Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Yo, Dios

Por: Frei Betto
En este artículo: Brasil, Dios, Jair Bolsonaro, Política, Religión
| 31


En Brasil abusan de mi nombre. Es extraño que en un país tan cristiano, otrora conocido como Tierra de Santa Cruz, muchos parezcan ignorar el Decálogo que puse en manos de Moisés, cuyo segundo mandamiento es “No tomarás en vano” mi Santo Nombre.

Hay políticos que no hacen otra cosa. Me evocan sin el menor escrúpulo y con cualquier pretexto. Hasta en la ONU, una institución laica y plural, mi Nombre fue mencionado al final de un discurso presidencial repleto de falacias e emponzoñado de odios y discriminaciones.

Confieso que me siento incómodo desde que me usaron como jerga de la campaña electoral: “Brasil por sobre todo; Dios por sobre todos”. Brasil no es un disco volador que sobrevuele por encima de todo. Brasil es toda la gente que ocupa este extenso y rico territorio. Esa gente sufrida, desempleada, que es blanco de operaciones policiales en las que se dispara al acaso y se asesina niños como Ágatha Félix, que ahora juega con los ángeles en el Cielo. Esos ricos cuyos ingresos aumentaron un 6,5% en los últimos siete años, y los pobres que, en el mismo período, perdieron un 14% de los suyos.

Y yo, es bueno recordarlo, no estoy por sobre todos. Estoy entre ustedes, pueblo brasileño, y dentro de todo: en el árbol derribado por la motosierra en la Amazonia; en el agua del río envenenado por el mercurio de los buscadores de oro; en el corazón de los fanáticos que llenan los estadios de fútbol; y también en el de los policías emboscados por delincuentes.

En este Universo, nada prescinde de mi amorosa presencia. Y, por amor de D…, o mejor, por favor (porque no quiero parecer presuntuoso), no confundan lo que digo con panteísmo. El panteísta cree que todo es dios. Hagan lo que los panenteístas, quienes creen, con razón, que Yo me hago presente en todo lo que creé.

Sin embargo, debo recordarles que no creé la desigualdad social, la devastación ambiental, la misoginia, la homofobia, el prejuicio étnico, etc. Ninguna de esas aberraciones proviene de mi voluntad divina. Son frutos amargos de la injusticia humana.

Por favor, no me atribuyan males y crímenes que ustedes provocan. Les di libertad porque soy un Ser esencialmente amoroso. Y solo hay libertad donde reina el amor. Si hubiera creado a las personas como autómatas programados para hacer siempre el bien, me habría negado a mí mismo. Ese sería el mundo de un tirano y no el de un Dios cuyo único sinónimo es Amor. Como ser amoroso, solo podía crearlos con libre albedrío. Tan libre que pueden hasta darme la espalda o negar mi existencia. Y aun así, nunca dejaré de amarlos. Como bien afirmó el papa Juan Pablo I, soy más Madre que Padre.

Ruego a quienes me son fieles que no admitan que se tome en vano mi Santo Nombre. Denuncien y combatan a quienes me evocan para expoliar a los pobres, a quienes predican que Jesús es el camino, pero insisten en cobrar el peaje… Rechacen a quienes exhiben mi Nombre para ampliar sus negocios, imponer sus leyes injustas y oprimir al pueblo. Hagan lo que hizo mi Hijo. No se alió a los fariseos hipócritas. No aduló a los opulentos, sino que los despidió con las manos vacías. Y dio su vida para que “todos tengan vida y vida en abundancia”, como registró Juan en el Evangelio.

Dicho esto, regreso a mi comunión trinitaria. Y reitero: estoy presente en todo lo creado. Basta con que tengan corazón para amar, manos para compartir, pies para seguir el camino de la esperanza y ojos para ver la luz incluso donde parecen reinar las tinieblas.

