Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La histórica carta del Che a Fidel: Su despedida hacia la inmortalidad (+ Facsímil y Video)

| 42 |
Fidel lee la carta de despedida del Che. Foto: Archivo de Cubadebate / Fidel Soldado de las Ideas

Fidel lee la carta de despedida del Che. Foto: Archivo de Cubadebate / Fidel Soldado de las Ideas

El 3 de octubre de 1965 se dio a conocer que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central. En especial conjunción, Fidel daba lectura a la carta de despedida de Che Guevara.

Aquella noche, el primer ministro Fidel Castro tuvo a su cargo el Informe y la presentación del Comité Central, del cual dijo: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado”.

“Hay una ausencia en nuestro Comité Central -continuó Fidel- de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.”

Fidel entonces dio lectura, en medio de una indescriptible tensión dramática, a la carta de despedida del Che.

Uno de los dos primeros acuerdos adoptados por el Comité Central, aclamado de forma unánime, fue el de tomar el nombre de Partido Comunista de Cuba, y el segundo fue la fusión de los periódicos Revolución y Hoy, para crear uno nuevo que llevaría el nombre de Granma “como símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.

Día histórico, momento trascendental de ejemplo de unidad revolucionaria. Como dijera Fidel aquel 3 de octubre de 1965: “Defenderemos, como hemos defendido hasta hoy, nuestros puntos de vista y nuestras posiciones y nuestra línea, de manera consecuente con nuestros actos y con nuestros hechos. Y nada nos podrá apartar de este camino”.

La Carta del Che:

“Año de la Agricultura”
Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en tí desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para tí. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario Cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario

Che

 

La carta en facsímil

carta-del-che-a-fidel

La carta leída por Fidel en Video

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    EMOCIONES,
    son momentos grandes que quedaron para siempre. para la historia, para el mundo.

  • Gaucho dijo:

    El Che : Cuanta entrega,cuanto compromiso revolucionario incondicional con Fidel ,con Cuba ,con la revolucion.Siendo Argentino que vision de patriota latinoamericano ,tercer mundista.un visionario que supo predecir la caisa de la burocracia sovietica,en la conferencia de Argel.Que se la jugo en la selva boliviana en persona ,por sus ideales libertarios.Un incomprendido que fue traicionado por la burocracia de los partidos comunistas prosovieticos.Una persona honesta,noble ,humanista inteligente.Un verdadero patriota latinoamericano revolucionario .!!Dios te tenga en su gloria.Hasta la victoria siempre ,querido comandante eterno Che Guevara.
    saludso desde Argentina

    • Guadalupe Villa dijo:

      Por algún motivo comencé a leer y a investigar sobre Ernesto Guevara, y cada vez lo admiro y respeto más, es una bandera universal, fue un gran hombre, un ejemplo de amor a la patria, cualquiera que sea nuestro origen, mi querido Teté, donde te encuentres se extraña no tenerte.

  • RAFR dijo:

    he vuelto a leer esta carta que casi me se de memeoria ,pero ahora al paso del tiempo y analizandola con toda frialdad ,que mesura la del che ,que conviccion en la lucha contra el imperialismo ,que fidelidad a fidel y a nuestro pueblo en fin vuelve uno a sentir que con el che perdimos al mas genuino de los mortales
    su pensamiento sigue vigente ,por que es universal y por que aun no se ha logrado lo que el soñaba ,aun estamos luchando por construir esa sociedad nueva y ese hombre nuevo que el soñaba
    viva el che por siempre ,viva fidel ,viva rau viva cuba libre

    • Mary dijo:

      Muy lindas las palabras expresadas por tantas personas, es verdad el Ché es inmortal, inolvidable, inigualable, es para mi orgullo y ejemplo sin igual.

  • Chikungunya dijo:

    Inolvidable esa carta y ese momento.

