Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ser Cuadro hoy

| 27

Fidel Castro:¡A más responsabilidad, más sacrificio!”.Foto: Revista Bohemia

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos.

Fidel Castro Ruz

 

En un momento del discurso pronunciado por Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la escalinata de la Universidad de La Habana, el día 13 de marzo de 1962, el orador se refiere a las hoy míticas “escuelas de instrucción revolucionaria” como lugares en los cuales iba a resultar posible, según propone en una frase que reunía tanto demandas como esperanzas: “forjar masivamente, crear masivamente cuadros revolucionarios, con el verdadero espíritu revolucionario”.

La demanda, que tiene su origen en la necesidad imperiosa de emprender las enormes tareas de organización y dirección de la vida que aparecen cuando se trabaja a escala de país, estaba directamente asociada al hecho revolucionario desde el ángulo de la cantidad de personal de dirección (en todas las ramas y ámbitos de las estructuras políticas, de producción y administración) que, a esas alturas todavía iniciales del proceso, ha emigrado fuera del país.

Es así, al verse instalada la demanda en esta suerte de corte histórico (donde los tiempos quedaron divididos en un antes y un después), que la formación masiva y acelerada de los cuadros adquirió la dimensión de una épica fundacional.

La esperanza, partiendo de la vocación de transformación social que constituye el espíritu de la Revolución cubana, implicaba una proyección tal hacia el futuro que lo mismo se proponía “llenar” (mediante la multiplicación de espacios de formación) los vacíos dejados por la mencionada ausencia que establecer (a través de la extensión de una nueva conciencia colectiva) una direccionalidad o meta para los esfuerzos.

Se trata de formar lo que el discurso identifica como “verdadero revolucionario” y que, de manera implícita, da por supuesta la existencia de un polo contrario habitado por lo que pudiéramos denominar “falso(s) revolucionario(s)”; de este modo, según la proposición, lo que revela al revolucionario “verdadero” es el hecho de que “sabe»: pensar y discutir, tiene convicción, disciplina, “conciencia nueva” y, en fin, “una actitud nueva ante la vida”.

La Revolución, entonces, es un hecho “nuevo” y su fuerza brota de la continua reproducción de esa novedad que transforma el medio, los hombres y las relaciones entre ellos.

En términos prácticos, la propuesta solo consigue verificarse cuando se unen acciones de gobierno (asociadas al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje) y la voluntad de autosuperación que alcance a manifestar ese sujeto mayor de la Revolución que es el pueblo.

La apetencia de conocimiento y cambio que las masas demuestran en los momentos de eclosión de un proceso liberador, es potenciada a través del arsenal de conceptos y herramientas de interpretación/transformación del mundo que adquieren; en esta articulación, el cuadro no es solo un organizador de procesos que maneja fuerzas y flujos en atención a indicadores de eficiencia, sino que se constituye en ideólogo en tanto que proyecta futuro, ofrece (con su práctica cotidiana) modelo a seguir, cohesiona, estimula, impulsa, transmite, enseña, se constituye en un marcador de la nueva justicia.

A esto se refiere Fidel, en el discurso del 23 de agosto de 1970, durante la celebración, en el Teatro Chaplin, del acto por el X aniversario de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, ocasión en la cual expresó que: “(al) principio la vanguardia era una minoría, los revolucionarios conscientes eran una minoría. Pero producto de la Revolución, producto de esa llama que se prendió en los corazones y en las inteligencias de nuestro pueblo, producto de la lucha, ya no es una minoría…”.

Las consecuencias que derivan de este tránsito conducen a una modificación radical en lo que toca al sentido último de la relación entre el cuadro político, el entorno inmediato en que opera y, en general, el pueblo en cuyo interior respecto al cual es tanto guía de ideas como su representante.

