Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

MINREX: Cuba rechaza enérgicamente amenaza de activación del Título III de la Ley Helms-Burton

| 31

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores:

El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender sólo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, “para realizar una cuidadosa revisión… a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos por acelerar una transición hacia la democracia en Cuba, e incluir elementos tales como la brutal opresión del régimen contra los derechos humanos y las libertades fundamentales y su inexcusable apoyo a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua”.

El gobierno del Presidente Donald Trump amenaza con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países.

Cuba rechaza esa amenaza del modo más enérgico, firme y categórico. La asume como un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad, a la vez que repudia el lenguaje irrespetuoso y calumnioso del mensaje público del Departamento de Estado.

La Ley Helms-Burton entró en vigor en 1996. Se concibió para codificar y endurecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta oficialmente en 1962, con el objetivo de subvertir y derrocar al gobierno de Cuba e imponer un régimen del agrado del gobierno de los Estados Unidos.

Consta de cuatro títulos y se aplica desde su promulgación. Se caracteriza por su extremo alcance extraterritorial, por ser violatoria de las normas y principios del Derecho Internacional, contravenir las reglas del comercio y las relaciones económicas internacionales y por ser lesiva a la soberanía de otros Estados, principalmente por la aplicación de sus disposiciones contra las compañías y personas establecidas en el territorio de estos.

Ha sido rechazada por la comunidad internacional casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Africana. Varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de esta ley.

Entre los objetivos centrales de la ley Helms-Burton ha estado entorpecer las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con terceros países y afectar su capacidad de atraer inversión directa de capital extranjero para su desarrollo. A ese propósito se dedican expresamente los títulos III y IV de la ley.

El título III establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de los Estados Unidos demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, en un proceso legítimo, como reconoció la Corte Suprema de los Estados Unidos, llevado a cabo por el gobierno cubano con pleno apego a la ley nacional y al Derecho Internacional.

Entre las aberraciones más significativas, dicho título extiende esta autorización a propietarios que no eran ciudadanos de los Estados Unidos al momento de producirse las nacionalizaciones y cuyas supuestas propiedades nadie ha certificado.

En virtud de lo dispuesto en la propia ley Helms-Burton, todos los Presidentes estadounidenses desde 1996, incluido Trump en 2017 y 2018, han hecho uso consecutivamente de la facultad ejecutiva de suspender la aplicación del título III cada seis meses con motivo de reconocer que consiste en el aspecto más burdo e inaceptable de esta contra el Derecho Internacional y la soberanía de otros Estados. También por comprender que su aplicación provocaría obstáculos insuperables para cualquier perspectiva de solución de las reclamaciones y compensaciones a los propietarios estadounidenses legítimos.

Por su parte, el Tribunal Popular Provincial de La Habana, el 2 de noviembre de 1999, declaró Con Lugar la Demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos y lo sancionó a reparar e indemnizar al pueblo cubano en la cuantía de $181 100 millones de dólares y, el 5 de mayo de 2000, también por Daños Económicos ocasionados a Cuba y lo sentenció por valor de $121 000 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiterado la disposición de Cuba de hallar una solución a las reclamaciones y compensaciones mutuas.

Esta decisión que el gobierno de los Estados Unidos amenaza con adoptar, implicaría que, contrario a lo que establece el Derecho Internacional y la práctica de las relaciones internacionales, individuos y entidades extranjeras con negocios legítimos en Cuba, puedan verse ante la amenaza de afrontar reclamaciones infundadas y carentes de legitimidad ante tribunales de los Estados Unidos. Es conocida la conducta políticamente motivada y venal de algunas cortes de La Florida, frecuentemente utilizadas como un arma contra Cuba.

Para nuestro pueblo, implica encarar una vez más, de manera firme, consciente y contundente, el empeño del imperialismo estadounidense en someter a su dominio y tutelaje los destinos de la Nación cubana.

Si el título III se aplicara como establece esta ley y amenaza el anuncio del Departamento de Estado, cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales de los Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica, los terrenos sobre los que se edifican sus barrios; y podrán constatar la pretensión de usurparnos a los cubanos la riqueza del país, la infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros, el potencial energético y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población.

Todos deberíamos recordar los aberrantes contenidos del Plan Bush que describe e instrumenta detalladamente la forma en que las familias cubanas y el país serían despojados prácticamente de todo.

