Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La estrategia cubana pos-COVID-19: El Gobierno que venció la pandemia se dispone a enfrentar la crisis

| 76

Niño cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Posiblemente ningún otro país en el mundo la tiene peor a la hora de enfrentar lo que el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, ha definido como el muy desafiante escenario económico global, tras el impacto de una pandemia que en los primeros seis meses del año puso en pausa a casi todas las economías y aún sigue ralentizando los más dinámicos procesos productivos, financieros y comerciales a nivel planetario.

Pero seguramente ningún otro, entre los pequeños estados de este mundo desequilibrado e injusto, está en mejores condiciones para intentar otro salto descomunal de la incertidumbre al riesgo.

Porque, también lo dijo el Presidente, “el peor riesgo estaría en no cambiar” y hay un testamento político recordándonos que “Revolución es sentido del momento histórico” (…) “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos (…) desafiar poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional” y “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.

“En la economía no podemos seguir haciendo lo mismo, porque, tal como lo estamos haciendo, no está dando resultados”.

Con esa dura autocrítica arrancó la intervención de Díaz Canel, quien se refirió, desde las primeras líneas de su discurso ante el Consejo de Ministros donde se presentó la estrategia económica para la etapa post COVID, al modo en que el Gobierno ha actuado, escuchando y evaluando la mayor diversidad de opiniones, que van, desde la respetable seriedad de la academia, pasando por los criterios de antiguos cuadros y expertos, hasta la más sencilla de las preocupaciones populares.

Incluso criterios contrarios a la línea política de la Revolución fueron atendidos, según se dijo, separando siempre la malintencionada ofensiva de aquellas matrices que apuntan a un único objetivo: desmontar el sistema socialista cubano.

No usó eufemismo ni medias tintas en la respuesta a quienes han convertido las redes en un campo de batalla, donde diariamente se intenta desprestigiar y denigrar al Gobierno y a sus principales dirigentes, por parte de los mismos que no están dispuestos al más mínimo sacrificio por la nación; no se atreven a señalar al bloqueo como causa principal de nuestros problemas, ni siquiera a condenarlo y viven rasgándose las vestiduras, levantando falsas banderas de “preocupaciones” por el nivel de vida de la población, mientras se burlan de los descomunales esfuerzos del Estado por remontar las múltiples crisis derivadas en primer lugar de la guerra económica.

“Han dicho que vamos a cerrar todas las tiendas en CUC y en CUP, para dolarizar la economía. No se van a cerrar”, dijo el Presidente respondiendo directamente a los promotores de la tergiversación y la confusión que busca sembrar desaliento y desconfianza del pueblo, “en el único gobierno que en el mundo, se preocupa hasta de los percápitas de alimentos que se entregan a todos sus ciudadanos”.

Aunque está a la vista de quienes tengan ojos y quieran ver, no sobró su aclaración de que “todos los días estamos enfrascados en la búsqueda de soluciones a los problemas, pensando y sintiendo como pueblo, pensando y actuando para el bien de todos.

Nos toca explicar que, en ocasiones, para beneficiar a todos hay que implementar medidas que “favorecen” a pocos, pero que a la larga beneficiarán a todos”, dijo Díaz Canel y en esa expresión, aparentemente contradictoria, resumió la explicación de una medida que no es agradable tomar por cuanto apunta a desigualdades indeseadas, pero inevitables si se quiere disponer de divisas para adquirir los abastecimientos que harían funcionar cualquier tipo de mercado.

Pero, se seguiría la directriz del adversario si se habla de una única medida dentro de un sistema de profundas modificaciones que incluye la implementación inmediata y definitiva de acuerdos pendientes de los últimos congresos del Partido, que impactarán a toda la economía, desde la producción de alimentos, prioridad número uno, hasta las políticas monetaria, financiera, de importación y exportación, de gestión de la propiedad, entre otras.

La estrategia presentada este jueves por el Viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, llega en un momento marcado con igual intensidad por dos sentimientos que se contraponen y complementan en el alma nacional, aunque suene como un absurdo: de un lado optimismo y elevada autoestima por la victoria frente a la COVID 19 como resultado de un inédito enlace entre Ciencia, Salud y Gobierno. Del otro, la lógica incertidumbre que genera el carácter global de la crisis.

