Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Confrontando visiones del futuro de los Estados Unidos, en medio de la pandemia

| 125

Con la pandemia es mejor no estrechar manos, parecen decir Biden y Sanders durante el debate del Partido Demócrata el 14 de marzo. Foto Marketwatch.

Joe Biden y Bernie Sanders, los aspirantes a ser el candidato del Partido Demócrata que retará a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, comenzaron su largo debate sobre “Seguro de salud para todos” con la crisis del coronavirus como protagonista y Biden argumentando que no hay tiempo para esperar la prometida “revolución de la salud pública” de Sanders.

Hay mucho nerviosismo en los estadounidenses, ya que se les ha pedido quedarse en casa en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus. Poco antes del debate, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron nuevas orientaciones instando a cancelar o posponer las reuniones que excedan las 50 personas durante las próximas ocho semanas.

Sanders argumentó que la pandemia ha subrayado la fragilidad de la economía estadounidense y evidenciado la enorme brecha de desigualdad en Estados Unidos. Ahora es el momento, argumentó, para abordar esas cuestiones.

Biden argumentó desde sus posiciones del establishment que la gente “busca resultados, no una revolución” y que no es el momento de un cambio estructural masivo en la economía estadounidense. El exvicepresidente reconoció que hay “preocupaciones legítimas reales” sobre la desigualdad de ingresos.

“Luego seguiremos adelante, cambiaremos la economía de manera más profunda pero hay que responder a las necesidades inmediatas de esta crisis. Lo primero es lo primero”, dijo.

El debate fue trasladado de Phoenix (Arizona) a Washington, y llegó en un punto crucial para el país, en medio de la tremenda crisis de salud por la expansión de la COVID-19.

Biden también afirmó que elegiría a una mujer como su compañera de fórmula: “Si soy elegido presidente, mi gabinete, mi Administración, se parecerán al país, y me comprometo a que, de hecho, nombraré a una mujer para que sea vicepresidenta”. Asimismo, se comprometió a elegir a una mujer negra como jueza de la Corte Suprema.

Por su parte, Sanders afirmó que probablemente tomaría la misma decisión. “Con toda probabilidad, lo hare”.

E introdujo un matiz: “Para mí, no es solo nominar a una mujer. Es asegurarnos de que tenemos una mujer progresista”. También dijo que la mitad de su gabinete serían mujeres y que lucharía por las mujeres, que están bajo un “increíble asalto político por Trump en todo este país”.

“Si tuviera el poder de actuar de inmediato”, Sanders aseguró que se movería agresivamente. “Quiero que todas las personas en este país entiendan que cuando te enfermas, vas al médico. Cuando te enfermes, si tienes el virus, eso será pagado”.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestros hospitales tengan todo lo que necesitan, que tengan las unidades (de cuidados intensivos) que necesitan. Ahora mismo tenemos una falta de personal médico. Y me preocupa mucho que tengamos la capacidad real de tratar a cientos de miles de personas que requieran atención en los hospitales si hay una crisis”.

Sanders desafió agresivamente el largo historial reaccionario de Biden en el Senado, sugiriendo que el exvicepresidente había actuado por conveniencia política en lugar de hacer lo correcto al principio de su carrera. Presentó una lista de votos controversiales que ambos candidatos tomaron en el Senado, señalando que él y Biden votaron de manera diferente sobre la Ley de Defensa del Matrimonio y el proyecto de Ley de Bancarrota.

“Voté en contra de la guerra en Irak, pero Biden, usted votó por la guerra”, dijo Sanders. “He votado en contra de la Enmienda Hyde, que niega a las mujeres de bajos ingresos el derecho a abortar. Usted ha votado constantemente a favor. No sé cuál es su posición hoy”.

Biden, quien defendió su historial sobre los derechos LGBTQ al señalar que fue una de las primeras figuras políticas importantes en decir públicamente que apoyaba el matrimonio gay, también recordó que Sanders votó contra la legislación que permitía demandar judicialmente a los fabricantes de armas. “Votó por eso hace años. Ahora dice que fue un error. Me preparé para aceptar que dice que es un error. La pregunta es: ¿Qué hacemos a partir de este momento?”.

Sanders apuntó que, “durante 30 años, he estado con las familias trabajadoras de este país. He asumido todos los intereses especiales que hay ahí fuera. Y eso es lo que haría en la Casa Blanca”.

“La personalidad de la nación está en la boleta”, apuntó Biden. “Sanders y yo estamos de acuerdo en que necesitamos que la atención médica sea un derecho, no un privilegio. Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que limitar las deudas estudiantiles. Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que lidiar con la calidad de la educación y el acceso a la educación. Ambos estamos de acuerdo en que tenemos un Nuevo Acuerdo Verde para hacer frente a la amenaza existencial que enfrenta la humanidad. No estamos de acuerdo en el detalle de cómo lo hacemos. Pero no discrepamos sobre el principio. Estamos fundamentalmente en desacuerdo con este president, en todo”.

Sanders sostuvo que el plan de cambio climático de Biden es insuficiente para abordar la magnitud de la crisis climática, a lo que Biden contestó que “empezamos este debate hablando de una situación de crisis enorme en términos del coronavirus. Dijimos que tenemos que actuar en consecuencia. Usted lo ha dicho. Yo lo dije. Tenemos que actuar dramáticamente, con audacia, si vamos a salvar vidas en este país y en todo el mundo. Miro el cambio climático exactamente de la misma manera”.

Resultados del debate

Después de hacer una crónica sucinta de lo que ocurrió, llega el momento del análisis. ¿Quién fue el principal ganador? El papel de la ciencia predominando sobre la politiquería, ante más de cien millones de espectadores, contra las falsificaciones capitalistas que tratan de negar el cambio climático, contra el retiro del Acuerdo de Paris y por la necesidad de un Nuevo Acuerdo Verde.

Quedaron claramente demostrados los perjuicios que implica el fracking, la falta de preparación para el enfrentamiento a la “globalización” de las epidemias (o pandemias en su forma más extendida y letal) debido a la debilidad del sistema de la salud pública, y la avaricia extrema de las empresas de seguros médicos y de producción y venta de medicamentos. Lo mismo para los productores de combustibles fósiles. Sanders preguntó: “¿Creen que ExxonMobil no sabe el perjuicio que causa?”. Y continuó: “Pero le interesa más la ganancia que el país y que el pueblo”. Es algo que no se escucha comúnmente en la política estadounidense.

¿Otros ganadores?

Bernie Sanders expresó sus posiciones anticapitalistas y dejó claro que no se puede defender la igualdad de la mujer o de las minorías, reducir las desigualdades económicas que han alcanzado su nivel  máximo en un siglo, o tener una política exterior más justa, disminuir y ulteriormente terminar las ventas de armas de fuego de una forma desregulada, más un largo etcétera, sin cambiar el sistema actual.

