Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más de medio millón de trabajadores están vinculados al sector no estatal cubano

| 18 |

Trabajo por cuenta propia-cafeteria-cuentapropiaDesde octubre de 2010, cuando se inició el nuevo proceso de ampliación del trabajo en el sector no estatal en el país, hasta mayo de este año, 504 613 personas han optado por esta nueva forma de empleo, lo que evidencia su aceptación, según muestra un informe sobre el proceso de su implementación, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El documento, divulgado por el diario Juventud Rebelde, destaca que del total de personas autorizadas a ejercer la actividad 155 605 son jóvenes y 154 756 son mujeres.

Ambos sectores representan el 31 por ciento de los ocupados en esas actividades, mientras 83 538 (el 17 por ciento) son además trabajadores que simultanean su empleo estatal con la iniciativa privada, y 62 043 son jubilados (el 12 por ciento).

El número de jóvenes que habían optado por esta opción de febrero a mayo creció en 7 912, lo que muestra que sigue siendo una importante opción de empleo, la cual ha sido favorecida por medidas adoptadas en los últimos años con el propósito de continuar su perfeccionamiento y flexibilización.

Según el informe, las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba se mantienen como las que más personas ocupan en esas actividades, con el 66 por ciento de los incorporados.
Igualmente sobresale que las actividades más representativas continúan siendo la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, estos últimos asociados en lo fundamental a las dos primeras actividades.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Que noticia más manipulada para que parezca un logro o algo del otro mundo. Sobre este tema del trabajo por cuenta propia, que es un término inventado en la isla para no decir privado, nunca se habla que toda forma que ahora se permite, y me refiero a ese pequeño empresario, existía y se abolió por el gobierno revolucionario constituyendo un total error por pretender controlarlo todo. No es menos cierto que muchas personas prefieren ser dueños de sus vidas y emprender un proyecto personal de ingresos, pero lo que no aborda el artículo es que muchos lo hacen por no contar con otras posibilidades y por la alta taza de desempleo existente que tampoco se comenta en ninguna parte y que de forma similar y edulcorada llaman "Disponibles"
    Hágase ahora un trabajo, pero desde la perspectiva de esos trabajadores, que refleje sus puntos de vista pues no escucho a uno que esté conforme con el trato que el estado les brinda desde el nulo acceso a materias primas, lidiar contra un ejército de inspectores corruptos y mal preparado y forzarlos, en muchos casos, a declarar al fisco ingresos por encima de lo que pueden permitirse.

    • Annia dijo:

      Ciertamente la actividad de los denominados "trabajadores por cuenta propia" que para mi no son más que pequeños o micro empresarios privados los unos, y empleados de dichos micro empresarios los otros, manifiesta insuficiencias que espero que mas temprano que tarde se solucionen.
      Tal es el caso por ejemplo de la prohibición o ausencia de mecanismos que les permitan ejecutar importaciones comerciales directas, lo cual se hace más necesario ante la probada incapacidad del Estado para abastecer las necesidades que el mercado impone. O el todavía insuficie desarrollo de una libre competencia entre ellos que propicie el mejoramiento de los estandares de calidad, pues en muchos casos, mas que libre competencia lo que existe es un acuerdo tácito de productores o comercializadores de bienes y servicios, que va en detrimento de los intereses del consumidor.
      Pero lo que sí es innegable es que las "formas de gestión no estatal" son una oportunidad única para solucionar viejos problemas de la economía cubana, y tiene la virtual potencialidad de permitir al Estado concentrarse en las actividades que realmente definen el rumbo de la economía, y aliviar la enorme carga que le ha implicado ser un Estado onmipresente en todas y cada una de las actividades, servicios, y producciones.

