Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UJC tiene nuevo Primer Secretario y decide no celebrar sesiones finales de su Congreso

| 28 |

Diosvany Acosta Abrahante, nuevo secretaro de la UJC.

Los jóvenes en Cuba enfrentamos los desafíos, aportamos sueños y alegría. Afrontamos desde la diversidad que nos caracteriza y, sobre todo, desde lo que nos une, los retos del presente. Hoy no hay nada más importante que vencer la pandemia que ha puesto en alarma al planeta.

Para nuestra generación esta es una de las tareas más grandes que hemos vivido. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), junto al pueblo cubano, está centrada en las labores para enfrentar la COVID-19, enfermedad que no solo daña la salud del ser humano, sino que nos afecta también en lo económico y social, en lo colectivo e individual.

Cada cierto tiempo, debemos detener los andares y repensarnos, para ajustar los rumbos, actualizarnos, hacernos mejores. Es por eso que nuestra organización decidió no desarrollar las sesiones finales del 11no. Congreso, previstas para el 3 y 4 de abril y que se encontraban pospuestas.

Tenemos la fortaleza de haber concluido la parte más importante de nuestro Congreso, que permitió, como parte del proceso orgánico —que comenzó con la convocatoria el 4 de abril de 2019—, que se realizaran más de 25 000 asambleas en las organizaciones de base, 178 en los municipios y distritos, así como las 15 en provincia, con la participación de más de medio millón de jóvenes en estos y todos los espacios previstos.

Desde la base se propusieron los 103 miembros del nuevo Comité Nacional de la UJC, quienes fueron seleccionados de una amplia y diversa cantera, así como aprobados y ratificados por los 700 delegados elegidos para la cita, a quienes se consultaron y escucharon sus criterios en reuniones efectuadas en cada provincia.

Este Comité Nacional, como resultado del proceso de consultas, aprobó el nuevo Buró Nacional de la organización, encabezado por el compañero Diosvany Acosta Abrahante, actual Segundo Secretario, con 15 años de experiencia en el trabajo de la UJC y un importante tránsito por todos los niveles de dirección. Es licenciado en Derecho, con ganado prestigio, preparación y adecuados métodos de dirección. A la compañera Susely Morfa González se le asignarán nuevas responsabilidades en el Partido.

En todo el debate generado en el proceso, los planteamientos se resumen en siete temas fundamentales, los cuales, en su mayoría, estuvieron relacionados con el funcionamiento orgánico, la recreación, el crecimiento a las filas de la UJC y del Partido, el estudio, así como los retos ideológicos y económicos.

De ellos y del seguimiento a los acuerdos del 10mo. Congreso nos planteamos 53 objetivos que constituyen la plataforma de trabajo para esta etapa y que serán aprobados por el nuevo Comité Nacional de la organización para conducir nuestra labor. La celebración del 8vo. Congreso del Partido, a su vez, actualizará y encauzará nuestras proyecciones a partir de las políticas que se aprueben.

Como aseguró la convocatoria de nuestro 11no. Congreso, «en el pensamiento y la acción de Martí y Fidel, en sus ideales de justicia social, de internacionalismo y de respeto a la dignidad del ser humano está la urgencia del ahora. Mella, Camilo y Che también asumieron el reto de su hoy».

El proceso del 11no. Congreso fue apenas un pretexto para hacer más y transformar todo aquello que necesitó ser mejorado. Contribuyó a fortalecer nuestra organización, logrando mayor capacidad movilizativa, cohesión y sentido del deber que ha permitido que hoy, como en todos los tiempos de la Revolución, los jóvenes asuman el presente y defiendan la obra revolucionaria, respondiendo al llamado que para ello se nos hace.

Juntos, desde la fábrica, el campo, el hospital o el centro de investigación, el contingente, en la defensa, en el arte o en nuestras casas y a través de las redes sociales, asumiremos las tareas que el país necesita.

Buró Nacional de la UJC

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Quienes integran el nuevo Buró

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    "Revolución... es sentido del momento histórico". "Los jóvenes no fallarán jamás". Y los jóvenes no han fallado, ni fallarán jamás. Felicidades al nuevo Buró Nacional de la UJC. Felicidades a Susely Morfa González, joven digna y consagrada, fidelista y revolucionaria hasta la médula. Sencilla y sobre todas las cosas muy humana. Gracias por pensar y desidir en apego al concepto Revolución de nuestros Eterno Comandante Fidel Castro Ruz y a la máxima que declara en aquel mensaje que nos envía. VIVA LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS! VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Decisión que demuestra sentido del momento histórico, libre de cualquier formalismo o esquematismo. El rumbo está trazado y las ideas desde la base serán valiosas en la nueva etapa. Es natural el movimiento de cuadros, unos cumplen con sencillez un período de fructífera entrega y pasan a nuevas responsabilidades, otros dan continuidad al trabajo en condiciones retadoras. Son presente y futuro de la Revolución. Felicidades.

