Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Añoranza anticipada

| 49

Esperaba a que el reloj de tic-tac llegara a las 6 de la tarde, para que me encendiera mi abuela el televisor -los Caribe de antes, con las palmitas debajo y aquel botón grande de cambiar canales-. Ella venía, me ponía en las piernas un plato de aluminio con galleticas con mayonesa y me ponía el canal "Seis".

Ahí me sentaba todo el tiempo que duraban los muñequitos, luego las aventuras....hasta la calabacita. Yo vi mucha televisión. Todas las programaciones de verano eran nuestro tema a la hora del juego en el barrio: que si Dorita, que si Espartaco, que si Gazpacho o los Fraggle, que si Alegrina y Tristolino, que si Pocholo; que si Robin el trigueño o el rubio; que si Los pequeños campeones o Los Papaloteros; que si Había una vez; que si los dibujos en la Revista de la Mañana, cuando estando en prescolar mandé uno con un amigo de un tío y Rosalía Arnáez lo presentó: "Dailí Sánchez Lemus" y yo salí corriendo del baño  para ver mis muñequitos flacos y de cabeza redonda. Así fui siempre: sentada en las noches con mi abuelo aprendiendo en horario estelar con el Doctor Dobouchet y la Doctora Ortiz, o con Vicky y Edmundo en De la Gran Escena.

Las novelas....las recuerdo vagamente porque siempre me quedaba dormida ya a esa hora....Pero recuerdo La Séptima familia y Hoy es Siempre Todavía, o la serie La Semilla Escondida; El Cautivo del Rey; o me sentaba los domingos-si no recuerdo mal- a ver Así era entonces..... Estaba La Rebambaramba, con Aurora Basnuevo, y aquellas series como el médico de guardia de Villazón, que se congelaba la imagen al salir por la puerta del hospital en la presentación...o cuando trabajaba Alejandro Lugo que se me parecía a mi abuelo.

Tengo cada recuerdo de mi tiempo marcado por su televisión....Estaba Listo Estudio, En la Viva, con Consuelito...¡¡¡¡En FM!!! Con Gladys Goizueta de estrella...Recuerdo la cara de Sandra cada tarde cuando se fundó CHTV....Y el noticiero....ufff....noticiero nuestro de toda la vida: Teresita Segarra, Gretchen Galindo, la jovencita Laritza Ulloa y mi tía celosa porque su novio decía que era preciosa; el gran Manolo Ortega, Edel, Eddy, Héctor...Vinieron más series, programas de humor, aventuras y novelas.

Luego, por los problemas productivos derivados del periodo especial, merma de estrenos, pero siempre ahí...acompañándonos....Recuerdo cuando llegó el Orizon y los programas los tuvimos a color....y entonces se acabaron las discusiones en la sala  por la pelota: mi abuelo y yo nos replegábamos al Caribe que, desde una esquina del cuarto, y con luz apagada, nos hacía elogiar o maldecir la actuación de nuestros equipos -Pinar y Villa Clara-....Todo lo recuerdo bien..La presencia del Comandante siempre.....Tengo intactos hasta los olores de aquel tiempo en que sentarse juntos a ver televisión era el plato fuerte de la noche.

Nunca imaginé que muchos años después estudiaría y trabajaría en ella...la televisión....Que Lazarito Menéndez, uno de los camarógrafos de la Revista Buenos Días - de la generación que te enseñaba desde la postura hasta los gestos cuando te encuadraba- había sido uno de los camarógrafos de mi querido "Había una vez"....y un día se sentó a contarme  los secretos de aquella producción tan linda; como Lazarito, recuerdo a Puldón y Abigaíl...

No podía imaginarme que la misma Rosalía que presentó mi dibujito, sería mi profe en el noticiero; ni que La Goizueta me daría un aleccionador 4 en Locución que siempre le agradeceré.... Conocer a Eddy, Héctor, Julita -de documentales que me inspiraban.

Son muchos recuerdos, aunque no los mencione todos....Son muchas personas y programas que han formado también mi vida... porque yo soy de la televisión...crecí allí....y no lo digo como quien cree formar parte de una historia henchido de orgullo de sí; ni por la enfermedad del "vidrio"- como suelen decirle", sino con el pecho llenito de orgullo de haber conocido personas excepcionales, maestros para todos los tiempos; con la alegría de conocer cada pasillo y recoveco....de subir 7 u 8 pisos por escalera y cargar kcts pa donde sea; o admirar a quienes como Ana María -hoycon merecidísimo  Premio Nacional- se saben de memoria los pietajes de las cintas de Fidel; o a Cebolla, el productor del noticiero - todo un personaje-o a Bombón , la vestuarista.

