Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Confrontando visiones del futuro de los Estados Unidos, en medio de la pandemia

| 125

Con la pandemia es mejor no estrechar manos, parecen decir Biden y Sanders durante el debate del Partido Demócrata el 14 de marzo. Foto Marketwatch.

Joe Biden y Bernie Sanders, los aspirantes a ser el candidato del Partido Demócrata que retará a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, comenzaron su largo debate sobre “Seguro de salud para todos” con la crisis del coronavirus como protagonista y Biden argumentando que no hay tiempo para esperar la prometida “revolución de la salud pública” de Sanders.

Hay mucho nerviosismo en los estadounidenses, ya que se les ha pedido quedarse en casa en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus. Poco antes del debate, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron nuevas orientaciones instando a cancelar o posponer las reuniones que excedan las 50 personas durante las próximas ocho semanas.

Sanders argumentó que la pandemia ha subrayado la fragilidad de la economía estadounidense y evidenciado la enorme brecha de desigualdad en Estados Unidos. Ahora es el momento, argumentó, para abordar esas cuestiones.

Biden argumentó desde sus posiciones del establishment que la gente “busca resultados, no una revolución” y que no es el momento de un cambio estructural masivo en la economía estadounidense. El exvicepresidente reconoció que hay “preocupaciones legítimas reales” sobre la desigualdad de ingresos.

“Luego seguiremos adelante, cambiaremos la economía de manera más profunda pero hay que responder a las necesidades inmediatas de esta crisis. Lo primero es lo primero”, dijo.

El debate fue trasladado de Phoenix (Arizona) a Washington, y llegó en un punto crucial para el país, en medio de la tremenda crisis de salud por la expansión de la COVID-19.

Biden también afirmó que elegiría a una mujer como su compañera de fórmula: “Si soy elegido presidente, mi gabinete, mi Administración, se parecerán al país, y me comprometo a que, de hecho, nombraré a una mujer para que sea vicepresidenta”. Asimismo, se comprometió a elegir a una mujer negra como jueza de la Corte Suprema.

Por su parte, Sanders afirmó que probablemente tomaría la misma decisión. “Con toda probabilidad, lo hare”.

E introdujo un matiz: “Para mí, no es solo nominar a una mujer. Es asegurarnos de que tenemos una mujer progresista”. También dijo que la mitad de su gabinete serían mujeres y que lucharía por las mujeres, que están bajo un “increíble asalto político por Trump en todo este país”.

“Si tuviera el poder de actuar de inmediato”, Sanders aseguró que se movería agresivamente. “Quiero que todas las personas en este país entiendan que cuando te enfermas, vas al médico. Cuando te enfermes, si tienes el virus, eso será pagado”.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestros hospitales tengan todo lo que necesitan, que tengan las unidades (de cuidados intensivos) que necesitan. Ahora mismo tenemos una falta de personal médico. Y me preocupa mucho que tengamos la capacidad real de tratar a cientos de miles de personas que requieran atención en los hospitales si hay una crisis”.

Sanders desafió agresivamente el largo historial reaccionario de Biden en el Senado, sugiriendo que el exvicepresidente había actuado por conveniencia política en lugar de hacer lo correcto al principio de su carrera. Presentó una lista de votos controversiales que ambos candidatos tomaron en el Senado, señalando que él y Biden votaron de manera diferente sobre la Ley de Defensa del Matrimonio y el proyecto de Ley de Bancarrota.

“Voté en contra de la guerra en Irak, pero Biden, usted votó por la guerra”, dijo Sanders. “He votado en contra de la Enmienda Hyde, que niega a las mujeres de bajos ingresos el derecho a abortar. Usted ha votado constantemente a favor. No sé cuál es su posición hoy”.

Biden, quien defendió su historial sobre los derechos LGBTQ al señalar que fue una de las primeras figuras políticas importantes en decir públicamente que apoyaba el matrimonio gay, también recordó que Sanders votó contra la legislación que permitía demandar judicialmente a los fabricantes de armas. “Votó por eso hace años. Ahora dice que fue un error. Me preparé para aceptar que dice que es un error. La pregunta es: ¿Qué hacemos a partir de este momento?”.

