Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Salvación

| 51 |

Ivan Rakitic en un partido de liga contra el Celta. Foto: SportBall.

Comienza Kafka uno de sus textos menos kafkianos: “existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación”. El Barcelona menos Barcelona de los últimos tiempos, quizás también el menos imperfecto, llega a la salvación a partir de procedimientos aparentemente insustanciales: el fútbol no tiene que ver con la posesión, la verticalidad o las superioridades, sino con el mantenimiento compensado de los espacios.

El 4-4-2 de Valverde implica ciertos hábitos orientados a la importancia de lo que sucede detrás del balón. No se le ocurrió a Guardiola, que defendía en campo rival. No se le ocurrió a Luis Enrique, que defendía con el mediocampo abierto. No se le ocurrió tampoco al Tata Martino, a quien, realmente, no se le ocurrió demasiado. El Barça, desde hace más de dos años era ya un equipo estrecho y no conseguíamos darnos cuenta. La marcha de Xavi (y no otra cosa) fue el golpe más recio en el fútbol de los últimos tiempos. Probablemente también el más sutil: el Barcelona siguió alzando títulos (un doblete incluso, como el de este año). Valverde entendió entonces que, a falta un tipo que lidiara con líneas distantes, necesitaba a alguien que regulara la rigidez, algo que a casi nadie le interesa dominar. Fiscalizar el juego sería una manera de sobrevivir: organizar los movimientos desde la comprobación del estado del resto. Sacó de la banda a Messi. Acabó con la posibilidad del tridente. Dio a Rakitic la responsabilidad de velar por todos, quizás como si fuese un compromiso indecoroso, como si existiesen los compromisos indecorosos en los deportes de equipo. Lideró desde el medio al Barça menos decorativo. Quizás nadie lo recuerde dentro de unos años: el fútbol es una irremediable obsesión de portadas y marcas.

Contra el Madrid en el Camp Nou, Rakitic volvió a ser un tipo sensato para desestimar el trastorno posicional que significaba jugar con diez hombres. Si el Barcelona fue mejor en situación de inferioridad fue porque llevaba un año entero ensayando con las líneas compactas, a disposición del centrocampista croata, como si estuviese en una prueba definitiva donde Rakitic debe existir para moderar las iniciativas sobre la base de lo que nunca había hecho antes, como aquella vieja historia de Marlon Brando cuando recibía clases de actuación. Les piden a los alumnos que hagan como unas gallinas que acaban de descubrir una bomba en el corral. Todos se mueven de un lugar al otro, aleteando. Brando se queda tranquilo. Le preguntan qué estaba haciendo. Dice que es una gallina y no tiene la menor idea de lo que es una bomba.

Estadísticas de Rakitic en la actual temporada de liga

Captura de pantalla del sitio oficial de la liga.

Liga española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Premier League

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Lo mejor de la próxima fecha

España:

Real Betis vs Sevilla (12 de mayo)

Real Madrid vs Celta (12 de mayo)

Italia:

Roma vs Juventus (13 de mayo)

Sampdoria vs Napoli (13 de mayo)

Atalanta vs Milan (13 de mayo)

Alemania:

Hoffenheim vs Dortmund (12 de mayo)

Bayern Munchen vs Stuttgart (12 de mayo)

Francia:

Monaco vs Saint Etienne (12 de mayo)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex del Piero dijo:

    Bueno y creo que la juve ya es Campeon de Italia (7mo Scudetto Consecutivo) FORZA JUVE,y el clasico creo que el Madrid Jugo un mal segundo Tiempo solo el flejajo de Gareth Bale le salvo de perder contra un Barza que jugaba con Diez , Por lo demas esperar a el 26 de mayo y ver la Final de la Champions haber quien es el mejor equipo de europa.....Saludos

    • LQQD dijo:

      Del Piero:
      El verdadero "Flejajo" se lo había propinado el galés a Sam Umtiti...sin balón...por detras...y a la pantorrilla...agresión y roja directa que Hernández² perdonó. Pero eso no lo dice casi nadie aquí.
      Por tanto, ese gol no debió existir.
      Como tampoco han debido de existir algunas "victorias" del RM en la UEFACL. Tres años robando a la brava...reconocido hasta por algunos medios pro-RM...pero con "cuello blanco" no se pagan los delitos.

