Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Coreógrafa Irene Rodríguez: Festival Artes de Cuba en EEUU es una ganancia recíproca (+ Video)

| 1 |

El festival Artes de Cuba que se desarrolla hoy en Estados Unidos constituye una ganancia recíproca para los dos países, consideró la bailarina y coreógrafa de la isla Irene Rodríguez.

De acuerdo con la artista, quien anoche conquistó al público local con un espectáculo de la compañía de danza que lleva su nombre, esta ha sido una gran experiencia para todos los creadores cubanos que toman parte en ella.

En total la cita reúne a unas 400 figuras de manifestaciones como la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y el diseño en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, en lo que constituye el mayor evento cultural dedicado a la nación antillana en Estados Unidos.

Los artistas nos hemos reunido desde las diferentes disciplinas, tuvimos varios encuentros en los que compartimos y expresamos lo que íbamos a hacer en este lugar, y cada cual trajo lo mejor de su quehacer, expresó la bailarina en diálogo con Prensa Latina.

Además de resaltar la importancia de este festival para los creadores del país caribeño, la directora de la Compañía Irene Rodríguez indicó que también constituye una tremenda oportunidad para el público estadounidense, al tener en un mismo espacio a tanto talento de la isla.

Señaló que se encuentran más que satisfechos de su presencia en esta urbe, y que “ha sido un proceso y una ganancia recíproca el hecho de poder estar aquí y compartir con el gran público norteamericano, mientras los espectadores beben de tanto arte cubano”.

“Todos nuestros artistas en las distintas disciplinas son de una talla increíble y han dado lo mejor de sí para dejar muy en alto a la cultura cubana”, agregó la mujer que impresionó a la capital estadounidense con su espectáculo Desde nuestras raíces.

“Estoy muy orgullosa, ha sido genial la acogida, la audiencia, los aplausos, es un placer, una noche que nunca olvidaré”, dijo emocionada sobre las muestras de aprobación de quienes asistieron este martes al teatro de la Terraza del Centro Kennedy para ver la actuación de su conjunto.

Sobre el camino que condujo a la presentación de anoche explicó que se trató de un proceso arduo, porque debieron conformar una propuesta bastante variada.

De ahí que el primer acto constituyó un resumen de la obra Emigrantes, que narra la historia de la migración española hacia Cuba, y lo hace ‘con acentos afrocubanos’, indicó la artista.

El segundo, en tanto, abarcó un trabajo mucho más flamenco, contemporáneo, ‘la línea estética que está siguiendo la compañía’, añadió sobre la parte del espectáculo en la cual se incluyeron las obras El mito, Tifoeo, Encontra2 y Solera.

Auto Chrysler con alas, a lo cubano, atrae atención en Estados Unidos

Por Diony Sanabia

Miradas de escasa credulidad, deseos de fotos, expresiones de “wow!”…, todo eso y más provoca la obra Híbrido de un Chrysler, parte de un festival dedicado a Cuba que prosigue hoy en la capital estadounidense.

El artista cubano de la plástica Esterio Segura puso alas en 2016 sobre el techo de un auto negro de la mencionada marca, cuya fecha de fabricación data de 1953, para dar vida a otra de sus sugerentes producciones.

Después de ser recibida con entusiasmo el pasado año en la edición 57 de la Bienal de Venecia, Italia, esta propuesta ocupa espacio ahora en la Terraza del Río, del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

La institución acoge desde el 8 de mayo hasta el 3 de junio el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que combina música, danza, teatro, plástica, cine, diseño y moda, con más de 400 creadores e intérpretes radicados dentro y fuera de la nación caribeña.

A juicio de la crítica especializada, Hybrid of a Chrysler, su título en inglés, alude a una de las más recurrentes temáticas abordadas por Segura: la emigración.

Para el creador, nacido en 1970 y graduado del Instituto Superior de Arte de su país, ‘el problema migratorio es un fenómeno que existe en el mundo entero’ y ‘no tiene que tratarse como un asunto triste, sino necesario’.

Sin embargo, la obra alude también a una de las imágenes más populares de las calles y las avenidas de Cuba, donde circulan automóviles estadounidenses de mediados de la centuria pasada, los bautizados almendrones.

Muchísimos de esos carros, utilizados para la transportación diaria de pasajeros, existen en la actualidad gracias al ingenio de los cubanos, otra de las posibles interpretaciones que propone la mencionada creación.

Como plantea el Centro Kennedy, Segura utiliza imágenes humorísticas para abordar temas sociales y políticos de la historia de su nación e Híbrido de un Chrysler constituye una evidencia al respecto que el público estadounidense constata por estos días.

Otras obras del artista han sido exhibidas en diferentes espacios norteamericanos e integran colecciones de los museos de Arte Moderno y del Bronx, en Nueva York.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Alguien sabe porque no se transmitió nada de la actuación de la Compañia Irene Rodríguez por televisión. Todos los dias a las 9 PM por Multivisión se transmite parte de las actuaciones del dia anterior, excepto este miercoles. Como se dice vulgarmente, nos quedamos en eso, pues llevabamos dias esperando ese momento ya que mi hija baila en los talleres vocacionales de dicha compañia y estaba deseosa de ver bailar a sus profesoras

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Isabel Andrés Román

Martha Isabel Andrés Román

Corresponsal jefa de Prensa Latina en Estados Unidos.

Vea también