A quienes lo escuchan les impacta su sinceridad, el no hacer concesiones, “no venderle el alma al diablo” a cambio de votos o de donaciones para la campaña, a pesar (o quizás a causa) de lo cual es quien más dinero ha recibido por sus seguidores.

Joe Biden fue también un ganador, menos que Sanders, pero le fue mejor que en los debates anteriores. Se expresó mucho mejor, ha adoptado algunas matices de lo expresado por Bernie Sanders y Elizabeth Warren (en menor medida).

Su tratamiento de la igualdad de la mujer fue efectivo. En comparación con Sanders, Biden carece de la sinceridad de su oponente, luce oportunista, como cuando mencionó a Cuba (y a otros países como “regímenes autoritarios a los que Sanders defiende”), acto de pueril oportunismo y barato guiño a la ultraderecha de Miami, cuando las primarias de Florida son el próximo martes 17. Sanders, por cierto, le respondió en forma contundente.

¿El principal perdedor?

Sin dudas, y por KO, Donald Trump. Ambos candidatos, en especial Sanders, mostraron estar a años luz de distancia en la capacidad como estadistas para dirigir la nación más poderosa (y con más problemas) del mundo.

Demostraron asimismo una actitud respetuosa, decencia y conocimientos, que los diferencian en gran medida del monstruo que habita hoy la Casa Blanca. Trump perdió asimismo en que no pudo escindir el frente opositor que deberá encarar en las próximas elecciones. Ambos, Biden y Sanders, evidenciaron su completo compromiso para enfrentar a Trump y el fascismo.

Este punto es particularmente importante cuando hablamos de dos candidatos demócratas que parten de visiones del mundo muy diferentes.

Sanders ha ganado la batalla ideológica, ha mantenido sus posiciones progresistas, mientras que Biden ha movido su programa y propuestas mucho más a la izquierda de sus posturas anteriores y que la plataforma de Hillary Clinton en 2016. Biden entendió que para vencer a Trump hay que alejarse significativamente de los preceptos fascistas de este. Mientras más lejos, mejor.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos (el original) dijo:

    Creo que para el mundo, la toma del poder en EE.UU por Biden o Sanders, sería como dar un paso sobre tierra firme, aunque rodeado de espesa maleza sin herramientas para abrirse paso. Como quiera se vislumbra mejores horizontes dado a las proyecciones de cada uno de los Candidatos, aunque la política encierra muchos “trucos” para ganar lo más alto del “podio” de la Casa Blanca. Sobre todo Sanders ha expresado su inclinación “socialista” y en contra de la actual posición de EE.UU hacia el resto de los países. Nada, que debemos esperar que sucedan las esperadas y deseadas elecciones en ese país y cruzar los dedos para que el actual, “Trumpbrutosaurio”, uleleque, yanquirule, selvático, peridiscupio, ñangaufa, cacafuaca, toleteao y memo Presidente, no salga reelegido.

    • Juanito Tucupey dijo:

      El Sr. Oro es el mejor de los periodistas que luchan por Cuba y la verdad dentro de los Estados Unidos.
      Que bendiga la existencia de la 1ra enmienda.
      Cuidese mucho.
      Aqui en Cuba resistimos la situacion coyuntural con bastante exito a pesar de los ataques del imperio y de las dificultades que tenemos con los productos de aseo, la sequia que hace mayor los problemas con el agua potable y ahora las afectaciones aun mayores para obtener las divisas con lo que ocurre con la pandemia
      Cuba es uno de los paises sino el que mas para enfrentar todas las dificultades mas unidos que nunca.
      Esperamos verlo pronto en la Isla.

    • Maria Pabon dijo:

      Asi es, hay que cruzar los dedos porque Trump sea derrotado. Creo que hay muy buenas posibilidades de lograrlo con una fuerte y equitativa unidad de todos los que deseamos su partida de la Casa Blanca

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Gracias Colega Oro, Ud. siempre tan efectivo y claro en sus analisis, un saludo desde el Camagüey...!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos para usted! Muy bueno el debate entre Sanders y Biden el pasado domingo. Cunado Biden dijo que el entendia que las desigualdades eran muy altas hoy dia (las mayores en un siglo) y que el sabia que habia que enfrentarlas, etc., no le crei muy sincero, pero eso mo era lo comun para eh miembros del establishment. Un abrazo, colega!

      • jorge dijo:

        Jose Oro, lo tuteo, creo que la única manera de salvar la apuesta de Sanders es que él radicalice su propuesta de izquierda, ahí podría haber sorpresas, si no tiene exito dejaría un camino con un precedente inédito en USA.

  • Felix dijo:

    Con los resultados del dia 17 Sanders debiera ser consciente de que si le quiere hacer un bien a su partido este es un gran momento para retirarse.

    • Holmes dijo:

      No creo que haya discusión en ese punto amigo Felix, pero eso debe ser concordado entre Sanders y Biden, implica la inclusión de algunos puntos de la agenda de Sanders en la de Biden, por ejemplo una mejora clara del Obamacare, algo sólido con el medio ambiente (creo que este punto va a ser mas facil de incorporar), ya estan de acuerdo con lo del salario minimo y ponerle restricciones a la venta de armas, que ha alcanzado en estos dias records del orden de decenas de miles de armas y muchas toneladas de municiones por dia. Con ello Sanders podra movilizar a sus seguidores de manera efectiva y practica. Son muchos votos para Biden que le faltaron a Hillary la ultima vez, por no incluir ella (se pensaba ganadora de antemano) algunos puntos en su programa de gobierno. Esa es la lección de la desastrosa derrota que condujo a la elección del monstruo naranja en el 2016. No es ceder, sino concordar para que se refleje en un apoyo real y masivo a Biden.

      • Escalante dijo:

        Con unos pocos cientos de miles de votos mas, Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones en el 2016, ese error no lo pueden permitir Sanders y Biden de ninguna manera, hay que vencer a Trump de todas todas.

    • Estrella Estrada dijo:

      Coincido plenamente con usted, en este momento la tarea es evitar la re-eleccion de Trump! Creo que Sanders es el mejor candidato, pero hay que apoyar a Biden para que gane el menos malo!

