Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Telenovelas de verano en Cuba: Tantos a favor del ocio eficaz

| 47 |
"Lado a Lado", telenovela brasileña producida y transmitida por Rede Globo. Foto: O Globo.

"Lado a Lado", telenovela brasileña producida y transmitida por Rede Globo. Foto: O Globo.

El entretenimiento televisivo se torna cada vez más diverso, en tanto continuamente se están desarrollando nuevas formas y variaciones genéricas para conseguir un esparcimiento rentable en términos culturales. Y si bien la introducción de nuevas modalidades puede reducir el impacto de las ya existentes, las viejas formas casi nunca desaparecen. Así, la telenovela de inclinación folletinesca, vinculada a códigos más o menos realistas, históricos e incluso policiacos, sigue siendo plato fuerte para la mayor parte de los televidentes cubanos, a pesar de que coexista con una decena de series de muy diversos países, estilos y aspiraciones.

Finalmente logramos colocar al aire un título de producción nacional, En tiempos de amar, que cuenta con el privilegio de representar lo cubano (según parece, al público del patio le agrada cierta dosis de verismo en sus seriados) dentro de un conjunto dominado, ahora mismo, por dramatizados muy profesionales, y de alto presupuesto, provenientes de Brasil y Colombia.

La excepcional superproducción Lado a lado (Rede O Globo, 2013) comparte horarios y canal con la nuestra, mientras que la muy movida, también contemporánea, Sinú, río de pasiones (Caracol Televisión, 2016) se programa después de la pelota, a la hora en que al juego le dé por acabarse, por Canal Habana, y goza del atractivo extra de actualizarnos sobre el desarrollo del talento cubano fuera de la Isla: Jacqueline Arenal, Jorge Cao y Abel Rodríguez.

En tiempos de amar

Yía Caamaño con su Elena malísima, envidiosa, traicionera e interesada, de "En tiempos de amar". Foto tomada de Juventud Rebelde.

Yía Caamaño con su Elena malísima, envidiosa, traicionera e interesada, de "En tiempos de amar". Foto tomada de Juventud Rebelde.

Sobre En tiempos de amar se impone reconocer, por ahora, la satisfacción de comprobar el dominio y reciclaje intencionado de ciertos elementos folletinescos de universal arraigo por parte del director, Ernesto Fiallo, y de jóvenes escritores. Las tramas y subtramas urdidas por Eurídice Charadán, José Víctor Herrera, Serguei Svoboda y Alberto Luberta tienen la virtud de manipular códigos eternamente funcionales, y aplicarlos a los problemas de nuestra compleja actualidad, como la difícil convivencia de hermanos y hermanas de chocantes temperamentos e intereses, la pugna irreconciliable entre la malvada y la heroína (interpretadas con atemperado lucimiento por Yía Caamaño y Maikel Amelia Reyes), concuñas bajo el mismo techo y para colmo compañeras de trabajo y, además, surgen los altos y bajos de una pareja madura que se corteja entre tarimas del agromercado, el padre desconocido que vuelve del extranjero, el bueno en coma justo en el momento en que iba a castigar a la mala, los papeles incriminatorios casualmente perdidos…

Auxiliada por la lírica presentación de Leonardo de la Rosa y Fernando Pérez, y la hermosa canción de Raúl Paz; beneficiada por un vestuario y maquillaje que muy bien apoyan a los intérpretes en sus caracterizaciones, y por una edición que contribuye certeramente a que la historia jamás decaiga, En tiempos de amar está perjudicada, si solo mencionáramos dos dificultades, por la falsedad perentoria de la escenografía en las escenas de interiores, y por ciertos desniveles histriónicos apreciables cuando se compara a los intérpretes que viven sus personajes con aquellos otros que lanzan sus textos, como queriendo salir de ellos, y subrayan la zona más fácil de su personaje. Aunque debe decirse que, en general, el gran acierto de la telenovela consiste en el enriquecimiento provechoso y flexible de muy antiguos estereotipos.

Sinú, río de pasiones

Mario Espitia, Natalia Jerez y el cubano Carlos Enrique Almirante son los protagonistas de Sinú, río de pasiones. Foto. Caracol TV.

Mario Espitia, Natalia Jerez y el cubano Carlos Enrique Almirante son los protagonistas de Sinú, río de pasiones. Foto. Caracol TV.

