cuba siempre da sorpresas.

Pase a ver “La Dictadura del Algoritmo” y déjese sorprender.

Trailer de "La Dictadura del Algoritmo"

 

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel A. dijo:

    El enfrentamiento ideológico al enemigo en las redes sociales puede ser mayor en la medida que Entidades, Instituciones y Organismos con capacidad tecnológica instalada lo hagan. Personal preparado nos sobra. Solo es necesario despertar con más fuerza del deslumbramiento en el que nos tienen las redes sociales. Hay sobradas razones históricas, políticas, humanas, culturales y sociales para la defensa de la revolución. Por eso Nuestro Cmdte en Jefe Fidel expreso en una ocasión "....No vamos a acceder a ninguna exigencia ni nos vemos a dejar intimidar por ninguna amenaza..."Y así debemos seguir porque estás acciones son para pedir concesiones y detrás de la primera flaqueza vendrán más presiones, reajustes económico, reducciones laborales, disminución de pensiones, sesantias laborales, cambios políticos, privatizaciones, ajustes de cuentas, y miles de cosas más que nos llevarán a una guerra de capos parecida a las de EU de la década del 60 del siglo pasado. Estamos muy viejos y hemos visto muchas mentiras, revoluciones de colores y engaños como los que instrumenta ahora Biden para creer en estás boberías y engañifas subversivas. Que sigan dándole dinero a radio Martí hasta que el pueblo de EU se cance de permitirle a su gobierno utilizar su dinero para estás basuras, para el pago de periodistas independientes y de funcionarios cubano americanos corruptos que al amparo de está política desmoralizan a esa nación.

    • El Triste dijo:

      Que sugiere usted? Que dediquen el dinero a regalárselo a Cuba? Al autor, le pregunto vive en Cuba? Hace colas? Quiza no, quiza le interesa ponerse un hotel, un hostal, o invertir.
      Es mnas complicado que lo quie descrivbe.
      Que triste

      • Israel dijo:

        Con todo el respeto, por algo usted se apoda el triste. Qué quiere usted?, que llevados por situaciones difíciles nos crucemos de brazos, no hombre, son tiempos de resistir, pensar y actuar, no se puede caer en ningún tipo de concesión con los enemigos de este país

  • El Gallo de Moron dijo:

    No tenemos que armanos con las mismas armas que nuestros enemigos... nuestros métodos de lucha son diferentes y por tanto nuestras armas tambien, adémas contamos con una muy poderosa ,que en ellos causa pavor, La VERDAD......solo nos queda ser dinamicos, muy tácticos para poder alcanzar nuestros objetivos estrategicos, poner todo nuestro potencial cientifico y tecnico en funcion, tambien, de esta guerra comunicacional...Una vez más la batalla es de Ideas y nuestro Marti nos enseño que trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedras...

  • Mela dijo:

    Muy importante.

  • Jose A Cruz Reyes dijo:

    excelente idea dedicarle una mesa redonda a este delicado asunto , pero debemos hacer mucho mas para derrotar esta guerra de cuarta generacion , y que nos envenen a nuestros jovenes mas de lo que ya han hecho con una parte de ellos , a pensamiento como dijera Marti es la guerra que se nos hace ganemolas a pensamiento .

  • Reyomar dijo:

    En Cuba sobran revolucionarios con la suficiente preparacion pilitica idiologica y con capacidad para debatir, rebatir, que no le temen al troleo, desemascarar fake news las ansiosos de entrar en en el campo de batalla.
    Cual es uno de lso problema
    Que en las Entidades, Instituciones y Organismos con capacidad tecnológica, que pagan incluso una cuota de internet al mes, muchos de los que tienen esa preparacion les esta negado el acceso a internet el que depende de un autorizo a nivele de Ministerio, solo se autoriza a unos pocos cuadrosque se desemepeñan en la actividad fundamental y comercial para uso de trabajo, es decir que incluso los que lo tienen de hecho les esta prohibido.
    Hacerlo ordenadamente, despues de los necesarios autorizos en funciones de trabajo, autorizar los intereses politicos y partrioticos con el criterio del nueclo del Partido y la y el C/B de la UJC seria el equivalente a lo que en economia se dice liberar las fuerzas producctivas

    • Andrey dijo:

      Cuando en la empresa donde trabajo se abran las puertas a las redes sociales en internet y el acceso a las redes no sean de unos pocos privilegiados, los trabajadores de ese centro creerán que es un milagro venido del cielo o una orden directa dada por el ministro; porque ahí se continua con las mismas prohibiciones de cuando la mensión de la palabra internet dejaba boquiabiertos a muchos en la callle.

  • Ricardo dijo:

    Muy bueno que lo publiquen aqui pues nos permite su multiplicacion en las redes, pero espero lo pongan en la TV, pues por aqui es imposible para muchos verlo.