  • Leandro dijo:

    Interesantes siempre los análisis que hace Oro; en este caso me permiten comprender un debate que no presencié. No obstante, aunque preferiría a Sanders con sus concepciones "socialistas" que se alejan de las mías, pero están mucho más cerca que las que me separan de Biden, creo que la suerte de Sanders está echada y finalmente el establishment logrará que Biden sea el candidato "demócrata", por lo que pienso que para bien de la humanidad, de nuestro país y del propio pueblo estadounidense resulta importante un frente unido para apoyar el candidato "demócrata" y lograr derrotar a Trump, que es la prioridad No.1 en estos momentos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Leandro, aunque no se ha publicado si parece que hay negociaciones para llegar a un acuerdo en ese sentido. Es necesario para que Sanders pueda ayudar efectivamente a Biden contra el enemigo principal que obviamente es Trump y el fascismo. Si Biden no incluye varios de los puntos del "socialismo democrático" en su programa mucha gente progresista (mejoras de salud, politica anti -armas, trabajar contra la desigualdad social) no lo apoyaria aunque Sanders se los pida, lo cual obviamente seria desastroso. Eso faltó en el 2016, Hillary hubiera tomado algunas de las cosas de Sanders entonces y quizas hubiera ganado varios estados mas (de los que se decidieron por poco margen) y derrotado a Rrump. Biden lo entiende, estoy seguro.
      Un abrazo cubano

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Ud., estimado Oro. Creo que Biden, obligado por las circunstancias, aunque su programa no sea progresista, tendrá que mover a la izquierda las agujas de ese programa si pretende derrotar a Trump. Pienso que eso también lo entiende la cúpula del Partido Demócrata. Esperemos que así sea.

      • Revenge dijo:

        En este punto le concedo la razón y a riesgo de polarizar el tema le comento que esa es la belleza de la multipolaridad de los puntos de vista expresados en el ejercicio de la política: la necesidad de hacer compromisos, de llegar a un consenso que -aunque sea por interes estrategico- responda a los intereses publicos -no se si en el contexto capitalista podemos hablar de intereses populares. Un presidente no debe gobernar para satisfacer su propia visión, complacer a sus partidarios y admiradores -como hace el actual ocupante de la Casa Blanca-; o sólo pensando en los menos privilegiados, determinadas etnias o razas y mucho menos las altas clases sociales. sino para el país. Si la retirada de Sanders compromete a Biden a realizar mejoras sustanciales en las areas que usted menciona, y redunda en la aglutinacion del voto democrata, puede hablarse de una primera victoria en la carrera electoral.

      • Sofia dijo:

        Claro que encanta imaginar a Bernie Sander de presidente, pero creo que ni él mismo lo considere posible y ahí está mi reverencia hacia Sanders. Como hombre y como ciudadano de ese país que desea lo mejor para su pueblo, sabe que su discurso es más que todo siembras en el pensamiento, y que aún cuando nuevamente pase de largo en esta carrera presidencial, ha cumplido con modestia su gran función para la época en que vive: ayudar a mover posiciones a favor de mayorías, aunque terminen siendo tímidas, pero mucho mejores que esa gran y asquerosa ofensiva neoliberal, fascista de ese psicópata narcisista, estafador y petulante que es Donald Trump.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con los estimados Leandro, Revenge y Sofia, en la medida en que Biden y la dirección derechista del partido demócrata entiendan y actuen sobre la base que que les hace falta ceder y ser progresistas con algunas propuestas de Sanders, asi veran muy aumentadas sus posibilidades de victoria en noviembre.

  • CDMF dijo:

    Hay que ver como se desenvuelve la crisis del virus en EEUU. Es evidente que el desempeño de Trump es pésimo. La percepción del norteamericano medio comienza a ser desfavorable. Creo que la pandemia va a golpear durísimo en ese país, demasiado desorden, descoordinación y un sistema de salud privado y excluyente. La recesión parece inevitable. Es una combinación muy alarmante para Trump. Hay que seguir los acontecimientos dia a dia pies es un escenario que no se parece a nada anterior.

    • Yate Rojo dijo:

      Indiscutiblemente el manejo de la gran epidemia por parte del gobierno de Trump ha sido muy defectuosa a pesar de tener varios funcionarios muy capaces que han tratado de hacer lo mejor posible, Pero Trump mismo con habitual zoquetería y pensando que puede resolverlo todo enviando cheques por correo, se los ha impedido. Creo que le va a costar la re-elección.
      Las epidemias han tenido un enorme impacto en todos los aspectos de la vida humana desde la peste negra. Entonces las epidemias tuvieron un enorme impacto en la religión, el arte y la cultura, la economía, la arquitectura e incluso la planificación urbana o la demografía: la peste negra (en el siglo XIV) mató a la mitad de la población de Europa; la llamada gripe española (de 1918) mató entre 50 millones y 100 millones de personas, más que todas las que murieron en la Primera Guerra Mundial.
      De hecho, guerras, revoluciones y crisis económicas fueron en parte desencadenadas por enfermedades epidémicas. O al contrario también: esos grandes eventos generan circunstancias en las que prosperan las enfermedades epidémicas.
      Así que las epidemias son uno de los grandes factores en la historia humana, uno de los que más nos dicen acerca de quiénes somos como seres humanos, en términos de nuestras creencias, nuestras prioridades morales y nuestras capacidades para actuar colectivamente.
      Cuando digo que las enfermedades nos muestran quiénes somos, creo que resaltan no solo los lados oscuros o claros de nuestra naturaleza, sino ambos.
      Un hilo conductor en la historia de las epidemias es la búsqueda de chivos expiatorios, la caza de brujas.
      Por ejemplo, en la peste negra había programas antisemitas, oleadas de xenofobia. En muchas pandemias vemos la persecución de extranjeros acusados de la enfermedad.
      Con el coronavirus vimos que en Italia se buscó al paciente cero con la idea de culpar a alguien, que los barrios chinos se volvieron pueblos fantasmas en ciudades occidentales, una persona asiática fue atacada en un metro de Nueva York…
      Hay mucha retórica antiinmigrante en torno a la epidemia. En EE.UU. el presidente Trump y muchos en el Partido Republicano insisten en rechazar el término científico oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la enfermedad, covid-19, y en su lugar lo llaman "enfermedad china", "virus Wuhan" o "virus extranjero".
      Esto tiene un impacto terrible en términos de promover el estigma. Se remonta al lado oscuro de la humanidad en todo momento.
      Otro tema importante en las epidemias es el desarrollo de la salud pública, algo realmente positivo.
      Desde la época de la peste bubónica en el siglo XV, especialmente en las ciudades italianas con mayor riesgo, crearon autoridades de salud con poderes para hacer frente a estas emergencias. Comenzamos a ver el desarrollo de la estrategia moderna de búsqueda de casos, aislamiento y cuarentena. En la jerga moderna, algo así ahora se llama "distanciamiento social", pero en realidad no es nada nuevo.
      Durante la Guerra de Independencia de 1895 en Cuba, la fiebre amarilla les hizo más bajas a las tropas colonialistas que los propio mambises.
      Trump va a pagar por haber demorado en varias semanas la reacción ante el Coronavirus y su payasería de decir que eso era una exageración de los demócratas que querían usar el “virus chino” para hacer política contra él.

