Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: Se alarga paralización del gobierno y Trump estima “casi seguro” estado de emergencia

| 22 |

Trump durante su visita a la frontera, junto a agentes de la patrulla fronteriza en Texas, este jueves 10 de enero. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que “casi seguro” declarara el estado de emergencia “si no funcionan” las negociaciones con el Congreso para financiar su plan del muro fronterizo. El cierre parcial del gobierno federal, provocado por el desacuerdo entre Trump y el legislativo, llega este viernes a su jornada 21 y este sábado se convertiría en el más largo de la historia de EE.UU.

Trump, que visitó este jueves la frontera con México, sugirió la posibilidad de un estado de emergencia si demócratas y republicanos si no se llega a un acuerdo sobre de gasto federal que incluya el dinero que pide para construir el muro, una de sus promesas de campaña.

“Tengo todo el derecho a declarar el estado de emergencia”, dijo Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe. “Todavía no lo he hecho, pero puede que lo haga. Si (las negociaciones) no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré”, apuntó.

El mandatario amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno “meses o años” hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar el estado de emergencia en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

La declaración de emergencia nacional permitiría al presidente pasar por encima del Congreso para conseguir el financiamiento del muro fronterizo, unos cinco mil millones de dólares. Analistas advirtieron que ese paso podría llevar la actual controversia con los demócratas en el Capitolio.

Los demócratas, además de varios congresistas republicanos, se oponen a incluir una partida especial de 5 700 millones de dólares para el muro fronterizo en el presupuesto. Tras no alcanzarse un acuerdo presupuestario, la administración amaneció el pasado 22 de diciembre en cierre parcial por la falta de fondos y la ausencia de un acuerdo para financiarlo.

El impasse se originó cuando Trump se negó a aceptar una financiación a corto plazo pactada por los senadores demócratas y republicanos al no incluir la partida para el muro en el acuerdo de presupuesto.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde los republicanos tuvieron mayoría hasta que los demócratas tomaron el control el pasado 3 de enero, aprobó una norma en la que se incluía este gasto, pero no avanzó en el Senado y la paralización comenzó a la medianoche del viernes 21.

Al quedar claro que el proyecto de ley de la Cámara no tenía votos para ser aprobado, los líderes del Senado se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la Casa Blanca para buscar otro camino, pero fracasaron y los legisladores en ambas cámaras del Congreso se fueron a casa.

Trump había prometido en su campaña que México pagaría por el muro, que promueve como vía para detener el flujo de la inmigración ilegal. Pero el Gobierno mexicano rechazó hacerlo y el presidente debio buscar el dinero en el Capitolio, donde no lo ha conseguid hasta ahora.

Además de culpar a los demócratas por la paralización parcial de la administración, que afecta a miles de empleados y ocasiona el cierre de numerosos sitios públicos en el país, Trump ha llegado a señalar que se conformaría con una cerca de acero en lugar de un muro de concreto, según declaró a inicios de enero el jefe interino de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post y la cadena NBC informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacia el muro y que explore cuán rápido podría comenzar la construcción en virtud de una declaración de emergencia.

(Con información de agencias)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heriberto dijo:

    Don Obsesión y sus caprichitos.

    Quién será amigo de él en las compañías que van a construir el muro?

  • El_Isabelino dijo:

    Que está enfuscado el Señor Trump creo que esto demuestra la prepotencia por encima de la lógica...

  • nosa dijo:

    Eso es más viejo que el Morro, el super presidente Trump sigue buscando inversiones para cargar gastos y hechar más plata a sus cuentas.

  • Alex dijo:

    Sigue la danza macabra de Trump y siguen sufriendo cientos de miles de familias. El tema no es el Muro, sino el deseo de Trump de ser un monarca absoluto, sin compartir ni un átomo de poder con nadie. Pero los líderes demócratas son también parecidos, solo que mucho menos torpes y groseros que Trump.

  • Mary Louise dijo:

    Cerrados los juzgados federales, una terminal del aeropuerto de Miami no opera por falta de trabajadores federales, amenazas de los guardianes de las cárceles de no ir a trabajar si no les pagan. No se ve la luz al final del túnel en esta crisis, donde se enfrentan dos grupos, los malos y los peores, estos últimos encabezados por Trump.

