Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Hablemos de pelota: ¿Es posible alcanzar el boleto olímpico?

| 125

Frederich Cepeda es el capitán de la selección cubana. Foto: Escambray

Pocos aficionados imaginaron hace varios años atrás que nuestra selección nacional tendría que pelear duro para lograr su pase a estos Juegos Olímpicos cuando ha sido la reina absoluta en las cinco ediciones donde este deporte ha estado presente.

Fue difícil de vaticinar que luego de alcanzar aquella medalla de plata en Beijing hace ya 13 años y de ser el único país que ha llegado a la final en todas las citas estivales, se viera amenazada su presencia en esta fiesta cuando restan menos de dos meses para su inicio.

En aquel momento nuestra isla ocupaba el primer lugar en el ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC por sus siglas en inglés) y ostentaba en sus vitrinas tres medallas doradas en olimpiadas (Barcelona 1992, Atlanta 1996, y Atenas 2004), así como la plata antes mencionada y la lograda en la edición de Sidney 2000.

Mucho ha llovido desde entonces y nuestro deporte nacional ha sido golpeado por las emigraciones de varias de sus estrellas y talentos en desarrollo y por crisis económicas, al punto de perder todas las supremacías en las diferentes categorías en competencia hasta caer a un séptimo lugar en el ranking mundial de la WBSC.

Por otra parte el béisbol fue cambiando su filosofía y comenzó a interpretarse de maneras distintas donde el instinto y la observación de los rivales fueron aplastados por la tecnología y la ciencia de la sabermetría, convirtiendo este deporte en un combate de oficinas donde la victoria se puede lograr mucho antes de entrar al terreno de juego.

Aunque en estos momentos Cuba ya no puede contar como antes con sus principales figuras para enfrentar un torneo internacional, no son esas las causas principales de la caída del impacto de su béisbol en esas arenas, ya que en esta tierra privilegiada los buenos peloteros pululan por los rincones.

Es así que un deficiente estudio de contrarios y una mentalidad perdedora se han unido a largas sesiones de entrenamientos previas a las competencias, donde ha primado el desarrollo físico sobre lo táctico en un deporte donde el factor psicológico tiene gran influencia en los resultados finales.

En muchas ocasiones hemos asistido a los torneos después de cargas físicas elevadas, con selecciones confeccionadas con fisuras y con peloteros convocados que no se encuentran en su mejor forma deportiva. Muchas veces hemos enfrentado a países con nóminas inferiores a la nuestra que nos han vencido con “oficio” apoyados en estudios previos que les han permitido conocer nuestras debilidades y las fórmulas para “congelar” las habilidades de nuestros atletas.

Las opciones que tenemos ahora para alcanzar el boleto a las olimpiadas de Tokio son limitadas cuando todos estos elementos están “martillando” nuestras esperanzas y aunque una vez más como cubanos que somos recogemos del suelo el optimismo quebrado en pedazos para pegar todas sus piezas y salir a apoyar a los nuestros, la tarea no será fácil.

Me preocupan muchas cosas como a todos los aficionados que quieren ver una vez más al equipo de las cuatro letras en los Juegos Olímpicos. Desde nuestro palco pocos conocemos de la forma deportiva que pueden tener ahora mismo los hombres que no han entrenado con el grupo, estamos escépticos con los pocos días que tendrán de adaptación al nuevo uso horario los que están contratados en la Liga Japonesa, y no sabemos si realmente se ha “tarjeteado” bien a los adversarios y hasta qué punto ellos han estudiado a los nuestros.

Aún no podemos saber si Armando Ferrer y su cuerpo de dirección han diseñado estrategias basadas en una alineación rápida y de líneas cortas o se apoyarán en otra donde prime la fuerza y se sacrifique un tanto la defensa.

Lo cierto es que nadie duda que Cuba tiene potencial para llevarse ese ticket en alguno de los dos eventos clasificatorios que restan. Todo dependerá del trabajo que haya podido hacer ese colectivo que los dirige y en la salud mental y física con que se presenten esos peloteros que a diario vitoreamos y admiramos desde la distancia.

Nuestra misión una vez más es apoyar a la selección, despojarnos de las pasiones provinciales, y confiar que esta vez se harán bien las cosas para que nuestro deporte más amado pueda estar representado en la tierra del sol naciente, como todos esperamos.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Bautista dijo:

    Prácticamente imposible ganar, incluso, el derecho a seguir en la otra oportunidad. Más aún al no contar con algunos peloteros disponibles que juegan en otras ligas contratados por su cuenta. Muy baja calidad competitiva. Ninguna posibilidad de ganar.

