Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba?

| 12 |
Donald Trump podría anunciar cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba en este mes de junio. Foto: AP.

Donald Trump podría anunciar cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba en este mes de junio. Foto: AP.

Un despacho cablegráfico de la agencia española EFE originado en Miami asomó este lunes la posibilidad de que Trump cambie la política hacia Cuba en breve. Sin embargo, matiza al escribir, “pero está por ver,” si hará cambios significativos u optará por retoques simbólicos.

O sea, en cuanto a la política de apertura que impulsó Barack Obama desde diciembre de 2014 hacia su vecino caribeño.

EFE recuerda que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a cargo de esa prometida revisión, presentará variantes al mandatario.

La agencia noticiosa española no descarta un anuncio al respecto en Miami, y lo interpreta como “un guiño al sector anticastrista que más le ha presionado sobre el tema”.

Luego cita varias fuentes para considerar que la Casa Blanca podría suspender negocios de empresas estadounidenses con entidades ligadas a las Fuerzas Armadas de Cuba. Y asimismo, endurecer las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla.

“Pero nada es definitivo”, asevera, hasta que Trump, conocido por su carácter voluble, tome una decisión sobre el tema.

Y como para asomar todavía más su verdadero criterio, recalca, que no parece prioritario, ni para su agenda política ni para sus intereses geoestratégicos.

Hace alrededor de un año Trump dijo en una entrevista que no le importaría abrir un hotel en Cuba. Durante las elecciones primarias del Partido Republicano llegó a mostrarse favorable a la apertura con la Isla.

Fuera de esos escenarios, puntualizó, se aproximó lentamente a los titulados anticubanos de línea dura “en busca de votos en la Florida”. Les prometió “revocar” las medidas de Obama, si Cuba “no devuelve las libertades a sus ciudadanos”.

Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En sintonía con todo eso, la Casa Blanca dice priorizar los derechos humanos cuando revisa su comportamiento hacia La Habana. Sin embargo, ¿qué prevalece en los actuales nexos cubano-estadounidenses? La incertidumbre.

Desde Washington, académicos y otros estudiosos insisten que está por ver si las acciones de Trump estarán a la altura de su dura retórica. Igualmente que en los principales círculos oficiales de su capital “nadie parece alentar una ruptura de los acuerdos bilaterales de los dos últimos años”.

Uno de los matices que más interés provoca la revisión de la política estadounidense hacia Cuba gira en torno a trifulcas desatadas entre los Departamentos de Estado y Agricultura.

Sus “veteranos”-como les llama su prensa- defienden mantener el statuo quo y los estrategas de la Casa Blanca cumplir la promesa electoral de Trump.

Durante el debate han sobresalido los congresistas republicanos de extrema derecha, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, quienes piden medidas que afecten al pueblo de Cuba.

Trump, añaden especulaciones, podría entorpecer el negocio a las aerolíneas y cruceros que han empezado a organizar trayectos a La Habana.

No es posible adelantar qué sucederá, precisamente cuando está en marcha un plan de recolonización estadounidense en América Latina. Sin embargo, tampoco se puede ignorar la gradual recuperación del movimiento de masas en la zona, como muestran los ejemplos de Brasil y Argentina.

Y Ecuador corrobora la vigencia de fuerzas progresistas capaces de enfrentar y vencer grandes maquinaciones del Norte.

Rechazar lo avanzado en el ámbito de los nexos cubano estadounidenses no parece una tarea sencilla.

Máxime cuando se mantienen activas figuras como Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, Lula, Dilma y otras, a quienes refuerza la presencia de Raúl y el legado de Cuba y Fidel.

Lea sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos:

The New York Times: Revertir política hacia Cuba aislaría a Estados Unidos

Si EEUU cambia política hacia Cuba perdería 6 600 millones y mas de 12 mil empleos, dice estudio

Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara dijo:

    Cuba no necesita nada del imperialismo yankee ya el comandante fidel castro lo dijo en innumerables ocasiones, cuba ha sabido sortear con astucia todo tipo de agresiones y tiene amigos alrededor del mundo, no necesitados el chantaje yankee,no renunciaremos a nuestros valores.Abajo el imperialismo yankee.

