Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Los míos....

| 17

En muchos barrios cubanos se crearon CDR infantiles. Foto: Cortesía de la autora.

Yo me veo, chiquitica, recogiendo materias primas casa por casa, en competencia con otros niños de mi edad para ver quién lograba más, con la ayuda de Nicolás...y luego que la cuadra de nosotros ganara frente a las demás cuadras. Me recuerdo de la mano de mi abuelo asistir a una reunión en la noche, en casa de Gladys Murillo, la Presidenta del CDR, donde un vecino queridísimo que era el Ideológico, puso en un tocadiscos la carta de despedida del Che a Fidel. Recuerdo los rostros serios de todas las personas mayores....y eso que hacía años que el Che no estaba....

Yo recuerdo con mucho entusiasmo los domingos de trabajo voluntario, en los que desde mi terraza miraba a mi abuelo o a mi papá subirse a una de las matas de coco que había frente a la casa, para 'limpiarlas', y luego comer masitas y tomar agua... Era todas mañanas muy lindas, que terminaban en tertulia en la casa de Rafael, el padre de Tamara y Ernesto. Recuerdo cuando nos dieron carnet de cederistas con 14 años y poco tiempo después, cuando falleció Luis Llorens, la presidenta Juanita me habló para que ayudara con el trabajo de él.... Las guardias, con los brazaletes, lo mismo en la cuadra que en la zona...las hicieron todos en casa...hasta yo.

Recuerdo que fundamos un CDR Infantil, en el que los pioneros hacían de las suyas con juegos y actividades, y del que conservo una carpeta que preparamos... Recuerdo las fiestas grandes esperando el 28, llenas de caldosa y alegría en las que casi siempre me costaba trabajo llegar a las 12 porque soy de dormir temprano..y todo el mundo haciéndome el cuento luego...y yo molesta hasta con mis párpados....

Recuerdo, incluso, algunas fechas en las que vinieron pocas personas a las fiestas pues ya la cuadra estaba envejecida, muchos fundadores no estaban y la rutina contra la que no siempre sabemos luchar, estaba apoderándose de mi cuadra. Fue entonces que hicimos un concurso de dibujos para los pequeños, con un juez de lujo -Joel, pintor y profesor de artes plásticas de la Casa de la Cultura- y el día de los resultados hicimos una actividad y vinieron los niños con sus padres....y volvimos a ser los de la fiesta....nos volvimos a ver y a alegrar, como los edificios de las esquinas que, llenos de juventud, seguían haciendo sus caldosas en medio de la calle.

Recoger la cotización era un día al año....pero el barrio era de cada día....de cada uno, desde la casa hasta la movilización de todos... Es cuidar la jardinera de enfrente de nuestra casa, tenerla con flores o lo que se quiera sembrar; es chapear la jardinera que esta en tierra de nadie para que no afee ni haya mosquitos; ver el tema del salidero, visitar al que esté enfermo; preparar una reunión en el fresco del portal, para que todo quede bien... ayudarnos y cuidar el pedacito de Cuba que nos toca más de cerca...

Cuando se cuida así, no hay espacio para los malintencionados o al menos hay fuerza para responder si es preciso; porque la cuadra es la vida de una, de nuestros padres y nuestros hijos; la historia de batallas personales que nos acompañan insertas en la batalla mayor. Por eso a los CDR siempre los he visto como la organización más hermosa y poderosa... la del pueblo entero. Un país tiene que ser invencible cuando se cuida desde tan diminuto espacio de su geografía y no se da paso a los que intentan hacerle daño.

Son 60 años y no podía permitirme robar ninguno de estos recuerdos por ninguna nube caprichosa de la memoria. Por eso he escrito tal como ha salido del alma...y que sea este mi homenaje a esa generación que me enseñó a vivir llena de su tiempo, y a pelear por el mío...

Los pioneros siempre han dicho presente a la organización de actividades en los CDR. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Tomado del Patria y Amor)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zarathustra dijo:

    Se me han puesto los pelos de punta al ver la imagen de la niña con el fusil en la mano, que si mal no recuerdo, es de un libro de texto de primer grado.

  • Ali dijo:

    Yo también recuerdo esos tiempos.

  • Sariol dijo:

    Yo creo q eso ha pasado en todos los CDR de cuba, yo recuerdo el periodo especial y es verdad q se paso trabajo, pero en medio de todo eso habia cosas bonitas, cuando se iba la corriente electrica q era con mucha frecuencia, se sentaba la cuadra entera a hacer cuentos y hoy lo tengo como un recuerdo bonito, hoy los tiempos son otros y eso es cosa del pasado.

  • Mary dijo:

    Yo fuí presidenta del CDR infantil. Fueron muy buenos tiempos, y los atesoro en mi memoria con mucho amor. Realmente a la organización le hace falta un nuevo despertar yser protagonista de los nuevos tiempos que se viven

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy hermoso articulo. También tebgo bellos recuerdos de mi. CDR

  • @nita dijo:

    Soy joven y un recuerdo eso con mi barrio también, cosa q se ha perdido. Recuerdo las recogidas de latas y materia primas en la Q mi CDR muchas veces ganó y era un regocijo para todos. Recuerdo las actividades q los jovenes y niños hacíamos con poesías y actividades políticas y algunos danzaban los dias de las madres o de los padres, sin pasar por alto el reconocimiento a los cederistas más destacados su día. Me recuerdo como con entusiasmo íbamos los niños a "saludar" el día de las elecciones. Me recuerdo hasta un reconocimiento q me hicieron en mi cuadra con un motivito de cake picado y todo por haber ganado en la competencia pioneril de tenis a nivel nacional. Todo eso lo recuerdo y a la vez me da nostalgia pues hasta las guardias cederistas se han perdido. La función con la Q Fue creada los CDR creo q se ha perdido y en momentos como estos creo q sería muy necesario volver a las raíces.

