Opinión, Política  »

| 6

El presidente Bolsonaro homenajea, como a un héroe nacional, a uno de los más notorios torturadores de la época de dictadura militar, el coronel Brilhante Ulstra. Más grave que lo que dice Bolsonaro es lo que hace. En junio firmó un decreto que eliminó los puestos del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura. Siete peritos, encargados de monitorear las violaciones de derechos humanos, fueron despedidos. Su actuación pasó a ser consentida como “actividad no remunerada”.

Opinión, Sociedad  »

| 8

La modernidad está en crisis. Su inicio coincide con el Renacimiento, el descubrimiento de América y Brasil, el paso del Medioevo feudal al mercantilismo y, a continuación, el capitalismo. Hoy no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época. En el milenio que comienza ha surgido algo imprecisamente llamado posmodernidad que parece ser muy diferente de todo lo que nos antecedió, y que porta nuevos paradigmas.

Opinión, Política  »

| 4

Esta es la hora de los simuladores y los arribistas. Abajo los políticos y bienvenidos los que encarnan políticamente la antipolítica, como Bolsonaro en Brasil, Trump en los Estados Unidos, Macri en Argentina, Macron en Francia, etc. En Ucrania, el comediante Volodymyr Zelenskiy, sin un partido estructurado, fue electo presidente con el 73% de los votos.

Opinión, Política  »

| 8

El banquero David Rockefeller declaró lo siguiente a Newsweek International en febrero de 1999: “En los últimos años existe una tendencia a la democracia y a la economía de mercado en muchas partes del mundo. Eso ha reducido el papel de los gobiernos, lo que resulta favorable para los hombres de negocios (…)".

Opinión, Política  »

| 11

Lo nuevo son las redes digitales, las nuevas tecnologías al alcance de la mano. Esas redes desplazan la noticia de los grandes medios hacia las computadoras y los teléfonos inteligentes. Tienen el mérito de democratizar la información al romper la barrera ideológica que evitaba las opiniones contrarias a la línea editorial del vehículo. El receptor corre el riesgo de perder o no adquirir criterios de valoración de las noticias.

Opinión, Política  »

| 22

No formo parte del equipo de las pitonisas. Prefiero guardar el pesimismo para días mejores. No obstante, preveo tiempos difíciles para Brasil, a menos que nuestra indignación se transforme en movilización. Tal como van las cosas, nuestra frágil democracia se encuentra amenazada, y nuestra libertad de expresión, amordazada. Las señales no son promisorias. Nada indica que la economía brasileña saldrá en breve del atolladero en que se encuentra.

Mundo Digital  »

| 5 |

Todo el Occidente está colonizado hoy día por las corporaciones digitales. Ellas saben lo que pensamos y lo que nos gusta. No es casual que el valor de mercado de Apple y Amazon ya llegue al billón de dólares cada una. Casi la mitad del PIB brasileño de 2017.

Opinión, Política  »

| 12 |

Brasil es el noveno país más desigual del mundo, y el primero en la América Latina. El año pasado, según Oxfam, el 1% más rico de la población se apropió de más del 25% de la renta nacional. Y la suma de las riquezas del 5% más rico era igual a la del 95% restante de la población.

Especiales, Política  »

| 28 |

¡La Revolución cubana cumple 60 años! Es muy poco para un país que es isla tres veces: por la geografía, por el bloqueo y por ser el único en la historia de Occidente que ha optado por el socialismo. Y cuando los cubanos celebran, no miran solo al pasado de tantas gloriosas conquistas en medio de muchos desafíos y dificultades.

Opinión, Sociedad  »

| 5

Esta Navidad, cuando el canto del gallo despierte a otros gallos y replete la aurora de encantos, me arrodillaré ante el misterio de la vida y el don inestimable de la existencia. Recogido en lo más íntimo de mí mismo, cerraré los ojos para ver mejor. Y, sin dudas, encontraré al otro que no soy yo y que, sin embargo, en el basamento de mi verdadera identidad.

Especiales, Historia  »

| 10

Al cumplirse dos años después de la ausencia física de nuestro Comandante y mi amigo Fidel Castro, su ejemplo de vida y su pensamiento son cada vez más actuales e iluminan nuestro futuro. Hoy el mundo y la América Latina están gravemente amenazados por los avances de las fuerzas de derecha. lo que significa represión de los movimientos sociales y partidos progresistas, reducción del espacio democrático, censura a la cultura y el arte y, sobre todo, supresión de los derechos conquistados por la clase trabajadora.

Opinión, Sociedad  »

| 15

El papa Francisco elevó a los altares de la Iglesia Católica a dos nuevos santos; el papa Paulo VI, quien ocupó la silla de Pedro durante 15 años (1963-1978), y monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado a tiros por la dictadura de su país el 24 de marzo de 1980. Canonizar a un cristiano, proclamar su dignidad de santo, no significa exaltarlo a la perfección.

Destacadas