Frei Betto es autor, entre otros libros, de Fome de Deus (Paralela/Companhia das Letras).

www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Traducción de Esther Perez

QUIÉN ES FREI BETTO

El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Andrade dijo:

    Frei Betto se equivoca doctrinalmente en varias cosas en este fragmento: no puede hablar por Dios ni siquiera en lenguaje figurativo. Tomar el nombre de Dios en vano no es el segundo mandamiento sino el tercero. El segundo es no te harás imágenes, pero este quizás no le convenga. Todos los políticos del mundo están bajo la autoridad de Dios, así se lo hizo saber Cristo a Pilato cuando le dijo: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado... Esto nos indica que a Dios no le ponen una figura política sino que las permite con un propósito hasta que quiere. La siguiente herejía es decir que Dios está en todas las cosas. Dios es Espíritu. Él no está dentro de una piedra. Él hizo la piedra, pero no está en la piedra. Eso es una herejía del pasado. Decir que las cosas están animadas por un espíritu y se llama animismo.

    • Tata dijo:

      Buenas tardes Orlando, amigo parece q usted no interpretó bien el articulo de Frei

    • Julio Elías dijo:

      Permítame aclararle que el segundo mandamiento reza: No tomarás el nombre de Dios en vano. El tercero dice: Santificarás las fiestas. Le recomiendo a Usted una lectura muy edificante y esclarecedora “Los Diez Mandamientos: comentario” de Santo Tomás de Aquino, por si le quedaran dudas.

      • El buril dijo:

        Para más claridad, actualidad y comprensión, Cristo Jesús los resumió en dos mandamientos: Amarás a Dios con todas tus fuerzas y con toda tu mente y el segundo , Amarás al prójimo como a tí mismo, aquí está todo y bien claro, pero bien difícil para nosotros los humanos a cumplir de verdad. Mis saludos.

    • alexander dijo:

      Orlando Andrade: Esa es su opinión. Existen tantas variantes de adoración a Dios, como interpretaciones del mismo. Lo que para un católico no es herejía para un Testigo de Jehová lo será. Pero es parte del amor a Dios respetar al prójimo y mucho mejor respetar las interpretaciones personales. Nadie puede decir: Dios dijo... o Jesús lo que quiso decir... pues ya no son las palabras de Dios ni de Jesús, sino la interpretación de lo que quiso decir. Muchos amigos me dicen que yo soy agnóstico pues no creo en Dios pero siempre les digo que en realidad no sé si existe o no. Pienso averiguarlo el día del juicio y personalmente pienso cantarle las cuarenta.
      Más allá de eso, usted no debe ser muy ducho en la interpretación y al parecer menos en periodismo o literatura. Porque no ha interpretado el sentido de este artículo. Por supuesto que Frei Betto no se cree Dios. Sólo está hablando de los políticos que se pasan el tiempo hablando del mismo y mienten diariamente, provocan muertes y hambre a los que no tienen. En vez de seguir el ejemplo de Jesucristo compartiendo, lo que hacen es acumular dinero de paso provocando la pobreza extrema y la destrucción de las fuentes de sustento de los más pobres.
      ¿Como entender a Bolsonaro mintiendo diariamente y llamando al maltrato de los negros, las mujeres y ensalzando a la dictadura criticando solamente no haber matado a todos los torturados? Después habla de Dios. ¿Como entender a los sionistas matando por todos los medios posibles incluyendo los campos de concentración que se han vuelto Gaza y Cisjordania a los palestinos y agrediendo a todos sus vecinos? Después se escudan en lo del pueblo elegido. Realmente tengo que discutir con Dios sobre como escoge a sus preferidos y los famosos mandamientos. Es como sí los escogidos fueran los únicos que no tienen que cumplir con los mandamientos. A eso se refiere Frei Betto. Espero que disculpe a todos los ateos que hemos disfrutado tanto la Biblia como este artículo.

    • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

      Que lastima que usted no halla entendido nada de lo escrito por Frey Betto.

    • Félix Manuel dijo:

      Orlando deje el teque, comprenda a Frei y póngase en el lugar de las y los brasileños.¡Genial artículo! ¡Se necesitan en este momento por el que atravieza el continente latinoamericano miles de Frei Betto!

