Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Si EEUU cambia política hacia Cuba perdería 6 600 millones y mas de 12 mil empleos, dice estudio

| 38 |

cuba_estados-unidos_band-685x342Si el presidente de EE.UU., Donald Trump, da marcha atrás a la mayoría de las regulaciones hacia Cuba aprobadas por su predecesor, Barack Obama, eso podría costarle hasta 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense hasta 2021 y afectaría a más de 12.200 trabajos, según un estudio publicado hoy.

El estudio, elaborado por la organización estadounidense Engage Cuba, favorable al acercamiento bilateral, llega en un momento en que crecen los rumores de que Trump anunciará este mes su intención de dar marcha atrás a parte de las medidas impulsadas por Obama.

Según funcionarios, exfuncionarios y fuentes cercanas al proceso, Trump planea dar un discurso este mes en Miami (Florida) para anunciar los resultados de su revisión de la política de apertura a Cuba iniciada por su predecesor en 2014.

El estudio presentado por Engage Cuba se basa en la hipótesis de que el Gobierno de Trump acabe con “todo el régimen de regulaciones” impuestas por Obama hacia Cuba, “incluida la legalización de ciertos viajes, la expansión de remesas, el fin de la política de ‘pies secos, pies mojados’ y las licencias generales para ciertas exportaciones y colaboración en investigaciones”.

De cumplirse el escenario que plantea Engage Cuba, la nueva política “le costaría 6.600 millones de dólares a la economía estadounidense y afectaría a 12.295 empleos durante el primer mandato de Trump”, que concluirá en enero de 2021, según el estudio.

impacto-reversion-politica-hacia-cuba

El sector más afectado sería el de los viajes: modificar la reciente expansión de las categorías legales para que los estadounidenses visiten Cuba podría costarle 3.500 millones de dólares a las aerolíneas y cruceros y afectar a 10.154 empleos en esas compañías, indica el estudio.

Si Trump revocara la autorización para que las empresas de EE.UU. exporten manufacturas a la isla, las compañías energéticas, químicas y tecnológicas que están negociando contratos en Cuba perderían “929 millones de dólares” y unos 1.359 empleos se verían afectados.

En caso de que se entorpeciera el envío de remesas a Cuba de los cubanos que viven en EE.UU., las compañías estadounidenses de transferencia de dinero perderían unos 1.200 millones de dólares y podrían suprimir 782 empleos hasta 2021, según el estudio.

Por último, en caso de que Trump decidiera restaurar la política por la que EE.UU. repatriaba a los cubanos que interceptaba en el mar (“pies mojados”) pero admitía a los que lograban tocar tierra (“pies secos”), el costo para los contribuyentes estadounidenses sería de 953 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

Según el grupo, las comunidades rurales de la nación norteamericana que dependen más de las industrias agrícola, manufacturera y marítima se verían afectadas de manera desproporcionada si se agregan regulaciones a los viajes y comercio con la isla caribeña.

Los estados que serian mas golpeados por un cambio de política hacia Cuba, son aquellos con puertos de aguas profundas y mas cercanos al país caribeño como Florida, Louisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi.

Al mismo tiempo, el análisis indicó que aunque en los últimos años se eliminaron barreras regulatorias para las empresas y ciudadanos estadounidenses interesados en hacer negocios en Cuba, continúa vigente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo.

Estudios han demostrado que esa política a Cuba cuesta a los negocios y los agricultores estadounidenses un estimado de cinco mil 900 millones de dólares al año en pérdidas de ingresos por exportación, apuntó el texto.

Varios exdiplomáticos y expertos en Cuba contribuyeron al estudio, con la esperanza de que el argumento económico convenza a Trump, un ex magnate inmobiliario con hoteles en todo el mundo.

“Si el presidente Trump da marcha atrás a la política hacia Cuba, añadiría más regulaciones destructoras de empleos a la economía, algo que contradice directamente sus promesas de campaña”, afirmó James Williams, presidente de Engage Cuba, en un comunicado.