Acerca de la ingenuidad y el amor ilimitado de Felipe Guerra por su novia y esposa Lina María, y el triángulo que conforman ellos dos con Cristian, mejor amigo de él y amante de ella, se edifica mayormente la progresión de Sinú…, cuyo guion evidencia los fórceps de sostener en el tiempo la tensión de un conflicto secreto, pero obvio cual elefante blanco en medio de la sala. Así, varios personajes, especialmente Felipe y Lina María, pierden todo atisbo de credibilidad o lógica, convertidos en juguetes de una dramaturgia tendiente a llenar cierto número de capítulos, aunque se desvirtúe la inocencia y desinterés de él, y lo veamos transformarse, de manera lastimosa, en un imbécil, más que un trágico enamorado, mientras que la inseguridad y desorientación de ella devienen doblez y malicia. Tampoco ayuda el tratamiento monocorde, exterior y aletargado de los tres protagonistas: Carlos Enrique Almirante, Natalia Jerez y Mario Espitia.

Más allá del plano episódico del te-quiero-y-no-me-quieres, Sinú… cuenta con agilidad una trama de suspenso criminal y cariz policiaco; la fotografía y edición coadyuvan al dinamismo general de la acción; pintoresco resulta el empleo de exteriores en Bogotá y Montería, y se remarca el evidente, saludable deseo de reflexionar —por detrás y por delante de los triángulos amorosos entretejidos por dos generaciones—, sobre un entorno político y social dominado por la corrupción, el cacicazgo, la politiquería y el poder omnímodo de algunos delincuentes de cuello blanco. Incluso, en numerosos sitios colombianos de internet pueden consultarse las críticas de espectadores colombianos por la imagen, que a ellos les parece extremista y demasiado negativa, de una telenovela sorprendentemente franca y crítica.

Lado a lado

"Lado a lado" muestra una suntuosa y detallista dirección de arte, sobre todo en cuanto al lujo realista de vestuario y escenografía, mientras que Patrícia Pillar (de pie) ofrece otra enorme caracterización. Foto: O Globo.

"Lado a lado" muestra una suntuosa y detallista dirección de arte, sobre todo en cuanto al lujo realista de vestuario y escenografía, mientras que Patrícia Pillar (de pie) ofrece otra enorme caracterización. Foto: O Globo.

Para Lado a lado se dispuso de un guion escrito por João Ximenes Braga y Claudia Lage, con la colaboración de un equipo de tres hombres y tres mujeres, supervisado por el veterano Gilberto Braga, y con dirección de Dennis Carvalho, todos con la intención de aportar amplia argumentación sobre los basamentos culturales, y hasta políticos, del Brasil contemporáneo. Aunque se recurra a temas «obligatorios» como el romance y la familia, el adulterio y los hijos ilegítimos, y los prejuicios de casta y raza, que ocupan, por supuesto, el centro de la dramaturgia, esta telenovela alude a los primeros brotes de ideas progresistas sobre la emancipación femenina y la libertad sexual; la alianza entre la aristocracia cortesana y la burguesía emergente; el nacimiento de una idiosincrasia a partir de la combinación de aportes europeos y africanos, con énfasis en el fútbol, la samba, el teatro, la capoeira y el candomblé. Todo ello dentro de la voluntad de retratar la creciente favelización de Río de Janeiro, en los albores del siglo XX, más allá del telón de fondo y los trajes de época.

Con una espléndida, dorada fotografía del cinematógrafo Walter Carvalho (Carandiru, Madame Satá, Estación central), y una suntuosa y detallista dirección de arte (sobre todo en cuanto al lujo realista de vestuario y escenografía) cuya multiplicidad y belleza clasifica por encima de los estándares telenoveleros, Lado a lado tal vez le otorga una mirada demasiado contemporánea, y poco sutil, a estas mujeres avanzadas, Isabel y Laura (correctas Camila Pitanga y Marjorie Estiano).

Algunos televidentes se incomodan con el didactismo evidente, o la morosidad de una trama contada con un ritmo bastante calmoso, y los consiguientes giros necesarios para separar a los protagonistas, porque si desde el principio Laura y Edgar se casan y son felices, e Isabel y José María hacen lo propio con igual resultado, entonces a qué melodrama, sacrificial y redentor, pueden apelar los guionistas.

Al igual que la telenovela cubana, con su Elena malísima, envidiosa, traicionera e interesada, y la colombiana, con su Lina María mentirosa, manipuladora, hipócrita e irresponsable, la brasileña dispone de una mala (otra enorme caracterización de Patrícia Pillar) que es también reaccionaria, ambiciosa, despótica y prejuiciada. Porque así, entre el esquematismo y los extremos, suele moverse la telenovela, un género televisivo que conserva su impacto masivo aunque continúen desarrollándose (como decía al principio) nuevas formas y variaciones genéricas del audiovisual con tal de conseguir esparcimiento eficaz y un ocio rentable en términos culturales. Las tres producciones arribaron a esa meta, con muy diferentes cronómetros y a pasos muy distintos. Pero llegaron.