    • m&m dijo:

      diera risa si no es que se le viera a un paso de comenzar a prender hogueras y hacer actos de fe

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Y así lo han hecho muchos otros políticos sin amor ni compromiso alguno con sus pueblos y sí defensores claros de intereses de clases explotadoras locales y foráneas. La degradación interior que ello supone debe ser inmensa, estar levantando ideales que nada tienen que ver con sus propósitos subjetivos no abiertamente declarados. Por ese conflicto han pasado muchos simuladores en este mundo. Hacer guerras con intereses económicos y políticos bien premeditados y llamarlas humanitarias, invocar la salvación del socialismo y restaurar el capitalismo, hablar en nombre de Martí y estar con el diablo imperialista que Chávez denunció. Los auténticos valores en favor de la vida deben prevalecer, como decía Fidel, la filosofía del despojo debe cesar y a los falsos profetas se les debe desmoralizar.

  • Archi dijo:

    Soy ateo, sobre todo porque mis padres lo eran, incluso dos de mis abuelos. Sin embargo, respeto y admiro la fe y el fervor inteligente de este sacerdote brasileño. Me parece que darle voz al Dios de los cristianos para que emita quejas justas de la manipulación que se hace de su nombre, por personas de la peor calaña, aunque se hayan hecho elegir presidente, era ya necesario. Hay otro lugar en esta America, sore todo en la parte que no es la nuestra, donde evocar a Dios para justificar toda clase de barbaridades, es tan cotidiano, que ya se ha intronizado en lo que ellos llaman su sueño, que para las victimas de sus atropellos suele ser una terrible pesadilla.

  • Abad dijo:

    Me encanto esto: Ruego a quienes me son fieles que no admitan que se tome en vano mi Santo Nombre. Denuncien y combatan a quienes me evocan para expoliar a los pobres, a quienes predican que Jesús es el camino, pero insisten en cobrar el peaje… Rechacen a quienes exhiben mi Nombre para ampliar sus negocios, imponer sus leyes injustas y oprimir al pueblo. Hagan lo que hizo mi Hijo. No se alió a los fariseos hipócritas. No aduló a los opulentos, sino que los despidió con las manos vacías. Y dio su vida para que “todos tengan vida y vida en abundancia”, como registró Juan en el Evangelio.

  • Vladimir Sedeño Díaz dijo:

    Difícil que Dios Bendiga un sumisión total de Satanás como Jair Bolsonaro. Un hombre que dejó quemar el pulmón del planeta, miente sobre nuestros médicos, comete cohecho para entronizar su hijo en EEUU, y si empiezo a enumerar, creo que el infierno de Dante Aliguiery le dará asilo cómodamente a Bolsonaro,. #Lula Libre. Un Médico Clínico Camagüeyano trabajando en#Russia. Gracias.

  • Abad dijo:

    Ruego a quienes me son fieles que no admitan que se tome en vano mi Santo Nombre. Denuncien y combatan a quienes me evocan para expoliar a los pobres, a quienes predican que Jesús es el camino, pero insisten en cobrar el peaje… Rechacen a quienes exhiben mi Nombre para ampliar sus negocios, imponer sus leyes injustas y oprimir al pueblo. Hagan lo que hizo mi Hijo. No se alió a los fariseos hipócritas. No aduló a los opulentos, sino que los despidió con las manos vacías. Y dio su vida para que “todos tengan vida y vida en abundancia”, como registró Juan en el Evangelio.

  • Irma Guerra M. dijo:

    Tengo dos grandes ídolos intelectuales, estos son Eusebio Leal y Frei Betto, no puedo dejar pasar nada de lo que escriben o dicen.
    Cuanta grandeza en sus palabras, cuanta realidad, cuanta belleza!

