Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

KO en Nueva York-Ridículo en Miami

| 42


La administración Trump no aprende de sus fracasos. Su “diplomacia de cañoneras” puede cosechar aliados ocasionales, pero no apoyos entusiastas en la comunidad internacional. Las amenazas, los pases de lista, las exigencias, el desprecio por los otros, no son los suficientemente eficaces en estos tiempos.

Pocas veces en el plenario de Naciones Unidas, quizás nunca, el imperio recibió diez derrotas en seguidilla. La votación este jueves de la resolución cubana contra el bloqueo y las 8 enmiendas “del conjuro” que presentó Estados Unidos quedará para la historia como un épico momento de dignidad de la comunidad internacional, un bochorno de marca mayor para la política exterior estadounidense y una gran victoria de la diplomacia revolucionaria cubana.

Pompeo, Haley y el equipo de exteriores de Trump pensaron con la lógica imperial de “divide y vencerás”, y calcularon que multiplicando su propuesta de adición de 8 párrafos como 8 enmiendas diferentes a la resolución habría a lo mejor la oportunidad de colar alguna y “tapar el feo” que les volvería a causar la oposición casi unánime a la política de bloqueo.

Pero les salió el tiro por la culata y no lograron poner ni una guinda en el pastel. Desde la aprobación de la propuesta cubana de que la votación fuera por mayoría de dos tercios, hasta el contundente 189 votos a favor y 2 en contra que recibió el pronunciamiento contra el bloqueo, el imperio sólo hizo colectar derrotas. Los rostros de los delegados estadounidenses en el banquillo que ocupan en la Asamblea General es todo un poema al cruel desamparo en que quedaron.

Para colmo del ridículo, en la tarde en Miami, el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton se apareció con un discurso de los tiempos de la Guerra Fría, acusando a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ser la “troika de la tiranía” y prometiendo “plantar cara” a los gobiernos de estos tres países. “No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión”, dijo el funcionario, como si no se hubiera enterado de lo ocurrido poco antes en Nueva York.

Arropado por especímenes de la talla de Ileana Ross-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, Bolton anunció sanciones contra algunas empresas cubanas, en una nueva muestra de profundización de la fracasada política de confrontación y bloqueo por la que su administración apuesta.

La anunciada presentación del Consejero de Trump fue más de la misma retórica “vaquera” en que acostumbra a ahogarse este personaje. Muy a su pesar, lo que se recordará de esta jornada del 1 de noviembre fue la contundente lección que el mundo y este pequeño archipiélago de dignos le propinaron al imperio en la ciudad donde se ilustra todo su poderío. Para el imperio, ridículo y nocaut

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Orgulloso,una vez más,de nuestra victoria.¡Viva Cuba!

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Compatriota Taladric
      La mentira yanqui ni repetida se convierte en verdad.
      Otra derrota y en los tiempos actuales.
      le ganamos Fidel,le ganamos con Raúl y ahora con Díaz-Canel y en el futuro le ganemos con el que esté,por que es el pueblo hermano,es Cuba que es un país rica en Historia y en Victorias.
      El pueblo unido nunca será vencido.
      Todos los países unidos nuncas serán vencidos.
      Aquí está mi Cuba hermosa,como un eterno Baraguá.
      Decidida como lo tubo hace 150 en La Demajagua
      Como lo estubo el 1 de enero de 1959
      Como lo está hoy y lo estará siempre
      Siendo una Patria Libre y soberana,La patria que soñó Martí y es la Patria que tenemos hoy aquí y defenderemos a cualquier precio,porque ese es el deber y compromiso de cada Cubano.
      Gracias a Dios que nací Cubano de lo que me siento orgulloso.

  • Carlos dijo:

    Randi:
    Nokaut contundente, Cuba 10 - Estados Unidos 0, !que papelazo!, no pueden con nosotros. !VIVA CUBA!

