Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Homenaje póstumo a Jesús Olivera (Popi), paladín de la computación electrónica en Cuba

| 62

Popi y colegas en un encuentro de la UIC en 2016 para divulgar la historia de la computación en Cuba. Foto: Néstor del Prado

No pretendo escribir una síntesis biográfica de Jesús René Olivera Reyes, alias Popi, fallecido el pasado lunes 10 de agosto; otros deben y pueden hacerlo mejor que yo, de manera que su obra quede recogida para la historia del surgimiento y desarrollo de la computación electrónica en Cuba. Busqué en Ecured y no salió ningún resultado. Mi pretensión es compartir cinco breves testimonios de nuestro andar y desandar común por la vida.

La última vez que conversamos, fue en GECYT, en 2018, pues él quería que le copiara algunos videos del conversatorio que tuvimos, junto a otros hacedores de la computación en Cuba, allá en la Plaza América de Varadero. Las conversaciones entre nosotros casi siempre tomaban caminos insospechados, entre recuerdos memorables; bromas y reflexiones sobre el futuro.

En ese día, con su carácter jaranero me hizo esta propuesta: “Yo te llevo unos añitos, y te propongo un pacto, en que muy probablemente la tarea será tuya. El sobreviviente escribirá y publicará sus testimonios sobre el de nosotros dos que le toque partir primero de este mundo”. Yo le dije: “Ñooo hermano, se me erizaron los pelos” y le riposté. “¿Por qué no nos ponemos de acuerdo y partimos simultáneamente para que esa tarea le toque a otro?”.

Se sonrió y me dijo: “Vamos a dejar ese pacto tranquilo que todavía hay Popi y Néstor para rato”.

Son varios mis testimonios de y con Popi, pero me centraré en estos cinco.

  1. Su participación en la entrada de las microcomputadoras en Cuba, en los primeros años de la década 1980-1989.
  2. Su participación como profesor en la Maestría Ejecutiva EOI-CENSAI de la que fue profesor de la asignatura Arquitectura de microprocesadores y Redes, en 2001-2004.
  3. El conversatorio en Matanzas dedicado a Fidel y la Computación en Cuba, realizado en noviembre de 2016.
  4. Intercambio epistolar del Comité Organizador del evento internacional Historia de la Computación en América Latina “HICAL 2018”.
  5. Mi persecución, yo en mi Lada ya machucado y él en su Lada restaurado, para indagar algo y quedar con mi conciencia tranquila.

I

Jesús René Olivera Reyes, alias Popi. Foto: Néstor del Prado

La entrada con cierta masividad de las microcomputadoras de 8 bit en Cuba se produjo a partir de 1982. Entonces yo era vicepresidente del INSAC (Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación), organismo de la Administración del Estado. Varios ministerios comenzaron a comprar para sus organizaciones, microcomputadoras de diferentes marcas (NEC, CASSIO, TOSHIBA, SANYO, OLIVETTI, IBM,...). En el INSAC se comenzaba la producción de la microcomputadora de 8 bit CID-1408.

Popi se convirtió en un experto en microcomputadoras, su arquitectura y sistema operativo, y el ministro del Ministerio de Educación Superior MES, el querido compañero Fernando Vecino le dio la tarea de comprar en Japón 300 microcomputadoras; luego de comparar y analizar se decidió por la NEC, esos equipos resultaron ser muy robustos. Popi participó en varias de las reuniones que yo presidí con los directores de Computación de los ministerios (René, Benitez, Travieso, Barreras, Mansilla, Dorita,…) con el objetivo de ordenar la entrada al país de dichos equipos. Pero no voy a profundizar en este asunto que bien merece un artículo aparte.

Popi siempre adoptó una actitud colaborativa en aquellas álgidas discusiones. Jamás subestimó la producción nacional, y fue consecuente con la misión a él asignada. Para traer esas 300 microcomputadoras NEC, Popi puso su probada inteligencia intelectual y emocional, y cumplió a pesar del bloqueo externo e interno. Escucharlo contar sus peripecias, fue un privilegio que algunos hemos tenido, y que algunos guardamos en soporte electrónico.