Sanders apuntó que, “durante 30 años, he estado con las familias trabajadoras de este país. He asumido todos los intereses especiales que hay ahí fuera. Y eso es lo que haría en la Casa Blanca”.

“La personalidad de la nación está en la boleta”, apuntó Biden. “Sanders y yo estamos de acuerdo en que necesitamos que la atención médica sea un derecho, no un privilegio. Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que limitar las deudas estudiantiles. Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que lidiar con la calidad de la educación y el acceso a la educación. Ambos estamos de acuerdo en que tenemos un Nuevo Acuerdo Verde para hacer frente a la amenaza existencial que enfrenta la humanidad. No estamos de acuerdo en el detalle de cómo lo hacemos. Pero no discrepamos sobre el principio. Estamos fundamentalmente en desacuerdo con este president, en todo”.

Sanders sostuvo que el plan de cambio climático de Biden es insuficiente para abordar la magnitud de la crisis climática, a lo que Biden contestó que “empezamos este debate hablando de una situación de crisis enorme en términos del coronavirus. Dijimos que tenemos que actuar en consecuencia. Usted lo ha dicho. Yo lo dije. Tenemos que actuar dramáticamente, con audacia, si vamos a salvar vidas en este país y en todo el mundo. Miro el cambio climático exactamente de la misma manera”.

Resultados del debate

Después de hacer una crónica sucinta de lo que ocurrió, llega el momento del análisis. ¿Quién fue el principal ganador? El papel de la ciencia predominando sobre la politiquería, ante más de cien millones de espectadores, contra las falsificaciones capitalistas que tratan de negar el cambio climático, contra el retiro del Acuerdo de Paris y por la necesidad de un Nuevo Acuerdo Verde.

Quedaron claramente demostrados los perjuicios que implica el fracking, la falta de preparación para el enfrentamiento a la “globalización” de las epidemias (o pandemias en su forma más extendida y letal) debido a la debilidad del sistema de la salud pública, y la avaricia extrema de las empresas de seguros médicos y de producción y venta de medicamentos. Lo mismo para los productores de combustibles fósiles. Sanders preguntó: “¿Creen que ExxonMobil no sabe el perjuicio que causa?”. Y continuó: “Pero le interesa más la ganancia que el país y que el pueblo”. Es algo que no se escucha comúnmente en la política estadounidense.

¿Otros ganadores?

Bernie Sanders expresó sus posiciones anticapitalistas y dejó claro que no se puede defender la igualdad de la mujer o de las minorías, reducir las desigualdades económicas que han alcanzado su nivel  máximo en un siglo, o tener una política exterior más justa, disminuir y ulteriormente terminar las ventas de armas de fuego de una forma desregulada, más un largo etcétera, sin cambiar el sistema actual.

A quienes lo escuchan les impacta su sinceridad, el no hacer concesiones, “no venderle el alma al diablo” a cambio de votos o de donaciones para la campaña, a pesar (o quizás a causa) de lo cual es quien más dinero ha recibido por sus seguidores.

Joe Biden fue también un ganador, menos que Sanders, pero le fue mejor que en los debates anteriores. Se expresó mucho mejor, ha adoptado algunas matices de lo expresado por Bernie Sanders y Elizabeth Warren (en menor medida).

Su tratamiento de la igualdad de la mujer fue efectivo. En comparación con Sanders, Biden carece de la sinceridad de su oponente, luce oportunista, como cuando mencionó a Cuba (y a otros países como “regímenes autoritarios a los que Sanders defiende”), acto de pueril oportunismo y barato guiño a la ultraderecha de Miami, cuando las primarias de Florida son el próximo martes 17. Sanders, por cierto, le respondió en forma contundente.

¿El principal perdedor?

Sin dudas, y por KO, Donald Trump. Ambos candidatos, en especial Sanders, mostraron estar a años luz de distancia en la capacidad como estadistas para dirigir la nación más poderosa (y con más problemas) del mundo.

Demostraron asimismo una actitud respetuosa, decencia y conocimientos, que los diferencian en gran medida del monstruo que habita hoy la Casa Blanca. Trump perdió asimismo en que no pudo escindir el frente opositor que deberá encarar en las próximas elecciones. Ambos, Biden y Sanders, evidenciaron su completo compromiso para enfrentar a Trump y el fascismo.

