Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Reserva Federal contra el virus: Primero los ricos

| 12

Edificio que alberga la Reserva Federal de EE UU. Foto: Brooks Kraft/ Getty Images.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este 16 de marzo el plan más agresivo de estímulo financiero desde 2008, cuando comenzó la Gran Recesión. Por un lado, ha puesto los tipos de interés a cero y, por otro, realizará compras de activos en las bolsas por valor de 700.000 millones de dólares. ¿Para qué servirá esto y para qué no?

La nueva bajada de tipos de interés no aporta casi nada. Teóricamente, persigue que la financiación sea más barata para las empresas y hogares y que así no se derrumbe el gasto en consumo e inversión.

Pero en las actuales circunstancias, y con los tipos ya por los suelos, será una medida bastante inútil.

Las empresas bajarán la inversión por la expectativa de caída de las ventas y de los beneficios en una posible nueva fase de recesión y por los efectos del coronavirus. Y los hogares por la pérdida de ingresos, de movilidad y por el temor a que vengan tiempos peores.

Con tipos más bajos, los bancos deben dar más créditos para obtener la misma rentabilidad y eso, si es que ocurre, empeorará su solvencia.

Y, en todo caso, hay que tener en cuenta que los tipos a cero son los de referencia, los que aplique la Reserva Federal a sus operaciones con la banca privada. Pero esta última luego presta a los tipos de mercado que son bastante más elevados. Sobre todo, los de operaciones que dirigidas a las empresas y hogares en mayores dificultades y, por tanto, con más riesgo de provocar fallidos.

Poner a cero los tipos de referencia en medio de una emergencia sanitaria y cuando no se tiene seguridad de que los bancos trasladen la mayor liquidez a la economía productiva, sino a mejorar su balance, es como tratar de empujar con una cuerda o tratar de salir uno mismo de un hoyo tirándose de los pelos. Es imposible.

Por otro lado, gastarse 700.000 millones de dólares en comprar activos sí va a tener efectos inmediatos y muy claros: salvar el patrimonio de los grandes poseedores de acciones y bonos, es decir de las grandes empresas y de las personas más ricas del planeta.

Desde 2008, realizando periódicamente estas compras, la riqueza del 10% de los hogares más ricos ha subido unas 115 veces más que la del 10% más pobre. Y es lógico.

En los últimos años, las grandes empresas han obtenido beneficios extraordinarios que han dedicado en buena parte a comprarse sus propias acciones o activos financieros de todo tipo, y los bancos centrales han ido comprando títulos sin parar. Los algoritmos que dominan casi el 70% de las operaciones de compra y venta y que están programados solo para lograr ganancias especulativas han hecho el resto. Y la consecuencia de todo eso ha sido que las cotizaciones se hayan disparado.

Cuando las cosas han empezado a cambiar y las burbujas se desinflaban, el pánico hizo de las suyas y los inversores han reclamado que la Reserva Federal intervenga para evitar el derrumbe.

Mi previsión es que esta intervención y las que seguirán van a producir efectivamente una recuperación de las bolsas. Incluso es posible que una nueva onda súper alcista. Pero si en el futuro inmediato reaparecieran nuevas chispas de inestabilidad (¿alguien se atreve a descartar algo así?), el remedio será peor que la enfermedad y se produciría un cataclismo histórico.

Es verdad que las medidas anunciadas no son las únicas excepcionales. El gobierno de Trump había reducido el presupuesto dedicado a combatir pandemias y en Estados Unidos hay 34 millones de personas que no cobran si se dan de baja, otros 30 millones sin seguro médico, 500.000 sin hogar y 2,2 millones en cárceles con condiciones higiénicas regulares.

Eso hace que la extensión de la pandemia pueda ser allí extraordinaria y mucho peor de lo que se está diciendo. De ahí que se haya tenido que anunciar que se multiplicarán gratuitamente las pruebas y algunas ayudas a las personas y empresas, pero es tarde y las ayudas son de momento insuficientes. Desde luego, mucho menores que las que van a recibir los grandes inversores y los bancos.