El estudio publicado hoy esta respaldado por diversos grupos de negocios y empresas de viajes, incluyendo la U.S. Chamber of Commerce’s U.S.-Cuba Business Council, the American Society of Travel Agents y Cuba Educational Travel.

El senador Patrick Leahy (D-Vt.) emitió un comunicado en el que se opone a un cambio en la política hacia Cuba y le expresa al presidente Trump:”Antes que ceder a las presiones de una minoría que esta anclada en el pasado, el debería ir a Cuba y conversar directamente con el pueblo cubano en nombre de la vasta mayoria de los estadounidenses que favorecen relaciones mas estrechas”.

(Con información de EFE, PL y The Hill)

Guardar

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Si el Presidente cambia lo que hizo Obama respecto a Cuba, no le bastaran ni cuatro ni años para rendir a pueblo cubano.

    • Tunero dijo:

      No te es suficiente la lección de dignidad q ha dado mi patria al mundo como para hacer semejante pronostico

  • jorgeL dijo:

    Si EE.UU cambia política hacia Cuba perdería 6 600 millones y más de 12 mil empleos, dice estudio
    No se, creo que este titular confunde un poco, debería puntualizar que si EEUU cambia los alcanzado en la apertura de relaciones con Cuba por el expresidente Obama, le costaría…(eso que dice el titular)…ya que realmente la política de EEUU debe cambiar con relación a Cuba y no perdería nada, estoy seguro que ganaríamos ambos países…

    • Ariel dijo:

      Exacto, hay que cambiar el titular: yo pensaba que se refería a que EEUU no cambia su posición favorablemente respecto a Cuba por intereses económicos que les haría perder esa cantidad de dinero o puestos laborales…

    • el jose dijo:

      eso mismo iba a decir jergeL

    • Carlos Gutierrez dijo:

      JorgeL: Me parece que el término que encaja aquí y que tú estas buscando es “lucro cesante”. Esta es un expresión bastante usada en la jerga jurídica y no significa perder dinero, sino dejar de ganarlo. Sería más exacto decir que EEUU “dejaría de ganar” 6 600 millones.
      Personalmente, no me parece que vaya a suceder nada tan drástico como eso. Trump es un perro que ladra más de lo que muerde y Cuba no está ni cerca de ser una de sus prioridades.

  • Jorge Suárez dijo:

    Varios medios de prensa estadounidenses, incluso el The New York Times, han publicado ya algunas filtraciones de que es Marcos Rubio la persona que aparece tras bambalinas “haciendo presiónes” hace rato sobre Trump, a cambio del apoyo que ya Marcos Rubio le dio a Trump en la aprobación de Tillerson como secretario de estado…más otros apoyos quien sabe cuáles le habrá dado o dará Marcos Rubio a Trump (jejeje ay mamacita…está embarcao Trump con el enano rubio estúpido ese que las aerolíneas lo van a colgar por los c…)

  • MIGUELANGEL dijo:

    no cuqueen más al perro, dejenlo quieto, que siga mirando europa, mientras sigamos como si nada cumpliendo lo acordado.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    La política actual de estados Unidos no cambiara con respecto a Cuba, los encuentros principales los veremos a mediado del 2018, por ahora lo que si debemos estar preparados para la verborrea que Trump hará para ser gracioso con Marcos Rubio y otros, todo estará dentro del discurso, la actual división de Trump con la unión europea y el posible acuerdo de esta en julio con respecto a Cuba pondrá muy nervioso al mundo del negocio en los Estados Unidos, pueden perder oportunidades en Cuba, Trump es más hombre de negocio que político, es un hombre practico.

    • Inye dijo:

      Coinsido con su razonamiento, HECTOR, pero yo además mantengo otras reservas, recuerde que en ese mundillo, como en tantos otros, se acumulan deudas por favores recibidos, y en cuestiones políticas, no siempre lo económico supera al resto de los intereses, no obstante repito, creo que lo más probable es que sea como usted lo escribió, sencillamente pienso que esperarán que pase febrero del 2018 para tomar decisiones concretas, en sus mentes obtusas creen que la salida, de los principales cargos del Estado, de la dirección histórica de la Revolución, hará alguna diferencia, es posible que sea esa la estrategia de Trump y su equipo, negociar con lo que ellos suponen será otra era en Cuba, nada, así se manifiesta la ignorancia y la mediocridad.

