Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Abrió en La Habana primer hotel administrado por cadena norteamericana en más de cinco décadas

| 96 |

Four Point by Sheraton Quinta Avenida

El Hotel "Four Points by Sheraton", abrió oficialmente hoy como la primera instalación turística gerenciada por una compañía norteamericana en Cuba en más de 50 años. La instalación, nombrada hasta hoy "Quinta Avenida", pertenece al Grupo Gaviota.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide deviene pionera de la presencia estadounidense en la planta hotelera cubana y ampliará su presencia en próximo agosto, cuando se reabra el Hotel Inglaterra bajo la marca Luxury Collection de Starwood.

La compañía informó que el Hotel estará en fase de reacondicionamiento durante varios meses, aunque sin dejar de brindad servicio a sus huéspedes.

"Este es un momento histórico" señaló Nancy Sarabia, jefa de relaciones públicas, quien catalogó al nuevo hotel como "un simbolo de la hermandad y la colaboración.

El pasado mes de marzo, previo a la visita a Cuba del presidente Barack Obama se había anunciado la aprobación de la administración estadounidense para que Starwood hiciera inversiones en el sector turístico cubano, aunque se mantiene la prohibición de que los ciudadanos norteamericanos hagan turismo en Cuba.

(Con información de agencias)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.A.M. dijo:

    Buena noticia, si es para el bien de Cuba y los cubanos, pues Bienvenido sean, creo de todas maneras que sera una espina en la garganta para alguno que otro forista, gracias Cubadebate por tenernos informados siempre con la noticia fresca,
    Saludos,

  • Antonio dijo:

    Excelente noticia, pero me parece que se le fue la mano a la compañera Nancy Sarabia, porque eso de "hermandad" está fuerte. Para ser de relaciones públicas debía copiar a los compañeros del minrex en sus declaraciones sobre las relaciones Cuba-EEUU, porque lo que nunca ha habido entre nuestros paises es precisamente "hermandad". Menos mal que el país está en manos de gente con cabeza, porque si lo dejamos en manos de ciertas personas, terminamos con los Estados Unidos estableciendo relaciones "carnales", como las de Carlos Menen.

    • Pepe dijo:

      Antonio, no sé por qué tu comentario me recuerda la película "Parque Jurásico"

      • Mr. Gaga dijo:

        hermandad, consanguinidad, fraternidad, entendimiento, camaraderia.
        Four Points by Sheraton

    • Ariel dijo:

      Ni todo norteamericano es hermano, ni todo norteamericano es enemigo......vivan nuestros hermanos, Lucius, Olivert, Henry y muchos más.........Bienvenidos quien quiera ser hermano.........ya sabrán los que vengan con otras intenciones que somos los cubanos.......viva la amistad y la paz......

  • lazarin dijo:

    Lo que no entiendo es porqué tiene que cambiar de nombre el hotel. Entendí que hasta ayer se llamaba "Quinta Avenida" y ahora se llama “Four Points by Sheraton”. ¿Es así? Y lo otro: ¿Ese nombre será fácil para clientes de habla hispana?

    • Mario dijo:

      lo del cambio de nombre es lo de menos, yo todavía me pregunto por qué le cambiaron el nombre a la calle Paula donde vivió Martí, desde el punto de vista histórico no es lo mismo

    • granito de arena dijo:

      Ciento por ciento de acuerdo con Lazarín. Estoy en contra de que nuestras instalaciones lleven nombres en otra lengua. Somos cubanos y lo que debemos potenciar es la variante cubana de la lengua española. Eso me sabe a servilismo. ¿A alguien se le ocurriría nombrar una instalación en árabe, chino, ruso o cualquier otra lengua del país de procedencia de la firma que comparte con la parte cubana? Si esto se hace con uno en otra parte del mundo, pues que lleve el nombre en la lengua del país en cuestión.

      • Pedrito dijo:

        El Ingles es el idioma internacional al igual que el dolar la moneda internacional. El que no se ajuste a esa realidad estara perdiendo oportunidades economicas. Si por el contrario el Español fuera el idioma internacional, todos los paises deberia ajustarse tambien. Tenemos que ser objetivos en nuestros puntos de vista y opiniones.