Si hasta para las grandes economías los pronósticos asustan, ¿qué nos espera a los pequeños, a los cercados, a los que se niegan a doblar el cuello bajo la rodilla de Trump?

Cuatro meses sin turismo, es decir sin la locomotora nacional, corriendo en paralelo con muy fuertes gastos para controlar la pandemia, y casi un año de cerco a las compras de combustible, en cualquier mercado y a cualquier precio, convierten nuestra sobrevivencia, la ausencia de apagones y la elevación de los salarios desde el pasado año, en un suceso objetivamente inexplicable. Otro misterio de los muchos que nos acompañan desde la omnipresencia de Martí por más de un siglo y de Fidel en los últimos años.

Falta preguntarse por qué este jueves los cubanos no vivimos el típico día de malas noticias que se ha vuelto cotidiano en naciones vecinas aquejadas por la pandemia, con sus enfermos mandados a morir a sus casas y sus muertos esperando ser recogidos en las calles, mientras la gente prefiere no preguntar cómo será su nueva normalidad con tantos empleos perdidos y tanto horizonte incierto.

Cuba tiene un Plan. Es IDEAL. Ideal por las ideas que lo sostienen, no por perfecto, lo aclaró el Presidente, quien lo ha resumido en cinco puntos:

  •  Implementar los acuerdos del Congreso del Partido y cumplir con las demandas populares emanadas del debate popular de sus lineamientos.
  • Derrotar la política de bloqueo.
  • Enfrentar la crisis global y multidimensional que el neoliberalismo y la pandemia han exacerbado.
  • Aplicar Ciencia e innovación a todos los procesos productivos y dinámicas sociales para afianzar el desarrollo.
  • Legitimar y afianzar el ideal socialista como único camino hasta ahora conocido hacia la prosperidad con justicia social.

Ahora, que hasta las esperanzas se han perdido en medio mundo, entre el miedo al contagio y el contagio del miedo, tener Plan es tener certezas. Y ahí sí que no hay misterios. Sólo un gigantesco desafío. Venimos de vencer uno inmenso. No hay por qué temerle a otro. El Presidente lo ha dicho: Pudimos. ¡¡¡Podremos!!!

Vea además:

Gobierno cubano informa sobre nuevas medidas económicas (+ Video)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable comentario de la gran periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet! Los cambios necesarios se empiezan a poner en marcha, con medidas audaces e imprescindibles. Mucha confianza (que no es lo mismo que fe) en la solida direccion del pais, enfrentamiento vertical a todos los detractores de cualquier signo y lugar. Todos estos cambios funcionaran y seran perfeccionados refinados, nuevos seran incorporados, cuando se evidencie que hacen falta. Con prisa y sin pausa!

  • Rusi dijo:

    Debemos confiar en nuestro sistema,en nuestro presidente, en nuestro pueblo,somos un país capaz y día a día lo demostramos,yo quiero un país mejor pero no diferente,un país que siga pensando aún más en los menos,un país que no deje desamparado a nadie por muy diferente que piense o por muy poco que tenga,debemos pensar a Cuba unidos,tratarnos como hermanos,porque al final todos sufrimos este bloque que en ocasiones nos roba la sonrisa de la cara,todo sería mas fácil si geográficamente estuviésemos situados al lado de China,pero no es así,de grandes batallas se obtienen grandes victorias,y la nuestra será una. Fuerza Cuba!!! . Viva nuestro presidente!!!

  • OERM dijo:

    Muy bueno su comentario. Creo que se asumió lo que muchos queríamos y lo que está planteado en los lineamientos de la política económica del país y en nuestra nueva Constitución. Solo queda hacer las cosas dentro de lo legal y en la medida que el tiempo pase dirá que debemos corregir. Lo peor es no arriesgarse y seguir en el inmobilismo. Con esto cambios quizás podamos realizar un proyecto de vida. Trabajar como soñamos, si finalmente nos permiten dar algunos pasos y crear nuestras condiciones y aportar a la economía que mucho que necesitamos que mejora. Siempre habrá inconformidades, pero esperemos que sean la menos.