    • Felo dijo:

      En realidad pienso se podría hacer un buen papel pero hay que desterrar el hechos de llevar nombres y no hombres, hay que poner al que mejor esté, es una serie corta y tenemos jóvenes que puden aportar mucho como Cesar Prieto, Raico, Roel, en la final se vio que algunos que son profesionales como arruebarruena y draque no pudieron con el picheo de Granma pues mucho menos con otro podran, eso de que no tiene mucha experiencia en ligas internacionales es cuento lo que hace falta es valor en el cajón de bateo.

    • Kikiriki dijo:

      USA Baseball dio a conocer hoy el equipo de Estados Unidos al preolímpico en el que sobresalen varios ex grandes ligas, que incluso jugaron algún juego esta temporada, aunque estos son veteranos le imprimen a este equipo el título de favoritos pues se conjugan con jugadores de ligas menores, algunos jóvenes prospectos bajo la conducción de un viejo zorro Mike Scioscia que ha ganado más de 1600 juegos en grandes ligas entre ellos una serie mundial.

      Con por lo menos 3 abridores de la talla de Homer Bailey, Edwin Jackson, y Brandon Dickson quienes en conjunto han ganado 291 juegos y un poderoso bullpen encabezado por David Robertson con 107 juegos salvados y 2.90 de pcl en más de 600 inning lanzados y Marc Rzepczynski un zurdo con 10 temporadas en el bullpen de varios equipos.

      El q piense q vamos a clasificar es un súper soñador super utópico super optimista.

    • El Catalán dijo:

      Lo primero que debe hacer el INDER es nombrar al Comisionado Nacional de Béisbol y al Presidente de la Federación Internacional de Béisbol. Un Ejército no puede ir a una batalla sin un Estado Mayor y sin un Comandante en Jefe.
      No creo que CONSTITUCIONALMENTE el Presidente del INDER tenga que hacer esa consulta a la máxima Dirección Política del país. Pues sin cargos Federativos. Y en el caso de la Federación Internacional de Béisbol. Estamos cansados de argumentar que es una Organización no Gubernamental.

  • Imposible dijo:

    No no es posible con un Matanzas reforzado. Cuando el Manager del equipo Cuba tenga potestad sobre el equipo y ademas sea contratado por una X cantidad de años y no este vinculado con ningún equipo de la serie nacional entonces ganaremos algo, mientras no gasten dinero por gusto y dedíquenlo a la próxima serie nacional.

    • Esther dijo:

      Imposible, usted sigue con su regionalismo desmedido, quién le dijo a usted qué ese Equipo es el Equipo de Matanzas reforzado a la verdad qué usted está ciego y no quiere ni ver los peloteros, le recuerdo quiénes son los peloteros de Matanzas: El grillo ss, Mujica( utility de cuadro), Dreke( jardinero) y el pitcher Yera, yo no sabia qué con 4 jugadores es el Equipo de Matanzas, le digo el Equipo qué más peloteros lleva en el CUBA, Avilés, Raico y Roel Santos, DESPAINE Y Epitcher Lazaro Blanco sí sabe contar son 5 jugadores, 4 jugadores lleva las Tunas y después de está demostración para qué no hables x hablar, DEJA YA EL TERRORISMO PROVINCIANO Y EL REGIONALISMO, qué eso no. No le fue bien a los mambises de la guerra del 68.
      Espero de ese Equipo qué todo lo hagan bien, qué se esfuercen qué ellos pueden crecerse qué ellos también tienen un bate y una pelota, peloteros optimistas y revolucionarios a dar todo por un pueblo de más de 11 millones de Cubano? Les incito a ser optimistas, a dar un juego limpió, pero agresivo, entregarse al terreno y hacer lo qué mejor ustedes saben hacer jugar pelota???? SE PUDO, SE PUEDE Y SE PODRÁ CONQUISTAR EL BOLETO OLÍMPICO??? QUÉ VIVA NUESTRO BÉISBOL CUBANO.

      • Arquímedes dijo:

        ¡APLAUSOS! Así es como es. A luchar hasta el final.

      • Celia dijo:

        Con optimismo solo no se gana ,hay que jugar bien y hacer carreras y de eso ha adolecido el béisbol cubano ultimamente ,en el béisbol el que gana es que hace más carrera

      • armando dijo:

        El prolema es que no es solo el nombre de los atletas, es que desconocemos como están los de Japón, que recuerdo que nunca han rendido como se esperaba de ellos y ya se sabrá algún día por qué. No sabemos si el entrenamiento es solo físico y no se aplica el necesario entrenamiento táctico, conocer al dedillo los contrarios que enfrentaran y cómo manejarlos. En todas estas cosas, incluso en la sabermetría, Cuba tiene serias deudas en todo esto y no veo cuando se va a encaminar de una buena vez. Dudo que ganen un boleto, quisiera que me sorprendieran. Estoy de acuerdo que el manager del equipo Cuba y su equipo de trabajo debe ser elegido por un plazo de años, digamos un ciclo olímpico y valorar sus resultados al finalizar el mismo, basta de que esos peloteros tengan un manager hoy y otro mañana.