Popi era un especialista en computación todo terreno, que siempre abogó e hizo por la capacitación de los usuarios de las computadoras.

II

Recién creado el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, el ministro Ignacio me dio la tarea de coordinar la realización en Cuba de una maestría ejecutiva en Computación y Telecomunicaciones, que la Escuela de Organización Industrial de España, tenía montada para América Latina. Entonces yo era el director del Centro Nacional de Superación y Adiestramiento en Informática (CENSAI).

En pocos meses pusimos en macha la primera edición de la maestría ejecutiva EOI-CENSAI (Diplomado a los efectos del posgrado rectorado por el MES). Llegamos a realizar cuatro ediciones, en que se graduaron 128 profesionales de más de 30 instituciones nacionales cubanas. Popi fue uno de los profesores desde la primera edición.

Los contenidos principales impartidos por él fueron:
Arquitecturas del hardware, Caracterización de los sistemas computacionales, Arquitecturas distribuidas, Arquitecturas cliente servidor, Comunicaciones LAN y redes WAN.

En sus clases Popi viajaba al futuro con una locuacidad extraordinaria. Popi fue uno de los profesores más reconocidos por los alumnos en las encuestas anónimas que se realizaban al final del programa lectivo.

Recuerdo que en mis esfuerzos por darle un carácter oficial ante el MES, acudí a Popi para que me ayudara en ese acto de convencimiento. Me dijo que lo exploraría, y a los pocos días me dijo con la franqueza que siempre lo caracterizó, que lo que sucedía era que algunos funcionarios decisores del MES, estaban celosos y por eso no me daban respuesta.

III

Por invitación del ingeniero Fidel Pancorbo, representante de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Matanzas, y con el apoyo directo de María Esther Alfonso y de Tatiana Delgado, presidenta y vicepresidenta nacional de la UIC, se organizaron dos encuentros el 24 de noviembre de 2016, para divulgar la historia de la computación en Cuba, y el papel de Fidel.

El primero se realizó en la Universidad Camilo Cienfuegos, y el segundo en la Plaza América de Varadero. Participamos: José Fernández, Jorge Barreras, Melchor Gil, Miguel Katrib, Popi Olivera y yo. Popi no pudo estar en el encuentro con la Universidad por coincidirle con otro compromiso familiar ineludible.

Popi realizó una brillante y aplaudida intervención en la que contó las peripecias de la entrada en Cuba de las 300 microcomputadoras NEC en 1983.

En una parte de su intervención les dejó a los asistentes dos ideas que caracterizan su visión y convicción.

Habló de la agenda “Conecta 2020”, programa internacional que avizoraba el vuelco mundial en el campo de la informática, demostrando que era un adelantado, un visionario.

Dijo que por mucho que nos amenazara Trump, no nos íbamos a rendir. Aquellos conversatorios fueron un homenaje de despedida anticipada a Fidel, que murió al día siguiente.

La mayoría de los videos de esa memorable tarde, lo debe tener el matancero Fidel Pancorbo. Yo intentaré compartir uno de los videos de Popi, con el apoyo de los colegas de Cubadebate.

A continuación algunas fotos:

Encuentro para divulgar la historia de la computación en Cuba en 2016. Foto: Néstor del Prado

Jesús René Olivera Reyes, alias Popi. Foto: Néstor del Prado

IV

Preparando la actividad científica de HICAL 2018, Popi le escribió al presidente del Comité Científico, José Lavandero. 

Lavandero:

A finales del pasado mes de diciembre, te envié algunas opiniones y opciones para la conformación de mi mesa redonda. La principal razón es que, por su importancia, estimo que debemos colegiar el contenido de cada una de las tres mesas redondas, dado que, a diferencia de los trabajos que individualmente se presentan, que son el resultado de estudios individuales, ellas constituyen el desarrollo de encuentros colectivos, donde varios panelistas expresan sus visiones.