  • Ray dijo:

    Mucha alegría me dio recibir esta noticia de la renovación de la dirección de la UJC; estamos en tiempos de nuevos aires¡¡¡...

  • Tu... dijo:

    Propongo que la UJC..instaure el día de la lucha contra el marabu...ese día todos incluidos yo iremos a cortar esa maleza.????

    • Chuck dijo:

      Hermano si sigues esperando por fechas conmemorativas para acometer acciones imprescindibles será muy difícil que logres algo realmente importante en tu vida y la de los que te rodean. Seguro que si hubiésemos esperado el lucha contra la COVID19 hoy el contexto nacional seria muy diferente. Saludos

      • mike dijo:

        Es lo que nos han enseñado.

    • Yuliet dijo:

      Sabes que me sumo a tu comentario si se tuviera en cuenta la cantidad de terreno que hoy abarca para construir vivienda a todos los que las necesitamos estaríamos haciendo país

  • rosita dijo:

    Felicidades al nuevo secretario de la UJC, Cienfueguero de buena cepa, buen compañero, dirigente y entusiasta, desde el central Antonio Sanchez en Aguada de Pasajeros los militantes del Nucleo del Partido y el C/B te deceamos Muchas Felicidades en tu nueva responsabilidad. #ViviremosYVenceremos #MicasaEsMiPlaza

  • Carlosh dijo:

    Felicitaciones a los nuevos miembros del Buro Nacional d la UJC y a los cuadros promovidos.
    Ojalá esta renovación vaya mas allá de sus miembros, esta organización requiere del rescate de su otrora liderazgo, necesita asumir códigos de comunicación donde los jóvenes se sientan identificados, un lenguaje y un discurso propio q constituyan un sello q la distinga, un dinamismo diferente q destierre el inmovilismo q en los últimos 20 años la ha caracterizado, dirigentes empáticos, entusiasta y juveniles, no por edad, sino por su proyección y comportamiento, desenfadados y con criterios originales y auténticos, única manera de ganarse la credibilidad y la posición privilegiada q alguna vez tuvo entre al juventud y en todo el pueblo.
    Quizás nuestro Presidente que fue un pilar de aquella época dorada de la Organización donde dirigentes JUVENILES, con arraigo y con elevado liderazgo removieron como fuerza telúrica la dinámica de trabajo de la UJC y la convirtieron en un referente protagonico de toda la juventud y de todo el pueblo, pueda contribuir a una imagen y manera de hacer diferente a lo q es hoy.
    Grandes retos le quedan por delante, pero ninguno como estos.

  • Adelante dijo:

    La UJC tiene en su dirección nacional talentos, solo les hace falta recuperar su dinamismo movilizativo hacia los lugares productivos, algo perdido.
    Recursos tienen casi a nivel de Ministerios, solo deben ser mejor organizados y que se sientan a nivel de todo el país.
    Visitar fábricas, lugares productivos, ver las problemáticas de los jóvenes y darle una solución adecuada, son ellos los que llevarán ni muy lejos la dirección del país.
    El contacto con sus problemas, dificultades ayudarán al mejor funcionamiento del país, que ya necesita de dinamismo y acompañar a nuestro presidente a destrabar las cadenas productivas.
    Sus prioridades deben estar encaminadas.
    Impulsar el apoyo a Cuba en las redes sociales.
    Apoyar en cada territorio a los familiares del personal de la salud a nivel local.
    Tener mayor divulgación en los medios de información con iniciativas concretas.
    Apoyar la disciplina social para eliminar está Pandemia.

  • arturo dijo:

    Celebrando el 1ro de Mayo con la misma alegria que nos caracteriza, pero en casa.
    VIVA EL 1RO DE MAYO. VIVA LA REVOLUCION CUBANA. VIVA FIDEL

  • PGS dijo:

    Muchas felicidades al nuevo Buró Nacional, el futuro de la patria está en sus manos, no es suficiente con entusiasmo, es preciso el compromiso de toda la membresía; que integren sus filas los jóvenes que verdaderamente estén dispuestos al sacrificio si fuera preciso por la patria y las conquistas de las generaciones de verdaderos revolucionarios que los preceden. La patria necesita de jóvenes auténticos, entusiastas, dispuestos, que sean ejemplo y guía de los demás jóvenes y que se identifiquen con ellos. Que sean críticos y autocríticos, que rompan con formalismos, burocracias y dogmas, que les duela la discriminación, el abuso y la injusticia en cualquiera de sus variantes, que preserven la justicia y las buenas costumbres a cualquier precio, que se expresen con desenfado y argumentos, que no sean conformistas y busquen respuestas convincentes. Que sean mejores que nosotros y defiendan las conquistas que tanta sangre, sudor y lágrimas ha costado a este, nuestro verde caimán y su pueblo y que cambien lo que tenga que cambiarse, sin olvidar nuestra historia. La patria no tiene dueños, es de todos los que llevamos en el centro del pecho el orgullo de ser cubanos y la disposición de dar hasta nuestras propias vidas por defenderla sin alardes y con entereza.