Tal modificación debe ser entendida como producto del desarrollo en el tiempo de la nueva justicia que trae consigo el proceso de Revolución, pero también de los esfuerzos de los cuadros para extender la cobertura, magnitud numérica, intensidad de las acciones, hondura en el conocimiento de los integrantes de la vanguardia a la que él pertenece; dicho de otro modo, la lógica misma de toda Revolución social radical deberá ser (sobre la base de la noción y la acción de ese grupo inicial) generar tal dinámica de incorporaciones que sustituya cualquier diferencia entre élite y masa por un replanteo de las interacciones entre la nueva dirección político/administrativa, el pueblo y ese mediador imprescindible que es el cuadro.

A esto se refirió Fidel cuando, en el mismo discurso, señaló que: “Ya no hay que ver siempre las cosas del modo en que una minoría va a inculcar conciencia. ¡No! Hay que ver también las cosas del modo cómo una minoría, que tiene determinadas tareas y funciones, va a buscar conciencia en ese pueblo.

“Ya no se trata solo de desarrollar ideológicamente, se trata de desarrollarnos ideológicamente también nosotros. Ya no se trata de ayudar al pueblo a desarrollar su conciencia, sino que el pueblo nos ayude a desarrollar nuestra propia conciencia”.

La paradoja de lo anterior radica en que –si bien el hecho de alguien “ser” cuadro supone reconocimiento, distinción y diferencia– la prueba de autenticidad para quien ejerce esta función social comienza cuando (más allá de las capacidades y habilidades que pueda demostrar en la guía y estímulo al desarrollo político de otros) regresa a esa masa o lugar original del cual, alguna vez, salió.

Ese movimiento dialéctico, multiplicado en los miles de personas que ejercen funciones profesionales de dirección política/estatal y resumido en cada una de ellas, justifica la búsqueda de un diálogo permanente entre el cuadro y el pueblo; un diálogo en cuya base se encuentran las nociones de soberanía, independencia nacional, desarrollo sustentable, resistencia, solidaridad, antimperialismo, anticolonialidad e igualdad radical.

En opinión de Fidel, para implementar, de manera continua, semejante diálogo, es imprescindible, según señala en el discurso pocos minutos más tarde, que:
«…Esa vanguardia se supere a sí misma, se desarrolle más, erradique sus fallas, erradique sus deficiencias y erradique sus debilidades; cuide su actitud en todos los aspectos, ¡sea ejemplo en todos los aspectos! ¡Ser ejemplo en todos los aspectos significa ejemplo sin excepción de ninguna clase!

“Nuestros militantes revolucionarios, nuestros cuadros, los compañeros que tienen responsabilidades: ¡A más responsabilidad, más obligación: a más responsabilidad más deber: y a más responsabilidad, ¡más sacrificio! ¡A más responsabilidad –repito–, más deber! ¡A más responsabilidad, más sacrificio!”.

La lógica interna del movimiento aquí descrito es que la vanguardia se ratifique cada vez más como tal en esa dualidad de estar –al mismo tiempo– en el interior del pueblo y a la cabeza de él como su guía; dicho de otro modo, al actuar y pensar como alguien que, junto con el haber sido designado (distinguido, diferenciado, seleccionado) para ejercer funciones de dirección y conducción político/administrativa, es también un alumno, disciplinado y entusiasta, dispuesto a escuchar al pueblo al cual sirve y aprender sin descanso de sus enseñanzas.

Esto solo es conseguible en la medida en la que sean cada vez mayores el grado de desarrollo y superación político-cultural de los cuadros, junto con los esfuerzos que hagan para la erradicación de fallas, deficiencias y debilidades de cada uno; así, la vigilancia sobre sí mismo, la autorrevisión y autocrítica permanentes (traducidas en ejemplo en las actuaciones) son condición imprescindible para que el encuentro con el pueblo alcance y genere una intensidad máxima, en su impacto inmediato y en sus efectos.

Aquí, esta multiplicación de conciencia disemina en el pueblo la sustancia misma de la condición de vanguardia, pero también se alimenta de los pensamientos y acciones en todos los puntos de ese mismo pueblo para que la vanguardia se pueda entender a sí misma; esto se traduce en una intensa interacción entre interior y exterior donde confluyen el diálogo, la introspección, la acción transformadora, el autoperfeccionamiento, el estudio, el sacrificio y, en general, el amor absoluto al país y a su gente.

