Especiales, Educación  »

| 16 |

Este confinamiento expuso aún más el agravamiento de las desigualdades sociales. La UNICEF estima que 370 millones de niños pueden haber sido privados de una alimentación adecuada debido al cierre de las escuelas. El sistema escolar mundial no estaba preparado para lidiar con los efectos de una enfermedad que nos exige distanciamiento físico y aislamiento social por un largo período. La educación tuvo que pasar del universo presencial al virtual, viéndose obligada a recurrir a nuevas herramientas tecnológicas que permiten la educación a distancia. En muchos países, los alumnos, en especial los que asisten a las escuelas públicas no disponen »

Opinión, Sociedad  »

| 8

Ahora tengo plena conciencia de que conocí a un santo y un profeta: Pedro Casaldáliga. Santo por su fidelidad radical (en el sentido etimológico de ir a la raíz) al Evangelio, y profeta por los riegos para su vida que enfrentó y las adversidades que sufrió. Pedro era poeta. La poesía era su forma preferida de expresión y oración. Nos dejó varios libros con poemas de su autoría, verdaderos salmos de actualidad »

Opinión, Historia  »

| 37

Este día de tu cumpleaños siento mucha nostalgia de nuestras conversaciones. Y, sobre todo, de tu luminosa inteligencia para guiarnos en esta nueva coyuntura pandémica. La vida y la historia están llenas de imprevistos.

Especiales, Sociedad  »

| 16 |

Me uno al dolor del pueblo cubano por la desaparición física de mi querido hermano Eusebio Leal. Muchas veces me han preguntado si teníamos parentesco, por cierta semejanza física... sí, estábamos unidos en el mismo amor a Cuba y en la inquebrantable defensa de la Revolución. Pertenecíamos a una especie rara: cristianos revolucionarios.

Opinión, Política  »

| 16

¡En Brasil hay un genocidio! Al momento de escribir, 16/7, la COVID-19, que surgió aquí en febrero de este año, ya ha matado a 76 000 personas. Ya hay casi 2 millones de infectados. Para el domingo 19 de julio, alcanzaremos 80 000 muertes. Es posible que ahora, cuando leas este llamamiento dramático, ya alcances los 100 mil.

Opinión, Sociedad  »

| 83

En tiempos de intolerancia religiosa, tocar determinados temas resulta polémico. Eso es lo que provoca el teólogo estadounidense David Bentley Hart, de la Iglesia Ortodoxa, autor de That All Shall Be Saved (Que todos sean salvos), en el que defiende la tesis de que del otro lado de la vida no existe el castigo eterno. Dios, en su amor misericordioso, les dará a todos los pecadores una amnistía amplia, general e irrestricta.

Opinión, Política  »

| 18
Crear alternativas al Capitalismo

En el mundo no faltan los recursos, lo que falta es justicia y, sobre todo, compartir. El PIB mundial –la suma de los bienes y servicios producidos en un año— es de 85 billones de reales. Si se dividiera ese valor entre la población mundial, daría para asegurarle a cada familia de cuatro personas ingresos mensuales de 15 mil reales. Por tanto, surge la pregunta: ¿con qué objetivo se produce? ¿Atender a las necesidades de la población u obtener ganancias? »

Opinión, Política  »

| 6 |

En el Continente no faltan alimentos. Falta justicia. Hoy, 84 millones de niños en la América Latina y el Caribe dependen de la escuela para tener acceso a una buena alimentación. De ellos, 10 millones solo ingieren una comida mínimamente nutritiva al recibir la merienda escolar. Ahora el virus los excluye de la escuela y los acerca al hambre. La Cepal y la OIT calculan que la COVID-19 dará por resultado 300 millones más de pobres en la región. Miles de millones de familias no tienen recursos para comprar comida.

Opinión, Sociedad  »

| 11

Fueron las últimas palabras de George Floyd: “No puedo respirar”. Yo tampoco. No logro respirar en este Brasil (des)gobernado por militares que amenazan las instituciones democráticas y exaltan el golpe de Estado de 1964 que implantó 21 años de dictadura; elogian a torturadores y escuadrones de la muerte; establecen un toma y daca con notorios corruptos del Centrão.

Opinión, Política  »

| 4

El Covid-19 derrite todos los dogmas del capitalismo neoliberal. Por más que Guedes, como un náufrago a su tabla, se agarre a las anacrónicas teorías de la Escuela de Chicago, el hecho es, ahora, los principales países capitalistas prefieren rescatar los principios keynesianos, como son los casos de USA, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Australia. Eso significa más Estado y menos palabrerío engañoso sobre Estado mínimo y privatizaciones.

Opinión, Política  »

| 4 |

Cada día vemos en los noticieros el suelo agujereado del cementerio, las tumbas en serie cual macabra dentadura de Tánatos esperando devorar los muertos. La pandemia crea situaciones inusitadas, entre ellas la de muertes sin funerales ¿Cómo es posible quedarnos al margen de un rito de pasaje tan ancestral, exclusivamente humano? En la naturaleza, ningún otro ser llora sus muertos y los reverencia en la sepultura.

Opinión, Sociedad  »

| 6

Hoy, de los 7,7 billones de habitantes del planeta, 569 millones viven en América Latina. Según la Oxfam, la pandemia debe aumentar el número de pobres en nuestro continente, pasando de 162 millones para 216 millones, o sea, otros 54 millones más de personas con una renta diaria inferior a USD 5.5. Actualmente sobreviven en la extrema pobreza 67,5 millones. Número que podrá llegar a 90,8 millones.

Destacadas