Para evitar el desplome de las economías se necesita poner selectivamente el dinero en los bolsillos de la gente afectada y en la caja de las empresas, y recuperar el flujo en los procesos económicos básicos, en la producción, la distribución y el consumo. Y eso ni lo van a hacer bancos que lógicamente buscan su propia rentabilidad, ni los grandes inversores que van a recuperar su riqueza cuando le compren sus activos depreciados.

Hace faltan ayudas directas, hace falta una banca pública que se encargue de proporcionar esa financiación extraordinaria en situaciones de emergencia y un estímulo fiscal y productivo gigantesco, de la misma proporción del desastre que se avecina.

La Reserva Federal lo ha dejado claro, como ya pasó en la Gran Recesión: la bolsa es antes que la vida y los ricos van primero.

Lleva razón el presidente Trump cuando, después de anunciarse estas medidas, dijo que “los mercados deben estar muy contentos”. Los mercados sí, la gente normal y corriente no.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    Esto es una prueba que las formulas neoliberales, no están diseñadas para tiempos de crisis. Y las crisis siempre existirán. Hoy es una crisis sanitaria, pero han habido crisis finacieras, de la cual el sistema nunca podrá escapar. La ventaja de nuestro Sistema social, es que en interés del Estado, como representante del pueblo, resuelve los recursos y los pone donde va. Este artículo dice que hace falta "una banca pública" y Cuba la tiene. Es propiedad del Estado la industria (pone una fabrica a producir lo que hace falta en tiempos de crisis, sin rendir cuentas a propietarios ni accionistas). El estado administra el sistema de salud y otros estrategicos para que un pais funcione en todos los tiempos, siendo pobre o rico. Eso se llama: recursos y medios soberanos. Esta crisis ha destapado esa incapacidad del sistema capitalista de darle solución soberana a esos problemas. Además de la necesidad de cuidar el medio ambiente, tal y como aparece en Italia y otros paises. Para algo también servirá esta crisis. Y es el capitalismo el que mas ha tenido que perder. Cuba gana. y sin chovinismos..... ok?

    • Nicoa dijo:

      Creo que esta es un excelente oportunidad para que la gente normal y corriente compre activos para su bienestar economico futuro. Muchas acciones que estaban a precios elevadisimos, ahora representan una gran oportunidad sobre todo si se piensa a largo plazo. Para los jovenes especialmente que pueden tomar mas riesgos que personas de mayor edad es realmente una gran oportunidad. Algo que no se menciona aqui es el golpe que han sufrido muchos planes de retiro,muchos perdiendo valor hasta un 20%.Si se piensa en una inversion de valor y no en especulacion a corto plazo, a la larga rendira frutos que ayudarian a la economia familiar.

    • The Wall dijo:

      Esto no se trata de quien pierde y quien gana. ¿Porqué se empeñan en querer demostrar que sistema es mejor? Mira Italia y España con sistemas de salud pública de los mejores del mundo y están colapsados, muy diferente a lo que sucede en USA. No quiero que nuestro país pase por eso, porque no estamos preparados, aunque algunos se empeñen en querer demostrar que somos los MEJORES. Eso nos puede pasar factura.

  • Nicoa dijo:

    Creo que esta es un excelente oportunidad para que la gente normal y corriente compre activos para su bienestar economico futuro. Muchas acciones que estaban a precios elevadisimos, ahora representan una gran oportunidad sobre todo si se piensa a largo plazo. Para los jovenes especialmente que pueden tomar mas riesgos que personas de mayor edad es realmente una gran oportunidad. Algo que no se menciona aqui es el golpe que han sufrido muchos planes de retiro,muchos perdiendo valor hasta un 20%.Si se piensa en una inversion de valor y no en especulacion a corto plazo, a la larga rendira frutos que ayudarian a la economia familiar.

  • Carlo Gonzales dijo:

    YA EXISTEN VARIAS NACIONES DISPUESTAS A ELIMINAR LOS LABORATORIOS SECRETOS DE BIOTECNOLOGIA QUE SON USADOS COMO ARMAS BIOLÓGICA ENTRE OTRAS ESTAN IRAN, CHINA, RUSIA, COREA DEL SUR, JAPON, LA INDIA Y MALASIA, LOS YANQUIS ESTAN SINDO ACORRALADOS Y DESEMASCARADOS ANTE TAMAÑO GENOCIDIO EN PLENO SIGLO 21 SUS GENOCIDIOS YA ESTAN POR TERMINAR

    LA VERDADERA PANDEMIA Y SUS ORIGENES
    EE.UU está usando el COVID-19, como arma de exterminio masivo y con fines electorales.

