Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

En defensa de Zidane

| 42 |

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid. Foto: AFP/Pablo García.

Le hostigaron cuanto quisieron. Por inexperto, por buena gente, por suertudo, ¡por no saber de fútbol! Dijeron que lo suyo era flor, fortuna pasajera o aura de tipo chévere, apaciguador de egos y simpático a los ojos de la prensa. Le adjudicaron incluso un calificativo casi burlesco: el alineador. Nunca cayó bien en el seno de una parte de los seguidores del fútbol y por eso engordó demasiado la fila de sus detractores. Zinedine Zidane hizo caso omiso. Ganó, se fue y ahora ha reconstruido nuevamente un Madrid temido en Europa sin hacer apenas ruido.

Cuando el francés asumió el cargo en 2016 para ocupar el lugar de entrenador, tras el malogrado período de Rafa Benítez, jugaba Florentino Pérez, presidente del club merengue, una de las cartas más importantes que ha guardado bajo su manga después de tantos años en la planta noble de Chamartín. Antes, viejo zorro como es, se había asegurado de garantizarle el mejor aprendizaje: le puso un año a la sombra de Carletto Ancelotti y luego le otorgó las riendas del Castilla, quizás sabiendo que, tarde o temprano, debería emplearlo como extintor ante los fuegos que encienden a menudo la ira del Bernabéu.

Cuando la soga apretó su cuello, casi asfixiado entre los cánticos que exigían su dimisión, Florentino decidió emplear a Zizou como adarga y apostó todo su prestigio en el nombramiento del francés. Lo siguiente es historia conocida: el Real Madrid encadenó tres títulos de Champions de manera consecutiva, en una de las gestas más grandes que se recuerden en la historia de este deporte. Sin embargo, mientras el presidente relamía las mieles de la gloria —y los millones, claro está-, Zidane sufría en sus carnes todo tipo de críticas. Difícil recordar alguien tan infravalorado, incluso, a veces de manera increíblemente burda.

Al inicio atribuyeron su éxito a la capacidad ingénita del francés para unir y manejar con notoria facilidad los egos de un vestuario pletórico de estrellas. Lo suyo es poner once hombres sobre el césped y luego sonreírles y tranquilizar a los que deja en la banca. Ni táctica, ni preparación física, ni consejos de quien fue sobre la cancha uno de los mejores artistas del balón. Tonterías. Fue más fácil reducir el fútbol a eso: un ejercicio vacuo en el que once insensatos corren detrás de una pelota.

Luego, con los títulos y la consolidación de su leyenda, a Zidane le salió un nuevo enemigo: ya no era un simple alineador, sino que su responsabilidad en el juego de su equipo aumentó a un técnico con flor. Entiéndase con este sintagma grotesco, “la flor de Zidane”, como una forma decorosa de encomendar los designios de un equipo de primerísimo nivel al destino, o a la ruleta rusa, como si fuera el fútbol un salón de bingo y como si el bueno de Zinedine actuara con la misma paranoia que su mítico coterráneo, Raymond Domenech, cuya táctica estaba supeditada a los astros del zodiaco.

Ha sido difícil para algunos reconocer los méritos del Zidane entrenador. Al principio, seguramente, las dudas fueron justificadas. Luego, quien las mantiene, lo hace casi más por tozudez que por convencimiento. Y él, elegante como las melodías de Edith Piaf, siempre sonriente, ha pasado decenas de veces la escoba por encima de toda esta hojarasca de desconsideraciones.

Este año ha sido su gran prueba de fuego. Tras volver para solucionar la modorra en que hibernó el Madrid la pasada temporada, debió enmendar las fisuras de un equipo muy magullado. Zurció cuanto pudo, con puntadas de inteligencia táctica y paciencia con jugadores jóvenes, recobró la confianza de los veteranos y encomendó su futuro a un juego asociativo cuya fortaleza comenzó a tejerse desde la retaguardia. Los jugadores que el año anterior parecían desahuciados y nadie apostaba un duro por verlos otra vez a su máximo nivel, encandilan hoy con un fútbol exquisito y efectivo.

