Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Dirección es la ciencia del ejemplo, en 360 grados y en tres dimensiones

| 43

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, el mandatario cubano recorrió instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Varona. Foto: Estudios Revolución.

En mi artículo anterior sobre la dirección por tareas, prometí que escribiría sobre la dirección como la ciencia del ejemplo. Cuando específico que es en 360 grados es porque es multidireccional como sucede en la circunferencia, y añado en R3, porque no es  en el plano (R2), sino en el espacio, es decir en tres dimensiones.

La primera vez que escuché lo de la ciencia del ejemplo para calificar a la dirección fue en un discurso de Fidel.

El concepto de ejemplaridad llegó a mí desde muy joven, cuando estudiaba el primer año de Preuniversitario en el IPU Josué País de la Ciudad Escolar 26 de Julio de Santiago de Cuba; y era miembro de la Unión de Estudiantes Secundarios UES.

La ejemplaridad ante el estudio era una condición indispensable para ser dirigente de la UES, o para ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC. Ser dirigente estudiantil no implicaba tener ventajas o privilegios, por el contrario exigía más sacrificio.

Causas y azares, me llevaron a ser dirigente de la UJC-FEU, de la FEU de la UH y luego de la FEU de Cuba. Volvió con más fuerza y madurez el concepto de la ejemplaridad del dirigente. Los dirigentes estudiantiles teníamos tareas adicionales que muchas veces implicaban faltar a turnos de clase. Pero había que examinarse como cualquier estudiante de los que entonces llamábamos “profesionales del estudio”.

Lo anterior tiene dos mensajes principales: el primero es la importancia de sembrar y cultivar valores éticos desde edades tempranas; el segundo la fuerza del ejemplo en cualquier tipo de actividad humana.

Comencé con esta aparente digresión, porque este artículo se pensaba publicar en la recta final de la realización del Congreso de la UJC, que no pudo realizarse por causa de la COVID-19. Es un humilde homenaje a la organización en la que me eduqué durante más de 20 años.

Pero el objetivo principal del artículo es abordar la dirección en la etapa adulta, en diferentes cargos e instancias, en que la dirección es una actividad remunerada.

¿Por qué 360 grados?, porque la ejemplaridad no se circunscribe a pocos  aspectos, sino a casi todas las funciones y características de un dirigente.

Ejemplaridad en la competencia profesional para ejercer el cargo; ejemplaridad en demostrar con hechos lo que expresas con palabras; ejemplaridad en asumir las tareas más difíciles, ejemplaridad en la utilización de los recursos asignados; en el control proactivo del funcionamiento de la organización, ejemplaridad en dirigir con valor y valentía; y en muchas más. Como ocurre en la circunferencia siempre puede existir un nuevo vértice en ese polígono de infinito número de lados inscripto en ella.

¿Por qué en el espacio?, porque esa ejemplaridad además de largo y ancho (plano) tiene altura. Lo mismo hacia abajo que hacia arriba. Cualquier jefe tiene a quienes dirigir y quienes lo dirigen. Incluso el que ocupe el puesto superior en el organigrama se debe a un colectivo. La dirección unipersonal no suele conducir a nada bueno, lo que no niega la responsabilidad y autoridad para tomar decisiones y asumir las consecuencias, siempre que no viole lo aprobado legalmente.

Ejemplaridad en R3, porque se intersectan espacios, entre los que podemos citar tres muy importantes: el colectivo laboral, la familia y el barrio.

Tiene pues sentido hablar de la ejemplaridad ciudadana, que puede manifestarse en la educación formal, la decencia, las relaciones familiares, la educación de los hijos, la atención a los padres ancianos, el cumplimiento de las normas de urbanidad, la solidaridad con los vecinos,…

Entonces, podemos estar de acuerdo en que la ejemplaridad es multidireccional y tridimensional.

A continuación abordaré uno de los dos temas complejos y a la vez de gran importancia en la ejemplaridad del dirigente.

Comienzo por el de la estrecha vinculación del dirigente con sus trabajadores, con los ciudadanos a quienes se debe.

Hay muchas maneras de mantener una buena vinculación, la directa y la indirecta, la anunciada y la sorpresiva, entre otras.

La vinculación directa es aquella que no contempla intermediarios, en que el dirigente ve, escucha, toca, huele, saborea, comparte, critica, acepta, promete, promete, en la presencia de los que forman parte de eslabones finales de procesos en diferentes instancias. Es una manera de vinculación no exenta de riesgos, en que hay que demostrar, competencia, dominio de las emociones y valores morales y éticos.

En la vinculación directa hay dos variantes, la anunciada y la sorpresiva. No las considero excluyentes, ambas bien concebidas y aplicadas pueden ser muy útiles. La anunciada es apropiada cuando se pretende analizar a fondo un asunto, en que es deseable que las personas estén conscientes de que deben responder y opinar de manera responsable, sin improvisaciones. Prepararse para una visita no es un mal de fondo, el fondo del mal es utilizar informes falsos, tratar con superficialidad los problemas, no exigir por el cumplimiento de lo acordado.

La vinculación sorpresiva  suele ser de utilidad para comprobar aspectos específicos, estados de ánimos reales, cumplimientos de procedimientos, …

Es obvio que el factor sorpresa no implica que no se prepare la manera de la vinculación, pues de lo contario puede ser ineficaz. Sabemos que en muchas ocasiones sucede que en una vinculación, digamos visita sin previo aviso, los menos sorprendidos son los que no están haciendo bien las cosas. Esos a veces se enteran de la visita y se ausentan, o ponen el escenario listo para dar una imagen falseada de lo cotidiano.

Hay anécdotas de dirigentes que sin ser demasiado mediáticos se presentan incógnitos en lugares en que se producen los hechos primarios, y luego discuten con los responsables, de lo bueno o lo malo que observaron.

Hace más de siete años supe que el querido dirigente del PCC Lázaro Expósito utilizó en los primeros años y en varias ocasiones ese método de la visita sorpresiva o el rol incógnito en Santiago de Cuba. Yo creo que ya resulta difícil que no lo reconozcan. En la inauguración oficial del tramo final de la Feria del Libro  de 2013, tuve la oportunidad de saludarlo, y agradecerle como santiaguero ausente,  por lo que estaba haciendo en mi tierra natal. Con humildad y respeto le dije que el éxito duradero se daba cuando el dirigente o trabajador simple hacía las cosas por conciencia y no por el temor que un dirigente importante se le apareciera de incógnito. Me dijo dos cosas: “ya soy un Santiaguero más”; y estoy de acuerdo contigo, pero cada cosa en su momento y en su circunstancias.