      • Maria Luisa dijo:

        Creo que su comentario es excelente amigo Yate Rojo, la situación de salud publica en los Estados Unidos no es compatible con el nivel de desarrollo económico de esa nación. El mensaje de Sanders ha sido muy claro, como es posible que los Estados Unidos gaste el doble de muchos paises europeos por habitante en salud publica y tengamos a millones de personas sin cobertura. Ese va a ser un gran factor en las elecciones.

    • Baquero dijo:

      Pesimo es poco, el trabajo del gobierno estadounidense ha sido realmente espantoso, y lo poco que han hecho ha sido porque los gobernadores de los estados comenzaron a tomar las medidas ellos mismos sin esperar la autorización de la Casa Blanca.

      • Adriana dijo:

        El malisimo enfrentamiento al Coronavirus por parte de la Casa Blanca demuestra que debil es el ejecutivo estadounidense, y sobre todo el sistema de salud. Mucha gente ahora entiende mejor a Bernie Sanders y sus seguidores. Biden se ha mantenido hasta ahora muy respetuoso hacia Sanders, creo que muy pronto se organizara una candidatura con el apoyo de Sanders y Biden aceptando muchos puntos del gran lider progresista de los Estados Unidos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con todos, el trabajo de Trump con la pandemia es pesimo sobre todos en las grandes urbes metropolitanas (New York en especial) que tienen muy alta visibilidad mediatica. Pero por otra parte el liderazgo demócrata esta en manos de Nancy Pelosi, el senador Schummer y el gobernador Cuomo. La participación de Biden o Sanders ha sido minima o casi nula. Ellos no pueden permitirse tal cosa, deben en todo momento que serian un mejor presidente que Donald Trump

  • ANGEL dijo:

    Muy bueno tu articulo Pepe Oro te felicito.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo, Angelito! De verdad creo que se le puede ganar a Trump y la extrema necesidad de hacerlo! Para el bien de los EE.UU., de Cuba, de Puerto Rico, del mundo

  • Luis dijo:

    Al parecer la mayoría de los votantes del partido demócrata rechazan los cantos de sirenas de Sanders y apuestan a un candidato con un programa más racional y con mejores opciones para enfrentarse a Trump en las elecciones generales.
    La cantidad de artículos anteriores donde se trataba de apuntalar a Sanders y se resaltaba lo bien que estaba todo para él y lo malo que estaba para todos los demás, sólo han demostrado una parcialidad y deseos personales de quienes los escribieron, no un análisis serio de la realidad.

    • Carmencita dijo:

      Luis, usted se equivoca, y por completo. Todos los analisis que yo he leido estan fundamentados en datos, no en opiniones subjetivas. Usted simplemente lo mque odia al socialismo, por diluido que este sea en la caso de Sanders. Estas elecciones marcan la inauguracion de un movimiento masivo de muchos millones de ciudadanos por la centro - izquierda lo que era impensable en los Estados Unidos. Mas aun hay continuidad, detras de Sanders vienen lideres que fueron apadrinados por este y que daran continuidad. Con respecto a las "cantos de sirena" la plataforma ede Biden no va a ser tan lejana de la de Sanders, va a estar diez veces mas cerca de Sanders que lo que fuera la plataforma de Hillary en las pasadas elecciones.
      Trump va a ser derrotado, asi que sufra usted, porque eso no lo cambia nadie.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Luis:
      ¿Cantos de sirena de Sander?

      Bien se ve que no tienes la menor idea del significado de esa frase y del sentido que se le da. Deberias informarte mejor al respecto, quizas sea que no dominas bien la lengua de Cervantes.
      De cualquier manera deberias saber que varios paises de Europa occidental tienen sistemas de salud como el que propone Sanders. Estados unidos, desde su poderio económico puede tambien establecer lo propuesto tanto en cobertura de salud como en acceso a una educación de calidad.... y a la larga la economía sentirá los enormes beneficios de una población mas capacitada, fuerte y saludable.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con los escrito por el estimado Liborio Bobo de Abela. Si no fuera por el robo de cerebros de otros paises, la situacion en Estados Unidos reflejaria mejor las deficiencias, por poner un ejemplo, en el sistema educativo o en de salud. En muchos hospitales casi todas las enfermeras, tecnicos y alguno de los médicos son extranjeros

  • Humberto dijo:

    Este es un caso bien importante el que nos plantea Oro en este estructurado documento. A pesar de las rarisimas circunstancias en las cuales se han desenvuelto estas primarias y que virtualmente ya Biden esta clasificado, se han creado dos campos bien definidos dentro del partido demócrata y por primera vez vamos a ver un movimiento progresista masivo en los Estados Unidos y que tiene una continuidad en su dirección, con jovenes politicos de centro - izquierda que seguiran la ruta de Sanders. Ese es el futuro! Ahora a derrotar a Trump que es un imperativo actual!

    • Karina dijo:

      Bernie Sanders, "evaluará su esfuerzo" por la candidatura presidencial en EE.UU. del Partido Demócrata, dijo su jefe de campaña Faiz Shakir,
      Hasta ahora, Biden -quien fuera vicepresidente en la administración de Barack Obama (2009-2017 ha asegurado al menos 1.153 delegados y necesita 1.991 para obtener la candidatura.
      "En lo inmediato, él (Sanders) está enfocado en la respuesta del gobierno al brote de coronavirus, y en asegurarse que damos cuidado a los trabajadores y a quienes son más vulnerables", añadió.
      En la campaña electoral de 2016, Sanders fue el competidor más recio de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien obtuvo la candidatura demócrata después que el senador cesó sus esfuerzos.
      Dada la ventaja en el número de delegados que ya se ha asegurado Biden y la posible postergación de las primarias pendientes, debido a la epidemia de coronavirus, dentro del Partido Demócrata aumentan las presiones para que Sanders deje la comptencia de manera que el partido llegue unido a la Convención Nacional.
      El exvicepresidente apeló a los votantes jóvenes, que están volcados en Sanders y cuyo apoyo será vital para derrotar a Trump en las elecciones de noviembre.
      "Sanders y yo podemos diferir en la táctica, pero compartimos una visión común", dijo Biden, citando las causas que abandera el senador izquierdista como la salud, la desigualdad o el cambio climático.

    • Jose R. Oro dijo:

      No cabe duda alguna que la primera tarea es evitar la reelección de Trump. Su pesimo manejo de la epidemia es otra demostración de que los demócratas se deben reunir fuertemente alrededor de su candidatos para lograr el triunfo en noviembre.

