Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

Respuesta a “Generación y análisis de ideas creativas en la COVID-19 (III)”

| 14

Como muchos de ustedes han dicho, el tema de esta semana “Generación y análisis de idea creativas para lograr empresas estatales de alto desempeño, en armonía con las cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal”, es todavía más abarcador y complejo que el de la producción de alimentos, ya que es precisamente el sistema empresarial un actor principal para lograrlo.

Como sabemos no ha de asumirse este documento como respuesta, aunque tenga esa denominación heredada de los acertijos matemáticos y de creatividad con o sin números.

Al momento de escribir, estaban publicados 34 comentarios, en su gran mayoría con análisis profundos y sugerencias innovadoras. En este tipo de ejercicio de pensamiento no pretendemos que nos digan lo que supuestamente “queremos oír”, sino lo que sinceramente ustedes piensan.

Entre los temas de mayor concordancia en lo conceptual y lo operacional están los siguientes:

  • La necesidad de aplicar la unificación monetaria y cambiaria.
  • La participación real de los trabajadores en la planificación y dirección de las empresas.
  • Las competencias demostradas de los dirigentes en las diferentes instancias de dirección, dirigiendo por objetivos y procesos con enfoque económico financiero.
  • El impacto del bloqueo de EE.UU., recrudecido de manera virulenta.
  • Las alianzas con las Universidades y Centros de Investigación.
  • La necesidad de un cuerpo legal coherente encaminado a viabilizar el desempeño empresarial.
  • La necesidad de destrabar todo lo que nos frena, combatiendo radicalmente al burocratismo.
  • La informatización progresiva, robusta y funcional de todos los procesos económicos y sociales.
  • El necesario balance entre importación y exportación

Los temas que levantan y seguirán levantando polémica:

  • La inversión de capital por parte de ciudadanos cubanos residentes en o fuera de Cuba.
  • Los trabajadores como verdaderos dueños, para que el sentido de pertenencia trascienda a una declaración o postulado.
  • La descentralización del comercio exterior.
  • La lentitud en llevar a la práctica políticas y declaraciones que cuentan con el respaldo mayoritario.
  • La motivación de los trabajadores, en que se conjugue el espíritu de justicia social con la prosperidad individual y familiar.
  • La poca efectividad del comercio electrónico.
  • La organización del trabajo y los salarios.
  • La aplicación de la ciencia y la innovación como ente dinamizador de la economía.
  • La fuga de cerebros.
  • La competencia colaborativa interna, evitando la mentalidad y estructuras monopólicas.
  • El desarrollo de las Pymes.
  • La concentración de la riqueza en trabajadores por cuenta propia.

A continuación cito fragmentos de opiniones escritas por dos de los parapensadores que se han destacado:

El Marxismo define que las fuerzas productivas son las que organizan, son las bases del trabajo con las que cuenta una sociedad, o un sistema, pero el error es quedarnos en esa lectura, y no seguir profundizando en el análisis de los detalles dentro de las fuerzas productivas, hasta llegar al detalle más dinámico y revolucionario de las fuerzas productivas; el hombre. Esa sola mirada nos permitiría entender que el tipo de propiedad, una u otra no es suficiente para general ese milagro, un grave error en gerencia. En la administración hay que ir a los detalles, hacer una nanotecnología centrada en encontrar en ese sistema, el sistema más pequeño que lo compone, la unidad básica o célula básica de un sistema; “el sistema hombre”.

El avance o no en gran medida de cualquier sistema empresarial, con cualquier tipo de propiedad sobre los medios de producción, todos apuntan hacia el mismo problema; lograr un sistema motivacional que saque el máximo de potencialidad de cada activo humano sistémicamente y que el mismo se reinvente constantemente.

Como ya he dicho antes, todas las opiniones publicadas las enviaré a diferentes instancias del estado y del gobierno.

En ese sistema llamado empresa, cooperativa o cualquier otra forma, la clave de lo novedoso es conceptualizar el nuevo papel protagónico del obrero, ahora liderando el proceso de dirección por medio de una herramienta, al participar activa y determinantemente en ese proceso de dirección, una nueva forma de organización del trabajo. Es un cambio conceptual tan enorme que se le asigna a la organización del trabajo dentro de un sistema, con un mayor protagonismo nunca visto, a partir del cual se inicia un proceso natural de crecimiento que estremecerá y modificara también lo estructural de ese sistema en cuestión reinventándolo.

No se puede odiar al sector cooperativo ni no –estatal de la economía. La EES debe ser la protagonista de la economía socialista, pero no un absurdo monopolio que como el perro del hortelano de Lope de Vega, “ni come ni deja comer”. La riqueza legitima y fruto del trabajo es muchísimo mejor que la pobreza, esta ultima hace muy vulnerable a la sociedad y es un mecanismo de frenado para la construcción del socialismo.

No hay que demonizar al trabajo por cuenta propia ni a las Pymes, todo eso es una negación cegata de las cosas que el país necesita para sobrevivir primero y para crecer después.

Reitero que lo que entre todos cosechamos en estos intercambios, lo haga llegar a entidades e instancias de estado y de gobierno, para que lo tomen como insumo para seguir debatiendo y adoptando las decisiones pertinentes.

Nos vemos el próximo lunes 8 de junio para seguir promoviendo el debate culto y virtuoso.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable, inteligente los analisis del Prof. Nestor del Prado Arza y los demas parapensadores, sobre un tema que realmente es imprescindible, el logro de empresa estatales de alto desempeño, en armonia con cooperativas, Pymes, y TCP. Para tener una economia de alto desempeño!
    Un abrazo a todos!