Yo soy de la televisión cubana... la he vivido 17 años fuera y 20 años allí dentro.... y ya sea "en el vidrio", o como feliz televidente, yo sigo amando cada piso de estos 70 años de retos; amo cada una de las 70 esquinas de esfuerzo; y cada uno de los 70 besos fidelísimos a nuestro país que enlazan jornadas con la gracia de Radio Cuba y con el alma de los buenos que la sienten y la mantendrán , en cualquier circunstancia, 70 mil veces más.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ene dijo:

    Bonito comentario.
    Su escrito emotivo dice cuánto ama y disfruta el medio televisivo.

  • Bart dijo:

    Precioso... Se han revuelto mis nostalgias... Además, aunque algunos ciegos del espíritu lo nieguen, nuestra televisión ha sido y es una maravilla. Allí está nuestra historia.

    • cubano 100% dijo:

      Un escrito muy bonito y cargado de nostalgia de una época dorada de nuestra TV. Pero decir que se es ciego de espíritu al NO decir que nuestra TV actual es una maravilla!!!, ciego es no reconocer la PÉSIMA CALIDAD de la TV en estos momentos.

    • La blondie dijo:

      Fue * , más nunca las vacaciones han sido iguales , las tardes , las tandas infantiles , los muñe, las buenísimas aventuras , ahora hay más canales y menos calidad . Mi opinión aunque cruda está llena de realidad . Perdón si alguien se ofende

  • JorgeSS dijo:

    Que tiempos aquellos de TV, uno sigue pensando que definitivamente fueron los mejores... Quién no recuerda el programa de variedades Prisma, y su aparte de verano Prismas bajo el Sol, toda una pasada.

  • Hamlet dijo:

    Que comentarios mas bonitos!!!!!! Cuantos recuerdos y Los que faltan!!!!!!!!

  • Ray dijo:

    Cuantos recuerdos!!! De verdad que uno se sienta ,mira hacia atrás y son imposibles de borrar .
    Dentro de tantos programas televisivos ,menciona la aurora de esta publicación la novela La séptima famila.
    Parte de su grabación fue en la Fábrica se muñecas Lilí en Palatino . En aquel entonces tendría unos 12 años y tuve el honor de conocer a Grandes de la actuación en Cuba. Isabel Santos , Alina Rodríguez, Luis Alberto García ,el Maestro Manuel Porto q interpretaba elmoapel de Administrador de la Fábrica ,la cual mi padre fue Jefe de mantenimiento durante años hasta su retiro . Recuerdo una escena donde Manuel Porto , habla en su personaje como Administrador con mi padre el cual por supuesto ,no aparece en pantalla , pero si menciona su nombre o como le llamábamos todos (Mayito) y le orienta algo pendiente y creo que hasta lo regaña en la escena jeje . Así de corta fue ,pero jamás la olvido. En fin una vivencia única plagada de recuerdos únicos. Felicidades a todos esos q durante años con su trabajo ,nos han hecho la vida más amena con su entrega a pesar de todo.

  • Yai dijo:

    Un escrito muy lindo,muy emotivo.Me he sentido retratada porque también soy de la televisión cubana.Recuerdo cada programa que mencionas.Muchas gracias por compartir tu sentir.GRACIAS.

  • Osvely dijo:

    Muy buenos tiempos!¡. Hoy en día la tv cubana deja mucho q desear, las películas de los sábados(en su mayoría), son de llanto, el espacio aventuras ni qué decir; y así por estilo.

  • Alejandro Rodriguez dijo:

    Muy lindo tu artículo, q bueno q siempre la TVC ha mantenido su relevo comprometido con el medio, y con su pueblo. Felices 70 y éxitos para el futuro.

  • Benigno dijo:

    Gracias por este regalo.
    Soy contemporáneo con la TV cubana y usted con tan pocas cuartillas me ha hecho viajar durante toda mi vida, ha sido una hermosa magia.
    Gracias

  • Josep dijo:

    Gracias por traernos tantos recuerdos, fue una época muy linda que nos marcó a muchos y como faltan programas por mencionar, nuevamente gracias

  • Martica (Olo) dijo:

    Muy lindo Dayli felicidades por tan bonito y reflexivo articulo... Saludos

  • Rita dijo:

    Galleticas con mayonesa !!!!...que tiempos aquellos, que recuerdos tan gratos y tan.obsoletos,....que pena,.....ni caribe, ni galleticas, mucho.menos mayonesa, y la programacion aburrida a mas no.poder....gracias que surge el control remoto para poder cambiar los canales .....