Lea también:

¿Qué ver en la TV cubana este verano?

El tema de presentación de la telenovela cubana:

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    EN LO PARTICULAR NO VEO NINGUNA TELENOVELA EN TRASMISION, TODAS ESTAN MALISIMAS, EMPEZANDO POR LA CUBANA,

  • Rubén Darío dijo:

    En tiempos de amar, buena realización, lastima del nivel tán alto de la música en los dialogos que impide muchas veces escuchar lo que dicen los pesonajes...¿ por que no ocurre así en Lado a lado?, tema para reflexionar.

  • Rubén Darío dijo:

    Lástima del nivel tán alto de la música en Tiempos de amar, en medio del dialogo de los personajes, lo que impide muchas veces escuchar o entender lo que dicen, por lo demás , una buena realización, pero por que no pasa así en de Lado a lado, tema para reflexionar

  • el negro dijo:

    me extraña que usted, que se caracteriza por la agudeza q roza la crudeza de los comentarios, haya sido tan benévolo con la novela cubana. esa novela es un fiasco y las interpretaciones incluso de artistas reconocidos es pésima, caricaturesca, y los diálogos !ni hablar!.
    el tema inconcebible, personas con ´´cierto nivel´´ de vida, se disputen el territorio. tal parece que la novela es una oda al problema de la vivienda, todo gira en función de la vivienda en todas las familias,!! le cambiaría el titulo en TIEMPOS DE HACINAMIENTO.
    sinceramente la novela sigue siendo un fiasco y de solo consumo porque ´´no hay otra cosa q ver´´. o quizás algunas persona gusten de el folletín a lo Corin Tellado, los malos malos y los buenos buenos , la niñita inocente y rechazada x la madrastra y la hermana q la cela , en fin un desastre.
    ¿acaso se ha visto un mercado mas vacío que ese en el que los ´´candongueros´´ se dedican a besarse todo el tiempo?
    bueno, quizás quiera pedirle peras al olmo y no tengamos otra cosa q ofertar. por lo menos sigo quedándome con la brasileña, al menos me deleito con las escenografías y la belleza de los trajes y las caras de las actrices, sin maquillajes exagerados en pleno día, y barrios marginales mas reales con una buena demarcación de los problemas sociales .
    todo no es malo: EXCELENTE LA MÚSICA DE RAUL PAZ, LO ÚNICO BUENO A DESTACAR

    • Eduardo González S. dijo:

      Negro, usted dio en el clavo al mencionar esos diálogos inmetibles. Desde el capítulo uno hasta el "n" los personajes se están diciendo los nombres de cada uno olvidando el que los escribió que todo televidente tiene ante sus ojos a los que dialogan y saben quién es quien. Ese mal es general y si no me creen, vean hoy la t/novela cubana o los Tres Villalobos y verán cómo constantemente van a escuchar los nombres Rodolfo, Machito y Miguelón hasta las náuseas. Efectivamente, no veo ninguna: el folletín nunca me ha complacido.

  • María Cardoso Cárdenas dijo:

    Lo único que tiene la novela cubana Lado a lado a mi entender, es la música del compositor Raúl Paz, me detuve a escuchar y reflexionar su mensaje es especial para su análisis, por lo demás se repite la historia , solo cambia el actor: chusmería, dialágos sin argumentos, pocas localizaciones siempre las mismas,el tema conductor es el mismo , etc, en esencia no merita la pena visualizar un programa culebrón antes para contactar con la novela cubana, falta recursos, localizaciones , motivaciones, vestuarios guiones bien concebidos, personajes exepcionalmente elegantes como en las telenovelas brasileñas. Muchas gracias por darnos la posibilidad de emitir el comentario.

    • haydee dijo:

      Maria Cardoso la novela cubana se llama "En tiempos de amar" no Lado a Lado, esa es la brasileña, se nota que no la ves.

    • preocupada dijo:

      Estimada maría, solo una acotación, la novela cubana no se llama Lado a lado, esa es la brasileña.......en cuanto a la novela cubana no me gusta, q novedad!!, y los programas esos q han sacado de la familia y la colmena TV tampoco, tampoco creo que mi nivel de exigencia halla crecido tanto, pero no se q sucede q ultimamente nada de lo q pone la TV cubana me gusta.....

      • Eduardo dijo:

        Lástima que no te guste la Colmena TV. A mí me entretiene bastante y me hace reir. Por mucho lo mejor de los programas de verano de la TVC.