  • ale dijo:

    Y no es mejor usar toda esa energia en resolver los problemas? Si hay menos problemas y las cosas comienzan a funcioanr como en algun moemnto, entonces para que queremos combatir al enemigo que quiere envenenar a nuestros jovenes? Como lo vamos a combatir, porque no entiendo bien aun? Si se publica que algo no funciona, que diremos que si funciona o que es culpa del bloqueo? Convenceremos nosotros a nuestros jovenes?

    • Alejandro_UCI dijo:

      Evidentemente. Pero en mi opinión debemos hacer ambas cosas. Suponiendo que lo que se critique sea cierto eso no quita que la crítica malintencionada siempre tiene un propósito destructivo para la Revolución. Sin embargo, si lo que se crítica es totalmente cierto (no medias verdades ni manipulaciones, ni ver los problemas y no decir falsas causas) debemos resolverlo. Aun así hay personas que se agarran de esas cosas para lanzar críticas destructivas, denigrantes e inadmisibles contra el gobierno, contra la Revolución para entonces provocar la tan, por ellos, ansiada "explosión social".

      • Alheli dijo:

        No hay que esperar a la critica del enemigo para resolver un problema, hay que evitarselo al pueblo.

      • ale dijo:

        De acuerdo con usted, pretenden la desestabilizacion y con ello una explosion social. Lo primero es hacer que los jovenes lean, y no me refero a los universitarios o a los que estan en las escuelas, sino al resto. A esos tambien motivarles para que trabajen, darles facilidades para que puedan construir una familia y tener una vivienda decente. Estimular a los universitarios a que no terminen su carrera pensando en abandonar luego el pais. De veras no veo la forma en que combatiendo las criticas , y no solucionandolas como dice Usted, podamos convencer a nadie. Es un tremendisimo reto, pero debemos tambien atender a la tercera edad, es el espejo donde los jovenes de hoy se miran y lo que ven, no les gusta. Muchos dicen, quedarme aqui para tener lo que tienes tu despues de trabajar toda una vida? Es un problema muy serio y resolverlo es vital para el futuro del pais.

      • Voltus5 dijo:

        Alejandro
        Se está haciendo común decir que todos los que critican lo hacen con malas intenciones y yo pregunto
        De que otra manera uno puede exponer su punto de vista sobre algo mal hecho o un suceso que afecta a la población por un tiempo prolongado??
        La única forma de evitar críticas es hacer las cosas bien, de lo contrario habrá críticas de los que queremos el bien y de los que quieren el mal, pero no tiene otro nombre que CRÍTICAS
        Solo afectan o son censuradas por oídos sordos o los que por su mal trabajo generan la critica.

  • Leo dijo:

    Interesante el asunto yo soy joven y me interesa mucho pero las bases para que los jóvenes no caigan en artimañas y mentiras debe empezar por casa ojala y traten esta tema hoy en la mesa yo paso mucho tiempo en internet y como todos soy bombardeado con disímiles de tonterías mentiras y otras no tan tontas ni mentirosas es válido aclarar pero cada quien escoje lo que cree si tienes buenas herramientas con base política ,revolucionaria e ideológica y además investigas y le buscas la 5ta pata al gato como hago yo no caes en brete y vuelves replica lo que lees y ves en la internet ...... He dicho

    • holos dijo:

      Joven; un consejo: "Plan contra Plan". El plan debería ser LA CULTURA. Tu cultura.

  • Carol dijo:

    ¿Qué dia y a qué hora y lo van a transmitir por la TV??

  • Carol dijo:

    ¡¡¡¡Ahhh ya leí en otro titular que hay se transmitirá en el espacio dela Mesa redonda!!!!

  • Maritza dijo:

    El escenario virtual debe ser también para los revolucionarios un frente de combate. Además, hay que tener presente la alerta de Fidel respecto a cómo las mentiras de los medios crean un reflejo condicionado en las personas que entonces no piensan, ahí está el peligro mayor

  • Margarita Santalla López dijo:

    Hoy más que nunca tiene plena vigencia la sentencia de nuestro Héroe Nacional José Martí: "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras" .Los enemigos tratan de desacreditar la obra de la Revolución, pero no pueden, ni podrán destruirla, mientras exista un pueblo capaz de defenderla en el campo de batalla y en el campo de las ideas.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Coincido con los comentaristas Miguel A. y Reyomar. En muchas de nuestras empresas, sus técnicos y dirigentes tienen acceso a intranet y un número más reducido, a Internet. ?Se utiliza esta poderosa vía en función de la defensa de la Revolución? Diría que apenas. Su uso se restringe a la búsqueda de información técnica u otra utilizada en función de la labor profesional en la amplia mayoría de los casos, es maniatada ante las prerrogativas de la seguridad informática y de las autorizaciones draconianas y apenas hace poco se estimula, a partir sobre todo de la celebración del Congreso y de las críticas y sugerencias de Raúl y Díaz Canel. En este mismo medio, cualquier artículo que se publique, sobre todo de contenido político y social, aparecen comentarios en los que cualquier ojo atento descubre desde ingenuidad hasta provocación, incitación a crear confusión y difundir ideas, no tanto ya contra el artículo de marras, incluso contra nuestro proyecto social, nuestros dirigentes y nuestra historia. Con regocijo, veo que somos unos cuantos que contraatacamos y clarificamos la idea, matizados por la percepción y la preparación de cada uno, pero siempre de forma contundente. Pero, considero a la vez, que debiéramos ser más, dada la gran cantidad de revolucionarios que tienen la posibilidad de acceder a este medio; y que estoy convencido no publican, por las razones que enumeraron los compañeros que me antecedieron y comparto, unido a la percepción de que varios comentarios, que cumplen las condiciones, no llegan o no se publican.