      • TUNERO DURO dijo:

        Esther,
        Cuanto tiempo sin ver sus comentarios Matanceros. Ya se acabó la Furia, Tranquila! llegó el ALAZÁN y pa la casa todos, a Recogerse. Ese uniforme Rojo con las Mangas Amarillas se volvió AMARILLO con los bordes Rojos. Jjjjj. Esa es la Realidad de sus COCO. jjjj
        GRANMA CAMPEÓN!

      • Rafael Bermúdez dijo:

        Sin ánimo de establecer regionalismo cuando en realidad lo qué importa es la cohesión y unidad del equipo para lograr la victoria pero me parece que además de los 4 peloteros de Matanza mencionado tienes dos lanzadores más haciendo un total de 6 jugadores mi opinión es si sobresalieron sobre los demás no importa cuantos pertenecen a un equipo me inquietaría más pensar cuantos prospectos con sobradas condiciones demostradas por señalar dos de ellos basándome en su juventud y las potencialidades demostradas en el terreno me refiero primero al SS de Cienfuegos Mateo y el SB Santiago Torrez veo veteranía en el cuadro porqué si fueron capaces de llevar a esos dos lanzadores de Matanza que le señalé creo que ninguno tuvo mejor actuación qué el camagueyano Madan y lo demostrado por los dos propectos lanzadores de matanza en los play off final así lo habla por qué pienso que si pensaron en estos también tenían que hacele el honor a Mateo y a Santiaguito

      • Acero dijo:
    • Leo dijo:

      IMPOSIBLE, dejé su pesimismo y su regionalismo, usted no sabe contar de Matanzas van 4 peloteros, de Granma 5 de las Tunaz 4 y así sucesivamente, dejé su pobreza de espíritus qué a nuestros peloteros le hace falta buenas y nuevas brivas, ellos van hacer lo qué les dijo TABARES EN SU MOMENTO DEJARAN SU PIEL EN EL TERRENO SE PUDO SE PUEDE Y SE PODRÁ??? VIVA NUESTRO DEPORTE NACIONAL.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        Cuando dejen d primar en estos últimos equipos Cuba con esa mentalidad d perdedores y que nos acostumbraron a verles perder donde primen jugadores d granma y las tunas , provincias con resultados d titulos con refuerzos y no con tradicion ganadoras en epocas d buena pelota en Cuba donde la ecuación era inversa y primaba jugadores d los 4 grandes en su mayoría y solo d las tunas se montaba a lo sumo 2 y d granma se montaba 1 o ninguno , cuando eso cambie, empezaremos a ganar torneos que se perdieron.
        Ahí están los hechos y no hay que demostrar nada . Solo es leer la historia.
        Con mayorías d equipos ripios y ganadores en la peor época d la pelota en Cuba, seguiremos d perdedores en cualquier evento. Mayoría d granma y las tunas ?! Pues a encomendarnos al señor !!!

      • SAN2KAN dijo:

        Marvin,
        Ruge Leona! A llorar al Malecón! Esta es la Era del ALAZÁN, ahora mientras levanta la Industria cambia para mi Equipo q ese si va a dar Batalla de la Buena. En esta SN60 no me cansé de darle
        Patadas en el Piso a tus Equipos GRANDES!
        Ahora verán q los GRANMENSES se echarán el Equipo Cuba Arriba.
        GRANMA CAMPEÓN!
        CUBA CAMPEÓN!

      • jorgell dijo:

        ya la giraldilla marvin viene con los cuatro grandes de nuevo , mijo ya no sufriste con la derrota de los 4 grandes, preguntale a las tunas y los alazanes campeones donde estan los 4 grandes , iluso, hasta cuando vas a vivir de la historia,

    • enrique15 dijo:

      Creo que primero tiene que aprender a contar antes de opinar. De Matanzas van tres jugadores, Dreke, Mujica y Yera. Los tres demostraron que tienen para estar ahí pero aún así, ¡¿Matanzas reforzado?! ¿Qué matemática es la suya? Es un odio ante el equipo matancero que peirden la objetividad al opinar. Es que ni siquiera leen las noticas y ya quieren opinar.

