Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Mi constitución

| 34

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Una vez más hablaremos de frente. Si me pongo a recordar, yo, que tengo el privilegio de haber nacido con mi Revolución y vivido todas sus etapas, he perdido la cuenta de las veces que he tenido la oportunidad de exponer todos mis criterios en público y que esas opiniones, en muchos casos, se hayan convertido en leyes y regulaciones. No todos en este maltratado mundo tienen esa posibilidad. Lo que se llama libertad de expresión, derecho que está propuesto que forme parte de la nueva Carta Magna, lo he ejercido y mucho.

Mi Constitución será hecha por todos. A partir de las opiniones de mucha gente sabia, experimentada y prestigiosa. Pero cuya propuesta seguramente sufrirá algunos cambios cuando el pueblo se forme en Constituyente y proponga variantes de anhelos y sueños. Porque ahí es donde está la clave de la democracia. Cuando se les da voz a todos. Y después de la voz vendrá el voto. No puedo pedir más.

Pero, realmente, ¿qué es lo que quiero?

Quiero una Ley de Leyes que no tenga que esperar infinitamente, (como ocurre en un lugar que no he visitado pero que todos conocen), por una enmienda para declarar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Que exponga clara y rotundamente la NO discriminación por ninguna razón. O sea, que elimine de cuajo cualquier asomo de discriminación. Que no dependa de una coyuntura para que nuestros hijos pierdan el derecho a la educación y que nosotros, los padres, no tengamos que preocuparnos NUNCA porque se enfermen nuestros retoños y no puedan acceder a los servicios de salud por falta de dinero.

Quiero una Constitución que NO permita, (como sí es posible hacer en ese lugar que no he visitado, pero todos conocen), la adquisición de armas y que cualquier loco se vea impedido de ir a una tienda a comprar un fusil para después acribillar a balazos a nuestros hijos en sus escuelas. Donde la violencia de cualquier tipo y contra cualquier persona sea punible y que se hagan las leyes necesarias que respalden esa decisión.

Una Carta Magna que resguarde la cultura y el patrimonio histórico de mi nación. Porque en ese patrimonio están los que murieron para que pudiéramos armar una sociedad diferente y más justa. Porque esas son las bases de una cubanía de la que somos tan celosos. Y que nuestra bandera siga siendo respetada, más aún cuando la usemos en nuestros pechos orgullosamente.

Quiero una Ley Fundamental que nos proteja a todos de la injusticia que puede generar la concentración de la riqueza. Sin que esto signifique que se coarte el empuje individual en favor del bien común. Donde todos puedan tener el derecho de aportar para el bienestar de su familia y el suyo propio, pero sin olvidar que TODOS hacemos un tronco común: el de ser humanos.

Quiero una Ley de Leyes donde se castigue la destrucción de nuestra naturaleza, ese bien que ha hecho de nuestra Isla un lugar privilegiado en este mundo. Porque hay quienes han perdido la conciencia del cuidado del ambiente. Y hay que retornarlos al camino de la buena conducta.

Votaré por mi Constitución más justa. La que impedirá que perdamos algún día lo que hemos ganado durante tantos años de sangre y sudor. La que me hará mirar como siempre a mis semejantes no desde una altura o por debajo de un pedestal, sino como seres iguales en derechos y deberes. La que me haga sonreír a diario, sin importar los obstáculos, porque pueblo que no sonríe es nación destruida.

Y quiero, en fin, que nuestro pueblo siga sintiéndose cuidado y protegido. Porque siempre me he sentido así y no veo otra manera de desarrollarme y crecer como lo he hecho hasta ahora. Porque nací con la Revolución y soy de esos necios que después de casi 60 años, seguimos apostando todo por las ideas que nos legaron los que nos permitieron vivir en armonía, en solidaridad, y sin muertes por hambrunas o engaños.

Esa es mi Constitución. Pero no la mía sola. Es la tuya, la suya, la nuestra. Es la de nuestra gran familia cubana.

