Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Joe Biden lidera primarias demócratas de Florida, Illinois y Arizona

| 23 |

El exvicepresidente Joe Biden. Foto: Getty Images.

El exvicepresidente Joe Biden se proclamó vencedor de las elecciones primarias del Partido Demócrata realizadas este martes en Florida, Illinois y Arizona.

Con estos resultados, Biden consolida su posición como el favorito para disputarle la presidencia a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

De hecho, muchos analistas consideran que tras las primarias de este martes el ex vicepresidente está técnicamente muy cerca de tener garantizada la nominación demócrata.

Suma de delegados

Florida es el estado más grande de los tres en los que el Partido Demócrata realizó sus primarias este martes.

Biden, de 77 años y representante del ala moderada del partido, llegó a las primarias de este martes, marcadas por la crisis del coronavirus, como líder en la contienda después de sus importantes victorias en el “minimartes” y el “supermartes” de la semana pasada y la anterior.

Esos triunfos y antes en Carolina del Sur, le permitieron recuperarse de un mal comienzo en Iowa y New Hampshire, donde los pobres resultados que obtuvo llevaron a poner en duda la viabilidad de su candidatura.

Antes de las votaciones de este martes, Biden contaba con 894 delegados frente a 743 de Sanders.

La madrugada de este miércoles, cuando aún faltaban por asignar unos 80 delegados, la distancia entre ambos se había ampliado, con el ex vicepresidente sumando 1.147 y el senador con 861.

Estos delegados son los que tendrán la responsabilidad de escoger al candidato presidencial durante la Convención Nacional Demócrata que está prevista para mediados de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Para hacerse con la nominación, un candidato debe lograr durante las primarias 1.991 delegados a su favor .

En Florida, Illinois y Arizona había 441 delegados en juego, la mayor parte de ellos en Florida.

¿Quién puede derrotar a Trump?

Las votaciones en Florida son clave en la ruta hacia la Casa Blanca. Foto: Getty Images.

De acuerdo con estudios de opinión, la mayor parte de los votantes de Florida consideran prioritario que el candidato demócrata pueda resultar electo presidente.

Unos tres de cada cuatro dijeron que creían que Biden tendría una mayor posibilidad de derrotar a Trump, mientras que solamente uno de cada cinco afirmó que Sanders tendría mejores opciones de llegar a la Casa Blanca.

El senador por Vermont se autodefine como “socialista” y sus propuestas de ofrecer universidades gratuitas y de establecer un sistema de salud público universal le han granjeado el apoyo de muchos votantes jóvenes.

Los votantes mayores, en cambio, se inclinan más hacia Biden.

Casi la mitad de los electores de Florida consideraron que la posturas de Sanders son muy liberales.

“Los escucho”

Tras conocerse su victoria en Florida e Illinois, Biden ofreció un discurso desde la localidad de Wilmington en el cual llamó a la unidad y aseguró que él comparte con Sanders la “visión común” de reducir la desigualdad en el país y dar a los estadounidenses un servicio de salud que puedan costearse.

Alabó la “destacada tenacidad y pasión” de los seguidores de Sanders y, dirigiéndose directamente a ellos, dijo: “Yo los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer”.

Sanders, por su parte, ofreció un discurso poco antes de que cerraran las urnas en Florida pero no habló sobre las primarias sino que presentó una propuesta para hacer frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

El senador por Vermont pidió al gobierno federal extender el Medicare —el sistema de salud para atención de personas mayores en Estados Unidos— para “cubrir todas las facturas médicas durante esta emergencia” y no solamente las relacionadas con el coronavirus.

Además, propuso que el gobierno haga un pago mensual de US$2.000 a las familias para apoyarlas durante esta crisis.