Federico Valverde, el joven uruguayo, entra a la cancha cada fin de semana sin importar su edad, o que muchos consideraron una locura conservarlo en la plantilla y ofrecerle minutos por encima de nombres más atractivos. Rodrygo, que comenzó su andadura por el Castilla, desequilibra como bólido y amenaza las redes en cada estocada al balón. Y qué decir de Courtois, vilipendiado hasta el cansancio, salvador hoy del Madrid con paradas inverosímiles.

Ayer volvió a levantar un título. Jugó la Supercopa con un 4-5-1 inédito con Jovic solo en punta (ante la ausencia de Benzema y Bale). Antes, al inicio de temporada, potenció el 4-3-3 reconvertido a 4-4-2 sin balón. Probó con defensa de tres cuando más sufría el equipo las embestidas rivales. Supo ganar cada duelo en el centro del campo. Tácticamente, superó a Valverde, a Simeone, a Tuchel. Ha ganado en la pizarra a Pep, a Allegri, a Lopetegui. Este año, sin Cristiano Ronaldo, el Madrid ha dominado a los rivales a partir de planteamientos bien pensados y construidos en base a un estudio tangible del rival. La mayoría de los jugadores —pregúntenle a Isco— han encontrado su mejor nivel.

Hoy muchos han cruzado la acera. Su fila de detractores va palideciendo de a poco ante lo inobjetable de los hechos. Ahora es fácil. No obstante, si en mayo el Real Madrid no consigue levantar algún trofeo, volverán a enfundar las lanzas hacia el francés. La frivolidad consume el fútbol y los análisis aguardan por los resultados. Perdónalos, Zidane, no saben lo que hacen.

La frase:

“ Puedes tener todas las virtudes del mundo en la piel, que si no tienes ni suerte ni gente que te ayude en el camino, no te sirven de nada esos dones”

Zinedine Zidane

Capturas de Súperdeporte.

Capturas de Súperdeporte.

Capturas de Súperdeporte.

Capturas de Súperdeporte.

Capturas de Súperdeporte.

Capturas de Súperdeporte.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orki dijo:

    En realidad Zidane ha demostrado que es un gran técnico, yo soy de los primeros que en ocasiones no me gustan los cambios que hace pero hay que reconocer que le dio al Madrid una etapa dorada y ahora a vuelto a poner al Madrid en la cima y hacer que los contrarios vuelvan a temblar con este Madrid y en mi opinión lo que más merito le veo a Zidane es en levantar a este Madrid sin un goleador pues no es secreto para nadie que a este Madrid le falta gol y eso es lo que lo puede sentenciar en esta temporada, a pesar de eso Zidane es un técnico que sabe llevar a una plantilla, que hace que todos los jugadores se sientan importante, que impone respeto y ayuda a sus jugadores y que es Madridista por encima de todo. Ha encontrado la formula para que el equipo reciba menos goles, ha recuperado a un Courtois que ya salva al Madrid, ha descubierto a un Valverde que es la sensación y el equilibrio de este Real Madrid y no le ha temblado la mano para darle la titularidad por encima de pesos pesados como Modric. Se puede hablar todo lo que queramos de Zidane, que puede ser suerte o no, que puede ser aquello o lo otro pero hay que reconocer que es uno de los mejores técnicos del mundo y que a todos los Madridistas nos ha dado más felicidad que tristezas. Ojala y siempre este en el banquillo del Real Madrid. Gracias por todo Zizu.

    Por otro lado darle las gracias al periodista por llegarnos todos los lunes con esta columna muy bien realizada por cierto y con los resultados de otras ligas. Felicidades amigo y que continue así que el fútbol en Cuba y sus seguidores necesitamos de personas como usted que nos hagan ver el fútbol mundial y no el fútbol de una sola liga. Saludos y HALA MADRID.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Muchísimas gracias a ti -y a todos- por leer y comentar, y gracias también por esta opinión que considero muy acertada. Un fuerte abrazo.