  • nizaro dijo:

    SI, PERO HACE FALTA QUE EL BLOQUEO TERMINE DE CAER A VER SI DE VERDAD ES EL BLOQUEO EL QUE NOS TIENE IMPOSIBILITADOS DE HACER TANTAS COSAS, COMO SIEMPRE ANDAN DICIENDO POR AHI. PERO MIENTRAS TANTO EL PALO VA Y VIENE, LA VOTACIÓN FUE UN GRAN TRIUNFO IDEOLÓGICO, UNA INCOMODIDAD SOCIAL Y UN DESASTRE ECONÓMICO COMO DIJERA UN PENSADOR Y ANALISTA DE IZQUIERDA DE NUESTRO CONTINENTE LATINOAMERICANO.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Fíjense si el Bloqueo es una cosa tan cruel, tan despiadada, tan inhumano, que países que no tienen química con nuestro sistema, como Colombia, Argentina, Brasil, entre otros, respaldaron a Cuba con la Resolución propuesta. Todas las maniobras, y los inventos con las fracciones de ocho aspectos de la propuesta cubana, para nada le valió. Es mucha la inconformidad que la comunidad mundial tiene de este Criminal Bloqueo que data ya casi para 60 años; y van aflorando informidades con la negativa conducta del presidente del norte.

  • Javier Francisco dijo:

    Randy: En el escenario escogido por Bolton para pronunciar sus palabras no se podía esperar otra cosa. Allí en Florida algunas momias se hicieron millonarias con este show anticubano. Cada dia estan mas solo pues ya su discursoa viejos no engañan a nadie, ni a los que trabajan para ellos de los cuales ya conocemos su calaña.

  • Javier Francisco dijo:

    Randy: En el escenario escogido por Bolton para pronunciar sus palabras no se podía esperar otra cosa. Allí en Florida algunas momias se hicieron millonarias con este show anticubano. Cada dia estan más solo pues ya su discurso viejo no engañan a nadie, ni a los que trabajan para ellos de los cuales ya conocemos su calaña.

  • Mily dijo:

    No podía ser de otra manera..El mundo está con la razón.¡Viva Cuba!¡Abajo el Bloqueo!

  • romelia pino freyre dijo:

    Comparto con mi heroico pueblo el júbilo por estas 10 victorias en la mismisima ONU, contra el imperio más poderoso que haya existido, la voz y el voto de la abrumadora mayoría de los paises del mundo han hecho justicia una vez más, en su oposición al bloqueo.
    Es una hazaña del pueblo cubano y la diplomacioa cubana y sobre todo por la siembra de amor, solidaridad y respeto sembrada por nuestro invicto Comandante, que sigue invicto, sus mambises del siglo XXI no le fallaron. Sin miedo a exagerar esta victoria es tan relevante como nuestras victorias en otros terrenos, quizas más épicos, pero no menos patriótico y contundente, por eso para nuestro Canciller que tanto honor, tanto aplomo y a la vez tanta pasión derrocha en cada combate, pido que se valore conferirle el alto honor del TÍTULO DE HÉROE DE LA REPUBLICA DE CUBA, por la trascendencia de su papel en esta victoria compartida por todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo.

    • José Ramón Fabelo dijo:

      Querida Romelia, aprovecho que aquí te encuentro para compartir el mensaje que a propósito de este triunfo he estado enviando a amigos y amigas:

      Ayer fue un día de victoria para Cuba, para América Latina y para los pueblos pobres del mundo, aunque los medios de de-información no hayan dicho nada o casi nada sobre ello.
      Se sometía a escrutinio de la Asamblea General de la ONU por vigésimo séptima ocasión consecutiva (desde 1992 se viene haciendo) un proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano a mi país. Como era de esperar, la resolución fue aprobada, esta vez con el voto a favor de 187 naciones, sólo 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención.
      Lo singular de esta ocasión fue la maniobra que realizó Estados Unidos para tratar de impedir ese ya esperado resultado o para tratar de desviar la atención de su contenido fundamental. Con ese objetivo ideó, una semana atrás, presentar un proyecto de enmienda con 8 párrafos en el que se acusaba a Cuba de violación de derechos humanos, discriminación a la mujer, no cumplimiento del programa de la ONU en la agenda 2030 y otros inventos. Pocos días después cambió de estratagema y, en lugar de presentar un proyecto de enmienda, presentó 8 proyectos de enmienda, es decir, convirtió aquel documento original de 8 párrafos en 8 documentos independientes, obligando a la Asamblea a dedicarle dos días (y no uno, como estaba previsto) al tema.
      La primera derrota para EU, no contabilizada aún como tal, llegó el miércoles 31 de octubre, en el primer día, cuando en los discursos de las 31 naciones que intervinieron, muchas de ellas representando a diversas asociaciones internacionales, en todas se apoyó la resolución cubana y casi ninguna hizo caso a las 8 enmiendas. Las que las mencionaron fue sólo para criticarlas.
      Pero la hecatombe diplomática para EU llegó al día siguiente. Lo primero que trató de imponer su embajadora, antes de llevar a votación cada una de las enmiendas, es que estas se aprobarán por mayoría simple de 50% + 1. La delegación cubana objetó, señalando que según reglamento se necesitaba 2/3 de los votos para aprobar una enmienda de esa naturaleza. La controversia de interpretación se resolvió por votación y la posición cubana venció por amplísima mayoría. Primera victoria en votos para Cuba y primera derrota de EU.
      Luego se sometió a votación cada una de las 8 enmiendas propuestas por Estados Unidos. En cada uno de los casos la propuesta de enmienda sólo obtuvo 3 votos a favor (de los 129 votos que necesitaban para aprobarse entre las 193 naciones que votaban). Los tres países que votaron siempre a favor fueron EU, Israel y Ucrania. Más que obvias las razones. Sólo en un caso se le sumó un cuarto país, las Islas Marshall. En resumen, una tras otra, las 8 enmiendas fueron rechazadas por la Asamblea General. Ocho contundentes derrotas de EU y ya suman 9.
      La décima, última y más contundente llegó cuando se sometió a votación el proyecto cubano, en su versión original y sin enmienda alguna, y éste fue aprobado por 189 votos a favor y sólo 2 en contra, sin ninguna abstención. Curiosamente, Ucrania, que había votado a favor da las 8 enmiendas norteamericanas, no supo ya dónde meter el dedo y se quedó sin votar. Tampoco lo hizo Moldavia.
      189 a 2, una verdadera paliza. Diez victoria en una. Pero eso que ocurrió los dos últimos días fue también una victoria de la diplomacia de la dignidad. Como les decía, nadie prácticamente hizo caso a las enmiendas que presentó EU. Nadie, menos el canciller cubano. Este aprovechó los temas a los que se referían las enmiendas, nada menos que para convertir al acusador en acusado y trasmitirle al gobierno de los EU las verdades que pocos se atreven a decirle. El discurso de Bruno Rodríguez es una pieza de oratoria que debía utilizarse como modelo en las escuelas de diplomacia de los países pobres del Sur.

      • Sandra dijo:

        Gracias por su detallada información, y muy de acuerdo con su comentario es digno de destacar el excelente trabajo que desempeña nuestro ministro, es digna de abmirar su diplomacia y respuesta contundente. Creo que todo buen cubano se sienta orgulloso de ser representado por nuestro ministro de relaciones exteriores y en mi modesto juicio creo que lo ha echo bien porque es un hombre de convicciones como lo fué nuestro comandante.

  • José Antonio Pérez Bernal dijo:

    Nuestro país va por el mundo esparciendo AMOR ,SOLIDARIDAD ;CULTURA ,TRATAMIENTOS MEDICOS aquienes lo necesitan sin importarle cuan recondito puedan estar los necesitados siempre compartiendo lo que tenemos y no lo que nos sobra .Que mas podemos pedir VIVA CUBA.