  • Nubia Grueiro Domiguez dijo:

    Excelente intervención de nuestro Presidente. El pueblo lo sigue y respeta. Recuerdo la M Redonda sobre la Covid 19 dde terminó " Viviremos y Venceremos" y así fue. Ahora a ganar juntos esta batalla también. Felices de ser cubanos y ser continuidad!!!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡ Adelante Patria amada ! ¡ Viva Cuba !

  • Rudcam dijo:

    Hay que hablar, comunicar, decir. CUBA trabaja para 11 MILLONES y eso es una tarea diaria, una tarea que toma la inteligencia y capacidad de muchos, para todos. Los sietemesinos de ideas que atacan con estupideces, faltas de soluciones y oportunismo y a los que le dan oídos y ponen sus bocas para trasmitir tanta .miseria humana, hay que decirles y demostrarles que Cuba es una Nación distinta al resto de los países que se verán hundidos en una mísera brutal de gran parte de sus pueblos.
    Para eso hay que poner todas las fuerzas de la Nación para salir adelante, unidos todos para andar con pie firme y continuar con la obra más justa y humana, por nuestro futuro y el de nuestros hijos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Arleen, una vez mas Ud. demuestra su honesta profesionalidad y este trabajo suyo debe constituir una guia de labor cotidiana para TODOS. Duele mucho el oir en las "colas" a tanto Neoanexionista, aumentar las manchas de nuestro sol y negar el Bloqueo yanki, magnificando lo que llaman "el bloqueo interno..
    Por favor, insista en la publicacion del discurso de FIDEL del 17 de Noviembre del 2005 en la Universidad:ahi todo se explica.

  • S.O.S dijo:

    Excelente intervención de nuestro Presidente. El pueblo lo sigue y respeta. Ahora a ganar juntos esta batalla. Felices de ser cubanos y ser continuidad!!!, Los cubanos de verdad tenemos y debemos hacerle frente con dignidad y sentido de pertenencia a esos que no nos dejan avanzar aquí dentro, a esos que con su actuar denigrante abusan del pueblo trabajador y tratan de confundir y desesperar a los mas vulnerables. Fuerza CUBA nosotros somos el relevo y tenemos que trabajar para garantizar el próximo relevo para que CUBA siga siendo noticia en el mundo y para la historia.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Excelentes,Magistrales palabras de Diaz-Canel al Consejo de Ministros y a todo el pueblo de Cuba.
    Las Soluciones Cubanas a la crisis actual y futura no son tipicas de otras sociedades, ni se apegan a criterios de otros.....estan marcadas, esta modeladas y ajustada a ese perenne obstaculo que solo para este pais lo es el BLOQUEO......BLOQUEO tangible, que nos afecta desde el pensar hasta la forma de actuar,..... BLOQUEO que solo no ven, o no quieren ver, y reconocer, los Gobiernos de EE.UU y aquellos que se dicen "cubanos" pero en su decir y actuar solo manifiestan desprecio por este pais y su prestigio.....
    Hoy, el presidente, nos a llamado a una Batalla contra Ideas que se bombardean desde las Redes Sociales por esos enemigos, a una Batalla por la Economia....todo CUBANO de bien debe, tiene, que cerrar filas junto a su Gobierno, a sus Medidas y Esfuersos por vencer.
    Hoy actitudes que en otra situacion podian tener un nivel de tolerancia no pueden ser vistas ingenuamente , pues afectan y dificultan el trabajo del Gobierno por rebasar la crisis: Coleros, Revendedores, Acaparadores/Especuladores tienen que ser llamados a capitulo, o estan con la Revolucion y sus medidas o estan contra ella y a favor del enemigo y su actuar tiene que definirlos....Este es un momento de definicion Revolucionaria: se esta con el Gobierno o en su Contra y eso lo define no las palabras, si no el Actuar de cada uno de nosotros.
    Hoy hay que poner por delante los intereses de la Nacion antes que beneficios coyunturales personales, y actitudes como la de los Coleros, Acaparadores y Especuladores tienen que ser considerados como actos ostiles a los esfuersos del Gobierno Revolucionario por mejorar la situacion de la Mayoria...a esos hay que combatirlos como QUINTA COLUMNA DEL ENEMIGO dentro de nuestro territorio......Diaz- Canel definio el momento como el de un combate...actuemos en consecuencia.