Esto, para Fidel, significaba unificar lo anterior con el imperativo ético de trabajo sintetizado en las siguientes líneas: “¡A más responsabilidad, más obligación: a más responsabilidad más deber: y a más responsabilidad, ¡más sacrificio!”.

De esta manera, el contenido filosófico del trabajo del cuadro (esfuerzo que, en el mismo discurso, definirá como: “la mejor tarea a la que un ciudadano de este país pueda consagrar sus energías”), quedó expresado del siguiente modo:

“Es necesario convertir esa energía de la masa y esa fuerza de la masa en eficiencia. Imposible lograr esa eficiencia desde arriba: allí, a nivel de aquel punto, solo desde abajo se puede lograr esa eficiencia. Y esa es la idea, es el hilo que consecuentemente desarrollado puede tener las más grandes posibilidades a niveles de región, de ciudad, de provincia y de nación.

Y son precisamente estos mecanismos adecuados para el funcionamiento de la democracia proletaria, para el encauzamiento de la energía de las masas. Y así nosotros estaremos preparando miles de hombres, decenas de miles de hombres, cientos de miles de personas irán pasando por esas escuelas de responsabilidades”.

Termino el presente comentario haciendo mención a otro fragmento de Fidel, esta vez de su reflexión en ocasión del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (8 de abril de 2010), momento en el cual avisó que los cuadros del Partido y el Estado iban a tener que “enfrentar problemas cada vez de mayor complejidad” y que esto iba a demandar de los “responsables de la educación política” más conocimientos que nunca antes “de la historia y la economía, precisamente por la complejidad de su trabajo”.

En este punto, Fidel detalla una serie de elementos propios del “falso” revolucionario del que ya nos había hablado en aquel discurso de 1962 con el cual comenzamos este texto; estos elementos serían, además de otros muchos que podamos identificar, los que identifican actitudes conectadas a los siguientes contenidos: “anhelan consumismo y rehúsan el trabajo y el estudio”, “los demagogos, los oportunistas”, “anhelan soluciones fáciles en busca de popularidad”, “traicionan la ética” y, finalmente, los que practican “el oportunismo y la traición”.

Este breve artículo de Fidel tiene, como aspecto de especial interés, el mostrar como destinatario fundamental a los jóvenes cubanos, razón por la cual su primera oración es: “tuve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba…”.

Además de ello, al hablar acerca de los cuadros, sus palabras avisan que –justo por la complejidad de su trabajo– van a ser necesarios “mayores conocimientos que nunca de la historia y la economía”, ya que “basta leer las noticias que llegan todos los días de todas partes para comprender que la ignorancia y la superficialidad son absolutamente incompatibles con las responsabilidades políticas”.

¿Qué es ser un cuadro ahora mismo (o cómo describir el serlo en el futuro previsible)?

Creo que un buen modo de comenzar a entenderlo es reunir en haz todo cuanto hemos escrito en este artículo, pero también agregar en el cuadro: la posesión de una muy amplia cultura que le permita comprender las particularidades, problemas y desafíos del desarrollo científico-tecnológico en el mundo de hoy; la voluntad de estudiar, investigar y mantener una actualización permanente en lo tocante al desarrollo de la creatividad y las políticas de innovación.

La capacidad de identificar, en especial dentro de sectores populares, particularidades conductuales y socio-sicológicas asociadas a situaciones de vulnerabilidad económica y social; la preparación y capacidad para sostener diálogo permanente con la intelectualidad científico-técnica, administrativa y artístico-literaria; la presencia y diálogo permanente con los medios masivos de comunicación, acerca de problemas medulares para aquellos a quienes guía; el deseo de escuchar a la masa, escuchar sus demandas y críticas, así como aprender de ella.