Este punto es particularmente importante cuando hablamos de dos candidatos demócratas que parten de visiones del mundo muy diferentes.

Sanders ha ganado la batalla ideológica, ha mantenido sus posiciones progresistas, mientras que Biden ha movido su programa y propuestas mucho más a la izquierda de sus posturas anteriores y que la plataforma de Hillary Clinton en 2016. Biden entendió que para vencer a Trump hay que alejarse significativamente de los preceptos fascistas de este. Mientras más lejos, mejor.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gisler herrera dijo:

    Considero que que las dos propuestas demócratas son validas,pero lo mas importantes es derrotar el día 3 de noviembre al peor de todos los presidentes de Norteamérica el señor Donald Trump,que estoy seguro que va a caer.

    • Carolina dijo:

      Sin duda alguna, el enemigo a derrotar (junto con el Cornavirus) es Donald Trump, un enorme peligro para toda la humanidad, yo tambien estoy segura de que va a caer.

  • Fernando Hernández dijo:

    Biden es considerado el que más posibilidades tiene de derrotar a Donald Trump en las presidenciales de noviembre.
    El 80% de los votantes de los tres estados (Florida, Arizona e Illinois) dijo que segura o probablemente el exvicepresidente ganará las elecciones. Aproximadamente el 60% dijo que Sanders también superaría a Trump.
    El deseo de derrotar a Trump es el principal objetivo de los demócratas. En Florida e Illinois, tres cuartos dijeron que votarían por cualquiera que sea el nominado demócrata. En Arizona, el 81% dijo que lo haría.
    Creo que la Pandemia esta demostrando no solo que Trump es malvado, sino tambien incompetente.

  • Jeff dijo:

    Todavía no se conoce el impacto que tendrá el coronavirus en la economía, pero las encuestas indican que la mayoría de los demócratas ya se sienten inseguros y muy preocupados. Menos del 20% de los votantes dijeron que les va bien económicamente a pesar de que el país estaba en medio de la expansión económica más larga de su historia.
    Dos tercios dijeron que "aguantan bien", en tanto que un cuarto dijo que cada vez tienen menos para vivir.
    En la mayoría de los estados consideran los ciudadanos que el sistema económico es injusto. Biden al parecer esta tomando mucho de lo propuesto por Sanders para fortalecer su base de votantes.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Sin dudas que la pandemia y sus seguras repercusiones económicas jugaran un papel muy destacado en las elecciones de noviembre. Para Trump le es necesario demostrar que el es un buen timonel en tiempos de crisis, que no lo es, pero tratara de conseguir dar esa imagen, aunque realmente comete un traspies detras de otros. Ahora dice que "teme que la cura sea peor que la enfermedad". Tanto Biden como Sanders deben ser mas activos y verse mas en publico, hoy el lider de la minoria democrata en el Senado Schummer, la lider de la mayoria en la Camara Pelosi y el gobernador de New York, Cuomo son los dirigentes mas visibles del partido demócrata.

    • Norma dijo:

      Creo que este comentario de Jeff es muy trascendente. Aunque esta claro que hoy todos los esfuerzos estan concentrados en parar la pandemia que amenaza a la humanidad, tenemos que preveer las secuelas que van a venir después desde el punto de vista económico. Tomando en cuenta los cambios climáticos, etc. que la temprada ciclónica comienza pronto (a partir del 1 de junio oficialmente) tenemos que estar preparados para circunstancias de la mayor exigencia. Hay que sembrar mucha comida, racionar el uso del combustible, y otras cosas parecidas. En los EE.UU. tambien hay que hacerlo, Sanders lo haria si fuera presidente

    • Claudio Oscar dijo:

      Va a tener un gran impacto a nivel mundial pero sobre todo en Europa y en los Estados Unidos. Por eso es necesaria la derrota de Trump y tener en EE.UU. un gobierno mas sensato y compertente sea Biden o Sanders en realidad no van a ser tan diferentes. Aqui en Argentina, la gran produccion de alimentos y el autoabastecimiento de combustible, van a ayudar a paliar la crisis.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Claudio Oscar. La producción local de alimentos va a ser mas importante que nunca durante y despues de la pandemia. Ya Lenin en "El desarrollo del capitalismo en Rusia" (1899) tocó la cuestion agraria desde el punto de vista económico, en condiciones que pudieramos tener en una recesión (o incluso depresión) despues de la pandemia. Las producciones agricolas locales van a tener una importancia crucial. En las elecciones de Estados Unidos, creo que el Partido Demócrata ha perdido contacto con los sectores rurales que estan controlados por los republicanos. Ya Bernie Sanders ha tratado de expresar la necesidad de hacerlo. Hay que observar con detalle el tema de los subsidios a los productores de alimentos por parte del Congreso

    • Mercedes dijo:

      El resultado de la epidemia y de los efectos en la economia va a decidir las elecciones. Pienso que Bernie Sanders va a tener una gran credibilidad para apoyar a Biden contra Trump, porque la salud publica de los Estados Unidos ha demostrado ser nada poderosa ante estos retos históricos, tal y como Sanders habia vaticinado.

  • Mosseri dijo:

    Ahora que la ventaja del exvicepresidente Joe Biden sobre su rival demócrata Bernie Sanders se perfila muy grande, varios líderes demócratas han hecho ya sus apuestas en la búsqueda de su compañera de fórmula.
    Hasta el momento, lo que Biden ha adelantado es que la vicepresidencia de su hipotética Administración la ocuparía una mujer. Y esto ha dado rienda suelta a la imaginación de cargos del partido, que han comenzado a divisar a sus favoritas.
    60 miembros del Comité Demócrata Nacional y líderes del Congreso y del partido dieron los nombres que ellos barajan. Los más repetidos, fueron el de la senadora californiana, Kamala Harris; el de la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren y el de la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar. Todas ellas han sido aspirantes a la nominación demócrata de 2020.
    Otra de las mujeres que se perfila para este puesto es Stacey Abrams, quien fuera líder de la Cámara de Representantes. El propio Biden ha sugerido en alguna ocasión que podría escogerla. También lo ha dicho de Klobuchar y de las senadoras Jeanne Shaheen y Maggie Hassan, de Nueva Jersey o de Sally Q. Yates, la ex fiscal general adjunta a quien el presidente Trump despidió hace tres años.
    Lo importante como dijo Bernie Sanders, no es que sea una mujer, sino una mujer progresista y competente.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Mosseri, su comentario es muy informativo, mucha gente se inclina por Kamala Harris, con ella y el apoyo de los Obama el candidato opositor se llevaria mas del 80% de voto afro estadounidense.

  • Yusleydys dijo:

    La crisis de la pandemia ha capturado toda la atención, pero Joe Biden esta comenzando a dar partes y criterios de como enfrentarla, algo en sintonia con la plataforma de Sanders. Mientras tanto el gobernador Cuomo de New York es hoy por hoy el mas popular de todos los politicos de los Estados Unidos, por demostrar su entereza y buen juicio en enfrentar la tremenda crisis de su estado y ser visto como un lider de momentos dificiles.

  • Lenia dijo:

    Es muy importante que en estos momentos de crisis epidemica, tanto Biden como Sanders se muestren mas, den criterios e ideas de como ellos harian si fueran presidentes, para demostrar cuan incompetente es Donald Trump.

    • Manuel Argudin dijo:

      Esdta noche habra una comparecencia de Biden que va ser trasmitida a todos los Estados Unidos en el que va a presentar sus puntos de vista sobre la pandemia y otras cosas. Como un ejemplo: Habrá una Convencion Nacional Demócrata en Milwaukee a mediados de julio? Es dificil de decir hoy dia, pero puede que aun en julio no sea aconsejable una reunión de muchos miles de persona, y se haga de forma electrónica, no sabemos, pero esas preguntas salen a la luz.

  • Luis dijo:

    Desde que comenzaron las primarias, todos los artículos en esta página(de varios autores) han sido acerca de la fortaleza de Sanders, de como sería elegido con facilidad, de como tenía el apoyo de la mayoría, etc; algunos comentaristas hemos disentido de esas proyecciones y hemos expuesto las nuestras, resulta que los últimos (a pesar de ser atacados al expresar esas opiniones) al parecer hemos hecho análisis más objetivos y basados en hechos reales. Saludos y salud para todos.