Durante más de veinte años, la Ley Helms Burton ha guiado los esfuerzos intervencionistas de los sectores anticubanos en los Estados Unidos para agredir a la nación cubana y menoscabar su soberanía. En virtud de su aplicación, se han aprobado cientos de millones de dólares para subvertir el orden interno en Cuba y se han dispuesto innumerables medidas para intentar provocar un cambio de régimen. Su efecto económico ha implicado un alto costo para los esfuerzos de desarrollo del país y para el bienestar de la población, con un impacto humanitario que no es mayor gracias al régimen de justica social que impera en Cuba.

La pretensión de aplicar plenamente el título III se promueve en contra del criterio de importantes agencias gubernamentales de los Estados Unidos y como consecuencia del poder e influencia que han alcanzado en el gobierno, personas cuya carrera política ha estado marcada por el resentimiento impotente contra Cuba y ha descansado en el uso de la mentira y el chantaje.

La mayoría de la opinión pública de los Estados Unidos se opone consistentemente al bloqueo económico, según reconocen las encuestas más calificadas.

La historia registra con suficiente claridad que la política de bloqueo económico y los problemas bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos no tienen su origen en las justas nacionalizaciones que, conforme a la ley y con derecho legítimo, llevó a cabo el gobierno revolucionario. Las agresiones militares, económicas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos comenzaron contra Cuba antes de que se produjeran los actos fundamentales de nacionalización de propiedades estadounidenses.

Es sabido que todas las nacionalizaciones de propiedades extranjeras, incluidas las estadounidenses, contemplaron en ley un compromiso de compensación, que el gobierno de los Estados Unidos se negó incluso a discutir, mientras sí fue asumido por los gobiernos de los reclamantes de otros países, todos los cuales disfrutaron de debida compensación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera los postulados de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas (Ley No. 80), y enfatiza que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable, y sin valor ni efecto jurídico. Consecuentemente, considerará nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.

El gobierno de Cuba se reserva el derecho de responder oportunamente a esta nueva agresión.

La Habana, 16 de enero de 2019

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusneyosorio dijo:

    yusney comenta que la ley de EEUU es para hogar desesperar al cubano
    pero nosotros somos fieles a las ideas de Fidel Castro,ellos lograran redactar nuevos artículos pero nuestra convicción es esta Cuba será un eterno Baraguá

    • felix b dijo:

      voy a explicar rapidito en que consiste la cosa.

      ejemplo. el hotel habana libre que era propiedad mayoritaria del sindicato de trabajadores de la gastronomia.Hoy dia el hotel es regentando por la empresa Melia, lo que ley permitiria es que la empresa Melia pague el dinero de la expropiacion ya que con un bien confiscado a lucrado durante años, una vez pagado o retenido ese dinero en bancos norteamericanos se les paragria a los afectados.

      despues de pagado ese dinero ningun antiguo propietario tendria derecho a reclamar nada en la isla en el futuro, basicamente le costaria dinero a las empresas extranjeras que comercian en cuba y solo ocurriria con propiedades que reportan beneficios a empresas extranjeras, ni las casas ni los terrenos particulares entran en esa fiesta.

      tranquilos todos

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Esta es una de las locuras más grande del loco más grande de la historia de los presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica, pero sus locuras, al igual que las anteriores y las de sus anteriores, no intimidan ni intimidarán al heroico pueblo de CUBA.

  • m&m dijo:

    a esos personajes, “give them the middle finger”, o diganselo directamente en buen cubano

  • Jorge R 09 dijo:

    La ley Helms-Burton fue firmada por el pusilanime de Bill Clinton cuando el incidente de las avionetas que su propio gobierno pudo haber evitado. El capítulo III no se ha aplicado por las afectaciones a terceros países, esto pudiera dañar fuertemente la inversión extranjera. Lo han hecho persiguiendo los fines del bloqueo: afectar a la población cubana en sus posibilidades de avance, es una vulneración de Washington a nuestros derechos humanos.

  • Isael Popa F. dijo:

    De rodillas nos pondremos una vez y una vez inclinaremos nuestra frente y será para decirles a nuetros mártires. “Hermanos,La Revolución está hecha”
    Abajo el imperialismo yanqui.
    No aceptaremos ninguna imposición, al pueblo cubano se respeta.