      • la niña dijo:

        Y el gol regalado a Messi tras una falta no cantada a Luis Suarez, te lo comiste con papas o lo echaste a la papelera de reciclaje?
        Jaja, no hay peor ciego que el que no se quiere operar de cataratas

    • Dáyber dijo:

      ahí es donde ves la calidad de la liga italiana, 7 consecutivas, los demás están de adorno

  • FCB dijo:

    Los que leen este articulo semanalmente saben que llevo meses hablando de Rakitic , porque el rendimiento de este hombre es superlativo, lo que nadie le gusta este juego, nadie ve a los Rakitic, Casemiro, Matic,etc. Es un crack señores, no hay duda, ahora, hablando del clasico me gusto la intensidad, lo que no me gusta es que los arbitros decidan los partidos, a Rakitc habia que enseñarle la amarilla en el minuto 1, Bale jugo de gratis, el gol anulado de Suarez esta mal anulado, el penal de Alba sobre Marcelo estaba mas claro que el agua, probablemente sea uno de los penales mas claros de los ultimo clasicos, la roja a Sergi Roberto esta bien sacada, cayo en la provocación de Marcelo , lo que si no le dio ni en la cara ni en la cabeza, pero es roja, Ramos tambien jugo de gratis, en el gol de Messi claro que era falta de Suarez, y asi muchas mas que el arbitro se comio, la verdad el arbitraje en España deja mucho que desear, y sin el VAR estan embarcados.

    • Chikungunya dijo:

      El VAR no vá a resolver nada, al final son los hombres los que deciden, las pruebas realizadas en diferentes eventos ha demostrado que lo mismo puede ser efectivo que vilipendiado.

    • leoricardo dijo:

      amigo FCB, de acuerdo contigo, tienes toda la razon, pero por lo menos en el clasico de españa el arbitro se equivoco para los dos bandos,...... en italia, la lucha por los puestos champions esta que arde entre roma, lazio e inter, ya todos dependen de si mismos para clasificar, al igual que en inglaterra con la victoria del chelsea sobre liverpool se cerro la lucha y a mi entender los reds ahora mismo la tienen dificil clasificar, pues solo les resta un partido,........mientras que a los blues y los spurs 2,....FORZA INTER.

      • RKR dijo:

        Hermano El Liverpool se la juega todas el próximo 26...

    • Pepe car dijo:

      FCB, mi socio, el VAR no es la solución, como han dicho, los hombres son los que trabajan con y hacen trabajar el VAR. La falta de Luis Suarez el 4to árbitro estaba desgañitado en la linea diciendo que era falta, el central nunca la marcó, incluso se ve una parten en que Zizou le reclama al Linier, ese le dice, para mi es falta, yo le dije que era falta, y el gol fue válido, así que imagina cuando sea una persona que no se ve, que está en otra parte y que solo oye el árbitro??? nada, que lo que hay que mejorar son las personas. Como dicen, el clásico, fue más boxeo que futbol, he visto clásicos mejores con la misma o más intensidad y con muchas menos broncas.

  • CAPITAN #4 dijo:

    para entrar en el debate del clasico .. creo que es un resultado merecido para ambos ya que el arbitro estubo igual de mal con los dos equipos,,, no me gusta entar en controvercia pero creo que el madrid jugo superior al barca pero los cules supieron aprovechar sus dos grandes momentos durante el partido.. y por rakitic creo que con kovacic y modric debe ser entre los 3 mediocampistas mas completos del mundo ,, saludos hala madrid

    • leoricardo dijo:

      SI LE SUMAS A BROZOVIC, PERISIC Y MANDZUKIC, te daras cuenta de que CROACIA, tiene tremendo equipo para el mundial. saludos.

      • Vater dijo:

        ...y Luca. Posiblemente el mejor mediocampo del mundo hoy.

      • ttt dijo:

        Agregale a Andrej Kramaric (de la bundesliga tiene 12 goles) y Nicola Kalinic (del AC Milan tiene 15 con la selección), si Croacia le da por jugar como equipo no es fácil, tiene un medio campo superior al resto y la delantera tiene pólvora, son un poco flojos en defensa (Vrsaljko del Atlético de Madrid, Dejan Lovren del Liverpool, Strinic de la Sampdoria) pero controlando el medio campo pudieran dar algunas sorpresas.