  • Dendenmushi dijo:

    Zidane es un gran tecnico, con un temple envidiable... Y al madrid le viene de perlas pues cada vez que asume el roll siempre levantan... Pienso que los madridistas deberian ser bien agradecido con el y no criticarlo como hacen muchos... Grande Zidane como Jugador y ahora como Tecnico...

  • Blue dijo:

    Lo que empezamos sembrando ahora empezamos a recogerlo, los jóvenes y las grandes estrellas con Zidane al frente nos están devolviendo las alegrías de nuestra leyenda REAL MADRID!

  • Yasser dijo:

    Zizou es muy sencillo por eso es que gana todas sus finales, apuesta mucho por el juego táctico.... Gracias Zizou por la 11 SuperCopa de España

    • Asher dijo:

      Recuerdo cuando Zidane llego para sustituir a Rafa (para nada mal tecnico con su Liverpool gano quiza la final de Champions mas inverosimil de la historia pero que no dio la tecla con el Madrid). Me dije ahora si se termina de hundir el Madrid, un tecnico que apenas habia entrenado al Castilla y no dejandolo en buen lugar por cierto, pese a haber sido una leyenda como jugador pero entrenar un equipo y no cualquiera al Real Madrid es otra cosa. Me equivoque por completo, hubo dos partidos que me hicieron ver que lo de este calvo no era normal un 3-2 que le remonto el Madrid al Rayo Vallecano tras ir perdiendo 2-0 (no estaba Cristiano por cierto) y que casi dejaria al Madrid a 4 puntos irremontables del Barza (al final recorto de 11 puntos de diferencia a un solo punto hasta la ultima jornada). El otro fue en la Champions, baño de futbol del Wolfsburgo en su estadio al Madrid 2-0 (teniendo en cuenta lo valioso que es marcar de visitante), remontada de Don Cristiano Ronaldo 3-0 en el Bernabeu. Lo demas es historia Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y la mejor temporada del Madrid en 58 años doblete de Liga y Champions (con eliminacion ante el Celta en Copa de por medio), con la unidad A y B sumando de 3 en 3, con los 90 y Ramos y las remontadas epicas despues del tiempo cumplido. La Supercopa de España donde dejamos al Barza sin poder de respuesta (que es muy dificil), Supercopa de Europa arrebatada a Mourinho el semifinalista y ya una tercera temporada con otro Mundial de Clubes y la Champions ganada in-extremis despues de una Liga para el olvido y el pepinazo en Copa ante el Leganés. Si eso es tener flor yo quiero todo un jardin de Zidane. Zidane sabia que Cristiano se marchaba y no se sentia confiado para una temporada de transicion sin el crack de Madeira, donde ademas de plantilla habia que revolucionar el juego, resumen de su marcha año horrible del Madrid pese a las luces del equipo de Solari hasta el apagon de los clasicos y el Ajax (lamentablemente no tenia ¨flor¨). Vuelta de Zizou para evitar la dimision de Florentino y vaya que ahora si le costo 10 partidos con muchas dudas y una pretemporada que hacia presagiar que quiza no llegaba ZZ a junio de 2020. Pero lo que ha sucedido desde el partido del Mallorca (el punto de inflexion y la segunda de solo 2 derrotas del Madrid desde agosto para aca) es increible. Porque yo no me puedo explicar como la defensa casi impenetrable que estoy viendo ahora (punto debil historico del Madrid) es la misma que ha recibido tantos goles desde que recuerdo y aun llevandose 4 champions resolvia sus partidos con la contundencia de Cristiano y todos los que aportaban. Como este medio campo creador, trabajador, limpiador es (quiza a excepcion de Casemiro) el medio campo que caminaba y que era sentado en el campo por cualquier jugador de habilidad media. Como un portero que era un saco de goles, ahora tiene unos reflejos descomunales es salvador de su equipo y un muro en la porteria. Si eso es flor vuelvo y repito yo quiero un jardin de Zidane. Y cuando en verano no me creia que vendian a Llorente al Atleti y cedian al Arsenal a Ceballos para quedarse con Valverde que jugaba menos que ellos 2 y que seamos sinceros hasta ahora no habia demostrado nada en los minutos que le daban. Nunca crei que veria al jugador mas polivalente y con juego mas vistoso desde que Cristiano era el guia (ojo ni pensar en que los estoy comparando). Eso con sus ganas de jugar y con lo que siente por la camiseta, deberian clonarlo. Y recordemos este es un equipo que juega sin delanteros Benzema es otro diez, Gareth Bale dependemos de su inspiracion, y Hazard otro que juega para asociarse con un 9 que aun le falta al Madrid (hay que tener paciencia con este chico Jovic pero hasta ahora no esta respondiendo), Vinicius con sus problemas de cara a puerta y Rodrygo otro que le falta pulirse, Lucas V. luchador en el campo pero con poco tIno y con Brahim y Mariano ineditos, y Asensio lesionado (hay que ver si se recupera porque no es menos cierto que cuando mejor jugo fue con Zidane). Con todo y eso y sin su tridente de gala ha ganado una Supercopa en la que yo no lo daba como ni como finalista (viendo lo que paso en Liga ante el Valencia). Si Zidane tiene flor ahora la ultima de sus detractores es que en realidad quien diseña la estrategia, el gran genio en lo oculto es su segundo David Bettoni (el otro calvo de su staff) y que gracias a el ha ganado los titulos, ya no saben que inventar. Ojo todavia queda media temporada durisima y en la que el Madrid se puede quedar sin levantar otro titulo, con un Barza que aun sigue aspirando al resto y al que nunca hay que dar por muerto porque no lo esta (sigue siendo el lider y con eliminatoria apacible en Champions), mientras que el Madrid tiene un gran escollo en una champions que si llega a la final va a ser por un camino durisimo y como primer escalon un City de un tal Pep, tal asi que a dia de hoy no lo veo en cuartos con todo y este buen juego, pero el City no solo juega igual o mejor que este Madrid, sino que ademas tiene mucho gol algo que nos falta. Pasa le que pase estoy con Zidane por la sensaciones y porque es un Madrid distinto al del año pasado al que lo unico que le falta para ser un coco es un goleador. Este Madrid solo necesita un Cristiano, o un Lewandowski, o un Luis Suarez, pero para mi gusto lo que le falta es...un Mbappe.