Porque yo también quiero seguir jugando a lo perdido. Y seré siempre más zurdo que diestro.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Coincido con el autor sobre la posibilidad que tenemos los cubanos de dar nuestras opiniones en asuntos trascendentales. Creo que solo Venezuela, con sus múltiples elecciones en los años de Revolución Bolivariana es el país que emula con Cuba.
    Debemos preservar los principios de nuestra Revolución.
    De todo este proceso, quizás algún compañero nos pueda aclarar, si está definido en la consulta popular, cuántas personas deben haber hecho una propuesta semejante de algún tema fundamental, para que se haga el cambio correspondiente en el Proyecto de Constitución que votaremos próximamente. Cómo será ese proceso. SALUDOS!

  • Jesus dijo:

    No hay sociedad perfecta. No se puede complacer en todo al 100% de la poblacion. Pero una Constitucion hecha por los cubanos del barrio, de las Universidades, del monte adentro, de los incapacitados fisicos, motores, por los cubanos con un poquito mas de oportunidades economicas, por los medicos, deportistas, maestros de todas las escuelas (que hasta ahora no son debidamente reconocidos socialmente), por los que vivimos fuera y lejos de casa… Esa es tambien MI CONSTITUCION…

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Lo único que quiero saber por el momento es si voy a tener la oportunidad democrática de votar artículo por artículo.
    Muy simple de comprender. Como cubano quiero votar por la constitución de mi país, por las cosas buenas de mi país, pero hay un grupo de artículos con los cuales no estoy de acuerdo si se manienen tal y como están en el Proyecto.

    • enrique15 dijo:

      No creo que haya un país que someta a referendo popular una Constitución artículo por artículo. Puede ser, pero no me he enterado, se somete el documento entero y la gente dice sí o no. Ese es el riesgo que tiene, pero en nuestro caso, se ha sometido el documento entero a la opinión de la gente y lo que yo sí espero es que se estudien esas opiniones, se tengan en cuenta y analicen la tendencia artículo por artículo y tomen decisiones a la hora de elaborar el documento final basados en esos análisis, porque le digo una cosa, el interés del Estado Cubano y quienes elaboraron este proyecto es que se apruebe, y si notan que hay algún aspecto en que las opiniones son con una alta tendencia al desacuerdo, no creo que corran el riego de que el pueblo diga no por ese artículo en particular y lo cambien. Le pongo de ejemplo el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo (que muchos le han dado demasiada importancia, con tantas cosas importantes que hay en el proyecto y que debemos discutir) que ha creado una gran polémica, con muchas opiniones negativas. Por más que nos parezca un atraso con respecto al mundo, pienso que si las opiniones generales son en contra, la Comisión que elaboró el proyecto sea lo suficientemente inteligente y valiente para decir a quien tenga que hacerlo: “Mire, esto sería muy bueno pero nuestro pueblo no está preparado para eso aún, tenemos que trabajar más en ese sentido pero ahora se pospone pues no podemos arriesgarnos a que la gente desapruebe esta Constitución solo por ese artículo en partícular, que no es el pollo del arroz con pollo” ¿Me entiende?

      • Gurevich dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud. enrique15 en que su opinión sería lo más acertado, pero no estoy seguro de que a pesar de la inmensa cantidad de opiniones negativas quiten lo de el matrimonio homosexual… creo que lo van a dejar contra viento y marea… lamentablemente la gente se distrae mucho con eso…

      • Hector dijo:

        Hector: Hola, un viejo amigo mío, combatiente además, en una de las tantas conversaciones que hemos tenido me platicó que en cada época y tiempo hay razones para luchar y seguir “HACIENDO REVOLUCIÓN”, en consigna, en pensamiento y mucho más en acciones concretas, que 1959 el pueblo de Cuba en su totalidad no estuvo de acuerdo con muchas decisiones que se tomaron pero como nuestro Comandante en Jefe dijo “Hacemos Revolución” la que es para todas y todos los cubanos, sin excepción ninguna, pues se luchó por la igualdad del Hombre y la mujer y soy del criterio que la preferencia sexual no crea una nueva especie animal, son sentimientos y deseos que cada persona en particular sea hombre o mujer tiene el derecho de expresar. Pues en estos momentos no la tenemos legitimada pero cuantos hombres y mujeres se encuentras viviendo juntos, solamente falta la ley que le permita firmar y se le reconozca ante la ley su estatus pues la población ya los aceptó son profesionales de este país, y forman parte de la masa de cubanos que como yo HACE REVOLUCIÓN SI al Proyecto de Constitución…….