Con respecto a la mesa redonda de La Historia de la Informática en América Latina te envié tres propuestas de configuración. Sin tener un orden de importancia, mostraba lo siguiente:

Opción 1: Desglosar nuestra historia en varios períodos, en orden cronológico, y seleccionar los panelistas de cada uno de esos segmentos.

Dichos períodos pudieran coincidir o no con los presentados en el libro “Historias de las TIC en América Latina y el Caribe”, pero descritos por panelistas cubanos que pudieran enriquecer lo del libro o aportar distintas visiones. Pudiéramos seleccionar cuales serían los panelistas cubanos.

Opción 2: Ocupar el tiempo de la mesa redonda con la presentación del libro “Historias de las TIC en América Latina y el Caribe”, por su(s) autor(es), participando panelistas cubanos, que enriquezcan la presentación, ya sea aportando nuevos elementos de importancia que enriquezcan o corrijan lo presentado.

Opción 3: Un panel internacional que, independiente de lo tratado en el libro mencionado, presenten un extracto de la historia en varios países, Cuba, México, Colombia y otros.

Saludos a todos,

Popi

Estas fueron mis opiniones, que evidencian mi aprecio y respeto por Popi.

Opiniones de Néstor:

Indiscutiblemente el ilustre Popi mantiene activa su capacidad analítica y proactiva. Gracias hermano por seguir en talla.

Yo opino que antes de decidirnos por una de las opciones propuestas por Popi o alguna combinación de ellas, es importante conocer con certeza aceptable la participación de los candidatos a panelistas. En este tipo de comunicación grupal resultan decisivas tres cuestiones:

  • Un panelista bien seleccionado, con un mínimo de virtud comunicativa y con capacidad para ajustarse en tiempo y contenido al tema.
  • Una adecuada negociación con los panelistas para que hagan bien la tarea.
  • Un moderador con oficio y carisma. Eso en el caso de Popi, lo doy por descontado.

V

Saliendo de una reunión en la Universidad de La Habana, nos despedimos con el cariño mutuo de siempre, en los bajos de la biblioteca central Rubén Martínez Villena. Él tenía parqueado su Lada, si mal no recuerdo pintado de verde metálico, casi frente al Aula Magna. Yo veo que al doblar para salir por la puerta que da a la calle Universidad, se encarama en la acera, pero logra rápidamente el control del auto sin mayores consecuencias. Yo tenía parqueado mi auto en la calle de la Plaza Cadenas (Ignacio Agramonte), y me pongo en urgente persecución. Lo alcanzo a la altura de G y 23; le hago seña para que doblara en G y 21. 

Ambos nos bajamos y al juntarnos, me pregunta ¿qué sucedió? “Eso quiero saber yo, por qué te encaramaste en la acera en la esquina del Aula Magna”.

“¿Te sientes bien?” Y me dice: “Tranquilo hermano, yo estoy bien, me puse a mirar a una criollita de Wilson que estaba subiendo por la calle perpendicular, hacia la Colina. Ya me doy cuenta que no puedo estar practicando el ‘procesamiento paralelo’”. 

Y al despedirse me dijo: “Tú sí que me tienes buen aprecio”.

Termino expresando mi gratitud al ver el tuit publicado por nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindiendo homenaje al gran ser humano Popi Olivera.

Queda pendiente la tarea de escribir la biografía de Jesús René Olivera Reyes, nuestro querido Popi.

“Hermano Popi, tú tenías razón, me tocó testimoniar a mí. Ya nos encontraremospor el más allá”.

Comentario del Dr. C. Miguel Katrib

El Dr. C. Miguel Katrib Mora, mi compañero de grupo en la carrera universitaria (1966-1972), estuvo entre los seis panelistas que hablamos sobre la historia de la Computación en Cuba, en aquella memorable tarde del 24 de noviembre de 2016. Él accedió a mi insistencia de que escribiera algún testimonio, y con su autorización lo comparto en este artículo que ya acumula más de 50 entradas.