    • Carmencita dijo:

      No diga eso Sr. Luis usted nunca dió argumentos de por que se fundamentaban sus opiniones, nada serio. Usted no discute el tema de las primarias en los Estados Unidos, solamente trata de deslucir a los revolucionarios cubanos, que quede claro. Para que un analisis sea "objetivo" tiene primero que ser analisis y para ello hay que dar datos, cifras, elementos de juicio mas alla de su opinión personal. Hablar despues de los hechos es muy cómodo, y si hubierran otros resultados, se callaria simplemente

      • Luis dijo:

        Hablé antes de los hechos.
        Hay hechos reales y hay especulación.
        Decida usted que creer.
        Saludos y salud.

    • Liliana dijo:

      No es verdad Luis, Sanders ha hecho unos cambios fundamentales y ha movido a la izquierda al partido demócrata, que si no lo hace se le va la guagua. La situación en los Estados Unidos ha cambiado para siempre, mucha gente, pero mucha, estan hablando de DemExit o irse del partido demócrata despues de las elecciones y fundar un tercer partido, en este caso de centro - izquierda. Para mas alla que el fenómeno de masas, Bernie Sanders ha ayudado a empezar a aglutinar una vanguardia progresista que le de coherencia y unidad a los millones de descontentos hasta ahora descordinados.

      • Luis dijo:

        Qué no es verdad de lo que escribo?
        Anteriormente eran especulaciones y opiniones como las de todos aquí, hoy son hechos reales.
        Respecto al demexit es precisamente lo que puso la presidencia en bandeja de plata para trump, muchos seguidores de Sanders que se negaron a votar por Hillary regalándole al menos 4 años a trump que le han dolido a toda la humanidad, algo similar sólo trearía 4 años más de la misma kk y probablemente propiciar muchos términos más para los candidatos republicanos.
        Saludos y salud

      • Liliana dijo:

        Ninguna verdad solo que usted es un permanente pesimista y en general todo lo que dice es erróneo, Si se habla de Demexit es después de derrotar a Trump y los republicanos, no va a ser posible continuar ebn el partido demócrata que esta controlado por una oligarquia que lo que hace es dividir al pueblo, de la forma mas mafiosa, como pasó con el voto negro. Usted simplemente no ama la verdad sino que se regodea con el fracaso de parte del pueblo estadounidense, que por estar controlado poe la élites, votan en contra de lo que les conviene.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        No Luis no es verdad, porque las cosas que dices no estan fundamentadas y solamente lo que quieres es criticar a los que se oponen a Trump y sus secuace. Sanders ha obtenido un giro historico de la vida politica de los EE.UU., ahora va a defender a Biden al 100% contra el despota Donald Trump y despues que este pierda su adorada re-eleccion habra que considerar un tercer partido grande con los simpatizantes progresistas

    • Mercedes dijo:

      Luis, que pena que usted lo unico que escriba sean tales cosas de poca monta y sin ningun apoyo de datos. esto no es un lugar para hablar sin fundamento, usted nunca ha presentado dato alguno que apoye el que usted este contra el socialismo democratico de Bernie Sanders, que es al final el ganador aunque el candidato sea Biden. Si usted no lo entiende es poque apoya a Trump, asi de simple.

      • Luis dijo:

        Recuerdo haber leído un artículo aquí luego de las elecciones en Colombia de que el ganador no era Duque sino el otro(que no recuerdo su nombre ahora) quizás usted los recuerde, el artículo y el candidato "ganador".
        Saludos y salud.

    • Gonzalo Perez dijo:

      Nada Luis que usted es de los que nunca pierde, porque siempre dice cosas negativas, sobre todo acerca del progreso de la humanidad, que esta representado en los Estados Unidos por Bernie Sanders. El desarrollo de un movimiento de masas progresista es algo que para muchos era inimaginable, pues ahora existe y se consolida y despues de Sanders vienen otros mas jovenes para seguir la batalla.

      • Luis dijo:

        Resulta que todos ganamos y perdemos, especulamos y opinamos, unas veces con razón y otras sin ella. Tenemos ideas encontradas en lo que respecta al desarrollo de la humanidad, eso sólo nos hace humanos.
        Saludos y salud.

