Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La estrategia cubana pos-COVID-19: El Gobierno que venció la pandemia se dispone a enfrentar la crisis

| 76

Niño cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Posiblemente ningún otro país en el mundo la tiene peor a la hora de enfrentar lo que el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, ha definido como el muy desafiante escenario económico global, tras el impacto de una pandemia que en los primeros seis meses del año puso en pausa a casi todas las economías y aún sigue ralentizando los más dinámicos procesos productivos, financieros y comerciales a nivel planetario.

Pero seguramente ningún otro, entre los pequeños estados de este mundo desequilibrado e injusto, está en mejores condiciones para intentar otro salto descomunal de la incertidumbre al riesgo.

Porque, también lo dijo el Presidente, “el peor riesgo estaría en no cambiar” y hay un testamento político recordándonos que “Revolución es sentido del momento histórico” (…) “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos (…) desafiar poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional” y “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.

“En la economía no podemos seguir haciendo lo mismo, porque, tal como lo estamos haciendo, no está dando resultados”.

Con esa dura autocrítica arrancó la intervención de Díaz Canel, quien se refirió, desde las primeras líneas de su discurso ante el Consejo de Ministros donde se presentó la estrategia económica para la etapa post COVID, al modo en que el Gobierno ha actuado, escuchando y evaluando la mayor diversidad de opiniones, que van, desde la respetable seriedad de la academia, pasando por los criterios de antiguos cuadros y expertos, hasta la más sencilla de las preocupaciones populares.

Incluso criterios contrarios a la línea política de la Revolución fueron atendidos, según se dijo, separando siempre la malintencionada ofensiva de aquellas matrices que apuntan a un único objetivo: desmontar el sistema socialista cubano.

No usó eufemismo ni medias tintas en la respuesta a quienes han convertido las redes en un campo de batalla, donde diariamente se intenta desprestigiar y denigrar al Gobierno y a sus principales dirigentes, por parte de los mismos que no están dispuestos al más mínimo sacrificio por la nación; no se atreven a señalar al bloqueo como causa principal de nuestros problemas, ni siquiera a condenarlo y viven rasgándose las vestiduras, levantando falsas banderas de “preocupaciones” por el nivel de vida de la población, mientras se burlan de los descomunales esfuerzos del Estado por remontar las múltiples crisis derivadas en primer lugar de la guerra económica.

“Han dicho que vamos a cerrar todas las tiendas en CUC y en CUP, para dolarizar la economía. No se van a cerrar”, dijo el Presidente respondiendo directamente a los promotores de la tergiversación y la confusión que busca sembrar desaliento y desconfianza del pueblo, “en el único gobierno que en el mundo, se preocupa hasta de los percápitas de alimentos que se entregan a todos sus ciudadanos”.

Aunque está a la vista de quienes tengan ojos y quieran ver, no sobró su aclaración de que “todos los días estamos enfrascados en la búsqueda de soluciones a los problemas, pensando y sintiendo como pueblo, pensando y actuando para el bien de todos.

Nos toca explicar que, en ocasiones, para beneficiar a todos hay que implementar medidas que “favorecen” a pocos, pero que a la larga beneficiarán a todos”, dijo Díaz Canel y en esa expresión, aparentemente contradictoria, resumió la explicación de una medida que no es agradable tomar por cuanto apunta a desigualdades indeseadas, pero inevitables si se quiere disponer de divisas para adquirir los abastecimientos que harían funcionar cualquier tipo de mercado.

Pero, se seguiría la directriz del adversario si se habla de una única medida dentro de un sistema de profundas modificaciones que incluye la implementación inmediata y definitiva de acuerdos pendientes de los últimos congresos del Partido, que impactarán a toda la economía, desde la producción de alimentos, prioridad número uno, hasta las políticas monetaria, financiera, de importación y exportación, de gestión de la propiedad, entre otras.

La estrategia presentada este jueves por el Viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, llega en un momento marcado con igual intensidad por dos sentimientos que se contraponen y complementan en el alma nacional, aunque suene como un absurdo: de un lado optimismo y elevada autoestima por la victoria frente a la COVID 19 como resultado de un inédito enlace entre Ciencia, Salud y Gobierno. Del otro, la lógica incertidumbre que genera el carácter global de la crisis.