    • Reynier Barba dijo:

      O galletitas dulce Pinocho, de la lata grande. Jaja

    • dpr dijo:

      Se fue el Caribe y las galletitas con mayinesa ahora tenemos mejores televisores pero sin galketicas y sin mayonesa jjjjjjj

  • SPOC dijo:

    Daily,FELICIDADES, te confieso, que siempre, siempre, he admirado tus trabajos, pero en este as puesto alma y corazón, se nota que haces un reecuento de vivencias con lágrimas invisibles, con nolstalgia, te digo, que siento lo mismo, y solo habían dos canales, el 6 y el 2, y se disfrutaba, a mi me pasó IGUAL, como a la mayoría de los cuabanos de esa generación, tengo 59 años y me parece que fuè ayer, es lindo a la vez se extraña, cuantos nombres vienen a la mente, desde la Consuelo Vidal,Cepero Brito,Germán Pinelli, Reynaldo Miravalles, Marta Jimenez Oropesa,Carlos Moctezuma,Julito Martínez,Frank Negro,nuestra Rosita Fornès,Salvador Wood,Martha del Río,Gina Cabrera, Odalys Fuentes, la única ,la Rita Montaner,Edwin Fernández, Coqui García, Ana Lasalle,Maria de los Angeles Santana,..sería interminable la lista..Los Horizontes tan esperados los jueves y como decías, las Aventuras, que se trasmitían en vivo a las 7 y media, como se disfrutaba con tan poco, es realmente una verdadera NOLSTALGIA pensar en aquela nuestra TV en esa etapa.nos queda solo desear que cada dia sea mejor y sobre todo NUESTRA. con sus dificultades pero NUESTRA.

  • Reynier Barba dijo:

    Te faltó Toki, jaja, ahora lo están reponiendo.
    Muy bonita crónica. Muchos recuerdos. No me perdía tampoco Rui, el pequeño Cid, el minotauro, Ulises 31, Baner y Flappy, que decir de Fliper, Skippy, Rin TIN Tin, clásicos animales que se quedaron en la memoria.
    No se por que no se repiten aventuras como mismo hacen con las novelas.
    Me encantaría ver Los pequeños campeones. ¿Será por "cosas de Teodoro"? Jajaja
    Eramos tan felices los de los 80 y con tan "poco".

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Tengo 53 y usted,Daily,me ha hecho llorar.Felicidades a nuestra tv,la que,a diferencia de lo que predomina en el mundo,nos entretiene con los mejores valores de la humanidad,nos enseña con lo más avanzado del pensamiento racional existente,la que dia a dia nos dice,¡Cuba,qué linda es Cuba!

  • Rita dijo:

    No he podido dejar de llorar....soy sentimental...perdonen, eso de las galleticas con mayonesa me partio el alma...gracias cubadebate...no tengo palabras....gracias....

    • Paloma dijo:

      Para aliviar un poco su dolor con 2 huevos y 3 dedos de aceite se hace una mayonesa casera exquisita, poquito d vinagre, poquito d azúcar y sal
      Y si me va a decir q no hay aceite y vive en la Habana le recomiendo q vaya a Galerías Paseo, allí está muerto de risa

  • Gilda/Santiago dijo:

    Hermoso artículo, mi generación (nacidos en la década del 60) disfrutamos de la televisión, fue una época en que con pocos recursos se hicieron excelentes trabajos, como el espacio aventuras muy recordado. Mencionar a Directores o programas sería una lista interminable. Mis respetos a todos los que a lo largo de 70 años han dado lo mejor de sí en tan importante medio. Daily felicidades por ser parte de la televisión cubana.

  • Retina dijo:

    Si cierto, ....es terrible, de lagrimas la tv....a no ser palmas y cañas, farvision o la novela cubana, lo demás pésimo....

