Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de EEUU firma orden para construir el muro en la frontera con México

| 20
El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Seguridad Interior, John F. Kelly, entre otros, durante una visita del mandatario a ese departamento, este miércoles. Foto AP.

El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Seguridad Interior, John F. Kelly, entre otros, durante una visita del mandatario a ese departamento, este miércoles. Foto AP.

El presidente Donald Trump firmó hoy la orden para iniciar la construcción del muro fronterizo con México.

También dispuso la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

“Hemos hablado de esto desde el comienzo”, indicó el mandatario al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración que planeaba firmar el miércoles.

El vocero Sean Spicer indicó que el mandatario adoptará sus primeras medidas migratorias cuando firme dos acciones ejecutivas tras tomar juramento al secretario de seguridad nacional John Kelly.

“De una manera u otra, México pagará”, dijo Spicer en referencia al muro durante su conferencia de prensa diaria, en la que omitió la presencia en la capital estadounidense del canciller mexicano Luis Vildegaray para su primera reunión con el nuevo gobierno estadounidense.

Videgaray no ha efectuado comentario alguno a los medios de comunicación.

Después del mediodía, Trump compareció ante un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Aduanas en el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En su mensaje, el presidente matizó sus palabras a la hora de referirse a México y a su decisión de firmar una orden ejecutiva para construir el muro fronterizo:

“A partir de hoy vamos a tener el control absoluto de nuestras fronteras. Y discutiremos con México la mejor forma para coordinarnos para hacer frente a la inmigración desde Centroamérica, para desmantelar a los carteles de la droga, combatir el tráfico de las drogas y frenar el dinero del narcotráfico”, aseguró Trump en un intento por contener las reacciones de protesta y los reclamos para que el presidente de México cancelara su visita a Washington la próxima semana.

“A Estados Unidos le conviene una economía fuerte y estable en México”, enfatizó para insistir en la necesidad de coordinar sus esfuerzos para garantizar la seguridad fronteriza entre ambos países.

“Una nación sin fronteras no es una nación”, señaló el mandatario.

“El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho”, dijo también.

Inmigrantes mexicanos en la frontera con EEUU

Inmigrantes mexicanos en la frontera con EE.UU. Foto: Archivo.

Donald Trump quiere reforzar la frontera de 3 mil 150 kilómetros entre México y Estados Unidos con un gran muro de cemento. Actualmente hay vallas metálicas y rejas en unos mil kilómetros.

Las barreras físicas empezaron a colocarse en 1994 con Bill Clinton, pero se ampliaron sobre todo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y para frenar la inmigración ilegal. La frontera va desde la zona de San Diego y Tijuana en el oeste hasta Matamoros-Brownsville en el este.

El muro de Trump sería de hormigón y acero y tendría hasta 15 metros de altura. La extensión podría ser de unos mil 600 kilómetros, ya que en varias zonas hay barreras naturales y otras son propiedad privada o reservas naturales. En Arizona, un tramo del muro dividiría el territorio de la comunidad indígena Tohono O’odham.

Trump dijo que construirlo costaría unos 8 mil millones de dólares. El Instituto Tecnológico de Massachusets calculó mucho más: hasta 40 mil millones de dólares, ya que se necesitarían 9,7 millones de metros cúbicos de hormigón y 2,3 millones de toneladas de acero.

(Con información de La Jornada y DPA)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Ya Trump lo habìa advertido, peor les fuè a los cubanos, el derogamiento de la ley de pies secos-pies mojados cogiò a muchos a mitad de camino de un dìa para otro. Estados Unidos con su actual economìa no puede permitirse la admisiòn de inmigrantes ilegales, no solo de mexicanos, sino de cualquier paìs. Habrìa que darles techo, alimentos, educaciòn a los niños, atenciòn mèdica,etc.
    Es triste ver en la foto del reportaje a niños a los que los padres exponen sus vidas a lo duro de la travesìa o caer en manos de los llamados “coyotes”.

  • yo dijo:

    hay muchos muros ya. https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_seguridad peor solo hablamos de este saludos

  • NBA dijo:

    Y mira que se habló porqueria del Muro de Berlin y cuantos muros han surgido después de su derrumbe.Como la vida da vueltas.