    • Visc@Barç@ dijo:

      Capitán # 4 así q el Barça fué quien supo aprovechar jejeje q locura, bueno tu sabrás... ah y sí ese medio d croacia parece muy completo

      • CAPITAN #4 A POR LA K13V dijo:

        Visc@Barç@ ,,,, viste el juego por TELEREVELDE o por HD2 yo lo vi por BEINSPORT y despues todo el analisis y no me digas que el barca domino mas o se te olvida del minuto 20 al 45 donde estabas metido o se te fue la corriente,, saludos .... y lo que me preocupaba a mi eran lecciones y si hubo 1 ya que la mente de los blancos esta en K13V ,,,,

    • sandy dijo:

      Vaya, qué curioso. En Madrid hacía mucho que no se hablaba de árbitros hasta que pisaron el Camp Nou este domingo. La prensa y los jugadores arremeten contra el árbitro Hernández Hernández por algunas acciones de la segunda parte que pudieron cambiar el partido en favor del FC Barcelona, aunque no recuerdan atrocidades como la agresión de Gareth Bale sobre Samuel Umtiti.

      La pregunta es: ¿alguien en el entorno del Real Madrid se ha mojado sobre el escándalo arbitral que se está viviendo en la Champions League? Parece que no, ya que es lo que ha llevado al equipo blanco hacia una final europea que ni en sueños hubiese llegado de no ser por jugar con 12 jugadores en prácticamente cada partido. Los errores garrafales que favorecieron al Real Madrid empezaron en la fase de grupos, pero se acentuaron en las eliminatorias.
      Lista de los errores que han favorecido al Madrid en Champions League
      Octavos de final: Paris Saint-Germain

      El Real Madrid salió vencedor por 3-1 del partido de ida, no sin haber sido ayudado por el árbitro Gianluca Rocchi. El colegiado italiano se inventó un penalti tras un piscinazo de Toni Kroos en el área después de que Lo Celso, centrocampista del PSG, ni siquiera le tocara. En cambio, no vio unas clarísimas manos de Sergio Ramos dentro del área que podrían haber cambiado el curso de la eliminatoria.
      Cuartos de Final: Juventus de Turín.

      El escándalo empezó en la ida y continuó en la vuelta. En el partido disputado en Turín, el árbitro se comió dos penaltis claros: uno por manos de Casemiro dentro del área y otro por una entrada de Carvajal a Juan Cuadrado en el tramo final. En el partido de vuelta llegó el bombazo: cuando la Juventus había igualado el 0-3 de la ida, el árbitro Michael Oliver se inventó un penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez en el minuto 93.
      Semifinales: Bayern de Múnich

      Si lo de la Juventus parecía insuperable, el ‘atraco’ que se llevó el Bayern en los dos partidos lo superó todo. En el partido de ida, el árbitro se comió dos penaltis sobre Robert Lewandowski: Carvajal derribó al polaco por detrás cuando este encaraba portería y Varane le hizo una carga por detrás cuando disponía de un mano a mano con Keylor Navas.

      Sin embargo, como lo mejor siempre se deja para el final, el Santiago Bernabéu viviría en la vuelta otro escándalo descomunal. Sergio Ramos volvió a hacer gala de la suciedad de su juego con dos claros penaltis nuevamente sobre Lewandowski: uno placando al delantero del equipo germano y otro rebañándole sin balón. La traca final la pondría Marcelo, con unas manos claras dentro del área. Y ahora, ¿seguimos hablando de árbitros?

  • Pereyra dijo:

    No lo había analizado desde este punto de vista, pero tiene mucho sentido su análisis. Es cierto que hay esquemas y equipos que funcionan y dependen de un jugador extraclase y cuando este se va se hace imposible sostener ese esquema, porque son insustituibles. Entonces es preciso no seguir jugando a lo mismo y adecuar y encontrar variantes. Me gustó el Barcelona de ayer y el Madrid no tanto, me parece que ganó Valverde esta vez.

