Imprimir
Inicio » Noticias  »

Las muertes en EE.UU llegan a 101 cuando la COVID-19 ya tiene presencia en los 50 estados

| 13

 

Al menos 100 muertes en los Estados Unidos ahora se han relacionado con el coronavirus, según una base de datos del New York Times que rastrea y mapea todos los casos conocidos en el país a medida que se realizan más pruebas. El martes por la noche, Virginia Occidental se convirtió en el estado número 50 en denunciar un caso.

Las 101 muertes, todas anunciadas en las últimas tres semanas, se produjeron cuando el número de casos conocidos de coronavirus en los Estados Unidos se disparó a más de 5.600 el martes. Cientos de personas más están aprendiendo que tienen la enfermedad cada día, incluidos más de 800 diagnósticos tanto el lunes como el martes, a medida que la capacidad de prueba de la nación ha crecido significativamente y el virus se propaga.

Aproximadamente la mitad de las muertes reportadas en el país han sido en el estado de Washington, incluyendo al menos 30 vinculadas a un centro de atención a largo plazo en el suburbio de Kirkland en Seattle. Los residentes de al menos dos centros de atención a largo plazo más en Washington, más otros en Kansas y Carolina del Sur, también han muerto, lo que subraya los riesgos elevados para los adultos mayores y las personas con problemas de salud subyacentes.

La mayoría de los que murieron a causa del virus tenían 60 años o más, y varios tenían 90 años. Pero otros pacientes que murieron han sido más jóvenes, incluido un trabajador de correccionales en la ciudad de Nueva York de unos 50 años y un hombre del área de Seattle de unos 40 años.

Aunque Washington, Nueva York y California representan aproximadamente dos tercios de las muertes por coronavirus del país, otros 14 estados han informado al menos un caso mortal de la enfermedad. El lunes, funcionarios en Texas informaron su primera muerte, un hombre de unos 90 años del condado de Matagorda cuyo diagnóstico de coronavirus no se confirmó hasta un día después de su muerte. Para el martes por la tarde, se habían anunciado muertes adicionales en California, Illinois, Indiana, Florida, Nueva York, Virginia y Washington.

Trump anuncia cierre temporal de la frontera con Canadá

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el cierre temporal de la frontera con Canadá debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Estaremos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter, prometiendo dar más detalles.

Cacerolazo contra Bolsonaro para pedir su dimisión por su gestión contra el coronavirus

Miles de brasileños protestaron la noche de este martes con cacerolas desde sus balcones pidiendo la destitución del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que poco después anunció por las redes sociales que su segundo examen de Covid-19 dio negativo .

El cacerolazo fue convocado después de la indignación ciudadana que provocó el domingo pasado que el mandatario fomentara y acudiera en Brasilia a una manifestación en su apoyo y a favor de clausurar el parlamento. No solo porque dos días antes el ministerio de Salud había desaconsejado las aglomeraciones, sino también porque el presidente aún era sospechoso de ser portador del virus.

En este sentido, el diputado opositor Leandro Grass presentó poco antes del cacerolazo una petición de destitución contra Bolsonaro por facilitar la propagación de la pandemia tras promover las manifestaciones del domingo, que además de la capital brasileña, fueron numerosas en Río de Janeiro y Sao Paulo. Es la décima solicitud de “impeachment” contra el mandatario que llega al parlamento.

También el martes, con pocas horas de diferencia, se produjeron las dos primeras víctimas mortales por el virus en Brasil que, con 291 contagios hasta hace unas horas, es el país con más casos confirmados de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, el presidente continuó ninguneando la gravedad de la crisis sanitaria y en una entrevista radiofónica calificó de “histeria” la preocupación generada, criticando a algunos gobernadores de estados que con motivo de la paralización causada por el virus “toman medidas que van a perjudicar mucho” a la economía brasileña.

Este miércoles hay convocadas en las principales urbes brasileñas manifestaciones contra Bolsonaro, a pesar de lo desaconsejable de que se celebren concentraciones por el riesgo de diseminar el coronavirus.

Por otra parte, catorce personas de la comitiva que el penúltimo fin de semana acompañó al presidente a Miami para un encuentro con el líder estadounidense, Donald Trump, ya han dado positivo por Covid-19. No obstante, el mandatario brasileño no lo contrajo, según indicó Bolsonaro, informando del resultado del segundo examen, después de que un primer análisis también diera negativo la semana pasada.

