Opinión, Cultura  »

| 44 |

A partir de noviembre estaremos asistiendo, entonces, al retorno de la telenovela de producción nacional a la frecuencia tres (lunes, miércoles y viernes), a los capítulos de duración más aceptable y reconocida (85 capítulos de 45 minutos cada uno) y a la renovación de la eterna polémica en torno a las tareas que cada espectador le confiere a este género: entretenimiento, bonitura y desconecte, o termómetro, mural y crónica del diario acontecer de nuestra trama.

Opinión, Cultura  »

| 1 |

En estos últimos cinco años, cuando estuve haciendo la cobertura periodística del Festival Internacional de Cine de Toronto, cada vez fue más notorio que este evento, celebrado desde hace más de cuatro décadas en la primera quincena de septiembre, en la ribera canadiense del Lago Ontario, no solo anuncia los futuros nominados y ganadores del Oscar, sino que también congrega los futuros premios Coral.

Opinión, Cultura  »

| + |

De los primeros días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dejamos aquí constancia agradecida de varios asombros y conmociones, puesto que en solo unas horas el evento nos compulsa al regreso a las pocas salas oscuras que nos quedan, donde se programan, durante dos semanas aproximadamente, algunas de las mejores producciones latinoamericanas y del mundo entero.

Opinión, Cultura  »

| 47 |

Sobre la telenovela cubana "En tiempos de amar" se impone reconocer, por ahora, la satisfacción de comprobar el dominio y reciclaje intencionado de ciertos elementos folletinescos de universal arraigo por parte del director, Ernesto Fiallo, y de jóvenes escritores. Las tramas y subtramas tienen la virtud de manipular códigos eternamente funcionales, y aplicarlos a los problemas de nuestra compleja actualidad.

Opinión, Cultura  »

| 75

Tan esclavizados por la mentira, el doblez, la hipocresía y el simulacro aparecen casi todos los personajes, principales y secundarios, de la telenovela brasileña de turno, que cuando el espectador se aventure a dilucidar la trama, desde la verosimilitud, se percatará de que los personajes jamás actúan de manera racional, realista, práctica o normal.

Opinión, Sociedad  »

| 140

¿Quién está autorizado para determinar la cuota de “lo correcto y adecuado”? ¿Por qué escucho a tan pocos espectadores quejándose de los estereotipos machistas, sexistas, racistas (muchas veces asociados) que pululan en ciertas películas adoradas por la mayoría? ¿Cuál es el impulso que motiva a cierto sector del público a criticar las políticas del cine cubano porque dos de los cinco largometrajes cubanos estrenados en diciembre ostentaban protagonistas homosexuales? »

Destacadas