      • tdl dijo:

        DE TODAS FORMAS HAY AL MENOS DOS RESTORANES EN LA HABANA CON NOMBRES RUSOS: NAZDAROVIE Y TAVARICH, ASI QUE NO HAY NADA DE MALO EN QUE ESTÉN EN OTRO IDIOMA, LA TRANSCULTURACIÓN EXISTE, CON LO QUE HAY QUE TENER CUIDADO ES CON LA ACULTURACIÓN

    • Alejandro dijo:

      Hermanas y hermanos , esto es negocios no política , como e dicho varias veces y dijo el padre de la china moderna Deng Xiaoping '"No importa si el gato es blanco o negro lo que importa es que case ratones." palabras muy diferentes a que el fin justifica los medios. Hay que abrirse al capital foráneo con todos los hierros . Así comenzó China y miren lo que es hoy su economía , la # 1 del mundo .

      • elmano dijo:

        Disculpa la 2 del mundo y el Yuan navegando para atras

    • FGV dijo:

      Lazarin evolucione, que se queda detrás, el Estado Cubano sabe lo que hace.

    • Roy MP dijo:

      aclaro y reafirmo que el nombre es lo de menos porque ese hotel se llamo primero Barcelo o seas fuimos nosotros los primeros en cambiarle el nombre.

  • Mauro dijo:

    Cuàles son las condiciones de la hermandad y colaboraciòn ? La propiedad de los hoteles es totalmente cubana ? Imagino que es la Starwood que elige el personal que va a trabajar : cuàl es el salario mensual promedio de los trabajadores de ese hotel ? Porquè se permite que empresas de los EEUU hagan sus negocios en Cuba cuando todavìa su gobierno mantiene el bloqueo ? Esta colaboraciòn es el inicio de una nueva invasiòn norteamericana ?

    • dennys dijo:

      compañero Mauro... esas preguntas no son para un artículo periodístico, claro que nos gustaría saber todos esos detalles pero.... cuando ha visto usted publicado en un períodico cubano los salarios de los trabajadores del Hotel nacional, el meliá y muchos otros... se te fue la mano socio...

    • la loca dijo:

      MAURO pero amigo asi no iremos a ninguna parte

    • agudo dijo:

      Socio no entiendo cual es su paranoia, por todos es sabido que las instalaciones turisticas en Cuba tienen propiedad cubana. Este contrato es para la administración. No se como será la contratacion de personal, ni otros detalles, pero lo que le puedo asegurar es que debe ser mucho mejor y mas eficiente que muchas administraciones extranjeras y nacionales.
      Ojala y salga bien para que mas compañías vengan a trabajar con nosotros, ellos tienen el dinero y el know how, que no tenemos.

    • cubanito_333 dijo:

      Si Mauro tenga cuidado puede ser que mañana estén los americanos en su casa con un arma

    • Fast & Furious dijo:

      Preguntas más que un niño. Si te están diciendo que pertenece al Grupo GAVIOTA, con solo preguntar, ¿A QUIÉN PERTENECE ESTE GRUPO? resumes todas tus interrogantes.

    • Jorge dijo:

      Mauro:

      Yo no entendí tampoco lo de la "hermandad". Es posible que la jefa de relaciones públicas tenga otros elementos de cómo se realizó la negociación, pero no lo dijo.

      Por otro lado, todo lo demás, está muy claro. Como Usted dijo su opinión, quiero decir la mía: si cada negocio que hagamos con un país poderoso lo vamos a llamar "invasión", no se hubiera aprobado la Ley de Inversión Extranjera. No es una invasión, es una "colaboración" (como dijo la funcionaria de relaciones públicas) y más concreto: un negocio que conviene a ambas partes.

      Sobre sus preocupaciones acerca de quién selecciona al personal y qué salario les pagan, le digo mi opinión: hasta ahora la experiencia cubana indica que ha habido muchas insatisfacciones con ambos temas. Si esta "colaboración" con Sheraton los resuelve, bienvenido sea, porque Usted sabe que uno de los problemas que existe es que la gente no tiene la suficiente motivación para trabajar (ver los documentos del 7mo Congreso del PCC, que encierran un análisis amplio del tema). Así que si hay más exigencia para contratar personal exigiendo más las competencias laborales, mejor. Y si además, les pagan más, pues mejor todavía. Al final, esos son cubanos que van a mejorar su nivel de vida con su trabajo y su sudor.

