Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times: Revertir política hacia Cuba aislaría a Estados Unidos

| 25 |

bandera-estados-unidos-cubaSi el presidente norteamericano Donald Trump revierte la política hacia Cuba adoptada por su predecesor, Barack Obama (2009-2017), aislará aún más a Estados Unidos y perjudicará sus intereses empresariales, advirtió hoy The New York Times.

A través de un editorial publicado este lunes, el diario lamentó que a la larga lista de las principales iniciativas de Obama que el actual mandatario está obsesionado con dar marcha atrás, podría añadirse el acercamiento a la isla caribeña.

En 2014, Obama abrió un diálogo con Cuba después de más de medio siglo de hostilidad inflexible, lo que condujo a un alivio de las sanciones, pero Trump prometió en su campaña volver a un enfoque más duro, recordó el periódico.

De acuerdo con la publicación, la apertura hacia el territorio caribeño ha permitido un flujo más libre de personas, bienes e información entre los dos países; y produjo acuerdos bilaterales sobre temas como cooperación sanitaria, mitigación de derrames de petróleo y lucha contra el narcotráfico.

El enfoque de Obama también alentó a los países latinoamericanos a ser más receptivos a Estados Unidos como socios en la resolución de problemas regionales, consideró el Times.

Al mismo tiempo, el diario citó un reciente análisis encabezado por la coalición Engage Cuba, el cual estimó que una reversión de las políticas de la administración previa hacia Cuba costaría a la economía estadounidense seis mil 600 millones de dólares y afectaría a más de 12 mil empleos en esta nación.

Si EEUU cambia política hacia Cuba perdería 6 600 millones y mas de 12 mil empleos, dice estudio

Ese grupo, que promueve el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, predijo que las áreas más afectadas serán las comunidades rurales que dependen de la agricultura, la manufactura y las industrias navieras.

Los territorios potencialmente más perjudicados incluirían a Florida, Louisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi, que apoyaron a Trump en las elecciones de 2016.

Según el Times, al igual con su decisión de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, una vuelta atrás en la postura hacia Cuba reflejaría un deseo cobarde de Trump de favorecer a su base política, en este caso republicanos conservadores de Florida visceralmente opuestos a la Revolución cubana.

Eso podría ayudarlo a ser reelegido en 2020, pero no ayudaría a nadie más, apuntó el periódico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    A Trump le conviene evitar que la política hacia Cuba vuelva a ser secuestrada por el minúsculos grupo de interés de cubano americanos, comprobadamente fracasada. El acuerdo migratorio actual entre ambos países está en línea con su política migratoria. Como hombre formado en los negocios, sabe que sacarían mucho provecho mejorando estas deprimidas relaciones.

    • LuisC dijo:

      Uno pensaría que Trump tuviera la inteligencia para darse cuenta que revertir el proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos perjudicaría los intereses de Estados Unidos y su reputación, más de lo que ya lo está. Uno pensaría que mandara bien lejos a Díaz-Balart y a Marco Rubio, pero eso dos perros rabiosos se encargan de anunciar que Trump hará esto o lo otro y le prometen a Trump que si hace eso, ellos lo apoyarán en otros temas. Ellos quieren que la cosa empeore en Cuba, no aguantan que todo siga su curso y que mejore la situación. Aspiran a que Trump les regale algo, no importa cuan prejudicial pueda ser para ambos países y los dos pueblos.

  • reinier dijo:

    Este tipo es un autosuficiente y un engreido. Su trabajo es ir en contra a todo lo que el mundo desea y su pueblo tambien. Este senor debe ser de los que en su casa solo se hace lo que el diga y punto, quiere hacer con el mundo y con su pais lo mismo

    • HECHICERO dijo:

      Se ve que no sabes como funciona la política de U.S.A. lo que acurre que todos lo que llegan a presidente algun grupo le financia los gastos de su campaña por tanto estan comprometido con alguien y tienen que de alguna forma hacer lo que este grupo dice…
      Trump se financio su campaña no esta comprometido con nadie y sencillamente hace lo que le da la gana y no le debe favores a nadie

  • ALP dijo:

    Hay que esperar, esperemos que la política hacia Cuba del gobierno de Trump no sea tan irresponsable como ha sido en todo lo demás; a mediano y largo plazo eso perjudicaría los intereses norteamericanos; pero hasta ahora la “pandilla gobernante” no ha demostrado madurez en ningún plano.

