Opinión, Cultura  »

| + |

De los primeros días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dejamos aquí constancia agradecida de varios asombros y conmociones, puesto que en solo unas horas el evento nos compulsa al regreso a las pocas salas oscuras que nos quedan, donde se programan, durante dos semanas aproximadamente, algunas de las mejores producciones latinoamericanas y del mundo entero.

Opinión, Cultura  »

| 47 |

Sobre la telenovela cubana "En tiempos de amar" se impone reconocer, por ahora, la satisfacción de comprobar el dominio y reciclaje intencionado de ciertos elementos folletinescos de universal arraigo por parte del director, Ernesto Fiallo, y de jóvenes escritores. Las tramas y subtramas tienen la virtud de manipular códigos eternamente funcionales, y aplicarlos a los problemas de nuestra compleja actualidad.

Opinión, Cultura  »

| 75

Tan esclavizados por la mentira, el doblez, la hipocresía y el simulacro aparecen casi todos los personajes, principales y secundarios, de la telenovela brasileña de turno, que cuando el espectador se aventure a dilucidar la trama, desde la verosimilitud, se percatará de que los personajes jamás actúan de manera racional, realista, práctica o normal.

Opinión, Sociedad  »

| 140

¿Quién está autorizado para determinar la cuota de “lo correcto y adecuado”? ¿Por qué escucho a tan pocos espectadores quejándose de los estereotipos machistas, sexistas, racistas (muchas veces asociados) que pululan en ciertas películas adoradas por la mayoría? ¿Cuál es el impulso que motiva a cierto sector del público a criticar las políticas del cine cubano porque dos de los cinco largometrajes cubanos estrenados en diciembre ostentaban protagonistas homosexuales? »