Frei Betto

Artículos de Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Interés en el mundo Movida en Facebook Página de entrada

Opinión, Sociedad  »

29 enero 2015 | 17
Frei Betto en La Habana. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Una educación crítica y cooperativa es deliberadamente contrahegemónica, y procura ubicar el destino de sus educandos en el destino global de la humanidad. Si queremos atrevernos a reinventar el futuro, debemos comenzar por revolucionar la escuela, transformándola en un espacio cooperativo en el cual convivan la formación intelectual, científica y artística; la formación de conciencia crítica; la formación de protagonistas sociales éticamente comprometidos con los desafíos de construir otros mundos posibles, fundados en la compartición de los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.

Opinión, Sociedad  »

9 enero 2015 | 23
Haz nuevo tu año

En este año nuevo hazte nuevo, reduce la ansiedad, riega de ternura los sentimientos más profundos, imprime a tus pasos el ritmo de las tortugas y la levedad de las garzas. No te mires en los demás; la envidia socava la autoestima, fomenta el resentimiento y abre en el centro del corazón un agujero en el que se precipita el propio envidioso.

Opinión, Política  »

27 diciembre 2014 | 25
Preliminares del acercamiento Estados Unidos-Cuba

Han sido numerosos los mensajes entre El Vaticano-Washington-La Habana en los meses que precedieron al 17 de diciembre, cuando Obama liberó a los tres cubanos que aún estaban presos y anunció una política más flexible en las relaciones con Cuba, la reapertura de las embajadas en ambos países y admitió el fracaso del bloqueo (“el aislamiento no funcionó”).. Ahora le toca al Congreso de los EE.UU. suspender el bloqueo. El Papa ya no necesita presionar en ese sentido. Los intereses comerciales ya cuidarán de ello.

Opinión, Política  »

19 diciembre 2014 | 11
El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dialoga con nuestros héroes Gerardo (I), Ramón (C) y Tony (CD), a su arribo a la patría, en La Habana, el 17 de diciembre de 2014.    AIN  FOTO/ Estudios Revolución/

Ayer fue día de fiesta para el continente americano. El primer papa nacido en nuestras tierras cumplió 78 años y nos dio de regalo el fruto de su habilidad diplomática: la reaproximación entre los Estados Unidos y Cuba. Francisco, al recibir a Obama en marzo de este año en el Vaticano, trató del fin del bloqueo y de la liberación de tres de los cubanos presos en los EE.UU. desde 1998, acusados de terrorismo.

Opinión, Sociedad  »

9 diciembre 2014 | 6

La desconfianza de la razón nos impele a lo esotérico, a un espiritualismo de consumo inmediato, al hedonismo consumista, en una progresiva miamización de hábitos y costumbres. Estamos en pleno naufragio o, como predijo Heidegger, caminando por veredas perdidas. Sin el rescate de la ética, de la ciudadanía y de las esperanzas libertarias, y del Estado-síndico de los intereses de la mayoría, no habrá justicia, excepto aquella que el más fuerte se hace con sus propias manos.

Opinión, Sociedad  »

4 octubre 2014 | 2
Sobre el Hambre

“El hambre es amarilla”, escribió Carolina María de Jesús en su relato autobiográfico Cuarto de basura. Añado: es también humillante. La humillación proviene de ver tanta comida almacenada en supermercados, tanto desperdicio, y por el contrario ver a una persona que no tiene seguridad de que al día siguiente no tendrá que mendigar para obtener el más básico de todos los derechos animales.

Opinión, Cultura  »

18 septiembre 2014 | 2
Nuevos libros

Entro en el mes de agosto con dos nuevos libros en el mercado: Reinventar la vida y el infantil Comienzo, medio y fin. El primero es una miscelánea de textos, que aborda temas como la sabiduría de la vida, el mundo en que vivimos, el consumismo, el medio ambiente y la amistad. El infantil toca un asunto delicado; sobre el cual muchas veces los adultos no saben responder a la natural curiosidad de los niños: la muerte...

Opinión, Política  »

20 junio 2014 | 11

Olivier De Schutter, belga, de 45 años, terminó este semestre su mandato de seis años como relator de la ONU para el derecho a la alimentación. Declaró que si erradicar el hambre en el mundo dependiese de una única decisión optaría por la “generalización de la protección social” que, en los países pobres, representaría menos del 7% del PIB.

Opinión, Sociedad  »

4 junio 2014 | 8
Frei Betto.

García Márquez, en Doce cuentos peregrinos, cuenta la historia de un cachorro que todos los domingos era visto en el cementerio de Barcelona junto a la tumba de María de los Placeres, una exprostituta. Seguro que se inspiró en la historia real de Bobby, un terrier de Edimburgo, Escocia, que durante catorce años custodió la tumba de su amo, enterrado en 1858. Personas conmovidas por su fidelidad se encargaban de alimentarlo.

Opinión, Cultura  »

25 abril 2014 | 8
Lo editado y  lo inédito

El hombre y la mujer editados son aquellos que apuestan decididos por el sistema en el que viven y creen. El hombre y la mujer inéditos miran más allá de su ombligo y quedan indignados ante tanta miseria e injusticia. Empeñan sus vidas en la búsqueda de otros mundos posibles. Creen en los ideales y en la utopía. Y son felices precisamente por sentirse como el corcho en el agua, que nunca se hunde. Por eso raramente sufren desilusiones, temen el fracaso o se hinchan de medicinas para evitar la baja autoestima.

Opinión, Cultura  »

23 abril 2014 | 6
fidel castro y garcia marquez en la habana

Gabo le había enviado el texto a Fidel, que poco después llegó a la casa donde nos encontrábamos. Ansioso, le preguntó al Comandante si ya había leído el original. --Sí, y con mucha atención –dijo Fidel. Y descubrí un craso error. Gabo se puso lívido. --Escribes que un barco salió de Cartagena transportando toneladas de oro. Hice algunos cálculos, y deduje que un barco de aquella época, totalmente de madera, se hubiera hundido en el mismo puerto.

Opinión, Política  »

27 marzo 2014 | 3
dictadura03

Tengo vivos recuerdos del cuartelazo de 1964. Desde 1962 yo había cambiado Belo Horizonte por Rio de Janeiro. Janio Quadros, en agosto de 1961, había renunciado a la presidencia de la República. Jango, su vice, le sucedió. El Brasil clamaba por reformas de base: agraria, política, tributaria, etc. En Rio Grande do Sul el diputado federal y exgobernador de aquel estado, Leonel Brizola, cuñado de Jango, advertía sobre el peligro de un golpe de Estado.

Destacadas