  • Lina dijo:

    Un exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos dijo a los medios que lo que ocurre en la frontera sur del país no es una emergencia.
    Craig Fugate, quien dirigió la agencia durante casi ocho años y que también fungió como director de la agencia de desastres de Florida, dijo que el flujo de refugiados que solicitan asilo en la frontera con México no es una emergencia nacional.
    El presidente Donald Trump sopesa declarar una emergencia nacional para eludir a un Congreso reacio a aprobar el financiamiento para su prometido muro fronterizo. Esa cuestión es lo que ha provocado que se extienda el “Cierre” del gobierno y sufran muchos ciudadanos estadounidenses.
    “Todavía no he visto nada físico que detenga la inmigración ilegal”, dijo Fugate. Añadió que sería más barato y más eficaz gastar dinero para reducir el crimen y la pobreza en las zonas de donde los refugiados están huyendo que para detener la inmigración ilegal con una muralla. “Trump básicamente está diciendo: Si no consigo que el Congreso lo financie, utilizaré mi autoridad para pasar por alto al Congreso”. cada dia que pasa en el gobierno de Trump hay mas dictadura en los Estados Unidos.

  • Jesusito dijo:

    Ya se van en unas dos horas los políticos gringos del Congreso a pasar su fin de semana. En ese vacío hasta el lunes 14, Trump seguro se aprovecha y lanza su orden ejecutiva de emergencia nacional, de esa manera no tiene obstáculos en las primeras 60 horas. De todas maneras casi todos los tribunales federales están cerrados y en el Tribunal Supremo, Trump tiene a su amigo Kavannaugh listo para devolverle el favor.
    Personalmente no quiero el muro de Trump, para nada. Pero lo que más me preocupa es que Trump salga ganando en esta confrontación y se acostumbre a chantajear a la nación cada vez que quiere algo. Si esto es cuando tiene aspiraciones de reelegirse en el 2020, que pasaría en esa (para mi inexistente) eventualidad, si vuelve a ser presidente en esa fecha y sabiendo que no puede elegirse de nuevo se pone a hacer todo lo que le mande su ego descomunal. No quiero ni pensarlo.

  • MARIA dijo:

    LA PERRETA DEL LOCO TRUMP.

  • Carlos dijo:

    Esta crisis esta demostrando claramente que a Donald Trump no le interesa una "America grande de nuevo" sino imporner su poder y deseos a como de lugar. estoy seguiro que el va a declarar la "emergencia nacional" en cualquier momento. La emergencia no esta en la frontera sur de los Estados Unidos, sino en Centro America, donde la pobreza, la violencia, la corrupcion y la desesperanza fuerza a la gente a huir para tratar de encontrar una vida mejor. El dinero del Muro mejor invertirlo en crear empleo y seguridad en Centroamerica y no en como escribio J. Oro hace unos dias la "Cortina de Hierro II"

  • Maria Pabon dijo:

    Para mi nada que diga Trump es "casi seguro" no le creo una sola palabra, sin embargo no se que otra salida tiene si quiere hacer el dichoso muro. Por supuesto que cada pais tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras, pero es evidente que aqui no se trata de eso.

  • Mencho dijo:

    Ahora Trump (viernes 11 por la tarde) dice que no hay que apresurarse con la "emergencia nacional" que hay que darle "espacio al Congreso para hacer su trabajo". No se le puede creer nada de lo que dice, ni una palabra. Vive del bluff, confunde a la presidencia de los Estados Unidos con un juego de póker. Trump es peligroso para los Estados Unidos y para todo el mundo

  • pito dijo:

    De los locos se puede esperar cualquier cosa

  • arcadio dijo:

    con tantas cosas en que gastar el dinero y este queriendo hacer negocios a costa del dolor ajeno

  • Cobos dijo:

    La situacion se agrava por momentos. Debido a la falta de fondos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) carece de la capacidad de inspeccionar los supermercados y farmacias y de anunciar adecuadamente los retiros de productos, brotes epidemiológicos y otras informaciones vitales para la salud humana. El pasado 2018 estuvo repleto de grandes retiros que van desde la lechuga romana y los huevos, al yogurt y pastelería, todos los cuales fueron anunciados por la FDA, a pesar de lo cual hubo una considerable cantidad de fallos en descubrirlos a tiempo (es normal que así sea). Pero ahora sin inspecciones, ¿cómo saben los estadounidenses que es seguro para comer o no?
    Hasta que la FDA pueda monitorear los retiros y productos más eficazmente, varios expertos sugieren alejarse de los alimentos crudos y las carnes procesadas porque son propensos a la contaminación. También evitar la lechuga romana, alfalfa y brócoli. Estos vegetales son susceptibles a E. coli. También mejor no usar picadillo por el momento, así como menos verduras crudas en este momento y cocinarlas a más altas temperaturas para eliminar E. coli, Salmonella y Listeria
    Antes de que comenzara el cierre, la FDA estaba publicando varios retiros de alimentos y otros boletines de seguridad por día. Algunas personas en el Departamento todavía están trabajando (aunque sin ser pagados) en artículos de alto riesgo solamente.
    Estas son cosas que están preocupando a decenas de millones de personas, que no trabajan en ni tiene nada que ver con el gobierno federal de los Estados Unidos