  • Curioso dijo:

    Boris, la última parte de su comentario es para que no digan que usted es...... se ve a las claras que es realista. Ese equipo no va a coger “ni cajitas”

    • Caibaril dijo:

      Marvin ya volviste con tu regionalismo barato eso es fácil ponemos a los nueves regulares d tus leonas azules incluyendo a Correa q no le da a una calabaza en México y fin a la historia. Ganamos !!! pq esos si tienen mentalidad

  • El médico dijo:

    Boris lo felicito por su artículo.Pienso que no tenemos ninguna posibilidad en el Preolímpico.Nuestra estrategia es conocida (todo el mundo sabe que abriremos con Lázaro Blanco),nuestra ofensiva esta acostumbrada a un pitcheo sin velocidad y sin variedad de lanzamientos (excepto contadas excepciones) y por otro lado hay peloteros que aunque estén mal integrarán el equipo que saldrá al terreno,solo por su nombre, como es el caso de Despaigne (no tengo nada en contra de él ,pero no está en forma).No ganaremos el cupo.No elevamos la calidad de lo más importante,NUESTRA Serie Nacional.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Pero no es un equipo d hombres y no d nombres ?!
      Es otra farsa más. Es otra vez un equipo d nombres , dejemos ya el cuento que siempre es la misma charlatanería.

      • jorgel dijo:

        marvin la giraldilla de la habana hablando todavia de los 4 grandes , las tunas y granma arrazaron con ellos , jjjj y el sigue aferrado a la historia antigua, mijo olvidate de eso, ahora es q`porque los peloteros son de aca no ganan, con el cuba , todo lo que has hablado se vira para los amarillos leones

  • El titán de bronce dijo:

    Lo del béisbol nuestro es un problema súper trillado.....pienso que se ha perdido un poco la pasión que la gente sentía por él.....son muchos los descalabros que han propiciado que la gente ya no sufra como antes....soy de los que pienso que el béisbol nuestro goza de muy buena salud....si miramos la gran carpa y otra liga como la japonesa nos damos cuenta que nos sobran estrellas para iluminar el firmamento.....la parte que se nos ha quedado un poco oscura es la que cubre nuestro cielo....y no por falta de estrellas precisamente...estrellas hay como diría Ruperto...a pululu.
    Son muchos los factores subjetivos y objetivos los que influyen en la salud de nuestro deporte nacional...ninguna culpa tiene el fútbol u otras disciplinas deportivas.... sencillamente la gente sigue los lugares donde hay espectáculo, talento y modernidad.
    Basta con ver en la SN los estadios con una imagen estética bastante arcaica, no hay prácticamente colorido y los terrenos bastante distantes de lo que se supone ideal....los uniformes lucen demaciado conservadores a pesar de los esfuerzos que hacen los que trabajan en esos menesteres...y no creo que sea por falta de recursos....con esos mismos que tenemos se pueden elaborar diseños más atractivos...creo además que debieran ir pensando en el patrocinio de algunas empresas de mejor posición económica para independizar el gasto que significa para el presupuesto estatal mantener la SN.
    Digo yo que muy poco conozco de esos asuntos.
    Talento hay...de sobra...pero lamentablemente se escapa y brilla en otras latitudes....con pesar veo día a día como nos ponen deportes de invierno que muy poco tienen que ver con nosotros...sin embargo nunca o casi nunca ponen resúmenes de los juegos de la liga japonesa dónde brillan los que están contratados por nuestra federación....a mi y a muchos cubanos nos gustaría disfrutar de lo que hacen Raidel Martínez, Alfredo Despaigne, Moinelo y compañía...y de eso ni un detalle.

    • Saxs dijo:

      Por T Rebelde fútbol nada más y Béisbol 0 a las matematicas.Apoyo su comentario,si no tienen juegos de Japón digan k no .ME GUSTA EL FÚTBOL pero y lo otro k es el pasatiempo nacional nada.

    • Lazaro levantate y anda dijo:

      Sabías palabras titán. Este no es momento para la crítica y el desánimo, es la hora de unirnos todos para apoyar a nuestros peloteros, transmitiéndoles buenas vibras y energías positivas, la competencia es pareja para todos los involucrados, donde el equipo Cuba tiene grandes posibilidades de clasificar, si dejan a un lado la apatía y la presión, tienen que salir al terreno con mentalidad ganadora, divirtiéndose en cada juego con responsabilidad, los bateadores deben tener paciencia en el cajón de bateo, tirarle a la bola buena y no hacerle swing a las bolas malas, siendo exactos en el corrido de las bases, me gustaría darle juego a las figuras jóvenes para garantizar velocidad y defensa. El pitcheo lo veo bien tienen que hacer ajustes rápido a la zona de strike del árbitro actuante.