Pero como un dirigente, y a mayor responsabilidad con más razón, no puede estar en todas partes todo el tiempo, tenemos la vinculación indirecta. Esa en que utiliza a colaboradores o a informes de sus colaboradores para conocer lo que está sucediendo. Los colaboradores pueden actuar directamente en el lugar de los hechos, o analizando informes, realizando entrevistas,…

Un dirigente capaz, que sabe rodearse de colaboradores competentes, puede confiar y sabe extraer verdades, en este tipo de vinculación. Un colaborador que al informar al jefe de lo observado, falsea la información para no preocuparlo, comete un error grave.

El segundo tema con el que terminaré este artículo, es el referido a los medios que debe tener un dirigente para realizar su trabajo. En esos medios incluyo el salario, transporte, combustible, medios de comunicación, atención médica, alimentación, ropa y calzado, entre otras.

Un dirigente de alcance provincial o nacional, debe tener estos y otros medios, no les llamo privilegios, ya que debe responder por lo que hace en favor de sus conciudadanos. Un igualitarismo irracional no es el camino. Un ministro moviéndose en bicicleta, o en el transporte público de manera cotidiana, es algo improcedente, lo que no niega que en circunstancias específicas lo haga con un determinado y bien analizado objetivo.

Yo sé que no es lo mismo que le cuenten lo que significa abordar un transporte público a la hora del regreso del trabajo, que experimentarlo en cuerpo propio. El igualitarismo no ha conducido ni conducirá a la solución radical de los problemas.

Es obvio que el dirigente que tenga un nivel de vida muy por encima de la mayoría del pueblo trabajador, no propicia la vinculación de la que hemos estado hablando.

En lo personal me ha impresionado mucho un dirigente latinoamericano que llegó a ser presidente de su país, y que siguió una vida sencilla, que practicaba lo que preconizaba. Me refiero al uruguayo José Pepe Mujica.

Notarán que no he abordado el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación (computadora conectada, celular con datos móviles, Internet, Portal del Ciudadano, Facebook, Twitter, Blog, etc.). No se trata de un olvido, es un tema que por su importancia y por su relativa novedad en la vida del dirigente, merecen ser tratado en un artículo aparte, que publicaré próximamente. La decisión colegiada en su provincia de Lázaro Expósito, de publicar los números de los celulares de los principales dirigentes del Buró Provincial del Partido, del Gobierno y de las principales organizaciones empresariales y presupuestadas, merece un análisis especial.

Sé que también obvié otras aristas importantes o traté algunas por arribita, pero como es habitual evito artículos demasiado largos, y confío en que ustedes puedan abordarlas, de manera que continuemos construyendo conocimientos entre todos.

En la batalla frente a la COVID-19, se ha puesto de relieve la importancia del ejemplo de los jefes en las diferentes instancias de dirección.

Vea además:

Si las tareas desconocen los objetivos y los procesos, la dirección agobia y falla

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos.Placetas dijo:

    Pepe mujica dijo recientemente " a los que le guste la plata, dediquense a otra cosa, la politica es otra cosa es trabajar por la nación y por el pueblo".. y tiene tida razón el viejo y pregunto: ¿cuantos de estos fariseos estan entre nosotros?, ¿por qué todavia estan hundiendo este pais sin que nadie evalúe sus resultados y los eche? La vida no es tan larga y una mala decisión, una decisión tardia, un corrupto o un inmoral no pueden exigir moralidades en el puesto que estén. El pueblo no los va a seguir a ningún lado..en cambio a Antonio Maceo su tropa lo seguia porque era el primero en lanzarse a la carga al machete, su hermano igual y cuantan que a casi veinte metros delante.. Cuando tu vez a tu jefe hechar palante, hacer bien su trabajo, ser exigente en cuanto a los parametros laborales de normas de producción y calidad pero buscando gananancias para todos.. TODOS LOS SIGUEN.. Si tu jefe te dijera antes de iniciar una producción: si todos cumplen su norna CON CALIDAD TOTAL ganarán tanto y si la sobrecumplen mascuanto, eso estimula..pero lanzarse a producir sin saber el horizonte, desmotiva, desalienta, desestimula. Ahora bien si el jefe sabe que su empresa no permite hagase lo que se haga mayores salarios, nadie querrá trabajar alli y habria que valorar la opción de cerrar la empresa y no tener gente en plantilla para nada.. otra cosa todos queremos ganar mas de 2000 pesos pues las empresas tienen que hacer ingenieria de reversa para llegar a ese valor si quieren tener estabilidad laboral y competencia, pues nadie trabaja por amor al arte y menos en estos tiempos... y termino con aquella frase de Lenin " la organizacion es imporrante pero mas lo es el CONTROL".. saludos camaradas..

    • Medina dijo:

      Comparto totalmente con su comentario, pienso que para dirigir cualquier institución socialista, lo primero que hay que tener claro que los recursos que se manejan no son de ellos sino del pueblo al que ellos representan, por tanto hay que saber emplearlos bien, sin apropiarse de ellos . Si anunciamos 5 o 6 meses antes que se va hacer una auditoria a un centro determinado nunca vamos a ver todo el problema real que existe en cada área, creo que estas deben hacerse mas seguidas y sin tanto aviso, al fin y al cabo estas son para poder controlar los recursos del estado y poder darnos cuentas a tiempo cuando algo marcha mal y así corregirlo sin lamentaciones

    • MdF dijo:

      Coincido con Usted. Alguien recuerda la frase del Che que estaba en el reverso del carné de la juventud? La quitaron, no sé por qué, pero como si fuera premonitorio.