Tal como anotó Fidel en ese breve texto del año 2010: “la educación de los cuadros será la tarea más importante que los partidos revolucionarios deberán dominar. No habrá jamás soluciones fáciles…”.

Vale la pena pensarlo, una y otra y otra vez.

Fuentes:

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de canciones populares inspiradas en la Revolución, en el Teatro «García Lorca», el 19 de septiembre de 1961.

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto por el X aniversario de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, efectuado en el Teatro «Chaplin», el 23 de agosto de 1970.

Castro Ruz, Fidel. El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. En:http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/04/08/el-ix-congreso-de-la-union-de-jovenes-comunistas-de-cuba/amp/

Castro Ruz, Fidel. Mensaje del Comandante en Jefe. En: Reflexiones de Fidel (tomo 5). Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado: La Habana, 2008.

(Tomado de Granma)

Vea en video, ¿Cómo deben ser los cuadros revolucionarios?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martica (Olo) dijo:

    Excelente articulo del intelectual cubano Victor Fowler. El cuadro politico que aspiramos en la Cuba actual debe corresponder a lo expresado sobre este tema por Fidel y el Che, por lo que manifesto en diferentes congresos del Partido el compañero Raul y por las ideas recientes sobre este tema del compañero Diaz Canel. Su preparacion para un desempeño eficaz constituye prioridad para los docentes que dedicamos nuestra labor a esta tarea, esta preparacion debe desarrollarlos y superarlos en lo politico - ideoligico y cultural. La profesionalidad, iniciativa, creatividad, independencia al solucionar cualquiera situacion que la practica revolucionaria ponga ante si, depende tambien de quienes en nuestra patria los preparamos para la direccion politica de la sociedad. Gracias Cubadebate por publicar este articulo. CUBA SALVA. Adelante

  • Zatarra dijo:

    Compañero Fowler, aparte de este enfoque de como tiene que ser un "cuadro" revolucionario, yo siempre he pensado que no todos los revolucionarios tienen, aunque quieran, cualidades para asumir responsabilidades, eso creo es una vocacion tambien, aptitud innata. Al asumir una responsabilidad una persona, sobre todo, una responsabilidad política, ya es una persona publica y muchas veces se convierten en estereotipos, ejemplos a seguir y ello conlleva al ejemplo personal ....y de su FAMILIA. Es muy feo ver un cuadro muy bueno y de ejemplar trayectoria y por ejemplo sus hijos sean los mas "regados" e indisciplinados en la escuela. Eso denota mala educacion a su familia y no dedicar el tiempo adecuado a ellos. Para mi este aspecto, EL EJEMPLO en TODO, es vital, y mucho mas aquí en CUBA.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Para no hacerlo muy largo: ya vieron al Che, asi deben ser los cuadros. El primero en acudir a una tarea para mostrar capacidad y conocimiento y no andar detras de un buró echando barriga; el mas comprometido con cumplir cabalmente con el objeto social de la empresa, ser ejemplo de disciplina laboral y social, ser honesto, no robar, lo que no es tuyo se respeta. Ser justo e imparcial a la hora de resolver los problemas. Ser incorruptible ante la propuesta tentadora de mafiosos y extorcionadores evitando las 4 formas de contagio: dinero, mujeres, alcohol y favores... Ante todo ser hombre lleno de valores y virtudes y ser severo hasta consigo mismo..

  • Mark nuñez dijo:

    Tenemos muchas referencias importantes de un cuadro dejadas por el Che.

