Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Qué ver en la TV cubana este verano?

| 39 |
Fotograma del primer capítulo de la telenovela "En tiempo de amar", que se transmitirá a partir del 10 de julio con frecuencia de lunes, miércoles y viernes, por el canal Cubavisión.

Fotograma del primer capítulo de la telenovela “En tiempos de amar”, que se transmitirá a partir del 10 de julio con frecuencia de lunes, miércoles y viernes, por el canal Cubavisión.

El verano está tocando las puertas, y los cinco canales de la Televisión Nacional ya tienen preparada una programación especial, que arrancará desde este lunes 3 de julio hasta el 3 de septiembre, con nuevas telenovelas, espacios humorísticos, programas de participación, animados de estreno y otras sorpresas.

Así lo dejó saber este martes el director general de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez de la Rivera, en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en el Vedado capitalino.

Según adelantó, la programación nacional emitirá un total de 276 programas, con un 55 por ciento de producción nacional.

Varios estrenos nacionales han sido repartidos por los diferentes canales. En el caso de Cubavisión, a partir del próximo 10 de julio iniciará la transmisión de la telenovela “En tiempos de Amar”, de 80 capítulos y dirigida por Ernesto Fiallo, con música de Raúl Paz y diseño de presentación del cineasta Fernando Pérez. La propuesta ocupará las noches de lunes, miércoles y viernes, y tendrá como tema fundamental la unidad de la familia como sostén de los individuos.

Asimismo, para los cubanos amantes de este género también se incorporará desde el 11 de julio una nueva novela brasileña, “Lado a lado”, dirigida por Dennis Carvalho y que como es habitual contará con la participación de reconocidos actores.

Fotograma del trailer de la novela brasileña "Lado a lado", que será estrenada en el verano por la Televisión Cubana.

Fotograma del trailer de la novela brasileña “Lado a lado”, que será estrenada en el verano por la Televisión Cubana.

Según anunció Ramírez de la Rivera, como parte de la programación dramatizada también habrá otras sorpresas.

Por ejemplo, en el caso de los humorísticos, además de los populares “Vivir del cuento” y “A otro con ese cuento”, se sumará “En humor a la verdad”, un espacio en el que, las noches de jueves, Otto Ortíz ofrecerá lla posibilidad de intercambiar con importantes figuras del quehacer nacional.

Igualmente, el Canal Habana transmitirá un nuevo espacio para reir en familia, en coordinación con el grupo Etcétera.

¿Qué pueden ver los niños y jóvenes?

También por Cubavisión, para los más pequeños de casa llegará la serie “Tutu”, una producción de estreno de los Estudios de Animación del ICAIC, así como otras propuestas relacionadas con las figuras del Che y José Martí.

Debutará para ellos igualmente la serie “Zamba”, producida por el Canal Encuentro de Argentina, y concebida como un acercamiento a la historia de la independencia americana.

Una buena nueva de este verano será el espacio “La Colmena TV”, protagonizado por la Colmenita, y que pretende llevar a la pantalla chica los espectáculos de esta reconocida compañía.

Espacio La Colmena TV, para disfrutar de la compañía de teatro infantil "La Colmenita".

Espacio La Colmena TV, para disfrutar de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”.

En este mismo canal, los jóvenes y adolescentes contarán con una programación variada fundamentalmente en los horarios comprendidos entre las  2.00 y las 6.30 pm, con la incorporación de espacios como “Telón abierto” ; “Top 10”; “Banda ancha” , “El piquete” y “Zona jam”. Asimismo, del  Canal Caribe se incorporan a esta programación “Ábaco” y “La Fórmula de la vida”.

En el Canal Educativo, la parrilla de programación se enfocará al público juvenil, de 2:00 pm hasta las 8:00 pm, con transmisiones que comienzan a las 10:30 am con series  extranjeras destinadas al público adulto durante 1 hora, seguida de la programación infantil.

