Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Donald Trump contra tirios y troyanos

| 44

Trump intenta dividir a los demócratas, de modo que pueda obtener el apoyo de la cantidad necesaria de congresistas para que su plan sea aprobado en la Cámara de Representantes. Foto: Forbes.

Al ver a Donald Trump dirigirse a la opinión pública de Estados Unidos por televisión me impactó de nuevo el nivel de contradicciones que vive el país y cuánto se han exacerbado bajo su gobierno. Solo once días después de emitir un mensaje exigiendo que el Congreso de Washington D.C. apruebe 5.700 millones de dólares para dar comienzo a la construcción de su obra faraónica, el muro de la frontera con México, el presidente estadounidense ha presentado una oferta diferente a la oposición: permitir la permanencia temporal y no garantizada de los llamados dreamers –personas que entraron al país siendo niños y  han vivido allí prácticamente la vida entera– a cambio de la aprobación del presupuesto para construir aproximadamente el 20 por ciento del muro.

En general, lo que propone Trump tiene tantas inconsistencias, aristas escondidas y espinas invisibles que nunca se sabe a ciencia cierta de qué se trata, cuál fue la propuesta que hizo (o que no hizo).

Ofrecer protección a los aproximadamente 1.8 millones de dreamers, indocumentados ante la ley, a pesar de haber vivido casi toda su vida en EEUU y en muchos casos haber cursado estudios universitarios, creado empresas y tributado ingentes cantidades de dinero al erario público, parece ser a primera vista una significativa concesión por parte de Trump. Sin embargo, es una astuta maniobra.

En marzo del 2018 los demócratas le propusieron la misma medida a cambio de 25 mil millones de dólares para erigir la barrera fronteriza, es decir 4.4 veces lo que el presidente exige ahora al Congreso. El mandatario rechazó despreciativamente aquella idea que, diez meses más tarde, trata de convertir en propia. En este momento lo que le daría la oposición es mil millones. Veinticinco veces menos que en marzo pasado.

Trump intenta dividir a los demócratas, de modo que pueda obtener el apoyo de la cantidad necesaria de congresistas para que su plan sea aprobado en la sumamente hostil –desde el 3 de enero– Cámara de Representantes. Es una reacción a la firmeza demostrada por los líderes de ese partido, quienes se han negado a ceder ante sus intimidaciones. La consecuencia ha sido el bloqueo de la aprobación de una serie de leyes presupuestarias, lo que ha provocado el “cierre” de la Administración Pública Federal de los Estados Unidos.

Aunque cierres como este han ocurrido antes, el actual es el más largo de la historia: el martes cumplirá un mes. Según Wall Street, podría reducir en varias décimas el crecimiento del PIB el presente trimestre y mucho más durante el resto del ejercicio fiscal, obstaculizar la inauguración en la bolsa de valores de  empresas entre las que se cuenta Airbnb y Uber e impedir que se efectúen muchas fusiones y adquisiciones empresariales. La consistencia de la oposición ha llevado a varios altos dirigentes republicanos como el presidente del Senado, Mitch McConnell, el vicepresidente Mike Pence, y el más influyente de todos, el yerno de Trump, Jared Kushner, a tratar de convencer al presidente de que tiene que ceder algo en su intransigencia. Les deseo buena suerte.

El problema es que la propuesta, en sí misma, no es suficiente y llegó tarde. Para que los demócratas empiecen a pensar en negociar, el jefe de Estado debería ofrecer un proceso mediante el que los 1.8 millones de dreamers puedan obtener la ciudadanía, algo lógico ya que muchos han estado en EE.UU. por más tiempo que el requerido para ser ciudadanos. Mas, ello es un estigma para el pensamiento del Partido Republicano, no solo por el fuerte rechazo que tienen algunos de sus líderes contra las minorías –el racismo existe dondequiera, pero ahí está acentuado– sino porque casi la totalidad de ese grupo respalda al Partido Demócrata, el único que los ha apoyado.

Lo “ideal” para muchos republicanos sería mantener a los 'dreamers' en una especie de limbo legal, con algún tipo de permiso de trabajo y de residencia que se eternice, pero sin tener la posibilidad de lograr la ciudadanía estadounidense, consistente con la propuesta. No va a pasar sin claras garantías en ese sentido, porque nadie, ni demócratas ni bastantes republicanos, confían demasiado en la palabra del gobernante.

Los entiendo y comparto su escepticismo.

Durante la campaña electoral de las elecciones intermedias del pasado 6 de noviembre, Donald Trump insistió, en numerosas ocasiones, en que el Congreso ya había aprobado los 5 mil 700 millones del muro. También afirmó que México iba a pagar por la construcción, algo tan probable como que el cometa Halley llegue por sorpresa la semana que viene.

La necesidad y practicidad de levantar la estructura divisoria esta fuertemente cuestionada por los especialistas dado que, según datos de la propia Administración Pública Federal estadounidense, alrededor del 75% de los inmigrantes indocumentados que absorbe la nación norteamericana entran por los aeropuertos con visas temporales y cuando estas expiran se quedan en el país.