  • Radical dijo:

    Y que me disculpen los q tienen otra opinión pero veo correcto cerrar la frontera. Cualquier país busca la manera de hacerlo y no es un secreto q toda sudamérica sube hasta pasar por ahí desmesuradamente, bajo todo tipo de peligros. Podría controlarse además el narcotráfico, etc……la parte q suena algo injusta tiene q ver con el pago por la parte mexicana. No obstante, pienso q lo del muro o muralla “No china”, debió haberse construído hace muchos años.

    Saludos,

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Recuerdo cuando la caida del campo socialista como en los EEUU, la prensa y los gobernantes, la arremetieron contra el ¨muro de berlín¨, que parece quedarse muy atras en la extensión y costo en cuanto a este muro entre la frontera de mexico y los EEUU se refiere, pero eso es solo parte del asunto, lo otro es la imposición y la prepotencia, de tomar una acción sin tener en cuenta a los mexicanos y de tratar de imponerles el financiamiento del muro.

  • sachiel dijo:

    Ja, y la pregunta que muchos se hacen: ¿y los tuneles, qué? el construirá vallas, pero otros se encargaran de saltarlas, y otros de proporcionar facilidades para hacerlo.

  • marthag dijo:

    Que locura, desangrar a los contribuyentes norteamericanos aun mas para hacer un muro que no va a solucionar el problema, imaginaba a un gobernante de esa gran Nacion que por demas es Empresario y Millonario, mas inteligente y puesto para las finanzas de su pais, trump dice y repite que Mexico de alguna manera, pagara, habria que ver compay en que termina todo esto…

  • Heriberto dijo:

    La Muralla China, era mala.
    El Muro de Berlin, era malo.
    El Muro de Trump, que sera………

  • micky dijo:

    moraleja: en la casa de uno entra quien uno quiera no quien quiera.

  • alian dijo:

    Andale andale arriba arriba

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Elocuente la pelicula Desierto

  • juliny dijo:

    Bueno, supongo que ya habrá realizado los calculos de gasto en sueldo ,que tendra que aumentar con los trabajadores nacionales , porque a un estadounidence no podrá pagarle menos que a un emigrante por realizar el mismo trabajo.

  • José García Álvarez dijo:

    Cuando existieron las dos Alemania dividida por un muro ,porque eran dos sistemas opuestos , el propio EEUU y la EU, echaron polvorin sobre la otrora RDA, por dicho muro hasta convertir su destrucción en realidad.
    Hoy lamentablemente se hace en pleno siglo XXI un nuevo muro y de seguro no se hará dejándole la parte arrebatada a

    • Ragnar Lodbrok dijo:

      No existe comparacion entre el muro de Berlin (oeste) y el sosodicho muro de EE.UU en la frontera con Mexico… Entiende usted la diferencia entre un muro para que no entren y otro para que no salgan ??? Es algo así como el muro de una cárcel y el muro de un castillo…

  • minerva dijo:

    Vamos a ver en q termina todo esto.

  • Julio dijo:

    Y que ya no permita el paso de armas tmb! La mayoria de armas en mexico son hechas en eua

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    No es que apoye esa asqueante e inhumana medida del rapaz pero ese presidente de México debería aprender a tener mucha más dignidad y algo más y no demostrar tanto apego y fanfarrias a ese vecino que tanto los ha ultrajado.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo que llegó el momento para que Peña Nieto saque haga valer lo que hasta la fecha su pueblo tanto le ha exigido. Por eso es que Fidel fue, aún es y seguirá siendo Fidel. Con Fidel ellos tuvieron que andar con pié de merengue y hasta con refrescos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Qué clase de Trompón en primer lugar para los contribuyentes norteamericanos: cuánto dinero cuando él mismo habla de levantar para los americanos una economía dormida! Cómo puede un congreso y un senado admitir estupideces así? Firma leyes y dispociciones como firmar autógrafos. Qué demencia!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Bravo por los miles quienes hoy en E.U se mantienen en las calles exigiendo el rechazo a Trump y a su política demencial. Qué lección de dignidad y valentía la de esas personas para los grupos fascistas que apoyan al rinoceronte!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también