    Análisis de la situación:
    El mundo está de luto por esta nueva pandemia a que estamos sometidos por oscuros intereses mediáticos de EE.UU que pueden ser, económicos, religiosos, tecnológicos, culturales, ideológicos y sociales.
    Estamos en las actuales circunstancia viviendo un mundo desajustado en todo orden, muchos analistas y científicos ya hablan del CAOS ORGANIZADO, una buena teoría a la que hay que prestarle mucha atención, ya que estamos sometidos como ya muchos saben a un GOBIERNO MUNDIAL EN LA SOMBRA, este tipo de gobierno, incluye para su corrupción y violaciones a Organizaciones Internacionales y se mueve por poderosas fuerzas religiosas y económicas.
    Un mundo en CAOS y en ANARQUIA constante solamente le conviene al Sistema Capitalista, neoliberal y Genocida, hace unos días se declaro al Coronavirus-COVID-19 como pandemia, pero la verdadera pandemia la estamos soportando todos hace mas de 30 año y se agudiza ahora con Trump, entonces quién declara la PANDEMIA TRUMP, quién declara la pandemia de la corrupción en las elecciones MADE in USA, estamos viviendo un mundo super contaminado, el aire, el agua, la tierra, la comida, la información etc……etc . ¿Por qué los organismos Internacionales principalmente la ONU no han declarado y denunciado todas las pandemia que la humanidad está siendo sometida?
    Como veremos a continuación entre muchas otras pandemia identificamos en la lista las principales:
    1- La pandemia de internet y de las redes sociales.
    2-La pandemia del genocidio.
    3-La pandemia de las sanciones unilaterales.
    4-La pandemia de la globalización.
    5-La pandemia de la violencia contra la mujer.
    6-La pandemia del terrorismo de estado y de grupos mercenarios.
    7-La pandemia de la manipulación y de la infoxicación.
    8- La pandemia del capitalismo.
    9-La pandemia del dólar sucio y especulativo.
    10-La pandemia del narcotráfico.
    11-La pandemia de los paraísos fiscales .
    12-La pandemia del desempleo, la inflación y la indigencia.
    13-La pandemia de las guerras y de las ventas de armas.
    14-La pandemia del robo y saqueo de los recursos naturales
    15-La pandemia de los altos precios de los medicamentos de primera necesidad.
    16-La pandemia del hambre, la pobreza y de las desigualdades humanas.
    17-La pandemia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
    18- La pandemia del espionaje, la vigilancia, la CIA y el PENTAGONO.
    19-La pandemia de la falsa diplomacia y de las ONGs.
    20-La pandemia de las Bases militares de EE.UU.
    21-La pandemia de los laboratorios secretos de biotecnología y de sustancias químicas altamente toxicas que son utilizadas como Armas de Exterminio Masivo Contra la Humanidad.

    Realmente es vergonzoso que estemos viviendo todas esas pandemia juntas a la vez y realmente cada una es de suma importancia, y mi pregunta clave aquí es ¿Realmente las organizaciones internacionales han tomado conciencia de esa realidad a que estamos sometidos todos?, estamos hartos de tanta politiquería barata y sucia, la humanidad a dicho BASTA .