  • Jorgebraulio dijo:

    Quiero una constitución que prohiba la pena de muerte. Con la revocación de la pena capital se cumpliría uno de los principios más nobles del ideario martiano. Martí fue muy explícito al defender la abolición de la pena de muerte.
    Esta sanción no se aplica en Cuba desde el año 2003.
    Sería enaltecedor que en la próxima Constitución asumiéramos este principio del legado martiano.
    Abrazos desde Alamar

  • Yerandy dijo:

    Bellas palabras. Tambien es mi deseo

  • Agua por todas partes dijo:

    Quiero conocer y hacer valer mis derechos en una Constitución que todos conozcan, que forme parte de la vida diaria de cada cubano, que cada quien sepa cuando es respertada y cuando no, que sea una guía diaria y no un documento a consultar en la biblioteca.. (como sí es posible hacer en ese lugar que no he visitado, pero todos conocen)

  • jpuentes dijo:

    Yo quiero: que el texto constitucional y las leyes emanadas del mismo, tengan ante todo, un carácter, profundamente humanista , que contengan TODOS LOS DERECHOS para todos los hombres y mujeres, niños y niñas y que reflejen, no sólo los derechos universales, sino también los que son resultado de nuestras tradiciones, costumbres y valores. A fin de cuentas, qué es la Constitución de una nación, sino es la síntesis de su propia cultura?.

  • estela dijo:

    ¿Existe algún sitio web habilitado para recoger las opiniones y propuestas para el proyecto de Constitución?

  • roberto dijo:

    Llama la atención que aun cuando en ocasiones los medios nos explican hasta la saciedad algunos temas, en estos momentos hacen silencio sobre los temas del proyecto constitucional que van a ser cambiados. Me gustaria leer, ver o escuchar a los especialistas ir a la profundidad, para poder tomar la decision correcta, x ejemplo los pro y contra del matrimonio igualitario, los pro y contra de eliminar asamblea provincial, pro y contra de no elegir directamente a presidente, pro y contra de gobernador, etc…pareciera q lo unico q es noticia es la
    cantidad de tabloides vendidos y asambleas a realizar, o reiteracion hasta la saciedad de “estamos n otro momento h hay que cambiar la contitución”. Nos piden que tomemos la mejor decisión…pero donde estan los especialistas para que nos ayuden a comprender a profundidad cada articulo d la propuesta… es que no conviene discusion y opniones a favor y contra para poder comprender mejor? Ahira recuerdo una Mesa Redonda enseñandonos a como utilizar mejor una hornilla eléctrica

    • El buril dijo:

      Sucede que usted es una persona inteligente.

    • enrique15 dijo:

      Roberto, me parece que usted no está viendo mucha TV cubana por estos días y mucho menos leyendo la prensa, pues prácticamente un especialista u otro han estado explicando los puntos del proyecto. La TV transmitió todas las sesiones de la Asamblea con todas las intervenciones, retransmitió recientemente la intervención del Secretario del Consejo de Estado, se vienen explicando los artículos, se publican spots. No, creo con todo respeto que en este caso se equivoca. Ha existido mucha información al respecto y antes incluso de la publicación del proyecto. Además, tendrá la oportunidad de aclararse muchas cosas si se toma el trabajo de participar en la discusión, para lo que tendrá varias oportunidades pues se hará en los centros de trabajo y en el barrio. Pero primero tiene que leérsela, y para eso también tiene la oportunidad. Yo me la he estudiado, me he estudiado la anterior para ver qué cambia y poder gestionar mis dudas. Creo que como cubanos debemos aprovechar esta oportunidad de expresar nuestra opinión, sin ambages, al duro y sin guante, pero primero hay que ver el proyecto y estudiarlo.

  • roberto dijo:

    Q significado tiene en un texto constitucional la palabra adecuado, adecuadas, adecuada, adecuados? Qué y cuánto es un nivel de información adecuado? Toda la información, el 90%, o la q el q la interprete me quiera dar?, cuanto es comunicación adecuada?…..