Igualmente, el número de personas que entran ilegalmente por las fronteras terrestres ha descendido entre un 80 y un 90 porciento con relación a 2006 y  el total de inmigrantes indocumentados disminuyó en 2016 a menos de 10.8 millones de personas, el nivel más bajo desde 2003, con un decrecimiento de más del 12 porciento, de acuerdo a las estadísticas del Centro de Estudios de Migración.

La situación se ha convertido en una encrucijada para el presidente, a quien no solo acosan en la oposición demócrata sino que, últimamente, aunque parezca contradictorio, también atacan desde la más extrema derecha republicana. Un ejemplo se encuentra en la comentarista política Ann Coulter, muy antiinmigrante y conocida por ser una voz que Trump dice escuchar, quien criticó durísimo la propuesta de beneficiar a los dreamers –extender por tres años la protección a los inmigrantes amparados por los programas DACA y TPS– a cambio del dinero para su muro y así terminar con el “cierre” del Gobierno sin sufrir la humillación de sacrificar la barrera fronteriza.

El controversial senador republicano Steve King, frecuentemente criticado por sus comentarios racistas de supremacía blanca, también se pronunció en contra de la supuesta amnistía, diciendo que Trump está poniendo en juego inútilmente los principios antiinmigración a cambio de tener una fracción de su muro construida.

Del otro lado, el senador demócrata Dick Durbin rechazó el proyecto del inquilino de la Casa Blanca y pronosticó que no pasaría en el Congreso:

"Primero, el presidente Trump y el líder de la mayoría en el Senado McConnell deben abrir el gobierno hoy mismo. Segundo, no puedo apoyar la propuesta y no creo que pueda ser aprobada por el Senado. En tercer lugar, estoy listo para sentarme en cualquier momento después de que el gobierno  esté abierto y trabajar con el ejecutivo para resolver todos los problemas pendientes", dijo en un comunicado publicado por varias agencias.

La presidenta de la Cámara de Representantes y una de los principales líderes del partido demócrata, Nancy Pelosi, ya señaló categóricamente que tampoco aprobaría la idea de Trump.

Los lideres demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y Chuck Schumer, jefe de la minoría en el Senado, rechazaron la propuesta de Trump. Foto: AXIOS.

Esta es una fortísima crisis política y el presidente de los EE.UU. está buscando cualquier forma de capear el temporal y conseguir apoyo sobre todo en el Congreso, lo que se observa en muchas acciones que al parecer no se relacionan con ello.  

Así, vemos el insólito y torpe intento de amenazar a Cuba con el Título III de Helms-Burton postergándolo por solo 45 días en vez de los 6 meses habituales; anunciar en la segunda Cumbre con la RPCH; las sanciones contra Irán para ganarse el apoyo de la numerosa e influyente comunidad judía de los EE.UU.; las amenazas contra Venezuela y Nicaragua y otras acciones semejantes dirigidas a demostrar que el gobierno está concentrado en enfrentar los retos del país y “luchar por la democracia” en el mundo. Nada de eso, el objetivo es mantener el apoyo de la derecha anticubana, de los exiliados anti Daniel Ortega y anti Nicolás Maduro, de los congresistas judíos (o prosionistas). Para ello,  Trump está dispuesto a cualquier desvarío.

El lunes 21 de enero es el día de Martin Luther King y se esperan significativas protestas de empleados federales en paro forzoso u obligados a trabajar sin salario. En los primeros días de febrero se efectuará el Super Bowl de fútbol americano, donde el enorme aeropuerto de Atlanta tendrá que operar un 40 porciento por encima de lo normal –110 mil pasajeros extra en tres días– sin contar con suficientes obreros siquiera para el flujo ordinario, sobre todo en el campo de la seguridad aeroportuaria. Todo lo que ocurra en ese evento será visible en los EE.UU. y buena parte del mundo.

Las últimas encuestas muestran que el 57 porciento de los entrevistados considera a Trump el responsable de esta crisis, mientras que el 30 piensa que son los demócratas de la Cámara de Representantes y un 13 porciento opina que todos. Foto: CNBC.

Estamos comenzando la temporada de pago de los impuestos, que termina el 15 de abril, pero 50 mil personas del Servicio de Recaudaciones Internas, encargado de esa tarea, no están trabajando. El 29 de enero debe ser la “rendición de cuentas”, que aquí se llama discurso del Estado de la Unión por parte de Trump, y no es seguro que vaya a producirse. De realizarse será mal recibida.

Las últimas encuestas –hasta el 15 de enero– muestran que el 57 porciento de los entrevistados considera a Trump el responsable de esta crisis, mientras que el 30 piensa que son los demócratas de la Cámara de Representantes y un 13 porciento opina que todos: Trump, los republicanos, los demócratas, en fin, el sistema político, es culpable.

