Frei Betto

Artículos de Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Opinión, Cultura  »

18 septiembre 2014 | 2
Nuevos libros

Entro en el mes de agosto con dos nuevos libros en el mercado: Reinventar la vida y el infantil Comienzo, medio y fin. El primero es una miscelánea de textos, que aborda temas como la sabiduría de la vida, el mundo en que vivimos, el consumismo, el medio ambiente y la amistad. El infantil toca un asunto delicado; sobre el cual muchas veces los adultos no saben responder a la natural curiosidad de los niños: la muerte...

Opinión, Política  »

20 junio 2014 | 11

Olivier De Schutter, belga, de 45 años, terminó este semestre su mandato de seis años como relator de la ONU para el derecho a la alimentación. Declaró que si erradicar el hambre en el mundo dependiese de una única decisión optaría por la “generalización de la protección social” que, en los países pobres, representaría menos del 7% del PIB.

Opinión, Sociedad  »

4 junio 2014 | 8
Frei Betto.

García Márquez, en Doce cuentos peregrinos, cuenta la historia de un cachorro que todos los domingos era visto en el cementerio de Barcelona junto a la tumba de María de los Placeres, una exprostituta. Seguro que se inspiró en la historia real de Bobby, un terrier de Edimburgo, Escocia, que durante catorce años custodió la tumba de su amo, enterrado en 1858. Personas conmovidas por su fidelidad se encargaban de alimentarlo.

Opinión, Cultura  »

25 abril 2014 | 8
Lo editado y  lo inédito

El hombre y la mujer editados son aquellos que apuestan decididos por el sistema en el que viven y creen. El hombre y la mujer inéditos miran más allá de su ombligo y quedan indignados ante tanta miseria e injusticia. Empeñan sus vidas en la búsqueda de otros mundos posibles. Creen en los ideales y en la utopía. Y son felices precisamente por sentirse como el corcho en el agua, que nunca se hunde. Por eso raramente sufren desilusiones, temen el fracaso o se hinchan de medicinas para evitar la baja autoestima.

Opinión, Cultura  »

23 abril 2014 | 5
fidel castro y garcia marquez en la habana

Gabo le había enviado el texto a Fidel, que poco después llegó a la casa donde nos encontrábamos. Ansioso, le preguntó al Comandante si ya había leído el original. --Sí, y con mucha atención –dijo Fidel. Y descubrí un craso error. Gabo se puso lívido. --Escribes que un barco salió de Cartagena transportando toneladas de oro. Hice algunos cálculos, y deduje que un barco de aquella época, totalmente de madera, se hubiera hundido en el mismo puerto.

Opinión, Política  »

27 marzo 2014 | 3
dictadura03

Tengo vivos recuerdos del cuartelazo de 1964. Desde 1962 yo había cambiado Belo Horizonte por Rio de Janeiro. Janio Quadros, en agosto de 1961, había renunciado a la presidencia de la República. Jango, su vice, le sucedió. El Brasil clamaba por reformas de base: agraria, política, tributaria, etc. En Rio Grande do Sul el diputado federal y exgobernador de aquel estado, Leonel Brizola, cuñado de Jango, advertía sobre el peligro de un golpe de Estado.

Opinión, Política  »

13 marzo 2014 | 4
dictadurabrasil

En 1964 vivía yo en Rio de Janeiro, en un apartamento en la esquina de las calles Naranjos con Pereira da Silva. Allí se reunían los jóvenes dirigentes de la JEC (Juventud Estudiantil Católica) y de la JUC (Juventud Universitaria Católica), movimientos ambos de la Acción Católica. Allí se hospedaban con frecuencia los líderes estudiantiles Betinho, Vinicius Caldeira Brant y José Serra.

Opinión, Sociedad  »

4 marzo 2014 | 5
Un continuo carnaval

En este carnaval quiero un baile de fantasía, y la locura insaciable de los que ponen a desfilar en bloques sus anhelos irreprimibles. Arrancaré del corazón una por una
todas mis máscaras: la del cínico, la del farsante y la del pusilánime. Me quiero presentar desnudo en la pasarela en la que exhibiré por detrás: aversiones y prejuicios, contradicciones y mezquindades. Saldré desfantasiado del barro y el soplo, tal como Dios me puso en el mundo.

Especiales  »

17 febrero 2014 | 67
Educación y conciencia crítica

Ninguno de nosotros está totalmente blindado ante las seducciones capitalistas, ante los atractivos del individualismo, ante la tentación del acomodamiento o la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas. Todos estamos permanentemente sujetos a las influencias nocivas que satisfacen nuestro ego y tienden a inmovilizarnos cuando se trata de correr riesgos y poner en jaque el prestigio, el dinero y el poder. La corrupción es una hierba dañina inherente al capitalismo y al socialismo. Nunca habrá un sistema social en el que la ética destaque como virtud inherente a todos cuantos viven y trabajan en él.

Opinión, Sociedad  »

3 enero 2014 | 7
Año nuevo

El cambio de año suele implicar, para muchos de nosotros, una época de buenos propósitos. Hacemos un balance del año que terminó y prometemos, ante el que se inicia, al menos no repetir los errores cometidos. Para otros evitar la obesidad y el peligro de la diabetes, hacer ejercicios físicos y reducir la comida que engorda. El hecho es que cada uno de nosotros sabe exactamente dónde le aprieta el zapato. Lo que queda luego es tener fuerza de voluntad para ir por la vida pisando más suavemente y asz evitar tropiezos.

Opinión  »

11 diciembre 2013 | 16
images

La presidenta Dilma no hubiera sido tomada por sorpresa por las revelaciones de Edward Snowden -de que el Planalto es espiado por el gobierno de los EE.UU.- si sus asesores estuvieran más atentos a las nuevas estrategias de la Casa Blanca después de la caida del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.

Opinión, Sociedad  »

9 noviembre 2013 | 39
egoismo

En Italia unos jóvenes universitarios se pusieron a la orilla de la carretera con un cartel diciendo que cerca de allí había un hombre que necesitaba urgentemente ser trasladado a un hospital. Todos los conductores eran parados por la policía un poco más adelante para responder por qué habían pasado indiferentes: la prisa, el miedo a verse con desconocidos o a que se tratara de una enfermedad contagiosa o, a tener que prestar el vehículo... Quien sí se detuvo fue un verdulero que, en una vieja camioneta, iba a llevar sus productos a la feria. Se comprobó así que los »

Destacadas