  • Susana dijo:

    Cada vez que oigo o leo esta carta me recuerdo de estar en una hamaca en las lomas de Sagua de Tánamo, y el corazón se me oprime de la tristeza. El Che fue un fuera de serie!!!!!

  • Kab Dong Cho dijo:

    Emocionante al leer la ultima carta escrita por Che. Mediante esta misiva se puede uno revivir aquellos momentos tensos, puros y dramaticos de la lucha revoluciolnaria hacia un ideal que se identifica con la libertad decorosa del hombre. Viva la eterna amistad!!!!!

  • Amaya dijo:

    Excepcional documento histórico, que plasma no solo su gallardía (del Che), sino las extraordinarias y únicas cualidades de Fidel como lider histórico de la revolución

  • Sam dijo:

    Ño, me erizo leyendo esas palabras, fue ina desicion muy dificil imagino, solo un hombre como el Che comprende las consecuencias de su determinacion. Hasta la Victoria siempre! Un hombre a seguir eternamente

  • rafael g dijo:

    para mi a sido uno de los momentos mas emotivo de mi vida por el prestigio del CHE para mi el era lo maximo como revolucionario que decir todas las cualidades

  • Manuel A. Raventós López. dijo:

    El Che vivió como habló y es innegable el aprecio que le tenía a nuestro Comadante en Jefe , lo demuestra la carta, en lo personal y lo político, Fidel fue un paradigma en su lucha contra el imperialismo, por supuesto sin minimizar sus dotes como jefe también, todos los revolucionarios deberiamos seguir el ejemplo de ambos.

  • Johan Castellanos dijo:

    El CHE ejemplo a seguir en fervor revolucionario... Un gran hombre rodeado por grandes actos en favor de los mas necesitados...

  • Gilberto Arias dijo:

    Un momento definitorio en la historia de la Revolución, sin dudas, muchas gracias por aportarnos el texto, el facsímil y el video con la lectura de la carta por nuestro Comandante en Jefe, sólo una pequeña corrección en aras de la más absoluta precisión histórica, en aquellos años el Comandante en Jefe ocupaba el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, el Presidente de la República era el Doctor Osvaldo Dorticós Torrado.

  • José García Álvarez dijo:

    Nuestro Comandante nos dejo dicho que si queriamos como fueran nuestras generaciones presentes y futuras cito; "Queremos que sean como el Che",porque su ejemplo es lo que realmente debe ser un Revolucionario de nuestros tiempos .Su actuar ejemplificante es el camino de todo hombre capaz de amar a su patria y querer para ella lo mejor.
    Los que hoy se equivocan en como conducir su camino hacia el bien ,es porque no han tenido encuenta las grandes enseñansas de DOS HOMBRES COMO FIDEL YEL CHE .

  • anaira dijo:

    intensa la carta del Che a Fidel antes de marcharse a Bolivia, se muestra su admiración por Fidel y su más jemplar lealtad a Cuba, su revolución y sus principios revolucionarios, estos dos grands de nuestra historia son ejemplos a seguir en todos los ambitos de la vida, gloria eterna para ellos

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    El Che es un Hombre sin tacha, sus valores los escribió en esta carta, .....no dejo a mis hijos y mujer nada material..., demostró su fidelidad a la revolución y a Fidel, ..libero a Cuba de toda responsabilidad...,Hago formal renuncia de mi grado de comandante y de mi cargo de ministro, solo me ata a Cuba otros lazos que no se pueden romper como los nombramientos, .....si me llega la hora definitiva bajo otros cielos mi último pensamiento será para ti y tu pueblo que es ya mio...,... llevaré la fe que inculcaste .....,recordar a 50 años de su asesinato esta carta, se aprecia que son 50 años de ese legado de ideas de un hombre de talla universal que en sus palabras muestra integridad, integralidad,conocimiento y sabiduría para contextualizar su presente y convertirlo en futuro, hoy podemos interpretarlo, llevarlo a nuestro tiempo, a lo que hacemos diariamente,esa visión de la comunicación social y la necesidad de atender todo y a todos con la verdad y desde la verdad, determinan la pureza de sus juicios y sus valoraciones que emanan de su vida ejemplar.