Esta situación no es ninguna broma, Trump y sus asesores lo saben y tratan de buscar cómo mejorar su imagen, pero cada vez las posibilidades de reelección en el 2020 se le ponen más lejanas, dudosas e inseguras.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    De todo este potaje, a mí lo que me preocupa es que nos vuelvan a usar como moneda de cambio, a través de la Helms Burton. Ya pasó cuando nos usaron para acallar las investigaciones sobre el affaire ruso en las elecciones, complaciendo a Rubio, que era el jefe del comité que efectuaba esa pesquisa. Sobre este particular, me gustaría, Oro, que nos diera su opinión acerca de cómo ha sido recibida en Estados Unidos esta maniobra, y si puede aventurarse un poco más, qué perspectivas le ve. Fuera de los ultras de siempre, y de los potenciales beneficiarios de esas reclamaciones, que deben estar exultantes.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Preocupao. Mucha gente enterada acá se preocupan sobremanera con el Título III la forma más agresiva e inaceptable de toda esa entelequia de ilegalidades que el entero Bloqueo y en particular Helms – Burton es. Eso puede abrir una enorme contenedor lleno de alacranes, le voy a poner unos ejemplos. Las familias de las víctimas de las Torres Gemelas, tratarían de congelar los activos de Arabia Saudita en los EE.UU. y de tomarlos como compensación, le pondrían demandas a las empresas que actúen en ese país. Victimas de ISIS pretenderían hacer lo mismo con Turquía, EAU, y otras naciones involucradas. Pero no solo eso, saldrían a la luz muchísimas expropiaciones forzosas, tipo Eminent Domain por ponerle un ejemplo, un millón de cosas más relacionadas con la posibilidad de reclamación extraterritorial, de hechos acaecidos en otros países. No creo que lo hagan, si lo hacen seria una bola de nieve impredecible. Que a Trump le importe un bledo todo eso, no me cabe ninguna duda, el es una parodia de presidente.

      • Preocupao dijo:

        He ahí el detalle, como diría Cantiflas. A Trump le importa un pito todo eso, o al menos su actitud arrogante hace pensar eso. Es por eso que tal vez la racionalidad no juege el papel de contención que debería. Yo espero que se aconsejen, y que no pase de otra bravuconada más. Francamente, y ojalá me equivoque, no creo que la UE o Canadá vayan a ir a una guerra económica contra Estados Unidos por Cuba. El pragmatismo los inclinaría a llegar a un arreglo. El monto de las inversiones aquí no amerita poner en peligro el comercio entre ellos, aunque con la genuflexión les salgan un par de hernias.

  • Cubanita 100% dijo:

    Trump ni para posar en fotos sirves conversa con la Kardashians a ver si te ayudan. Con eso.... Porque de Melania ni hablar....

  • Carlos dijo:

    Hasta ahora Dr. Oro no había leído una exposición tan clara de la tremenda crisis en que viven los Estados Unidos de América y que puede llevar a increíbles problemas al resto de la humanidad. Desde Colombia le aseguro que la tensión en que se vive hoy es impresionante, estamos muy preocupados conque para desviar la atención de los graves problemas internos, D. Trump pueda lanzar una agresión directa contra Venezuela que nos involucre y que explote el polvorín que es el norte de América del Sur. Le expreso mi mayor respeto y coincidencia conceptual

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Carlos, estoy de acuerdo con usted, y lamento mucho decir que si estoy de acuerdo con usted, que si pueden pasar cosas muy malas, y que si se produce una agresión militar contra Venezuela, eso puede generar un desastre inimaginable, del que Colombia debiera no involucrase por su propio bien. Con respecto a Cuba, la ultraderecha miamera le tiene dicho a Trump que su apoyo para el conlleva un precio, pero muchas personas cercanas a Trump no creen prudente hacer cosas como el Titulo II de Helms - Burton

  • wicho dijo:

    Trump es un enviado ,un elegido para destruir el imperio desde adentro o sentar las bases para ello y lo esta logrando.

    • El Loco dijo:

      Oiga lo mismo pensé yo antes de que se proclamara ....pues electo no fue

  • Liliana dijo:

    Vivo en los Estados Unidos y tal y como dice Jose R.Oro esto se ha convertido en una "olla de grillos" cualquier similitud con charada de los "ataques sónicos" es pura coincidencia como decían las películas de mi niñez.
    La cúpula tradicional del partido demócrata, encabezada en el Congreso de Washington por Nancy Pelosi y Chuck Schumer no está haciendo tampoco mucho por los trabajadores en el paro parcial del gobierno. Hace falta una completa renovación y más vínculo de los políticos demócratas con el pueblo estadounidense. Trump, el más malvado presidente de la historia de los EE.UU., es capaz de cualquier cosa para salir airoso con su muro fronterizo. Creo que se vive una época de inmensos e inéditos peligros, sobre todo en Venezuela y también Cuba.

  • jaramillo dijo:

    Creo que el analista J. Oro ha entendido perfectamente el cambio cualitativo por el que esta pasando el gobierno de Trump. Ya no puede complacer a la ultraderecha, a la que habia prometido villas y castillas, y mucho menos a la oposición. Si en los próximos dias el Comite Nacional Republicano (RNC) reconoce a Trump como candidato del partido para las elecciones del 2020, una parte sustancial de las bases republicanas van a apoyar a otros potenciales candidatos.Trump prefiere el muro a millones de afectados de una forma u otra.