  • Horus dijo:

    Tenemos que ser inteligentes al extremo, y no centrarnos en rebatir solamente. Y el quid del asunto no son el bombardeo mediático ni las fake news de los que son víctima todos los países y movimientos progresistas del mundo. El verdadero problema surge cuando el enemigo publica las verdades que todos vemos y conocemos, factor que aunque se rebata o justifique, no deja de ser verdad

    • Jesús dijo:

      Usted dío en la Diana.

  • VerdeOlivo y Barbú dijo:

    Sldos Excelente idea d trasmitir en la MR ese documental q es una herramienta mas vs la G4G Hay otras iniciativas como el uso d PC y moviles (corporativos) d los centros d trabajo p/ dedicarlos (no se exactamt cuanto tiempo) a combatir en las redes esta guerra Por lo leido aqui se nota q no se ha cumplido c/ esta orientacion dl PCC (q imagino vino dl nivel central)

  • Voltus5 dijo:

    En los últimos tiempos no son tantas las noticias falsas como las verdades exageradas para crear estados de opinión desfavorables en la población, se está viendo lo que esta viviendo todos los días el cubano de a pie, a este sector mayoritario va dirigida esta estrategia bien diseñada.
    Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta batalla desigual, siempre con la verdad oportuna y la crítica de lo mal hecho, es menos traumático y mejor acogida la crítica cuando viene de adentro, del amigo, del familiar, que de un extraño o forastero, si el pueblo no se ve reflejado o no ve su realidad tal cual en los medios de comunicación entonces se convierte en una media verdad o en mentira y termina buscando en las redes sociales historias y vivencias parecidas a las propias aún cuando sabemos la verdadera intención.
    Hay que trabajar mucho en la solución de nuestros problemas internos que no dependen del bloqueo, en mejorar el bienestar del pueblo y veremos todas esas manzanas podridas caer por su propio peso

  • LAMP dijo:

    hay que potenciar el uso de la internet en los centros laborales que tiene conectividad , por ejemplo los hoteles que es donde trabajo y no restringirlas y prohibirlas a los revolucionarios , tenemos las tecnologia , el capital humano y el tiempo y no lo usamos .es como tener la tierra , la semilla y el agua y no sembrar.

  • Leticia Castillo dijo:

    Bien por la Mesa Redonda. Este tipo de programa deberìa ser màs frecuente. El que no entiende es porque naciò sin esa capacidad, la de entender cuando nos quieren enredar. Alta y clara fue la Mesa. Una representaciòn de jòvenes, envidiables, profesionales, saben a lo que se enfrentan y por què lo hacen. Un detalle, los carteles de fondo negro con importantes citas de personalidades, etc., su letra demasiado pequeña y fueron retirados muy de prisa, quizàs en aras del tiempo como fue diseñado el material. Como quiera la Mesa fue estelar, reitero este tipo de informaciòn que sirve para formar a los desinformados o tratar de abrirles las entendederas debe ser màs frecuente. El ritmo del documental muy bueno. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Creo que debemos continuar preparándonos para ese combate, pero también es importante la inmediatez. Las cuentas institucionales en redes sociales y en lo particular las cuentas de los medios de prensa y la de los periodistas no siempre llegan con la novedad. Uno se entera en muchas ocasiones primero por otras vías. Hay que romper el silencio con la verdad antes que la fakenews nos invada.

  • Tico dijo:

    El problema no estar incomodo por que se publiquen verdades aunque nos duela hay que aceptarlas seguirlas ,lo jodido es quienes las publican dedonde sale el dinero quien pone la plata conque objetivo hipocritas que ponen las colas y luego persiguen la economia de Cuba las transacciones los proyectos economicos de desarrollo y el colmo hasta la salud, ; ahora mismo a que se dedican cuando muchos jovenes y pueblo en general estan por la batalla de la vida enfrentanndo una pandemia que le cuesta el alma al pais, porque arrecian ahora creen que algunos de estos hipercriticos o hacen con el afan de que la sociedad mejore pura mentira lo demas es hipocrecia.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Santander Molina

Pedro Santander Molina

Es Doctor en Lingüística y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente dirige el proyecto “Demoscopía Electrónica en el Espacio Público” (Deep), integrado por ingenieros, lingüistas y especialistas en comunicación. Integra el movimiento Mueve América Latina

Vea también