Musicales en la TV

Dentro de los musicales, por el canal Cubavisión quizás lo más esperado sea el regreso de “Sonando en Cuba” en su tercera temporada, durante los meses de julio y agosto con una duración de 1 hora y 27 minutos cada domingo; pero también habrá otras propuestas como “Pa que suenas”, una versión de 27 minutos que será transmitida entre semana.

El gustado "Sonando en Cuba" traerá su tercera temporada.

El gustado “Sonando en Cuba” traerá su tercera temporada.

También,  de la producción de RTV Comercial, será transmitido “Somos familia”, un nuevo programa de participación para los sábados, en el horario de las 8.30 pm.

“Siempre joven”, una muestra del talento de la AHS en sus diversas manifestaciones, y “Encuentros”, un musical con jóvenes premiados nacional e internacionalmente por la excelencia de sus ejecuciones, serán también propuestas del canal de la familia cubana.

Mientras, en el Canal Educativo 2 la música estará presente con los habituales “Onda Retro”, “Todo Musica”, “Acapella” y “El Cubanazo“, con la presentación de conciertos nacionales producidos por RTV COMERCIAL; al tiempo que el Canal Clave incluirá tres nuevos espacios en su parilla: “Caminos de la rumba”, “Juntos por una vez” y “De aquí”.

El cine en la pantalla nacional

Como es habitual, el cine continuará acompañando el verano. Desde Cubavisión podremos disfrutar de programas como “Cuadro a cuadro” en horario de la noche, y de estrenos como “Solo la verdad” y “Los investigadores”, un espacio que proyectará muestras basadas en figuras de la investigación policial hechas famosas por la literatura y el cine.

Por su parte, “Detrás de la acción” intentará ganarse el cariño del público, para una posible inclusión en la programación habitual.

Multivisión presentará ciclos de películas en las mañanas y en las tardes, con espacios como “ Historias de familias”, “Todos a bailar” y “Cinema de verano” y en las tardes “Cine francés, a la italiana y de época”, y “Directoras en acción”.

Deportes en la TV

“Campeonas por naturaleza”, programa conducido por Yipsi Moreno que estrenará el canal Tele Rebelde.

“Campeonas por naturaleza”, programa conducido por Yipsi Moreno que estrenará el canal Tele Rebelde.

Tele Rebelde llegará desde julio a las pantallas cubanas con nuevos programas de producción propia. Entre estos, destacan 4 proyectos nuevos: los infantiles “Tiempo de ganar”; “Se juega así” y “Deportes doble clic” y “Campeonas por naturaleza”, conducido por Yipsi Moreno y dedicado a la mujer y los deportes .

Se brindará una cobertura especial a eventos deportivos nacionales que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, entre ellos los Juegos Escolares Nacionales, la Serie Nacional de Béisbol, el Circuito Norceca de Voleibol de Playa, las Ligas Alemana y Española de fútbol , así como El Mundial de Atletismo.

Documentales

Según se informó la tarde de este martes, los habituales documentales de Telesur seguirán en pantalla durante el verano, y se sumará un ciclo sobre la documentalista nacional, con obras de los realizadores Manuel Acosta Cao (martes y jueves), Rogelio París (sábados de julio) y Miguel Torres (sábados de agosto).

Habrá también lugar para los documentales internacionales, con el estreno de la serie “Orígenes, un recorrido por la humanidad”.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen Pacheco dijo:

    La televisión cubana me parece maravillosa. Tuve la oportunidad de estar en esa hermosa isla y disfrutar de buenos programas, de opinión, musicales, teatro, comedia, deporte y otros más.
    FELICITACIONES A TODA LA FAMILIA CUBANA POR TAN BUENA TV
    Saludos desde la Venezuela de Bolívar y Chávez

    • Henry. dijo:

      Amiga, eso fue porque seguro te pasaste una semana, si vivieras aquí de seguro ese no fuera tu comentario.
      Saludos desde la Cuba de martí y Fidel

      • ernesto dijo:

        Henry, si pudieras ver la TV de otros lares te darías cuenta de que CArmen Pacheco tiene toda la razón, que la queramos mejor no quiere decir que la nuestra sea peor que otras.