  • Selina dijo:

    Me agrada mucho el uso de la expresión "Donald Trump contra tirios y troyanos", no solo porque refleja la realidad, sino porque debemos luchar por un buen uso de nuestro idioma, en lo que el autor se destaca con luz propia.

    • El dijo:

      El Ing. José R. Oro, con el don de la palabra escrita pone a nuestra disposicion otro, uno mas, de sus geniales analisis sociopoliticos y su particular cosmovision del imperio. ¡Muchisimas gracias por tomarse el tiempo en compartir con nosotros ilustrandonos con palabras simples en temas sumamente complejos y controvertidos!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado El, muchisimas gracias por sus amables palabras, y sobre todo por leerme, trato al maximo de comunicar la realidad de los EE.UU. tratando de ser objetivos, en estos tiempos en que se agudizan los peligros para nuestra patria y para el mundo.

  • Manuel Argudin dijo:

    Esta crisis es de dimensiones enormes y el pato Donald no tiene talento ni coraje para resolverla, lo que es realidad es simple, abandonar el muro a favor de sus conciudadanos. Pero para conseguir el apoyo que necesita le puede dar por la venas del gusto a Marco Rubio y a otros enemigos de Venezuela, Cuba, Nicaragia, Bolivia.

  • Carlos Solórzano dijo:

    Cuando leo los artículos de Oro me doy cuenta de las cosas que están en el trasfondo de la política gringa actual. Los escándalos y problemas que agobian al presidente Trump son evidentes y en el artículo son presentados de una manera clara y coherente. No tengo idea de cuándo se irá a solucionar el problema del cierre del gobierno, el que está sufriendo es el pueblo, no los millonarios ni los políticos. Me preocupa que un aventurero como es Trump pueda lanzar agresiones contra Venezuela, Cuba o Irán, solo para disminuir su pérdida de popularidad. Yo creía que él iba a ganar la reelección en el 2020, pero veo que se le está poniendo difícil la cosa.

  • Manzanillero dijo:

    Quisiera preguntarle a J. Oro y a los demas Cubadebatientes cuando vaticinan que termine la crisis presupuestaria - gubernamental en los Estados Unidos. Para mi mientras mas pronto mejor, quisiera debatir sobre ese aspecto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Querido amigo Manzanillero, no creo que nadie lo sepa con exactitud, pero en mi opinión debe terminar en los próximos días, probablemente porque la Cámara de Representantes y el Senado se pongan de acuerdo en una propuesta que Trump no pueda vetar sin "explotar" políticamente. Si le dan el Muro, es un grave error, el hambre se abre comiendo.

  • camarero dijo:

    este cierre de gobierno tendrá un alto costo político para el que ceda, ya sea trump o ya sean los demócratas... el que ceda, la va a pagar, y mientras más pasan los días más alto es el precio político y ese es el principal problema para solucionarlo, que nadie quiere calificarse de "perdedor" de esta disputa... hasta el momento, las culpas del cierre las van cargando ambos -ya sea el punto de vista de aquel que la juzgue- y ambos saben que hay que llegar a una negociación que los haga salir del atasco pero sin parecer que perdieron porque le darían una ventaja considerable al rival en el primer round cámara de representantes vs trump... aquí queda sangre por correr...

    • Jose R. Oro dijo:

      Aunque las encuestas muestran que Trump es considerado con o el principal culpable de la cris, yo personalmente coincido con usted estimado camarero. La gente considera que los lideres congresionales demócratas Pelosi y Schumer, no proponen suficientes medidas u ofertas para llegar a un acuerdo y que como decimos en Cuba se están "dando banquete" con la encrucijada política en que DT se encuentra. Pero no piensan suficiente de los trabajadores que están sin recibir sus salarios, olvidando quizás que a DT y a ellos mismos no les hace falta un peso, y la gente lo comenta cada vez más. Se beneficia mucho el ala “izquierda o socialista democrática” donde hay líderes como Bernie Sanders (independiente) y varios demócratas que usted conoce, incluyendo los salidos de las elecciones intermedias del 6 de noviembre pasado.

      • Pichy dijo:

        Estimado Ing. José R. Oro:
        Una vez más sus escritos siguen aportándome conocimientos, Gracias!
        Quisiera hacerles varias preguntas y si pudiese desde su punto de vista darme claridad:
        • Legal o ilegalmente, cuanto puede durar el cierre del Gobierno?
        • Pudiera más que favorecer el ala Izquierda o Socialista Democrática, resultar lo contrario a largo plazo, a favor de DT?
        • Cuáles serían los candidatos(a) más fuertes en próximas elecciones, dígase de un partido o de otro?
        Abrazongorocosongo!

