Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Coalición bipartidista presentan "Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017" en el Congreso

| 16 |
A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

Un grupo bipartidista de senadores presentó en el Congreso federal un proyecto de ley para eliminar las barreras legales que los estadounidenses encuentran para exportar productos a Cuba.

Los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron una coalición bipartidista de legisladores para presentar la Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017.

A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

Ambos instrumentos legislativos han sido presentados antes de la publicación de la esperada revisión de las políticas entre Estados Unidos y Cuba por parte de la nueva Administración de Donald Trump, que determinará si continuará o no con el aperturismo iniciado por su predecesor, Barack Obama.

“Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso, ya se trate de una legislación para levantar los viajes o las restricciones comerciales, 55 senadores de los EE.UU. están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración de que la participación en Cuba es en el mejor interés de los estadounidenses y el pueblo cubano”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017 allanaría el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos mayor acceso a los bienes estadounidenses.

La legislación deroga las disposiciones claves de las leyes anteriores que bloquean a los estadounidenses de hacer negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que tratan los derechos humanos o las reclamaciones de propiedad contra el gobierno cubano.

“Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, dijo Klobuchar.

Por su parte, Enzi subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y esta legislación “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niklaus dijo:

    Es una noticia genial, opjala fuera asi y poder todos ir de un lado a otro y que el libre comercio fluya de ambas partes.

  • Preocupao dijo:

    Vaya! Está claro que algo se cuece en un caldero muy grande por Washington. Ojalá todo esto prospere y tenga éxito.

  • maritza dijo:

    Ojalá prime la cordura y se piense en el bien de ambos países, somos vecinos, con respeto a las diferencias podemos convivir civilizadamente.

  • juanito dijo:

    Que le pasa al sistema informativo cubano que para dar una noticia asi de importante tiene que replicar lo que dice EFE? Estamos lentos..

    • RDF dijo:

      Siempre lo hemos estado! nada nuevo

  • Israel dijo:

    EXCELENTE!!!, un par de ladrillos menos al bloqueo, asi vamos tambien pasito pasito!!!!

  • MMM dijo:

    que bueno ojala y la hagan Ley

  • KATA dijo:

    MARITZA ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION, SIEMPRE RESPETANDO LAS DIFERENCIAS PODEMOS CONVIVIR CIVILIZADAMENTE,Y ASI AMBOS PUEBLOS PODAMOS VISITARNOS LIBREMENTE Y TODO SEA POR UN MUNDO MEJOR. !!!EXCELENTE PROPUESTAS G.A.D.!!!

  • sachiel dijo:

    Faltaria ahora la Ley de Libertad para Importar de Cuba de 2017, porque el tema de vendernos cualquier cosa está claro, y de nosotros que aceptarian entonces?

  • aobb dijo:

    mucha ley para exportar y para dar creditos para endeudarnos con ellos ademas de, pero nada igual sigue la politica discriminatoria contra Cuba porque nuestras exportaciones a ese pais siempre le dan todas las trabas posibles

    • El Viejo dijo:

      Si y despues de caidas las barreras politicas del bloqueo. habra barreras arancelarias y no arancelarias, para esas, especialmente esta ultima, hay que prepararse., ya estamos muy atrazados.

  • Héctor dijo:

    Esperemos que esta ´´Ley´´ sea una verdadera acción positiva por parte de los EEUU y no una más de sus patrañas imperialistas para dominar el comercio en Cuba y Latinoamérica como lo intentaron años atrás con el ´´Área de Libre Comercio para las Américas´´

  • Héctor dijo:

    Esperemos que esta ´´Ley´´ sea una verdadera acción positiva por parte de los EEUU y no una más de sus patrañas imperialistas para dominar el comercio en Cuba y Latinoamérica como lo intentaron años atrás con el ´´Área de Libre Comercio para las Américas´´y todas las demás maniobras económicas, comerciales y finacieras que han consumado. Ah! y una cosa más ABAJO EL BLOQUEO!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Se va creando una situación sui generis en el Congreso de los EE.UU. La ultraderecha va a tratar de bloquear, buscar tecnicismos, ofrecerles apoyo en otras propuestas a los congresistas para que voten contra Cuba, etc. Pero pronto los enemigos de Cuba en esa alta instancia, se van a quedar sin balas, y los congresistas van a estar hasta la coronilla, con estos cada vez más ajados y venidos a menos ultraderechistas de Miami. Se está creando un estilo en el Congreso de los EE.UU. que va a ir desmantelando el cruel Bloqueo, en un proceso complejo, en el que algunos congresistas y casi seguro la Casa Blanca pedirán “concesiones” del gobierno cubano. Vergüenza deben tener los que visitan y contratan cientos de miles de millones con Arabia Saudita uno de los países con peor record de Derechos Humanos, derechos de la mujer, libertad de expresión y cualquier tipo de libertad, en todo el mundo.
    El cruel Bloqueo fue instaurado unilateralmente y debe ser levantado de igual forma. En otras palabras el fin del Bloqueo y la devolución del territorio de la Base de Guantanamo, son premisas, no consecuencias.
    No va a ser un proceso lineal y sin baches, pero más pronto de lo que pensamos, el criminal Bloqueo va a desaparecer. Es simplemente inevitable.
    Creo que debemos esperar durante la visita del saltimbanqui Presidente Trump a Miami en Junio próximo, que se anuncien algunas medidas cosméticas disminuyendo algo lo que el ex – Presidente Obama hizo, de una forma muy vocinglera y chillona, pero no de mucho impacto real.
    Esta propuesta de ley “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” junto a la de permitir a los estadounidenses viajar a Cuba como Turistas, es muy difícil de rechazar, tanto por el Congreso como por el poder ejecutivo. Estos son otros dos ladrillos menos, como correctamente comenta el estimado Israel

  • leire dijo:

    Como dice la canción: "Pasito a pasito,suave suavecito, nos vamos pegando poquito a poquito"

  • Javier dijo:

    Es muy bueno que se deshielen las relaciones entre ambas naciones. Los dos tenemos una posición geográfica muy ventajosa para el desarrollo de un amplio comercio que puede beneficiar a los dos pueblos en la materia económica.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también