  • misael dijo:

    Quizas el piense en eso pero la realidad es que todavía hay intereses fuertes detrás de la politica de los estados unidos respecto a cuba y me parece que trump no es muy fuerte de caracter y cede fácil ante cualquiera que lo presione un poco, por eso marco rubio lo ha tratado de comprar en cierta manera prometiendole su apoyo y haciendose su amiguito. No creo que se pueda revertir todo el proceso pero si estancarse y quizas retroceder en varios aspectos en la relación. Una lastima pues son 4 annos que nos vamos a atrasar pero bueno. RESISTIREMOS!

  • mary dijo:

    En mi criterio,Si Marco Rubio y sus aliados en la florida siguen insistiendo en esa idea ,sus carreras politicas comenzaran a decaer y,ante EU y el mundo seguiran quedando como ‘el grupo de ultraderecha de la florida que quiere manejar la politica exterior de los EU”,La florida no gesdtiona la politica exterior de los EU.

  • joseantonio dijo:

    Sería un error garrafal del presidente Trump si revierte la actual política de acercamiento hacia nuestro país que el presidente Obama impulsó y que hoy permite a una decena de compañías aéreas realizar viajes a Cuba y que 12 categorías de personas vengan como turistas a Cuba, sería como nadar en contra de la corriente de ambos partidos y del propio pueblo americano que apoya en más de un 75% el acercamiento con Cuba, además de las enormes perdidas económicas para los agricultores y las compañias aéreas y los cruceros, eso podría costarle hasta 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense hasta 2021 y afectaría a más de 12.200 trabajos. por otra parte los Cubanoamericanos volverían a pagar pasajes de más de 500 dolares de ida y regreso cuando hoy en día solo es de $200 y algo más y mas barato con la Jet Blue. En fin ambos pueblos se verían muy perjudicados, no creo que sus asesores le permitan este error, por complacer a la mafia Cubanoamericana.

    • Andrews dijo:

      6 600 millones, eso en la economia de EUA es nada, sabia usted que el presupuesto de las mantener las aceras de la ciudad de Sweetwater, eso es un barrio de Miami similiar en tamaño al barrio de San Isidro, en la Habana Vieja es 8 000 millones, el problema de en cuba es que no se entiende la magnitud de la economia de EUA.

  • Mágico dijo:

    A pesar de que Donald Trump muchas veces parece contradictorio, no creo que lo sea tanto. Pero sí es absolutamente impúdico para mentir. Por eso, y de manera consciente, sus promesas y su actuación en muchas oportunidades no van por la misma senda. En el caso de Cuba prometió una cosa al principio de su campaña y otra al final, bastante opuesta. Después de ser presidente no ha hecho ni lo uno, ni lo otro. Sin embargo siempre he pensado que sí habrá estancamiento en el proceso de las relaciones y que el tema de los derechos humanos será muy sensible, por no decir difícil a la hora de las exigencias. La teoría de las pérdidas millonarias que sufriría el país del norte con un cambio en marcha atrás de la política hacia Cuba, es casi intrascendente si tenemos en cuenta lo que significaría para para la isla. A Trump nada de esto le importa un comino. Casi seguramente en este mes de junio el presidente se pronuncie sobre Cuba. Ojalá que lo haga desde la Casa Blanca, porque si ocurre desde Miami peor será para los isleños.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    de jodido “pa” allá no hay mas pueblo…… lo mismo con lo mismo,
    nadie se va a morir menos ahora….!!!!!!!

  • Jabusio dijo:

    La cuenta que saca Trump y su pandilla es: ¿Si me reelijo qué gano? Si esa cuenta le cuadra, entonces hará todo por satisfacer a la mafia de Miami. Será así.

  • Luis dijo:

    Seguiremos resistiendo y triunfaremos

  • Guillermo Jesus Morán Loyola dijo:

    El mayor error que podría acometer los asesores de Trump es pedir revertir todo lo logrado desde la anterior administración con respecto a Cuba, pues incluso a Estados Unidos se le ve otra mentalidad con respecto a la tolerancia, y el cumplimiento de la Carta de la ONU en cuanto a la libre forma de gobernar, y el respeto entre las naciones.
    Tanto ha sido la repercusión, que se ha visto con beneplacito la lucha contra el terrorismo iniciado en Siria, en unión con Rusia, y hasta se ha visto un cambio en las mentes que del mundo puede hacerse un mundo mejor.

  • GURRY dijo:

    BUENO,SI REVIERTE SU POLITICA HACIA CUBA SERIA UN GRAN ERROR EN SU POLITICA..ESTA BIEN NOS AFECTARIA ASI COMO LO AFECTAN A ELLOS …PERO YA LLEVAMOS MAS DE 50 AÑOS Y AQUI ESTAMOS..RESISTIREMOS..NO NOS DOBLEGARAN..Y QUE SEPAN Q. CUBA NO ESTA SOLA..TENEMOS NUCHOS AMIGOS EN TODOEL MUNDO ..INCLUSIVE EL PUEBLO NORTEAMERICANO.
    VIVA CUBA

  • El_Isabelino dijo:

    Vamos Trump ponte los pantalones y quita el embargo a Cuba, su promesa al pueblo de EEUU no es buscar más economía con más empleos negocien con Cuba que sera de gran beneficio para ambos y aprovechamos la cercanía!!!! Si da un paso atras sigue aislándose de todos: del tratado de Paris y ahora esto; creo que no puede seguir creando muros!!!