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Pichy. Tratare de contestar sus preguntas lo mejor que me sea posible.
        La duración legal o ilegal de la paralización del gobierno no está claramente establecida, pero la situación de tirantez social es impresionante y va a obligar a una solución, a relativamente corto plazo. Para serle franco no creo posible que pueda seguir por dos semanas más, es tremendo. Los guardias de las cárceles van a tener que ser sustituidos por militares, parte del personal aeroportuario también, los juzgados federales no van a trabajar y miles y miles de casos se acumulan sin solución. Lo peor de todo es el tema de los Food Stamps (bonos de comida) que afectan de una forma u otra a 38 millones de personas a partir del 1ro de febrero y el Departamento de Agricultura no tiene los fondos completos y van a tener que priorizar la entrega a familias numerosas o madres solteras. Va a tener que terminar pronto.
        Trump quiere que este cierre quede como que la intolerancia de los demócratas de la Cámara de Representante es la que provoca la crisis. Pero el problema es que Trump ha hecho demasiada bulla con el Muro. Que si lo va a pagar México, que si ya tiene el dinero aprobado por el Congreso y ahora que no levanta el cierre del gobierno hasta que le den el dinero, que dijo no tenía que obtener gastar porque ya lo tenía o lo tendría vía México. Lo que sí es cierto es que la actual dirigencia demócrata (Pelosi y Schumer) del Congreso no está luciendo nada bien, por falta de ofertas para poder pagarle a la gente, están en una pelea con Trump de quien es más obstinado y falto de soluciones. No creo que esto beneficie a Trump (57% en las encuestas lo acusan como culpable de la crisis) ni siquiera a los demócratas que están mostrando una enorme inacción ante un gravísimo problema.
        Los candidatos más fuertes serian Trump por los republicanos, a pesar de que va a llegar muy desgastado y con fuerte competencia dentro de su propio partido, por el apoyo que parece le va a dar el RCN (Comité Nacional Republicano) y por parte del partido demócrata no se sabe, puede ser una combinación de Joe Biden – Beto O’Rourke o Bernie Sanders – Beto o alguien más de centro políticamente y preferentemente del sur del país. No está nada clara, pero sí parece expresándome crudamente que la formula es un “viejo” + un “joven” y un norteño + un sureño, también un demócrata socialista + uno más tradicional. Si se estima que cualquier combinación demócrata que tenga lógica en este estilo tiene muy buenas oportunidades, por el gran desgaste que Trump está teniendo. Un abrazo cubano para usted

      • Pichy dijo:

        Estimado José R. Oro:
        Agradezco su respuesta, sobre todo cuanto me esclarece!
        Abrazongorocosongo!

  • Orland dijo:

    Gracias, Jose de Oro por denunciar con todo detalle las triquiñuelas del corrupto burocrata que ocupa la Casa Blanca.

  • Paquita dijo:

    Muy bien por Oro, conoce el trapo sucio porque lo sufre

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano para usted, muy estimada Paquita!

  • Subzero dijo:

    Desde ahora hasta el proceso de elecciones del 2020 pasaran y se veran muchas cosas que es de ilusos ponerse a sacar opciones de uno y de otro candidato. Lamentablemente, lo cierto es que Trump seria dficifil que no se reelija. Cualquier mentira, estratagema, mecanismo mediatico, le hara hacerse del voto, al menos es mi opnion. Muy lamentable, seguramente para la gran mayoria de cubanos que asi pensamos.

  • Yolanda dijo:

    Me atrevo a pensar que las amenazas, contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, la crisis del gobierno en los Estados Unidos, todo ello esta entrelazado, inclusive la bomba en Colombia. Para Obama el que Cuba ayudara a la paz en Colombia era un gran mérito, algo digno de alabanzas. Para Trump y Duque, la ayuda pacificadora cubana es un reto y una maldicion, porque son fascistas igual que Bolsonaro

  • fidelds dijo:

    Realmente es muy peligrosa la situación que se vive y el artículo es en extremo esclarecedor, pero hay que advertir que tanto demócratas como republicanos son partes de un mismo sistema, así como también precisar quienes son los que verdaderamente detentan el poder en los EU. Cierto es que Trump ha puesto en evidencia, como nunca antes, la no funcionalidad de este sistema, lo que a la vez pone en riesgo hasta la paz del mundo, recuerden que cada vez que un gobierno en la superpotencia ha necesitado desviar la atención o concitar el apoyo de las mayorías han recurrido a los más disímiles pretextos para desatar una guerra y hay mucha gente interesado en ello.
    Espero que a los políticos serios de los EU ( que también los hay) le queden suficientes atisbos de racionalidad para ponerle coto , no solo a este personaje, sino a todo el que está medrando políticamente a su sombra, si no será el desastre.

  • sachiel dijo:

    Buen analisis. Acabo de leer la postulación de la senadora Kamala Harris a la Presidencia en 2020, creo que los vaticinios acerca de cómo quedaria el espectro de dichas elecciones se va cumpliendo. Y al aprecer nos levantaremos cualquier dia de estos con la noticia de un "bombazo" mediatico sobre el DT, similar a lo de Nixon...