    • Stmaster dijo:

      Ernesto yo he visto la tv de otros paises y lamentablemente es desastrosa nuestra programación empezando que la cobertura nacional es una falta de respeto tanto enm lo cultural o lo deportivo solo se salva lo politico. Cuando has visto que se le ha dado cobertura en nuestro país a un festival de rock, que goza en cuba de muy buena salud de audiencia Cuando hs visto la cobertura del festival del changui o del Son no te hable de noticias sino de transmision de estos eventos, como siempre ,, las mismas justificaciones que en el año 94, que si la tegnologia, que si la transportacion, bueno cojan y en vez de invertir en celulares en las empresas y gastar miles de dollares en darcelos hasta los limpia pisos y el estado dedique presupuesto para mejorar la tegnologia. O cojan un poco de combustible de lo que cojen los hijos de los jefes para andar en los autos con chapa estatal para priorizar esto.. en fin nuestra television es una completa farsa oajala y den flipper o Skipy o jotavich y para los mas niños los flager rock jajajajajajajajajajaajaj

  • yo dijo:

    esta institución tiene poca cultura del detalle, y poco respeto a sus televidentes, es como si su misión fuera disminuir la cantidad de televidentes. Obligándonos a ver el paquete.
    hasta cuando sera que tendremos en todos los canales una programacion tan pesima… todos los dias llego del trabajo y cuando enciendo la cajita cae en telesur, y pienso, dejame revisar si hay algo bueno en los demas canales, y paso canal por canal, a las 11 de la noche el sabado ya telereblde y canal educativo habian terminado, canal habana y canal clave estaban a punto del cierre de sus transmisiones, los canales HD, uno con el patron las 24 horas y el otro 20 horas al dia, y multivision con un drama para deprimir a los pocos que estan viendo la pelicula. Incluso busco por si de casualidad agregaron un canal en SD o HD, que desilucion, siempre los mismos, hasta que finalmente caigo en telesur y es lo que veo hasta quedarme dormido… a quien se le ocurre tener un canal infantil de 9am a 4pm en el mismo horario de que todos los niños estan en la escuela… un canal de musica que ha cambiado dos veces su parrilla de videos desde que comenzo… desde 2014 tenemos una programacion experimental que no mejora, desde 2015 prometieron un master de tecnologia de punta que a dia de hoy no acaban de poner, y el tiempo pasa y la tecnologia avanza… cuando lo terminen de poner ya estara obsoleta la tecnologia… lo último es canal Caribe, que hay de todo menos Noticias. Los nombres y cargos de los entrevistados quedan fuera del gráfico y muchas veces.fuera de pantalla, empezaron poniendo la hora y el tiempo a un lado, pero eso lo quitaron, necesitamos vernos reflejados en ese canal, todos la cubanos y no repetir las mismas Noticias del ntv, Noticias cada 30minutos como todos los canales de Noticias, cuando acabe el ntv que es nacional por todos los canales, dar otro noticiero en Caribe pero con otras Noticias. Incluso es necesario que en cubavision incluyan mininoticieros entre los programas para estar bien informados, sobre todo en vivo junto con canal caribe. En fin queremos una televisión interactiva, con inmediatez informativa, dinámica, que no teme a los cambios, que son necesarios. Después que cumplan con todo lo han prometido, creo que podremos hablar de la cultura del detalle nuestra futura grandiosa televisión.
    Gracias

  • Nora dijo:

    Qué bueno ! Van a ver Zamba ! Acá lo eliminaron, soy argentina…estamos invadidos de producciones y películas extranjeras, y siguen repitiendo producciones locales realizadas durante el gobierno anterior…las que no tienen contenido político…

  • Henry. dijo:

    Algunos se ven interesantes, hay que esperar para poder decir si vale la pena sentarse este verano frente al tv. Lo más llamativo que veo por mi parte es el programa “Somos familia”, los sábados en el horario de las 8:30pm, ya que desde hace mucho tiempo es un horario en que había que apagar el tv o cambiar de canal.