  • Antonio Tamayo Pupo dijo:

    Para mi el dirigente de la Cuba de siempre debe ser ante todo honesto, sincero, ejemplo en su comunidad, lograr que su familia, hijos y esposa también lo sean, no permitir que lo rodean personas adulonas, vivir como vive la mayoría de los cubanos, no mejor que los demás porque si lo hace se descompondra y dejará de ser revolucionario.
    He visto dirigentes administrativos arrogantes, que se preocupan más por ellos que por lo que cobran su salario

  • Cary Perez dijo:

    Me gustó mucho su reflexión sobre el tema de cuadros, ahora falta que los escalones de mando inferiores lo interioricen y apliquen para extirpar, el amiguismo, la improvisación y el nepotismo

  • J dijo:

    Puede que así deban ser los cuadros hoy pero estamos muy distante de ellos. Muchos cuadros hoy solo poseen eso porque resulta una condición para tener un cargo o puesto de trabajo. Algo contra lo que estoy totalmente en contra porque el ser cuadro no indica que sea la persona adecuada para una persona y tampoco los puestos deberían venir con la condición de que debe ser cuadro. Si obligamos a una persona, con tar de obtener un puesto de trabajo en especifico, a ser cuadro, se abandona la ideología de ello, entonces es donde nos encontramos resultados chocantes, cuadros que sin ninguna capacidad de dirección realizan trabajos garantizando una imagen hacía el exterior pero que no va con los intereses de su empresa u organismo. Personas que se han adaptado a dar un discurso para sobrevivir pero que no aplican ni ejemplifican ese discurso. Cuadros que su forma de vida está tan lejos de la ideología que defiende que provoca que la familia sea objeto de crítica en la sociedad, o que sea sorprendido en actividades ilicitas, pero que sean capaz de mantener su condición de cuadro o sean capaz de moverse entre puestos de dirección aún con mala conducta. Incluso cuadros que poseen puestos de dirección a nivel provincial y que desconocen las realidades de su provincia y viven en un mundo ajeno con justificaciones ilógicas. Cómo mismo se propone la rupturas de ideologías que no nos dejaban avanzar tenemos que hacer revisión de esta tambien

  • Jorge dijo:

    Fidel tenía razón, como siempre, el camino es muy difícil. Y por eso, a los cuadros debemos hacerle ese camino menos complicado. Se habla mucho de no esperar indicaciones, pero cada vez que un director toma una iniciativa, su nivel superior la cuestiona. Por qué no informaste? Y la mayoría de las veces no
    viola nada, solo que no me dijiste lo que ibas a hacer. Y se crea una aureola negativa en torno a ese cuadro. Por eso, regreso a Fidel: ese camino tan difícil tenemos que hacérselo menos difícil a los directores, dejándoles que puedan ( de verdad) cumplir las facultades que tienen aprobadas, de lo contrario ni las empresas ni los municipios lograrán la tan explicada autonomía. Gracias Cubadebate por promover precisamente eso, el debate.

  • Arturo dijo:

    Excelente artículo, tal como nos tiene acostumbrado el destacado intelectual cubano Fowler, a quien en lo particular admiro. La fuerza del ejemplo es decisiva en la preparación y formación de los cuadros, cosa que se debe aprender desde el hogar. No concibo un cuadro que olvide sus raíces, si deja de pensar en quién era y cómo llegó a la responsabilidad que desempeña, por ahí comienza sus descomposición moral y política. Ser fiel a tu historia familiar, personal y de la nación, es un ejercicio que tiene que ver con historia, cultura general, modestia, sencillez y fidelidad.

  • Zatarra dijo:

    Este articulo da para muchas reflexiones. Un viejo amigo me decía que un "jefe", a cualquier nivel, lo primero que tenia que hacer al levantarse era poner Radio Reloj. Eso queria decir que un dirigente debe estar informado. El, antes de fallecer me decia que no me perdiera los escritos en el periodico de Graciela Poggoloti y que ojala esos escritos los leyeran todo el que tuviera alguna responsabilidad e incluso los muchachos de secundaria, pre y universidad pues de ahí saldrían los futuros dirigentes cubanos.

  • daniel dijo:

    Muy buen articulo y es algo que se debe estudiar y analizar, los cuadros lo primero el compromiso con la revolución, tiene que tener un deseo de trabajar no acomodarse y oir a todo el mundo, buscarse problema con los problemas de los demas y nunca estar satisfecho con lo que hice y no vivir de lo hice en un momento, pensar las cosas en los momentos en que se vive, ver lo que ha pasado y actualizarlo con el contecto.
    No es lo mismo lo que se hizo en los años 60, 70 y 80 porque el contexto eran diferentes al contexto de hoy.
    EL pensamiento de Fidel debe ser un libro de cabecera de todos los revolucionarios, no por las consignas sino por el amor al trabajo y a su pueblo.