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados sachiel y fidelds. Muy de acuerdo con los muy serios y valiosos comentarios de ambos, coincido que una sorpresa un dia de estos no se puede descartar.

  • Rosiña dijo:

    Compatriota no voy a repetir lo ya dicho por otros de sus perfectos he interesates comentarios, para mi son clases de política internacional y me gustaría mucho que los cubanos de aquí que viven pensando en ese vecino país, sobretodo los más jóvenes, que son los menos, lo disfrutaran como nosotros y lo analizaran y profundizaran y pudieran ver la otra cara de la luna.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimada Rosiña, sus palabras son bien claras, a nuestros jovenes debemos trasmitirles lo mejor que podamos nuestras experiencias. Un fuerte abrazo

  • Jose R. Oro dijo:

    Un poco de actualización para los estimados Cubadebatientes. El Senado de EEUU comenzó el martes 22 a debatir la propuesta del presidente Donald Trump para acabar con el cierre de la administración gubernamental, con un llamado de los republicanos a darle su aval y entre las críticas de los demócratas que consideran esa votación “tomarlos como rehenes”.
    El líder de la mayoría republicana en el Senado y gran aliado de Trump, Mitch McConnell, presentó la iniciativa, que es solo una versión un poquitico mejorada de la anunciada el pasado sábado por Trump en la Casa Blanca, para extender dos programas migratorios a cambio que se incluya en el presupuesto que debe aprobar el Congreso una partida de 5.700 millones para construir un muro en la frontera con México, el principal punto de discordia entre ambos partidos.
    McConnel calificó la oferta de “integral” y “bipartidista” y que “busca romper el estancamiento y reabrir rápidamente el Gobierno”, y que al mismo tiempo cumpliría “prioridades políticas” cruciales por ambos partidos.
    El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, consideró, entretanto, que la oferta de algunas protecciones migratorias temporales a cambio del muro fronterizo “no es un compromiso, es más bien tomarnos como rehenes”.
    Schumer, quien junto a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosa, ha liderado la oposición al muro fronterizo, consideró además que los intentos de Trump y los republicanos de responsabilizar a los demócratas por el cierre del gobierno son “inútiles”. “El pueblo estadounidense sabe que el presidente es el culpable”, afirmó Schummer en su intervención en el Congreso, y advirtió que McConnell es un “co-conspirador” en esta situación.
    Por otra parte, la revista “Político” difundió hoy un borrador de una carta que supuestamente prepara un grupo de demócratas de centro, liderados por la congresista Elaine Luria, con la que buscan presionar a Nancy Pelosi y a Chuck Schumer para que ofrezca a Trump una votación sobre el muro fronterizo en algún momento de febrero, a cambio de que firme un proyecto de ley para reabrir la administración gubernamental.
    En otras palabras si el Senado aprueba en la votación prevista para el jueves 24 de enero (necesitan 60 del total de 100 votos para ello), no lo puede firmar el presidente sin la aprobación de la Cámara de Representantes y viceversa. Pero es muy posible que una parte (no se sabe cuántos) congresistas demócratas quieran presentar una solución de compromiso, como dice “Político”, que libere algunos fondos para el Muro (no la totalidad ni cerca de esa cifra) y exija algunas concesiones migratorias mas. Hay mucho secreto y poca claridad, lo más conocido es que no se ha avanzado mucho hacia un compromiso entre las partes, aunque el resto de esta semana y después hasta el 1ro de febrero se consideran cruciales, porque mas tarde podría haber un caos en el país. Ya entregaron los Food Stamps (Bonos de alimentos para los pobres) de febrero por adelantado, y los beneficiados están haciendo las compras de inmediato, porque temen que los comercios no los acepten después del 1ro de febrero, preocupados de que el Departamento de Agricultura no va a tener dinero para reembolsarles.

  • Carolina dijo:

    Las personas que desaprueban el trabajo de D. Trump como presidente alcanzan ahora el 57% de acuerdo con una nueva encuesta de POLITICO/Morning Consult, no es solo por el cierre, pero este es principalmente la causa, junto a otros problemas de su gobierno, incluyendo la muy vociferada relacion con Rusia.

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Me procupa mucho la situacion de esos millones de personas afectados por el tira y encoge politico de los politicos de Washington, por supuesto que Donald Trump es el principal culpable, pero los jefes demócratas no estan tratando suficientemente de acabar con la crisis.
    Reconozco que me preocupa mas aun que esta crisis interna de los Estados Unidos, que los intentos de Trump de mantener influencia entre los votantes lo lleven a acciones contra Cuba y Venezuela.