    • celestino dijo:

      Mauro, hermano con todo el respeto, usd. es de los que no quieren que esto avance, cual inavacion norteamericana ni un comino, nosotros no somos idiotas, no se negocia principios pero hay q abrirse, no sea recarsitrante y abra su mente.

    • robi dijo:

      Ay Mauro, estás con mentalidad de los 60, 70 y 80. Evoluciona por favor.

    • avg dijo:

      Mauro, estas como Ruperto despierta.

      Lo que puedo decir que es que "as far as I know" todos los hoteles en cuba son 51% propiedad de Gaviota(FAR), si administramos nosotros todos los hoteles no tendriamos turismo, con la necesidad que hay para desarrollar el turismo en cuba por el advenimiento de los turistas norteamericanos, estamos urgidos de inversion extrangera, ya sea China, Americana, Rusa o la que sea...

    • mas dijo:

      increible!! abren un hotel, y nos estan invadiendo, otra intervencion norteamericana, las ideas retrogradas como las suyas no nos llevan a ningun lado, ahora solo tenemos que esperar unas reflexiones sobre el caso

    • Maikel S A dijo:

      Si igualito que las otras compañías de otros países que desde hace años operan en nuestro país, no te habías dado cuenta que nos estaban invadiendo, cada vez que veo semejantes comentarios me cuestiono la inteligencia humana, una invasión de capitales que es lo que nos hace falta para ver si echamos para adelante.

    • De todo un poco como los locos dijo:

      --Insisto con mi comentario, en algun momento saldra--
      Mauro, asumiendo que tu preocupación sea el que nos apartemos de los principios por los que el gobierno revolucionario se ha regido desde siempre, y no un comentario con veneno oculto, creo que son válidas tus preguntas.
      En mi opinión, las condiciones negociadas deben de ser similares, si no las mismas, que las que se han establecidos con empresarios de otros países, europeos fundamentalmente. La propiedad de los hoteles las asumo completamente cubanas, de lo contrario no se usaría la palabra "administrado" (esa pregunta estaba de mas). En cuanto al salario y la elección del personal, no veo porque no pueda ser bajo los mismos acuerdos que con otras firmas hoteleras que ya administran otras instalaciones.
      Ciertamente no veo justo que le permitamos hacer negocios acá mientras aun a nosotros (pueblo, gobierno, no minoría cuentapropista con posibilidades de "obamiense empoderamiento") no se nos abre aun la menor ventana. Solo pudiera pensar que se trata de dar una probadita que estimule el ánimo de derogar las leyes del bloqueo. O sea, de demostrar, en la práctica, la estupidez de tanta obcecación.
      Y por último, que esta "colaboración", (con el perdón de la Sra. Nancy yo usaría más bien negociación), sea el preludio de una nueva invasión norteamericana. Bueno, no creo que en la intención de nuestro gobierno, aun presidido por los que algunos gustan llamar "la dirigencia historica", este el entregar nuestro destino a las codiciosas manos del Tío Sam. Igual no faltaron quienes dijeron, cuando se comenzaron los negocios hoteleros con los descendientes del general Resoplez, que Cuba estaba volviendo a ser colonizada por los españoles y no faltaron chistecitos y decimas que situaban a Elpidio Valdes y Maria Silvia trabajando en el Meliá Cohíba. Pero al final, nada. Zapatero a sus zapatos.
      En fin, no me las quiero dar de pitoniso ni mucho menos pero considero que cualquiera sea el tipo de negociación que se tengan con EEUU, jamás estar incluida nuestra soberanía nacional. No dudo que en la mente de algunos en la otra orilla del Estrecho de la Florida este el volver a poner enmiendas en nuestra constitución, pero tampoco dudo que no les resultará tan fácil así volver a invadirnos, ni a los gaitos y mucho menos al amigable Tío. Como dijo el, poeta, “será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido”

    • ariel dijo:

      Mauro
      yo no veo mal usada la palabra solo hay que buscar el significada y si lo creo ya era hora que se les habrian los caminos y puedan invertir aqui

    • RayIV dijo:

      Mauro, con personas como usted el bloqueo sería perpetuo.