    • El Isleño dijo:

      Fíjense si estamos mal en el beisbol, que Hasta el periodista está haciendo análisis erróneos...es real lo de la sabermetría, las cargas físicas, etc,etc. Señores míos, cuando eramos como Ud dice los números uno en el ranking. 1-Se jugaba pelota organizada y "desorganizada" en los 166 municipios de Cuba ,incluyendo los pueblos y bateyes mas recónditos del país, con entrenadores que buscaban esos niños y se los llevaban para las Eides...Ah con guantes ,pelotas, bates uniformes arreos, spikes de menor calidad pero mas abundantes que ahora, ,lo que con mucho amor por el deporte y muchos activistas voluntarios.. 2-Había una asignatura de Educación Física obligatoria en todas las escuelas del país y de ahí se nutria toda la pirámide deportiva del país.NADA DE ESO EXISTE ACTUALMENTE.
      Esa es la verdadera razón por la que hoy somos el 7mo lugar.
      Hoy hay fuera de Cuba alrededor de 200 peloteros. Juegan al máximo nivel no más de 40. En aquella época hubiesen jugado al máximo nivel más de 70.Si queremos ganar algo en la actualidad hay que volver a la masividad organizada. Volver a la Cuba Socialista.

  • Ly dijo:

    Eso es una realidad ,nos hemos quedado muy atrás y son tantos los problemas que hacen imposible que se avance,ej la raíz los niños ni bates, pelotas , guantes conocí padres pagando de sus bolsillos transporte para los niños ,para llevarlos a algún evento en los campos de cuba en cada pueblo había un estadio, vallan ahora y verán en que condiciones están la mayoría

  • Juan Carlos dijo:

    Yo creo que Cuba siquiera disputará el Preolímpico.Las visas no llegarán a tiempo.

    • NSG dijo:

      Juan Carlos,una vez más te equivocaste,dicen los sabios que todos los extremos menos en el amor son malos.Saludos.

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Imposible ya se acabó la era del amateur éste es otro béisbol

  • pedro luis perez sánchez dijo:

    yo digo igual, es bien cierto que por razones multiples el nivel de nuestro beisbol ha ´presentado un bajo rendimiento no dudamos que como equipo tiene las mismas posibilidades que los otros participantes, si no fuera asi, los venezolanos no abririan con un mosntruo del Pitcheo, ¿ Por Qué habran traido a Anibal a Tirarle a Cuba? o sea ellos mismos valoran mas que nosotros nuestro beisbol y perdemos tiempo ofendiendo.

    • Abel deldado dijo:

      Oye Aníbal es el primer pitcher y el primer juego es contra cuba si fuese otro equipo iba a lanzar igual y si es una superestrella por qué no está en grandes ligas ahora mismo?

      • Mayabeque dijo:

        Ya Aníbal vio sus mejores años pasar..va al Preolímpico porque no ha podido conseguir contrato este año

    • Acero dijo:

      Aníbal Sánchez es el primer pitcher de esa rotación, le va a lanzar a Cuba porque es el primer juego, pero si le hubiera tocado con Colombia iba a lanzar igual.

      Que lejos de la realidad está ese comentario que "Venezuela trajo a Aníbal a tirarle a Cuba"
      Que optimismo

      Ya lo ha dicho Rodolfo en varias ocasiones, "ya Cuba no es favorito en eventos de primer nivel"

  • FRANK DO dijo:

    BUEN ARTICULO , MI CRITERIO PERSONAL ES Q VEO MUY POCA POSIBILIDAD AL NUESTRO EQUIPO,QUIZAS SI SE PUDIERA CONTAR CON PELOTEROS Q JUEGUEN EN LAS LIGAS PROFESIONALES D MEXICO ,VENEZUELA,EL CARIBE ,ETC....SEGURO EL EQUIPO PUDIERA HACER MEJOR PAPEL ,OJALÁ Q NUESTRO EQUIPO LE DIERAN UN ALEGRÓN AL PUEBLO ,OJALÁ !! PERO LA TAREA ES DURA !!! GRACIAS

  • Yo soñe con aviones dijo:

    Amigos, camaradas, que esta pasando con ustedes? Cuba es el mejor beisbol del Mundo de siempre y asi continuara. Cual es El miedo? Nosotros somos el equipo a derrotar y todos los demas rivales lo saben muy bien. Una vez mas nuestros atletas y directores demostraran con dignidad y coraje como nos enseño el comandante, que el Beisbol revolucionario triunfara sobre el Beisbol esclavo. Ese boleto es nuestro y en Florida para que disfrutemos doble. Gritemos bien alto, CUBA CAMPEON!

    • Yandry dijo:

      Señor, ¿Cual es el béisbol esclavo?