Sigue en ascenso número de casos de COVID-19 en el mundo

Un equipo médico aplica el protocolo de atención por coronavirus. Foto EFE

El número total de infectados con el nuevo coronavirus ha alcanzado este miércoles las 201 634 personas en todo el mundo, indican las estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.).

Según reportó RT, la institución académica contabiliza 8007 fallecimientos asociados con el brote de la COVID-19, a nivel global.

De acuerdo con un mapa mundial en línea sobre la enfermedad, actualizado en tiempo real por la alta casa de estudios, los países más afectados son China (81 102 casos), Italia (31 506), Irán (16 169), España (13 716) y Alemania (9877).

La lista de los países con mayor número de fatalidades es similar: China (3122), Italia (2503), Irán (988), España (558) y Francia (148).

Sin embargo, estos datos difieren de las estadísticas globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual estima actualmente el número de infectados en 184.975, con 7.529 fallecimientos.

Mientras tanto, las muertes por coronavirus en Europa han superado la cifra de víctimas en Asia, según el recuento de la agencia de noticias AFP. A medida que China contiene la enfermedad, las circunstancias del hemisferio occidental podrían empeorar.

Los decesos confirmados en el continente europeo alcanzaron al menos 3.421 personas, superando los 3.384 fallecimientos documentados en Asia.

Sin embargo, estos datos difieren de las estadísticas globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual estima actualmente el número de infectados en 184 975, con 7529 fallecimientos.

Mientras tanto, las muertes por coronavirus en Europa han superado la cifra de víctimas en Asia. A medida que China contiene la enfermedad, las circunstancias del hemisferio occidental podrían empeorar.

Los decesos confirmados en el continente europeo alcanzaron al menos 3421 personas, superando los 3384 fallecimientos documentados en Asia.

Rusia restringirá los vuelos al Reino Unido, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos

Las únicas excepciones serán las comunicaciones aéreas de Moscú con Londres, Nueva York y Abu Dabi. Foto: EFE.

El Gobierno de Rusia restringirá temporalmente los vuelos al Reino Unido, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos —tanto de ida como de vuelta— a partir de la medianoche del viernes 20 de marzo.

Las únicas excepciones serán las comunicaciones aéreas de Moscú con Londres, Nueva York y Abu Dabi, así como los vuelos chárter para el transporte de extranjeros y de los ciudadanos de estos estados a su país de orígen y el regreso de los nacionales rusos.

En Rusia, se han detectado 33 nuevos casos de COVID-19 durante las últimas 24 horas. De esta manera, el número de infectados ha aumentado a 147 personas.

De los nuevos casos, 31 fueron detectados en Moscú, uno en la región de Tomsk y uno en la región de Novosibirsk, según un comunicado de prensa.

Se aclara que todos los infectados previamente visitaron países con una situación epidemiológica desfavorable. Todos han sido hospitalizados. Los que han estado en contacto con ellos son identificados y serán puestos bajo supervisión médica.

La vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, quien encabeza el gabinete de crisis creado para evitar la importación y propagación del coronavirus SARS CoV-2, anunció este martes que ya se han movilizado las capacidades de todos los hospitales especializados en enfermedades infecciosas y se han preparado más de 55 000 camas.

Además de otras medidas para detener la propagación de coronavirus, el Gobierno ruso restringió la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo.

Chile, Colombia y Bolivia adoptan medidas extremas ante propagación de la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que a partir de la medianoche regirá el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días en medio del brote global por el nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud local contabiliza un total de 238 casos confirmados.

En su anuncio desde el Palacio de La Moneda, el mandatario expresó: Tiene como objetivo prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia.

A su vez, Piñera manifestó que esta medida va a permitir dar mayor seguridad a los hospitales, así como proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos. De esta forma, se pretende facilitar el cuidado y traslado de pacientes o personal médico, y la evacuación de personas cuando sea necesario.

Otro de los objetivos es resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social. Además, el jefe de Estado indicó que su Gobierno va a priorizar la cadena de producción y distribución para garantizar el normal abastecimiento de bienes para la población.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha decretado este martes el estado de emergencia por la pandemia, que afecta a 65 personas en el país.

La pandemia es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes, aseguró Duque, subrayando la necesidad de recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero. Asimismo, instó a la sociedad colombiana a permanecer unida y no sucumbir al pánico.

A su vez, el ministro para la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, informó que el gobierno de facto decretó una cuarentena nacional, que regirá desde este 18 de marzo hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus, que ya registra 12 casos en este país suramericano.