    • elmano dijo:

      Mauro esta bien Hermandad entre los pueblos y Colaboracion entre los gobiernos, te parece eso malo, bueno si es asi hay que hospedarte ahi a ver si lo entiendes

  • Prudencio dijo:

    Vamos a ver si ahora hay mas control sobre el personal y se acaba el relajito y los negocios de los custodios y porteros del hotel con los taxistas clandestinos que se paran ilegalmente en la esquina, lo cual ha provocado varios incidentes que molestan la tranquilidad de los huespedes y vecinos de la zona.

  • G dijo:

    ya hemos dado outro paso, poco a poco ellos van a resolver esas barreras que nunca han tenido sentido alguno, mas si se demoran perderan mucho terreno en las diferentes áreas priorizadas por nuestro pais...

  • Henry. dijo:

    El mes que viene estare hospedado ahi

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Este paso con el hotel es bueno, y por ahi se resolvera el problema de los norteamericano que puedan venir como turista, porque si los vamos a tener como trabajadores que falta para que sean turista.

  • shrek dijo:

    y los cubanitos pueden ir a hospedarse al hotelito ese

  • ALEX 2 dijo:

    Ahora si vamos por buen camino, a eso se le llama progreso económico es tiempo de dejar las diferencias detrás y avancemos hacia el futuro por el bien de todos los cubanos.

  • Con criterio propio dijo:

    Lo mismo he pensado con esa aseveración de hermandad y colaboración. Con una cadena hotelera de los EU no hay hermandad ni colaboración. Las relaciones mercantiles no son eso, esas se dan entre otros grupos. Por favor, analicen lo que van a decir para el futuro y que queda escrito. Hoy viendo TELESUR me di cuenta que se toman incluso frases para remarcar lo dicho y así aparece "ESTE ES UN MOMENTO HISTÓRICO", reabre el hotel las puertas con una cía hotelera norteamericana...

    • Katniss dijo:

      De acuerdo con Uds.. En mi opinion, no hay 'hermandad' no 'colaboracion' en un negocio; a no ser que sea un negocio familiar ... Ni con USA, ni con España, ni siquiera con un pais del ALBA. En un negocio hay intereses mutuos -honrados, en el mejor de los casos-, y punto. Maximo Gomez tenia razon" ' los cubanos, cuando no llegan, es que se pasan'...

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Que bien una grieta más en muero del bloqueo.

  • Ce moi dijo:

    Efectivamente, las Gerencias norteamericanas tienen un control verdaderamente Profesional....... No hay chance a permitir cualquier fuera de Orden establecido por el Reglamento Interno de la Gerencia.
    El CUBANEO que da lugar ha ciertas incongruencias no serán permitidas, se trata de Prestigio, Responsabilidad y Confort al Cliente......
    Y sí que será un Referente para las Gerencias Cubanas que no van más allá de sus propias narices.
    Saludos

    • Misil dijo:

      No comparto tan así su opinión, nosotros tenemos muy buenos profesionales en cualquier área, lo que sucede es que nos hemos irrespetados los unos a os otros, producto de las necesidades,, al verte amarrado a un comercio por una libreta tienes que permitir todo, pues no puedes cambiar a otro comercio.
      Sobre la hermandad, es una falta intolerable por parte de esa funcionaria, los yankis no tienen amigo solo intereses, y si, no soy partidario de abrirles las vías hasta que no nos la abran también a nosotros en los EEUU.
      Si estamos bloqueados, que sea para ambos países.

  • Ralph dijo:

    Mauro, Progresa socio que pensando asi estamos estancados.
    Starwood Hotels & Resorts Worldwide NO es el Gobierno ni el congreso de los estados Unidos, es por el contrario un sector privado que con su insistencia en hacer negocios con nosotros Ayuda a que se rompa ese bloqueo que mencionas.

