Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

KO en Nueva York-Ridículo en Miami

| 42


La administración Trump no aprende de sus fracasos. Su “diplomacia de cañoneras” puede cosechar aliados ocasionales, pero no apoyos entusiastas en la comunidad internacional. Las amenazas, los pases de lista, las exigencias, el desprecio por los otros, no son los suficientemente eficaces en estos tiempos.

Pocas veces en el plenario de Naciones Unidas, quizás nunca, el imperio recibió diez derrotas en seguidilla. La votación este jueves de la resolución cubana contra el bloqueo y las 8 enmiendas “del conjuro” que presentó Estados Unidos quedará para la historia como un épico momento de dignidad de la comunidad internacional, un bochorno de marca mayor para la política exterior estadounidense y una gran victoria de la diplomacia revolucionaria cubana.

Pompeo, Haley y el equipo de exteriores de Trump pensaron con la lógica imperial de “divide y vencerás”, y calcularon que multiplicando su propuesta de adición de 8 párrafos como 8 enmiendas diferentes a la resolución habría a lo mejor la oportunidad de colar alguna y “tapar el feo” que les volvería a causar la oposición casi unánime a la política de bloqueo.

Pero les salió el tiro por la culata y no lograron poner ni una guinda en el pastel. Desde la aprobación de la propuesta cubana de que la votación fuera por mayoría de dos tercios, hasta el contundente 189 votos a favor y 2 en contra que recibió el pronunciamiento contra el bloqueo, el imperio sólo hizo colectar derrotas. Los rostros de los delegados estadounidenses en el banquillo que ocupan en la Asamblea General es todo un poema al cruel desamparo en que quedaron.

Para colmo del ridículo, en la tarde en Miami, el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton se apareció con un discurso de los tiempos de la Guerra Fría, acusando a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ser la “troika de la tiranía” y prometiendo “plantar cara” a los gobiernos de estos tres países. “No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión”, dijo el funcionario, como si no se hubiera enterado de lo ocurrido poco antes en Nueva York.

Arropado por especímenes de la talla de Ileana Ross-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, Bolton anunció sanciones contra algunas empresas cubanas, en una nueva muestra de profundización de la fracasada política de confrontación y bloqueo por la que su administración apuesta.

La anunciada presentación del Consejero de Trump fue más de la misma retórica “vaquera” en que acostumbra a ahogarse este personaje. Muy a su pesar, lo que se recordará de esta jornada del 1 de noviembre fue la contundente lección que el mundo y este pequeño archipiélago de dignos le propinaron al imperio en la ciudad donde se ilustra todo su poderío. Para el imperio, ridículo y nocaut

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kmena dijo:

    EL DISCURSO DE NUESTRO CANCILLER FUE MAGNIFICO , SERIO , CONTUNDENTE VALIENTE Y CREIBLE , EN CONTRASTE CON LA DE LA REPRESENTANTE DE EEUU QUE FUE MEDIOCRE E INFANTIL , ME PREGUNTO , NO LE DA PENA A ESA SUPERPOTENCIA SER TAN MEDIOCRE POLITICAMANTE Y ACTUAR ASI .

  • Juanito Tucupey dijo:

    Vencimos en la ONU.
    Cuba reclama legitimamente el cese del bloqueo y en ocasiones pensamos que no tenemos petroleo y recursos suficientes para el desarrollo.
    El contraejemplo de Venezuela con todos los recursos y las reservas mayores de petroleo del mundo y sin bloqueo y franco retroceso en todos los aspectos; mientras Japon solamente con muchos japonesitos y mucho buen trabajo logra muchos exitos.
    Cuba merece mas y major.

  • antonio freire dijo:

    Ningun pais tiene jurisdiccion sobre las decisiones de el congreso de otro pais. Alguien cree que si el resto de las naciones que comprenden la ONU votaran para que Cuba hiciera algo que su gobierno no esta dispuesto a hacer, estos obedecerian ese mandato?

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo de nuestro gran periodista Randy Alonso Falcón . Viva Cuba !!!!

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    ...y nosotros seguimos pa' lante. Venceremos!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • EL LORY dijo:

    Cada dia me siento mas orgulloso de ser Cubano.Triunfo de la Justicia.

  • carlos alberto gonzalez dijo:

    randy mis saludos quisiera que isieran otra mesa redonda sobre el wuifi en los movil no se a hablado mas de eso gracias

  • Cdíaz dijo:

    Me gusta como hablamos del bloqueo de estados Unidos contra Cuba, pero no hablan del bloqueo interno que estamos presentando en Cuba desde hace más de 20 años. Siempre estuvimos bloqueados y éramos un pueblo fuerte, cuál es la diferencia ahora en la nosotros mismos nos bloqueamos en ves de ser lo fuimos y pudiéramos ser.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también