Frei Betto

Artículos de Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Opinión, Sociedad  »

30 agosto 2016 | +
"La vida al estilo moderno". Tomado de desmotivaciones.es

¿Por qué dialogamos tan descaradamente con la muerte? Primero porque da ganancias, y la acumulación del capital es lo que rige el mercado, que, a su vez, dirige la economía, a la cual está sometida la política. Segundo, porque el peligro de la vida pasó a figurar en la agenda del mercado. Da dinero.

Opinión, Sociedad  »

21 julio 2016 | 17 |
francisco-velasquez-Teresa-May-recibe-el-visto-bueno-de-la-reina-Isabel-II

Me intriga la bolsa de Isabel II. Al recibir a la nueva primera ministra, Teresa May, la reina llevaba colgada del brazo izquierdo una bolsa negra, al extender el derecho para saludar a la mujer que acabará de cumplir la fase del doble aislamiento de la Gran Bretaña: por ser una isla del océano Atlántico y por haber decidido retirarse de la Unión Europea. Quizás usted, lectora, me responda: ¿alguna vez, al recibir una visita en su casa, acostumbra llevar una bolsa? »

Opinión, Política  »

5 julio 2016 | 8
Michel Temer

En feliz expresión de Renato Meirelles, presidente del instituto de opinión Data Popular, “perder más que dejar de ganar”. De hecho nadie se queja por viajar en autobús de São Paulo a Belo Horizonte hasta el día en que cree estar en condiciones de viajar en avión. Luego se ve imposibilitado de volar y obligado a viajar de nuevo por tierra. Así es la cosa. Ese dolor de la pérdida hizo que millones de brasileños se hayan decepcionado con el nuevo gobierno golpista de Temer.

Opinión, Política  »

6 junio 2016 | 28

El ver a Dilma salir expulsada del palacio de Planalto me causó una profunda indignación. Fuimos vecinos en la década de 1950, en la calle Mayor Lopes, en Belo Horizonte. Fuimos vecinos de celda en la cárcel Tiradentes, en São Paulo, en la década de 1970. Y por tercera vez fuimos vecinos, en la explanada de los Ministerios, siendo ella ministra y yo asesor de Lula, en 2003-2004.

Opinión, Economía  »

27 abril 2016 | 5 |
Panama Papers (Los Papeles de Panamá) es un escándalo que involucra a una firma de abogados de ese país y a reconocidas personalidades de varias partes del mundo.

Todo lo que sucede en casa, dice el Evangelio, será proclamado desde los tejados. Eso está pasando ahora con 11.5 millones de cuentas secretas guardadas durante 40 años en las oficinas de la compañía de abogados Mossack-Fonseca, en Panamá. Es el escándalo conocido como Panamá Papers. Son cuentas de offshore, que significa, en traducción libre, “negocios fuera”.

Opinión, Política  »

4 abril 2016 | 56
habana cuba copia

Lo que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es precisamente su capital simbólico fundamentado en valores espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de cooperación y solidaridad, que marca la historia del país, de la lucha de los esclavos a la implantación del socialismo. Muchos en el exterior ignoran cuán arraigada está en el pueblo cubano esa ética revolucionaria.

Opinión, Salud  »

9 marzo 2016 | 9 |
genero

Cuando se habla de ideología de género se da la impresión de que ese concepto se fragua en una mente pornográfica, sin reflejar la realidad. Ciertos padres y profesores se hacen la idea de que creen en la heterosexualidad de sus jóvenes, dejándolos a la deriva en prácticas sexuales encubiertas antaño por el moralismo, el tabú o el prejuicio.

Opinión  »

2 marzo 2016 | 14
Libro Génesis

Sabemos que en el mundo capitalista, globocolonizado, el desarrollo, como bien analizó Marx, siempre ha significado mayor acumulación de riquezas en manos privadas. Nunca fue realizado en función de las necesidades reales de la mayoría de la población. Se trazan calles asfaltadas e iluminadas en lotificaciones de terrenos vacíos, destinados a ser condominios de lujo, mientras que las calles populosas de las periferias de las ciudades no merecen ningún tipo de inversión y en ellas proliferan grandes hoyos infectados de desechos humanos.

Opinión, Sociedad  »

18 febrero 2016 | 7
La conferencia inaugural de esta penúltima jornada estuvo a cargo de Frei Betto. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Cuba cuenta con una modalidad de extensión universitaria que, por su alcance, no tiene paralelo en el mundo: la solidaridad internacional de sus profesionales, en especial sus médicos y maestros, presentes entre la población más pobre de más de 100 países. Ese internacionalismo logra su consistencia gracias al capital simbólico acumulado por la heroica historia de este país y enriquecido, de modo ejemplar, por la Revolución.

Opinión, Política  »

27 enero 2016 | 5
manipulacion1

La Conferencia sobre el Clima, realizada en París a fines del 2015 —opacada por los atentados terroristas de las semanas anteriores—, no abordó suficientemente muchos temas. Hubo un encuentro previo en Bolivia, en la que estuvo el secretario general de la ONU; en ella se propuso promulgar una Declaración Universal de Defensa de la Naturaleza. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, comparada con la de la Revolución Francesa, representó un gran avance, pero, vista desde hoy, después de más de 60 años, necesita ser mejorada.

Opinión, Política  »

25 enero 2016 | 41
El teólogo brasileño, Frei Betto, ofreció una conferencia magistral.

La ética nos exige una respuesta: ¿busco en mi felicidad algo que sea a costa de la felicidad ajena? O busco la felicidad de todos aunque mi felicidad se vea coronada por el sacrificio de mi propia vida. Este país no posee grandes recursos naturales y los pocos que tiene han sido repartidos para garantizar a cada habitante su derecho a la dignidad como ser humano. Pero pocas naciones del mundo son ricas como Cuba en capital simbólico encarnados en figuras como el padre Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro.

Opinión, Política  »

18 enero 2016 | 32
politica1-450x314

Estamos en año electoral. En octubre elegiremos alcaldes y concejales. Aunque algunos no quieran saber de política conviene recordar que en todo hay política. No todo es política, pero la política está en todo. Por ejemplo una pareja en su luna de miel no es necesariamente una cuestión política, pero la calidad del hotel en que se hospedan tiene que ver con la política. Mi bisabuelo de 98 años puede que no tenga la menor idea de que la calidad del café matinal que toma tenga que ver con la política, pero lo tiene.

Destacadas