Le agradezco a la indispensable Dinella, asistente de nuestra columna Para Pensar, haber logrado que la imagen en el comentario de Katrib se haya podido publicar. Se trata de una caricatura a ellos dos y a sus respectivas esposas, Edilia y Maruchi.

Miguel Katrib dijo:

“Parece que se fue, pero no se ha ido, un hermano y colega de 1 000 batallas. Líder en la introducción de las microcomputadoras en el país. Visionario siempre dedicado a llevar las ideas y tecnologías más avanzadas de la computación hasta los resquicios más intransigentes“.  

Cuando nos reuníamos para complotar él se quitaba la camiseta CUJAE, yo me quitaba la camiseta UH y nos poníamos ambos la camiseta CUBA.

Popi, Edilia, Maruchi y Katrib.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Here dijo:

    Que Dios lo tenga en la gloria y que los cubanos conozcamos más sobre la labor por él realizada.

  • Adrian Benitez dijo:

    Lamento profundamente la pérdida de este grandioso ser humano. Me honra decir que le conocí personalmente en el encuentro de la UIC el 24 de noviembre del 2016 en Plaza América, Varadero. Fue una tarde inolvidable donde pudimos conocer de cerca la historia de la computación en nuestro país guiado siempre por nuestro eterno Comandante Fidel Castro. Gracias por compartir las fotos. Saludos.

  • Martin Cardenas dijo:

    Con Popi obtuve mis primeros conociéntos sobre microprocesadores.
    Es realmete una gran pérdida para las ciencias técnicas en nuestro país.

  • José Luis García Cuevas dijo:

    Popi fue un excelente profesor de electrónica y el primero en Cuba en prever que la alta integración y el surgimiento de los microprocesadores, generarían una revolución en la electrónica y la computación y habría que hablar a futuro de técnica analógica, digital y sobre todo de microprocesadores, la cual desarrolló como disciplina académica.
    Fue durante 4 décadas asesor de 5 ministros del MES. Fue promotor del análisis de la microcomputación en la ANPP en los años 80 y que Fidel, el país y el MES hicieran una apuesta temprana y consecuente a ella, con gran impacto en terminos de desarrollo, con amplia expresión en el pregrado, posgrado e investigación. Popi será recordado como gran precursor de los microprocesadores, la microcomputación, la informatización y las TIC para el desarrollo del país. Su legado está vigente en la política de la Revolución.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Muy sentidas tus palabras, Nestor. En ellas se puede ver la carga humana de tus relaciones con Olivera.
    Mis condolencias a todos.

  • Raul Bonilla Machín dijo:

    Es siempre un honor recordar a esos Profesores que desde nuestra juventud nos enseñaron el camino y la sed de búsqueda continua de conocimientos. Recordamos, que incluso antes que los Microprocesadores y Microcomputadoras llegaran al país. Ya los alumnos de "Popi" bajo su guía, investigabamos el tema. Fue por su visión que en años como 1980-1981 ya nuestras Tesis de Grado fueron sobre Microprocesadores. Honrar Honra.!!!
    (Soraya Sierra y Raúl Bonilla)

  • Aurora dijo:

    Gracias Néstor por compartir esos testimonios sobre nuestro querido Popi. Sus aportes a la introducción, uso y desarrollo de la computación en la educación superior cubana fueron decisivos. Sin dudas quedan muchas cosas por escribir sobre su obra.

  • Mark nuñez dijo:

    Agradezco mucho este artículo.Realmente hace falta escribir la historia de las TICs en Cuba sin dejar de mencionar a tos sus protagonistas.Mi merecido respeto a Popi y a la lealtad de su profesional amigo.

  • Lorelis Olivera dijo:

    ¡Gracias, Néstor, por este homenaje!