  • el palestino dijo:

    la novela es lo mismo con lo mismo, cansados de ver los problemas diarios de los cubanos, pero de forma cursi, el chanchullo, la lucha ilegal, varias generaciones bajo el mismo techo, la empleada de limpieza con mala disposición al trabajo, los empleados fuera de su puesto laboral enamorándose , el agro ni hablar!!!!, el paciente en coma infinito intubado por demas tantos dias cosa q está proscrita y supuestamente el otro paciente q está al lado !!!lleva 1 año en terapia !!!! segun la acompañante, , el padre q viene ´´de afuera´´ arrepentido con una madre poco cariñosa, personajes de bajo mundo en el juego, la estafa y el garrote y lo peor aun la indisciplina escolar con una maestra ´´benévola´´ q no es capaz de dar solución al problema del adolescente. Nada, un verdadero desastre

  • guada dijo:

    María Cardoso, que bien usted ve la novela cubana "LADO A LADO" jajaja, es usted de las criticonas a todo lo cubano, seguro se pasa el día miranda las mejicanas que siempre son la niña pobre que se enamora del rico y al final fueron felices como las lombrices. La novela cubana no será de lo mejor, pero está interesante y muestra que a pesar de la opulencia y el buen vivir, la maldad, el odio y la avaricia están presentes en las personas que mientras más tienen más quieren. No es un tachado de virtudes Joel hace un buen comentario del asunto,¿pero que es una telenovela? siempre el mismo folletin, desde Brasil que la ha convertido en un gran mercado hasta Cuba. Esa colombiana si está de trúcutu, sin embargo ponga el Cana Habana, muy buena programación por cierto y escuchará a todo los televisores, si tienen cajita, mirandola. No seamos tan hipercrítico, que en el mundo la televisión es de lo peor que se ve, lo que pasa que los paquetes es lo que se oferta en Cuba y da una imagen de buena programaciones, que no son tantas, salvo excepciones. Que debemos mejorar, es cierto, que todavía la mercadotenia de la tv es insuficiente, cierto, que hay un grupo de investigación que no se sabe que es lo que buscan ni para que lo hacen, ni sirve al gusto cubano, también es cierto, pero oiga de ahí a criticar algo, sin que lo hayan visto. LE SUMBA LA BERENJENA.

    • Ileana dijo:

      Guada

      NO SE DICE "TACHADO DE VIRTUDES"en su lugar emplee "dechado de virtudes": persona o cosa que por sus cualidades o comportamiento se toma como modelo y ejemplo, fíjate en ella porque es un dechado de virtudes.

      Saludos

      Ileana

  • MAU dijo:

    prevalecen los malos ejemplos y la mezquindad ante los buenos valores.

  • roberto dijo:

    Joelito, la llevaste suave, en ese primer capitulo hasta los buenos actores daban pena, aunque son situaciones en que vivimos los cubanos, en muchas ocasiones se ven como traídas por los pelos, en fin no puedo opinar mucho porque no la veo y mi suegra que el único momento que esta callada es el de la novela, tampoco la ve, en fin acabo conmigo esa novela

    • haydee dijo:

      Roberto te la comiste con lo de la suegra jajajajajaja

  • haydee dijo:

    Con el cubano nunca se queda bien, piden actualidad, se la dan y siguen inconformes. No es mentira que la novela está tediosa pero a mi me encanta el personaje que está haciendo la actriz que hace la limpieza en el hotel no recuerdo su nombre, ella es la madre de la hija del que trabaja en el agro, ella lo está haciendo bien parece una loca.El hijo de Chiong que a mi me gusta mucho está haciendo un papel malisimo que mal actuan los tres del trio, y la chiquita pesá esa hija de la mala de la novela que mal me cae, no me gusta como actua, es una pesá.

  • KAKA dijo:

    No hablemos solo del mercado que se encuentra sin clientes en todos los pasajes de este culebrón, hablemos tambien de la otra familia que está en construcción y el apegamiento desmedido del mayor de los jovenes por comprar materiales en bolsa negra aún existiendo tiendas de materiales de la construcción en todo el país, se que es cierto que esto sucede, pero porque se tiene que resaltar tanto, no soy ciego pero es de muy mal gusto y además no es la totalidad del problema, pero amigos donde se partió el machete es en el tema del NEPOTISMO, en nuestro país se realizó una cruzada con ese tema y en el culebrón de turno es lo mas natural del mundo, en ese centro todos si manejan recursos que es una de las premisas en un centro laboral para que padre e hijo, primos o hermanos no puedan trabajar juntos, algo esto que nunca entenderé, pues el que desvie recursos lo hará lo mismo trabajando juntos que bien separados anecdotas existen por doquier, ya muchas personas por la calle la llaman en tiempos del nepotismo, solo pido reflexionen sobre esto, que la falta de guiones y presencia de tenelovelas cubanas en la pantalla chica no nos haga cometer eso herrores tan evidentes, por otro lado la brasileña es de lagrimas no veo novelas, no me gustan pero si escucho los comentarios de los consumidores de estos espacios, es para ellos que pido justicia, respeto y mejores facturas.