  • Albert dijo:

    Son dos gigantes del mundo, debemos seguir por siempre cultivando sus ideas.

  • GGE dijo:

    Che, ejemplo de un verdadero revolucionario..

  • Ernesto Calero Peña dijo:

    Hace 23 años cuando pasaba el servicio militar un jefe de compañía de tanques me presto un libro inédito en nuestro país,se lo habían traído de México.Había sido escrito por un periodista boliviano que cubrió toda la etapa guerrillera por el diario Presencia.

    Nunca había visto hasta ese momento una foto de el Che muerto pero lo más impresionante fue la entrevista con terán o con el sargento Selich,ahora no recuerdo bien,resulta que cumplió con lo que le dice en la carta a Fidel,cuando le fueron a dar el tiro de gracia dijo con voz entrecortada (Adiós hijos míos,Aleida,Hermano Fidel),es decir su último pensemiento sí fue para Fidel.
    Fue muy emocionante para mí.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Una carta para la historia.
    No hay una persona honesta que no se emocione cada vez que la lea o la oiga.

  • Joaquin Álvarez dijo:

    Que días inolvidables aquellos, era yo apenas un joven revolucionario, aquella carta me conmovió tanto, la aprendí de memoria y durante toda mi vida la he estado leyendo en mi memoria para no olvidarla. Es un recuerdo y un pasaje de la Revolución que se van conmigo a la tumba como una de las cosas más grandes de nuestra historia

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    Esto tiene que ser de conocimiento y practica de los Estudiantes cubanos mas Jovenes , porque ser como el CHE significa mucho para este Pais y mas en los actuales momentos que vivimos , que patriotismo , que honradez , que confianza en Nuestro Invicto Comandante en Jefe y en nuestro pueblo que hasta despues de Muerto fue a buscarlo y ponerlo al Frente de su Tropa en Santa Clara. Viva el Che y Fidel.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para tí. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario Cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
    Aquí se muestra la dimeción de paradigma de hombre nuevo, El che.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • leyla dijo:

    todos los pionero recordamos cada momento,cada guerra que fue librada por ellos y que hoy gracias a esos grandes patriotas revolucionarios tenemos todo.por eso :hasta la victoria siempre!

  • david dijo:

    El Che ha sido un paradigma a segir y seguira siendo asi durante la historia de la humanidad

  • Federico dijo:

    Q reverdezca el rojo y el negro de la revolucion cubana y latinoamericana, con una emocion indescriptible los abrazo desde Junin (B), Argentina

  • angel dijo:

    se me hace un nudo en la garganta cada vez que leo la carta, por todos los ideales plasmados en esta.ojala y a todos les pase lo mismo , ya que si asi fuera tendriamos un mundo muchisimo mejor

  • Merilyn Salgado Alvarez dijo:

    hasta la victoria siempre comandante

  • Alex Diego dijo:

    Por favor, pido que hagan un análisis de el original de eta carta , porque en ella debe estar el ADN del Ché , pues es inevitable leerla o haberla escrito sin derramar una lagrima.Es una carta conmovedora, pero a la vez reconfortante y llena de verdaderos sentimientos humanos y patrióticos.

  • Mabel Villa Galán dijo:

    El Che, que hombre maravilloso y digno, que historia tan fascinante, que hombre tan fuera de tiempo, tan sin igual, mi hijo de 18 años lo admira mucho y eso me enorgullece , un hombre como ese debe ser recordado, estudiado y reconocido siempre por todos los hombres dignos y justos de este mundo. Gracias a Dios por haber existido y haber enriquecido la historia con su ejemplo.
    hasta siempre Comandante

  • Elsa dijo:

    Esta carta paso a nuestra historia de la Revolución Cubana.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también