  • IvanHL dijo:

    ¡Qué lamentable noticia! Popi fue un profesional muy dedicado, hace poco me lo recordé mientras veía un manual del microprocesador 8084. Le conocí en los cursos de postgrado que impartía en la entonces Facultad de Ingeniería Eléctrica, con él aprendí mucho sobre el microprocesador 8080, que fue el primero, al menos es la información de que dispongo, que apareció en esas primeras microcomputadoras y nunca olvidaré su formidable preparación, su carisma y la jovialidad en el trato, siempre disponible ante cualquier duda. Que descanse en paz, pero no quedará en el olvido. Por favor Néstor, le sugiero, aunque es evidente que lo hará, un artículo que refleje su impronta, lo merece. Gracias "Popi"

  • Sergio dijo:

    Yo estuve en una coferecia que él dió en el CNIC sobre el WINDOW CHICAGO, aquel WINDOW 95 que fue una revolción e internet. Sobre esta última dijo una frase que jamás he olvidado:

    ..." Quien inventó la RUEDA no sabía que harían tantos muertos por accidentes, lo que nadie cuestiona es que la REUDA es uno de los grandes inventos del ser humano.... en relación a los PROs y los CONTRAS de Internet,,,,, esto fue por el año 96. Nunca mejor dicho,

    EPD, y mis condolencias a sus familiares.

    Saludos,

  • Yosvany Hernandez Garcia dijo:

    Profe Nestor, con marcada tristeza acabo de leer su artículo , realmente desconocía la fatañnoticia. Quien le escribe, un sencillo informático de la construcción de Varadero, aceptado de igual a igual con el resto de los estudiantes de la 2da Edición de la Maestría Ejecutiva EOI-Censai, allá por los años 2002 , tuve la suerte de disfrutar la magestuosidad del profe Jesus (popi) en sus conferencias, fui fui de los que anónimamente votó a su favor en las encuestas anónimas. Quiso igualmente el destino, que 14 años después se me diera la oportunidad de estar presente en el mencionado encuentro de la UIC efectuado en Plaza América de VARADERO y volver a disfrutar de anécdotas exclusivas que marcaron la historia fundacional de la informática en Cuba. En fin , profe Nestor, me sumo a su homenaje , en mi caso como un humilde ente formado en las sólidas bases de grandes como Popi. Para usted y otros que puedan entender lo siguiente : - Me marco mucho la anécdota de Popi y los Beatles ... Saludos a todos, gloria eterna al profe Popi, y disculpen mi trova.

  • Yandier dijo:

    Sin palabras un maestro y pedagogo. Fui alumno suyo en un curso de entrenamiento en Pizarras Interactivas y las historias del arribo de las NEC no faltaban. Es del tipo de personas en buen cubao "escapao". Mis condolencias, pienso que al menos empujó todo lo que pudo.

  • Manuel "Papo" Garcia Blanco dijo:

    Popi y el que escribe mantuvimos una relacion muy estrecha desde la década de los 80, vinculados de una forma u otra al avance de la informatica y sus caminos . Entiendo, que fue en medio de su saber de hacer, sus conocimientos y ese cubanismo nato que tenia, todas las personas que lo conocían a pesar de su vasto conocimiento, se daba siempre una relacion afable y modesta.
    Recuerdo en una de las Ferias Informaticas, en las cuales se debatía el tema de la piratería informatica y las licencias privadas entre otros, el en su conferencia sobre Tecnologias expresó una frase que la empleo frecuentemente . " Algunos nos acusan de piratas y no es cierto y en todo caso somos bucaneros porque lo hacemos bajo una bandera que tiene mucha soberania" . Nos dejo un legado imposible de olvidar y me alegra que Nestor lo halla escrito. El es parte de nuestra historia y algun dia sera escrita y formara parte de ella. El podra no aparecer en redes o sitios pero estara siempre en nuestro corazon y pensamiento.