  • Leonel Gorrin dijo:

    Agrego a Este excelente comentario que entre los valores que debe caracterizar a la direccion socialista es la transparencia, la honestidad, el apego a la verdad, la busqueda de soluciones y no de justificaciones, prever, actuar con responsabilidad y dejar de mirar para arriba en busca de indicaciones, es preocuparse por el Pueblo y no por el cargo. Es sensibilidad Revolucionaria

  • @adriancamaguey dijo:

    El socialismo es la ciencia del ejemplo. Lo dijo el Che, creo. Ahora, también e lChe y Fidel, tenian sus propias medidas para tratar a los cuadros, en dependencia del éxito o el fracaso. No faltaba la crítica constante, la lucha por que ese cuadro comprendiera que había que dejar atrás los rezagos del pasado. Hay libros de anécdatos de los colaboradores de ambos al respecto. No se en que parte del proceso, cuadros que fallaban comenzaron a "caerse" de lado o hacia arriba....solo para empezar.Ha habido cuadros que hemos querido madurarlos a la fuerza, y luego no ha quedado más remedio que desecharloscomo cuadros, porque no han tenido el aprendizaje.
    Y hay cuadros que no son capaces de negarle nada a su famila, aunque sepa que eso es indebido.

  • @adriancamaguey dijo:

    Aclaro que las deficiencias en el trabajo de los cuadros que comenté anteriormente no tienen que ver la praxis de lo que Fidel, el Che o Raúl practicaron o practican, en el caso de este último.

    • El Campesino dijo:

      Alguna esperanza de que los campesinos y trabajadores agricolas tengan voz y voto para resolver el problema de los alimentos que es cada vez mas critico?

  • leonel Gorrin dijo:

    Agregaría a este excelente comentario lo siguiente. Que dirigir con la fuerza del ejemplo implica transparecia, honestidad, apego a la verdad, preocuparnos por el pueblo y no por el cargo, buscar soluciones a los problemas y no justificaciones, dejar de mirar para arriba en busca de indicaciones, es prever. Dirigir con la fuerza del ejemplo, es pensar, es dejar de hacer lo mismo, es creatividad, es audacia, es responsabilidad, es sensibilidad revolucionaria.

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Buenos Días Néstor, que casulalidad que hace solo dos días, al comentar con un compañero al que considero un buén dirigente, le dije que me recordaba su estilo al de alguien que fúe tambien dirigente estudiantil de la FEU y quien como dirigente administrativo durante muchos años, ha demostrado a base de ejemplo personal, sensibilidad, exigencia y compromiso revolucionario, que se logran los resultados y se logra arrastrar a los colectivos y es precisamente Jorge Perez Cruz, Director de Inoxidables Varona quien acompaña al Presidente Diaz Canel en la foto de su trabajo. Suscribo completamente sus opiniones en este articulo.Saludos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Heliodoro, recuerdo que en mi etapa de presidente de la FEU UH, hice una visita a esa importante fábrica para ver cómo marchaba el estudio-trabajo , allí había un director fuera de serie. Siguen las casualidades o será que Inoxidable Varona es cantera de buenos cuadros. Gracias por tu participación.

  • pepeantonio dijo:

    Solo que hay muchos directivos que no atienden a razones, dirigen empresas como si fuera su feudo personal, no atienden ni a razones ni a asesores ni a nadie que se oponga a sus deseos y califican a sus asesores y subordinados como "obstáculos", así, literalmente. Cuando se equivocan, los detectan y se ven con el agua al cuello, empiezan a buscar culpables, se consuderan algo así como traicionados, sin entender que soe ellos los traudores, por atentar vontra el primer precepti del Código de Ética: cumplir y hacer cumplir la ley.

    • Fernando dijo:

      Ésto me recuerda a Donald Trump, verdad? calcadito.

  • tr dijo:

    Compromiso, honestidad, transparencia, humildad. Cualidades que deberían caracterizar el actuar de los cuadros. Lamentablemente ello no es así. Cada día se aprecia a una cifra nada despreciable de ellos involucrados en hechos de corrupción que dañan a la economía y al país en general. Las causas son diversas, pero entre las más comunes está la falta de principios éticos y morales, que ameritan controles y evaluaciones serias por las instituciones correspondientes y la no aceptación de informaciones plagadas de mentiras para complacer a los superiores o discursos triunfalistas vacíos.

  • Jpuentes dijo:

    Dirigentes a dedo o dirigentes formados?. Jefe, hasta de una banda de forajidos,quieren algunos, pero jefes... dirigentes que no quieren ser nombrados..pero dirigentes. en mis 30 años solo he tenido 3 jefes muy capaces: uno muerto, uno preso, uno viejo: pero capaces...dirigir en Cuba, sacrificio supremo. Antes un dirigente lo escogian por sus cualidades politicas. En los '90 por sus formacion tecnica, ademas.. hoy hacen falta dirigentes cada dia mas cultos. La tercera: la cultura. Faltarà mucho para esa tercera?

  • Denys dijo:

    Hola.
    Un dirigente, ministro, presidente, etc, nació así ?. Por qué no puede coger una guagua, ir a la bodega, hacer una cola?. Será siempre dirigente? Seremos como el CHE" Quién?
    Siempre he tenido dos héroes favoritos, Maceo y Che, por ese orden. En la construcción del socialismo el ejemplo es clave para lograr conciencia, cuando falta se llama corrupción y nos hace más daño que el bloqueo.

  • Leandro dijo:

    La síntesis conque magistralmente el Profesor del Prado define características esenciales del dirigente, no impide que sea un trabajo abarcador vinculado a la ética del dirigente. Cuando estudié en la antigua URSS me inculcaron que la persuasión era el método fundamental de educación, al regresar a Cuba aprendí que el método fundamental era el ejemplo.
    A través de nuestra historia los héroes más queridos por el pueblo siempre ha sido ejemplo. Martí consideraba que "todo hombre está obligado a honrar con su vida privada, tanto como con la pública, a la patria". Se desprende que mucho más es la obligación de un dirigente.
    Sobre los métodos de Expósito, quizás ya lo conozcan cuando llegue a algún lugar, pero el pasado año visité Santiago y allí me contaron que regularmente no informa ni al chofer para donde irá y ya en el carro indica el lugar de destino. Lo conocerán, pero llega sin esperarlo. Allí oí numerosas anécdotas sobre sus métodos de dirección, todas alagándolo. Necesitamos muchos Expósitos, aunque a mi juicio, el sistema de dirección imperante en el país dificulta la labor de dirección y a veces culpamos a dirigentes por asuntos que no pueden resolver.