  • Miriam Ruiz Garcìa dijo:

    Cuánto me hubiera gustado que se siguiera llamando QUINTA AVENIDA

  • AbelBC dijo:

    Voy a citar lo que en el artículo aparece como un pronunciamiento de una funcionaria cubana del turismo, dice:
    “Este es un momento histórico” señaló Nancy Sarabia, jefa de relaciones públicas, quien catalogó al nuevo hotel como “un símbolo de la hermandad y la colaboración.
    Creo, es mi parecer, que está muy mal usada la frase, “símbolo de la hermandad”, de qué hermandad nos habla?, yo creo que puede ser símbolo de la negociación o algo por el estilo, muestra de que se puede vivir y negociar, aunque tengamos diferente pensamiento ideológico, pero me parece que demoraremos mucho en poder hablar de hermandad con las empresas y gobierno norteamericano.
    En este sentido, estimo que esta funcionaria abusó sobremanera del protocolo y de la palabrería que siempre se usa para dirigirse a la opinión pública en los asuntos de negocios, y es que considero, que cuando se trate de los temas Cuba-USA se debe tener mucho cuidado con el uso del idioma, porque en estas relaciones 2+2 no siempre son 4.
    Hace unos días se criticó bastante, y con mucha razón, lo que se hizo en la Habana con la vestimenta de un grupo de baile que recibió el primer crucero norteamericano que llegaba a la isla, ahora esta funcionaria habla de “hermandad”, como si la hermandad la hicieran los dólares y se fabricara de la noche a la mañana, eso es falso, es apariencia y no nos aporta nada para el respeto que estamos exigiendo en estas relaciones, suena a hueco y realmente me resulta desagradable.
    Nos respetarán en la medida que nosotros mismos nos demos a respetar, y los funcionarios cubanos TODOS, deben saber que el pueblo observa, analiza, piensa y a la vez va aprendiendo cómo conducirse a sí mismo en estas relaciones en la misma medida que las empresas cubanas participan de este comercio, hablan con los norteamericanos y de la información que se brinda a la población, pero todo con mucho criterio propio, no piense ningún funcionario despistado, y muchísimo menos, alguno que no tenga claro lo que se bebe hacer por voluntad expresa, que vivimos ajenos a que poco a poco, con muy pequeñas sutilezas, se puede ir cambiando el pensamiento que hoy prima en el pueblo cubano hacia lo que significa en cuanto a peligros y oportunidades, las relaciones con los E.U.
    Estas pequeñas, pero a la larga grandes cosas, son educación ideológica para la población, y deben y tienen que ser cuidadosamente elaboradas para no caer en lo que no podemos caer, ni ahora ni de aquí a 2000 años, ni nunca porque aquí, EL CAPITALISMO NO VOLVERÁ JAMÁS

    • Nena dijo:

      Niño qué tóxico te pones!

  • LA MORA dijo:

    PERO QUÉ ES ESO DE HERMANDAD Y COLABORACIÓN???? SI ALGO NO PODEMOS PERMITIRNOS ES CONFUNDIR LOS CONCEPTOS. CON ESE PAÍS PUEDEN EXISTIR RELACIONES DIPLOMÁTICAS PERO DE ESO A LA HERMANDAD HAY UN GRAN TRAMO.
    Y NO ME REFIERO AL PUEBLO SINO AL GOBIERNO...LA HERMANDAD ES SINÓNIMO DE INCONDICIONALIDAD Y LEALTAD. NADA MÁS ALEJADO DE LAS RELACIONES CON ESE PAÍS.
    QUÉ HORROR!

    • mary dijo:

      De acuerrrrrrrrrrrrrrrrrdo

  • Lorenzo dijo:

    Con todo el respeto que se merece por su capacidad, discrepo en todo con la Jefa de relaciones públicas del hotel Nancy Sarabia. Ahí no hay ningún símbolo de amistad y colaboración ahí simplemente hay un negocio hoy, que puede ser un gran negocio mañana, que deja dinero para ambas partes, por eso hay inversiones y todo. No nos durmamos en los laureles, los americanos son el pueblo más práctico y pragmático de toda la América. Van a poner a esos hoteles a contrastar con el resto de las cadenas y van a subir el nivel de la parada en la competencia a límites que nadie se va a querer alojar en el Habana Libre por la falta de confort. Si están en negocios con Cuba es porque le conviene y le van a sacar grandes ganancias. Con los americanos estamos obligados a dejar atrás ese discurso político de la camaradería y la amistad, que no les funciona. Ellos no son amigos, son socios y no están colaborando, están invirtiendo en un negocio.