  • Jose R. Oro dijo:

    No hay mejor forma que decirlo, que como lo ha hecho el gran periodista cubano Randy Alonso Falcón. El título lo dice todo. Lo de J. Bolton en Miami es lo más crudo que pueda ser un político para conseguir un puñado de votos más para las elecciones intermedias. Patán, grosero y grotesco
    Lo de la ONU fue sencillamente un total y absoluto desastre de la diplomacia de los EE.UU. La estrategia era forzar 8 votaciones más, para demorar o diluir la Resolución, tratar de obtener un voto de mayoría simple, cuando es evidentemente incorrecto. Ni mencionar la Resolución misma. Los resultados fueron los siguientes:
    1. Derrota en la decisión de si se decidía por mayoría simple o por dos tercios. Deseo explicar que estas mayorías fueron introducidas cuando la formación de la ONU o poco después, evitando que en ninguna cosa de importancia la Unión Soviética pudiera ganar una votación importante en la Asamblea General, ya con el derecho al veto de los EE.UU. Gran Bretaña y Francia tenían controlado al Consejo de Seguridad. Pero los tiempos han cambiado y ahora quien no puede lograr dos tercios de los votos son los EE.UU. en otro tiro que les salió por la culata.
    2. Derrota aplastante de las 8 enmiendas. En una obtuvieron 4 votos a favor (EE.UU., Israel, Ucrania e Islas Marshall), en las demás 3, sin las mencionadas Islas del Pacífico.
    3. Lo conocido en la Resolución de condena al Bloqueo. 1+ 8 + 1 = 10 derrotas en votaciones en un ratico. Creo que nunca en su historia diplomática los EE.UU. hayan sufrido tal humillación. Es muy triste que estén en el poder en los EE.UU. un gobierno que permita tal desastre de opinión y prestigio para su pueblo.
    De nuevo, excelente, muy serio y profesional esta artículo de Randy Alonso Falcón.

  • BolerotE dijo:

    Oe, Bolton hasta tiene nombre de perro faldero de Trump. "Ven Bolton, ven", "Échate Bolton", "Ve a Miami Bolton y haz payasadas como en el White House Circus, no importa lo que pase". La verdad es que es bochornoso y se pasó de estúpido y necio.

  • Agustín-Edusan dijo:

    Cada vez está más clara la posición de cada uno de los dos principales contrincantes. Aquellos, no tienen nada nuevo que mostrarle al mundo. La máscara rpída no aguanta más afeites. Por favor, sean valientes, onestos y humanos alguna vez. Con un paso adecuado ganamos todos.

  • Arlene dijo:

    A estos "cerebritos" lo que les sobra en SANCIONES no les alcanzó para ENMIENDAS... tremendo papelazo!

  • Arlene dijo:

    Lo que les sobra en Sanciones no les alcanzó para Enmiendas...tremendo papelazo!

  • Galván dijo:

    En lugar de ir a bailar a Estados Unidos deberíamos intentar brindar soluciones a demandas específicas en los municipios cubanos,en los barrios,allí es donde está "victoria" no se festeja, porque el bloqueo se intensifica.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Ha sido un importante triunfo para nuestro Pueblo y la Comunidad Internacional de lo cual nos sentimos orgullosos. Sin embargo, aunque sé que no corresponden a la verdad me hubiera gustado leer las Enmiendas. Creo que, aunque no hayan sido aprobadas para algunos por una cuestion procesal, estariamos en el deber de responder una por una como algo educativo para todos

  • Gerardo dijo:

    Muy bien por la suerte de la necesidad de poner fin al bloqueo, una vez más.
    Pero hasta ahí. Esto es sólo una demostración política de apoyo y de la necesaria finalización de esta vieja política, pero como no se ve por ahora la retirada de esta vieja política no se puede sentarse a esperar otro año más para lo mismo.
    Van pasando generación y generación de éste pueblo esperando por mejorías socioeconómicas y de bienestar. Éstos no se logran sin la búsqueda de variantes posibles e inteligentemente aplicables de manera abierta, abarcadora e inclusivas de oportunidades para TODOS los que deseen participar en la vida económica y financiera del país. El Estado y el Gobierno están para administrar y llevar a viabilidad éstos. No creo que deba ser ó ponerse a administrar lo pequeño, sino lo macro como país. Existen muchas gentes, muchos mercados, otros países, disímiles empresas, múltiples comunidades de hasta cubanos en la diasfora ajenos a Estados
    Unidos como país, en los que se podrían estar basándose las relaciones comerciales y financieras. Así inteligentemente se esquiva ésta política reducida a un país y con el apoyo de otro sólo más.
    Del carácter de extraterritoriedad, no hablar más que ayer cómo países públicamente se reflejó sus voluntades en la pizarra de la ONU. Así que si fueran capaces de votar también serían capaces de aportar.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    ridículo ... y derrotados!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=36744