    • Carlos.Placetas dijo:

      Precisamente el dirigente que no puede resolver algo..debe ante todo ser honesto y exponer las causas objetivas y subjetivas y la solución a su juicio o del colectivo técnico del problema.. de esta forma queda canalizado el problema y la via expedita de solución.. por ejemplo tenenos tal y tal problemas .. se resuelve si hacemos esto y esto otro.. necesito luz verde para arreglarlo, necesito importar o adquirir tal y tal cosa...y asi metidos por dentro y con dominio total y responsabilidad con la tarea no hay imposibles..

    • Leandro dijo:

      Es este a mi juicio un tema inagotable y la vinculación de los que dirigen con los dirigidos tiene que llevar a que todos se sientan dirigentes sin que conduzca a aquel a eximirse de su alta responsabilidad sino todo lo contrario: dirección compartida, responsabilidad unipersonal. Es importantísimo saber cómo piensan los colectivos, pero a veces nos contentamos con lo que oímos en una reunión donde no se expresa con toda crudeza el sentir del colectivo. El dirigente tiene que buscar múltiples fuentes de información y cuanto más alto sea el nivel más fuentes debe buscar pues si solo se sustenta en una fuente esta pudiera estar parcializada. Muchas veces veo a altos dirigentes nacionales llegar a un colectivo laboral a preguntar a los trabajadores sobre sus problemas, pero van acompañados de otros altos dirigentes provinciales, municipales y del centro; son pocos los trabajadores que se arriesgan a decir sus verdaderas preocupaciones y digo se arriesgan porque saben que hay maneras muy sutiles de ajustar cuentas al atrevido que dijo algo que no gusta a la dirección del centro. No es que no se haga, pero de manera paralela tienen que concebir un mecanismo que les haga saber el verdadero sentir del colectivo. Muchas son las vías; personalmente me gusta mucho cuando llega un equipo del nivel superior al centro y se reúne por “categorías” o “niveles” sin preguntar nombres y apellidos a fin de conocer los problemas del colectivo: con los trabajadores sin la presencia de jefe alguno del centro, con los jefes inmediatos sin jefes superiores y así sucesivamente. Tengo la certeza de que al final cuando contrasta lo que le dicen unos y otros tendrá una formidable herramienta de trabajo.
      En cuanto a los informes falsos, en mi criterio tanta culpa tiene el que lo elabora como el que lo recibe. Tan culpable es el que engaña, como el que se deja engañar pues este último, si busca múltiples fuentes de información descubrirá rápidamente el engaño.
      En cuanto a la vinculación (visita) anunciada también la creo válida y puede contribuir a que el centro resuelva deficiencias al prepararse para la visita, pues en suma no creo que el objetivo final del dirigente sea detectar problemas, el objetivo final debe ser que se resuelvan los problemas y que el centro cumpla con su misión en un verdadero ambiente de trabajo.

    • Jose R Oro dijo:

      Este trabajo del eminente Prof. Néstor del Prado Arza y el comentario del estimado Leandro son muy serios, profundos y abarcadores. Lázaro Expósito es un modelo de competencia y de ser la imagen de un dirigente revolucionario que además de dar ordenes o consejos inspira a imitarlo mediante el ejemplo. Lo de los celulares es algo paradigmático. Si me preguntan cual fue el hecho mas relevante por un líder local en el mundo, yo pondría este caso.
      No menos importante es la mención de Pepe Mujica, quien no le gusta a algunos porque también critica, cuando lo cree razonable y merecido, a lideres de izquierda. Es importante que la filiación o posiciones políticas que tengamos no nos convierta en especies de "mujeres del Cesar" que están por encima de cualquier análisis o critica.
      Deje para el final lo mencionado por el estimado Leandro acerca de la desaparecida Unión Soviética. Tal y como el dice era la persuasión y no el ejemplo lo que se inculcaba. Además no era posible hacerlo, porque con escasas excepciones, el pueblo no conocía a sus lideres ni estaba en contacto con ellos. Yo vivía en un municipio de Moscú llamado entonces Cheryomushkinsky rayon, las personas del área que yo conocía no sabían el nombre del secretario del PCUS en el municipio, ni del jefe de la administración o soviet municipal. Ni uno lo sabia.
      Como siempre el trabajo del destacado profesor y político cubano Néstor del Prado Arza, nos alimenta de ideas y de meditaciones necesarias.

      • Admirador dijo:

        El vivir tan lejos de los trabajadors y campesinos que sudan sus camisas y que sufren tanto para lo mas elemental no lo inhabilita para su participacion. Simplemente es que en ocasiones repugna y siempre lo publican dando la verdad absoluta que no podemos ser escuchados los que seguimos en la primera linea.

      • Eugenio dijo:

        Siempre he considerado un muy grave error que un gobierno Socialista actúe con lentitud para tomar distancia cuando se detecta un dirigente administrativo o político de cualquier nivel, que no esté cumpliendo con la OBLIGADA ejemplaridad en TODOS los aspectos de su vida personal y laboral. Aunque se trate incluso de algún dirigente de los que demoran varios años para su formación o que con anterioridad fue merecedor de confianza.
        La tolerancia, aun mínima, deja más daño que beneficio por las siguientes razones.
        --Empaña la confianza que el pueblo necesita de su gobierno y partido que tantos años de lucha costó, al menos en nuestra islita.
        --Formar un país Socialista en un MUNDO Capitalista que se devora a sí mismo, y no permite que se muestre un camino racional, provoca que el país Socialista sea constantemente revisado con Lupas buscando una simple partícula de polvo, escondida bajo el tapete como dicen los refranes, para convertirla en una gran piedra, que luego es rápidamente difundida de afuera para adentro generando rápida confusión y desconfianza, con un VALOR AGREGADO NEGATIVO en la información a la población, ya que llega primero o únicamente, desde un canal de TV de otro país, o cualquier otra via.
        Este mecanismo años atrás era muy lento, pero hoy con las admirables, maravillosas y rápidas formas de comunicación que hemos logrado los seres humanos, muy bien aprovechadas por los ambiciosos desmedidos y racistas del mundo, logran confundir a todo un pueblo con resultados muy buenos para los ambiciosos y muy malos para los pueblos.
        En unos casos, cuando no les queda más remedio, la mentira que se utiliza para confundir a un pueblo es totalmente mentira, pero en otros casos tiene una pequeña parte de veracidad, que se ha distorsionado de muchas maneras y que es más dañina que la mentira pura, debido a que tiene un componente real verificable que inclina la balanza del convencimiento a favor de los ambiciosos desmedidos que pretenden dominar y volver a esclavizar a todos los seres humanos.
        SER OPORTUNO, (Y TRANSPARENTE), TOMANDO EL GOBIERNO INMEDIATA DISTANCIA DE LA FALTA DE EJEMPLARIDAD DE UN DIRIGENTE SOCIALISTA, EJERCITA, REFUERZA, Y MANTIENE, LA CONFIANZA DE SU PUEBLO. Y EVITA DARLES A LOS ENEMIGOS DE LOS CAMINOS CORRECTOS, OPORTUNIDADES PARA RESTARLE SIMPATIZANTES AL GOBIERNO SOCIALISTA.
        Y…………, al menos en nuestra Islita, DESCONGELA RESERVAS PRODUCTIVAS Y EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS ESTATALES Y OFICINAS Y CUANTA COSA TENGA QUE VER CON EL SOCIALISMO. Mucha inspiración, mucha confianza, mucha alegría, mucha esperanza, causo en nuestro pueblo, aquellos barbudos que se pasaron tanto tiempo en La Sierra Maestra, caminando noches enteras con pesadísimas mochilas y ampollas en los pies, para en la mañana siguiente, continuar liberando el país de los ambiciosos desmedidos y racistas. A este maravilloso EJEMPLO DE SACRIFICIO, QUE ES, HACER A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, se le sumo la rápida materialización de todas las promesas y sueños que traían los barbudos para su pueblo. Esto provoco lo que se llama efervescencia revolucionaria, el apoyo total del pueblo esperanzado.
        Inmediatamente le empiezan a hacer la vida difícil desde el exterior a nuestra islita para que no brille su luz de ejemplo en el continente y el mundo, y se educa durante varias décadas a nuestro pueblo con ese EJEMPLO DE SACRIFICIO, QUE ES, HACER A PESAR DE LAS ADVERSIDADES.
        Hoy se ha logrado más en general de lo que se soñó. Y algunas cosas están pendientes por mejorar. Tenemos ineficiencias internas y atrasos causados desde nuestros enemigos. Una parte del pueblo se desanima por no contar aun después de décadas de sacrificio con los resultados materiales esperados. Otra parte del pueblo sigue cumpliendo con sus deberes ciudadanos de forma correcta porque es la conducta racional, y/o, porque tienen un nivel de entendimiento y razonamiento político suficiente que les permite no abandonar las ideas correctas,( es un error pensar que toda la población tiene un nivel adecuado de razonamiento político, o el conocimiento o información suficiente para lograrlo), Y otra parte del pueblo de forma explícita y sin rodeos, manifiesta y ejecuta de hecho, no llegar incluso al nivel de conducta ciudadana racional o normal, por no recibir de su gobierno señales claras y decididas de distanciamiento de conductas de directivos opuestas o diferentes del sacrificio y ejemplaridad que inspiro al pueblo y que después se le pidió durante décadas, para poder construir en medio de tantas dificultades un país hermoso, y una sociedad sana, trabajadora, solidaria, fraternal, alegre, feliz.
        En cualquier lugar del mundo, por prevalecer la ley de la selva, a quien se le ocurra crear un país socialista, deberá garantizar permanentemente, un gobierno totalmente ejemplar, desde el primer escalón hasta el último, porque el ser humano hace lo que ve hacer, no lo que escucha. Y deberá ser totalmente transparente, y ágil eliminando las posibles manchas que le puedan surgir, antes que le sean señaladas desde fuera de forma maliciosa. Ser transparente en todo, ser ágil valiente y comprometido con el pueblo únicamente, defendiendo su prestigio y ejemplo, es ganar y ganar, porque gana siempre simpatizantes, y le elimina armas al enemigo que puede utilizar para hacer restar simpatizantes, y, regresando a nuestra tierra de hoy. Descongela reservas productivas y eficiencia laboral, sigues pensando en hacer el esfuerzo a pesar de condiciones desfavorables, a pesar de sembrar y sembrar y obtener insuficiente cosecha, a pesar de SABER QUE VAS A FALLECER SIN HABER DISFRUTADO DE LOS LOGROS COMO LO SABIAN MICHOS DE LOS QUE HAN MUERTO DEFENDIENDO NUESTRA ISLITA HERMOSA.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Admirador. No entiendo su comentario, dice usted que "siempre lo publican dando la verdad absoluta que no podemos ser escuchados los que seguimos en la primera linea". Le pido de favor, con la mayor humildad y respeto, que lea de nuevo mi comentario y me indique donde fue que yo escribi algo como "verdad absoluta", y que tiene que ver lo que yo escribi con que se escuche o no a "los que seguimos en la primera linea"
        Además le propongo que aproveche sus comentarios en un medio tan enormemente serio y conceptualmente riguroso como Cubadebate, para decir aquellas cosas que usted considere meritorias de ser escuchadas. Es muy importante, creo e insisto, no desaprovechar tal oportunidad. Este articulo de Deny Extremera es un ejemplo de profesionalismo, que da pie a muy buenos análisis.
        Por otra parte, hago hincapié en que la ejemplaridad de personas como Expósito y Mujica, le hace mucho bien a la causa que defienden, y que en cambio las personas extremistas, cerradas o voluntaristas, van perdiendo su contacto con el pueblo del que dicen ser parte de la vanguardia. Para esos ultimos es necesario enfatizar que la vanguardia está al servicio del pueblo y no al revés.

      • Jose R Oro dijo:

        Quise decir 'este articulo del Prof. Nestor del Prado, como el tambien publicado hoy de Deny Extremera" son de la mayor calidad, etc.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola amigo Leandro, te diré que estoy tratando de comunicarme con el compañero Expósito para preguntarle si leyó el artículo. Un abrazo

      • Leandro dijo:

        Mi profundo respeto hacia Ud. Profesor. Mi admiración a ese gigante dirigente que es Expósito. Aunque ha demostrado capacidad para lidiar con ella, a veces pienso que ha sido demasiado el tiempo en q

      • Leandro dijo:

        Mi profundo respeto hacia Ud. Profesor. Mi admiración a ese gigante dirigente que es Expósito. Aunque ha demostrado capacidad para lidiar con ella, a veces pienso que ha sido demasiado el tiempo en que ha estado expuesto en la hoguera.