    • Luis Enrique dijo:

      Buenos días:
      ¿Por casualidad será Ud. Sheldon Cooper? Porque más sarcástico no puede ser. Saludos.

      • Acero dijo:

        Jajajaja

    • El médico dijo:

      Su comentario es muy gracioso!!Ya entiendo por qué se autotitula "Yo soñé con aviones"

    • armando dijo:

      Siga soñando con aviones que al parecer se le da mejor, acaso no sabe que Cuba ha descendido en el ranking mundial hasta un séptimo puesto. No sabía que las consignas podían borrar todo el bagaje de errores cometido con nuestra pelota. El que Anibal nos lance, pues que traten de batearle, no creo que esa selección sea por respeto, el problema es que pueda utilizarlo más veces.

    • Gaspar Rodríguez dijo:

      Como esta el troll aquí, y la gente como Le responde jjjjaaajaj

    • simon dijo:

      de acuerdo con usted, no pienso salir del tv par aescuchar a HECTOR Y EDY hablarnos de sus visitas a los combinados agropecuarios y demas centros...

  • Bendecido dijo:

    Con la cantidad de tanques que llevan es muy díficil ganar. Todos querrán dar homerun y se harán pocas jugadas de rolling. ¡Ojalá y me equivoque!

    • Truenoazul dijo:

      que ud quiere decir , que Ferrer tiene el disco duro en 1944......ciertamente estoy de acuerdo...pero nada!!! CUBANO PALANTE!!!

    • enrique15 dijo:

      Bueno ¿jugadas de rolling? ¿qué quiere decir eso? El roletazo es el batazo más negativo del beisbol, me imagino que sepa eso. Ese equipo tiene de todo, no solo tanques. A ver: ¿Son "Tanques" los Santos? ¿Es un "tanque" Mujica? ¿Y César Prieto qué es, un T-34? A ese equipo le sobran los hombres para hacer jugadas, no jugadas de rolling, como ud. dice, que esos solo sirven para doble play a la hora buena. Yo creo que está balanceado, una alineación que cuente con los Santos, con César, con Mujica, pero encima con varios hombres de fuerza, tiene lo que hace falta para fabricar carreras. Si no las hacen no será falta de herramientas para hacerlas, pero sin dudas tiene lo que se necesita, al menos no creo que tengamos mucho más en Cuba hoy para hacer ese equipo.

      • Mayabeque dijo:

        Ningún bateador de contacto de esos..Ningún flaco de eso bateara...los hits se perderán

  • Chikungunya dijo:

    Será otro fracaso.

  • playazul dijo:

    Estas exelentes reflexiones de Boris, y despues de escuchar la entrevista de Ferrer, cuando se confecciono el equipo, y la extrategia que utlizara para el 1er juego, vemos que se continua con los mismas tacticas y formas de direccion de antaño.
    Soy del criterio que todos los partidos en el
    preolimpico son importantes, perooo el encuentro contra Venezuela es vital, cada juego es un play off final.
    Todos, y hasta el propio A. Despaigne sabe que esta mal, repito mal y ya lo anuncian
    como 4to bate, por otro lado se conoce el pitcher venezolano, y sin saber mucho, debemos considerar una alineacion zurda, bateadora de pitcheos de rompimientos, y de buen tacto.
    A L. Blanco, aunque lo ha hecho bien, lo
    conocen a la perfeccion.
    Mucho trainning, y solo dos posibles encuentros de preparacion. Se suspendio el tope en Mexico.
    Equipo con calidad tenemos y a Ferrer, no le
    puede temblar la mano, en hacer los ajustes y cambios necesarios.
    Impregno optimismo, pero se que la tarea es dificil.
    Esperemos se den las visas este lunes.
    Gracias. Sl2.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      PLAYAZUL.
      Hermano pienso exacto a lo que comentas.
      Todos saben d lazaro blanco , d cepeda , d alarcon d viera , d despaigne , es la misma base del.equipo d hace 13 años acostumbrados a perder. No importa que no.estés en forma deportiva óptima si estas contratado fuera , ya x eso t toca estar y ya sabemos como han sido las historias y volvemos hacer lo mismo.
      No esperemos otro resultado haciendo lo mismo.