  • Rainer dijo:

    Mis felicitacIones hay q salir de la inercIa.En mi modesta opinion q es lo q casi siempre ha pasado todo se queda en letra muerta en resoluciones a nivel central y luego nadie chequea su cumplimiento, es doloroso ver la cantidad de tractor es q hay en cuba dedicado si a otras actIvidades conocIendo ttodos q son de una base productive.
    Es un sencillo ejemplo de q nuestra agriculta esta puede salir adelante pero es necesario el trabajo de muchos q conocen los problemas y no hacemos nada para solucionarlo.Seguimos haciendo lo mismo q es igual a nada.

  • naruto dijo:

    Nunca e dudado ni dudare un segundo en la revolucion que creo Fidel con el pueblo y para el pueblo, siempre a sido un privilegio vivir en este hermoso pais que viva cuba y todos sus cubanos nacidos en esta revolucion, gracias presidente por no vajar la guardia ni un tantico asi mucha salud le desea su pueblo a usted y nuestro general de Ejercito.

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    El pueblo cubano agradece la transparencia y claridad con que el gobierno abordó el tema en la Mesa Redonda ayer. Estampos comprometidos con el plan económico que se implementará y confiados en que se buscan alternativas para continuar mejorando la calidad de vida de todos los cubanos. La dirección de nuestro país continúa pensando como país.Estamos seguros que a pesar de todas las dificultades y desafios que tendremos que enfrentar, igual que en otras batallas, #SíSePuede #Venceremos.

  • Cruz dijo:

    Gracias Arleen por tu resumen. Confiamos y somos optimistas. Tenemos en el país una Dirección joven e inteligente que siendo fieles a los principios de la Revolución continúa bajo la Dirección del Partido dando pasos firmes. Venceremos, de eso estamos convencidos

  • Rolandomg dijo:

    Muy oportuna, valiente y coherente la intervencion de nuestro Presidente. En cuanto a las medidas confio en que siempre se adoptan con un analisis de causas, condiciones y consecuencias posibles y probables, todas en funcion del bien comun. Lo que no salga como esperamos seremos capaces de rectificarlo, pero hay que decidir y despues evaluar.
    Estamos en combate.

  • Alejandro dijo:

    Estamos en un campo de batalla, los flojos respeten..., los agradecidos adelante...
    !Viva Cuba libre!
    !Vivan por siempre Fidel y Raúl!
    !Viva nuestro Presidente Diaz Canel!

  • Sergio Hernández Silva dijo:

    Bien por el presidente y el gobierno . Viva Cuba Libre.

  • Ángel dijo:

    Yo confío en mi gobierno.

  • Carlos Manuel dijo:

    Medular intervención de nuestro Presidente Díaz Canel. Claro como el agua clara. Los cubanos en mayoría y en particular los economistas amantes de la Revolución esperábamos esta reacción. Tenemos que avanzar desde la pausa innecesaria hacia la prisa razonable.

  • tr dijo:

    Fuerza Cuba. Triunfaremos!!!!!

  • Aurelio 1 dijo:

    Magistral la intervención del presidente, una muestra más de la dignidad, verguenza y valor de la máxima dirección del país. no temamos a los detractores pero no los ignoremos; hay que combatirlos con acción e inteligencia, tal y como estamos haciendo.
    bien viene recordar la frse martiana “Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.” también viene como anillo al dedo para quienes critican todo y nada bueno hacen la idea martiana “Hacer es la mejor manera de decir.” y por último es bueno recordarle a los detractores y no menos ciegos y faltos de memoria, las geniales y apropiada frase de Martí para este momento “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.” y “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.”
    SOMOS CUBA, VENCEREMOS. LUCHAMOS POR EL BIEN COMÚN

  • Luciano dijo:

    Muy buena información sobre la estrategia para enfrentar la crisis económica, nuestro pueblo como en otra ocasiones sabra salir adelante con la guia del partido y de nuestro gobierno, una revolución como la nuestra es la única capaz de enfrentar los grandes desafios que se nos imponen por el poderoso imperio al que no le tememos. Fuerza Cuba que Resistiremos y Venceremos.