  • Miguel Fernández Sierra dijo:

    Yo estoy casi seguro que el presidente Trump lo que hará es complacer a un grupito de exilados cubanos de Miami pero de una manera cosmética ya que la mayoría de los Cubanos rechazamos las sanciones a nuestra Patria y somos bastante. Queremos buenas relaciones entre ambos pueblos y gobiernos. Que se acaben las tensiones provocadas por los extremistas de esta Ciudad. Saludos

  • Ivan Antunez Blanco dijo:

    Saludos: Si por casualidad de las presiones que le estan haciendo al Sr Trumpo este decide cambiar su politica con Cuba de hecho el problema no lo tendriamos nosotros,sino el halla. Es una idea absurda pero que no podemos desechar. Cualquier cosa es de esperar por lo pronto nosotros seguimos guapo y fajao sacando adelante este pais. Pase lo que pase no nos coje de susto. DE UN LOCO NADA CUERDO SE PODRA ESPERAR.

  • aobb dijo:

    Este tipo llego conquistando el corazon de cubanos extremistas de miami en su afan de lucro de seguir con su negocio de la subversion, si el no ha hecho nada significativo hasta ahora, dudo mucho debido a la naturaleza mercantilista y material de los poderosos gringos que el pueda revertir lo de los viajes y exportaciones agricolas. quiza pueda dar algun arañazo de gato para quedar bien pero no un arañazo de leon

  • Juan carlos dijo:

    Nada que como decia fidel la historia se vuelve a repetir;confiemos en la astucia e inteligencia de nuestros dirigentes y aprovechemos cada oportunidad.

  • Evaristo dijo:

    Creo que debemos acelerar nuestras propias reformas sin esperar nada a cambio desde el vecino. Es lo mas pragmático. Tremp esta cada vez mas acorralado por sus propias contradicciones y no creo que sea Cuba una de sus prioridades. Ayer se salió de los acuerdos de Paris sobre cambio climático y la repulsa por esa decisión es unánime y Mundial. Ni siquiera se han quedado al margen Gobiernos considerados aliados de esa condena. Quizás vuelva al tema de Cuba con mas cuidado, pero si no es así nosotros a lo nuestro y con perfil bajo, como sugiere alguien mas arriba.

  • Alberto dijo:

    Lo que pasa que aqui en estados unidos la mayoria del pueblo ve a cuba como un vecino mas al qie quieren visitar y relacionarse ,pero la mitad de los cubanoamericanos de aqui en estados unidos quieren ver a cuba descuartizada y empobrecida y hasta piden la invasion a cuba ,el peor enemigo de cuba no es el gobierno de estados unidos es el propio pueblo cubanoamericano en su grupo anticubano representado por lo mas abominable seres que hay en esta tierra ustedes no se imaginan el odio asqueroso y hasta diabolico que irradian los cubanoamericanos ese 45 % que señores todos pero todos los dia piden la destruccion de cuba es una obsecion demoniaca de esto seres humano es un odio a todo lo que tiene que ver con cuba que hasta nos agreden verbalmemte a nosotros los cubanoamericanos que aunque estemos fuera de cuba si bendecimos y deceamos y pedimos el bien de cuba y las buenas relaciones con estados unidos para el bienestar y paz de los dos pueblo pero ahi estan ahi estan eso asesinos de conciecia ya hasta les he cogido odio porque te repiten tantas veces el descuartizar a mi cuba que ya me da rrabia ese grupo si es que se le puede llamar cubanoamericanos creo le sobra lo de cubano gracias

  • Bavaro41 dijo:

    Lamentablemente esas cifras que parecen gigantescas es como se dice dinero de bolsillo para Estados Unidos
    No pienso que Trump de marcha atras si lo hace seriamos nosotros los que sufririamos las consecuencias.
    En mi opinion de haber aprovechado mejor esta apertura cuando comenzo hubieramos atraido mas capital norteamericano y creado una mayor cantidad de empleos dependientes de esta relacion economica y un flujo mayor de dinero
    Pero no lo hicimos politica y economia no marchan juntas