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Así mismo es José M., hace falta una tanada con la mayor cantidad de zurdos posibles, y si son habilidosos mejor.
      1- Roel Santos CF
      Demuestra paciencia al bate y le va a los lanzamientos buenos(corredor rápido)
      2- César Prieto 2B
      Lo mismo puede tocar la bola perfectamente que darte un Jonrón por el CF.
      3- Yordanis Samón 1B
      Indiscutiblemente el mejor bateador de Cuba en los últimos años.
      4- El bateador mas paciente que tenemos cuando se para en Home (Fuerza)
      5- Yadir Drake RF
      ¿Quién mejor para cubrir a Cepeda?
      6- Raico Santos LF
      Bateador habilidoso, posee fuerza, desplazamiento, ideal para este turno y defender el jardín izquierdo.
      7- Erisbel Arruebarruena SS
      Lo veo en mejores condiciones que manduley, ya que estuvo activo en los play off y el holguinero habrá más de 5 meses que no juega.
      8- Rafael Viñales C
      Por lo menos es más paciente que Alarcón y no le va a todos los lanzamientos.
      9- Yadil Mujica 3B
      Sería un trío perfecto al combinarse con Roel y Prieto (todos zurdos)

      Y pitcheo tenemos de sobra

      • Acero dijo:

        Despaigne no juega??

        Raico titular??
        Y 6to bate???

        Viñales receptor????

        Prieto 2do bate??

      • Acero dijo:

        Pienso que se debería valorar mejor la inclusión de peloteros como Henry Urrutia, Leonys Martín o Jorge Alberto Martínez, que mostraron interés en representar a Cuba.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Pienso que no podemos ser sobervios, sabemos antes de salir que no hay posibilidad alguna. Propongo usar esos dólares en algo útil: medicina, alimentos y algo más que vergüenza...eso es lo que vamos a traer de ese preolímpico: vergüenza.

  • Veisel dijo:

    Pienso que sí podemos, pero tenemos que creernoslo nosotros y principalmente lo periodistas de los diferentes medios, pues nunca escuché a Eddy Martín, Héctor Rodríguez, modesto Agüero ni a Pacheco que hicieran un análisis de cualquier equipo Cuba y no lo hicieran pensando o trasmitiendo el triunfo o la victoria que tendríamos en la competencia que participarían, porque estos medios no solo lo escúchamos nosotros, también los escuchan los atletas y estos comunicadores dan el sentir de todo un pueblo y debe ser de victoria y triunfo cómo se a caracterizado siempre el pueblo cubano, cómo Fidel se lo inculcó a los primeros periodistas cuando triunfó la revolución que Cuba podría solo tenía que proponérselo, y si podemos

    • Ramón dijo:

      Oiga cuando esos comentaristas hablaban de esos equipos estaban hablando de verdaderos profesionales q aúnq no lo quieran reconocer lo eran, teníamos no uno sino varios equipos al nivel de cualquiera del mundo, en ese tiempo no había tanta migración, hoy se va lo mejorcito y seguimos a la antigua, así es muy difícil ganar(q ojalá y lo hagan) tampoco es q se estén llevando peloteros por nombres, se ha seleccionado lo mejor q tenemos a disposición.
      Sldos.

    • david garcia dijo:

      De acuerdo con Ud menos en Modesto Aguero y le falto Bobby Salamanca,coincido q los actuales comentaristas en su mayoria son derrotistas y falta de cultura general y de nuestra pelota en particular

  • Yoaldo dijo:

    Pues la verdad creo que no!!

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Me sumo a lo que han dicho los foristas, aunque imposible no es la probabilidad de ganar es ínfima.
    Lo más probable es que no publiquen mi comentario, prt aquí ni los árbitros tienen nivel, la zona de strike es diferente a la internacional, por ahí empiezan los problemas porque nuestros bateadores no están acostumbrados y por otro lado al haber muchos equipos en la Serie Nacional, los bateadores nuestros rara vez se encuentran con un buen lanzador y si ese lanzador no es del agrado del árbitro del home, lo explota, por eso aquí se batea muchísimo y los narradores que también tienen poco nivel dicen que nuestra pelota es ofensiva.
    Qué manera de tergiversar todo.
    Hay que hacer una Revolución dentro de la pelota Cubana, de lo contrario seguiremos haciendo papelazos. Ojalá me equivoque.
    Correa

  • El cangry dijo:

    Sin pesimismo pero realistas la pelota es un juego como juego al fin existen posibilidades de ganar pero viendo la realidad la verdad es q creo q ni se puede,ni se va a poder ni se podrá obtener ese único boleto en Florida nuestro beisbol está cada vez más mal los peloteros no corren no se entregan en el.teereno y otra cosa q ese grupo entrene de noche no valla ser q no estén acostumbrados y las pelotas le caigan en la cabeza pero bueno hay q ver q pasa

  • Ramon dijo:

    Todos saben que es ahora que hacen falta los peloteros que mejor rinden y batean en otras Ligas, lograr reunir una parte ahora no es suficiente para enfrentar a equipos fuertes. Nuestro pitcheo es bueno però no son Robots.

  • OSMAY samiñon Reyes dijo:

    Si es posible clasificarse

  • Marcela dijo:

    Le repondo a Boris:
    No hombre no!!!!!

