Homenaje a Fidel  »

| 32
Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014.

He perdido un gran amigo. Nuestro último encuentro fue el 13 de agosto, cuando cumplió los 90 años. Me recibió en su casa, en La Habana, y por la tarde fuimos al teatro Karl Marx, donde fue homenajeado con un espectáculo musical. A pesar de que tenía su organismo debilitado, caminó sin apoyo desde la entrada del teatro hasta su butaca.

Opinión, Sociedad  »

| 48

Muchos cristianos fueron educados en la religión del miedo. Miedo al infierno de las llamas eternas, de los suplicios del demonio. Y cuando el miedo se apodera de nosotros, advierte Freud, se transforma en fobia. Recurso utilizado siempre por instituciones autocráticas que buscan imponer sus dogmas a sangre y fuego, a fin de inducir a las personas a cambiar la libertad por la seguridad.

Opinión, Política  »

| 11
Foto: Tomada de Granma

Cuando le pregunté a Fidel, en febrero del año pasado, cómo veía él el restablecimiento de relaciones con el poderoso vecino del Norte, dejó claro que aún era pronto para celebrarlo. Faltan la suspensión del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, utilizada hoy por el gobierno norteamericano como cárcel para supuestos terroristas secuestrados en todo el mundo por agentes de seguridad de los EE.UU., al margen de toda la legislación internacional.

Opinión, Política  »

| 3
paz-en-colombia

Este año hay motivos especiales para orar por la paz. Por primera vez en la historia una nación votó democráticamente por la continuación de una guerra que ya dura 50 años: el conflicto en Colombia entre las tropas del gobierno y la guerrilla de las FARC. Se espera que el premio Nobel de la Paz, concedido este mes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, fortalezca el acuerdo de paz entre las fuerzas beligerantes.

Opinión, Política  »

| 26

Continúo sumándome a los que dicen “¡Fuera Temer!” y denunciando, aquí en Europa, donde me encuentro por razones de trabajo, la usurpación del vicepresidente de Dilma como golpe parlamentario. Sin embargo las fuerzas políticas progresistas, que dieron la victoria al PT en cuatro elecciones parlamentarias, deben hacer autocrítica.

Opinión, Cultura  »

| +
Literatura en Mantua

Mantua es la ciudad italiana en la que nació el poeta Virgilio, en el año 79 a.C. Eso ya justificaría el hecho de ser considerada la capital italiana de la cultura. En ella ambientó Verdi su ópera Rigoletto inspirada en un cuento de Víctor Hugo. Hace veinte años que Mantua promueve, anualmente, un Festival de Literatura, al cual fui invitado por primera vez en el año 2012, cuando compartí la mesa, sobre literatura latinoamericana, con Eduardo Galeano.

Opinión, Sociedad  »

| 10
"La vida al estilo moderno". Tomado de desmotivaciones.es

¿Por qué dialogamos tan descaradamente con la muerte? Primero porque da ganancias, y la acumulación del capital es lo que rige el mercado, que, a su vez, dirige la economía, a la cual está sometida la política. Segundo, porque el peligro de la vida pasó a figurar en la agenda del mercado. Da dinero.

Opinión, Sociedad  »

| 17 |
francisco-velasquez-Teresa-May-recibe-el-visto-bueno-de-la-reina-Isabel-II

Me intriga la bolsa de Isabel II. Al recibir a la nueva primera ministra, Teresa May, la reina llevaba colgada del brazo izquierdo una bolsa negra, al extender el derecho para saludar a la mujer que acabará de cumplir la fase del doble aislamiento de la Gran Bretaña: por ser una isla del océano Atlántico y por haber decidido retirarse de la Unión Europea. Quizás usted, lectora, me responda: ¿alguna vez, al recibir una visita en su casa, acostumbra llevar una bolsa? »

Opinión, Política  »

| 8
Michel Temer

En feliz expresión de Renato Meirelles, presidente del instituto de opinión Data Popular, “perder más que dejar de ganar”. De hecho nadie se queja por viajar en autobús de São Paulo a Belo Horizonte hasta el día en que cree estar en condiciones de viajar en avión. Luego se ve imposibilitado de volar y obligado a viajar de nuevo por tierra. Así es la cosa. Ese dolor de la pérdida hizo que millones de brasileños se hayan decepcionado con el nuevo gobierno golpista de Temer.

Opinión, Política  »

| 28

El ver a Dilma salir expulsada del palacio de Planalto me causó una profunda indignación. Fuimos vecinos en la década de 1950, en la calle Mayor Lopes, en Belo Horizonte. Fuimos vecinos de celda en la cárcel Tiradentes, en São Paulo, en la década de 1970. Y por tercera vez fuimos vecinos, en la explanada de los Ministerios, siendo ella ministra y yo asesor de Lula, en 2003-2004.

Opinión, Economía  »

| 5 |
Panama Papers (Los Papeles de Panamá) es un escándalo que involucra a una firma de abogados de ese país y a reconocidas personalidades de varias partes del mundo.

Todo lo que sucede en casa, dice el Evangelio, será proclamado desde los tejados. Eso está pasando ahora con 11.5 millones de cuentas secretas guardadas durante 40 años en las oficinas de la compañía de abogados Mossack-Fonseca, en Panamá. Es el escándalo conocido como Panamá Papers. Son cuentas de offshore, que significa, en traducción libre, “negocios fuera”.

Opinión, Política  »

| 56
habana cuba copia

Lo que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es precisamente su capital simbólico fundamentado en valores espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de cooperación y solidaridad, que marca la historia del país, de la lucha de los esclavos a la implantación del socialismo. Muchos en el exterior ignoran cuán arraigada está en el pueblo cubano esa ética revolucionaria.

Destacadas