Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Martin Luther King Jr., ideas que aún son sueños en Estados Unidos

Por: Diony Sanabia
| 3

Foto: Diony Sanabia/ Prensa Latina.

Estados Unidos celebra hoy el Día de Martin Luther King Jr., aquel defensor de los derechos civiles capaz de imaginar y promover un mundo basado en la justicia económica, política y social.

Tales ideas, a juicio de Taylor Branch, profesor universitario y autor de una trilogía sobre la vida del reverendo, se relacionaban con educación de calidad, vivienda decente y buenos trabajos.

Como ocurre desde 2000 en todo el país de manera oficial, durante la jornada acontecerán evocaciones de la obra del reconocido activista, merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.

Asimismo, en las redes sociales y otros espacios de Internet se expondrán mensajes alegóricos, citas de discursos y momentos cruciales de la vida de King, quien hubiera cumplido 90 años el último 15 de enero.

El Día de Martin Luther King Jr., cada tercer lunes de enero, se convirtió en ley en 1983, y por primera vez se celebró tres años después, aunque algunos estados desconocieron la norma a lo largo de casi una década y media.

'Debemos aprender a vivir como hermanos, o juntos nos veremos obligados a perecer como imbéciles', convocó esta legendaria figura de la historia estadounidense.

La exhortación fue evocada por Bernice, hija del luchador, en el contexto de los actos conmemorativos por el aniversario 50 de su asesinato en Memphis, Tennessee, donde ocurrió la tragedia el 4 de abril de 1968.

No hemos encontrado una manera colectiva de crear una política que trascienda a los partidos, mi padre hablaba de todo eso, opinó la mujer en una visita al Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Ese recinto incluye construcciones anexas al motel Lorraine, en cuyo balcón de la habitación 306 se encontraba King el día del fatal suceso a las 18:01 hora local, cuando una bala disparada por James Earl Ray, a quien culparon del hecho, acabó con su vida.

Ya en aquel momento, según David Farber, profesor de historia de la Universidad de Kansas, el religioso se había convertido en un radical real en Estados Unidos que exigía justicia para los negros y todos los pobres del país.

Desde años atrás, estaba bajo la constante vigilancia del Buró Federal de Investigaciones, que lo había etiquetado como el hombre 'más peligroso' de la nación.

En opinión de diversas voces, sigue siendo esquiva la visión de igualdad racial que King reivindicó en las escaleras del capitalino Memorial a Abraham Lincoln, en su conocido discurso Yo tengo un sueño, ante una multitudinaria concentración de seguidores.

Aunque han existido algunos avances para los afronorteamericanos, las desigualdades persisten, especialmente en torno a la pobreza negra, la tasa de encarcelamiento y la brutalidad policial, apuntó Jason Sokol, docente de la Universidad de New Hampshire.

Foto: Diony Sanabia/ Prensa Latina.

No son pocos quienes sostienen que aún hoy en Estados Unidos lo blanco es la identidad esencial de la nación, y la llegada al poder del presidente Donald Trump, hace dos años, resulta una confirmación de ese criterio.

Disímiles manifestaciones del Ku Klux Klan o una mayor exposición pública de grupos supremacistas blancos son atribuidas en parte a la postura del actual jefe de la Casa Blanca.

Al pronunciar su discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz, King aseveró que el movimiento por los derechos civiles era el mayor movimiento de liberación de la historia de la humanidad.

Se refirió al mundo entero, no solo a los negros, y en muchos sentidos tuvo éxito más allá de lo que podía imaginar, acotó Taylor al mencionar el matrimonio igualitario y los derechos conquistados por las mujeres.

El legado de King también ha sido encarnado en el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) contra la violencia policial y otros como el que convocó el pasado 24 de marzo a la llamada Marcha por Nuestras Vidas.

Celebrada en esta capital, donde participó una nieta del reverendo de nueve años de edad, y en cientos de ciudades norteamericanas, esa iniciativa exigió un mayor control sobre las armas de fuego.

Foto: Diony Sanabia/ Prensa Latina.

Las mujeres, las minorías, los miembros de la comunidad LGBT fueron inspirados por las protestas no violentas de King y han lanzado movimientos para exigir igualdad y oportunidades, reconoció en un simposio el año pasado el exsecretario de Justicia Eric Holder.