  • Alejandro dijo:

    Victoria rotunda. La lucha continúa.

  • Eduardo González S. dijo:

    Gringos, ¡"prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr"!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    No aplastarán a la Revolución, porque no tienen ninguna moral para criticarnos, por eso los vencimos 9 veces y ellos como siempre haciendo papelazos. El mundo está con nosotros porque sabe que somos un país solidario a pesar del Bloqueo, porque nuestro país es ejemplo ante el mundo en derechos humanos, porque como dijo Bruno en su abarcador discurso y eso que dejó de mencionar muchas violaciones mas, EUA es el peor violador de derechos humanos en el Planeta. Viva la Revolución Cubana, Abajo el Bloqueo.Los pueblos unidos jamas serán vencidos. Vivan nuestros hermanos de Nicaragua y Venezuela.

  • Dcruz dijo:

    No entendí porqué siempre votaban 3 países en contra de Cuba y nada mas veía 2 en verde... será que la pantalla que me mostraron en el TV no tenía todos los países?

  • Amaya dijo:

    NO, no fue un KO, Randy fue un SUPER KO, ni cenizas quedará de esa política exterior desprestigiada y aislada

  • Mercedita dijo:

    Disculpa la ignorancia pero cual es el 4to país que votó en contra de Cuba en una de las enmiendas, está EEUU, Israel, Ucrania y cual es el otro, por favor, gracias.

    • María Mercedes dijo:

      Tocaya, yo tampoco sabía a qué país pertenecía esa bandera. Según leí en el comentario de José R. Oro son las Islas Marshall.

  • Mercedita dijo:

    Disculpa la ignorancia pero cual es el 4to país que votó en contra de Cuba en una de las enmiendas, está EEUU, Israel, Ucrania y cual es el otro, por favor, gracias. Ya se cual es las Islas Marshall

  • marvin dijo:

    ... cuba, un pais pequeno, pero con una politica exterior d potencia... henry kissinger.
    y en su inmensa mayoria para no ser absoluto, los diplomaticos cubanos en la ONU q libraron esta batalla son nacidos con la revolucion y han sufrido este criminal e injusto bloqueo .
    el mundo reconoce, la razon, la resistencia y el honor d este pais.
    esto fue una paliza !!!.

  • pino dijo:

    Felicidades canciller de la dignidad juneor, por lo menos no hubo que tirarles un zapato como hizo Roa. Nadie se para alli a decir lo que dijo Cuba, solo nosotros les decimos mentirosos en su cara y en publico, les decimos amorales ,violadores de todos los DH en el mundo nadie se lo tira en la cara asi, eso demuestra que de verdad Cuba es Libre

  • manolo dijo:

    LA PATEAMOS LOS HUEVOS A TRUMP Y LOS OVARIOS A NIKKY, AUNQUE NOS SIGAN JODIENDO DISFRUTAMOS EL KNOCK-OUT 10 A 0.
    BRUNO LES DIJO HASTA DEL MAL QUE VAN A MORIR Y LA "INDIA" NO SABIA SI REIRSE O CAGARSE !!

  • Elpidio V dijo:

    A lo García Marquez, esto fue:
    "Crónica de una muerte anunciada"

  • DISIDENTE dijo:

    POEMA DE AMOR PARA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

    "Pasarás por mi vida sin saber que pasaste"

    en contra: dos
    abstenciones: cero
    a favor: ciento ochenta y nueve.

    1. nov. 2018

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también