  • Jeff dijo:

    Ya fueron Marco Rubio y su banda de ultraderechistas floridanos a visitar a Donald Trump a la Casa Blanca, a pedirle agresiones contra Venezuela y aunque no se ha divulgado, de seguro contra Cuba. Eso es un efecto de la crisis gubernamental, Trump esta obligado a componendas con gruopos como este, que le estan mercadeando su apoyo y votos en el Congreso a cambio de acciones que pueden ser gravisimas en el panorama internacional

  • Jose R. Oro dijo:

    Se quiere usar la fecha llena de simbolismo del 23 de enero para ornizar guarismbas o motines contra el gobierni Bolivariano, que es el que realmente corporiza los ideales de la fecha. El 23 de enero de 1958 en Caracas el dictador Marcos Pérez Jiménez, su familia y más cercanos colaboradores huteron en un avión C – 54 llamado popularmente en Venezuela “la vaca sagrada”, como en Cuba lo hiciera Batista en tres aviones semejantes once meses y unos días después. El destino de las cuatro aeronaves era el mismo, la República Dominicana de su cofrade Trujillo.
    El tirano Pérez Jiménez no abandonaba voluntariamente el poder. El 17 de diciembre de 1958, la Junta Patriótica, acusa a Pérez Jiménez de usurpación y unos días más tarde, hace un llamamiento a las Fuerzas Armadas para derrocarlo.
    El 1 de enero de 1958 se produce un alzamiento militar en contra de Pérez Jiménez que fracasa. Entonces, la Junta Patriótica convocó para el 21 de enero una huelga general. Miles de personas salieron a las calles a protestar y el ministerio de Defensa emitió un comunicado advirtiendo que las tropas abrirían fuego. El gobierno decretó un toque de queda pero no logró aplacar al país.
    La protesta civil pronto fue acompañada por un decisivo alzamiento militar el 22 de enero, con la sublevación de las bases navales de La Guaira y Puerto Cabello, gran parte de los cuarteles del interior del país e incluso un grupo de oficiales al mando de la Escuela Militar de Caracas.
    A Pérez Jiménez, lo sustituyó en el poder una Junta de Gobierno provisional que integró en su seno a militares (uno de ellos el contralmirante Wolfgang Larrazábal, gran amigo de Cuba) y civiles, liberó a los presos políticos, permitió el regreso de los exiliados y convocó elecciones.
    La actual “oposición” venezolana ha pretendido incorporado el 23 de enero como parte de su discurso anti – chavista, anti – bolivariano. El gobierno legitimo de Maduro, electo por el pueblo, y la oposición ultraderechista han reivindicado la fecha desde perspectivas diferentes, la primera patriótica y la segunda anti - nacion.
    Hoy miércoles 23 de enero saldrán a la calle los partidarios de la Revolución Bolivariana para "defender la Revolución Bolivariana y al presidente de la República, Nicolás Maduro" como expresó Diosdado Cabello.
    La "oposición" contrarrevolucionaria también ha convocado una manifestación, que probablemente se convierta en guarimba contra el gobierno legítimo de Venezuela. Muy curiosamente cercana en fecha del amotinamiento de 40 miembros de la Guardia Nacional, de los ataques de Pence, Marco Rubio, Duque – Uribe, Almagro y otras acciones hostiles. Todo concertado en una masiva agresión anti – bolivariana, una "cruzada" de los “caballeros” del pasado y el odio, contra los defensores del futuro y el progreso. Por ello pretenden utilizar el símil del alzamiento militar contra Pérez Jiménez, una dictadura brutal, para exigirle a la Fuerza Armada Bolivariana un golpe de estado contra el gobierno electo legítimamente por el pueblo. El intento de confundir revolución y contrarrevolución no es nuevo en la historia. Y fracasará otra vez.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Respetadisimo Ingniero Oro, le ruego tenga la mabilidad de hacer algun comentario referente a lo planteado por Daniel Estulin en sus libros sobre "EL CLUB BILDERBERG", ya que ha demostrado un agudo sentido de la realidad objetiva en sus analisis. Tambien le agradezco me comunique si ha leido el libro"Informe Lugano", de la autora Susan George.
    Gracias por sus atinados comentarios.

  • Lilita y Eli dijo:

    La presidenta de la Camara de Representante Nancy Pelosi, acaba de decirle a Donald Trump, que su importantisimo discurso del Estado de la Union no podra efectuarse en la esa Camara, donde es habitual que se haga. Si no fuera tan grave para tantas personas, esto se esta convirtiendo en una farsa politica total.

  • Lilita y Eli dijo:

    La presidenta de la Camara de Representante Nancy Pelosi, acaba de decirle a Donald Trump, que su importantisimo discurso del Estado de la Union no podra efectuarse en la esa Camara, donde es habitual que se haga. Si no fuera tan grave para tantas personas, esto se esta convirtiendo en una farsa politica total.

  • Maria Luisa dijo:

    Como predijo el autor Jose R. Oro, ya Trump en su estado de panico ha empezado a hacer cosas espantosas, como reconocer a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, lo que es algo simplemente inimaginable em perversion

  • Jose R. Oro dijo:

    Las amenazas contra Venezuela se concretaron con el inmundo "reconocimiento" del Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela y la inmediata e inevitable rotura de relaciones. Trump está en completo pánico, no le van a permitir el discurso del Estado de la Unión en su foro habitual que es la Cámara de Representantes ya Nancy Pelosi le dijo que se buscara otro lugar, dando palos de ciego, gravísima crisis. Trump contra tirios y troyanos, no solo en inmigración, sino por el caos general de un presidente incapaz, maligno y lunático, no necesariamente en ese orden.