  • Carlos Cabal dijo:

    Magnifico Nestor

  • jose fernando dijo:

    Realmente opiniones sobre lo querido y austero que es el compañero expósito las escuchas en todo Santiago de boca del Pueblo ese que nunca se equivoca .deberá dar un curso en la Ñico Lopez sobre ejemplo de dirección.

  • Julio dijo:

    Este concepto de ejemplaridad lo veo tan utópico como tan poco aterrizados son los argumentos que le sostienen. Será ésta la razón del porqué nos hundimos en lugar de navegar hacia la prosperidad.

  • Denys dijo:

    En Matanzas se habla muy bien de Esteban Lazo, me gustaría como presidente.

  • Gabriel dijo:

    “Se es hombre para serlo. Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla”.
    Jorge Pérez Cruz -Director de Empresa Varona, es: Un Hombre. Felicitaciones para él y para todo su colectivo ejemplar.

  • Cruz dijo:

    Estimado profesor, magnífica su reflexión, pienso que deben ser tomadas en cuenta en esos cursos de técnicas de dirección por donde últimamente han pasado la mayoría de los cuadros del país y donde a mi entender se tienen en cuenta más las cuestiones técnicas que los valores y ambas tienen que ir bien entrelazadas para lograr un buen cuadro.
    En nuestro país se ha alcanzado un buen nivel educacional por lo que hoy los cuadros a todos los niveles son ingenieros, licenciados, maestros en ciencia o doctores, pero a ese conocimiento tiene que sumarse el conocimiento y sobre todo experiencia en determinada actividad, haber mostrado liderazgo y los valores que demuestra poseer. Lamentablemente aún, conociendo todo esto se cometen errores y se nombran cuadros autosuficientes, faltos de ética y peor aún por nepotismo y favoritismo.
    Como fue cambiando los rasgos distintivos en valores de honestidad y ejemplaridad en nuestros cuadros, los investigadores de centros sociales me imagino que lo estudien, pero recuerdo como usted aquellos años de juventud aguerrida donde los dirigentes de la juventud eran los primeros en dar el paso al frente y ser ejemplo. Lamentablemente después en la vida adulta, quizá por el poder, la aduloneria y el medio muchas excelentes personas se fueron acomodando y transformando su forma de actuar.
    Sobre el tema polimice más de una vez, varios procesos de "rectificación de errores y tendencias negativas" se efectuaron dirigidos por el Partido que veía en esto debilidad en nuestro sistema, pero aunque algunos eran sancionados ejemplarizantemente muchos oportunistas se escondían bajo alas protectoras y continuaron con su vida cómoda.
    Estoy de acuerdo con usted que el acceso a determinados medios que le faciliten mejor desempeño, como el "famoso carro" que es de lo que más se habla por las angustias qué se pasa cuando necesitas resolver un problema como llevar a un familiar al médico . Bueno, no es el igualitarismo, pero si ser consecuente que esos "atributos" se les facilitan para que su trabajo sea más eficiente, muchos los ponen en función en primer lugar de atender sus problemas familiares y personales. Se muestra en novelas y películas y no es ficción, lamentablemente ocurre y bastante frecuentemente en nuestra sociedad actual.
    Ya estoy jubilada pero deseo ver la transformación en nuestra sociedad donde verdaderamente se rescaten los valores éticos y en primer lugar aquellos a los que usted se refiere de predicar con el ejemplo. Muchas gracias profesor por darnos la oportunidad de reflexionar sobre el tema

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    La dirección es también la ciencia del liderazgo, que también trae implícito el ejemplo. Ser el líder significa ser el ejemplo, ser un paradigma para los demás.

    Para desempeñar la función de dirigente hay que tener un talento especial, no es cualquiera, no todo el mundo puede dirigir y hacerlo bien. Y no me refiero al nivel profesional ni a actitudes políticas ni a su desempeño personal, todo eso puede ser muy bueno y no dar como resultado un buen dirigente. Como en la pelota, no siempre un buen pelotero resulta ser un buen manager, hace falta algo más.
    El dirigente es, en principio, un gran organizador y un estratega. Su principal función es decidir, organizar y controlar los procesos que dirige y para eso tiene sus recursos materiales y humanos, subordinados, asesores y demás. Tiene que ser alguien enfocado, consciente de su responsabilidad, pero también debe estar en constante interacción con su entorno, escuchando, percibiendo, retroalimentándose constantemente y pensando muy bien su próximo paso.

    Voy a poner el ejemplo contrario. Esos dirigentes de carro y oficina nada más no llegan a ninguna parte porque se aíslan, se rodean de aduladores y se limitan a leer informes y dar largas reuniones, esos no logran hacer crecer una empresa ni incrementan producción, esos no logran nada más allá ni obtienen el extra de sus trabajadores ni promueven cambio alguno. Son los grises, los que se estancan, los que no toman decisiones audaces, esos antidirigentes son los agentes del inmovilismo y la ineficiencia, que terminan defendiendo un cargo y los beneficios de ser jefe. Qué triste, eh?

    Antes de seleccionar un dirigente se debían considerar primero la calidad moral de la persona y sus valores humanos. Después todo lo demás.

    Saludos…

  • Jorge dijo:

    Nestor, podria hablar del tema un mes pq hay tela por donde cortar, algo que fuera muy inteligente tener en cuenta, ningun comentario es totalmente positivo sobre nuestros dirigentes, solo le dire que nuestro pais esta muy necesitado de muchos Pepe Mujicas, ojala algo que nacio de ideas y sacrificios (tantos muertos) tan nobles no la joda la ambicion o la aparente y xonveniente ingenuidad (de unos y otros, de los que no son y de los que son, pq no piensa igual el que vive en una mansion en Miramar que por demas era de un odiado capitalista multimillonario a el que vive en San Agustin u otro Barrio), saludos

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Estimado Néstor. En muchas ocasiones he repetido algo que incluso en la película de ayer sábado por la noche, pudo apreciarse. Los jefes soviéticos en la II Guerra mundial, no gritaban Adelante, sino "samnoi", que significa comingo.
    Por eso seguimos siguiendo al llamado Fidel Alejandro, porque fue el primero en el Moncada, el primero en saltar del Granma y estuvo en toda la batalla de Playa Girón y nos dirigió cuando los cohetes y estuvo en Oriente con el Flora y en los túneles de VietNam del Sur con el FLN.
    No me cansaré de hablar del valor del ejemplo.

