Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Relaciones Cuba-EEUU: ¿Ignorará Trump los llamados de la mayoría?

| 15 |

ley-cuba-estados-unidos

Revertir las recientes políticas hacia Cuba traería para Estados Unidos afectaciones económicas, aislamiento y problemas de seguridad nacional, según advierten numerosos sectores que piden al presidente Donald Trump mantener el acercamiento a la isla.

Mientras reportes de prensa indican que en los próximos días el mandatario republicano dará marcha atrás a medidas implementadas por su antecesor, Barack Obama, con respecto al país caribeño, crecen los llamados a la nueva administración para continuar el rumbo iniciado hace más de dos años.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de restablecer los nexos diplomáticos, un hecho que se concretó en julio siguiente.

Desde entonces, ambas naciones firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores, como parte un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales. Las políticas de la anterior administración de disminuir las restricciones a las compañías norteamericanas interesadas en hacer negocios en Cuba contribuyeron a un crecimiento económico significativo y a la creación de empleo en todo el país, sostuvo recientemente la coalición Engage Cuba.

De acuerdo con un análisis difundido a principios de mes por esa organización, que promueve el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, una reversión de las medidas de Obama costaría a la economía estadounidense seis mil 600 millones de dólares.

Tal reporte estimó, además, que un cambio de dirección afectaría aquí a 12 mil 295 empleos durante los próximos cuatro años.

A ese informe, que tuvo gran repercusión en los medios de prensa, hicieron alusión los senadores republicanos John Boozman, por Arkansas; Mike Enzi, por Wyoming; y Jeff Flake, por Arizona, quienes resaltaron la semana pasada los beneficios que trajo para su país los cambios hacia el territorio caribeño.

Mediante una carta dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al consejero de seguridad nacional de Trump, Herbert McMaster, destacaron que la apertura permitió a compañías como Google, Carnival, Verizon, Airbnb, AT&T, Marriot y Sprint, descubrir nuevas posibilidades de negocio.

Incrementar los lazos económicos es favorable también para los cubanos, agregaron los miembros de la Cámara alta, quienes remarcaron que la isla es un mercado natural para Estados Unidos e instaron encarecidamente a sopesar con cuidado cualquier reversión que ponga en peligro los beneficios alcanzados.

Además de esa misiva, se difundió otra dirigida directamente al jefe de Estado en la que siete congresistas de su propio partido dijeron estar profundamente preocupados por los informes de que la administración está inclinada a una regresión.

Los firmantes aseguraron que dar marcha atrás al proceso pondría en peligro esfuerzos para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas, el cibercrimen y el fraude.

Ya el 20 de abril pasado más de una docena de militares retirados pidió a McMaster seguir en el camino hacia la normalización de los nexos como una forma de fortalecer los intereses de seguridad nacional y estabilidad en la región.

Entre las voces que se dirigieron recientemente al jefe de la Casa Blanca estuvieron las de más de 40 compañías y asociaciones que lo instaron a mantener y ampliar la expansión de viajes a Cuba.

La Sociedad Agentes de Viajes y la Asociación de Operadores de Viajes, entre otras entidades, le señalaron que un retroceso en ese sentido conduciría a una pérdida significativa de empleos en su país.

Alentamos a su administración a tomar nota de los amplios beneficios económicos y priorizar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en la revisión de la política hacia Cuba, manifestaron.

En medio de estas apelaciones a Trump, en el Congreso se presentaron dos importantes proyectos de ley que tienen apoyo bipartidista y buscan levantar las restricciones de viajes y comercio con el país vecino.

A finales de mayo el senador Flake reintrodujo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba con el copatrocinio de otros 54 legisladores, la cual eliminaría las limitaciones que prohíben a los ciudadanos de esta nación ir la isla con fines turísticos.

En tanto, otros dos senadores del partido rojo e igual cantidad de demócratas presentaron la Ley de Libertad para Exportar a Cuba.

Mediante esa propuesta, se derogarían las actuales barreras a los negocios, incluyendo la autorización original de 1961 para establecer el cerco comercial y las legislaciones posteriores que exigían la aplicación de esa política.