  • FCB dijo:

    A mi siceramente el 4-4-2 no me gusta, o por lo menos como lo usa Valverde, si se pudieron dar cuenta los jugadores del Madrid jugaban a las espaldas de Rakitic y Busquets, pero muy facil, el problemas es que los delanteros y los medios presionaban y los 4 de la defensa esperaban y ahi se creaba ese hueco, que fue usado por Benzema, Bale, Cristiano, incluso por Casemiro, Kroos, etc, lo otro es que Coutinho no sabia que hacer, que si con balon mas arriba como tridente y sin balon era el 4 mediocampista, eso jamas funciona, o juegas 4-3-3 o 4-4-2, y para mi lo ideal es el 4-3-3, ojo con la rodilla de Pique, Valverde lo va a terminar lesionando y sigue sin darle posibilidad a Mina

    • Dáyber dijo:

      Lo mismo le pasa al RM le ganan la espalda a los medios con facilidad con este sistema, el 4-4-2 para el MAdrid no me gusta, contra Liverpool estas falencias se pagan caro pues estos juegan descaradamente a la contra y hasta ahora han sido letales

      • Pepe car dijo:

        A ver, el Real Madrid juega con un 4-3-3 cuando estan casemiro Kroos y Modric en el medio y la BBC en la delantera, la cuestión es que Bale no siempre retorna y por eso no funciona eso de cambiar sistema al ataque y a la defensa con un 4-4-2. Pero cuando están Lucas Vazquez y Asencio, el mejor sistema es el 4-4-2, y lo han demostrado con varias Victorias, a PSG, a Bayern, entre otros. Por eso lo que dice el artículo y algunos comentarios, los hombres sí determinan el sistema. Es más, les recuerdo que el Madrid ganó la décima con Ancelotti jugando 4-4-2, y después fue que apareció el 4-3-3 con la aparición de Casemiro y el auge de la BBC.

  • Dáyber dijo:

    Del resultado no se si fue el acorde al juego o a los que jugaron, CR7 lesionado como si hiciera falta arriesgarlo, eso no lo entiendo, lo del arbitraje pésimo, madrid el más afectado. Con vistas a lo que pudiera enfrentar el Madrid el 26 me preocupa el pobre desempeño de los laterales tanto MArcelo como el que esté por la otra banda, ni atacan bien ni defienden bien y eso contra lo que ha demostrado el Liverpool se paga caro, el único que mete goles en el MAdrid es CR7 y ahora en el circo de ayer se lesionó, por gusto pero ya se ha hablado de ello. Bale menos mal que dio una pinceladita de lo que puede hacer todavía aunque creo que este año se va echando. Casemiro cada vez más perdiendo terreno, hace rato que no es el mediocentro que se comía la cancha y los pases, de Isco no se sabe nada, Asensio mostró poco, Lucas Vásquez más o menos.....si no mejoran no los veo ganando la final,,,,Hala MAdrid

    • darwinazo irrebatible dijo:

      De qué Casemiro hablas? Del que consumó 15 recuperaciones de balón? A qué te refieres entonces con "comerse la cancha".

  • arcangel dijo:

    no me gusta valverde, el barsa es tremendo equipo ya hecho y gracias a messi, iniesta, rakitic, busquet, alba y dias asertados de su defensa ganaron su liga y copa, pero la champions demostro que no supera la tarea y si me pongo a mencionar los desaciertos tecnicos no termino. el tiempo dira

  • Visc@Barç@ dijo:

    Aynel compa me gustaría saber los descendi2 en cada liga, es decir la situación de los ultimos equipos de la tabla en cada una de las principales ligas d Europa... salu2

  • Imcrechible dijo:

    Comparto con FCB, a mi tampoco me gusta en general el esquema de juego que le ha dado Valverde, no me gusta, al menos esta invicto aun en la liga, y se corono campeon y tambien de la copa del rey, pero todavia, no me gusta el juego que proyecta. Le quedo pendiente lo de champions, en mi opinion, gano 2 titulos, pero esta temporada no me complace despues de la debacle en el Olimpico, pero ya paso. Al final Dembele esta ahi, para coger polvo, despues del desembolso que hizo el Barca, valverde a penas cuenta con el, y cuando el frances hace un partido equlibrado, lo saca del juego. La mejor alineación es 4-3-3, mas ofensiva, crea mas ataque y oportunidades, pero él es el tecnico y le ha funcionado al menos en liga y copa. Con Yerry mina no cuenta, no entiendo para que hacen esos fichajes. Eso es gastar $ por gusto., en vez de darle descanso a umtiti, y pique, para poenr a vermaelen y mina, pero nop. Tampoco poen a alcacer, no hace rotaciones, no le da mas juego a los que tiene en el banco. Por eso en lo emomentos calves se queda perpejlo, y no sabe que hacer. Al manoes Zidane, Guradiola, Klopp, entre otros tecnicos, rotan a sus equipos para que los demas jugadores cojan juego y forma, pero no es el caso del Barca. Y tampoco vi bien el cambio de André, era su ultimo clasico, pero en vez de dejarlo, lo saco, por paulinho, menos mal que no puso a Andres gomez, jaja, porque ese es su jugador. Es el estilo de valverde...........