  • Abelardo Mena dijo:

    Profe, el dirigente, sea carismatico o no, debe integrar un sistema de direccion y critica sobre bases cientificas. La ciencia no es externa, sino desde adentro. Asi me ha enseñado el amigo Ricardo Jorge Machado. Una nota: no hemos hecho una matriz DAFO del Covid en Cuba como síntoma de nuestras realidades esenciales.

  • Juan Manuel dijo:

    Muy buen artículo, honor a quien honor merece,si queremos avanzar tenemos que cortar de raiz,que haya unos cuantos dirigentes de papeles y de falciar lo que dicen,preparar ecenarios bastante falsos,para recibir una visita,considero que una entre tantas medidas es llevar la democracia a vias de hecho en cualquier lugar y medio informativo,y para terminar dos grandes hombres ,el nuestro no lo detiene el bloqueo para hacer cosas lo limita pero no lo para gracias

  • Abel Pérez García dijo:

    Hace unos años conservo el libro Líder de 360 Grados que aborda cómo desarrollar su influencia desde cualquier posición de la organización.
    En el acto por XX aniversario de la desaparición de Camilo Fidel expresó: "A mayor responsabilidad, mayor deber, más sacrificio".
    En entrevista concedida por Raúl al periodista Luis Báez publicada en Granma el 17 de septiembre de 1994, Raúl expresó, "Al jefe que sólo le gusta el subalterno que lo complazca, el que tiene la sonrisa y el si a flor de labios sin pensar; el que está esperando sólo saber qué es lo que piensa el jefes para decirle lo que el jefe quiere oír, es un tonto, y más tonto que él, es el tonto del jefe que así actúe.
    Un jefe bobo se buscar subalternos bobitos, y esos subalternos se buscan otros subalternos más bobitos que él, entonces es una cadena de bobos, bobitos, superbobitos y bobisimos. De todo hay en la Viña del Señor"
    Jefe que no provoque la discrepancia con sus subalternos, fracasará. Nada supera la decisión colectiva y el consenso. Fin de las citas.
    También Raúl expresó en uno de los periodos de sesiones de la Asamblea Nacional, " los exigidos tambien tienen derecho a exigir"

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico tema profesor, un asunto que necesita ser mucho más analizado desde otra perspectiva en la construcción de nuestro socialismo. La dirección, el proceso de dirección no es un fin, no es una meta, es la vía, la herramienta mayor, un sistema de muchas herramientas para alcanzar objetivos, donde el ejemplo es una de ellas, la más universal.
    Necesitamos de una mayor cultura sobre el proceso de dirección, practicamos un enfoque en general muy estrecho al abordarlo en los medios de comunicación. A diferencia como magistralmente usted lo hizo profesor, el proceso de dirección se resume en un activo, se particulariza en uno solo, en ese, el más valioso activo que posee una sociedad, bien socialista o capitalista. En cualquier sociedad ese dirigente principal con nombre y apellidos es la clave de todo resultado. La pieza principal para cada sistema, como bien se refiere usted a Lázaro Expósito. La dirección de personas en cualquier el ámbito, político, social, gubernamental o empresarial es un proceso 100% personalizado, un proceso o sistema de dirección con un nombre y dos apellidos, ese sujeto es la pieza clave, lo que pone una diferencia.
    Nuestro país, con un alto nivel educacional y cultural, está obligado a abordar ese asunto de la forma correcta para precisamente sembrar en esa población esa premisa que el Che destaco; “el cuadro columna vertebral de la revolución”, y se entienda mejor su papel PROTAGONICO, único, un activo principal que nadie puede sustituir en la sociedad, ni siquiera el papel del colectivo, ni una ley, ni un recurso material, nada puede sustituir ese papel de “columna vertebral. Ese activo jurídicamente respaldado dentro de una nueva cultura, que armonice esa relación entre dirigentes y dirigidos, una relación desigual cuantitativamente, un reto a la inteligencia, de UNO vs MUCHOS. Una cultura que nos permita aquilatar mejor ese enorme papel de un solo hombre, el directivo principal liderando un proceso, que nos permita superar un tabú mediático, nombrándolo con su nombre y apellidos. Un ser con una vocación diferente, que se enfrenta solo con sus propias armas a una organización o empresa. Un líder.
    Es similar cuando se dice que Pep Guardiola será el nuevo director técnico de la empresa de futbol, club Barcelona. Un nuevo director, Pep Guardiola como un sistema. Ahí se infiere que ese nuevo directivo lleva consigo un nuevo estilo, uno diferente, una filosofías diferente de hacer las cosas como equipo, de potenciar de otra forma las individualidades. El capital más valioso de una sociedad son sus activos dirigentes, ahí está lo estructural, es donde hay que invertir más para poner una diferencia. Preparándolos y soltándolos para que se expresen a plenitud dentro de una política previamente definida, que también se reinventa y se mejora constantemente a tono con el desarrollo y las expectativas que tengamos.