  • Alvaro dijo:

    Muy buena la descripción de Jose R Oro del Debate entre B. Sanders y J. Biden.. Lo mas importante es que Biden se ha visto forzado a cambiar significativamente su plataforma derechista y ha asumido posiciones que antes no nos podiamos imaginar, como reconocer la desigualdad social en los Estados Unidos. Eso es un gran logro de Sanders.
    Hay que sacar las debidas conclusiones del hecho que sectores minoritarios son guiados por sus jefes y han votado contra Bernie, a pesar de que este propone cosas que les favorecen, todavia existe una capacidad muy alta de manipular a las bases discriminadas como los afroamericanos para que hagan lo que sus lideres les digan, aunque no sea lo que necesitan. A cerrar filas contra Trump, quien es el enemigo de todos.

    • Lina dijo:

      Hay que derrotar en las elecciones a la dictadura de Donald Trump, un máximo de unidad es necesaria. Ya Bernie Sanders ganó una batalla que está por encima de la presidencia, que fue formar un movimiento progresista que se estima en mas de 25 millones de seguidores en los Estados Unidos. Eso hace cambiar la correlación de fuerzas y al propio partido demócrata moverse hacia posiciones mas populares y avanzadas, so pena de perder a sus votantes.

  • Gonzalo Perez dijo:

    Hay que derrotar en las elecciones a la dictadura de Donald Trump, un máximo de unidad es necesaria. Ya Bernie Sanders ganó una batalla que está por encima de la presidencia, que fue formar un movimiento progresista que se estima en mas de 25 millones de seguidores en los Estados Unidios. Eso hace cambiar la correlación de fuerzas y al propio partido demócrata moverse hacia posiciones mas populares y avanzadas, so pena de perder a sus votantes.

    • Eli dijo:

      Muy de acuerdo con Gonzalo, hay que cerrar filas para poder derrotar a Trump, quien es el enemigo de todos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Por supuesto estimado Gonzalo, usted tiene toda la razón, la unidad va a ser la clave del exito y afortunadamente creo que tanto Sanders como Biden lo entienden claramente

  • Gonzalo Perez dijo:

    Hay que derrotar en las elecciones a la dictadura de Donald Trump, un máximo de unidad es necesaria. Ya Bernie Sanders ganó una batalla que está por encima de la presidencia, que fue formar un movimiento progresista que se estima en mas de 25 millones de seguidores en los Estados Unidos. Eso hace cambiar la correlación de fuerzas y al propio partido demócrata moverse hacia posiciones mas populares y avanzadas, so pena de perder a sus votantes.

    • Yobany dijo:

      EE.UU. parece menos preparado que otros países. Eso pareceria extraño porque ocurrió en otros países primero. Pero el gobierno de Trump informó mal a la gente que esto no era peor que un resfriado, que la situación estaba bajo control, que pronto desaparecería y que, en cualquier caso, uno podría detenerlo prohibiendo los viajes y ese tipo de restricciones. Todo eso fue información errónea y ninguno de los trabajos preparatorios se efectuó, a pesar que el Departamento de Salud de los EE.UU cuenta con un presupuesto de mas de un millon de millones de dolares y 80,000 funcionarios. Recién en los últimos días en EE.UU. la gente se dio cuenta cuenta de que esta es una crisis muy grave. Empeoró por la respuesta gubernamental tan fragmentada, porque cada autoridad decidía algo diferente. Hubo y hay un vacío de liderazgo. No se puede esperar que las personas colaboren de manera efectiva si no saben lo que sucede.
      Este abandono de funciones como gobernante, le puede costar muy caro a Trump en las elecciones de noviembre.

  • Eloisa Rancho Boyeros dijo:

    El mensaje de Oro está muy claro para mi, se está produciendo un cambio irreversible en la sociedad del vecino del norte, El establishment politico ve que a pesar que aun tengan la habilidad de controlar a muchos votantes, metióndoles miedo con el socialismo, adormecióndolos con un Estado de Bienestar que no existe, sino de gran desigualdad; ha visto resquebrajarse su duopolio "republicano -demócrata". Se ha producido con un gran impacto de la personalidad de Bernie Sanders, una nueva generación de jovenes politicos progresistas. El debate que se describe aqui, consta de dos partes; Sanders diciendo "cambios ahora" y Biden diciendo "hay que esperar, mas tarde". La epidemia le ha hecho mas perjuicio a Sanders que a Biden, porque Sanders depende del contacto personal con el pueblo y Biden tiene el apoyo de todos los medios reaccionarios.

    • Herminio dijo:

      De acuerdo con usted, la epidemia afecta directamente a Sanders, pero ademas ya el perjuicio esta hecho, y no es muy posible alcanzar a Biden (sobre todo por lo superdelegados no electos por el pueblo). Hay que apoyar a Biden pero con compromiso de que el va a incorporar varias de las plataformas que Sanders traia desde el 2016. Es la unica forma de salvar al Partido Demócrata de los Estados Unidos. Saludos desde New Jersey, de un partidario completo de Bernie Sanders

    • Manzanillero dijo:

      La crisis de la pandemia demuestra claramente que Sanders tiene razón y de que el sistema de salud de los Estados Unidos no es solo injusto o incompleto, sino tambien poco eficaz.

    • Ruben dijo:

      Sra. Eloisa Rancho Boyeros. La realidad es tal y como usted dice, la gran diferencia estriba en que Sanders es sincero, se le puede creer lo que dice, sin segundas intenciones. Biden es un politiquero de la elite derechista demócrata, que orquestó un "golpe de estado" contra Sanders en las primarias con la ayuda de los lideres afroamericanos y sindicales, que son ellos mismos de derecha o estan comprados por la derecha, y llevaron a sus bases a votar contra Sanders quien era el que realmente defiende sus intereses.

      • Jose R. Oro dijo:

        Lo que plantea el estimado Ruben es bien cierto, una de las caracteristicas de Sanders que estan ausentes en muchos politiqueros de los Estados Unidos es la sinceridad, que dice lo que sea la verdad, sin tomar en cuenta que le beneficie o no.

  • Manzanillero dijo:

    Me parece que las conclusiones son bien claras y exactas, el gran perdedor del debate fue Donald Trump, cuando tanto Sanders como Biden lo identificaron claramente como el enemigo que hay que derrotar. La dirección reaccionaria del Partido Demócrata esta por lo visto trabajando mas duro y menos complaciente que en el 2016, aunque sean capitalistas son muchisimo mejores que Trump. Como siempre Jose R Oro le pega en la cabeza al clavo

    • Alexis dijo:

      Completamente de acuerdo contigo amigo Manzanillero. Este es uno de los mejores articulos que he leido, muy claro y transparente. me gusta mucho el analisis que hace Oro.