    • ErnestoOM dijo:

      Y no será que Valverde no tuvo que ver en los fichajes? Cuando en un equipo la directiva es la responsable 100% de elegir los fichajes sin que el técnico opine o al menos importe su opinión, es lo que pasa!! Coutinho lo usa más por su calidad. imaginense fuese el colmo, pero los demás, ya tendra la proxima temporada su peso!

  • Imcrechible dijo:

    Valverde gano liga y copa, por la plantilla que tiene, o sea a ese equipo, lo dirgimos cualquiera de nosotros, y ganamos, porque ya son años de juego y se conocen, lo dle tecnico se mide por los cambios y alineaciones que proyecte en los moementos claves, pero valverde, se puso verde ante la roma, y se congelo, con los cambios, no es un tecnico como lo pintan, gano porque es el BARCA!!!!!

  • Visc@Barç@ dijo:

    Yo también comparto la idea del 4-3-3 pero no creo q Valverde se salga de su linea de confort pues no se siente seguro con 3 en la media cancha y realmente son muchas las cosas para analizar, entre ellas la capacidad (hablo en términos de edad) de Luis Suárez y Messi par el ida y vuelta además de la presión obligatoria de los delanteros en la salida rival y cuan2 se pierde el balón en 3/4 de cancha, además de encontrar esos 3 en la media, y es q ya no están los genios Xavi e Iniesta q no tenían q correr practicamente pues siempre tenían el balón en los pies, claro esto se puede lograr con un trabajo de recuperacíon muy bueno también pero eso lleva mucha perfección, y Rakitic, Paulinho, Coutinho y demás no ofrecen mucho de esto, al menos no sistemáticamente... y el último tema se lo achaco a Valverde y la dirección deportiva del Barça en general (ha decaí2 mucho desde q se fue Subizarreta), es el tema rotación: no existe un Plan B en el FCB, muchos técnicos del Barça se beneficiaron mucho con las rotaciones de calidad con nota altísima para Pep, claro si no existe una estrategia de fichajes en ese senti2 y no se trabaja con los muchachos de la cantera no vamos hacia ningún la2, existen tantos jugadores con un perfil muy bueno y un juego fluido para reforzar la 2da linea del equipo e incluso jugadores q pueden discutir la titularidad como Pianic, Koke, Goretzka.... y atacantes ni hablar to2 esto sin contar los canteranos, entonces to2 está enfoca2 en el 11 inicial y en la banca muy poco, resulta2 de to2 esto: CATÁSTROFE EN LA CHAMPIONS y no hablo solamente lo del Olímpico sino de 3 años sin pasar de 4tos.... veamos q pasa ah y aún tenemos a Lionel Andrés Messi Cuccittini, no sé q pasará cuan2 diga hasta la vista y el trabajo deportivo siga tan mal.... salu2

  • ErnestoOM dijo:

    Eso es loq ue pasa: que al final lo que perdura a la vista d ela gran matoría en el fútbol son los goles. Solo los más entendidos, o mejor dicho de una media para arriba observa este tipo de aspectos que trasciende números y goles. Rakitic es sin duda un crack en su posición y que juntos sus paisanos Kovacic, MOdric, y otros hace de Croacia un duro equipo.
    Este Barça (al cual sigo) no es el equipo de ensueños o dream team que te dejar sin aliento por lo magnífico cuando ves un juego, pero si es más efectivo, sigue siendo más goleador y más defensivo, en fin, un cambio de estilo/modo y el resultado se ve. Lo de la Champions, aparte. No fue un mal torneo, auqnue solo bastó un muy muy pésimo juego para echar por la borda.