    • Serge dijo:

      He visto de primera mano lo que se trae Somos Familia, y les aseguro que va a ser un buen programa, y que van a pasar una hora muy divertida. saludos,

  • cadillac dijo:

    crucemos los dedos para que sea un exito la programacion d e verano, pues en los ultimos tiempos ha estado….

  • Martin dijo:

    Hermanos cubanos, vaya este abrazo fraterno de un hermano latinoamericano y argentino.
    Que buena noticia ver que en sus pantallas podrán ver Zamba, una animacion Argentina que cuenta un poco la historia latinoamérica y de nuestro país, además de educar sobre otros temas como salud, música, pintura, arqueología, etc.. Así como me genera alegría, me genera tristeza que en mi país este producto hoy sea destratado por el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri, quien cada vez le da menos pantalla y a su vez lo quita de las exposiciones en que normalmente se encontraba.
    Ojalá ustedes lo puedan disfrutar tanto como lo hicimos nosotros antes de la llegada de este gobierno de derecha que cada vez nos quita más derechos y nos oprime a nuestro pueblo.

  • UnCubano dijo:

    Una pregunta, “La Colmena TV” no es el show donde participaran los niños del casting que anuciaron por la TV, el programa donde los niños tienen que cantar, bailar y actuar? Mi duda es porque aqui dicen y cito: “… y que pretende llevar a la pantalla chica los espectáculos de esta reconocida compañía.” Los espectáculos? eso no es lo que había salido en noticias anteriores, este es un programa que según dice su director:

    “Son programas de participación, entre 10 y 14 (un paquete) y saldrán todos los domingos de las vacaciones en los meses de julio y agosto”. Inmediatamente aclara “son de muchas cosas: Canto, Baile, Actuación, “Pruebas Sorpresas”, “Mi Talento” (donde los niños mostrarán lo mejor que se les dé) …y los niños competirán individualmente, en dúos, en tríos, cuartetos y hasta en colectivos (4 grupos de ocho niños cada uno)…Y al final lo que se premiará no es exactamente la excelencia artística en una disciplina, sino Valores (capacidad para el trabajo en equipo, altruismo, solidaridad, etc)…lo que justifica que la divisa del programa (el “tira tu pasillo” de Bailando) será la más que polémica frase Martiana: “Tener talento es tener buen corazón”. Martí inmediatamente escribe: “Solo el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento”

    Texto citado del articulo publicado en el portal de la TVC. Enlace: http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/3101-en-tv-la-colmena-soplara-en-este-verano

    Por favor, si el programa cambió seria bueno informar, porque lo que dicen acá no tiene nada que ver con lo que dijo el director en la entrevista del portal de la TVC.

  • manolo dijo:

    Qué ver?! … no mucho.

  • CRITICO dijo:

    Entendi mal o es que van a trasmitir una novela cubana 3 dias a la semana y la brasileña 2 veces ??? . si estoy en lo cierto alzo mis 2 manos en contra ….yo pondria la novela brasileña todos los días y la cubana , una o 2 veces a la semana despues de la brasileña o en la madrugada …ese espacio hay que ganarselo !!!!!! por favorrrrrrrrrrrrrrrrr.

  • Jk dijo:

    Que bueno Sonando en Cuba, todos los años, pero no puede crearse otro programa, además, de participación donde no se limite o discrimine la edad el genero o musica que escoja el participante??
    para adultos.

  • Daniel dijo:

    menos mal que se habla de la programacion del verano o de los trasnochadores porque ultimamente las buenas peliculas la ponen en la madrugada, para que los custodios y serenos sean las que las miren, no entiendo que las peliculas de ciencia ficcion la pongan en la madrugada, asi como los musicale y el sabado por la noche un clavo, interesnate programación

  • Maritza dijo:

    Por favor lo único bueno que hay en la TV es la novela brasileña a quien se le ocurrió ponerla solo los martes y jueves?, es que deben dejarla TODOS LOS DIAS, y el martes y jueves después de la novela brasileña poner la cubana que generalmente no gusta MUCHOOOOOOOO, por favor piensen en los televidentes, HAGAN ENCUESTAS PARA QUE VEAN LO QUE OPINAMOS.