  • Sande dijo:

    Excelente artículo. Los Cuadros a decir del Ché son la Clumna Vertebral de la Revolución. Los tenemos de todo tipo, brillantes, menos brillantes, mediocres y a todos hay que atenderlos,darles seguimiento para evaluarlos con profundiad y de manera oportuna.

  • oriental dijo:

    En nuestra militancia y los que no lo son tenemos una cantera inagotable de cuadros muy capaces ,la politica debe estar dirigida a preparar las reservas por esferas , digase ,agricultura, alimentos, transporte, ciencia,y otros , es decir para dirigir el sector agroalimentario preparemos a alguien graduado en esa esfera ,profesionales que conozcan del ramo,lo que no puede ser es que pongamos alli a un graduado en cultura fisica,por mucha preparacion politica que tenga no conoce esa actividad a fondo al final no tendremos lo deseado..Si queremos RESULTADOS ,hay selecionar bien pero bien al cuadro.

  • Karel dijo:

    Un cuadro, mas allá de sus opiniones políticas, debe comprender que lo que dirige o administra no es suyo ni del estado.Lo que el administra pertenece al pueblo. Las empresas (las que administra el estado) no son estatales , son públicas. Y como son públicas están para servir al pueblo. Y aunque obviamente deben ser rentables no deben serlo a costa del bolsillo del pueblo.Desafortunadamente nuestros cuadros piensan , a veces, más en la rentabilidad y en las ganancias y eso, dado que en su inmensa mayoría las empresas en Cuba disfrutan de una posición monopolista, acaba afectando al pueblo que ve como las empresas que teóricamente le pertenecen, le cobran precios absurdamente altos mientras le brindan servicios absurdamente insuficientes

  • Osmel dijo:

    Considero muy a tono el articulo, solo queda su implementacion en la base de nuestra sociedad, alli es donde considero se gana la batalla, alli es donde el pueblo choca con la realidad cotidiana, alli surgen los estados de opinion, alli es donde el enemigo nos hace la guerra, para ello como lograr que el administrador del mercado, la carniceria, la panaderia, la farmacia, en general los servicos primarios se ocupen y preocupen por su barrio, sus vecinos, por la calidad del servicio, entoces si comenzaremos a aplicar los resultados que nos hemos propuestos. Alguna vez nos hemos preguntado como han llegado a ocupar esos cargos tan sensibles, que preparacion tienen, medimos sus resultados eficientemente, cuantos de nosotros estamos dispuestos a ocupar esas responsabilidades cotidianas, ademas de tener nuestros propios problemas personales y familiares. Pensar como pais, es sentir como propio el dolor ajeno, el problema no resuelto, o explicarlo hasta la saciedad, a eso nos llama nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente de

  • AbelardoMena dijo:

    Por qué no son públicos los correos electrónicos de los secretarios municipales del PCC, del intendente y los presidentes del PP? Como nos comunicamos con ellos, por telegrama acaso? Informaticemos la iniciativa popular y las rendiciones de cuenta.

  • manuel dijo:

    El hecho no es ser un Cuadro hoy es Haber sido un cuadro , serlo Hoy y Mañana. la Palabra ¨ A Golpe de Ejemplo¨ solamente he conocido 2 personas que la Cumplen. uno desde chiquito en la Primaria nos enseñaban a decir. ¨ Seremos como el CHE¨. este es uno . que por cierto muchos cuadros se olvidan de ser como el CHE. el otro nuestro COMANDANTE FIDEL. vayamos al Concepto de Revolución que tan poco se habla hoy en día. Analizar este Concepto. llevarlo a la practica. es Ejemplo para los Cuadros. y el Código de Ética de estos. Hoy en día bastante vedado esto. Como hoy en día los Cuadros que tienen asignado autos circulan . con cristales calo bares ventanilla subida por completo. con el aire puesto. y que no los vean . me acuerdo lo digo con toda responsabilidad. cuando estaba nuestro Comandante al frente del consejo de Estado y ministro. esto que describí anteriormente estaba prohibido. como también hablar por el celular. en una reunión. Nuestro Comandante no tenia ningún día de Descanso era de Domingo a Domingo. las entrevistas a periodistas o recibía a invitados dígase muchos co congresistas norteamericanos amigos de cuba. y personalidades del mundo. en el horario de noche madrugada. digo algo los mínimo que hacia nuestro comandante. Siempre en los actos,reuniones nos sale ese Fervor revolucionario. y gritamos consignas revolucionarias. y la palabra YO SOY FIDEL. el verdadero CUADRO debe parecerse un Tilin a FIDEL. si de verdad queremos parecernos un poquito ínfimo a el. nunca seremos como el . para eso no hay descanso.ni Horario ,para eso hay que ser ejemplo. hay que tener sencillez. Altruista,patriota,antimperialista. ponernos en la piel de los demás. de eso hay cuadros que estan muy distantes. para comenzar. Comencemos por los Municipios.como hay cuadros incapaces,e incompetentes. seguimos en Combate. espero me publiquen.

  • leon dijo:

    LO PRIMERO PARA TENER PRESENTE EN LA POLÍTICA DE CUADRO ES.....LA SELECCIÓN SI ES BUENO SERÍAN BUENOS LOS RESULTADOS DE QUE SELECCIONA ,PERO SI LA SELECCIÓN ES MALA ESE CUADRO SIEMPRE VA A TENER MUY MALOS RESULTADOS ,LA POLÍTICA DE CUADRO ES LA QUE FALLA...

  • leon dijo:

    LOS ADULONES ,BABOSOS SON LOS QUE DEFORMAN A LOS CUADROS Y COMO ES LÓGICO EL CUADRO QUE PERMITE ESTAS MANIFESTACIONES NO ES UN VERDADERO CUADRO.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cubadebatiente Victor Fowler:
    En mi larga vida laboral me he tropezado muchas veces con su cita: Ser Cuadro hoy.
    Créame que mi valoración al respecto se acerca más a la decepción que a la admiración, pues, la mayoría de los cuadros con los que he tenido que lidiar (hayan sido militantes o no) han padecido de la confusión de comportarse como Servidores Públicos o como Dueños y Señores de sus Empresas (sin que sus aptitudes estén relacionadas con el Sentido de Pertenencia, que es otra cosa) y, siempre seguros de su invulnerable poder, invisibilidad y que el resto somos cuando menos estúpidos y, que además, nadie sospecha sus actos de corrupción.
    Sencillamente, son los Dueños. En su mayoría someten a su antojo al resto de los dirigentes, funcionarios, especialistas, miembros del PCC, la UJC o incluso al Sindicato, porque siendo los dueños de los fetiches del poder, son los que reparten, disponen, benefician o perjudican al resto, y todavía no he mencionado a los trabajadores y sobre todo al Objeto Social (razón de ser) de las Empresas que dirigen.
    En la mayor parte de los casos, provienen de otras esferas (militares o civiles). No conocen nada de la actividad que los han puesto a dirigir (como se sabe, el momento de la acción, no es el momento de aprender. Como dijera el Apóstol) y por si fuera poco, después de cometer constantes disparates y refugiarse en la complacencia y complicidad de sus Jefes superiores, tan malos como ellos, se caen del cargo para uno u otro lado, e incluso para arriba. Regenerando de nuevo la cadena de disparates anteriores.
    Pocas veces tenemos la suerte de encontrar un buen Cuadro que sea humanitario, sencillo, honesto, buen compañero, un verdadero militante y sobre todo conocedor de la actividad que dirige.
    Quiero ser optimista: ¿Habré tenido mala suerte?