  • jpuentes dijo:

    no veo ninguna... pero ojalá que pongan muchisimas. es el unico horario que puedo hacer literalmente lo que me dá la gana, sin que mi mujer se antoje de algo.... que vivan las telenovelas. Ah y los eclipses,, pa que se entretengan mirando eclipses.

  • esculapio dijo:

    Creo que donde se le ha ido la mano ADEMAS es el asunto del paciente ingresado en la sala de terapia. creo q para eso podian asesorarse con un personal médico q hasta de forma gratuita podria haberlos ayudado con el paciente ´´comatoso´´ en terapia y el otro (que no se ha visto ) que la esposa dice q lleva año y medio!!!!! da risa!!!!!.
    bueno en fin la trama es malísima, la casa donde viven toda la familia parece de carton, lo del agro es espantoso ¿acaso no pueden buscar un agro de verdad y recrear el folklore?, los personajes son ridículos, estereotipados, parecen caricaturas y no se quien celebró la actuacion de la moza de limpieza pero la hallo ridícula y grosera caracteristicas inaceptables en esos centros de trabajo. en fin, que ya no nos debia de extrañar estas cosas, es preferible que pongan en esas horas claves otros programas mejorcitos y dejen la novela para los q la quieran seguir en horarios despues de las 11 pm. Pasaje a lo desconocido es un ejemplo de ello, de la gran escena, 7ma puerta en fin , siempre hay algunos q sacan la cara x la tv cubana.
    Y para Roberto le sugiero q para mantener callada a la suegra compre los paquetes semanales y bastante novelas colombianas, en mi casa la mia se pasa el dia frente al televisor..!bendito sea el paquete!!!!

    • mujer dijo:

      Para los hombres que quieren que su suegra este callada. Si ustedes fueran todos mudos seria maravilloso. Y no le echaran tanto a las suegras y salieron de mujeres que lastima!!! deberian de salir de hombres.Y que tanto que nos gusten las novelas, y ustedes qué bastante les gusta la pelota insoportable.

  • SSP dijo:

    Las novelas cubanas se van superando poco a poco, la actual mas mala que la anterior y así sucesivamente.

  • sergio dijo:

    TELENOVELAS CUBANAS DE LAGRIMAS,PEORES NO PUEDEN ESTAR,PESIMOS ACTORES,DESAGRADABLES.EN FIN LO ULTIMO QUE HARIA ES VER UNA TELENOVELA CUBANA.

  • gladys dijo:

    Muy buenos los comentarios, yo particularmente veo la novela cubana porque a esa hora no hay otra, (que conste que no me detengo a ver una mejicana ni loca esas son novelas para el publico subdesarrolado) pero lo que más me preocupa de Tiempos de Amar es que por momento no se si estoy viendo la novela o Tras la huella.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Lo que menos me gusta de la(s) novela(s) cubana(s) es que muchos actores se repiten en el mismo personaje. Esto, quizás provoque que se vean las repeticiones más allá de lo que realmente son. También ocurre lo mismo en el cine.

    Pero bueno, un consejo para los que necesitan de mejores ofertas que las novelas para entretenerse:

    1, Lean libros.
    2. Acudan a una galería de arte, a un concierto a una peña.
    3. Visiten o inviten a los amigos o cuadren salir a pasear juntos.
    4, Inventen tertulias sobre las cosas disfrutadas; discutan sobre la situación política y económica del país, etc..
    5. Vayan a la pelota o a otra competición.
    6. Matriculen en la escuela de idiomas, de bailes u otra cosa.
    7. Inventen un concurso de bailes.
    8. Escriban las memorias de sus vidas.
    9. Lean la prensa escrita, la web e Internet si pudieran.
    10. Váyanse para el malecón...
    11. Pongan otro canal, que siempre tienen algo mejor que las novelas.

    Inventen caballeros, que hay mucho para hacer, aunque no suficiente.