  • Archy dijo:

    Según un documental que vi hay muchos dueños mexicanos de compañías constructoras que desean ser contratados para la tarea. Es indignante ver hasta dónde llega el amor amor dinero en detrimento de tu propio país, tú origen

  • Luis Caisses Sanchez dijo:

    Resulta insultante la cifra que Trump propone para construir el tan mencionado muro fronterizo con México cuando precisamente por la pobreza que existe en América Latina es que existen los emigrados. Bien podría servir esa cantidad para paliarla en alguna medida y evitar así tanto doloroso éxodo. Pero ¿por qué no pone él su dinero para construirlo y exonera así a los norteamericanos de un endeudamiento que ni le va ni le viene? Seguro estoy que si se arriesga a dar esta muestra de generosidad, lo declararán Héroe de la Patria de Franklin o...loco. Bueno, loco está hace ya tiempo y, cuidado, que lo mismo que hoy crea el estado de emergencia para levantar el muro puede también hacerlo para desatar la Tercera Guerra Mundial. Da grima pensar que el maletín en donde están los botones para dar tal orden, permanezca al alcance de su mano.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El congreso valiente etico en sus actuaciones es loable su actitud. Son cifras millonarias que pudiera usarce para otros fines y no para la locura que obsecadamente tiene el presidente del pais del norte. Evidentmente la politica de chantaje ha estado en el tapete de la filosofía de direccion del mandatario; pero parece ahora no lo lograra. El pueblo Norteamercano tebe estar al tanto y asumir participacion en sete conflicto, ya que las desiciones de este Presidente son impredesibleas

  • Jose R. Oro dijo:

    La crisis del “Cierre” del gobierno en los EE.UU. es en mi opinión más bien un síntoma o manifestación visible, que la enfermedad misma, que muy comedidamente creo que es que el sistema bipartidista requiere de una profunda transformación para funcionar bien aun en el marco de una sociedad capitalista altamente desarrollada como son los EE.UU. este tipo de problema va a continuar, cada vez que la oposición (el partido que no está en el poder) quiera oponerse al que gobierna. Por supuesto que esto se exacerba con un gobierno centrado en una sola persona, como el de DT. Este es un tema de muy largo aliento y que es fuerte materia de discusión en los EE.UU., se está desarrollando una creciente “ala izquierda demócrata” que posiblemente tienda a crear en el futuro un tercer partido nacional de envergadura.

  • Claudio Oscar dijo:

    Lo que no entiendo muy bien es que cosa realmente según la ley norteamericana se denomina emergencia nacional y que real autoridad tiene un presidente, en este caso Trump para decretar esa emergencia. ¿Hay muchos precedentes de que otros presidentes hicieran tal cosa? Para mi es evidente que Trump tiene que demostrarle a sus votantes que él puede lograr todo lo que se propone. La Cámara de Representantes le está dando un bofetón al “guapo del barrio” y él sabe que no puede quedarse “dado” so pena de perder su capacidad intimidatoria. Pero en realidad no sé si la ley lo apoya o no.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Claudio Oscar, trataré de contestar lo que usted pregunta lo mejor que pueda. DT pasó la semana visitando la frontera México-Estados Unidos y amenazando que iba a declarar una “emergencia nacional” para construir su Muro discutido durante mucho tiempo. Después, con característico desenfado, puso la idea en el congelador, exigiéndole a los congresistas demócratas no oponerse a la financiación del muro, cambiando sus enfoques de cómo resolver la crisis que el mismo formó. El lio que hay armado en los EE.UU. es impresionante, y ya hay mucha gente presentando demandas de todo tipo contra el gobierno, a pesar de que solo menos de la mitad de los tribunales federales continúan trabajando.
      "No estamos buscando en este momento decretar una emergencia nacional", dijo DT el día 11 por la tarde. "No voy a hacerlo tan rápido” Pero el “Cierre” del gobierno continua en toda su gravedad. Para Trump, el problema de credibilidad es doble:
      1. Primero, tendría que explicarle a los estadounidenses por que la inmigración ilegal constituye una crisis nacional y
      2. Segundo, si ha sido inusual o extraordinario para los inmigrantes entrar a los EE.UU. a través de la frontera sur (o norte)
      La realidad es que DT amenaza con declarar una "emergencia nacional" para lograr un objetivo político que no puede alcanzar a través del Congreso, para ponerles presión a los congresistas de que satisfagan su exigencia de dinero para el “Muro”.
      Respondiendo a su pregunta Claudio, en 1976, el Congreso de los EE.UU. aprobó la Ley Nacional de Emergencias, que permite al Presidente decretar una emergencia nacional cuando lo considera necesario. La Ley no ofrece una definición específica de "emergencia" y permite al presidente declararla casi enteramente a su discreción.
      Históricamente se ha invocado durante las “amenazas a la seguridad” de los Estados Unidos. Bajo la ley actual, una emergencia caduca en un año a menos que el presidente la renueve anualmente. Desde 1976 se han decretado 58 emergencias, de las cuales 31 siguen vigentes. Para poner un ejemplo, Obama declaró una emergencia nacional durante la epidemia de influenza H1N1 en 2009 para activar los planes de lucha anti – pandemia. Bush declaró una emergencia nacional después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; la orden sigue vigente hoy en día.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      En general, las emergencias nacionales se decretan a través de órdenes ejecutivas emitidas por el presidente y conllevan fuerza de ley. Son legalmente vinculantes y no necesitan ser aprobadas por el Congreso, aunque pueden ser revisados y anulados por un tribunal. La Corte Suprema de los Estados Unidos tiene precedentes de considerar una orden ejecutiva inválida, por ejemplo contra Truman en 1952, sobre las fábricas de acero, contra Clinton en 1995 queriendo forzar a trabajar a empleados en huelga.
      Algo muy importante es que las órdenes ejecutivas no crean nueva ley (usan las leyes existentes) ni asignan fondos monetarios nuevos. El Muro, por supuesto, no podría construirse a menos que el Congreso le proporcionaría los fondos.
      Si DT decide declarar una emergencia nacional, esto no le da libertad para actuar a su libre albedrio. No tiene que ser el Congreso, cualquier ciudadano directamente afectado por la orden puede desafiarla en la corte. El destacado jurista A. Myers opina (comunicación verbal) que el Congreso también puede redactar una resolución “concurrente” para terminar el estado de emergencia, lo que crearía una situación novedosa, ya que normalmente las resoluciones del Congreso apoyan la declaración del presidente, y no está claro si el Congreso podría cancelar la orden de emergencia sin llevarla a la Corte Suprema.
      El Congreso aprobó la creación de la Ley Nacional de Emergencias para dar a los presidentes acceso a las herramientas que creían necesarias en situaciones realmente graves, no para erigirse en dictadores. Esto ha sido abusado exageradamente por varios de ellos, y ahora con DT el pueblo está perdiendo la paciencia a toda velocidad, por el inmenso perjuicio que causa el “Cierre”, cada día cuenta.
      Muy pocas personas creen que hay una especial situación en la frontera, y aun menos que aprobar fondos para una obra de ingeniería enorme que se demorara 15 anos en terminarse, vaya a ser la forma adecuada para resolverla. Que hay que mejorar los controles de todo tipo, incluyendo los sanitarios, cuarentenas, etc. en cualquier frontera qué duda cabe. Lo que se discute es que DT no tiene razón en construir una muralla tan controversial, exigir 5,700 millones de dólares para ello, sin tener ni siquiera un Estudio de Factibilidad aprobado que exprese en que por ciento tal obra cumpliría con la defensa de la frontera, las alternativas que existen, etc.

  • EduardoCB dijo:

    Este Sr es peligroso de verdad. Basta con que se encapriche con algo para desplegar todo ese pragmatismo comercial que aplica en lugar de las reglas de la politica. Lo que pasa es que a mi me parece que si declara el estado de emergencia nacinal, el tema puede quedar bien empantanado en los tribunales de justicia por accion anticonstitucional... claro de ese lugar ya hay que estar curado de espantos pues desde los neocons alli cualquier cosa puede pasar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también