  • ly dijo:

    ....muy importante que al menos se nos tenga en cuenta Profe, gracias por la seccion.....

  • Rodo dijo:

    Se impone hacer con esto una matriz DAFO.

  • AMC dijo:

    Estimado
    Lo felicito
    Su trabajo periodístico sencillo es muy bueno

    Para agregar y estar a Tono
    Necesitamos una evaluación correcta de nuestra moneda y el Usd y eliminar el gravamen político no económico que nos afecta

  • Julio dijo:

    No ponga mucha Fe en esto.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Pradito:

    Haces una labor muy encomiable.
    Sin discrepancias. Apoyo total. Bien por ti.
    -La necesidad de aplicar la unificación monetaria y cambiaria.
    -La participación real de los trabajadores en la planificación y dirección de las empresas.
    La lista puede ser infinita, te haz atrevido mucho
    Millones de cubanos les cuesta mucho trabajo encontrar algunos productos agricolas como yuca, boniato, quimbombo, calabaza, platano fongo,... quien lo dijera. Algunas veces los pagan muy caros.
    No hay que ser demasiado creativos. Solo aplicar la NEP que descubrieron los sovieticos hace ya 100 años.
    Hace falta decir algo sobre la imposible creatividad para comerse un pescadito de esos que nadan en los miles de kilometros cuadrados que rodean a nuestra isla mayor o interconectan nuestro archipielago.?
    Cuantos temas importantes haz relacionados como si hubieramos acabado de descubrir el agua tibia.
    Para que lo vamos a hacer bien si lo podemos hacer mal o hasta peor.
    Felicidades por ser tan inteligente y creativo y mantenerte a flote!

  • Jaime dijo:

    Eso es exactamente lo que necesita la revolución. Avanzaremos y nadie nos detendrá. Viva Cuba.

  • RRL dijo:

    Muy buen comentario Filosófico, coincido, en que el hombre es la clave del éxito, un hombre en sueños puede alcanzar la Luna, lo importante no mes si puede o no, sino que al menos lo dejen intertarlo, por ésta vía se reciben muchas ideas, pero quién las lee o a quién les importa realmente, muchas veces no se sube por el freno, pero estas ideas siempre tienen un mensaje positivo que de implantarse se puede ir mejorando contínuamente, ésto fue una política del pais hace algún tiempo, ahora, si revisamos los sistemas de Calidad y su eficacia, nos daremos cuenta que ahora son un slogan. Vamos de política en política sin llegar a sistemas con objetivos definidos, solo nos interesa cumplir un plan, el que ni siguiera salió de los trabajadores y el que las discusiones de planes se convierten el Lecturas.

  • Jaime dijo:

    !que bueno si se acertara aunque sea unas pocas de estas ideas, la vida del cubano cambiaría a pasos agigantados. Podría hacerse realidad, o seguiríamos soñando con algo así. Que alguien me despierte. A buen entendedor

  • OERM dijo:

    Las idea, las opiniones de los lectores y el ingenio del autor del artículo están muy buenos, ahora como llegar a concretar estas ideas para ver si logramos el añorado progreso, soñado desde el año 59 creo q falta de inteligencia no es,demipunto de vista nos falta ser sistemáticos, constantes, controladores de lo q queremos. En el actual
    escenario q vivimos en el país, nos queda demostrado, la falta de sistematicidad por ejemplo, en lo que cuando el periodo especial el programa alimentario impulsado por el comandante en jefe, sencillamente cuando mejoran las condiciones ya todo se relaja y hay es donde caemos en desgracia y en los maratones q son fatales para nuestro país.

  • OERM dijo:

    Las idea, las opiniones de los lectores y el ingenio del autor del artículo están muy buenos, ahora como llegar a concretar estas ideas para ver si logramos el añorado progreso, soñado desde el año 59, creo q falta de inteligencia no es,de mi punto de vista nos falta ser sistemáticos, constantes, controladores de lo q queremos. En el actual
    escenario q vivimos en el país, nos queda demostrado, la falta de sistematicidad por ejemplo,
    cuando el periodo especial, el programa
    alimentario impulsado por el comandante en jefe,
    sencillamente cuando mejoran las condiciones ya
    todo se relaja y hay es donde caemos en desgracia
    y en los maratones q son fatales para nuestro país.Creo q si queremos realmente la prosperidad del pueblo, debemos hacer cosas diferentes, ya q las que hasta el momento hemos realizado, no han alcanzado resultados q logren satisfacción en las necesidades del pueblo. El otro tema es no tener miedo a los cambios. Sólo se necesita ser sistemáticos y rigurosos con los controles.

  • Gricel dijo:

    me apasiona el tema

  • RARJ dijo:

    Para crear tu Empresa tienes
    Que invertir un capital
    Y lo más fundamental
    Es contar con las tres “M”.
    Tu Empresa no se sostiene
    Sin ellas, te lo aseguro,
    Y solo tendrá futuro
    Si puedes contar, mi hermano,
    Con “M”ateria prima, “M”ano
    De obra y “M”ercado seguro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Brillantisimo el Cucalambe - Ingeniero! No podemos olvidar las tres "M", muy buen concepto creo. No podemos dejar que nuestra economia y sociedad se hundan en la Cienaga de Virama, no vamos a dejar que esto pase. Todos los cubanos de bien a defender el socialismo y fortalecerlo!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también