Sanders se define a sí mismo como "socialista". Foto: Getty Images.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    La noticia de la BBC explica bien la situación actual, pero no sus causas. Omite por ejemplo que el factor decisivo ha sido el voto afro-estadounidense a favor de Biden, en especial en estados como Carolina del Sur, y otros estados del sur de los Estados Unidos, Florida, Illinois y en general en casi todos los que Biden ha ganado, donde los lideres como los Obama, James Clyburn y otros controlaron a las bases afro- estadounidenses y los convencieron de votar contra quien les ofrecía las mejores alternativas para sus graves problemas, que era Sanders, por supuesto. También la cúpula dirigente del Partido Demócrata, logro controlar a un grupo de líderes del movimiento sindical, con igual efecto. No menos importante fue que lograron convencer usando los medios y el apoyo de todos los candidatos (Elizabeth Warren vergonzantemente no apoyo a Sanders) de la forma más politiquera, de que Joe Biden tenía una mayor capacidad para enfrentarse a Trump, lo que es a mi juicio mentira, incluso creo que es menos atractivo para el voto que como lo fuera Hillary Clinton en el 2016. A pesar de ello sí creo que va a ser electo presidente, más bien porque Trump va a perder que porque Biden vaya a ganar por sí mismo.
    En las circunstancias actuales de Pandemia, los principales recursos de Sanders, como por ejemplo la comunicación directa con el pueblo, en actos masivos, resulta imposible, así como trasladarse de estado a estado. El cómputo de delegados después del voto de ayer martes es claramente a favor de Biden, y pienso que lo más sensato en concentrar todas las fuerzas en derrotar al fascismo corporizado por Donald Trump

  • ly dijo:

    Cualquier candidato demócrata que sea elegido tiene que ser presidente...el mundo lo pide a gritossssss....

    • ASEDIO dijo:

      AL FINAL ÉSTO FUE LO QUÉ ENTENDÍ....

      EN ESTADOS UNIDOS QUIÉN DESEE SER PRESIDENTE DEBE TENER DINERO , SI NO ES ASÍ NO ES POSIBLE QUÉ LLEGUE LEJOS....

      ENTONCES QUIÉN TIENE DINERO ?? , LOS EMPRESARIOS ... ENTONCES QUIÉN DIRIJE ESTADOS UNIDOS..??? LOS EMPRESARIOS ,,, POR ESO HAY GUERRAS Y TODOS LOS PROBLEMAS DEL MUNDO , NO SON MÁS QUÉ LOS MISMOS EMPRESARIOS ATACANDO Y SAQUEANDO PAÍSES SÓLO PARA QUÉ SUS NEGOCIOS SIGAN EN PIÉ , ES INCREÍBLE CÓMO MASACRAN NIÑOS Y FAMILIAS SÓLO PARA VIVIR BIEN

      • Isben dijo:

        Asedio usted leyó bien??? Me sorprende su imaginación.

  • Torres dijo:

    Esperemos que si es elegido cumpla sus promesas y planes electorales, no sería la primera ocasión en que todo se va al c......

  • Catalejo dijo:

    El problema es, ¿Cómo derrotar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020? Cualquiera de los dos candidatos por el partido demócrata puede al llegar a la Presidencia cambiar el rumbo de la política actual del gabinete de Trump y sus halcones hambrientos de riquezas y petróleos.

  • Catalejo dijo:

    Quizás Obama hablé con su exvicepresidente Joe Biden, y le cuente de su experiencia en la Habana, de lo bien que lo pasó con su familia. Muchas cosas pueden pasar , esperemos que todas sean buenas para ambos pueblos.

  • Mario dijo:

    Los flojos como Biden nunca traen cambios duraderos, sino migajas a la poblacion. Mientras que por otro continuan muierndo miles de ciudadanos al año por fata de cuidado medico apropiado y preventivo.

  • Leandro dijo:

    Aunque entre los candidatos prefiero a Sanders con su "socialismo" distante de mis ideas socialistas, pero más cercanas que las ideas de Biden; si el elegido es Biden, como todo indica, para bien de la humanidad, de nuestra Cuba socialista y del propio pueblo estadounidense, sería de extrema importancia un frente unido a él para derrotar a Trump. La tarea inmediata más importante es derrotar a Trump.

  • Darío dijo:

    El país más rico del mundo tiene al pueblo menos culto del mundo, una muestra de la necesidad de un sistema nacional de salud lo demuestra la situación que le ha creado el covid-19 y ese sólo lo va a crear Sanders, hoy puede haber 50000 infectados y sólo se ha detectado 5000.