  • Rolando dijo:

    Solicito ayuda al autor del artículo y a quien tenga la posibilidad de interesar a la comisión organizadora del análisis de las propuestas de la población sobre el Proyecto de Constitución, para que esta propuesta encuentre cabida antes de que se inicien los debates.
    Se definieron cuatro categorías para agrupar las propuestas según su repercusión sobre el texto.
    • Modificación: Se sugiere cambiar, añadir y/o eliminar una palabra y/o frase sin que altere la coherencia del texto.
    • Adición: Añadir una idea nueva que no esté reflejada en el documento mediante la redacción de un párrafo.
    • Eliminación: Quitar al menos un párrafo completo.
    • Duda: Cuando no queda clara la intención de algunos fragmentos del texto.
    Yo propongo agregar un quinto tipo de propuesta, “Reestructuración”, para dar cabida a los casos en que se sugieren cambios que implican modificaciones conjuntas de varios Artículos por su carácter interdependiente o reordenamientos estructurales que no se pueden detallar por el que propone y que deben quedar a la consideración de la comisión encargada y luego de los diputados a la Asamblea Nacional.

    Ahhh, y como ya se les dio la preparación a los dúos, y puede que no se acceda nuevamente a todos, que se diga por los medios de difusión masiva, para que los ciudadanos encuentren cabida a este tipo de planteamientos en sus reuniones.

    Gracias, espero encontrar oídos receptivos y voces audibles

  • ATM dijo:

    En una ocasión el compañero Raúl Castro explicó los distintos tipos de corrupción:
    – La que llega hasta los tobillos
    – La que llega a la cintura-
    – La que llega hasta el cuello.
    En la Constitución debe incluirse el útimo tipo de corrupción como un delito de alta traición a la Patria. Eso de hecho va a constituir un límite a la concentración de la riqueza. En la legislación china y vietnamita este delito llega hasta la pena de muerte.

  • likos dijo:

    Quisiera modificar el articulo referente al matrimonio entre dos personas para q diga entre dos o mas personas. No veo correcto q delitos como la bigamia o poligamia sean penados por la ley, pues considero es un derecho de cada cual elegir sus relaciones

  • Zaida dijo:

    zer
    Considero que como este cto es democrático y participativo, se puedan agregar algunas cosas que dejarían otras en el aíre, por ejemplo el artículo 18 que es un tanto polémico que si bien da libertad a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, esto trae aparejado otros problemas. A mi entender, cómo se garantizaría la reproducción de la especie/ cómo se garantizaría el recurso humano del futuro? aún cuando fue necesario postergar la edad de jubilación por la falta de fuerza de trabajo. La célula básica de la sociedad es la familia, cómo esta se incrementaría en estos casos? los hijos no escojen los padres, cómo crecerían aquellos adoptados ( sería la única solución ) al percatarse de la diferencia entre la composición de sus padrres, qué prevalecerá lo genético o lo vivencial, Si antes los homsexuales eran pocos porque no eran aceptados , hoy han salido a la luz cientos de ellos, en el futuro con la nueva constitución, qué pasará? QUIZÁS ME ESTÉ ADELANTANDO. He revisado la constitución y no encuentro lo relacionado con embarazoz comprados, úteros alquilados, ni cirugías para transformación de órganos reproductores, entonces, seremos menos cubanos en el futuro, o habrán más homosexuales que heterosexuales?

  • Boris Alarcon dijo:

    Para mi, profundizando en la sociedad Cubana actual lo que me preocupa son las leyes que deben surgir para que la constitucion sea efectiva, el secretario del Consejo de Estado da por hecho la justeza del sistema cubano y difiero con el, hoy hay mucho maltrato al pueblo por parte de muchas autoridades, abandono de sus necesidades, respeto a sus derechos ciudadanos, arbitrariedades y mucha falta de preparacion en quienes actuan o fiscalizan diferentes facetas de la vida cotidiana, y como puede el pueblo defenderse?, reclamandole al mismo que te viola o es injusto contigo, esto es incorrecto ni la policia ni los inspectores o cualquier otra entidad puede eregirse como juez y parte, mientras siga este sistema de reclamacion el sistema sera injusto, y a mi me sobran los ejemplos personales.

  • ENRIQUE dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LO LEIDO DEL PROYECTO, PERO CONSIDERO QUE LE FALTA UN ELEMENTO PARA QUE DE VERDAD SE PUEDA EJERCER LA EXIGENCIA DE ABAJO A ARRIBA QUE SE PIDE SIEMPRE PERO QUE NO EN TODAS LAS OCASIONES SE MATERIALIZA POR DIVERSAS CAUSAS.