Por su parte, el diario The New York Times lamentó que el acercamiento al Estado vecino podría unirse a la larga lista de las principales iniciativas de Obama que el actual mandatario está obsesionado con borrar.

El periódico consideró que ello aislaría aún más a Estados Unidos y perjudicaría sus intereses empresariales.

Según el Times, una vuelta atrás reflejaría un deseo cobarde de favorecer a republicanos conservadores de Florida visceralmente opuestos a la Revolución cubana.

Pero quizás la muestra más importante de respaldo al acercamiento a la mayor de las Antillas la dio un sondeo difundido por Engage Cuba el 12 de junio, el cual arrojó que el 65 por ciento de los votantes norteamericanos, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan ese camino.

La encuesta, conducida a nivel nacional entre mil 973 personas por la compañía Morning Consult, añadió que solo un 18 por ciento se opone a las políticas de Obama.

El estudio mostró que el 64 por ciento de los republicanos desea continuar la flexibilización de las restricciones de viaje y el comercio con la nación caribeña, mientras que un 22 por ciento la rechaza.

De acuerdo con el sondeo, una movida para endurecer esas barreras sería en gran medida impopular dentro de la base republicana de Trump.

El titular de la coalición, James Williams, expresó que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense para continuar el acercamiento debe servir como una bandera de advertencia al presidente.

Diversas fuentes adelantan que será el viernes, en Miami, Florida, donde el gobernante dará a conocer el resultado de la revisión sobre Cuba, algo que la Casa Blanca aún no ha confirmado.

Cuando llegue el momento del esperado desenlace, se conocerá definitivamente si Trump escuchó los numerosos llamados o si, como indican algunas fuentes, ignoró la voz de la gran mayoría.

Sepa más sobre Trump y las relaciones Cuba-EE.UU.

Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba?

The New York Times: Revertir política hacia Cuba aislaría a Estados Unidos

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YCH dijo:

    Si…por supuesto…

  • José García Álvarez dijo:

    Me gusta ser octimista ,pero si Trump hara tal confirmación de uno u otro lado y desde La Floridad lo más probable que trate de complacer a la Mafia miamense dando marcha atras a lo que Obama dejo adelantado.No podemos olvidar que el Congresista Marcos Rubio e la Loba Feros ,son fanáticos al bloqueo contra nuestra Isla y seria muy improbable que el señor Trump viaje hasta La Florida para disgustar a tales personajes y a otros y desde allí decir que continuara la política de Obama,de ser así no me parece que tal pronunciamiento lo haga de florida ,pues no tendría sentido .De todos modolos Cubanos estamos preparados para cualquier noticia.Claro que nos gustaria que el Señor Trump diera un ápice de inteligencia en política exterior y anunciara lo positivo.

    • jorgel dijo:

      De eso no dude José…Trump en Florida no hará otra cosa que decir lo que la contra cubana en ese país quiere escuchar de él, no sé si después hará lo que dice, ya que él dice una y hace otra, pero en florida el discurso será en contra, de eso no dudes..

      • Lady D dijo:

        Ese es más rollo que película, nunca se cansa de hablar.

  • Eduardo González S. dijo:

    Si prevalece en él el hombre de negocios y sacara provecho personal, oirá a la mayoría. Si asume el papel de “estadista gringo” para obedecer a los grupos de poder, hará una que otra cabronada. Trump no es ni valiente ni previsible y tiene que jugar a ser presidente de Estados Unidos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” LO Unico que yo admiro mas en este PODER ECONOMICO y BILLONARIO de Sr : TRUMP es Su valor Personal en decir las COSAS que siente sin tapujos ni ASombros ”
    Le Encanta decir lo que PIENSA . Sinceramente , me gusta este Detalle , no tiene pelo en la lengua.