  • LCRI dijo:

    La mejor fórmula para ganarle a Trump: Joe Biden y Bernie Sander Presidente y Vicepresidente y que cumplan las promesas electorales de los dos.

  • adulto dijo:

    cualquiera que salga de presidente sera mejor que trump..........

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Yo espero que después de haber sido vicepresidente de los EEUU bajo la administración Obama haya tenido tiempo para aprender bastante de ese inteligente y sagaz expresidente de los USA.

  • niurki dijo:

    ESPEREMOS QUE SALGA ELEGIDO POR EL BIEN DE TODA LA HUMANIDAD

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Espero que después de haberse desempeñado como vicepresidente de los EEUU en la administración Obama haya tenido suficiente tiempo para aprender de ese sagaz e inteligente presidente de USA

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    La democracia en Estados Unidos es una anti_democracia, un sin sentido, mentirosa, pérfida, bruta, privativa, monopolista, miserable, mercachifle, explotadora, catastrófica, enferma, nefasta, retrograda, pérfida 20 veces más otra vez , libertina, politiquera, baja, expoliadora, extravagante, fascista, apocalíptica, inverosímil, de inopia humana, que engendra bichos raros como Trump, su maniática democracia lo fija como presidente y comandante en jefe, que democracia, ni democracia, ni democracia…, mentira, patraña, burda mentira lúdica de casino fétido, engendro del mal, democracia asesina en serie, mundana, inculta y mal educada.

  • Andrés dijo:

    Lo que hace falta es que Trump no salga de nuevo

  • Frank dijo:

    Los demócratas deben de unirse para derrotar a Trump.

  • Jose R. Oro dijo:

    La noticia de la BBC explica bien la situación actual, pero no sus causas. Omite por ejemplo que el factor decisivo ha sido el voto afro-estadounidense a favor de Biden, en especial en estados como Carolina del Sur, y otros estados del sur de los Estados Unidos, Florida, Illinois y en general en casi todos los que Biden ha ganado, donde los lideres como los Obama, James Clyburn y otros controlaron a las bases afro- estadounidenses y los convencieron de votar contra quien les ofrecía las mejores alternativas para sus graves problemas, que era Sanders, por supuesto. También la cúpula dirigente del Partido Demócrata, logro controlar a un grupo de líderes del movimiento sindical, con igual efecto. No menos importante fue que lograron convencer usando los medios y el apoyo de todos los candidatos (Elizabeth Warren vergonzantemente no apoyo a Sanders) de la forma más politiquera, de que Joe Biden tenía una mayor capacidad para enfrentarse a Trump, lo que es a mi juicio mentira, incluso creo que es menos atractivo para el voto que como lo fuera Hillary Clinton en el 2016. A pesar de ello sí creo que va a ser electo presidente, más bien porque Trump va a perder que porque Biden vaya a ganar por sí mismo.
    En las circunstancias actuales de Pandemia, los principales recursos de Sanders, como por ejemplo la comunicación directa con el pueblo, en actos masivos, resulta imposible, así como trasladarse de estado a estado. El cómputo de delegados después del voto de ayer martes es claramente a favor de Biden, y pienso que lo más sensato en concentrar todas las fuerzas en derrotar al fascismo corporizado por Donald Trump. Para ello es muy importante acordar que un grupo de acciones planteadas por Sanders sean incorporadas en el programa de gobierno de Biden, asi Sanders podrá movilizar de manera efectiva millones de votos (si eso no pasa muchos seguidores de Sanders no votaran por Biden a pesar que Sanders se los pida)
    El no hacerlo puede haberle costado la presidencia a Hillary en el 2016 y haberl;e abierto el camino al peor gobierno de la historia de los Estados Unidos, al mismo que hay que derrotar este noviembre.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL CANDIDATO DEMOCRATA SERA BIDEN, GERENTE DE LOS ROCKEFELLER. OJALA ME EQUIVOQUE. PERO DE ESO A QUE LE GANE AL NAZISIONISTA DE TRUMP HABRA MUCHO TRECHO

  • Jose R. Oro dijo:

    La noticia de la BBC explica bien la situación actual, pero no sus causas. Omite por ejemplo que el factor decisivo ha sido el voto afro-estadounidense a favor de Biden, en especial en estados como Carolina del Sur, y otros estados del sur de los Estados Unidos, Florida, Illinois y en general en casi todos los que Biden ha ganado, donde los lideres como los Obama, James Clyburn y otros controlaron a las bases afro- estadounidenses y los convencieron de votar contra quien les ofrecía las mejores alternativas para sus graves problemas, que era Sanders, por supuesto. También la cúpula dirigente del Partido Demócrata, logro controlar a un grupo de líderes del movimiento sindical, con igual efecto. No menos importante fue que lograron convencer usando los medios y el apoyo de todos los candidatos (Elizabeth Warren vergonzantemente no apoyo a Sanders) de la forma más politiquera, de que Joe Biden tenía una mayor capacidad para enfrentarse a Trump, lo que es a mi juicio mentira, incluso creo que es menos atractivo para el voto que como lo fuera Hillary Clinton en el 2016. A pesar de ello sí creo que va a ser electo presidente, más bien porque Trump va a perder que porque Biden vaya a ganar por sí mismo.
    En las circunstancias actuales de Pandemia, los principales recursos de Sanders, como por ejemplo la comunicación directa con el pueblo, en actos masivos, resulta imposible, así como trasladarse de estado a estado. El cómputo de delegados después del voto de ayer martes es claramente a favor de Biden, y pienso que lo más sensato en concentrar todas las fuerzas en derrotar al fascismo corporizado por Donald Trump. Para ello es muy importante acordar que un grupo de acciones planteadas por Sanders sean incorporadas en el programa de gobierno de Biden, asi Sanders podrá movilizar de manera efectiva millones de votos (si eso no pasa muchos seguidores de Sanders no votaran por Biden a pesar que Sanders se los pida)
    El no hacerlo puede haberle costado la presidencia a Hillary en el 2016 y haberle abierto el camino al peor gobierno de la historia de los Estados Unidos, al mismo que hay que derrotar el mes de noviembre.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    En mi opinion, los Estadounidenses no estan oreparados para socialismo, no lo desean, solo escuchar esa palabra le da terror, de hrcho ellos creen q su democracia es la menir del mundo, y hay q entenderlos, pq los procesos de cambio historicos de la humanidad llevan tiempo, generaciones, crisis y lucha entre contrarios.
    Creo q ahora lo mas importante es q los votantes tengan la percepcion y tomen la decision d votar por el candidato democrata en masas, no se si habran encuestas sobre esta tendencia, y no se si el hecho d q voteb en masas x el candidato democrata, garantiza q salga electo, ya q he leido q Hillary obtuvo mas votos q Trump y aun asi perdio, y lo mismo paso con Al Gore frente a Trump. Por cierto alguien sabe algo de Al Gore, en los doc sobre el medio ambiente q he visto, parecia un politico muy inteligenta, gracias profesor Oro, si pudiera ampliarnos kas sobre la oponion d los votantes en las encuentas con vista a Noviembre, y sobre Al gore.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    En mi opinion, los Estadounidenses no estan preparados para socialismo, no lo desean, solo escuchar esa palabra les da terror, de hecho ellos creen q su democracia es la mejor del mundo, y hay q entenderlos, pq los procesos de cambio historicos de la humanidad llevan tiempo, generaciones, crisis y lucha entre contrarios.
    Creo q ahora lo mas importante es q los votantes tengan la percepcion y tomen la decision d votar por el candidato democrata en masas, no se si habran encuestas sobre esta tendencia, y no se si el hecho d q voten en masas x el candidato democrata, garantiza q salga electo, ya q he leido q Hillary obtuvo mas votos q Trump y aun asi perdio, y lo mismo paso con Al Gore frente a Bush. Por cierto alguien sabe algo de Al Gore, en los documentales sobre el medio ambiente q he visto, parecia un politico muy inteligente, gracias profesor Oro, si pudiera ampliarnos mas sobre la opinion d los votantes en las encuentas con vista a Noviembre, y sobre Al gore.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también