    Saludos;-)

    • Leonora dijo:

      Jaja te quedó muy bueno tu comentario, diste 11 opciones y aún se pueden hacer otras tantas para entretenerse.
      ¡Alabao! como hay gente aqui desayunando vinagre, pero ninguno critica la cantidad de reality show que vienen en el famoso paquete que lo que dan es verguenza ajena, y unas novelas que por favor, y no estoy en contra del paquete cada cual hace con su tiempo libre lo que le parezca.
      Yo veo las 3 y me entretienen, cada una con sus defectos pero trato siempre de verle el mejor lado a la vida

  • flora dijo:

    Lo único bueno que tiene la telenovela cubana es la presentación. El argumento es manido. Desde que vi el problema de las facturas, sabía que al muchacho le iba a pasar como a Don Rafael del Junco, jajaja. Situaciones muy patéticas, como cuando están hablando desde los brazos de un sofá dos personajes, sobre uno de los que está sentado en él y el aludido NI SE ENTERA. La MALA, ¿de qué folletín de novela jabonera la sacaron??? Esa mujer se acuesta y se levanta MAQUILLADA y PERFECTAMENTE PEINADA y dice sus bocadillos con un rictus que se nota a la legua ENSAYADO EN UN ESPEJO. Qué superficialidad en el trabajo actoral!!!! Me da pena con los actores PROBADOS que, los pobres, tienen que hacer filigranas para mantener el nivel y no desentonar. Nada, que seguimos sin PONER UNA.

  • Yira dijo:

    Pero a Fiallo no deberían darle más espacios a dirigir, Somos Familia es un desacierto en pantalla y la novela cubana sin conflicto evidente, pésimo el guión.
    Sinú y Lado a Lado ya las dieron en el paquete, así que nada para ver. La tvc necesita inmediatez. Son capaces de q cuando se termine Totalmente diva, el nuevo culebron brasileño que tiene a la gente enganchada en el paquete, se atrevan a transmitirla por la tvc, como ha pasado con las últimas 3 entregas brasileñas, Impererio, Rastros de Mentirás y Lado a Lado. En fin, muy molo el diseño de nuestros dramatizados. Y MALÍSIMA LA NOVELA CUBANA.

  • Mariposa dijo:

    Bueno , como dice el refran nadie es profeta en su tierra , a veces somos demasiados hipercriticos con la novela cubana , cuando hay ficción entonces decimos que no es la realidad de lo que pasa en Cuba , si hablamos de algun tema de actualidad entonces es que si se habla de lo que nos pasa todos los dia y bla bla bla. Vemos y nos encanta los culebrones brasileños , que igual hay buenos buenos y malos malos , pero son de Brasil , que ciertamente la factura de realización es impecable , pero igual el culebron de que Jose Maria el dia de la boda lo cogieron preso y en la cubana Manolito le dió un caminón, es lo mismo, un pie forzado para la trama ... Ahora que en las actuaciones de la novela cubana hay desaciertos , si, que es increible que Daysi Quintana esté sobreactuada si, que Ana Viñas siempre esté arreglada como si en el agro no hubiera un calor que te hace sudar hasta las pestañas , si, que el carnicero del agro también este impecable siempre , que la actriz que hace Laura es muy bonita pero no le pega a Manolito que luce muchisimo más joven que ella ,que Enrique Bueno frasea demasiado para un personaje de ese tipo y que la malisima sea demasiado esteriotipada es verdad , es demasiado mala todo el tiempo y el Gerente es el único que no se da cuenta , por eso porque está demasiada esteriotipada ... pero igual que Berenice en lado a lado ...malisima todo el tiempo , eso es parte de los códigos de los culebrones , por lo demás creo que la novela va bien, pero tenemos un público demasiado critico , a tal punto que cuando leemos algo sobre Vivir del cuento , como es un programa más de critica social que de humor , nadie repara en lo malismo que es Chequera , que no da el personaje, que actua horrendo , que es una caricatura que desluce a Pánfilo , sobre eso ni una palabra porque nos satisface la critica que hace., yo creo que los realizadores cubanos tienen una tarea dificil porque nos pasamos la vida criticando y comparando , que es bueno también , pero a veces se nos va la mano.

    • televidente de almendares dijo:

      me encanta el trabajo de DEYSI QUINTANA por lo menos me rio, aunque las telenovelas siguen dividiendose LA BUENA es la brasileña LA MALA es la cubana yo creo que ana viñas esa actriz fabulosa ya fallecio y la que trabaja en la novela MALA se llama BEATRIZ VIÑAS. A proposito cual toca hoy ?..............

  • Kmilo dijo:

    La telenovela cubana NO sirve, más de lo mismo y como dijo alguien, que me dicen del NEPOTISMO. Que viva ese hotel, yo quiero ir a trabajar con mis hermanos, sobrinos, tios, abuelos, ja ja ja ja.
    Pobre Manolito, empezo de pie y seguro se levantará en el último capítulo. Por cierto alguien me puede decir cuando se le van a quitar los moretones de la cara.
    LO ÚNICO QUE SIRVE DE ESA "NOVELA" ES LA MAGISTRAL MÚSICA DE RAÚL PAZ, por eso cierro los ojos y escucho esa buena música.
    Respecto a otros programas de los que se ha opinado, pienso que lo mejor ha sido La Colmena TV, EXCELENTE.
    Y que decir de Somos Familia, ya en esta última semana mejoró 0.00005 %, ya no solo hay competencias de ensaltar agujas de coser, ahora se compite también haciendo MERENGUE, que ridiculo, ja ja ja ja

  • La caimana dijo:

    De las tres aunque me duela decirlo la peor es la cubana, Manolito le está ganando a Ruperto (el de vivir del cuento) en la duración del coma, las actuaciones en sentido genral poco logradas, la escenografía deja mucho que desear...
    La brasileña con mucho es la mejor, actuaciones impecables, reconstrucción de época precisa, diseño de vestuario y escenografías maravillosas.