    • respetuosa dijo:

      Bueno, me parece que, sea de donde sea, el socio extranjero siempre vendrá –como es lógico- en pos de ganancias; por lo tanto, cuanto más eficiente ese socio, tanto mejor para nosotros. Punto.

    • PJMC dijo:

      NOS CONVIENE EL NEGOCIO, MUESTRA DE LO QUE DICE NUESTRO GOBIERNO, DE LOS PASOS QUE SE VAN DANDO EN LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO, PERO CUIDADO, CREO QUE SE DEBEMOS REAFIRMAR EN LETRA Y ALMA LA PRÉDICA GUEVARIANA: NI UN TANTICO ASÍ.

      • El pragmatismo dijo:

        Sobre todo hay que ser pragmatico si el negocio da mas ganacia que el de antes mejor todavia, pero con los estadounidenses hay que ir afilaos ellos llevan en la competencia y el negocio fuerte mas tiempo que nosotros y hay que tener mucho cuidado con lo que se firma. Ademas si una empresa hotelera hace negocios con Cuba las otras sabran que les estan cogiendo el mercado lo que convertira todo el business en un efecto domino y tarde o temprano tendran que dejar a los ciudadanos estadounidense viajar a Cuba como turistas. Esto es como el elefante lento pero aplastante.

  • sincera dijo:

    Simbolo de Hermandad y Colaboración ....... Símbolo de negociooooooo para que nuestra economía avanceeeeee y el pueblo tengo lo que tiene que tener , comida disfrute, calidad de vidaaaaaaaaaa no queremos ser hermanos de nadieeee, queremos que nuestro país avance , por eso es que estamos asi porque todo lo traducimos a eso colaboración, hermandad, cuando EEUU a sido hermano de nadie por eso es que le pasa por arriba a todas las economía mientras nosotros pensamos que nos quieren ayudar ellos hacen negocios no colaboran , por favor depiertennnnnn ya para ver si salimos de este atolladero o como se diga.

    • yo dijo:

      asi se habla, hermandad ni hermandad

  • r@f@ dijo:

    AbelBC lo de las banderas en el vestuario de las bailarinas no era para darle tanto algarabía, sencillamente cambiar nuestro pensamiento respecto a eso, y porque haya colaboración privada entre los Estados Unidos y Cuba ya hay invasión capitalista en nuestro país, ¿conoces el termino capitalista? te aconsejo que consultes libros de historia para cuando hables lo hagas con propiedad y recuerda que los cubanos, sobretodo los de a pie (no sé de donde es usted) no tenemos nada de bobos.

  • elbjuventino dijo:

    Como dirian Panfilo y Chequera eheeh eheheh ehehehe.

  • capitalinadeapie dijo:

    No conozco de relaciones públicas, pero no estoy de acuerdo con el cambio de nombre y mucho menos americanizar un hotel conocido siempre como 5ta avenida, no pudiera ser como el habana libre, riviera, etc que mantienen su nombre y se le agrega el nombre de la cadena hotelera. En otro orden coincido con AbelBC en cuanto al uso del término hermandad, en mi opinión personal todavía no, HAY QUE GANARSELO, gracias y buenos días

    • gomez dijo:

      Capitalina,el nombre esta muy bien,yo pienso que es para atraer al turismo americano y que se sienta mas seguro en el servicio,la mayoría de los cubanos que viven en el extranjero cuando compran ron por lo regular buncan marcas cubanas,muchos extranjeros repiten en los mismos hoteles cuando saben que recibiran buen servicio.

    • Arturope dijo:

      Seguro lo del cambio de nombre está bien estudiado, seguro ya se hizo un estudio de mercado para toda esta operación, y seguro que apuestan a ganar en 95.00 %, delo por hecho.