    En el mundo un éxito de una empresa tiene nombre y apellidos. Un CEO con nombres y apellidos es la persona a que se le propone rescatar y/o desarrollar una gran empresa, a nadie se le ocurre pensar que esa empresa se rescatara por si sola con una medida de un gobierno, de un ministerio, o por un cambio de impuesto o un cambio de moneda, o mucho menos pensar que un gobierno resolverá los problemas de una empresa ante la crisis generada por el coronavirus, o como lo fue anteriormente cuando las torres gemelas o la crisis del 2008. Los dueños, los accionistas, los gobiernos descansaran todas sus esperanzas en una persona, en un CEO, un director general, con nombre y apellido. Una persona que en la práctica es un sistema de dirección, que su nombre identifica ese sistema de dirección, donde hay tantos sistemas de dirección como mismo hay personas que desarrollan la dirección, precisamente como la vía para cambiar aquello que debe ser cambiado para avanzar, esos directivos o CEO que proponen para dirigir saben que es imposible tratar de cambiar el contexto, y mucho menos sentarse a esperar que eso ocurra por sí solo, ellos tienen la misión de desarrollar su propio sistema para sortear esos retos u obstáculos, como pueden ser una crisis económica y financiera como la del 2008. Ellos, lo que le proponen a ese CEO es que salve la compañía, que la haga avanzar en esas condiciones de crisis, ellos no pretenden que ese CEO resuelva el problema de las torres gemelas, como nosotros tampoco debemos pensar que un director general, resuelva el problema del bloqueo, nuestra propuesta a ese directivo general o CEO es que salve la empresa y la haga avanzar en las actuales condiciones de bloqueo, dándole toda la libertad posible. Ese directivo en nuestro país, tiene nombre y apellidos, un hombre con vocación entrenado para cambiar una realidad, ese merece el mejor salario, quizás aún mejor una propuesta de contrato donde él pueda percibir grandes ingresos en correspondencia a esos resultados, a la altura de esa proeza que sería salvar una empresa y desarrollarla en las actuales condiciones de bloqueo, generando en ellos motivaciones, competencia, innovaciones al preparase para tamaño proyecto, rodeándose de un selecto equipo de personas, las mejores, que arrastrarían para enfrentar ese reto. Dos directivos principales, son dos sistemas de dirección totalmente diferentes, cada uno seguro con sus ventajas, dependiendo solo de las habilidades de cada uno y el contexto en que se desarrollan. No existe un manual para ello.
    En nuestro país debemos cambiar la idea mediática que nos hemos fabricado de que los resultados de una empresa, un territorio o una provincia cambiaran o dependen de un paquete de medidas centrales, del gobierno, ministerios u otras entidades, esa actitud nos tiene frenado, una epidemia que daña notablemente el proceso de dirección, algo totalmente falso que se ha institucionalizado. Por suerte ejemplos como Lázaro Expósito fundamentan lo contrario.
    Las soluciones principales están siempre dentro del propio sistema organizativo, el papel del directivo principal es el determinante, las soluciones hasta un nivel, siempre están en las manos de ese directivo y su colectivo dentro de un sistema, nos toca a nosotros dejarlos llegar hasta ese “nivel”.
    Haciendo un símil al referirnos a la actuación de una orquesta sinfónica, lo primero que se destaca, es que esa orquesta está bajo la dirección de fulano de tal. Esa misma orquesta cuando esté dirigida por otro director aporta otra concepción diferente a ese fenómeno cultural, ambos directores tienen claro como parte de esa amplia y arraigada cultura que existe, que dirigir no es un fin en su carrera, es una vía en el proceso de desarrollo de ellos como profesionales de la cultura, que le aporta mucho a su desarrollo como compositores y arreglistas. En la actuación de una orquesta, lo primero que se menciona el nombre del director que lo protagoniza, muchas veces identificándose como una escuela, sobre el que más adelante ellos escriben, destacándose sus innovaciones. En ese ámbito cultural el directivo con nombre y apellidos es lo primero, un activo muy reconocido y mejor pagado. Una gran motivación que debemos saber generalizar al resto de las actividades que abarca el proceso de dirección en nuestro país.

    • Jpuentes dijo:

      Siempre atento a tus comentarios. Como siempre, con ese contenido intelectual y ameno que te caracteriza, mis saludos.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Gracias Jpuentes, saludos. De igual forma siempre estoy pendiente en este sitio de tus opiniones amigo. Eres parte de ese grupo selecto para el cual siempre hago tiempo para leer en este sitio de forma detallada sus ideas más de una vez. Como norma para optimizar el tiempo, el implacable, hago la lectura en la generalidad de los textos por el centro de ellos buscando solo captar ideas de forma rápida en esa carrera ambiciosa y adictiva de ser siempre productivo. Los tuyos, al igual que los del profesor Néstor del Prado, Oro, y algunos cuantos más, me obligan a una lectura más detallada, renglón por renglón, cada palabra pesa en la idea. Algo que disfruto dentro de la dinámica en que vivo.
      Te invito a “conspirar” contra nuestro amigo el profesor Néstor. Le he pedido reiteradamente al profesor que abra un canal permanente, semanal, de debate en este sitio, aprovechando su liderazgo, enfocado solo en “la batalla en las ideas” en el segmento de opinión, en la práctica lo viene haciendo, pero de lo que se trata es de que ese debate se enfoque en esa necesidad de cambio de ideas y conceptos necesarios como el sistema de soluciones que es en realidad, un sistema que anticipe ese cambio de actitud y/o soluciones necesarios. Esta sería una de las muchas vías para darle continuidad a la genial idea de Fidel, abordando “la batalla en las ideas” como “un sistema de dirección participativo”. Recuerda el 100% de las soluciones o innovaciones en todo, siempre son antecedidas por conversaciones o un debate, solo se trata de que ayudemos a institucionalizarlo definitivamente como el verdadero y moderno sistema dirección que es.

  • Esther dijo:

    Pepe Mujica es un icono, un ejemplo sobresaliente de lo que significaría en la democracia y en el socialismo servir al Pueblo. Puso la vara bien alta, en mi opinión ha retado la ejemplaridad de todos los servidores públicos incluyendo a los de nuestro país. Ya el Che no nos acompaña físicamente, como gusta decirse para mejor entenderse, pero entiendo que ese, el de Mujica, era su camino.
    La fuerza del ejemplo es enorme, de un alto potencia político. Con todo respeto, estimado Néstor, a quien recuerdo como referente de mis años en la BEJAE, FEEM, FEU, UJC aunque pertenecía yo a una generación posterior, siento "tibieza" en su artículo, siento "mediación". El pueblo, que en realidad somos todos, sabe cuando un directivo es ejemplo y cuando no lo es. A los nuestros les faltan millas por recorrer y usted lo sabe mejor que yo, usted está y ha estado más cerca de quienes ejercen el poder.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Esther, gracias por su comentario y sobre todo por su sinceridad. Mire usted, yo que pienso que el artículo está subido de temperatura. Pero las percepciones son siempre legítimas. Es un asunto de mucha sensibilidad popular y traté de ser lo más equilibrado posible, y en cuanto a la mediación esta siempre estará presente, lo que ocurre es que en algunas ocasiones le hacen perder demasiado el filo a las letras y en otras la ponen con tal filo que propicia que se desvíe el foco del escrito. Del caso Pepe Mujica tal vez en otro momento profundice en ese ejemplo que no pertenece sociológicamente hablando a los tiempos actuales. Le reitero mi agradecimiento

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también