    Y justo por este reconocimiento al trabajo de Rakitic, a ese trabajo sin números, o los que tienen no son de interés para la mayoría es que no termina la eterna discusión M10-CR7 y los traigo a colación (sin afirmar quien es mejor que quien, auqnue lógicamente tengo mi preferencia) porque casi siempre en esta comparación se suele omitir el Fútbol, para quedarse solo con una de las tantas aristas del mismo!

    Saludos

  • BayamesMadridista dijo:

    El arbitro empañó la actuación de los dos equipos, pienso que desgraciadamente no se puede hablar de la actuación de ninguno de los dos equipos pues en mi opnion el resultado del partido estubo condicionado por las malas decisiones de los colegiados.

  • alejandro dijo:

    LQQD usted esta perdido, el gol que no debió existir fue el de Messi después de no pitar la falta del piscinero Suárez sobre Varan, súmele el penal no cantado por falta a Marcelo. Por lo tanto si quitamos y ponemos debió quedar 3-1 o 2-1 siempre a favor del Madrid. No siga hablando del arbitraje que se equivoca para todo el mundo, usted recuerda como en el 2017 el arbitro Aiketin le regaló la remontada al Barcelona vs PSG con piscinasos claros de Neymar que fueron cantados penal? o las miles de manos que Piqué hace en el área chica. Lo del Arbitraje está, así que ha jugar futbol y mas nada..

    • social dijo:

      he tratado de no participar, pero al ver tantas idioteces y doble racero en la interpretación de los errores arbitrales no puedo dejarlo pasar. Ciertamente es roja de Sergi sobre Marcelo, pero antes debía haber visto la roja Bale por la entrada a Umtiti, y aplicando la misma lógica, si bien es cierto que hay una falta de suarez sobre varane que permite el gol de messi(que no debió subir al marcador), entonces tampoco debió haber valido el gol de Bale, porque este no estaría jugando por la roja que debieron sacarle. Penal sobre Marcelo, es cierto, pero también lo es, que antes de todo esto hubo un penal de Navas sobre Suarez que tampocoó se pitó. Por eso me enciende tanto la sangre la actitud de los mandriles desconsolados y teniendo que recurrir siempre a la competición que tienen comprada desde la época de Franco.

      • alejandro dijo:

        Social a usted le hervirá la sangre todos los años. No se preocupe por el Madrid, preocúpese porque el Barcelona no está hace mucho en la Champions y eso no es culpa del Real Madrid, el mejor equipo con las mejores plantillas en mas de 100 años. A mi no me molesta que el Real no gane las ultimas ligas de España, seria lo mejor que ganara, pero si puede ganar la Champios entonces si es lo mas grande, no siga diciendo que gana esta competencia comprando a nada ni a nadie, gana porque CR7 es letal en ese tipo de competencia, lo que no hacen otros incluyendo a su Messi que tiene la costumbre de perderse en las competencias principales como Champions y mundiales a partir de 4tos, semis y finales, busque las estadísticas y verá, cuando tu principal goleador o jugador falla o no aparece es mas difícil ganar.

      • Alucard dijo:

        Y antes de la de Bale sobre Umtiti, la de Mexit sobre Ramos de roja por la agresividad con que lo hizo. Ninguno a tenido las pelotas de aceptarlo, Mexit estaba regalado desde el primer tiempo, Mi opinión el partido se debió haber acabado con 9 jugadores del Farsa y 10 del Madrid.

      • pepe dijo:

        Si, como CR7 que ha metido una pila de goles en los mundiales y en la eurocopa, verdad? El madrid este año ha llegado tan lejos en la euro porque lo han sacado de las dos competiciones españolas. CR7 descansando una semana antes de los partidos. No es lo mismo trabajar para tres competencias que para una, ahora son unos animales. No es menos cierto que al final van a discutir el titulo... pero no se pinten de superiores que les ha tocado conformarse con optar por la champion a la fuerza. Respecto a lo de la aparicion de messi... solo decir que los tecnicos basan sus estrategias de triunfo muchas veces tratando de anular a messi poniendole un marcaje de mas de una persona, aun asi crea muchas situaciones y pases de gol, pero si al que le pasan no mete... el futbol es algo de 11 no de 1 solo. No recuerdo que hayan hecho el mismo marcaje con CR7, CR7 ya no se lleva a nadie... el esta nada mas que para empujar el balon, que para eso si que es bueno... el mejor, ah y para hacer piscinazos y cobrar penales.