  • Yanara dijo:

    Creo que podemos mejorarla mas por lo menos tenemos que darnos cuenta del canal multivicion que repiten lo mismo diariamente el niño mio de 8 años de edad se da cuenta.

  • Yani dijo:

    opino que la novela brasileña se debe transmitir 3 días a la semana . y que se mejore la programación de verano . que sea algo exclusivo este año, por favor. Y los sábados que den novelas también pues si no fuera por lo del paquete estaría aburridisimo.

    • preocupada dijo:

      Por favor, no me llama la atención para nada todo esto que anuncian, vivir para ver, pero ya verán q a casi nadie le gustará, y por favor no queremos ver telenovelas cubanas, ultimamente han dejado mucho que desear, no pienso vaya a cambiar, si asi fuera, me soreprendería mucho, prefiero ver la telenovela brasileña todos los dias, tiene mas calidad, son mas entretenidas, en fin, que enganchan, no los purgantes q nos obligan a ver aquiu, sera mejor seguir viendo el paquete, al menos de ahi puedo elegir lo que deseo ver.

  • El Insicivo dijo:

    CRITICO, TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO

  • Daya dijo:

    ¿Y el programa Sacame del Apuro? q tenia muy buena audiencia lo pondran??????????????

  • jorgeL dijo:

    Bueno Otto Ortíz, reconozco que usted lleva el humor en la sangre, lo hace bien, por qué hace reír, pero cuidado con el elenco, he visto una cantidad de personas tratando de hacer humor, que realmente hacen llorar, deben hacer una evaluación de cada llamado humorista, algo bueno como ejemplo, Vivir del Cuento, ha logrado un trabajo en equipo que todos aportan y logran muy buen rato al televidente, eso es lo que queremos de todo grupo humorístico…

  • jorgeL dijo:

    Me preocupa que veo muchos espacios musicales o que abordan este tema de la música, recuerden que hay muchos televidentes que nos gusta las películas, documentales, dramatizados, sé que ya tenemos un canal de deporte, pero sería bueno hacer un canal musical, con tantos programas musicales que existen y que se crean (deben ser muy fácil hacerlos cuando es lo que a muchos directores se les ocurre hacer de forma rápida y llevar a la pantalla), ejemplo, he visto a la misma hora y por varios canales, programas musicales, no sabes que hacer, ya que todo es música durante un tiempo en la televisión, eso, se puede evitar con una buena distribución (NO lleva recursos adicionales), solo selección y organización de los programas…

  • Yoel dijo:

    Hace mas de 10 años la programacion de verano era otra, si mas no recuerdo los lunes a las 2 pm y que no me lo perdia ponian el programa Dojo en TV donde ponian peliculas de artes marciales para mi era uno de los mejores programas que habia, por las noche siempre ponian peliculas variadas cada dia, de accion, ciencia ficcion etc.. Los muñequitos eran variados y atractivo, habian programas musicales en fin el verano de hoy en dia no se puede ni ver es muy pesimo.

  • Yira dijo:

    Dios mío una NOVELA BRASILEÑA COSTUMBRISTA a quién c le ocurrió poner eso a estas alturassssssss. Madre mía, si no llegamos nos pasamos.
    A quién se le ocurre quitar De la gran escena para dar un programa humorístico que nunca funcionó en el canal educativo.
    A quien se le ocurrió llevar para el Canal Educativo 2, el CUBANAZO
    Muchos shows musicales. Evidentemente RTV COMERCIAL, ha logrado un monopolio que para que hablar.
    Nada, confiemos en que sea adecuada esa programación. Y confío en que Waldo pueda mejorar nuestra televisión, capacidad y talento tiene.

    • Vivian Cruz dijo:

      Mija, a estas alturas tambien se ven novelas costumbristas, sino las grandes cadenas como Globo no las producirian

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también