  • Jeff dijo:

    Los representantes demócratas, presionados por dar a conocer su visión sobre la seguridad fronteriza, preparan un paquete que ignorara la exigencia de Donald Trump de 5.700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México y en su lugar financiaría otras ideas para proteger la frontera.
    Mientras el gobierno llegaba el miércoles a su trigésimo tercer día de “Cierre”, record absoluto en la historia de los EE.UU., los demócratas seguían trabajando en su plan de seguridad fronteriza y presupuestando el costo. Los líderes demócratas indicaron que incluiría muchos fondos para dispositivos tecnológicas para el mejoramiento de la seguridad en los puertos de ingreso y áreas colindantes, además de destinar dinero para la contratación de más agentes fronterizos y jueces migratorios.
    “Si sus 5.700 millones de dólares tratan de seguridad fronteriza, entonces nosotros mismos atenderemos esa solicitud, solo que lo haremos con lo que nos gusta llamar un ‘muro inteligente’”, dijo el representante demócrata Jim Clyburn.
    El hecho de que los demócratas trabajen en la elaboración de un plan, que prevén presentar esta semana, es un paso importante porque subraya la creciente inquietud de permitir que Trump los muestre ante la opinión publica como laxos en materia de seguridad fronteriza. También ocurre en momentos en que el Senado se prepara para votar hoy 24 de enero, planes rivales para reabrir agencias federales y pagar a 800.000 trabajadores que están a pocos días de dejar de recibir su segundo cheque consecutivo. Los republicanos pondrían en un solo paquete la reapertura del gobierno, el financiamiento al muro fronterizo y reformas a las leyes migratorias. Los demócratas reabrirían las agencias durante tres semanas, mientras los negociadores buscan un acuerdo. Ninguna de ambas propuestas parece tener muchas posibilidades de reunir los 60 votos requeridos

  • Jose R. Oro dijo:

    Donald Trump se vio obligado a ceder a la enorme presión política y social y llegó a un acuerdo el 25 de enero para “Abrir” el gobierno temporalmente (durante tres semanas), abandonando su exigencia de que se incluyeran los fondos para su Muro.
    Desde el jardín de la Casa Blanca, Trump dijo que firmaría una iniciativa de ley para financiar las instituciones federales hasta el 15 de febrero y que intentará persuadir a los legisladores para que otorguen los fondos para su símbolo de poder, el Muro. Primero el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes, aprobaron sin demora y de forma unánime el acuerdo, y lo enviaron a Trump quien lo firmó el viernes 25 de enero por la noche.
    Trump dio marcha atrás a su intransigencia en el 35to día del cierre del gobierno, mientras se agigantaban las demoras en los aeropuertos y de que cientos de miles de empleados federales no recibieron su sueldo por segunda quincena consecutiva.
    “Esto no fue de ninguna manera una concesión”, afirmó Trump en un tuit por la noche, rechazando las críticas de los que querían que no cediera. “¡Fue para atender a millones de personas que estaban resultando muy afectadas por el cierre, en el entendido de que en 21 días, si no se llega a un acuerdo, tomaremos medidas rápidamente!” Ya había dicho cosas así anteriormente, queriendo convertir su derrota política en un acto de virtud y amor.
    El cierre terminó como los líderes demócratas habían insistido que se hiciera: primero reabriendo el gobierno y después negociar sobre la seguridad fronteriza.
    “El presidente pensó que podía doblegar a los demócratas y no lo hizo. Espero que esta sea una lección para él”, dijo Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo sobre sus miembros: “Nuestra unidad es nuestro poder. Y eso es quizás lo que el presidente subestimó”.
    Aún con el acuerdo, Trump defendió la construcción de un muro fronterizo y señaló que podría volver a cerrar el gobierno por ello. Sin embargo, en la reanudación de las negociaciones, el mandatario está debilitado. Encuestas recientes demuestran que el pueblo lo ve como el culpable de la paralización del gobierno y rechazaron sus argumentos para un muro fronterizo.
    “Si no obtenemos un acuerdo justo de parte del Congreso, el gobierno volverá a cerrarse el 15 de febrero, de nuevo, o utilizaré los poderes que me dan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para atender esta emergencia”, afirmó Trump, refiriéndose a declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo unilateralmente si el Congreso no le da el dinero, amenaza que ya ha utilizado en varias ocasiones. Es seguro que una medida así enfrentaría con graves obstáculos legales y demandas de todo tipo, no solo de parte del Congreso. Trump, creo muy humildemente no se va a atrever a un nuevo “Cierre” de Gobierno, e incluso una propuesta para el 15 de febrero, que no incluya el “Muro” pudiera ser aprobada en el Senado por los demócratas, independientes, e incluso una parte de los senadores republicanos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también