  • Amaury II dijo:

    Parecía mas una exibicion de Karate de ambos equipos que un juego de Fútbol, al final el resultado fue justo para lo que se vio en el terreno, mucha adrenalina suelta para dos archirribales que no dieron, ni pidieron tregua, el arbitro muy mal para los dos bandos, seguimos en combate, aaalaaamaaadriiiddd.

  • Adrián dijo:

    Valverde perdió la Champions el día que quiso asegurar la Liga contra el Leganés. Sucede que la plantilla del Barça es poco profunda y más allá del once regular no hay un banco que aporte cosas interesantes, salvo Paulinho, Vermaalen y Démbelé. El lateral derecho se rota entre dos, con Vidal condenado al ostracismo, y ningún lateral titular indiscutido, por dudas y no por altísimas prestaciones. Si Valverde mejoró la pasada temporada de Luis Enrique, culpemos a las compras realizadas, pues Messi y Luisito siguen siendo el corazón ofensivo y Piqué, Busquet y Ter Stegen el escudo defensivo del equipo. Bien por Rakitic, revalida su condición de todoterreno, me recuerda a Deco, competitivo hasta la médula.Todos los demás sufren por el exceso de minutos en hombres que rozan o pasan de los 30. Si Valverde ha sido mejor o no, lo dirán los años, por lo pronto bien, sin aportes a la teoría del fútbol, lo que a veces funciona cuando los artistas van dejando paso a los artesanos, igual el Mozart del fútbol siga deleitando con sus sinfonías cada fin de semana. Del arbitraje, no osen quejarse los madrididistas, que han vivido una luna de miel con los silbantes hace ya unas cuantas temporadas. Será que vuestro faraón de Tebas es el poder reinante en detrimento del alcalde de un Villar. Y ya no más quejas de San Keylor que hace varias jornadas es el ángel de la guarda del Madrid

  • Cuco dijo:

    YA sé que no me publicarán el comentario, nunca lo hacen cuando critico al periodista. En este caso, me parece más coherente y contenido, aunque no abandona las florituras innecesarias. De todas formas es de agradecer, al menos se puede leer.
    Saludos

    • Valex12 dijo:

      Voy contigo... sin dudas el tipo tiene trmenda cultura.. pero a veces se hace tan dificil ller que lo dejo.. el futbol es mas simple que eso.. no hay que exagerar con tantas cosas de no se quien o cual que vivió hace 20 años. afloja papa..

  • Njulio dijo:

    En mi modesta opinion y partidario de los cules, creo que haber empatado (arbitro aparte) con el doble campeon de europa, jugando 50 minutos con un hombre menos tiene todo el merito del mundo.

    Siempre me ha gustado el futbol de los Croatas. Modric, Rakitic me recuerdan a aquella generacion de Zuker y Miyatovic que fueron terceros del mundo. El que subestime a este equipo que solo necesita un goleador, esta frito en el mundial.

    • Sergio dijo:

      Mijatovic es montenegrino, no CROATA.

      Saludos,

      • yoe dijo:

        ... en aquel entonces, cuando jugaba, yugoslavo!!!... craotas de aquel entonces..., Vilic, Jarni, Prosineski, Soldo, Bobam, Suker... asi por arribita.

      • Sergio dijo:

        Lo repito, el mejor jugador CROATA que he visto se llama Zvonimir BOBAN,,,, pero por mucho,

        Sí, esos eran los principales jugadores de aquella CROACIA, tremenda BANDA... EN ese MUNDIAL, tanto Croacia como Yugoslvia clasificaron a 8vos. Yugoslavia que tenía a Mijatovic, Stankovic, Sotjkovic (otro MOSTRAZO de jugador), JUKIC, Siniisa Mijailovic,,,, en fin,,, que hubiese pasado si hubiesen jugado JUNTOS?,,, pues no lo sabemos, jajajaja, tal vez no habrían hecho tan buena actuación,,, pero tenían UNA PILA de JUGADORES SUPER.