  • deyle sanchez dijo:

    No queda duda que ese Trump, es un perfecto anormal!!!!, y me perdona la palabra

  • Luis Verdecia Ovalle dijo:

    El señor solito está aislandose aunque según a el no le importe el resto del mundo. Nosotros aca en la lucha diaria allá el y su gobierno.

  • ben hassam dijo:

    trump aislandose y cuba empobreciendose cada vez mas,a ellos no les interesa para nada esa cifra que es insignificante para la economia mas fuerte del mundo,lo que me asombra en este sitio es que muchos no se acuerden que hemos llegado hasta aca sin la ayuda de usa y que estamos listos para morir si llegado el momento nos sentimos amenazados.basta ya de pedir a usa que cambie su politica,concentremonos mas en trabajar y en buscar denuestros amigos en el mundo.

  • Caridad Gonzalez dijo:

    Tenemos que recordar que trump no es politico es economista por lo que para el la sutileza no existe y no se esta dando cuenta que ese ego de autoridad lo puede llevar a la bancarota del paisy que lo que prometio no lo va a poder cumplir en vez de crear trabajos va a perder trabajadores so las leyes si cambian pueden beneficiarnos y perjudicarnos porque? Porque volveria pies secos pies mojados y ayudaria a nuestros hermanos que viajan de frontera en fronteras a tener estatus migratorio la otra cara es que comenzarian a subir los precios de los vuelos porque se acabaria la competencia y nos afectaria los bolsillos a nosotros podríamos viajar menos que afectaria anuestra fsmilia en cuba y los envios se afectarian tambiem pues ustedes diran que es mejor ?amigos o enemigos? Se los dejo de tarea caridad

  • arielbi dijo:

    Strengthening ties with Cuba cannot guarantee Cuban reforms, but it is the best bet:
    El fortalecimiento de lazos con Cuba no puede garantizar una reforma, pero es la mejor apuesta.
    Hasta poniéndote del lado de ellos es más fácil, económico y obvio que es la mejor apuesta. Pero parece que small hands va a pensar en el 2020. Ojalá y me equivoque. Cada día Mr.Trump se parece mas a Frank Underwood.

  • Ric Mon dijo:

    Hechos: eliminó los 20 millones de USD que Obama destinó para hacer contrarrevolución en Cuba, de ellos la mayoría se quedaba en EEUU en manos de la contrarrevolución de allá, ¿los perjudicó?, ¿se los dará escondidos?. Y hasta el momento ha hablado y hasta ofendido, aunque ciertamente es una ofensa solo porque es el Pdte. de USA porque si consideramos la persona ofenderse es darle demasiado crédito, pero no ha hecho nada, está estancado con Cuba, no es bueno pero no es del todo malo. No es un estúpido, nadie que llega a esa posición lo es, no tiene remedio hay que esperar. Y el análisis de los 6000 millones de dólares y los miles de empleos que se perderán quizás están un poquito exagerado. La cruda verdad es que el costo político no es tan grande para el dichoso Pdte. haga lo que haga. Y no creo que Cuba le importe nada tampoco. Así las cosas, de verdad es impredecible y preparémonos para un retroceso, si no lo hay, mejor. Y si hay un retroceso, los que se verán de verdad afectados son nuestros compatriotas que hoy han podido hacer negocios con las tímidas y malintencionadas aperturas del Pdte. anterior, pero que tampoco ocultó sus intenciones, cierto es.

  • LuisC dijo:

    Tanto Marco Rubio como Díaz-Balart son como las brujas de los cuentos, solo intervienen para el Mal, para perjudicar. Si Trump se deja llevar por los “consejos” de esas entidades maléficas, le estaría haciendo un gran daño a la reputación de Estados Unidos en el mundo, que ya está bien dañada, además de los intereses económicos dentro del país. Se estaría buscando aún más enemigos de los que ya tiene. En nada benefirciaría al pueblo cubano revertir el proceso de normalización, en nada. Como la intención es causar daño, ahí están estos dos senadores, respaldados por el sector más recalcitrante y egoísta del establishment cubano de Miami. Como a Trump le encanta el shock y el escándalo, ser siempre el centro de la atención y la controversia, no dudo de que les haga caso.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también