  • Alex dijo:

    Despues de los resultados del martes, solo una catástrofe total en los restantes estados podria hacer perder a Biden su nominación como candidato demócrata contra Trump. Eso lo sabe Sanders quien creo que esta alargando el conceder la candidatura a Biden para obtener más resultados a favor del pueblo y que Biden deba ofrecer una mayor claridad de su plataforma politica. Ya Sanders ha obtenido mucho en mover a un candidato reacciionario a posiciones que se pueden llamar "liberales" claro está en los estándares de los Estados Unidos
    Una de las razones por las que Sanders podría elegir quedarse en la carrera demócrata reside en la crisis del coronavirus que ha mostrado la necesidad imperativa de un modelo de sanidad público que garantice el derecho de todos los ciudadanos a la atención médica.
    Despues de los votos del pasado martes, Sanders no dió un discurso después de que se dieran a conocer los resultados, como hizo Biden, sino que antes de que cerraran los colegios electorales publicó una lista de propuestas para hacer frente al coronavirus, entre las que figuraba una ayuda de 2.000 dólares a cada estadounidense. Se ha publicado por doquier que esta es una iniciativa de Trump, pero en realidad es de Bernie
    Ya en 2016, Sanders perdió frente a Hillary Clinton, su entonces rival en las primarias demócratas, pero logró hacerse con otro tipo de victoria grande y silenciosa al lograr desplazar el debate hacia la izquierda, y apadrinó a una nueva generación de jóvenes, como la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que aspiran a obtener grandes cambios para acabar con la corrupción y la desigualdad de la vida política y social de los Estados Unidos, y tener una politica exterior mas justa y solidaria..

    • Ruben dijo:

      Estoy en New York, donde resido en medio de una explosión de la epidemia. Hay zonas de la urbe que no sabemos demasiado acerca de su situación epidemiológica. Con respecto a lo escrito por Don Jose Oro, si quiero decir que tiene toda la razón. Esta crisis ha demostrado una vez mas que el enemigo es Trump y que tanto Sanders como Biden demostraron que como estadistas le sacan una gran ventaja al tirano cinico que tenemos en la Casa Blanca. Hay que poner a un presidente que aunque no sea tan bueno como Sanders sea muchisimo mejor que Trump. Comparativamente, el programa de gobierno que se lograria con Biden apoyado por Sanders seria mucho mejor que el de Obama y que la plataforma perdedora de Hillary en el 2016. Mucho mejor!

      • Villegas de Cardenas dijo:

        Muy acertados como siempre los comentarios de Ruben, le deseo todo lo mejor en esta crisis de la pandemia, por supuesto que New York es uno de los lugares mas peligrosos del mundo.

    • Lilita dijo:

      Alexandria Ocasio - Cortez es el lider futuro del movimiento progresista. Bernie Sanders la ha ayudado a formarse politicamente. Mujer, latina, negra, universitaria, tremendo atractivo y fuerza de expresion, puede ser la persona que mobilice una gran cantidad de votos en el 2024 (cuando cumple 35 menos de un mes antes de las elecciones, y por ende puede ser electa)

  • Basilio Suarez dijo:

    Por mas que Biden salga el candidato a enfrentar a Trump, no quedan dudas que la impronta en estas primarias y en general de la vida politica de los EE.UU. es de Bernie Sanders. El ha obligado a Biden e incluso a ¡Trump! a cambiar su discurso, y en el caso del déspota a ocuparse de la crisis de la Pandemia, que ha mostrado a cientos de millones que vulnerable es el sistema de salud de los EE.UU. pais que gasta mas del doble de presuesto por persona en comparación con Europa o Canadá y obtiene magros resultados. El ganador ha sido el pueblo, con ese sacudón a la politiqueria tradicional.

    • Revenge dijo:

      Sí a esto: Aunque Sanders no resulte candidato presidencial, puede estar mas que satisfecho de su desempeño y retirarse con honores. El no ha necesitado investirse de la presidencia para impulsar cambios impensables por parte del gobierno de EEUU y practicamente ha sido el modelador de la plataforma politica de Biden. Realmente el viejito ha dado una pelea dura, digna, e intransigente en sus principios.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Creo que Revenge esta completamente claro, en lo que comenta. Con esa gran batalla, Sanders ha ayudado a consilidar el primer movimientos progresista de millones en los Estados Unidos, a lo largo de sus mas de dos siglos de historia

  • Ileana dijo:

    Matemáticamente, Sanders todavía no ha sido eliminado, pero la remontada es casi imposible puesto que tendría que ganar por un amplio margen en los estados que todavía no han celebrado primarias y que, en algunos casos, las han retraso para frenar la expansión del coronavirus.
    Además, el coronavirus ha arrebatado a Sanders su mejor herramienta para recuperarse: la capacidad de movilizar a miles de voluntarios, llenar plazas o teatros y hacer resonar sus paredes con palabras olvidadas en el discurso público en Estados Unidos, como revolución u oligarquía.
    Desde hace días, la campaña se ha desplazado a internet, donde Biden y Sanders conversan con los votantes, pero son incapaces de conseguir el impacto del "cara a cara" tan importante en las elecciones.
    Como dice de manera diafana Jose R Oro, mas alla de obtener la candidatura presidencial, Sanders ha sido el director de la orquesta, y ha resquebrajado la que parecia ser monolitica e impenetrable estructura politica de los Estados Unidos, donde republicano o democrata eran dos caras de la misma moneda. Sanders ha comenzado la destruccion de tal concepto de opresion y sujeccion y esta abriendo el camino al futuro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Ileana muy buen comentario, usted está completamente acertada!

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con su profundo razonamiento. Ya Sandres está dejando su huella en la política estadounidense y más aún, es impensable que Biden pueda enfrentar a Trump si no incorpora a su programa elementos del programa de Sanders aunque no sea de su agrado, ni del agrado de la cúpula del Partido Demócrata. Al propio tiempo, creo que si por razones de edad Sanders se vea impedido de participar en futuras campañas presidenciales, su programa con las adecuaciones que impongan los tiempos será retomado por otras figuras y no sé si incluso, ese sistema esencialmente bipartidista (monopartidista en muchas de sus esencias) se agriete y pudiera surgir con fuerza un nuevo partido o que alguno de los existentes pueda crecer de manera frondosa para situarse en área de competencia. Sea como sea, pienso que ya Sanders ocupa un lugar en la historia de ese país.