    ESE ELEMENTO QUE CREO QUE FALTA ES LA FACULTAD DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PODER PPULAR, A SOLICITUD DE LOS DELEGADOS DE CIRCUNSCRIPCION Y PREVIA APROBACION POR MAYORIA E IGUAL FORMA DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, QUE SE PUEDA SOLICITAR AL PRIMER MINISTRO QUE UN MINISTRO RINDA CUENTAS A LA POBLACION SOBRE UN TEMA EN ESPECIFICO.

    TAMBIEN FUERA MUY POSITIVO QUE CADA SEIS MESES O EN EL TIEMPO QUE SE ENTIENDA, LOS MINISTROS PARTICIPARAN EN LA MESA REDONDA Y RESPONDIERAN PREGUNTAS Y ASPECTOS PLANTEADOS POR LA POBLACION VIA CORREO ELECTRONICO.

  • Luis dijo:

    en cuanto al parrrafo 214. ARTÍCULO 81. creo que el Estado es el responsable de estas personas en cuanto a la asistencia social; es el estado nuestro padre como decia en la tele hace ya varias semanas el periodista uruguayo-argentino Victor Hugo Morales pues es el Estado también a quien le son dadas todas las facultades, especialmente en nuestro sistema para administrarlo todo y decidirlo todo. Cobra impuestos sobre ingresos a quienes reciben salarios nominales por encima de cierta cifra, etc

  • luis dijo:

    zaida me disculpas pero no es el articulo 18 es el articulo 40 que dice claramente que todas las personas son iguales ante la ley, estan sujetas a iguales deberes, reciben la misma proteccion y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos libertades y oportunidades por lo tanto el casamiento entre dos personas puede ser posible, ademas el matrimonio no se formaliza con el unico fin de procrear, primeramente se establece y se van creando condiciones hasta que se llega mutuamente a tener sus hijos,asi que estoy muy de acuerdo que dos personas del mismo sexo puedan casarse,porque actualmente en toda cuba hay miles de parejas homoxesuales que conviven juntas y tienen formado un patrimonio, y lo mas logico es que juridicamente se len los derechos que tienen los heteros,aunque no puedan consevir hijos, ellos son felices asi.gracias.

  • Orlando dijo:

    Sólo quiero referirme al tema salarial, el cual considero se ha tratado en el nuevo proyecto de una manera que no resolverá el viejo dilema de que lo primero “el huevo o la gallina”, es decir, “respaldo productivo o salario”, ya que ambas cosas se presuponen, pero la realidad es que el país necesita un respaldo económico, que solo podrá venir de las divisas frescas que entren a través del turismo, las exportaciones o las inversiones extranjeras, para romper esa presuposición, es decir, comenzar elevando los salarios para que el trabajador asalariado esté estimulado y con sentido de pertenencia para cuidar su puesto de trabajo y elevar la productividad. Qué es lo que pasa hoy en día? Todos los trabajadores “de a pie”, los que en realidad producen saben que devengarán un salario que no cubre las necesidades reales ni siquiera en un 25%, lo que conlleva a que los más arrestados busquen alternativas no legales para suplir esa diferencia, es decir, el otro 75% que hace falta para poder “poner el plato en la mesa”, vestir y calzar a sus hijos o simplemente comprar en la “bolsa negra” una bolsa de leche, y valga la redundancia, pues el precio de mercado oficial es prohibitivo para una minoría. Pienso que debe hacerse una modificación al proyecto referente al tema salarial de manera que sea flexible, para que de inmediato y en los años venideros puedan hacerse adecuaciones a la política salarial que permita que los ingresos personales por la vía estatal sean la fuente absoluta o principal del sustento de la necesidades y proyectos de la población trabajadora estatal. Espero mi criterios tengan curso efectivo. Muy agradecido de antemano

  • Variche dijo:

    Considero que el Artículo 5 debe modificarse:
    38. Artículo 5.El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-lenista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política rectora y orientadora moral de la sociedad a través de la ANPP (expresa el poder del pueblo) y del Estado. Es garante de las conquistas sociales y de los objetivos esenciales del Estado.
    Argumento: la palabra dirigente superior de la sociedad y del Estado es lo que da la impresión de que el PCC está por encima de la constitución. El PCC es una fuerza política rectora y orientadora.
    Por lo demás de acuerdo.
    Saludos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también