      • Gonzalo Perez dijo:

        No es asi Luis. Usted nunca pierde porque solo hace comentarios post - mortem, y los que hace previamente es decir usted esta equivocado sin explicar o fundamentar la causa o la inconsistencia. Sanders ha generado una energia anti - capitalista que nunca se imaginaba en los EE.UU. Si alguien hubiera escrito que pronto existiria un grupo politico de centro -izquierda de decenas de millones de personas en ese pais, usted hubiera dicho que eso era absurdo, etc.

    • Luis dijo:

      Este es un artículo de opinión, como otros, en realidad todos especulamos porque nadie el don de la clarividencia, unos especulan basándose en sus deseos e ideas personales y otros basándose en hechos reales. A muchas personas les cuenta mucho admitir que han estado equivocados, no soy la excepción, pero en este caso, no he sido yo quien me he equivocado. Hechos reales, no muela.
      Saludos y salud para todos.

  • Mancera dijo:

    Por supuesto que la epidemia y su tratamiento gubernamental van a ser cruciales para el desenlace de las elecciones de noviembre. Hasta ahora Trump esta en el piso, no ha hecho un buen papel.

    • Maria Luisa dijo:

      Trump ha estado desastroso en esta tremenda emergencia, y la realidad es que lo terrible que esta pasando en New York y otras partes de los Estados Unidos aclara, si alguien tenia alguna duda que los miles de millones que se gastan en un portaaviones o un submarino atómico, estarian mejor servidos en servicios de salud o de educación. Todo el mundo anda diciendo "Sanders tenia razón en lo de la salud publica", y yo diria que en muchas cosas mas tambien.

  • Maria Luisa dijo:

    Yo creo que la pandemia demuestra no lo deseable, sino la absoluta necesidad de re-estructurar el sistema de salud en los EE.UU. tal y como lo ha planteado Bernie Sanders durante ya bastante tiempo. Estoy convencida que si el presidente hoy fuera Sanders o al menos alguien menos troglodita que Trump, se salvarian miles de vidas de estadounidenses, y eso es algo que Biden debe pensar on la mayor seriedad y compromiso para obtener la victoria contra el tirano naranja

    • Arango dijo:

      Maria Luisa esta muy clara, esta tremenda desgracia que le ha caido al mundo, demuestra como los cientos de miles de millones de dólares que se dedican aparentemente a la salud en los EE.UU., es realidad son las ganancias de las empresas aseguradoras y de farmacos, no para la salud del pueblo.

  • Bernardo dijo:

    Hoy debia ser la primaria demócrata en un grupo de estados, pero han sido pospuestas para junio (en algunos casos) por la pandemia. Ayer cerró la primaria de los Estadounidenses residentes en el exterior, que ganó Sanders por amplio margen, pero era una primaria menor con solo 9 delegados para Sanders y 4 para Biden. La ventaja de Biden se mantiene en mas de 300 delegados.

    • Had dijo:

      Ya el proceso de las primarias esta completamente desmantelado, por esta gran desgracia que se llama Coronavirus. No son necesarias mas primarias, sino un frente unido demócrata contra Trump. Si lo hacen le ganan y hasta por buen margen de ventaja, Trump al fin y al cabo es un tigre de papel. Muy malo, pero mucho mas debil y cobarde de que muestra ante las cámaras.

  • Cobos dijo:

    Estoy seguro de que la inevitable recesión despues de la epidemia va a sepultar las aspiraciones de reelegirse de Donald Trump. Ahora va a acharle la culpa a los demócratas que no lo ayudaron, etc.. Pero la realidad que muchos de sus partidarios son materializados al extremo y si hay desempleo y una economia decreciente, no van a votar por el o no van a votar en general. En este momento el apoyo de Sanders a Biden es indispensable y sumamente oportuno, pero Biden debe tratar de poner muchas cosas mas progresistas en su programa.

  • Giovani dijo:

    Felicito de todo corazón a Jose R Oro, por su informativo articulo, que realmente hace falta. Tenemos demasiada "información" despues que ocurren las cosas, demasiado ideológicas o sin un análisis cualitativo y cuantitativo de por que tales cosas ocurren. Para mi está claro que el candidato del Partido Demócrata va a ser Biden, y que va a ganar a pesar de lo mediocre que es, debido a que su contrario Trump es infinitamente peor que el, y al apoyo de millones de votos de Bernie Sanders.