  • rebelde dijo:

    De seguro detrás de esta nueva agresión está la manito del bitongo Marco Rubio, se está dando banquete con Trump, a partir del chantaje que le tiene montado, está histérico, como bitongo al fin, loco metiendo la mano en todo lo que sea joder a nuestro país.
    Lo que pasa es que reclamar o quitarnos lo que tenemos, nuestras casas, nuestros hospitales, escuelas y terrenos, tendrán que poner sus botas aquí y eso saben que les coatará muy caro y claro este señoritingo no tiene c…. para participar en esa aventura. Esla hora de gritar Revolución y especialmente !Patria o Muerte!

  • MariaSilvia dijo:

    una vez más la política desesperada de un Gobierno que dice ser poderoso que no ha podido, ni podrá jamás doblegar ni a la juventud, ni al pueblo de Cuba porque como diría Juan Almeida AQUÍ NO SE RINDE NADIE CO……. Presidente Diaz Canel estamos con Usted Para lo que Sea Hasta la Victoria Siempre Patria o Muerte Venceremos

  • Baphomet dijo:

    Como todas las otras medidas nacidas del… ¿¡cerebro!?… de Donald Trump, está también tendrá un efecto bumerang para su fatídico gobierno.

  • Andy dijo:

    Una vez más el gobierno de los EEUU trata de doblegarnos con una ley injusta como la Hemls-Burton, pero el señor Trump no conoce del coraje de los cubanos, 150 años de lucha, una sola revolución, desde Céspedes a Fidel, le decimos a Trump que se ocupe de sus asuntos internos de su país que son bastante los problemas que tiene allí, y que deje tranquila a Cuba, Venezuela y Nicaragua , cada país es libre de escoger su destino, nosotros escogimos al socialismo , como el único sistema que reconoce todos los derechos de los seremos humanos, y es el unico sistema que puede preservar la especie humana, la naturaleza y al mundo en general. El señor Trump no conoce de historia , 60 años y estamos unidos por un socialismo próspero y sostenible, y el 24 de Febrero cada cubano dara un SIIIIIIIIIIIIIIII rotundo a la nueva constituación, como continuidad a todo lo logrado y preservando los derechos más elementales de los seres humanos. Viva Cuba Libre , Viva Fidel , viva Raúl, Patria o Muerte, Venceremos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Lo que sucede es que aplicar este capítulo en los momentos actuales cuando no existe la unipolaridad lograda por el Gobierno yanqui, luego del desmerengamiento de la URSS, es muy peligroso para este estado, parece que los asesores de Trump no le han aclarado bien las entendederas al energúmeno que, como dice alguien aquí le debe algo al bitonguito de Marquitos Rubio, a la larga nosotros nos mantendremos con dificultades (a la postre menores que en los años 90), pero nadie sabe que suceda con ellos

  • marcos fonseca diez dijo:

    yo no se cuando los yankis y sus lame botas como almagro y el cubano americano marcos rubio entenderan que esta revolucion no va a cabiar que todas las medidas que ellos toman para acabar con la revolucion no sirver de nada, y en buen cubano no coman mas mie…., esta revolucion no se deja intimidar con nada y lo unico que hacen con todo eso es ser mas grande y mas fuerte la revolucion, en esto momentos estan deseperado lo que en cuba se dara en poco dias demuestra que si hay democracia y que lo que ellos decian que en cuba no se respetaba ahora esta por constitucion, asi que dejen a cuba tranquila, señores imperialista recuerden que hasta los gillos cubanos son animperialista, este pueblo es grande y dice que no va a cambiar su forma de pensar asi que como dije anteriormente no coman mas mie…..y recuerden que en estado unidos la ciencia opero un niño si cabeza le ingesto un boniato y hoy es el presidente no le hagan caso es un boniato diriendo y de ahy no sale nada bueno ni para los americano ni para el mundo

  • s dijo:

    me voyyyyy pa mi casaaa

  • claudia dijo:

    Trump es un empresario muy rico, por tanto debe SABER sacar cuentas, esta situación se puede solucionar en un cortisimo plazo y es sencillo:
    Saquen cuentas CLARAS y obtendran lo que nos debe los EEUU a Cuba por los daños ocasionados por el Bloqueo que se han ido acumulando por casi 60 años, a esa cifra DESCUENTENLE lo que nosotros le debemos por Compensación y el resultado QUE SERA MUY AMPLIO, que nos lo devuelvan a nosotros.
    Ellos (Trump, camarilla actual y anteriores Presidentes) saben que la cuenta SIEMPRE estará a nuestro favor por eso REVUELVEN la porqueria cada cierto tiempo, sobre todo cuando quiren dar un golpe de efecto o como en este caso que Trump se siente atrapado por el HP de Marcos Rubio y se ve obligado a bailar al ritmo de la música que este le toca.
    A Marquito le dio una PERRETA con lo de la contratación de nuestros peloteros en la grandes ligas, al parecer como no le han dado resultado sus estrategias para revertir esto, impulsado por su odio viceral contra Cuba y los CUBANOS, ahora arremete con esto que de realizarse, pueden APOSTAR que le traerá mas problemas a los EEUU y su ilustrisimo Presidente que a Cuba porque HAY QUE ESTAR LOCO, PERO LOCO como para pensar que ALGUIEN va a venir a quitarno lo que nos hemos ganado por DERECHO PROPIO a fuerza de sangre, esfuerzo, resistencia, dignidad y SOBERANIA.
    TRUMP DEJA DE JODER CON NOSOTROS Y PONTE A VER COMO ARREGLAS O LAVAS TODOS LOS TRAPOS SUCIOS QUE TE ESTAN SACANDO TUS EXFUNCIONARIOS. NO LE SIGAS HACIENDO CASO AL FRUSTADO MARQUITO PORQUE TE VA A DAR UN SOPONCIO EN UNA DE ESAS PERRETAS AL VER QUE POR MAS QUE LADRES NOSOTROS SEGUIMOS AQUI.

    CON CUBA NO TE METAS.

  • kmena dijo:

    Los Yanquis jamas nos perdonaran que a 90 millas haya surgido una revolucion , un pequeño David que lucha contra el gigante Golia .Son traidores y vengativos , por eso como dijo el Che , a los Americanos ´´ ni tantico asi ´´,VIVA CUBA , VIVA FIDEL , Como en La crisis de Octubre , aqui no hay inspeccion de nadie .AHI ESTA EL MENSAJE

  • JL dijo:

    Están tratando de aprovechar la coyuntura existente en américa latina con el auge de gobiernos de derecha que están atacando políticamente a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y por su puesto a Cuba, pero con Cuba necesitan utilizar otros tipos de ataque, ya que nuestro socialismo es fuerte, forjado en batallas durante muchos años y con una guía que nos dio muchas herramientas para sobre ponernos a todo tipo de agresiones, pero estos mal nacidos, que no tienen valor para con transparencia entrar en cualquier debate, utilizan todas estas mentiras y suciedades para frenar nuestro avance, pero eso lo veremos…

  • Enrique Almaguer dijo:

    Esos ladridos de perros satos no nos intimidan, los de Cuba es de los cubanos y no de más nadie si tienen tantas ganas de quitarnos las propiedades por qué no se embullan los Marcos Rubio y toda la lacra anticubana y se dan una vuelta por aquí para que las recobren con sus propios medios para que de una vez y por todas se convenzan de lo que somos capaces los cubanos cuando se trata de quebrantar nuestra soberanía y lo que nos pertenece por derecho, seguiremos firmes hasta los cimientos, de eso que no quede la menor duda. VIVA CUBA Y VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Ali dijo:

    Es una falta de respeto hacia nuestro pueblo lo que quieren hacer, la tierra es de quien la trabaje, y nuestras conquistas no nos las quita nadie. !Viva Cuba! !Viva la Revolución!

  • Adrián dijo:

    A la fuerza nada ,marcos rubio ignorante.

  • Mujer Trabajadora dijo:

    Relpaldo la declaración del ministerio de relaciones exteriores en Cuba, pretenden ahogarnos, axfisiarnos, quieren dejarnos sin alternativas, pero las convicciones en que nos hemos formado nos permitirrán seguir luchando, resistir y hasta desarrollarnos, contamos con gente buena, humilde seria y trabajadora, consciente, intyeligente y agradecida de la revolución, que nunca bajarán la guardia y juntos saldremos adelante, A nuestra capacidad de enfrenralos y de resistir ellos le temen. Por Cuba Siempre!

  • María dijo:

    Como cubana, revolucionaria y joven heredera de los principios y convicciones que nos enseño nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, respaldo las declaraciones del ministerio de relaciones exteriores en Cuba, porque los cubanos nunca nos daremos por vencidos y por los que lucharon por mas de 50 años contra el dominio imperialista seguiremos nosotros los jóvenes, hombres y mujeres de hoy los continuaremos defendiendo la libertad y soberanía alcanzada. Por Cuba siempre.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también