    Lic. Carlos Gonzalez
    Esp. Gis, Jefe de Gestión de la Información.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un artículo muy bueno del economista Juan Torres López, interesante e informativo, como lo es también el comentario del estimado forista jpuentes que considero excelente. Si quisiera comentar que en ambos casos no debemos considerar que las economías de cualquier magnitud, gigante en el caso de los Estados Unidos como refleja el autor y pequeña en el caso de Cuba (en el comentario de jpuentes), no sean independientes o aisladas de lo que está sucediendo a nivel global. Hay una interdependencia muy alta de todas las economías, los conceptos de "economías cerradas o autárquicas" que siempre fueron más o menos falaces, en nuestros tiempos son absurdos.
    En el centro del capitalismo está el capital, verdad de Perogrullo. Pero hay mucho de simplificación con tal concepto que muchas veces no se entiende bien. En una economía tan enorme y perfeccionada desde el punto de vista capitalista, como lo es la economía estadounidense el capital dista mucho de su forma primaria y original, el dinero. Ya eso esta explicado muy bien en El Capital del genio mayor.
    La caída del índice Dow Jones por debajo de 20,000 puntos (cerro hoy por debajo de esa marca por primera vez en tres años, de mantenerse digamos por una semana o más, declararía a la economía estadounidense técnicamente en recesión. En la bolsa de valores de New York, hoy subieron las acciones de 681 empresas, se mantuvieron igual 167 y descendieron 7,853, algo inaudito. Si incluimos elementos como el crecimiento del volumen del valor facial de las empresas en los últimos tiempos y se hacen los ajustes correspondientes por inflación, estoy podría representar un retroceso financiero de más de una década, probablemente llevando los números hasta el 2008 (pero hay que esperar a una semana, para ver como siguen los índices)
    Por supuesto que el gobierno neoliberal de los Estados Unidos antepone mil veces los intereses de las empresas y grupos financieros a las reales necesidades de los ciudadanos. Si un alacrán no pica con su aguijón es porque no es un alacrán. Pero debo expresar que también hay un problema serio de liquidez bancaria que enfrentar.
    Trump planea enviar a mucha gente cheques de 1,000 dólares dos veces (abril y mayo), es su visión del mundo, así dentro de su mente está comprando millones de votos, y en algunas personas les puede funcionar por supuesto (de todas manera el dinero no es de Trump, sino de los contribuyentes y a él no le importa).

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Salvar primero el sistema capitalista y dentro de él al gran capital financiero transnacional, inyectar dinero con la seguridad que vendrán tiempos de recesión que nadie puede precisar. Tirar la carta sobre la mesa primero, el antibiótico preventivo. Muchos otros males sociales y ambientales no encuentran igual suerte. Dinero para pretender apagar la causa Palestina, 50 mil millones de dólares, dinero para una patente exclusiva para enfrentar el nuevo virus para los Estados Unidos de
    América, mil millones de dólares. ¿Existirá otra forma de ver la vida por la clase burguesa?

  • Rodney dijo:

    Di tu... Salvese el que pueda, los ricos y millonarios primeros!
    Pa que despues vengan ha hablar de derechos humanos...

  • luck dijo:

    Es un comentario totalmente sesgado. En primer lugar la reserva federal actua como banco central en EEUU, y tiene que evitar por todos los medios que estabilidad financiera y monetaria se desplome, en segundo lugar, sino se rescatan las empresas y los bancos, que sucederá entonces si estas quiebran, cuantos millones de personas perderan empleos, y cuantod millones mas perderan ahorros, casas, y pero aun, un efecto domino que podria destruir la economia mundial. Ese rescate es acertado. Y or cierto, nada tiene que ver Trump en el, ya que la reserva federal es un ente independiente del gobierno, cuya unica tarea es garantizar la estabilidad monetaria y financiera, independiente de la corriente politica que pueda estar en la Casa Blanca.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un artículo muy bueno del economista Juan Torres López, interesante e informativo, como lo es también el comentario del estimado forista jpuentes que considero excelente. Si quisiera comentar que en ambos casos no debemos considerar que las economías de cualquier magnitud, gigante en el caso de los Estados Unidos como refleja el autor y pequeña en el caso de Cuba (en el comentario de jpuentes), no sean independientes o aisladas de lo que está sucediendo a nivel global. Hay una interdependencia muy alta de todas las economías, los conceptos de "economías cerradas o autárquicas" que siempre fueron más o menos falaces, en nuestros tiempos son absurdos.
    En el centro del capitalismo está el capital, verdad de Perogrullo. Pero hay mucho de simplificación con tal concepto que muchas veces no se entiende bien. En una economía tan enorme y perfeccionada desde el punto de vista capitalista, como lo es la economía estadounidense el capital dista mucho de su forma primaria y original, el dinero. Ya eso esta explicado muy bien en El Capital del genio mayor.
    La caída del índice Dow Jones por debajo de 20,000 puntos (cerro hoy por debajo de esa marca por primera vez en tres años, de mantenerse digamos por una semana o más, declararía a la economía estadounidense técnicamente en recesión. En la bolsa de valores de New York, hoy subieron las acciones de 681 empresas, se mantuvieron igual 167 y descendieron 7,853, algo inaudito. Si incluimos elementos como el crecimiento del volumen del valor facial de las empresas en los últimos tiempos y se hacen los ajustes correspondientes por inflación, estoy podría representar un retroceso financiero de más de una década, probablemente llevando los números hasta el 2008 (pero hay que esperar a una semana, para ver como siguen los índices)
    Por supuesto que el gobierno neoliberal de los Estados Unidos antepone mil veces los intereses de las empresas y grupos financieros a las reales necesidades de los ciudadanos. Si un alacrán no pica con su aguijón es porque no es un alacrán. Pero debo expresar que también hay un problema serio de liquidez bancaria que enfrentar.
    Trump planea enviar a mucha gente cheques de 1,000 dólares dos veces (abril y mayo), es su visión del mundo, así dentro de su mente está comprando millones de votos, y en algunas personas les puede funcionar por supuesto (de todas manera el dinero no es de Trump, sino de los contribuyentes y a él no le importa).
    Considero importante entender que por supuesto las acciones del gobierno de Trump esta dirigido a proteger a los grandes capitalista a ese 1% que controla mas que el resto de los Estados Unidos. Pero hay acciones macrofinancieras y otras a un nivel mas basal que no deben ser confundidas

  • Jose R. Oro dijo:

    Los acontecimientos en los Estados Unidos, confirman lo expresado por Juan Torres López en su importante escrito. El paquete de ayuda trata de apoyar a las empresas y a los ricos, no a los trabajadores. Pero algo esta cambiando dentro del propio corazón del imperio.
    Miles de personas fueron despedidas en una semana en Estados Unidos debido a las drásticas medidas adoptadas para luchar contra el coronavirus, un argumento que blandirá el gobierno de Donald Trump para que el Congreso apruebe un paquete de reactivación económica de 1 billón de dólares. El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presentó este jueves el paquete de ayuda y dijo que esperaba trabajar junto a los demócratas y la Casa Blanca "para llevar adelante este importante trabajo".
    La acogida del texto por parte de los demócratas no fue como pasaba antes en la misma línea pro – monopolista, e ignorando a los trabajadores, simplemente no pueden hacerlo, después de tiodo lo que ha planteado Bernie Sanders y el ala izquierda del partido. Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado, criticó que no se les permitió ver el texto antes de su presentación. "Prácticamente no ha existido contribución alguna de los demócratas, pero lo leeremos esta tarde", dijo.
    En un comunicado conjunto, Schumer y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron que "la prioridad número uno (es) responder a la crisis sanitaria, que exige un plan Marshall para reconstruir nuestras infraestructuras de salud".
    El paquete republicano incluye una deducción fiscal de hasta 1.200 dólares para los contribuyentes que ganan menos de 99.000 dólares por año; 208.000 millones de dólares en préstamos para empresas afectadas por la crisis sanitaria, lo que incluye 58.000 millones para el sector aéreo; 300.000 millones en préstamos a pequeñas empresas de menos de 500 empleados afectadas por la pandemia, con cláusulas que prevén la cancelación de la deuda si las empresas evitan despidos, entre otras condiciones.
    Incluso entre senadores republicanos, voces influyentes han expresado ya su negativa a la asistencia financiera que apoya a las grandes empresas y no a los ciudadanos.
    "Para obtener el apoyo de los demócratas en el Congreso, toda propuesta de reactivación económica debe incluir nuevas garantías, sólidas y estrictas, que otorguen prioridad y protejan a los trabajadores", agregaron Schumer y Pelosi.
    El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en tanto, publicó estadísticas que son muy preocupantes sobre el mercado del empleo en medio de la pandemia.
    Los pedidos de subsidios por desempleo aumentaron fuertemente como consecuencia del impacto económico de la pandemia, hasta las 281.000 nuevas solicitudes en la semana que terminó el 14 de marzo. La cifra supera las proyecciones de los analistas, que esperaban 220.000 nuevas inscripciones a este seguro laboral. El aumento es "claramente atribuible a los impactos" del coronavirus, señaló el ministerio, que añadió que en numerosos estados hubo un aumento de los despidos vinculados a la pandemia, especialmente en los sectores de la hotelería, los restaurantes y el transporte.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Medidas como el cierre de bares o restaurantes, la cancelación de vuelos, eventos y viajes por turismo para contener la expansión del mal llevan a muchos sectores a una caída de actividad. En Estados Unidos, muchos empleos del sector de los servicios son precarios, pagados por día o semanalmente. Cuando la coyuntura se deteriora son las primeras víctimas, pues no existe una red de seguridad social como ocurre en Europa o en países de América Latina. En algunos Estados, como Nueva York, Oregon y Nueva Jersey, hubo un flujo tal de personas que pidieron subsidios por internet que los sistemas se bloquearon.
    La economista en jefe de Bank of America, Michelle Myer, envió una carta a los clientes de la institución para informarles que la economía estadounidense, "en caída libre" por la pandemia, está en recesión.
    Surgida (o quizás mejor decir, detectada) en China a fines de 2019, esta pandemia ha dejado hasta ahora casi 15,000 contagiados y 218 muertos en Estados Unidos,
    El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declinó comentar este jueves pronósticos económicos catastróficos para el segundo trimestre, luego de que el banco JP Morgan estimara una contracción del PIB de 14% en Estados Unidos. "Pienso que hay especulaciones. Nadie tiene un panorama exacto de la situación", enfatizó.
    Sin embargo en el tercer trimestre podría haber un rebote, para un cuarto trimestre "gigantesco", señaló, confiado en la capacidad del país de encontrar una vacuna.
    En este momento la prioridad es que se adopte "el plan de reactivación de un billón (internacional, un millón de millones) de dólares para inyectar dinero en la economía", destacó Mnuchin. El ministro sostuvo que el desempleo podría llegar a 20% si los legisladores no actúan rápidamente. Anticipando un debate sobre el déficit que generaría un plan de este volumen inédito, Mnuchin destacó que emitir más deuda pública "no es un problema", una afirmación realmente sorprendente dado el altísimo nivel de la deuda en los EE.UU. Incluso el Fondo Monetario Internacional advierte regularmente a Estados Unidos del nivel de su deuda pública, exponencial.
    Antes de la pandemia, el déficit fiscal federal estaba proyectado por encima del billón de dólares anual en los próximos 10 años. Lo que es terrible.
    Schumer (líder demócrata en el Senado) y Pelosi (la líder de la Cámara de Representantes, ya han insistido en que no apoyaran paquetes de ayuda económica que no estén dirigidos a los trabajadores principalmente. Estos antes no hubiera sido así, ellos son miembros del establishment. Pero el fortalecimiento del sector progresista o “socialista democrático” que constituye hoy una parte significativa de la bases del Partido Demócrata, los obligan a expresas criterios que antes eran considerados como “muy radicales”
    La epidemia está cambiando los paradigmas, los planes de Sanders como del seguro médico para todos, están ahora fuera de discusión, nadie se va a atrever a negar que hay que mejorar sustancialmente este sector, después que el Coronavirus demostró lo frágil y vulnerable que es el sistema de salud en Estados Unidos.
    En las últimas dos semanas, la opinión pública de los Estados Unidos se ha movido a favor de una mayor socialización quizás más de lo que lo había hecho en una década, sobre todo después de la “regresión” de Donald Trump en los últimos 37 meses. Los Estados Unidos nunca serán iguales después de esta crisis, y aunque la oligarquía mantenga el poder, una parte de esta como Schumer y Pelosi (o Biden) se moverán mas a la izquierda, se incrementará el papel de los sindicatos y muchas otras cosas parecidas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Torres López

Juan Torres López

Economista. Columnista del diario español Público.

Vea también