Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quién es Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja de EEUU?

| 9

La demócrata Nancy Pelosi venció al candidato republicano Kevin McCarthy con 220 votos a favor. Foto: EFE.

La demócrata Nancy Pelosi, de 78 años, se convirtió el jueves en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el tercero más importante en la política estadounidense.

Con 220 votos a favor, la representante de California venció al candidato republicano Kevin McCarthy en noviembre de 2017.

Pelosi asumió por segunda vez el cargo. Entre el 2007 y 2011 ejerció en la Cámara Baja del Congreso y en ese período le puso difícil los últimos años de mandatos del expresidente George W. Bush.

Ahora bajo el liderazgo de Pelosi y tras la recuperación de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités.

Pelosi prevé enfrentar a Donald Trump desde la Cámara Baja por medio de diferentes frentes, desde la investigación de las muerte de niños migrantes bajo custodia de EE.UU. hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

Horas antes de la juramentación, manifestó que no descartaba la posibilidad de solicitar la destitución de Trump.

Ahora tendrá la tarea inmediata de resolver el cierre parcial del gobierno de EE.UU. desde el 22 de diciembre por la exigencia de Trump de construir un muro en la frontera con México.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nancy D’Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore (Maryland). Es representante del Partido Demócrata y a los 47 años ganó su primera elección a la Cámara en 1987.

Durante 2010, en el gobierno de Barack Obama, contribuyó en la reforma de salud para que fuera aprobada en el Congreso.

Entre 2007 y 2011 presidió la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

Es considerada la principal opositora de Trump por no compartir las políticas migratorias que este impulsa desde la campaña presidencial.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena información de Telesur para todos los Cubadebatientes. Solo quiero comentar, muy comedidamente que aunque Nancy Pelosi es una persona indudablemente del primer nivel de importancia políticamente y no menos claramente anti – Trump, ella no es «Es considerada la principal opositora de Trump por no compartir las políticas migratorias que este impulsa desde la campaña presidencial» En realidad a DT le interesa menos el Congreso que la re-elección en el 2020, donde políticos como Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, entre otros tiene una peso mucho más sustancial. Seria, a mi juicio, mas exactor decir que «Es considerada la principal opositora de Trump en la Cámara de Representantes…”

    • Mágico dijo:

      Señor, para que Trump pueda postularse de nuevo le faltan dos años de gobierno y de lucha frontal contra Nancy Pelosi y los que la siguen. Esto más que complicado es complicadísimo para el presidente, no luego, sino ahora. Teniendo en cuenta todo el daño que puede hacerle la Cámara de Representantes, cuya líder es la Pelosi y donde el partido azul tiene mayoría, dudo de que las preocupaciones de Trump estén más que todo enfocadas en las elecciones del 2020. Creo más bien que sus peores desvelos los provoquen aquellos que interrumpen constantemente su gobierno, y que además pueden hasta lograr que se le juzgue. Esta representante demócrata es la más poderosa de los enemigos de Trump, porque es la líder reconocida de la mayoría de los legisladores en la Cámara Baja. Además, la señora tiene mucho prestigio político en Washington, es muy crítica con el presidente y se presume que sus intenciones en contra de Trump no son un juego. Nancy Pelosi, con 78 años de edad y bastante enferma, se mantiene con la adarga al brazo y no les da tregua a los republicanos desde hace muchísimos años. Yo creo que quien redactó el artículo interpretó bien la realidad.

      • Jose R. Oro dijo:

        Ojala sea como usted dice, pero Nancy Pelosi aunque es una persona de altísima importancia política, no enfrenta a DT en lo único que cuenta para él, que es la re-elección, aunque estoy de acuerdo con usted que está muy lejos. Lo que usted dice está muy bien articulado, pero no tiene en cuenta que DT es una mente enferma y unidireccional y que sus valoraciones no corresponden con la lógica. Si fuera así no habría «tronado a Kelly, Zinke, Sessions o Mattis. No olvide que DT es una persona que no actua acorde con los principios normales y habituales de la politica estadounidense.

    • Amador dijo:

      Oro, ni Bidden, ni Bernie (ambos por vejez), ni Elizabeth Warren (si Trump pudo con una figura de la talla e historial de Hillary Clinton, que queda para Warren) son retos para The Don

      • Alex Pons dijo:

        A qué se refiere con que Sanders no es nada del otro mundo. Por favor, ya quisiéramos nosotros tener políticos como él. Lea un poco sobre todo lo que ha logrado Sanders en el tema de energías renovables en el estado de Vermont y su lucha por muchos años por los derechos de la gente. Su gran problema es que ataca el sistema, pero no da soluciones en relación al tema bancario.

  • Andal dijo:

    Que pasaría si Bernie Sanders fuera el próximo Presidente de EUA?¿

    • Alicia dijo:

      Sanders me gusta, no es nada del otro mundo pero es el de mas sentido común, a pesar de su edad representa las intenciones de voto de un gran sector de gente joven y pienso que los demócratas cometieron un error al sacarlo como candidato en las pasadas elecciones, podría haberle ganado a Trump y en este momento la política hacia los gobiernos Latinoamericanos seria menos injerencista.

  • Guille dijo:

    Oro, aunque es asi como dices, constitucionalmente es la tercera figura –repito, constitucionalmente– en el gobierno. Recuerda que a falta del presidente y del vice, el ‘speaker’ de la Cámara –en este caso ella– asumiría la máxima dirección del país, y teniendo en cuenta sus posturas anti-Trump, pudiera afirmarse que también es la mayor opositora a DT.

  • Tony22 dijo:

    Este es el mejor regalo que podia recibir trump por el fin de ano para su reeleccion
    La gente democrata esta cansaada de las mismas caras en su partido y quiren ver caras nuevas como hicieron los republicanos.Ni los mismos democrattas la querian .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también