    • Quiroga dijo:

      Coincido con Ileana, Sanders es el director de la orquesta el que ha marcado el paso en una elecciones que es en esencia un enfrentamiento contra el fascismo representado por Donald Trump

  • Manuel Argudin dijo:

    Bernie Sanders se enfrenta a un dilema tras su última derrota en las primarias en Estados Unidos: ¿Debe abandonar la carrera demócrata a la Casa Blanca y unir al partido en torno al exvicepresidente Joe Biden, o seguir con su revolución de la politca estadounidense y desplazar el debate mas hacia la izquierda?
    Tras las votaciones del martes, cuando Biden ganó las primarias en Florida, Illinois y Arizona, Sanders se lo está pensando y, de momento, se dedicará a "tener conversaciones con sus simpatizantes para evaluar su campaña", anunció ayer en un comunicado su jefe de campaña, Faiz Shakir, quien no ofreció detalles sobre hasta cuándo durarán las deliberaciones internas.
    "A corto plazo, Sanders se enfocará en la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus y en garantizar que nos ocupamos de las personas trabajadoras y los más vulnerables", añadió Shakir.
    Personalemnte creo que hacy todavia espacio para obtener mas prerrogativas populares de Biden, quien necesita el apoyo de Sanders como el aires para respirar. Felicito a Bernie Sanders por cuanto ha logrado, pero hay muchisimo mas que se puede conseguir!

  • lili dijo:

    A tenor del programa de Sanders, uno de los temas de que se habla menos es el de la regulacion de armas, donde Sanders propobne serias restricciones para adquirir un armas y otras limitaciones para armas como rifles automaticos y semiautomaticos. Y esto ha explotado con la pandemia. La tienda de armas más grande del mundo, en Atlanta, ha tenido filas de seis y ocho personas esperando. Una tienda de armas en Los Ángeles tenía colas que se extendían alrededor de la cuadra. Y al menos una tienda en Idaho puso límites a las ventas después de que sus estantes estuvieran a punto de quedarse vacíos (todo ello lo informa AP).
    De la misma manera que los estadounidenses han arrasado con las tiendas de comestibles, aterrorizados por el coronavirus, armas y municiones comenzaron a desaparecer de los estantes. Los minoristas dicen que el frenesí de compras está siendo impulsado por consumidores preocupados de que la gente se esté volviendo tan desesperada e impredecible que necesitan asegurarse de que están protegidos.
    Las ventas de municiones han aumentado más de cinco veces las cifras habituales.
    También pueden impulsar las ventas las preocupaciones de que los funcionarios electos en noviembre puedan tratar de restringir el acceso a las armas de fuego. Un alcalde en Illinois recientemente firmó una orden ejecutiva que le daría el derecho de prohibir la venta de armas o municiones, al igual que el alcalde de New Orleans.
    Las ventas de armas generalmente aumentan en un año electoral, como lo hicieron en 2016. Pero ahora en enero y febrero superaron en 350,000 al anterior año electoral. 350,000 armas por encima de las vendidas en igual periodo del 2016!
    Algunas exhibiciones de armas han sido canceladas, pero las ventas por Internet y en persona en concesionarios con licencia federal estan bien en alza. Ammo.com informó que las ventas aumentaron casi un 70% del 23 de febrero al 4 de marzo.
    En Sportsmen's Warehouse en Meridian, Idaho, algunas estanterías con municiones para armas de fuego fueron casi arrasadas. La tienda colocó carteles que avisaban a los clientes que las ventas se limitaban a no más de dos pistolas por persona por día y no más de un fusil de estilo AR o AK cada día.
    Ed Turner, propietario de Ed's Public Safety en Stockbridge, Georgia, dijo que su tienda no estaba viendo a personas "agitando los brazos gritando que es el fin del mundo", pero las ventas aumentaron cinco veces el volumen habitual. "El peor día en el mercado de valores desde 1987 y los estantes vacíos han llamado la atención de todos", señaló.
    En los 27 años que ha estado en el negocio, dijo: "Nunca lo había visto así. Esto es supervivencia. Esto es pánico, o como decir la gente casi gritando "no podré proteger a mi familia de las hordas y los zombies", concluyó.
    En mi opinion esto responde a quelos estadounidenses no confian en que su gobierno les pueda ofracer seguridad, y en una arraigado individualismo una filosofia de "salvese queien pueda". La plataforma de Sanders, va a forzar a Bidel ha ser mucho mas restrictivo en la materia de las armas de fuuego y de enfrentar directamente a la NRA

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Lili tremendo, impresionante comentario, que evidencia mas grande de que el pueblo de EE.UU. no confia que su gobierno pueda proveer la seguridad que se necesita

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    Fundamentalisima la conclusión que la gran victoria fue para la Ciencia, cuando ante mas de cien millones de televidentes, Biden y principalmente Sanders, evidenciaron los problemas del sistema de salud y la postura suicida de Trump ante los Cambios Climaticos. Muy impresionada por este escrito de Don Jose Oro.

    • Elizabeth Franco dijo:

      Coincido por completo con el articulo de Don Jose Oro, destacado intelectual cubano - colombiano (lo pensamos mucho y bien) y con el comentario de la Dra Calvette, nuestra admirada magistrada. El socialismo es el futuro y los Estados Unidos no son excepción. Colombia tampoco!

    • Teruel dijo:

      Creo que la situacion epidemiológica actual, su potencial impacto económico y la evidencia de que Trump no tiene la capacidad de ser presidente de los Estados Unidos, van ser decisivos. Pero es muy necesario que los lideres de la oposición no se dejen adormilar y estar callados a la sombre. Deben sacar a la luz, sobre todo Biden, todos los defectos de Trump y mostrar claramente que el (o Sanders) tienen mucha mas capacidad y sentido de justicia para el bien del pueblo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Es muy importante recalcar que tanto Biden como principalmente Sanders tratan de dar un sentido real a la información cientificamente fundamenrtada. Esto es muy importante despues que Trump ha destruido el poder de la Ciencia y la ha suplantado por su deseo de reelegirse y por sus propias retrógradas convicciones, como es en el caso de la negación de los cambios climáticos y ahora el manejo voluntarista de la pandemia..

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Yo lo veo facil
    Si la economia se mantiene en ascenso y el corona virus es eliminado unos 90 dias antes de las elecciones Trump va a ganar la reeleccion........

    Todo dependera de como esten los bolsillos de quienes voten ese dia

    • José Chirino D dijo:

      No me agrada pensar que Trump tenga posibilidades de ser reelecto, pero no creo que el pueblo de EUA esté listo para ser objetivo al valorar el peligro que éste significa. Un poco vulgarmente he dicho que pienso que muchos votan con los bolsillos y no con el cerebro. Es una lástima, es un pueblo con valores que muchas veces las campañas publicitarias los mueven como veletas y botan incluso por la guerra, o por un candidato como Trump, que antes de llegar a la casa blanca estaba despretigiado; cómo pensar que ahora cuando hay bonanza económca, que se le atribuye a él, no van a ser superficiales al votar. Por otra parte, hay que mirar a la oligarquía financiera, que es al final el verdadero gobierno de los EEUU. Quiero de todo corazón equivocarme, por favor, rectifiquenme.