  • Lqqd dijo:

    Buen articulo...no es deportivo, pero me encanto, de mucha sensibilidad, esa imagen de las galletas con mayonesa, yo tambien veia television asi,,,,ahora ya no puedo, no me gusta la programacion y lo.demas muy complicado y en usd....gracias

  • Seguidor dijo:

    Soy nacido en la década del 60. La TV se desarrolló a partir de los 50 en Cuba. Recuerdo que en el barrio habían 2 ó 3 televisores, corriamos los muchachos a ver las aventuras, eran entonces dos, una a las 7.00pm y la otra a las 7:30pm y despues para la casa. Así fueron desarrollandose los programas: novelas cubanas (La peña del León), novelas extranjeras (Gotica de gente, Los bandidos de Río Frío), programas humorísticos (Detras de la fachada, San Nicolás del Peladero, Casos y cosas de casa), en fín una variedad enorme de programas. Tonto el que piense por criticar a ultranza que nuestra TV es mala, tiene programación con problemas como todas en el mundo pero no se puede negar la atención a la que ha estado sometida por el gobierno y el estado y la perseverancia de los que en ella laboran (todo el personal: artistas, periodistas, técnicos, aseguramiento en general). Felicitaciones a todos aquellos que desde los 50 hasta la fecha han hecho posible que contemos con una TV buena, en desarrollo e insatisfecha con ella misma en aras de mejorar. Soy fan de tus crónicas, sigue así, pronto le harás la compañía en columnas interesantes a Ciro Bianchi.

  • Carlos Alberto dijo:

    Carlos
    De acuerdo en todo con Spoc. Muy buen artículo

  • Caridad Álvarez dijo:

    Felicidades a todos en este 70 Aniversario.
    He visto mucha revisión, adoro todos los programas, también desde niña y solo desde la pantalla, nunca desde el estudio, todas las series, las novelas, en está etapa de COVID-19 en el teletrabajo adelantado temprano para a la 1.00 pm NTV y reposición de las novelas.
    El fin de semana ha quedado muy desprotegido, muy pocas series o dramatizados, no es sólo mi criterio lo escucho entre compañeros de trabajo, vecinos y familia. Las limitaciones económicas y el cruel Bloqueo no permiten crear nuevos programas, pero muchos disfrutamos las que una vez pasaron por pantalla y nos impactaron, para que la nueva generación también puedan disfrutar.
    Gracias por el esfuerzo que realizan y muchas Felicidades

  • mary.hernánd. dijo:

    LA TELEVISIÓN HA CUBIERTO MI VIDA, PUEDO DECIR DECIR QUE GRACIAS A ELLA LA TELEVISIÓN, SOY UNA PERSONA MÁS CULTA Y FELIZ, GRACIAS A LA PERIODISTA Y SU ARTÍCULO, COMPARTO TODOS SUS SENTIMIENTOS, CUIDE ESOS VALORES TAN HERMOSOS, A LA TELEVISIÓN SIEMPRE LE SEÑALAN ALGO Y ESO ES BUENO, PORQUE ASÍ ELLOS SE ESFORZARÁN MÁS EN ENTRAR A NUESTROS HOGARES, PARA AYUDAR EN MOMENTOS NECESARIOS DEL SABER, DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL, DE LA ACTUALIDAD NOTICIOSA, DEL ENTRETENIMIENTO MERECIDO, DEL ESTADO DEL TIEMPO, Y DE LA ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS COMO POR EJEMPLO DE LA GRAN ESCENA, LA PUPILA ASOMBRADA, LOS NOTICIEROS TODOS, MUNDO 20 20 QUE TANTO NOS ACTUALIZA CON EL PROFESOR SANTIAGO, LA MESA REDONDA QUE NOS MANTIENE ACTUALIZADOS TODO EL TIEMPO, MEDIODÍA EN TV. QUE CUANDO EL PERIÓDICO FALTA LA CARTELERA ESTÁ AHÍ DANDO LA HORA Y EL RESTO DEL PROGRAMA CON MARINO, LOS ESPACIOS DRAMÁTICOS, POLICÍACOS Y OTROS DE MULTIVISIÓN Y LA MÚSICA EXQUISITA DEL CANAL CLAVE, EN ESTE ÚLTIMO ES DONDE SE DEBE SER MÁS SELECTIVO TODAVÍA CON LA MÚSICA, ES COMO COMPARARLO CON LA GRAN ESCENA QUE TODO LO QUE NOS PONE ES DE ALTO CALIBRE, MÚSICA DE SALA NO DE OTRA HABITACIÓN, ME DISCULPAN CANAL CLAVE PERO LE FALTA ESO, TAMBIÉN ME DISCULPAN SI SE ME QUEDA ALGÚN CANAL, AH UNVERSIDAD PARA TODOS, HE RECORDADO Y APRENDIDO CONOCIMIENTOS, VIVIR DEL CUENTO DEBE ACTUALIZARSE MÁS, PORQUE ENTRETIENE MUCHO. EN FIN FELICIDADES A TODOS EN LA TELEVISIÓN EN SU 70 ANIVERSARIO. ACLARO, NO PODEMOS PEDIR MUCHO PORQUE CON EL BLOQUEO AGRESIVO IMPUESTO Y MANTENIDO, BASTANTE HACE LA TELEVISIÓN PARA COMPLACER A CUBA. GRACIAS.