    ” meditando YO sobre este ACONTECIMIENTO y los TRAJINES de algunos , La PRENSA , Politicos DEMOCRATAS y hasta los mismos ” algunos REPUBLICANOS que estan en contra de su PERSONALIDAD y manera de ser y comportarse” TENGO una PLENA CONFIANZA , ” No se ‘ Tengo un Grande PRESENTIMIENTO ” de que Va a sacar una CARTA debajo de su MANGa DE SU traje Y pARA DARLE ” AGUA AL domino ”
    va A sorprender A tODOS LOS politicos Y AL pUEBLO aMERICANO que con ESTA se QUITARA muchos Ojos de ENCIMA ” El dara este VIERNES su VISTO Bueno a Cuba, Confio Plenamente que CUBA Recibira Buenas NOTICIAS este VIERNES proximo ? Como ? ” ya Veran Utds, vamos a darle AGUA a ese DOMINO “

    • Afajardo dijo:

      Si las buenas noticias son lo que acostumbran a hacer: ponerle condiones a Cuba , que Cuba renuncie a algo, que cambiemos nosotros…entonces, no queremos buenas noticias

  • Williams dijo:

    Por el lugar donde va a hacer pública su decisión se deduce que va a echar para atrás todo lo que se ha avanzado en la normalización de las relaciones Cuba EEUU del 2014 hacia acá. Ese loco es una marioneta de los intereses de las multinacionales y todo lo que huela a podrido en el Imperio.

  • angel dijo:

    Las relaciones Cuba-Estados Unidos, desde el punto de vista económico será una ventaja para ambos países por su cercanía, pero no debemos olvidar el costo político que puede traer para la revolución, desafortunadamente ya no tenemos al papá de los Estados Unidos( para emplear una frase bien cubana de nuestro pasatiempo nacional.)

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente artículo, bien escrito y con abundantes datos. Muchas felicitaciones para la autora Martha Isabel Andrés Román. Es posible que DT ignore la voz de la gran mayoría y haga algunos cambios negativos para satisfacer a uno de los pocos aliados que el considera tendrá permanentemente, la ultraderecha de Miami. Creo que esto sería malo para Cuba en el corto plazo y muy bueno a mediano plazo. Porque el fin del Embargo y otras cosas criminales contra nuestro país se incorporarían al enfrentamiento de los sectores mas lúcidos y honestos de los EE.UU. contra DT, y que para decenas de millones de estadounidenses el fin del cruel Bloqueo será identificado como oponerse a DT. Muchos congresistas se van a resistir a votar a favor del Bloqueo, porque no van a querer ser identificados como amigos de DT.

  • Alexander Iván Vázquez Vega dijo:

    Es un orgullo para los villaclareños contar con un che gigantente en nuestra plaza, pero a la vez un reto .

  • Radical dijo:

    ………………….preciosa la corresponsal jefa!!!
    precioso artículo……………….

    pero…………….no tengo dudas de lo desastrozo de la decisión q adoptará Mr. Trump.

    Lamentable que no cuente con votos en un Senado ni un Congreso para decidir lo q le vengan ganas y complacer a unos cuantos anticastristas.

    Martha Isabel Andrés Román, desearía ver más artículos suyos acá. Gracias por esa bella sonrisa q nos regalas además.

  • LuisC dijo:

    Se dice que, y así lo reconoció una de sus voceras, hasta hace dos días Trump ni sabía lo que decía el documento de revisión de la política hacia Cuba. Es obvio que Trump busca complacer a Rubio y a Díaz-Balart y al sector que los apoyan. La gran mayoría de los cubanos en USA apoyamos la política que Obama había iniciado hacia Cuba y esperábamos una serie de mejoras que traería el levantamiento del embargo/bloqueo, tras negociaciones entre ambos países. Los Díaz-Balart , Rubio etc. quieren que se regresa a la confrontación, las restricciones a cubanos en USA y al pueblo estadounidense en general. Quieren que se dicte, que se impogan las condiciones que ellos digan, quieren humillar, dificultar y echar todo a perder, sin que esto represente ganancia para nadie.

  • wperez dijo:

    Martica, me complace mucho este artículo por la claridad en las ideas de acuerdo con la información que quieres brindar a todo el que lo lea; pero, sobre todo, por los hipervínculos hacia informaciones complementarias, necesarias para una información casi completa sobre este tema. Exitos para siempre.

  • ilianne dijo:

    Para este sr. no existe el concepto de “la mayoria” su política mas bien se conoce como la del yoyo, tiene un problema muy serio de autosificiencia “solo tiene ojos para si mismo”

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Isabel Andrés Román

Martha Isabel Andrés Román

Corresponsal jefa de Prensa Latina en Estados Unidos.

Vea también