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Sin mas preambulos.........Che Guevara.

  • Ana dijo:

    Puez Señor Presidente me ha tocado un cuadro de jefe que se cree imprescindible. No me quiere allí. No me enseña nada. Esriy sufriendo constantemente. No me ha preparado nunca. Soy mujer y sufro constantemente. No es nada sensible. Se siente imprescindible en su función. Solo hace destruir y creerse que es el mejor. No hace Reuniones. No habla con nadie. No enseña lo que sabe. Nos tira los documentos y nos los ocultas. Abajo sufrimos. Por eso muchos jóvenes no queremos trabajar estatal. Nos hacen sentir como si fuéramos unos incompetente sabiendo que no lo somos. Ser como el Che. Estamos lejos de serlo Señor Presidente. Existe mucho egoísmo a nivel de Empresas y abuso del poder. Y si intentas defenderte te sacan de la Empresa. Estoy sufriendo ahora mismo. Es muy difícil trabajar con una persona que no sabe trabajar en Equipo. Que nos trata como un enemigo. Es duro lo que se sufre acá abajo Señor Presidente.

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    Los cuadros de antes y de ahora en rl socialismo cubano, deben tener la sensillez siempre presente en todas sus actuaciones, deben ser sensibles a los problemas de la sociedad y deben vivir con austeridad.Cuando el Pais tiene carencias notables vomo las hay actualmente, los cuadros también tienen que carecer, de lo contrario no van a pensar como pueblo ademas de pensar como País,la Lisonjeria no tiene espacio en estos momentos,los de a pie estamos carentes de todo, de alimentacion y de medicamentos básicos importantes, y estamos viendo que muchos cuadros no están sufriendo las carencias y por ello no piensan como pueblo, no debe haber igualitarismo pero si igualdad, porque somos Socialistas.

  • ignacio barroso dijo:

    Pero en un cuadro no puede faltar .la honestidad total.la ética.la honrades ..Un cuadro debe ser incorruptible.A un cuadro debe dolerle profundamente .cuando las cosas no marchan bien .cuando en la empresa no se cumple el plan .debe dolerle el despilfarro de recursos . debe molestarle cuando los superiores o los dubordinados se acomodan y dejan de ser activos en su trabajo a un cuadro debe dolerle la desidia y por su puesto que el cuadro debe ser muy activo y crítico de todos esos males .Son esas caracteristicas morales .las que deben predominar en un cuadro de nuestros días.porque es la corrupción .en sus distintas variables las que destruyen a los cuadros.
    Despues debe estudiar profundamente las caracteristicas de la sociedad en que vive.

  • Frank dijo:

    Dirigentes: "".... los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia"..."Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor"..."Claro que hay peligros presentes...existe el peligro de las debilidades en que se puede caer"..."Sabemos que hay sacrificios delante nuestro y que debemos pagar un precio por el hecho heroico de constituir una vanguardia como nación". Che. Nada más.

  • Maritza dijo:

    Magnífico artículo. La vida como siempre confirma las ideas de Fidel

  • Hector Diaz Venereo dijo:

    Brillante las intervenciones de nuestro presidente a la hora de caracterizar a los cuadros que necesita el pais en estos momentos y siempre. Claras y diafanas sus refelxiones sobre este tema. Apoyo y apoyare siempre sus palabras y la guia practica que ellas representan para esta importante figura ( el cuadro ) en nuestro proyecto ; pero tambien para aquellos que tienen la responsabilidad dirigie esta actividad tanto desde el punto de vista administrativo como politico. Solo quisera añadir una frase que acostumbro a decir y que esta a tono con las reflexiones del compañero Diaz-Canel, y es : Una buena señal, sino la mejor , de que alguien es un buen cuadro, es que se rodea y atrae para ejercer su trabajo, a los mas capaces y con experiencia en su radio de accion. Por supuesto estando siempre presente el compromiso y entrega de los mismos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Victor Fowler

Victor Fowler

Poeta, ensayista, crítico y narrador cubano.

Vea también