  • Dany dijo:

    Sólo les faltó pronosticar una nueva Recesión en EEUU

    • raiko dijo:

      Nada, ninguna recesion. Usa va a seguir como siempre haciendo lo q se le antoje y como primera potencia econômica y militar. Donde está la crisis del capitalismo?
      Con relacion a Cuba se puede esperar cualquier cosa. Vamos a esperar a q por fin se pronuncie sobre la politica hacia cuba, mientras tantos aqui dentro debemos eliminar com urgência nuestro bloqueo econômico y mental q tenemos. Infelizmente como está el mundo tenemos q correr riesgos no queda d otra y seguir avanzando y corrigiendo el rumbo segun la situacion.

  • LG dijo:

    Si este hombre hace esto debemos de llamarle TRUMPERTO MARCHA ATRÄS..!!!

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Lo único que me provoca decir es que debemos mantenernos firmes y a la expectativa, porque con ese presidente Trump está como Ruperto el de vivir del cuento lo mismo le da para atrás que para adelante, creo que debemos de tener mucho cuidado.

  • Salomón dijo:

    Cuba es un país independiente y soberano al cual se debe respetar ya que nuestro pueblo no le hace daño a ningún otro y mucho menos a los EEUU. Nuestros ciudadanos, por su libre voluntad, han escogido el camino político-socio-económico que ha deseado sin injerencias y desea la paz y buena voluntad con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Respetamos la soberanía de cada nación y no es nuestro propósito intervenir en los asuntos internos de cada pueblo. Por tanto lo que queremos es el libre comercio y la colaboración. El Sr. Trump debe referirse a la mejor forma de ampliar las relaciones de colaboración, comprensión y ayuda mutua en todos los órdenes y no escuchar las palabras de odio, revancha y venganza de personas que están enfermas de rencores. Si las palabras de él son de armonía y respeto, que para bien sean y si son de odio y destrucción nos prepararemos para seguir adelante buscando el comercio, colaboración, servicio, ayuda y respeto con todos los países del orbe. Tenemos que seguir trabajando con honestidad, firmeza, eficiencia y siempre dispuestos a extender nuestra mano de colaboración con todos y para el bien de todos.

  • Adrián dijo:

    Lo que Trump no parece tener en cuenta, ni sus asesores tampoco, en este punto, es que la mayoría de los cubanos podemos resistir mucho más tiempo. Mientras más se encone él, más nos endurecemos nosotros.

    • Bavaro41 dijo:

      Adrian no generalices no se como estaras resistiendo tu , pero yo y mucho de los que me rodean ya tenemos el agua al cuello !

  • Arsenio dijo:

    Y que le importa al presidente payaso si sus subditgos pierden empleos y su nacion dinero. Sus subditos lo eleigieron, ahora que aprieten el c y le den a los pedales.

    • alllll dijo:

      debes recordar que en ese pais mal llamado ¨¨el país de la libertad y la democracia¨¨¨salió presidente el que menos votos tenía!!!

  • juliny dijo:

    Siendo un empresario, él debe saber que pierde más de lo que gana si se vuelve más cromañon de lo que ya está en materia de relaciones exteriores. Perdida de dinero y empleos para los ee.uu son cosas que van contra lo que él mismo planteó en sus planes presidenciales.

  • Roberto Rodríguez Hernández dijo:

    Nada asusta a los cubanos, estamos acostumbrados a políticas hostiles de EU. hacia nuestro país, es cierto que un acercamiento sería bueno, pero si no es así, seguiremos adelante con nuestro modelo económico y con las ideas que nos imprenó nuestro invicto Comandante, los más perjudicados serían ellos que se aislan del mundo cada día más, nosotros no cambiaremos nuestra política de servir a todos los que necesiten nuestra modestia ayuda siempre que esté en nuestras manos y los que se quieran ir que se vayan, quedan muchos millones de cubanos para defender ésta Revolución.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también