Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lázaro, una vida dedicada al periodismo

| 13 |

Lázaro fue tambien Vice-Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto: Archivo UPEC

Se ha ido un compañero, un colega con quien no tuve muchos vínculos en los últimos años, pero su recuerdo está relacionado con mis inicios en el periodismo, en una época convulsa, llena de incertidumbres y esperanzas: 1976, el año en que se institucionalizó el país.

Lo conocí una noche en la sede del Poder Popular Provincial de Matanzas, fue en un evento donde Blas Roca Calderío solicitaba al Presidente del Poder Popular en Matanzas, José Arañaburo, para que integrara la Comisión Nacional para la institucionalización del país.

Recién graduada, fue uno de mis primeros trabajos en la Revista BOHEMIA, y tenía tantas preguntas, dudas, e ignorancia sobre el tema que no sabía por dónde empezar. Lázaro, entonces periodista de Juventud Rebelde, se dio cuenta de mi agobio y se acercó para ofrecerme ayuda. Ahí me presentó a su alter ego en aquellos momentos: Susana Lee, otra grande en la historia del periodismo cubano. Ambos escribían de esos temas y fueron quienes me extendieron la mano y así pude redactar una nota tan completa que mereció la felicitación del director de BOHEMIA, hoy colaborador de Cubadebate: Ángel Guerra Cabrera.

Desde aquel día se creó un Pool de prensa para atender esos temas. Según recuerdo allí estaban: Lázaro y Susana por Juventud Rebelde, Magalys García Moré por Granma, Graciela Hernández por Radio Reloj, Miguel Torres por el Noticiero ICAIC, y otros compañeros. Asistimos a varios seminarios, teníamos que aprender y aprehender tantos conceptos nuevos que fue casi un año de preparación. Nos veíamos a diario unas veces en el aprendizaje y otros en la cobertura de disímiles acontecimientos relacionados.

Recuerdo que el 2 de diciembre de 1976, día en que se constituyó la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Teatro Karl Marx (no existía el Palacio de Convenciones), nos reunimos el grupo de periodistas en al Círculo Social Cristino Naranjo, donde se efectuó el almuerzo. Allí brindamos por haber alcanzado una meta, sin saber cuánto nos faltaba por andar.

Lázaro siempre fue estudioso del tema, escribió libros didácticos, y llegó a ser delegado de la Asamblea de Ciudad de La Habana y luego diputado a la Asamblea Nacional, donde hizo importantes aportes. Durante los 28 años siguientes estuvimos juntos en cada Periodo de Sesiones de la Asamblea. A pesar de sus responsabilidades como diputado nunca dejó de escribir, de ejercer el periodismo en varios medios.

Fue panelista de la Mesa Redonda, Director del Periódico Granma y recientemente columnista de la revista BOHEMIA.

Quisiera que mis memorias sobre Lázaro Barrero Medina, sirvan un poco para que las actuales generaciones de periodistas se interesen por conocer la historia de tantos colegas que ya no están, cuyas vidas – con aciertos o sin ellos- han sido entregadas a una profesión tan hermosa y desgarradora como el periodismo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Arguelles dijo:

    Gloria eterna a Lazaro como a tantos otros que Han puesto un grano de arena o un seboruco a defender esta obra de nuestro pueblo, viva Barredo

  • mariaelena dijo:

    Mis con dolencias para su flia. Fui seguidora de sus clases porque considero q sus explicasiones en la mesa redonda fueron clases magistrales. Gracias maestro.

  • Doris mendoza dijo:

    Descanse en paz Lázaro.

  • Leandro dijo:

    Mi profundo respeto y admiración hacia Lázaro Barredo. Mis condolencias a familiares y amigos. Lo considero un profundo conocedor de las relaciones EE.UU.-Cuba, que se sintetizan en el dilema independencia contra anexión y en particular de la Ley Helms-Burton.

  • Dianelys dijo:

    Descansa en paz Lázaro Barredo. Cuba ha perdido otro de los grandes que la ha defendido en todos los tiempos y escenarios. Reciban sus familiares y amigos mis más sinceras condolencias.

  • María de los Angeles dijo:

    Para mi un periodista excepcional, crítico y muy honesto.Seguía todo lo que escribía y guardo aun muchos recortes de sus escritos que tienen una vigencia increíble.Creo que es un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas.Leerlo te obligaba muchas veces a decir: qué claridad tiene de esa realidad que describe! Fue un buen revolucionario.
    Mis condolencias a su familia.Una pena perderlo tan tempranamente!

  • Daylin dijo:

    Se nos ha ido otro grande. Me encantaba escucharlo en la Mesa Redonda con sus explicaciones tan practicas y de facil entendimiento para todos. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Iraida dijo:

    Mis condolencias a su familia, extraordinario periodista, que EPD. En las Mesa Redonda que participó y pude ver, siempre lo vi con mucha precisión y confiado en sus conocimientos, imaginó debe haber dejado buenas enseñanzas a sus seguidores del periodismo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hube de expresar mis condolencias en el trabajo que daba a conocer la dolorosa pérdida del revolucionario Lázaro Barredo las que reitero en éste espacio de merecido reconocimiento de la periodista Susana Tesoro. Pertenece por su obra al nutrido colectivo de periodistas que han sentado Cátedra en el modo partidista, militante y revolucionario de realizar su trabajo. Defendió fervientemente a la Revolución de cada ataque del Imperio y le dió donde le dolía a la ofensiva. Ayudó con el planteamiento crítico al análisis de numerosas problemáticas nacionales. Los constructores de dogmas contra nuestra prensa revolucionaria que obvian su historia tal cual aconteció como práctica y pretenden amoldarla a academias que no explican nuestra realidad, tendrán en Barredo y en tantas y tantos, un polemista que no les dará tregua.

  • Amado jimenez dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y compañeros allegados. Descansa en paz. Todos los patriotas te recordamos con orgullo.

  • marcos jesus dijo:

    A nombre de mi familia y el mio, QEPD... Buen amigo mio de los anos... Un excelente ser humano... Muy inteligente... Aprendi con el lo suficiente para saber que el equivocado soy yo... Lo lamento...

  • Arcángel dijo:

    Mi mas sentido pésame a la familia y amigos de este ilustrado y destacado periodista cubano. Lázaro Barrero Medina, descansa en paz.

  • león dijo:

    HEMOS PERDIDO A UN PENSADOR ,UN REVOLUCIONARIO ,UN PERIODISTA ,A UN HOMBRE BUENO QUE APORTÓ MUCHO AL PAÍS. MIS RECUERDOS PARA ÉL.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también