  • Fidel Pancorbo dijo:

    Querido amigo Néstor, que decir de POPI. Fui su alumno en la CUJAE. Un excelente educador, una excelente persona. Recuerdo algunas anécdotas. Estoy seguro que habrá quiénes las cuenten mejor que yo y participen en este espacio. Sin dudas y debe ser uno de sus méritos, logró ir cambiando en la mentalidad de muchos la necesidad de aceptar a las microcomputadoras como un hecho e invertir en su divulgación e implantación. Aquellas NEC que si mal no recuerdo eran 9801F, mucho más elegantes y con mejor video, las trajo del Japón y lo que no cuenta Néstor me imagino por espacio, es que logró burlar a todos, desde los vendedores japoneses porque era mucha cantidad, no parecía aquello una compra de un entusiasmado negocio, luego las paseó por varios países y nunca pudieron detenerlo sabe él con cuáles argumentos y se le viene a “trabar el paraguas” aquí al llegar. Sus clases extras eran de estricto cumplimiento para los que sabían y para los que no, y nada más y nada menos que a las 6 am… y no se te ocurriera faltar. Esta visita de ustedes a Matanzas será recordada por mucho tiempo y debe continuar por todo el país. Honor a quiénes honor merecen. En ambos encuentros Fidel siempre estuvo presente. Sería bueno que cuenten de sus estudios en el extranjero, de cómo logró su doctorado en la “mata” como nos decía. Néstor gracias por recordar a este gran cubano, sin dudas un gran patriota.

  • Carlos Grima dijo:

    Honor a quien honor merece. Que decir del querido Popi, le conoci pornprimera vez en una conferencia de las muchas que dio en Citmatel. Siempre fue magistral y tenia el don de comunicar y convencer. Entrañable su presencia en casi todos los eventos informáticos ,siempre se le buscaba porque era una catedra y una voz con la que siempre habia que contar. EPD. Un saludo a nuestro querido Popi alli donde este.

  • José Antonio dijo:

    Néstor, muy importante este homenaje a Popi, que en la práctica reconoce el decisivo papel del MES en el desarrollo de la computación en nuestro país, con la conducción del Comandante en Jefe, que lo inspiró y lo condujo siempre. Hay que esforzarse por contar toda esa historia, con la participación de los testigos de cada etapa. Quedo a tu disposición. Un abrazo.

  • Maria Luisa Corona dijo:

    Néstor, muy sentido tu comentario, trabaje muchos años junto a Popy, compartimos grupos de estudiantes varios cursos.
    Mis primeras ideas de los procesadores 80, de Windows, las supe por el.
    Una pena su perdida, estara siempre en la historia de la computación en Cuba.

  • Dayaisis Bernis dijo:

    Causa dolor, tristeza y otros sentimientos, ver como se van personas como estas. No le conocí pero de seguro por lo que han comentado sus allegados era una excelente persona. Mi preocupación y no es de ahora es que estás personas que se pasan la vida aportando todo de sí, enseñando, trabajando incanzablemente se van y su gran historia de vida no fue escrita, porque no hacen nada para reconocimiento propio. Los informáticos cubanos tenemos una deuda con esta generación de grandes hombres que hicieron a mi entender grandes cosas, en momentos difíciles que fueron impensables. Solo Fidel y este grupo de hombres soñaron y realizaron lo imposible. ¿Por qué no darle el honor merecido? Yo no soy escritora, ni periodista, soy solo una alumna agradecida de uno de estos hombres y me gustaría leer un día algo bien escrito sobre: Orlando Ramos,Tomás López Jiménez, Melchor Gil Morell y otros que pusieron su ingenio al servicio del desarrollo de la Informática en Cuba. Bien podría ser un libro, que honre la vida de los que viven y la memoria de los que se fueron con el honor que merecen. Porque honrar, honra.