La medida, contemplada en el Decreto Supremo 4196, establece la permanencia de la población en sus hogares desde las 5:00 de la tarde hasta las 05:00 de la mañana. La autoridad precisó que quienes infrinjan esta orden serán sancionados con ocho horas de arresto.

De igual forma, se estipula que solo el personal de salud público y privado, Policía, Fuerzas Armadas y funcionarios con horario diferenciado podrán operar fuera del horario de la cuarentena. No obstante, se otorgarán permisos especiales para adultos mayores de 60 años, embarazadas, y padres con niños menores de cinco años.

Italia reporta la peor cifra de contagios alcanzada en un día

Revision médica para detectar el coronavirus en Italia. Foto: Reuters

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus causó la muerte a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció este miércoles la protección civil citado por AFP.

Ya son casi 3000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de 3200 muertos), donde se originó la pandemia. Los servicios sanitarios registraron 4207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.

Lo que debes saber sobre la COVID-19

Qué es el coronavirus y cuáles son las principales medidas a tener en cuenta para su prevención. Veálo en este video que se utiliza en cada audiencia sanitaria en Cuba.

España con 2538 nuevos casos: Madrid sigue siendo la región que más preocupa

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional vigilan la frontera de la localidad francesa de Biriatou con España tras el anuncio del Gobierno del cierre de las fronteras terrestres, este martes. Foto: EFE.

Las autoridades sanitarias españolas han registrado 2538 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que el saldo total en el país es de 13 716 casos acumulados. La cifra conocida este miércoles significa un 18% de incremento, similar al experimentado la jornada anterior, y significativamente inferior a los datos de la semana pasada.

El número de fallecidos aumenta a 558, aunque la distribución, tanto de los decesos como de las infecciones, sigue teniendo una distribución muy desigual a lo largo del territorio español, según ha comunicado Fernando Simón, portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria.

Además, Simón ha informado de que el 42% de los infectados se encuentran hospitalizados, es decir, 5717 personas, de las que 774 casos, las más graves, se encuentran ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

El dato positivo corresponde a la cifra de personas infectadas de coronavirus que ya han sido curadas y dadas de alta, que asciende hasta las 1081 personas.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid se localizan el doble de recuperados, hasta el 17%, que la media nacional. A pesar de ello, Madrid sigue siendo la región que más preocupa, al aglutinar más del 40% de los casos confirmados en todo el país y un porcentaje aún más elevado de los fallecimientos.

Junto a Simón, han comparecido representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El primero ha informado de que ya se han producido 73 detenciones por desobediencia en el marco del estado de alarma decretado en el país que limita la circulación de las personas y otras actividades.

Además, también ha informado que fruto del restablecimiento del control de fronteras se ha denegado la entrada a 834 personas y se han producido dos detenciones: una por desobediencia grave y otra por encontrarse en vigor una orden judicial de detención.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de otras 15 detenciones, aunque las ha calificado de hechos aislados.

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias desplegada este lunes en el Aeropuerto Internacional de Málaga, realiza las tareas de desinfección y seguridad. Foto: AFP.

Alemania enfrenta su mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial, afirma canciller

La canciller Angela Merkel ha pedido a sus ciudadanos mostrar solidaridad y disciplina en vista de la amenaza que representa la pandemia de la COVID-19.

Alemania enfrenta su mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial en la lucha contra el nuevo coronavirus, dijo este miércoles en un discurso televisivo instando a los ciudadanos a prestar atención a las medidas de confinamiento.

“Esta es una tarea histórica, y solo se puede lograr juntos”, dijo Merkel después de un discurso previamente difundido en un discurso televisivo sobre la crisis.

Es grave. Tómenselo en serio. Desde la reunificación alemana, no, desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria, afirmó la canciller.

La situación generada por esta pandemia, con unos 8200 infectados y 12 muertos en Alemania, es “seria y está abierta”, una “tarea histórica”, aunque hay que "evitar caer en el pánico”.

“Debemos demostrar, incluso cuando nunca antes hemos vivido algo así, que podemos actuar con corazón y cabeza y así salvar vidas. Esto va sin excepciones para todos y cada uno y, por eso, a todos nosotros”, afirmó.

“Debemos limitar el riesgo de contagio de la única forma posible y ésta es: "reducir la vida pública al máximo posible", aunque con "sentido común y medida”.

El objetivo principal es “ralentizar la extensión del virus” para “ganar tiempo”, limitar el número de contagios —y de fallecimientos—, no sobrecargar el sistema sanitario y dar margen al desarrollo de un medicamento o una vacuna contra el coronavirus.