    • MPH dijo:

      miren ese nombre es un eufemismo, en otros países se llama mercado informal del trabajo, pseudoempleo etc, nada de pequeña empresa privada..díganme una, un chinchalito con tres sillas, 4 o 5 trabajadores no es una pequeña empresa, a veces pecamos de soberbia, eso es trabajo informal sin mercado de abatecimiento, todo el mundo sabe que más del 80% de los abastecimiento proviene de sectores oscuros, y la calidad y garantía, bien y tú, es un embrión de empresa, ahora hace falta ver si nos quedamos en oruga o metamorfeamos en mariposa

  • BLEST dijo:

    mi pregunta es cuando piensan aprobar las cooperativas de arquitectos en nuestra nación, pues hace años estamos abogando por eso y por tener nuestro colegio como una vez existió pero nuestros dirigentes no nos dan una respuesta convincente. personalmente creo que es muy necesario ambas cosas pues la arquitectura siempre ha sido reflejo de una sociedad y en nuestra pais el papel del arquitecto está muy empañado asi que si estamos hablando de cambios es hora de que se nos de esa libertad

    • OJ dijo:

      Y que me dice de las de Servicios Informáticos?... en hibernación también, están inventando una UIC para después decir que no resultaron sin al menos probar. Mientras tanto nuestros mejores profesionales migrando al exterior y a nadie le duele eso.

  • Juan José. dijo:

    Esta noticia se diferencia de otras sobre este mismo tema sólo en las cifras. Pura estadística sin análisis que la complemente. La cíclica y sistemática publicación de noticias con esta factura sobre el trabajo por cuenta propia (TCP) hace pensar que lo más importante es que crezcan cuantitativamente las personas vinculadas a esta esfera. Se vuelve a enfatizar que creció el número de jóvenes en el TCP, lo cual apenas tiene valor para poder uno sacar sus propias conclusiones. ¿Qué hay atrás de la fría cifra?, ¿se estimula en este sector los valores del socialismo o el poder del dinero?, ¿por qué se deciden por esta oferta laboral y no por la Empresa Estatal Socialista?, ¿es porque se ha perfeccionado y flexibilizado el TPC o porque los salarios son más elevados, o porque la influencia de las organizaciones políticas y de masas son casi nulas e inoperantes ante la decisión de los dueños, etc., etc., etc.?. Hay demasiada tela por donde cortar para quedarnos solo en las cifras.

  • Adrian Gutierrez Gonzalez dijo:

    Es mas que una opcion para los cubanos es una necesidad y un derecho el adquirir el resultado de tu esfuerzo es una de las mejores decisiones que el gobierno a podido tomar desde el triunfo de la revolucion y aplicar todo lo que se habia quedado como frases vacias de verdad lo que hiciera mucha falta que se nos diera la posibilidad a los profecionales de desarrollarnos y formar parte de este cambio . Muchas gracias

  • Gonzalo Vanega dijo:

    El trabajo por cuenta propia, es una importante opción para todos los que se interesen por mejorar su nivel de vida, y los que además, se preocupan por el desarrollo del país, pues como bien dijo Martí, la patria se levanta sobre los hombros de todos sus hijos, y eso hacen todos los que quieren mejorar su nivel de vida, y el de su familia, como es su deber, pero esto puede ser mejor, en la medida en que el Estado, como ente obligado a proveer fuentes de empleo para todos sus ciudadanos, contribuya a que el trabajo sea lo que debe ser, la única fuente proveedora de riquezas para los trabajadores, y por ende, para el Estado, la flexibilidad es importante, pero la flexibilidad con legalidad es imprescindible para limitar al máximo posible, cualquier acto de desvío de recursos o de corrupción, lo que implica que los TCP tengan un lugar donde adquirir los productos que ofrecerán a los clientes, de manera lícita, contratados con cualquier suministrador, como está escrito en resolución, resolución que muy pocas entidades conocen, y menos la aplican, que tengan acceso a los créditos para sus actividades, sin tantas exigencias, como no sean las comercialmente establecidas, los créditos para negocios, no pueden ser tratados como los créditos para personas naturales, pues desde el momento en que se debe hacer un Balance Financiero, demostrar la factibilidad del negocio, presentar movimiento de efectivo o flujo de caja, se está en presencia de una persona jurídica, con licencia comercial, y con obligaciones diferentes, que deben ser tenidas en cuenta, éstos lugares de trabajo, deben ser inspeccionados sólo por los inspectores fiscales y de salud, no por otros cuerpos de inspectores que sólo ocasionan problemas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Valiosa información, en ella se observan algunos elementos de gran importancia, como son por ejemplo la participación de jóvenes (hasta 30 años? no estoy seguro hasta donde se extiende esa categoría) y mujeres. Se observa el predominio de la ciudad sobre el campo en el sector no estatal de la economía, lo cual tiene serias implicaciones sobre las cuales hay que meditar profundamente. También acerca de en qué porciones de la economía nacional están representados los más de medio millón de personas en el sector no estatal. Habría que buscar formas para que se desarrolle la participación en la Construcción, Servicios profesionales (Ingenieros, Arquitectos, Abogados, Médicos, Dentistas, Terapeutas, otros muchos), Jardinería, Recogida de Basura y Reciclaje, Lavanderías y Tintorerías, Pompas Fúnebres, muchísimos otros frentes. Este es un proceso que sin ser muy complejo necesita engranarse en un sistema de certificaciones, seguros, créditos, inspecciones de todo tipo, etc. El tema es claro, hay segmentos de la economía donde la Empresa Estatal Socialista debe (y puede) predominar y otros donde seria dudosamente efectiva e imponerla por ley no ayuda al país. Hay que abrir más espacios, incentivar a los jóvenes, mujeres y jubilados (en un país con una población un tanto envejeciente), a las empresas y personas que no trabajan para el estado en las zonas rurales, muchas razones para ello. Sugiero una idea simplista, hacer un inventario de cuales entidades (por provincias y municipios) no han ganado dinero en (por ejemplo) los últimos diez años y considerar cuales de ellas deben ser dadas en arriendo al sector no estatal, cuales servicios no funcionan (i.e. la recogida de basura en un municipio) y dar esta tarea a una organización no estatal. El desarrollo debe ser un hecho armónico, no tiene sentido que tengamos un muy valioso arreglo con el Instituto Roswell de Buffalo, New York, para una sofisticada vacuna contra el cáncer del pulmón y que al mismo tiempo no se recoja bien la basura en un municipio, o que en otro municipio no haya una tintorería. Creo que Cuba esta obteniendo un gran progreso en la creación y fortalecimiento de un muy necesario sector no estatal de la economía, que es una gran noticia y un portento de un mucho mejor futuro.

  • ActionJackson dijo:

    Las estadísticas suelen ser tan enrevesadas que a veces provocan confusiones entre los que no estamos acostumbrados a hacer análisis basados en teorías de conjuntos y universos. Ahora mismo leo un par de oraciones:

    "...del total de personas autorizadas a ejercer la actividad 155 605 son jóvenes y 154 756 son mujeres.
    Ambos sectores representan el 31 por ciento de los ocupados en esas actividades..."

    No sé si el lector promedio podrá darse cuenta a vuelo de pájaro de que esto significa que puedes sacar un puñado equivalente al 31% de los trabajadores cuentapropistas y encontrarte que cada uno de los que sacaste o bien son jóvenes, o bien son mujeres o son ambas cosas (mujeres jóvenes).

  • PICHICI dijo:

    hasta cuando más de lo mismo

  • MsC. Domingo Sánchez Perdomo dijo:

    Llamo la atención sobre la práctica muy generalizada en este nuevo sector privado que emplea a casi medio millón de trabajadores cubanos, a saber:

    Jornadas laborales de 12 horas y más
    Esto es contra la ley.

    Por otra parte, hay que controlar que en la práctica los derechos de estos nuevos trabajadores de la pequeña y micro empresa privada, tengan asegurados sus beneficios sociales amparados por ley.

    Así mismo, el trabajo en este este sector se caracteriza, en no pocos casos, por la precarización, inseguridad, inestabilidad, y condiciones peligrosas sin responsabilidad para el empleador.

    Estas tendencias tienen otras dos dimensiones: oculta el desempleo que el Estado no es capaz de eliminar aún dinamizando la empresa Socialista o Cooperativa y la declinación política de la clase trabajadora que en ella se encuentra inmersa. Esto último a pesar de los intentos por vincularlos a los intereses generales de la clase obrera.