  • margaret dijo:

    Tuve el honor de ser su alumna en la Cujae entre los años 1978 y 1982. Un excelente profesor, investigador y precursor de la introducción de las microcomputadoras en Cuba. Su forma de hacer, decir y llegar a sus alumnos no se olvida. La historia de la computación en Cuba indiscutiblemente tiene a Popi a uno de sus actores importantes. Mi mayor respeto para usted y descanse en paz.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mi colega Betina Palenzuela Corcho, a solicitud mía, estuvo de acuerdo en que hiciera público el siguiente texto que me envió directamente:
    Betina dijo:
    Muy sentido pero muy bonito tu homenaje.
    Ese era Popi, yo fui su alumna del pregrado, posgrado, estuve en varios eventos en que fue conferencista magistral y aprendí mucho de su visión de la computación, de su “legacy” o legado como le gustaba decir cuando iba comentando las mejoras en las diferentes versiones de S.O. Windows o de la arquitectura de los microprocesadores. Comparto contigo que hay que publicar todo lo que hizo por impulsar y aplicar la computación en Cuba.

  • NN96 dijo:

    Me gustaría que se escribiera más acerca de este gran hombre, que nunca había escuchado de él pero las generaciones futuras deben conocerlo también pues es parte de la historia de la informática en Cuba. No pude evitar leer hasta el final y luego cada uno de los comentarios donde cuentan sus anécdotas junto a este hombre.
    DEP Popi

  • margaret dijo:

    Tuve el honor de ser su alumna en la Cujae en la Facultad de Electrónica entre el año 78 y el 82. Ejemplo de profesor e investigador. Su nombre estará siempre unido al desarrollo de la computación en Cuba. Sentida pérdida.

  • Marañón dijo:

    Nestor:
    Que bueno que lo hiciste, el lo merece. Me uno a tu homenaje. Gracias

  • Andrea Gonzalez dijo:

    También lo conoci...solía decir que la limpieza de tu teclado y mesa de trabajo describe la limpieza de tu ropa interior...jajajaja...simpático pero aleccionador....gracias Popi por existir y enseñar...lamentable que personas como las Mumas no te dediquen una reseña con tanto que aprendieron de ti pero, la vida cobra.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Andrea, quiénes eran las Mumas? Gracias por tu comentario.

    • Pioneer dijo:

      Puede ser un error ortográfico, pero si no lo es, lo que entiendo por esa palabra es el plural de “Muma”un apellido muy común en personas blancas de Estados Unidos(más del 80% según datos censales) las cuales entiendo Andrea considera individualistas u olvidadizas de sus prójimos, lamentablemente el incuestionable "racismo" muchas veces como la fuerza (F) cumple también la tercera ley de Newton.

  • EMAC dijo:

    Lo escuché muchas veces en distintos eventos, Congresos de Informática, Eventos de CITMATEL, recuerdo su anecdota de los discos de los Beatles en la aduana...siempre decia que se preparaba bien para las preguntas que pudieran surgir del publico conocedor...no te aburrias en sus conferencias...una gran pérdida...se extrañará...

  • Pegor dijo:

    Nestor la persona que aparece a su izquierda en la foto es el ing. Jorge Hoyos Reyes?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Pegor, a cuál foto te refieres? Si fuese en la que aparezco , y somos tres; es Pepe Fernández, uno de los jóvenes que trabajó con las IBM electromecanicas. Afortunadamente vive.

      • Pegor dijo:

        me refiero a la primera foto, el segundo a su izquierda

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Compartimos el dolor por la pérdida de un intelectual de reconocido prestigio en el medio académico y con la virtud de ser una persona extraordinaria. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Alheli dijo:

    Que pena, que haya pocos cubanos que no conozcan quien es Bill Gates y no sepan quien es Popi.

    • Arsenio dijo:

      Tienes mucha razón. Ha sido culpa nuestra que no se conozca al genial Popi.

  • Cuco dijo:

    Discúlpeme Nestor ud fue por casualidad presidente de la feu o de la ujc en la UH , yo soy Ing.Industrial graduado en 1972 y solo pregunto por casualidad .

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Cuco, sí. Fui presidente de la FEU UH 71-72, y de Cuba 71-73. Guardo recuerdos imborrables de aquella etapa.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también