En lo relativo a la economía, Merkel aseguró que el Gobierno alemán hace “todo lo que puede para suavizar las consecuencias económicas” , y especialmente para “defender todos los puestos de trabajo” .

Disminuye la contaminación, efecto secundario del coronavirus

La epidemia provocada por el nuevo coronavirus tiene una larga lista de efectos negativos. Pero hay efectos secundarios que pueden suponer un beneficio para el medio ambiente en general y el clima en particular.

El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.

Mejora de al calidad del aire en China. Foto: NASA.

Fluctuación de emisiones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020 en el norte de Italia.

Habitualmente muy frecuentadas por embarcaciones, las aguas de los canales venecianos lucen ahora solitarias, tranquilas y muy claras. Foto: @yagefudo.

La Plaza Mayor de Madrid desierta. Foto: Bloomberg

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Bolsonaro fomentó y asistió a una manifestación estando bajo sospecha de tener Coronavirus...
    Dónde he visto esto yo antes???? Ah ya recuerdo , Irene Montero en España , la diferencia es que ella si estaba contagiada...

    • M dijo:

      Tanto a Bolsonaro como a otros presidentes indolentes con su pueblo hay que decirles: FUERA!!!

  • Felixb dijo:

    El foco es espana e italia .dejen de poner en primera plana a los estados unidos

  • YsVe dijo:

    El corona virus le está quitando la máscara a los gobiernos de aquellos países llamados ricos o del primer mundo,para mi un país fuerte, rico no es aquel que fabrique autos ,celulares,jeans de última generación, para mi un país fuerte u país sólido es aquel que cuyo gobierno tenganas un sólido sistema de salud pública como lo tiene Cuba.
    Por otro lado,como es posible que los EEUU puede mantener sanciones contra Irán en estel momento,o un país como el nuestro blaqueado?Tal vez los científicos cubanos con más recursos,sin bloqueo podrían hacer más para luchar contra el corona virus,pero el orgullo de Donald Trump va lllevar a su país al cao con el comida 19,aún tiene tiempo,después sería muy tarde....

  • sachiel dijo:

    Por una cuestión de orden y conocimientos: cuanto está costando realmente la prueba del COVID en los EUA, o es gratis? Que hay de cierto en el pretendido cheque de 1000 dolares que según medios, estan dando a cada trabajador allá?

    • un cubano dijo:

      sachiel,

      para que te preocupas por eso si tu vives en cuba?. deberias preocuparte por tu entorno inmediato, porque como dice el dicho no mires la paja en ojo ajeno y mira la viga en el tuyo propio

    • Sandra Guzman dijo:

      El test es gratis. Si, ya el presupuesto está aprobado para cada estadounidense pueda recibir 1000.00 si está actívamente trabajando.

    • Jesus dijo:

      Vino en Estados Unidos. Puedo confirmarte que los tests para detectar el coronavirus se ofrecen gratuitamente, nadie paga en Estados Unidos por ese examen. Además el gobierno está buscando aprobar una ley para enviar un cheque de hasta 2000 dólares para cada persona en el país cada mes para ayudarle a solventar la crisis x la actual pandemia.

    • Juan dijo:

      Mil dólares para todo trabajador, ayuda millonaria a los negocios que cierren y la prueba del virus y la hospitalización gratis.

  • sheyla dijo:

    Este señor no conoce lo que es humanidad, no tiene sentido comun es igual a su principal admirador Trump. que le importa que su población muera. Cuanta falta le haría a ese pueblo nuestros medicos en este nuevo evento. Pobre población no correra con la misma suertre de los que si aprecian nuestro sistema de salud.

  • Roxy dijo:

    Me parece muy justo y humanitario como es característico de la solidaridad de nuestro pueblo el envío de médicos a los países más críticos que necesitan denuestra ayuda, así como también lo acontecido con el crucero británico, pero me gustaría desde mi más sincera opinión que se valorara seriamente restringir al menos por un tiempo los vuelos provenientes fundamentalmente de los países con mayor riesgo. Debemos pensar también en eso y en cómo la entrada de viajeros a ido aumentando de a poco el número de contagios en nuestro país. Soy ferviente defensora de la revolución y amo a mi patria pero desde mi punto de vista pienso que estamos fallando en ese sentido.

  • Yordanis dijo:

    Por favor no hagan leña del árbol caído

  • Grethell Rivera Moreno dijo:

    Debemos de mantener la ecuanimidad ante la situación y actuar con cordura y juicio, pensando en el bien de todos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.