  • Franko dijo:

    Entiendo lo que quiere decir señor Betto, pero cuidado mucho cuidado......No se convierta precisamente en eso que esta criticando. Y otra aclaracion, Dios es Padre no madre digalo quien lo diga, sea papa, cardenal u obispo, o el que sea, la Santisima Escritura mas clara no puede ser: dejara incluso de amar la madre a sus hijos pero nunca nadie los apartara del amor de Dios,,, Y Dios es Padre, Hijo y Espiritu Santo....

    • alexander dijo:

      Otro que no entendió. ¿que le está pasando a la gente con la interpretación? Se refiere a que la madre siempre es amorosa, es quien cuida más directamente a los hijos. Es quien se encarga de alimentarlos, bañarlos, vestirlos. ¿No conoce la frase, que no me gusta para nada pues hay padres muy amorosos, que dice que padre es cualquiera, madre hay una sola? Es en ese sentido que se menciona. Pero más allá de eso. Realmente Dios es un ser omnipotente y puede ser de cualquier forma que quiera. Realmente nadie sabe si la imagen y la semejanza se refiere a algo más que el físico pues hasta ahora nadie lo ha visto en una sola forma. Es el único ser que es capaz de embarazar a una mujer dejándola virgen y ser a la misma vez el hijo. Digo: Esa es su interpretación de la religión ,¿No?

      • Franko dijo:

        Alexander el que no entendio es ud: Betto hace referencia a algo que dijo Benedicto respecto al Padre haciendo un simil de Su Amor pero precisamente hay es donde se equivocan los dos, un ampor infinito como el de El es sencillamente imposible de comparar, aun cuando no se halla hecho con malas intenciones pero como dice otro dicho: de buenas intenciones esta pavimentado el camino al infierno. Otra cosa mas: Betto si habla en sentido fugrativo como si fuera Dios pues lo que hace es exponer una larga queja en Su Nombre igualandose al resto de politicos condenados que lo hace de igual forma.
        Y una ultima cosa: Dios no necesita explicar Sus acciones NI AHORA NI NUNCA NI A NADIE, y si fuera solo medianamente razonable ud veria que es Satan y los hombres que le sirvenq quienes hacen todos los horrores que diaramente vemos en este mundo, asi que eso de cantarle las cuarenta, por favor piense primero y midase no sea que la graciecita le cueste muy caro.

    • Archi dijo:

      Amigo, el fundamentalismo le ha impedido a muchas religiones adaptarse al desarrollo humano. Eso es un problema. Frei Betto, es el cristiano que más ha defendido a esa religión, pero defendiendo a los más necesitados. Él es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación. Su interpretación del libro está enfocada en pos de la emancipación humana.

  • Irma Guerra M. dijo:

    Tengo dos grandes ídolos intelectuales, estos son Eusebio Leal y Frei Betto, no puedo dejar pasar nada de lo que escriben o dicen.
    Cuanta grandeza en sus palabras, cuanta realidad, cuanta belleza!
    Fortalecen el espíritu

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Desde mi condición de santero, ASHÉ PARA FREI BRETTO. Todo lo que escribe es bello y cargado de enseñanzas.
    Saludos.

  • ASEDIO dijo:

    Good.

  • luiscarlos dijo:

    Profundamente bello, como todo lo que escribe

  • R.Fonseca dijo:

    Muchas Gracias, estoy seguro que le fue revelado por Jesús nuestro Señor. Hagamanos todos, hacedores de la Palabra no solo Oidores

  • DMVH dijo:

    Es una lástima que en la prensa no se promueva más el ateísmo, para de esta manera acelerar la transición de la mentalidad de las personas a ver el mundo con objetividad y basado en elementos reales.