      • Marianela Fajardo dijo:

        Creo que se equivoca, aunque por supuesto que el bolsillo es muy importante, y no sólo en los EsTados Unidos. Pero la recesión que vendra como consecuencia de la pandemia será evidente y de ninguna manera estará revertida antes de las elecciones. Trump trata de poner el pais a trabajar por esa causa para evitar su derrota en las elecciones de noviembre. Ni modo.

  • Lya Daniela dijo:

    "Seguro de salud para todos": solo son promesas para conseguir poder y votos, el pueblo estadounidense no necesita palabras, necesita acciones.

  • Leonides dijo:

    Nunca me hubiera esperado que ya se haya hecho algo normal que se discutan posiciones de caracter socialista, por debil socialismo que sea en los Estados Unidos, ese es un cambio colosal y creo que se queda, el desarrollo social nunca regresa al pasado

  • Evelio dijo:

    Ni demócrata ni República no ni socialista como comunistas no resuelven las necesidades de un pueblo es una realidad somos vulnerables

  • Fernando dijo:

    Creo que el que pierda las primarias, deberían incluirlo en la fórmula como vicepresidente.Eso unificaria los votantes demócratas y le daría más credibilidad a la propuesta.Pero!!!!!!!!!!Los poderosos del partido demócrata lo permitirían??????? Creo que tienen más miedos que dinero,jiji

    • Mary Louise dijo:

      A mi me gusta mucho la idea del Sr. Fernando y creo que sus argumentos acerca de fortalecer la credibilidad de la candidatura democrata son irrebatibles.

  • Ana dijo:

    Señor oro su comentario como siempre muy positivo y sensatamente coherente. Odio la política pero a usted lo entiendo mejor.
    Creo que para lo primero que deben prepararse son para las ofensas de Trump. Este hombre lo mejor que sabe hacer es ofender y humillar.
    Creo que ganarían planteando 3 soluciones.
    1.Darle pasó a lmujer. Representación de feminas
    2. Un plan para los emigrantes.
    3. Y evitar la venta de armas por la cual han muerto muchas personas inocente
    Porq de las Guerra prefiero no hablar. El parece el cuento de nunca acabar.
    Mis saludos y respeto para usted

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimada Ana, creo igual que usted que esos son los puntos fundamentales, no es mas de lo mismo, sino verdaderos cambios, como usted explica muy bien en su comentario

  • Portorro dijo:

    Como siempre un magnifico trabajo de Jose R Oro. Vi el Debate entre ambos Biden y Sanders, pero el analisis que se hace aqui me ayudo a entender mucho mejor lo que habia visto. Si Biden es razonable y permite que Sanders lo apoye de verdad incorporando cosas del plan de Sanders, no hay duda que derrotan a Trump, pero si como hizo H. Clinton no pone nada que este un poco mas a la izquierda, iguales resultados tendrá.

  • Nicolas Dantona dijo:

    Me asombra como siempre, la capacidad de análisis que tiene Oro. No debemos olvidar que el titulo de este muy buen articulo menciona la pandemia. El efecto combinado del crecimiento del poder politico progresista en los Estados Unidos (antes casi inexistente) y esta terrible epidemia que ya ha demostrado que poco preparado están los Estados Unidos ante una crisis, van a tener un efecto muy grande a corto y mediano plazo, tal y como dice el autor.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El profe Oro siempre poniendo el punto en la i, ahora Profe sería sano que nos ilustrara en cómo influiría esta situación con la epidemia del coronavirus y la respuesta del Gobierno USA, en la reelección o no del Sr. Trompeta.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Rafael Cantero P. Muchisimas gracias por su amable comentario. Con respecto a lo que me pregunta le dirá, que estoy convencido que el enfrentamiento (o mal enfrentamiento) de la epidemia va a ser uno de los factores decisivos en las elecciones presidenciales. En la historia de los Estados Unidos nunca el presidente en funciones en medio de una guerra ha sido derrotado en un intento de re-elección escribió hace un par de dias el NYT. Lo cual es falso, siempre han sido presidentes que parten de una base de admiración casi universal, como Wilson o F.D. Roosevelt, los que han sido re-electos, y participando en una guerra justa. Pero LBJ o Nixon durante la guerra de Vietnam, no se presentaron a re-elección o renunciaron bajo presión de impeachment. Truman no podia presentarse porque ya habia estado dos periodos, pero estaba en un nivel bajisimo de popularidad despues de la Guerra de Corea. En este caso del Coronavirus Trump demoró el declarar la emergencia en el pais, ha estado diciendo cosas sin fundamento, etc, y creo tristemente que sólo estamos viendo el principio de esta tragedia. Ademas el impacto económico de la situacion actual va a ser gigantesco, y de su imaginario triunfo económico es que se basa el apoyo a Trump en sectores de los votantes. Todo ello indica que las circunstancias van a estar contra Trump. Si creo que es requerido que Biden e incluso Sanders sean mas activos en esta emergencia mundial. Un fuerte abrazo, y mas que nunca, mucha salud!

  • Trabajadores socialistas dijo:

    Se ha producido un cierto grado de silencio con respecto a las primarias, estan opacadas por la pandemia. Hay que poner juntos todos los votos posibles que Biden y Sanders puedan tener y asi salir de la peor pandemia que hay, que es Trump y sus fascistas.

    • Elizabeth Franco dijo:

      Sin dudas, Biden esta desaparecido y en general las primarias estan detenidas, como casi cualquier otra actividad a causa de la tremeda epidemia. La ciudad de New York, esta paralizada

  • David L Camacho dijo:

    Preferiria no opinar, estoy muy de acuerdo con lo escrito por Don Jose Oro, pero debe estar claro para todos que esto fue una especie de golpe de estado dentro del partido demócrata contra Bernie Sanders, usando principalmente el voto afroamericano y de un sector de los sindicatos, mas contradictorio no puede ser. Si, lo que queda es unirse fuertemente y destronar a Trump, el mayor desastre de la humanidad.
    Después vendrá los que se le llama en los Estados Unidos el Demexit, es decir salirse del partido demócrata, cuya élite no defenderá jamás al pueblo y formar un tercer partido de masas con muchos millones de seguidores. Claro está después de las elecciones de noviembre y con Trump fuera de la Casa Blanca.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también