  • Karina dijo:

    Sanders va a participar en el Debate de la Dirección Nacional del Partido Demócrata en abril, si la epidemia permite que este debate se efectue. Quizas se podra hacer a distancia. esto es muy imporrtante, porque Sanders va a obtener que el partido demócrata y su liderazgo representen algunos de sus principales puntos y de esa manera puede convencer a millones de partidarios a votar por Biden y derrotar a Trump.

  • Lina dijo:

    Confirmo Joe Biden su intención de llevar a una mujer como candidata vicepresidencial, y que tiene una "lista corta" de quienes podrian ser esa persona. A mi me gusta Kamala Harris, que puede tener un gran impacto en el voto, ya que es muy conocida y enérgica oradora.

  • Maria Pabon dijo:

    La popularidad de Sanders es muy alta, acabo de leer un despacho noticioso donde sus podcasts tienen actualmente un promedio de 65,000 participantes, lo cual es muy alto, sobre todo en medio de la pandemia que se ha llevado una parte muy elevada de la atención publica

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto lo que usted expresa, estimada Maria Pabon, en los estados de Nueva Inglaterra la cifra de participantes "virtuales" en las trasmisiones de Bernie Sanders es incluso mas alto a veces. Muy importante la racaudación caritativa. Un fuerte abrazo

  • Mencho dijo:

    Bernie Sanders esta recaudando grandes cantidades de donaciones para ayudar con la crisis de la pandemia, haciendo enfasis en la solidaridad humana, es decir lo mismo que Cuba hace, es en general que el humanismo esta en el mismo nucleo del pensamiento socialista, quien no lo entienda no es socialista. El reflejo politico de la actual crisis de salud es imposible de sobreestimar. Joe Biden necesita ser mas vocal y activo en el enfrentamiento de este tremenda y real amenaza.

  • Marquinho dijo:

    Felicito a Jose R Oro por su documento que es bien orientativo y que demuestra que la realidad es que ha surgido el germen de un gran movimiento politico en los Esrtados Unidos a la izquierda del partido demócrata cada vez mas decrépito. Y sobre todo el mostrar como Bernie Sanders ha generado una continuidad entre politicos jóvenes de la talla de AOC y otros.

  • Nubia S dijo:

    No puedo entender porque Bernie Sanders operdio de forma tan abrumadora el voto afroestadounidense. Soy boricua, vivo en un vecindario con bastante poblacion negra y las reclamaciones de todos nosotros son bastante semejantes, incluyendo las cosas de la salud y la educacion. Si Sanders promueve la salud y la educacion, no le encuentro logica a que se vote contra el en este sector de la poblacion.

  • Enrique dijo:

    No más mitines ni actos. No más llamados a las puertas de las casas. Y no más recaudadores de fondos presenciales, recogiendo dólares de decenas de millones en las ciudades y pueblos
    El coronavirus ha distorsionado la vida de los estadounidenses, y la campaña presidencial 2020 no es la excepción. En medio de llamados al distanciamiento social para detener la propagación de la pandemia, el presidente Donald Trump y los demócratas Joe Biden y Bernie Sanders tuvieron pocas opciones, excepto postergar los eventos públicos a gran escala en favor de hacer política en las redes y los medios convencionales de difusión.
    Bernie Sanders de quien depende Biden para ser el candidato ganador esta trabajando muy bien en las redes, con casi cien mil personas como promedio atendiendo sus programas

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Los siete mas importantes sindicatos de los Estados Unidos (entre ellos el gigantesco sindicato de los educadores) le dieron publicamente su apoyo a la candidatura de Joe Biden y del partido democrata. Esas son muy malas noticias para Trump

    • Lina dijo:

      Sin dudas que son muy malas noticias para Trump. Es tiempo que los sindicatos (como les dicen acá uniones) tomen un partido claro contra Donald Trump. Tienen además que aumentar su poder de convocatoria y asi apoyar al candidato demócrata que parece muy fuertemente va a ser Biden.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también