  • Seguidor dijo:

    Eres muy buena periodista, muy comprometida con tu época y tarea. Continúa así, siendo una joven agradecida. siewnto la misma nostalgia cuando comencé de joven en las labores del CDR. Cuanta alegría recordar esos momentos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Bello artículo Dayli.Yo también tengo mis recuerdos.Los míos.

  • Fuerza dijo:

    Cuanta nostalgia por dios! duele recordar esos tiempos q ya no volveran, porq ademàs de la rutina la desidia y la tecnología se imponen lamentablemente.Me quedo tamb con esos lindos recuerdos de mi infancia y juventud en que la cuadra era una familia, y muchos esperabamos con ansias ese 27 de sep para socializar màs allà de nuestras 4 paredes.

  • Eva dijo:

    Cada generación enfrenta sus propias batallas, pero la escénica es la misma, la defensa de la Revolución, desde esta célula pequeña de la sociedad que es la cuadra o el barrio, esos lugares entrañables que aunque pasen los años uno recuerda.
    Entonces, a retomar las tareas, no las que se hacen por cumplir sino la que de verdad la gente siente al ver que la cuadra quedo limpia, que los niños se sintieron felices, que los mayores pudieron hacer sus historias, aquellas en que juntos nos convertimos en una sola familia y no le dimos tregua a incidiosos, mal intencionados, indisciplinados. Gracias a la joven periodista por sus anécdotas sobre su vida cederista.

  • Dennis dijo:

    Es muy triste acordarse de esos momentos en los q tanto disfrutabamos ,recuerdo las caldosas la musica los vecinos , ese dia me ba;aba y me comia toda la comida para que me dejaran vajar a la actividad , recuerdo que cuando no nos miraban pasabamos todo el grupo serca del kake para meterle los dedos por las esquinas. En la primaria llevabamos todo tipo de materia primas ,pomos ,cubos, etc . hay muchas cosas de las q las personas se han olvidado q para algunos no significan nada pero para mi y otros son momentos que me gustaria volver a vivir, no quisiera que solo fueran recuerdos , quisiera q fuera el presente y el futuro

  • Omar dijo:

    Muy linda tu crónica, pero , porqué no te vemos en la tv, con tus comentarios deportivos?

  • Pedro Herrera dijo:

    Excelente crónica y concuerdo con los comentarios anteriores en que se encuentra bella periodista, que ya no la vemos con tanta frecuencia?? Exitos y vivan los CDR en sus 60 cumpleaños.

  • Ana dijo:

    Recuerdo que el CDR tenia su local en la cuadra y ahi estaban los libros donados por los vecinos, era nuestra biblioteca de la cuadra! se usaba para todo eveto de vecinos, desde la reunion de la FMC, la discucion de circulos politicos, la preparacion de los adornos de la cuadra para potar por ser vanguardia el dia 28, hasta los ensayos de los 15 años de las jovenes o cuando queriamos los niños y despues jovenes salir de la casa porque estabamos aburridos y nos veiamos alli para hacer algo, se usaba para recoger la materia prima y preparar a las patrullas click contra el despilfarro de electricidad, era el centro de la vida social y todos estabamos ansiosos por tener la edad de entrada a la organizacion como si fuera la llegada a ser adulto. Creo que es algo que todavia se puede mantener con voluntad y esfuerzo

  • Eva dijo:

    Que ha pasado que se ha perdido todo eso, porque no se trabaja como antes, que ha pasado con el entusiasmo y con la responsabilidad de otros para recuperar lo perdido, tenemos la responsabilidad de trabajar con los niños y con la juventud e inculcarle todo esos valores, recordar que los que participamos en esa época ya estamos envejeciendo y y algunos ya no están, la nueva generación será la encargada de llevar esto para delante o para atrás. ESPEREMOS QUE NO, PERO HAY QUE TRABAJAR DURO.

  • Jane dijo:

    Excelente crónica, que nos lleva bien lejos, tan lejos que era cuando de verdad funcionaba esa gran organización de masas. Me emocioné con ese artículo y a la vez me entristeció ver como se ha ido perdiendo la esencia de los CDR, esas movilizaciones de masas, no solo para trabajos voluntarios, sino para marchas, desfiles, guardias cederistas, actividades recreativas, para todo lo que se hacía en un CDR y que ya no se hace. Esta Organización hay que reanimarla en su 60 aniversario, hacerla más dinámica y atractiva y que no solo sea recoger la cotización y celebrar su aniversario, sino lograr que sea el espacio que nos una y nos identifique en el barrio.

  • Lauro Azul dijo:

    Bonita crónica, que nos llena de recuerdos y nostalgias de tiempos que jamás volveran. Gracias Daily por este articulo precioso. exitos en su profesión, aunque ya la vemos poco en tele rebelde y menos en la sección deportiva.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro "Raúl Gómez García: el periodista del Moncada" (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también