Sin embargo, precisó el primer estadounidense de piel negra en ocupar ese cargo, todavía no se consigue el sueño, del incansable luchador, de igualdad para todos.

El hecho desafortunado es que la añeja lucha de Estados Unidos por sobreponerse a la injusticia, eliminar las disparidades y erradicar la violencia aún no termina, y la era de los abusadores e intolerantes no ha quedado completamente en el pasado, subrayó.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    falta por llegar pero aun asi ya quisieran muchos…..

  • Alberto N Jones dijo:

    La lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos se ha degradado progresivamente y bajo la administracion del presidente Donald Trump, recorre sus momentos mas tristes.

    La violencia policiaca, la redistribucion de las zonas electorales, el supremacismo y el racismo son solo algunas de sus manifestaciones mas visibles, en la que Cuba debia involucrarse activamente, ofreciendole a las victimas oportunidades para residir o estudiar en Cuba, proteger a sus hijos de la violencia escolar o salud para millones de personas sin Seguro Medico.

    Cuba por su parte, a pesar de tener en los 50 millones de afroamericanos a su aliado mas firme en los Estados como puede apreciarse por los denodados esfuerzos en defensa de la independencia y soberania de Cuba por el Caucus Negro del Congreso, Los Pastores por la Paz, las visitas de celebridades del arte, deporte, cultura y la del unico presdiente
    de los Estados Unidos en funciones, un europeismo enajenante, absurdo en Cuba, no les han dado el reconocimiento merecido, ni han sabido capitalizar sobre el enorme poder economico de mas de 960 mil millones de dolares anuales en sus manos.

    Cuba tampoco ha sabido realizar un trabajo inteligente con los pequeños agricultores negros, que luchan a brazo partido en contra de la burocracia racista que los despoja cada dia de sus tierras con leguyelismos, tampoco le ha conferido un trato preferencial a la Camara de Comercio Negro que ha visitado repetidas veces el pais y sin embargo, los
    funcionarios Cubanos prefieren realizar sus compras de las Agro Industrias transnacionales a las victimas de estos.

    Cuba se lamenta del bloqueo, el desabastecimiento y otros males, pero el pais no ha
    tenido la vision ni la solidaridad de proponerle a la comunidad afroamericana como lo han hecho con los hoteleros, farmaceuticos y otros, NINGUNA posibilidad de inversion en el pais, ni se ha promovido un Turismo selectivo hacia Santiago de Cuba entre las 200,000 Iglesias, 100 universidades, 100,000 medicos, 80,000 abogados, miles de maestros,
    periodistas y contadores, cualquiera de los cuales, pudieran generar mayores ingresos que los que Cuba obtiene en sus Ferias de Turismos en Europa.

    En la critica situacion socio/economica y politica actual, Cuba no puede seguir ignorando a sus fieles aliados. Miles de edificios comerciales, cines, importancion/exportacion agricultura, naviera, construccion, hoteleria o industriales, debian serle ofrecidas prioritariamente a este sector, con lo que se resolverian los problemas de abasto, la reconstruccion, la creacion de empleos y la restitucion de la sensacion de bienestar
    perdida en el pais.

  • rebelde dijo:

    No soy muy ducho en esta materia pero creo que el forista Alberto N. Jones tiene razón.
    Fíjense que nuestro eterno Fidel nunca dejó de visitar a los baerrios negros de EEUU, cada vez que visitó ese país. Creo que no se han explorado las posibilidades reales de esa comunidad.
    También creo que la persona cuando acumula un capital que lo hace escalar posiciones sociales y políticas en EEUU, independientemente del color de su piel, ya no reacciona igual ante el tema Cuba. Obama, aparente representante de esa raza, se decidió a hacer lo que otros presidentes blancoa no se atrevieron hacer, pero ojo, sólo quería lo mismo, pero con métodos distintos, quería entregarle Cuba a sus transnacionales que lo llevaron al poder, a pesar de su amplia sonrisa, detrás estaba escondido el puñal. No podemos olvidar que en sus dos mandatos la cifra de muertes de afronorteamericanos a manos de la policía fue inmensa y nunca se hizo justicia. El dinero cambia hasta el color de la piel, cuidado con eso.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Diony Sanabia

Corresponsal de Prensa Latina en Whasington.

Vea también