  • alejandro dijo:

    he que les parecio a messi y compañia ver la final desde su casa na ya esta acostumbrado ese pecho frio jajaja hala madrid somos campeones los papas del atletico lloren farcelonistas

  • reynier.barba dijo:

    Siempre fue un estratega en el campo de juego,como no lo va a a ser desde el banquillo.
    Cuando muchos pensaban que este Madrid sin Hazard, Bale ni Benzema llegara a algo, ZZ sacó su variila una vez más.
    ¿Qué sería del Liverpol sin Sala, Mane y Firmino, o del Barceolna sin Messi, Suárez y Grizman, o del City sin Kevin, Aguero y Silva?
    Para los que ven fútbol desde el 2010, busquen videos del Harry Potter del fútbol.
    Lo sufrí mucho en la final del Francia 98, pero lo ¨perdono¨ por todas las alegrías que le ha dado a mi Madrid.
    ¿Suerte dicen alguno? Bastan solo par de recuerdos: final de Francia 98, dos goles de cabeza, líder del equipo, final Champions 2002, mejor gol en finales.
    Como entrenador 9 de 9 finales ganadas y 10 títulos.
    Si Florentino lo deja ir otra vez ya le será difícicl repescarlo.
    GRACIAS ZIZU.

  • J.C dijo:

    Zidane ha demostrado ser uno de los mejores entrenadores el mundo por algo tiene 3 Champion consecutiva pienso que todo aquel que lo critique no sabe nada de futbol es verdad que ha tenido malos momentos como lo tiene cualquier entrenador pero ha sabido levantarse y callarle la boca a los incrédulos. Hala Madrid.Vamos Zizu que todavía te queda mucho por ganar.