  • La ciencia dijo:

    La cosa está dura, sin siquiera entrar en combate ya dan por muerto a ese equipo y eso sin mencionar el fantasma de las deserciones que tanto nos a golpeado.... Bueno a disfrutar del béisbol, espero que pongan todos los partidos aunque no sean de Cuba

  • Carlos Alberto dijo:

    Camaradas,yo no pienso q nuestro béisbol ha estado en crisis nunca,está más vivo q nunca,lo q sí ha estado en crisis es la forma d manejarlo d conducirlo y d interpretarlo en el escenario mundial.Los pocos recursos pueden influir,pero a mí modo d ver no determinan en un resultado competitivo,ejemplo d sobra tenemos en el deporte cubano.Ha faltado vision y el detalle d ser realistas al empeñarse en la retórica del libro libro y hacerlo como lo hacíamos antes en materia de organizar nuestro béisbol y llevarlo hacia delante.Ha faltado la selección de los mejores técnicos,no puede hacerse por pasión ni desechar a otros por q discrepan.Atletas d calidad tenemos y tendremos siempre,la vida lo está demostrando en las diferentes ligas del mundo donde juegan los cubanos.Considero q nuestro equipo d hoy puede dar la batalla y hacer la tarea,no estoy ciego,pero lo creo.Si la dirección del equipo rompe los viejos esquemas y logra q nuestros muchachos jueguen alegres y sin presiones no tengo dudas q nos harán saltar d alegría nuevamente.Participar nuevamente en una olimpiada nos pertenece por lo logrado pero no sin antes demostrar q el béisbol cubano todavía VIVE.

  • HHH dijo:

    Mucho pesimismo e hipercritisismo entre los foristas, el equipo necesita mas apoyo de la afición, q la pelea esta dura, nadie lo duda, pero tampoco dudar q es posible lograrlo.

  • Raul G . dijo:

    Co. Boris : Con potencial no se ganan los torneos. Sería iluso pensar que en un par de años se resolvieron todos los problemas y dificultades que están presentes en nuestro béisbol que por cierto las provocamos y creamos nosotros mismos a lo largo de mas de quince años. Es duro decirlo pero ese equipo no tiene ninguna posibilidad de clasificar para lOlimpiada de Tokio y lo más triste según mi modesta opinión es que no se están dando los pasos necesarios para resolver la situación . Hay que cambiar muchos conceptos , muchas regulaciones , muchos esquemas para lograr que en estos tiempos nuestros equipos de béisbol a todos los niveles escalen posiciones el el mundo .

  • El cangrejero dijo:

    Imposible ganar y por muchos factores , ojalá que suceda un milagro pero ya está película la ví y no me gusto el final !!!!!

  • Arjona dijo:

    El quinto lugar sería una actuación fantástica. De ahi para arriba sería un milagro.

  • Eddy dijo:

    Los mismos de siempre con su pesimismo y ansias de perder sin competir, la mayoría de los jugadores seleccionados tienen años de experiencias, han jugado en ligas extranjeras (mejores o peores pero han jugado) tienen inteligencia, tienen jugadores rápidos como los Santos, Prieto, el Grillo e incluso bateadores de fuerza como Dreke, Cepeda, Despaigne y el pitcheo tiene calidad, puede ganar si se dirige con inteligencia deportiva, una buena rotación y sagacidad. Creo que el cuerpo de dirección tiene carretera en el oficio que nos falta (si es que nos falta) conocer a los contrarios. Cuba es respetada en el beisbol por nuestros contrarios, Cuba es una máquina de peloteros a nivel mundial y los que ahora siguen siendo figuras en la gran carpa, beisbol japones, mejicano, coreano y otras, salieron de aquí y se hicieron aquí basta de engaños apoyemos a los nuestros en todo momento se lo merecen y si no llegamos por lo menos lo intentamos con dignidad porque recuerden que es en la Florida y la presión para los peloteros dignos de la delegación cubana será grande, exhorto a la comunidad de cubanos y cubanos de verdad de la Florida que apoyen a sus compatriotas, nos lo merecemos. Gracias.

  • DPG dijo:

    Buenos dias a todos.Es cierto que es bastante dificil obtener el boleto para nuetro equipo pero es que es dificil para todos tambien,hay que hacer las cosas bien hechas,los cambios en tiempo y forma de jugadores y lanzadores y ademas tener un poco de suerte como en todas las cosas de la vida.Yo pienso que aunque es dificil no es imposible y soy de los que piensan que en dependencia de las alineaciones que se hagan y los cambios en cada momento , las jugadas estrategicas,la entrega de cada uno,si podemos.Saludos

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también