Si hasta para las grandes economías los pronósticos asustan, ¿qué nos espera a los pequeños, a los cercados, a los que se niegan a doblar el cuello bajo la rodilla de Trump?

Cuatro meses sin turismo, es decir sin la locomotora nacional, corriendo en paralelo con muy fuertes gastos para controlar la pandemia, y casi un año de cerco a las compras de combustible, en cualquier mercado y a cualquier precio, convierten nuestra sobrevivencia, la ausencia de apagones y la elevación de los salarios desde el pasado año, en un suceso objetivamente inexplicable. Otro misterio de los muchos que nos acompañan desde la omnipresencia de Martí por más de un siglo y de Fidel en los últimos años.

Falta preguntarse por qué este jueves los cubanos no vivimos el típico día de malas noticias que se ha vuelto cotidiano en naciones vecinas aquejadas por la pandemia, con sus enfermos mandados a morir a sus casas y sus muertos esperando ser recogidos en las calles, mientras la gente prefiere no preguntar cómo será su nueva normalidad con tantos empleos perdidos y tanto horizonte incierto.

Cuba tiene un Plan. Es IDEAL. Ideal por las ideas que lo sostienen, no por perfecto, lo aclaró el Presidente, quien lo ha resumido en cinco puntos:

  •  Implementar los acuerdos del Congreso del Partido y cumplir con las demandas populares emanadas del debate popular de sus lineamientos.
  • Derrotar la política de bloqueo.
  • Enfrentar la crisis global y multidimensional que el neoliberalismo y la pandemia han exacerbado.
  • Aplicar Ciencia e innovación a todos los procesos productivos y dinámicas sociales para afianzar el desarrollo.
  • Legitimar y afianzar el ideal socialista como único camino hasta ahora conocido hacia la prosperidad con justicia social.

Ahora, que hasta las esperanzas se han perdido en medio mundo, entre el miedo al contagio y el contagio del miedo, tener Plan es tener certezas. Y ahí sí que no hay misterios. Sólo un gigantesco desafío. Venimos de vencer uno inmenso. No hay por qué temerle a otro. El Presidente lo ha dicho: Pudimos. ¡¡¡Podremos!!!

Vea además:

Gobierno cubano informa sobre nuevas medidas económicas (+ Video)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucrecia Cruz Romero dijo:

    Los que no vean la grandeza de nuestro Presidente y la valentía y objetividad de la estrategia económica que han trazado es por ignorancia o malas intenciones.

  • Agustin Navarro dijo:

    Impresionante el discurso de nuestro presidente sin tapujos como va asi son las cosas la lucha en estos momentos es dura contra la desinformación y manipulación adelante cubanos a luchar por la verdad de nuestra Revolucion somos mas los agradecidos que los sub normales que le hacen el juego al imperio

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    La intervención del Presidente cubano Diaz Canel fue certa y coherente con los momentos que vivimos. Se necesitan cambios necesarios en la dinamica de nuestra Economia, destrabar el papelo, acabar con el centralismo, que todo tiene que pasar por la Habana, ha hecho mucho daño a nuestra Economia. Mejorar nuestros mecanismos de control, acabar con la tolerancia de los directivos frente al robo y la corrupción es lo que todos deseamos.

  • Alonso campos dijo:

    INEDITO ENLACE
    CIENCIA - SALUD - GOBIERNO
    LA CLAVE PERFECTA PARA VENCER AL
    COVID 19.

  • oz dijo:

    Muy bien, como mismo se ha dirigido con total EXITO la pandemia, basado en los cientificos, medicos, epidemiologos , biologos, psicologos matematicos con sus modelos de pronosticos, el pueblo conociendo la informacion etc, asi mismo tenemos que dirigir la economia del pais, que participen los cientificos, economistas de la universisades, los matematicos, sociologos, etc, que presenten con regularidad en mesa redonda con todos estos actores explicando con graficos los distintos modelos con todas sus variables economicas desde los favorables a los menos favorables y donde estamos en cada momento. Gracias.