  • Cubanito dijo:

    Hubiese sido un artículo interesante si el amigo periodista EDUARDO GRENIER RODRÍGUEZ no lo hubiese segado el fanatismo ya que ha demostrado que es fanático ciego de un rmadrid y no de un fútbol resulta amigo mío que esas 3 Champions consecutivas como dice usted ninguna está fuera de grandísimas polémicas en cuanto arbitraje y corrupcion, zizou no gano fuera de eso ni la liga ni la copa las otras competiciones importantes y desgastante por su larga duración por lo que es muy fácil ganar un torneo de solo 15 partidos a lo largo de un año y despreciar los otros títulos ojo no salgo en defensa de Valverde como DT azulgrana que a pesar de conseguir esos títulos ha dejado mucho que desear en los planteamientos tácticos no niego que cr7 fue una baja sensible pero en el radican también muchas de las polémicas de goles no legales que subieron al marcador y a la postre valieron Champions amigo no me ciega la pasión solo soy objetivo

    • YASIEL dijo:

      mira cubanito no hables lo que no es que goles polemicos han habido y habran siempre gano las 3 champion porque tenia al mejor equipo de europa en esos 3 años y al mejor goleador de chanpion a si gano la liga y no gano 2 porque cogio al equipo a 11 puntos del barca y jugo a ganar el clasico cuando con un hombre de menos empato el partido.

    • salvaje dijo:

      das risa compa, valla a ver la historia de champion y vera que los despojos mas grandes lo han hecho a favor del Barca

    • Reus??? dijo:

      Para todos los barcelonistas no hablen de arbitraje q lo q han hecho todos los años es lo mismo con lo mismo depender de un messi q no aparece en partidos importantes(el mejor jugador del mundo a mi entender) y ustedes tienen todo el arbitraje de españa comprado penales q no les marcan faltas de tarjetas q ni el var da la cara para pitarlas con la carta de bartomeu a la asociasion de arbitros ya tienen estafadores y un messi q manda mas q el tecnico com un pike q tiene mas voz q la misma directiva no descriminen a mi Zidane y disfruten del futbol q es lo q vale respeten al mejor club del mundo y de la historia ya se fue el mejor goleador q ha tenido el madrid ok falta gol lo se entiendo todo eso pero cuando se les vaya messi los vere a mitad de tabla o cuidado ese barcelona gano titulos por tres hombres q son historia y lo ganaron todo con su club y seleccion si saben q son los tres fenomenos iniesta xavi y busquets messi era el goleador pero estos bichos acabavan en el campo sobre todo ese iniesta q para mi entender deberia tener un balon de oro y messi deberia agardecer q lo tuvo en su equipo y besarle los pies pq messi no ha ganado nada con su seleccion vaya a saber un saludo a todos los madridista

  • Amaury II dijo:

    Sin dudas Zizu es un gran técnico, ha hecho resucitar al Madrid con sus atrevidas contrataciones, sobre todo de jóvenes talentos, pensando en el presente-futuro y Eduardo, si no seria mucho pedir, me gustaría que se incluyera en la tabla estadística, los lideres goleadores de cada liga, para enriquecerla mas, saludos y aaalaaamaaadriiiddddd.

  • Pope dijo:

    En la vida muy real zidane ha demostrado q es un estratega de altos kilates su historia cómo jugador y ahora como director técnico son méritos personales

  • David Alemán Mora dijo:

    Porque cubadebate no hace una columna especial para el fútbol hablando e indagando de las 5 grandes ligas europeas y que informe a todos los seguidores de el más universal para saber como están estas ligas con la tabla de posiciones todas las semanas de liga y champions también cuando haya ,pienso que no es tan difícil y hagan como el canal Habana que ayer transmitió el juego por la súper copa de España ayer estando la pelota que se que es el deporte nacional, pero el fútbol gusta mucho y tiene muchos seguidores en estos momentos, por eso pienso que cubadebate debería analizar esta posibilidad

  • Jorge C dijo:

    ¡Zz entrenador! Jaja...en el Madrid las alineaciones las hace Florentino, así es facil,solo tienes q poner la cara, sonreir un poco y hablar medio enredado y bajito...jajaja. Ahorita empieza la debacle, ya verán a partir de ahora...el año pasado ganaron el Mundialito con otro "Valverde" de MVP que fue Marcos Llorentes, después el DESASTRE y Llorente olvidado al Atlético. Ahora será igual, o peor. Veremos adonde para Valverde en 1 año, si alguien se acuerda de él.