  • Yamilet González Becerra dijo:

    Hace muchos años que no veo Telenovelas Cubanas. Más de lo mismo en todas y me parece que estoy viendo siempre la misma aunque se acabe y empiece otra.

  • esculapio dijo:

    Elio voy a responderte el comentario Y QUE CONSTE QUE TIENES TODA LA RAZÓN pero es para q veas q los de provincia no tenemos las mismas opciones:

    1. En las ferias del libro los libros buenos se acaban enseguida, al menos aqui en Camaguey para comprar un libro de Padura hay q hacer milagros, ademas los lees en 2 ó 3 días y los ¿demás días ? ¿te has fijado en los precios?
    2. las galerías de arte son de mañana y tarde, pocas veces abiertas de noche, al menos en las provincias y no son muy abundantes y ademas no es de manejo popular porque acerca de pintura lamentablemente pocos saben de ello , ej: camioneros, gastronómicos, empleados de comunales, auxiliares de limpieza etc , que también son cubanos y muy dignos por cierto.
    3. ¿salir con amigos ? ¿adonde? solo un dia y tienes q disponer del salario , ¿y los restantes dias del mes que haces a las 9pm?
    4. ¿discutir sobre la política y la economía?....jajaja da risa hacer tertulias sobre eso eso...!tu estas loco!!!!
    5. ¿ir a la pelota?.....mejor veo la novela cubana, asi no pierdo
    6. matricular en una escuela de idioma es muy bueno, pero ubícate en el contexto , aterriza, alli hay q tener un nivel escolar medio-superior... ya muchos lo hacemos x el trabajo y eso no es una solución de entretenimiento ¿y el resto?
    7. ¿concursos de baile?!!!!!!! ¿donde tu vives, en Cuba?.
    8. la prensa puede ser q la lea, pero el periódico cada dia es mas pequeño y lo lees en 1/2 hora, ¿internet?....permiteme carcajearme!!!!!
    9. ¿Ir al malecón? ¿Y LOS Q NO SOMOS HABANEROS QUE?
    10. Cambiar de canal, eso es lo que hacemos , ponemos otro canal, y otro y otro ,pero te salen ampollas en el dedo de estar cambiando constantemente, por un lado son entrevistas, por otro lado te repiten lo del mediodía y en fin....el mar.

    aterriza compadre!!!!!!, me pareces q eres habanero, intelectual, con buen nivel de vida y te felicito , pero recuerda q el gran porciento de la población no es así, son de a pié hay mujeres q no saben de pelota, ni pintura ni hombres q quieran leer a Padura ni a Kafka ni Thomas Mann, solo quieren sentarse en su humilde televisor en chancletas y descansar después de un arduo día de LUCHA ¿ENTIENDES POR FIN AL PROMEDIO?

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Soy guantanamero y si leíste el comentario de Leonora: "diste 11 opciones y aún se pueden hacer otras tantas para entretenerse" podrás entender que, si esas no funcionan en Camagüey y menos para los menos cultos, entonces te podrás inventar otras; como, por ejemplo, asistir a una reunión swinger.

      Pero las opciones que mencione, son las más sencillas, las que hasta en Guantánamo se pueden implementar. Ahora, si te aferras a que en ese horario solo hay novelas para desconectar, pues mira, tendrás que sufrir con ellas por los siglos de los siglos o aprender a amarlas, como lo hace no pocos.

      Saludos;-)

  • El Otro dijo:

    Fuiste benévolo con el bodrio de novela cubana, la escenografía da ganas de llorar, sobre todo la del hotel y la de la casa, las actuaciones son sencillamente horribles y de mas esta hablar del guion, si es que lo hay, podría llamarse, la novela de las tres veces, la ves. 1ra. en los avances del capítulo siguiente, 2da en la presentación del capítulo, 3ra., en el capítulo del día y si se le ocurre ver Tele Avances la verías cuatro veces, no crea que están imitando las series extranjeras, NO, están ocupando tiempo televisivo, para que creamos que el guion alcanza para sesenta capítulos de 30 minutos, en fin otro desastre en los dramatizados la televisión, por favor a los actores de la novela que se presentan en otros espacios de la TV, no hablen de buena acogida, ni de interés popular, el vecino que se le acerca a felicitarlos es por pura simpatía
    Podría contestarme Joel del Rio o Paquita o algún directivo de la televisión ¿Por qué se exhibe en este horario y canal este desastre y no Zoológico? Que la vio media Habana y coincidimos en que era muy buena serie