  • Dr Morales dijo:

    Estoy Orgulloso de mi País y de mi Gobierno, aunque seamos unos pobres económicamente. Entiendo y comprendo que si Cuba Hace una Revolución a 90 millas de USA y es un País prospero es un mal ejemplo. Por eso por lógica tienen que ahogarnos y criticarnos para que nuestro ejemplo no se multiplique. Pero sabemos y sabremos desbloquearnos y hacer mejor nuestras vidas, me gustó mucho la frase del presidente “el peor riesgo estaría en no cambiar” cuenten conmigo para hacer de Cuba una mejor país ya no soy un jovencito pero puedo en lo que hago hacerlo mejor y hacer sentir a los míos mejor atendidos con los pocos recursos que poseemos.
    Viva nuestro presidente!!!

    Un abrazo fraternal

  • frank campos dijo:

    Magnifico artículo Arleen, solo nos resta apoyar las medidas, trabajar para cumplirlas, defenderlas como propias, para seguir saliendo adelante, como lo hemos hecho hasta ahora, podrá este gobierno contar con el pueblo que lo sigue, y seguiremos viviendo en esta Cuba Libre

  • Ruben Piña dijo:

    Cada día el imperio nos pone a prueba, pero a la vez nos da fuerza para seguri buscando alternativas y levantarnos con firmeza. Hoy estamos en una situación parecida, no igual, cuando tuvimos que tomar decisiones por la caida del campo socialista. Hoy el panorama es diferente. la Revolución esta más consolidada. Por eso será necesario el apoyo incondicional de todos los cubanos en el cumplimiento de lo que nos esta pidiendo el Presidente, simplemente, trabajar, trabajar y trabajar, que el lo mismo, producir, proiducir y producir. Esa es nuestra meta, en todos los sectores de nuestra econmía.Confio en que saldremos adelante..."FUERZA CUBA"

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    La Post Pandemia ha venido a mostrarnos cuanto te débil es nuestra Economia.
    Y las Estrategias de nuestro presidente son acertadas, porque no hay otro camino.Son tiempos de Crisis que tambien demos enfrentar, pero ahora todo será diferente, porque la idea central es romper con las trabas que han afectado tanto la Econmia, romper con la corrupción de muchos Directivos y de Resposables que prefieren la corrupción y el robo para intereses personales.

  • Carlos Antonio dijo:

    Sus palabras me han conmovido, no cabe dudas que el país ha realizado enormes esfuerzos por erradicar la pandemia, el problema económico es global, pero el nuestro en particular es aún peor debido al Bloqueo. ¡Adelante Cuba! La patria necesita más de nosotros hoy que nunca.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Qué quieres ser: águila o gallina?
    Existen dos aves muy distintas las águilas y las gallinas. Las águilas viven y pelean en las alturas, siempre extienden sus alas y vuelan, además nunca son atacadas por los hombres u otro animal para ser comida, por el contrario: ellas son las que atacan. En cambio las gallinas no vuelan, viven “cacareando” en el suelo y su fin es ser devorada por los hombres o por los animales. La biblia dice que los que creemos en Jesús (hechos hijos de Dios por fe) somos como águilas: volaremos hacia las alturas, caminaremos y no nos cansaremos, si dependemos de Dios nuestra energía no tendrá fin, también, no seremos atacados por el mal (lo “malo” que nos ocurra será para fortalecer nuestra armadura para la quera), al contrario con la autoridad que Jesús nos da seremos capaces de atacarlo y arrebatar lo que nos fue robado. Ahora…., las gallinas viven en las cosas de este mundo, siempre lamentándose y quejándose de la vida y siendo presa del mal. Si crees que eres como las gallinas te digo de parte de Dios que sea cual sea tu vida o tu pasado su voluntad no es que permanezcas así su deseo es ¡QUE VUELES HACIA LAS ALTURAS Y LEVANTES TU CABEZA..

  • informada dijo:

    La imagen de Ismael Francisco habla sola.....sencillamente genial como fotorreportero.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también