  • Raudel Martínez Rodríguez dijo:

    HOLA

    Felicidades a todos los madrilistas y a ese gran equipo y tambien a su cuerpo de dirección por darnos esos alegrones q estamos esperando....HALA MADRID

  • RLDR dijo:

    Para mi el mejor jugador de su época y como entrenador tiene resultados. Que mejor.

  • FuriaNaranja dijo:

    suerte, sobre todo suerte ha tenido este señor

  • Dargel dijo:

    solo un dato zidane ha ganado 9 de las 9 finales que ha jugado, sensacional simplemente un monstruo

  • FC BARCELONA dijo:

    Mis felicitaciones para los madridistas, para Zizou y toda su plantilla lograron levantar el trofeo. Puedo ver como Zidane a utilizado a sus jóvenes dándole minutos en partidos importantes, veo a un Courtois inmenso en la portería a un Isco a su mejor nivel, la nueva joya de Uruguay Valverde y un Rodrygo con tremenda calidad y despunte para ser dentro de par de años un goleador nato y heme aquí los resultados; a hecho que el plantel vuelva a ser temible ante cualquier rival, si sigue con su ideología posiblemente cosechen más títulos. FELICIDADES POR LA 11 SUPERCOPA.

    • reynier.barba dijo:

      ¿De veras eres del barceona? Gracias y felicitaciones por ser realista y no ciego fanático.

  • Raciel dijo:

    Se fue Valverde del Barcelona jejejeje

    • reynier.barba dijo:

      Lo fueron ..... pa su casaaaaa

  • Merlyn dijo:

    Gracias Eduardo excelente artículo y
    GRACIAS MADRID POR HACERME TAN FELIZ

  • Chamartín dijo:

    La otra frase: "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos" (Alfredo Di Stéfano)
    Y eso es el Real Madrid de hoy.

  • Alejandro dijo:

    Zizou, Harry Porter, el Mago de la Castellane!!! Podrán decir lo q quieran pero loa hechos están ahí y contra eso nadie puede. Ya veremos en mayo de q se hablará, yo seguiré apostando por él desigual manera q cuando le conocí allá por el '96. Zinedine Yazik Zidane, the wonderfull five!!!!!

  • el aficionado dijo:

    Cada vez entiendo menos de deportes y menos de las miserias humanas. Este hombre es uno de los grandes de todos los tiempos. Como jugador fue un mago y como entrenador en cualquier momento hay que empezar a llamarle así también. Volvemos a los números, nada fríos, pues tiene de los mejores, aun en su corta vida como técnico. Hay que quitarse el sombrero ante él. Perdón, los que no lo vean así o son desconocedores del fútbol o tendrán alguna espinita CLAVADA. Son fanáticos, contrarios y no soportan los éxitos de otros.
    Mírenlo como lo miren y muy a pesar de lo que pueda pensar o decir Zidane está entre los grandes jugadores de todos los tiempos y entre los mejores entrenadores del momento y de seguir así también de todos los tiempos. ¡ah! También admiro a Guardiola, Mourinho, Sarri, Kloop, Luis Enrique, Del Bosque, Aragonés, y un largo etc. Muchas Gracias.

  • RaulRB dijo:

    Justo reconocer a Zidane, muy buen trabajo con el equipo. Honor a quien merece honor. Pero de que haya ganado un título.... Verdad, ganó un título, pero un título que no le pertenecía disputar, un nuevo invento para buscarle un título al Madrid en 2 juegos. El dinero lo puede casi todo. Pero hay que ganar la Liga!!! Esa es la prueba de fuego, la constancia, la resistencia y la demostración que eres el mejor en un temporada, no en 12 partidos. Como ha hecho el FCB. VISCA BARÇA!!!