    Esto tiene que ponernos a pensar.

  • Alejo... dijo:

    Y cuando el Gobierno va a demostrar que tiene interés en que los Universitarios ganen como deben?...solo es al sector no estatal a lo que le han ¨tirao¨ en los últimos años, creo que ya es hora de que los que un día terminamos los estudios y trabajamos para el Estado recibamos lo que merecemos, creo que ya debe haber ganancias con toda esta apertura no estatal...gracias.

  • AML dijo:

    El sector estatal no es sinónimo de sector privado. El sector privado forma parte del sector no estatal, en el cual también se encuentran las cooperativas, las formas mixtas, es decir con inversión extranjera, y otras formas autogestionarias, similares a las cooperativas, pero no iguales, aun no presentes en Cuba. Lo que sí puede usted equiparar a sector privado son un conjunto de trabajadores por cuenta propia, aquellos que no sean automepleados o tengan algun pequeño negocio familiar, el resto es un sector privado que varía en su tamaño, el cual mientras más crece más se parece a lo que en el mundo se denomima pequeña y mediana empresa privada.

  • Andy Fernández dijo:

    Hola a todos soy un Universitario graduado de Ingeniería Informática. Cuando piensan aprobar las Cooperativas Informaticas para el desarrollo de software, para ninguno es un secreto de que en nuestro país existen un gran numeros de informáticos hacen softawre para el exterior, por las vias que todo cubano conoce. Muchos han echo software para importantes compañias en el exterior, lo que demuestra que nuestros profecionales están muy capacitados. La pregunta es, por que acudir a esta vías, pues el salario de un profecional de esta rama es bajo, aunque los trabajos para el exterior circulan entre los 200 y 1000 USD mensuales y no dudemos de que algunos de esos software que son hechos por nuestros profecionales sean vendidos al país. Si serían tan amable de darme respuesta se lo agradeceré.

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Resulta que ahora cualquiera con un título o sin él puede trabajar por cuenta propia en lo que desee sin presentar este documento y ahora yo me pregunto ¿de qué sirvió hacerme universitario?
    Si vas a cualquier negocio por cuenta propia te encuentras una falta de recursos increíbles, tal parece que están jugando a las casitas y yo me pregunto ¿cómo se puede levantar una economía de esa forma?
    Otra cosa, si el estado lo está controlando todo hasta ahora ¿por qué no convierte a los administradores en "dueños" del negocio que administra bajo el dominio estatal? si al final los administradores de cualquier lugar hacen el papel de dueño e incluso mejor que si el negocio fuera de ellos pues el estado les paga los servicios de corriente, de gas, de agua, les da un salario y como todos saben que los sueldos no alcanzan, los administradores tienen que "resolver" por la izquierda... sobran palabras...

  • cazuelera dijo:

    periodista!!!!!!periodista!!!!!!!!!!!!!, que parece que todo marcha bien!!!!, pòr favor

  • ramon dijo:

    Es una lástima que tanto esfuerzo de la dirección del país para fomentar este tipo de gestión económica se vea empañada por el accionar de algunos funcionarios del Gobierno en nuestras provincias, tal es el caso de Guantánamo, donde una funcionaria del Poder Popular emitio una Resolución que le prohíbe a las Empresas de subordinación regional contratar servicios con cuentapropistas a menos que posean un documento, las Empresas, que diga que no hay entidad estatal en el territorio que preste ese servicio.
    Ahora se suma que se le ha hecho "la guerra" a los que, teniendo patente, graban en discos (CD o DVD) y copiaban en memorias USB productos multimedia (videos musicales, juegos, peliculas, series, novelas, shows), la explicación es que en el alcance de la actividad no dice que se puede copiar en memorias, solo en discos, algo absurdo cuando los CD y DVD (discos) ya están obsoletos, y haciendo un pequeño análisis, acaso no son los CD y DVD al igual que las memorias Flash USB un dispositivo de almacenamiento de información?, ¿por qué se puede copiar la misma información en un dispositivo y en otro no? Nada, al parecer cosas absurdas de alguna gente de mi ciudad.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también