    • Arturo dijo:

      La prensa no tiene que promover nada, ni tampoco condenar en estos casos,,,,, cada persona debe ser libre de escoger lo que quiere creer y como quiere creer,,,,

      Yo, más que ATEO, soy AGNOSTICO, pero al que quiera creer en DIOS, ALA, Changó, BUDA, CRISTO, Zeus, etc., etc..... debe ser LIBRE,,,, repito, LIBRE de hacerlo sin represalia alguna, como infelizmente existe

    • BIG BOSS dijo:

      La prensa no tiene q promover nada, cada cual nacio con la libertad de creer o no creer, de los más de 7 mil millones de habitantes q tiene el planeta alrededor de 5 mil millones tienen algun tipo de creencia. Además casi el 50 % de los estudiantes universitarios en EUA creen en la CREACION. Tiene q respetar "con objetividad y basado en elementos reales" la forma de pensar de cada cual.

  • Elinay28 dijo:

    Mis saludos:
    Como no me gusta criticar la forma de pensar y la libertad de creencia de nadie, no haré alusión a ello, pero si expresaré mi criterio, con el mismo derecho con que Frei Betto lo hizo en este artículo.
    No hay que ser religioso o ateo para interpretar y entender lo que un HOMBRE como Betto escribió de forma brillante en el texto de referencia, lo que si creo que no es inteligente es que los que NO tenemos la autoridad intelectual y comunicativa de uno de los hombres que más inteligentemente ha denunciado los crímenes que se cometen en el mundo, y demostró tener la inteligencia para mantener dias de conversaciones e intercambio con unos de los hombres más preparados e inteligentes que ha dado este mundo, que es Fidel Castro, ahora nos pongamos a teorizar y a criticar lo que magistralmente escribió.
    Sencillamente brillante e inteligible. Una vez más: MIS RESPETOS, FREI BETTO.

  • Ironmaiden1971 dijo:

    Muy certero el escrito de Frei Betto, tomando precisamente el espíritu de las escrituras para definir que quien se apropia del nombre de Dios para actuar como hoy lo hacen Jair Bolsonaro, Donald Trump o en su momento lo hicieron los Bush, padre e hijo, en realidad lo están negando.Y el espíritu de la biblia es precisamente amar al prójimo, sea del país que sea, no construir muros que separen o acabar con el habitat de millones. La esencia del escrito está en criticar a quien se arroga el derecho a jugar a ser Dios, cuando lo que hace en la práctica es precisamente actuar en contra de la creación más sublime y perfecta del Creador, el HOMBRE. Más allá de posibles equivocaciones o de la forma escogida para transmitir el mensaje, es el MENSAJE en si lo importante, y sirve tanto para quienes profesan la religión cristiana como ateos, agnósticos o practicantes de otras religiones ya sean monoteístas o del politeísmo. Solo está diciendo que es profano, en nombre de Dios, hacer todo lo contrario a lo que Él preconiza. Saludos

  • Ironmaiden1971 dijo:

    Por favor, solicito que ante escritos como este. se valore la posibilidad, sin violar el derecho de autor, de publicarlos en el muro de quien lo desee, para convertirnos todos en una avalancha de nieve que lleve este mensaje a nuestros seguidores y amigos. Saludos

  • Maria dijo:

    Es una aberración que los políticos toman el nombre de Dios para justificar lo mal hecho, para matar de hambre y enfermedades a los pueblos, para destruir el medio ambiente.
    Dios es sagrado, supremo y en sus enseñanzas nos dejó bien claro el mandamiento: "Quiere a tu prójimo como a tí mismo". Un político que toma su nombre para justificar su crimen se convierte en un ser demoniaco. Si el mundo siguiera sus enseñanzas y su moral estuvieramos más cerca del reino de Dios

  • VietICE dijo:

    Frei Betto se queja de que usen la religion contra los pueblos, pero asi ha sido usada a lo
    largo de la historia, no es nada nuevo, es más , ese es el objetivo fundacional del catolicismo organizado. Solo hay que leer un poco acerca de los papas a lo largo de la historia. Lo mismo se puede decir de las demas religiones. Justificar guerras y los derechos "divinos" de la nobleza en su tiempo y de los oligarcas ahora; desinformar, utilizar y dar falsas esperanzas a los pobres; ese es el objetivo verdadero de las religiones.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también