    • YA dijo:

      RAUL HABRIA QUE VER SI HUBIESE GANADO TU BARCA DE SEGURO SERIA MUY DECOROSO

      • RaulRB dijo:

        Mi BARÇA y el Valencia, estaban allí por derecho propio, mi BARÇA porque es el Campeón de la Liga 2018-2019 y el Valencia por ser el Campeón de la Copa del Rey, nadie les ayudó, ni les dio botella!!! Y por supuesto, que hubiese sido muy decoroso, ganar un trofeo que mereciste disputar.

    • super soccer dijo:

      La champion es el torneo cumbre del futbol europeo, es el torneo de mas nivel del mundo, donde se concentran mas estrellas, no lo compares con la liga, y son 12 juegos a lo sumo para el Farza que con pecho frio al mando no pueden pasar de cuartos....para otros equipos son mas juegos

    • reynier.barba dijo:

      Son 7 partidos de eliminación directa si, pero contra los mejores del mundo, sin descanso ni la relajación que te permite la Liga. ¿Si es tan fácil por qué el Barcelona ha ganado Ligas seguidas y Champions no?

    • reynier.barba dijo:

      Lo que tienen que reconocer es que desde que se dijo el nuevo formato ya estaban asustaditos con los ¨invitados¨ capitalinos. Era más fácil ganarle al Valencia en partidos de ida y vuelta, que no al Atleti y al Madrid, esa ¨preocupación¨ la expresó con ¨valentía¨ Malverde en la conferencia de prensa previa al partido de semis. Todavía le quedaba claro el recuerdo de la Supercopa de 2017. Y ya lo dije en un comentario y no me publicaron: EN LA SÚPER COPA DE ESPAÑA DEBEN ESTAR LOS EQUIPOS ESPAÑOLES, NO OTROS, ¿me entienden?

  • La Madridista. dijo:

    Orki, comparto tu opinión, yo tambien en ocasiones no me gustan los cambios, pero casi siempre le salen bien, ese es otro mérito, cuando ZZ volvió, renació este Madrid grande que siempre soñamos, ojalá y nunca se vaya, porque volvió a recuperar ese equipo y lo está logrando levantar poco a poco, y sobre todo hay confianza, y se ve un equipo unido y logrando devolver la felicidad a los que amamos ese club. Halad Madrid.

  • Esther dijo:

    Por todos sus atributos, entre ellos su decencia, Zidane ha sido siempre mi jugador preferido. Adelante, Zuzú!

  • vdm120205 dijo:

    No sé de fútbol casi nada, pero su artículo me gustó, aprendí y me motivó a leer más. Creo que lo seguiré.

  • UnKnown dijo:

    Saludos a todos.
    Para mí hablar de Zinedine Zidane, es como hablar de un Ferrari en el mundo del automovilismo.

  • UnKnown dijo:

    Saludos a todos.
    Para mí hablar de Zinedine Zidane en el mundo del fútbol, es como hablar de un Ferrari en el mundo del automovilismo.

  • macho dijo:

    saludos!
    ZZ dirige como jugaba! como una vez dijo el buitre: cuando uno lo ve jugar con esa facilidad y elegancia, pudiere decirse que también lo puede hacer igual, que jugar al football es fácil!
    nada más lejos de la verdad!
    gracias

    Macho

  • ELIZABETH dijo:

    Muchas gracias para el periodista y a CUBADEBATE por publicar esta cronica tan bonita, interesante y enaltecedora que me cautivo esta narracion y segui hasta el final, incluso no me perdi de ningun comentario, yo que no soy asidua al futboll, creo que le voy a dedicar mucho mas tiempo a partir de ahora, yo estoy plenamente de acuerdo con la frase de Zidane, porque se cumple en todas las esferas de la vida, lo he podido palpar en mi trayectoria laboral que por más que uno se afane por subir en la vida, siempre van a existir gente que te va poner el pie para que tropieses y te caigas, sobretodo cuando no caes bien

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también