  • RUBEN ROJAS AVILA dijo:

    QUE SE METAN EN LA CABEZA LOS PRESIDENTES NORTEAMERICANO QUE CUBA NUNCA SERA DOBLEGADA , SI ESTAMOS PREPARADO PARA UN DIALOGO CONSTRUCTIVO ENTRE LOS DOS PAÍSES PERO NADA DE IMPOSICIÓN, QUEREMOS UN MUNDO DE ARMONÍA Y DE PAZ ,PERO CON RESPECTO Y SIN INMISCUIRSE EN LOS ASUNTO DE NUESTRO PAÍS, CUBA ES DE NOSOTROS LOS CUBANO Y NADIE LO VA VENIR A DIRIGIR ,SINO SOMOS LOS CUBANO ,

  • camilo dijo:

    Cuba seguirá adelante, somo un país independiente y soberano. No dependemos de lo que quiera o decida Trump . Es evidente que si hay un retroceso en los cambios que han favorecido a los dos países, el desarrollo será más lento, pero seguiremos por nuestro propio camino,que lo decidió el pueblo cubano, no un presidente norteamericano.

  • Erick dijo:

    No creo que trump sea tan tonto Como para retroceder in lo avanzado el mundo via hacia adelante nun a hacia areas vasta de oir a los payasitos de Miami ninguno de Ellos jamas paso
    Por un periodo especial

  • Acrol dijo:

    Que haga lo que quiera, si quiere reirle la gracia a Little Marco(asi es como lo llamaba en la campaña jaja) y los otros compinches que le meta, llevamos mas de 50 años sin ellos y aqui estamos

  • Radical dijo:

    No es un tonto, pero sí, un testarudo!! y lo hará!

  • albesuar dijo:

    Alguien pudiera explicarme en que ha mejorado el bolsillo del cubano de a pie con la política de Obama ?

  • Jadya dijo:

    Aquí lo que se cuestiona es si Trump cambiará o no la política hacia Cuba.
    Pues no creo que le importe a él si Brasil y Argentina demostraron… ni si Ecuador es muestra de ……
    El va a hacer lo que le de la gana. Si le da por hacer un hotel en los cayos, hace todo tipo de reformas en las relaciones y lo hace. Ahora, si le da por chupar el tete de los “dinosaurios” de Miami. Le da para atras a todo el acercamiento de las últimas fechas
    El cambio en el cubano de “a pie” no se hace palpable. Pero se siente uno bien cuando el vecino quiere cambiar la forma “fea” de verte. Porque nosotros a los americanos nunca los hemos culpado de las cosas malas por la que hemos pasado. La culpa es del diabólico mecanismo que rige la política/negocios de ese país.
    Deja que pase el tiempo. Y no vamos a sorprendernos
    A luchar con lo que tenemos.

    • albesuar dijo:

      Si el cambio en el cubano de a pie no se hace palpable y si con el acercamiento de Obama seguimos tan mal como de costumbre que mas da lo que haga trump? Para que tanto dimes y diretes ? Que haga lo que quiera si al final ha quedado demostrado que este quien este en la casa blanca nosotros seguimos igual de mal

  • Luis Raimund dijo:

    Trump no es nada distinto a ningun presidente USA, solo tiene como todos sus propias caracteristicas, inestable, poco previsible en general, plegado a los intereses clasistas de USA y con una agenda complicada politica en lo internacional que no tiene tiempo que perder a pesar de sus desmanes locos y donde Cuba sigue siendo Cuba en la politica norteamericana y valuarte ideologico-politico para los paises del mundo que es mejor no meterse publicamente con nosostros, Pero lo hace entre bambalinas y no desarrolla lo hecho, no habre puertas y cierra una u otra actividad como de paso. Trump es identico a los demas. Nos queda estar alerta y no cejar ni un tantico así.

  • despacito dijo:

    DESPACITO !!! :-)

  • circe dijo:

    Aparte de feo…Trump es un loco. No me extrañaría para nada después de lo de Corea, que puso al mundo en vilo con lo de 1 posible guerra núclear…jugando 1 juego macabro, que esté pulsando los hilos bastante enmarañados de la derecha miamense para buscar cámara…q parece ser lo único q realmente le importa, EL SHOW!!!
    A nosotros realmente q más nos da. De cualquier manera seguiríamos adelante. no seremos + pobres ni + ricos porque este payaso, amenace con quitarnos lo q ni siquiera hemos probado. Yo digo que entre + lejos de los yanquis mejor. son peligrosos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nicanor León Cotayo

Nicanor León Cotayo

Analista político cubano.

Vea también