  • Adylen dijo:

    Jajajajaja interesante las opiniones de ustedes amigos, yo opte por no ver novelas , porque siempre es lo mismo con lo mismo, pero dicen amistades mías que aun las ven, que están pésimas y aprovecho el espacio para sugerir , por favor las películas de terror que daban los jueves , le han puesto un horario que una persona que trabaje no puede darse el lujo de ver , al menos que sea a media noche. A esa hora se supone que los niños duerman ya, pero a muchos nos gusta ese género y se hace imposible esperar hasta tan tarde (que esta sugerencia llegue , donde debe llegar ).
    Por otro lado el programa de la Colmenita , es muy tarde , parece programación de adulto, ya a esa hora mi niño duerme, como muchos otros.
    Que pasa con los documentales que daban antes sobre algunas enfermedades desconocidas, asesinatos y otros temas de interés. Recuerdo que antes daban teatro, cuento que a muchos nos gustaba.
    Por ultimo hasta que generación seguirán repitiendo las mismas aventuras que dan por la televisión. Creo que tenemos un elenco de actores y actrices muy buenos en nuestra televisión para poder ofertar algo mejor. El verano se acaba y nada bueno para ver.

  • Jon Neves dijo:

    el verano se está acabando.... está llegando el invierno!!!! y la tan cacareada programacion de verano no ha demostrado nada q se pueda destacar.
    el programa de la Colmena !por favor!!!!! es dirigido a niños ¿por que entonces despues del noticiero? ¿por qué me obligan a ver un programa infantil? ¿no pueden ponerlo antes del NTV?, luego Somos Familia es bastante burdo , queriendo imitar programas de participacion extranjeros.
    Miren, sabemos q nuestro pais es pobre, que son miles las dificultades q afrontamos y que la competencia con televisoras extranjeras es injusta, imposible competir con Globo, sin embargo los programa de carácter ambiental como Hábitat son excelentes y requieren mucho mas recursos q una novela donde solo salen 3 locaciones y malas . felicito en esta oportunidad los programas cubanos de indole ambiental donde aparece reflejada nuestra flora y fauna, los bellos paisajes cubanos, camarógrafos, conductores, directores, en fin todo un equipo de realizacion, no todo es malo en nueva television nacional .
    Nuestra condicion de pais del tercer mundo nada tiene q ver con la actuacion, Sobradamente hemos tenido actores de inmensa talla que han desempeñado papeles muy dignos en la novela cubana ¿q está pasando?, quizas no lo apoye un sólido guion ni un personaje creible cuya dramaturgia pueda destacarse.
    Lado a Lado independiente de su lentitud y la ausencia del gancho q le gusta a los cubanos, tiene actuaciones EXCELENTES. ¿por qué nuestros actores de la talla de Echavarria lo ponen en un personaje insignificante y secundario? eso para mi es una falta de respeto. y con relacion a ´´Laura¨¨, q no se el nombre de la actriz, le sugiero q no sea tan plana en todo lo que hace, porque es el personaje principal menos creible, es mejor q siga en Detras de la Huella, porque parece q la estoy viendo vestida de policia.
    espero q ahora q ´´llega el invierno´´ las cabezas de los directivos de la TVC se enfrien un poquito y puedan pensar mejor.

  • Habanera dijo:

    Estimado Yoel por críticas como la suya las telenovelas cubanas no mejoran...

  • Abogada dijo:

    Buenas tardes, es penoso efectuar una crítica cuando deberíamos brindarle a los realizadores y directores de la Novela nuestro más sincero respeto habida cuenta que con pocos recursos doblegan sus esfuerzos, por ello deberíamos ser capaces de perpetrar críticas constructivas y no destructivas , no estoy exenta de que la novela Cubana no reúne la calidad requerida y de que Elena mas víbora , zorra y mala actriz puede ser , y que manolito el pobre antes que se acabe la novela le saldrán escaras pero son pequeñeces a las que los cubanos nos hemos acostumbrados esperemos que para el siglo 22 la tv ,mejore en toda su programación de esta forma consumiríamos menos producto importado

  • ABDALA dijo:

    abogada, espero q no me defiendas nunca porque no saldría absuelto si te dejan hablar.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel del Río

Joel del Río

Reconocido crítico de cine. Colaborador de varias publicaciones cubanas y profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Vea también