        Saludos,

      • yoe dijo:

        si, tremenda banda la de esos equipos en Francia 98. todavia tengo en mi memoria el partidazo que le empato Alemania a Yugoslavia en fase de grupos. iban 2-0 abajo y en el final del partido Bierhoff con dos cabezasos les empata el partido... y ni hablar del Croacia vs Alemania en 4tos, Croacia le dio un baile a los germanos...!!! Stojkovic era un pequeñin, pero una calidad extraordinaria, te falto mencionar a Savicevic... y Siniisa en os tiros libres era un dolor de cabeza...!!! ufff. TREMENDAS BANDAS...!!!
        saludos,

  • Sergio dijo:

    Zvonimir Boban, el mejor jugador CROATA que he visto,,, un MONSTRUO del Balón.

  • osvaldo dijo:

    ese juego lo perdió el Barca 2-3.
    .......
    Los 2 del Barca:
    Ayuda con el gol de messi, falta no cantada a suarez antes
    Penal no cantado a Marcelo.
    ............
    Los 3 del Madrid:
    Le sacan 1 jugador a el Barca faltando 50min
    Bale(que metio gol) antes de que sacaran a Sergi metio tronco de hachaso a Umtiti, de roja...no le sacan ni amarilla.
    Gol del Barca mal anulado.

    En fin perdimos 2-3 pero está bien jugamos contra el campeón de ayudas arbitrales.

    • star dijo:

      te falto comentar que messi era roja directa lo que pasa es qeu es messi porque le entra a ramos a partirlo y recuerden que una entrada similar el año pasado le sacan roja directa a ramos..y si no me equivoco fue este mismitico arbitro, lo busco y les digo, el gol esta bien anulado al barca raq\kitic estaba 14 cm adelantado busquen en internet y lo veran. rakitic igual le da a casemiro planchaso por detras. y en la jugada de la falta de suares a varane se vio claro en un video que el 4to arbitro le dijo 3 veces al principal que era falta de suares y este se limpio los coj........ siempre es asi. asi que por favor dejen ya de justificar, cierto que fue plancha de bale era para roja pero ya que mas van a buscar. HALA MADRID

  • ROXY LA 10SA dijo:

    ALEJANDRO TE DIRE UNA COSA, QUE EL MADRID ESTE EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS NO QUIERE DECIR QUE LA VALLA A GANAR, PORQUE TE DIRE UNA COSA SALHA ESTA ENCENDIDO Y PAPO SI GANA EL LIVERPOOL LA FINAL ESTAN FRITOS PORQUE SALHA VA A TENER EL BALON DE ORO, QUE AUNQUE YO SEA DEL BARCA TE DIGO QUE ESTARIA MUY BIEN MERECIDO. SALUDITOS.

  • Aynel Martínez Hernández dijo:

    Para el amigo Justico, de Nuevitas:

    Salah no fue sancionado por la falta sobre Martins Indi. Los que más goles acumulan en todas las competiciones no lo pude encontrar. Le dejo acá la lucha por la bota de oro que debe ganar Messi sin muchos problemas (primero van los goles y luego los puntos de acuerdo a las ligas):

    1 Lionel Messi Barcelona - Argentina 34 68
    2 Mohamed Salah Liverpool - Egipto 31 62
    3 Ciro Immobile Lazio - Italia 29 58
    =3 Robert Lewandowski Bayern Munich - Polonia 29 58
    5 Edison Cavani PSG - Uruguay 28 56
    =5 Mauro Icardi Inter - Argentina 28 56
    7 Harry Kane Tottenham - Inglaterra 27 54
    8 Cristiano Ronaldo Real Madrid - Portugal 25 50
    9 Jonas Benfica - Brasil 33 49.5
    10 Luis Suárez Barcelona - Uruguay 24 48
    11 Paulo Dybala Juventus - Argentina 21 42
    =11 Sergio Agüero Manchester City - Argentina 21 42
    13 Gomis Galatasaray - Senegal 27 40.5
    14 Iago Aspas Celta - España 20 40
    =14 Thauvin Olympique Marsella - Francia 20 40
    16 Bas Dost Sporting Portugal - Países Bajos 26 39
    17 Neymar PSG - Brasil 19 38
    =17 Antoine Griezmann Atlético - Francia 19 38
    =17 Cristian Stuani Girona - Uruguay 19 38

  • Mayo dijo:

    Espero que el canal tele rebelde o canal habana deportes, transmita este domingo el partido de la Serie A Juve vs Roma, seria el colmo que no lo pusieran.
    Saludos.

  • Italia dijo:

    Si esperamos que el domingo por alguno de los dos canales pongan el partido Juve vs Roma.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también