  • Enrique dijo:

    Un merecido elogio a este articulo, que con apreciable poder de sintesis, nos permite afianzar las ideas del socialismo triunfante hasta en las mas disímiles situaciones.

  • Enrique dijo:

    Hasta la foto de Ismael Francisco resume el andar de la Revolucion cubana y su futuro promisorio

  • mary dijo:

    magistral intervenciòn de nuestro Presidente, estamos seguros de que la revoluciòn està haciendo los cambios necesarios, y seguros de que saldremos adelante y que siempre acompañaremos a la maxima direcciòn de la Revolucion. "VIVA CUBA LIBRE"

  • mary dijo:

    ADELANTE PRESIDENTE ESTAMOS CON USTED Y LA REVOLUCIÒN. SOMOS CONTINUIDAD. " VIVA CUBA LIBRE"

  • rolando dijo:

    Muy bueno el articulo periodistico en consonancia con la politica trazada por el Presidente en nuestras condiciones economicas, de bloqueo endurecido, al que hay que vencer y sacar adelante la economia. Ratifican las medidas la inteligencia historica de la revolucion y la conciencia y resistencia de nuestro pueblo

  • Joel Benitez dijo:

    En total acuerdo con las necesarias medidas tomadas por el estado y con la conviccion de que no existe bloqueo infranqueable algo que ya hemos demostrado por mas de medio siglo. Me pregunto sera posible crear Comisiones Imparciales que verifiquen con total lealtad y fidelidad, el desempeño de quienes tienen la responsabilidad de poner en ejecucion las desiciones del estado y el pueblo, NO PUEDO ENTENDER como existen territorios donde no han llegado las medidas a implementar durante el periodo de aislamiento necesario, como son la venta normada de productos en las tiendas en cuc, entre otras, y no existe nadie que de respuesta cuando siguen siendo los mismos clientes los que se acreditan los productos tan impresindibles como el aseo y el plato fuerte.

  • Uno dijo:

    Seguiré defendiendo a La Revolución Cubana; me lo ha dado todo (Libertad, dignidad, felicidad y muchos derechos). Apoyo las palabras de Nuestro Presidente y las hago mías !Patria o Muerte! !Socialismo o Muerte! !Venceremos! Somos continuidad del legado de nuestros Héroes.

  • camilo villegas chadez dijo:

    UNA INICIATIVA POSITIVA.

    Aporto como una idea positiva, para ayudarse a dirigir con objetividad, es el mecanismo implementado en Granma por el ilustre compañero Lázaro Expósito Canto, que ni el más poderoso sistema de inteligencia supera:
    Estableció sendas reuniones trimestrales con los Secretarios Generales de los núcleos del Partido y con los Presidentes de las Asociaciones de Base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con estos últimos, además, estructuró un sistema de inspectores integrales, acreditados para ejercer acciones de control popular, que rendian cuentas directamente a él. A esas reuniones asistían como invitados los Directores y Jefes de los organismos y empresas importantes del territorio y allí escuchaban de primera mano los problemas que aquejaban a los más diversos sectores de la sociedad, que escapaban a sus ineficientes mecanismos de dirección y quedaban responsabilizados con venir a la próxima reunión, con los problemas resueltos, a rendir cuentas. Lázaro dejó una provincia que era un sol, cuando se fué para Santiago de Cuba: POR LA FUERZA DEL PUEBLO, representado por el Partido y los veteranos de guerra, que NUNCA TRAICIONAREMOS. Esto sirve para un municipio, para una provincia y hasta para el País.

    • Luis m dijo:

      Pero q falta hicieran 14 Días-Canel y 14 Lázaro Exposito

    • Josè Román dijo:

      Creo que es una muy buena idea.

  • Lina María dijo:

    El comentario de Arleen es impecable, con un análisis exhaustivo de la intervención de nuestro presidente Díaz Canel y lleno de esperanza, claro que podremos. Fidel nos mostró como convertir los reveses en victorias y una vez más este es el desafío

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también