  • Seguidor dijo:

    Comentario maravilloso. Recuerdo mi infancia, década del 60, cuando existian pocos TV en el país e íbamos corriendo a las 7:00pm y 7:30 pm a ver las aventuras. La TV siempre fue emocionante. Las novelas (Gotita de gente, Los bandidos de Río Frío, Peña del León), programs humorísticos (Casos y cosas de casa, Detrá de la fachada, San Nicolás, etc). Muchos programs infantiles, los famosos muñes, la comedia silente. Se añora la TV aquella, pero se disfruta esta. Mucho más que ahora hay varios canales con una programación que va para todos los gustos dentro de las posibilidades. Hay un reto grande pero tampòco para los que critican a ultranza sin tener otro conocimiento que el entretenimiento banal. Vivimos un mundo informatizado, donde el amor y el odio, la bondad, todo viene encapsulado y hay que ser muy hábil para no dejarse confundir. Soy adicto a Telesur, RT pero observo Telerebelde (Canal 2) , Cubavisión (Canal 6). Logro escoger mis programas. Hay quien critica la TV actual porque la morbosidad, lo estúpido, lo banal no se proyecta, no tiene que tener cabida. Felicdades 70 años de TV, con muchos retos pero muchas esperanzas. A Ud. con las maravillosas crónicas que nos ponen un poco nostálgicos. Sigue así.

  • Yoan 1979 dijo:

    Al menos alguien se atrevió a expresar de corazón todas esos programas en el que muchos disfrutamos y tanto nos reímos,Aquí en el capitalismo cuando le comento esto a los cubanos,Muchos me dicen comunista jajajaja por solo hacerles recordar estas cosas,Es duro ver hasta dónde puede llegar la ignorancia por la politica y el (materialismo- consumismo)
    Gracias y bendiciones mi cubanita
    Gracias amiga.

  • Nena dijo:

    Bello artículo, tambíen disfruté y disfruto aún la TV, aunque menos tiempos, FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DEL ICRT.

  • Emilio dijo:

    Por mi edad tengo claro todos esos momentos que muchos al parecer recuerdan con nostalgia de nuestra tv de los 70 u 80 del pasado siglo, yo no veo comparación, nuestra programación hoy es un gigante comparado con aquellos años los materiales pueden o no gustar, pero el contenido y la variedad es incuestionable , son muchas las ofertas, por demás tenemos la incorporación de Rusiatoday además de teleSUR, esto que vemos hoy con todas las imperfecciones que pueda tener la tv cubana, es un sueño comparado con décadas anteriores de muy limitada programación.

  • dps dijo:

    me encantó esta publicación, me trasladó a los tiempos del blanco y negro, donde esperaba igualmente los dibujos animados, los domingos al programa Fantástico y mas atras a Pocholo y su Pandilla, Arcoiris musical los lunes, el miercoles a Dándo vueltas o al Cucumí se depierta los Domingos. el espacio de aventuras con los papaloteros, Chiralá, Dragón Mambí..... !que tiempos aquellos!, ¿será que esa época no quiere aclimaterse con los pandas, LG, Samsung, SONY, ATEC HAIER de estos tiempos????

  • marce dijo:

    Daily, me has hecho recordar tantos momentos felices de mi vida, cuanta nostalgia, gracias por tu sensibilidad.

  • Pilonga dijo:

    Gracias por tan bello comentario, también fui de mucha TV en mi niñez y tengo vívidos los recuerdos, también lo fue para mis hijos nacidos en los 70,no ha sido así con mi nieto que prefiere otros medios más sofisticados para entretenerse y obvia la TV que para el resto de la familia ha sido fundamental en la información y el recreo.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro "Raúl Gómez García: el periodista del Moncada" (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también