  • Harold dijo:

    Felicidades al nuevo Buró Nacional de la UJC, pero tengo una duda: ¿Que artículo del Reglamento o los Estatutos se basaron para tomar esa decisión?

  • Antonio Garcia Almaguer dijo:

    Felicidades a Susely por todo el trabajo desarrollado durante tantos años, las nuevas tareas a desarrollar seràn aùn màs difìciles, pero conocemos de su entrega y dedicaciòn. Acosta tiene la tarea de renovar el trabajo de la UJC en los municipios y que los cuadros de estos se hagan sentir en la base, esta revoluciòn se hizo por el pueblo y desde la raiz seguiremos ganando esta batalla heroica. Hoy a 20 años de que Fidel expresara a cuba y al mundo su concepto de revoluciòn, estudiemos cada palabra, hallemos su significado, interpretemos con amor y pensando en el futuro este concepto. Le toca a los jòvenes esta tarea. La patria confìa en ustedes

  • Tufuturohoy dijo:

    Muchas felicidades al nuevo Secretario y al resto de la direccion, mis saludos y respetos para Sucely un gran amiga y revolucionaria que tenga un camino lleno de exitos y bendiciones. A los lectores de esta paagina les pregunto por que quizas no entendi, ¿Entonces no se realizara en Congreso en ningun momento cuando termine la pandemia? Saludos y que viva el primero de mayo.

  • MClara Castro dijo:

    Felicidades para el primer secretario electo y para Susely por el trabajo desarrollado.
    La juventud Cubana tiene importantes retos, pero en estos días de pandemia, han demostrado con creces que la CONTINUIDAD está garantizada

  • Oscar dijo:

    Felicidades al nuevo secretario de la ujc hace falta un impulso ya que en estos días de coronavirus la organización a estado apagadita.

  • mmartin dijo:

    Estos dirigentes deben vincularse aun más con las universidades, ir allí a debatir con los estudiantes a entender como piensan. En estos momentos nuestro país necesita mucho de dirigentes que salgan de las oficinas y estén junto con las personas, que debatan con ellas, eso es trabajo político.

  • Daryami Ramírez Varón dijo:

    Felicidades a nuestros valerosos jóvenes haciendo realidad las ideas del maestro cuando expresó que deben parecerse a su tiempo y es la mejor decisión en tiempos de Pandemia porque lo más rico es el debate en la base y ustedes lo hicieron exelente, cada asamblea caracterizando el presente y dejando los acuerdos para ser mejores desde el funcionamiento y el protagonismo juvenil en cada tarea como lo hacen hoy enfrentando al Coronavirus VIVA LA UJC .

  • Rt dijo:

    Felicidades, el futuro está en los jóvenes, ellos son el relevo, joven con trayectoria, desde el central Mal Tiempo en el municipio de cruces, provincia Cienfuegos, llega a primer secretario d la organización juvenil con más de 15 años de experiencia en la UJC, muchos éxitos en la nueva tarea.

  • Luis dijo:

    Un congreso tan exitoso como los 10 anteriores y que resultará en tantas solucciones y cosas buenas como los 10 anteriores.

  • Kevin dijo:

    Felicidades al nuevo Buró Nacional de la UJC y en especial a su primer Secretario. Es momento de tomar decisiones basadas en la actual situación del país y respaldo totalmente la decisión de no celebrar las sesiones finales del 11 Congreso a las cuales yo hubiera asistido en calidad de delegado. Muchos retos tendrá este buró Nacional pero es momento de demostrar que los Jóvenes siempre estaremos a la vanguardia.

  • Yannelis Favier dijo:

    A Susely gracias por la labor realizada, fueron excelentes los resultados alcanzados!!!
    A Diosvany mucho ímpetu ante la tarea de seguir por más!!!
    Cuenten con el apoyo incondicional de la juventud cubana, porque somos y seremos continuidad!!!

  • Mabel dijo:

    Me alegra mucho que UJC haya debatido temas tan importantes que nuestros jovenes de hoy debieran de conocer , atendiendo a que responden a las nuevas generaciones , fui cuadro de la organizacion durante 7 años y se de sobra como funciona y el sacrificio de los cuadros den todos los niveles para lograr ese buen funcionamiento que tanto deseamos

  • Raúl Hernández León dijo:

    Muy importante la experiencia del primer secretario de la ujc en nuestro país pero cuál es la edad límite para asumir está actividad juvenil ? Felicidades para todos los compañeros elegidos éxitos . Morfa compañera dejaste un buen ejemplo me gusta mucho tu actitud espero de ti grandes logros en el trabajo del partido Felicidades!!!!!!!!!!

  • Adrian dijo:

    Felicidades a Sucelys y al nuevo secretario a los cuales tube la oportunidad de conocer personalmente en la asamble provincial de la UJC en Las Tunas y en el abanderamiento de la delegación al XI Congreso de la UJC de la cual era miembro.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    Felicitaciones al nuevo Primer Secretario de la UJC, desde la ONEI de Cienfuegos

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también