  • Hernando dijo:

    Buena respuesta aqui solo estamos en presenciq de un negocio y ojo con un socio poderoso. Aqui no hay hermandad ninguna solidaridad solo negocio

  • el_joe dijo:

    esto es muy bueno ya que podremos adquirir experiencias en cuanto a calidad de los servicios, que sin dudas harán que progrese en cuba el sector turístico.
    Mauro, por favor... no todo es política, si seguimos politizándolo todo jamás podremos salir adelante económicamente hablando. En una ocasión tuve la oportunidad de conversar con un empresario norteamericano porque trabajaba en un lugar donde tuve esa experiencia, y él hablaba de la tendencia que tenemos los cubanos a politizarlo todo cuando se trata de negocios con los EEUU, y el decía que era necesario entender que la gran mayoria de las empresas norteamericanas no tienen vínculo alguno con el gobierno, y que de hecho, existe muchisima gente en los estados unidos que simpatiza con Cuba, es decir, que no se puede meter a todos los norteamericanos en el saquito de los Marco Rubio, la loba feroz y compañia.

  • Orlando dijo:

    realmente este es un negocio, algo que puede resultarnos beneficioso si lo hacemos bien, no nos vaya a suceder que empezamos bien una cosa y en tres meses se distorsiona. Lo que si no entiendo es esa frase que señala esta negociación comoo "un simbolo de la hermandad y la colaboración". Ahi no hay ni hermandad ni colaboración. Lo que hay es, simpelemente un negocio que veremos a ver como resulta. No nos confundamos y oigamos cantos de sirena. Ya de entrada empiezan remodelando el hotel..Tiempo al tiempo..

  • Villa dijo:

    EN TERMINOS ECONOMICOS SE LLAMAN SOCIOS CON UN % " X" DE SUS UTLIDADES PARA CADA UNO, ASÍ COMO SU FINCIAMIENTO EN LA INVERSION, ADEMÁS ESTÁ EN DEPENDENCIA DE LO NEGOCIADO O CONTRATADO.ME PARECE BUENO PARA NUESTRO PAIS, ES ALGO QUE VA A FAVORECER A NUESTRA ECONOMIA. SALUDOS A TODOS

  • david leyva dijo:

    El nombre del hotel cambio porque todos los hoteles de la linia de lujos del Sheraton tienen ese nombre adelante. Me imagino que se pago un extra fee por eso. Aqui le dejo el website para la reservacion, solamente 190 la noche. Un poco caro pero bueno es el primero. http://www.starwoodhotels.com/fourpoints/property/overview/index.html?language=en_US&propertyID=4531

  • tony avila dijo:

    lo primero que van hacer es reducir personal , para que sea rentable , lo que hacian 5 trabajadores lo va hacer uno solo , hasi trabaja el capitalismo !¡ Y cuando te hagas el gracioso te dicen ,recoje y vete !¡ Suerte !¡

  • yoandris salvador pupo de la paz dijo:

    me parece excelente que se abra el campo de turismo para los empresarios de eua, lo que no entiendo es el cambio de nombre, creo que será una inyección al ministerio de turismo, pero desde pequeño nos enseñaron que nuestra raíces debe ser la nuestra, ¿por que el cambio de nombre? , pienso que la mentalidad y la forma de pensar del empresario cubano es diferente al empresario privado, el primero ademas de buscar ganancias se preocupa por los empleados, y el beneficio que puede aportar a la sociedad, el segundo su mentalidad es ganar ganar, cuidado, estemos alerta.

  • chustakovsky dijo:

    caballero han cogido un "vuele" por lo de colaboracion y hermandad...!!!! tienen que trabajar en relaciones publicas, en los negocios es fundamental las relaciones publicas. si va un vecino a sus casas que conocen como el crapula del barrio a ofrecerles un negocio beneficioso (legal) como lo reciben? como el crapula que es? o le brindan cafe y le dicen coño mi hermano me hacia falta para mejorar aunque por detras esten llamando al DTI para que lo investigue a ver si es de confiar???? no es abrirse de "patas" pero hace falta un protocolo, no se pueden hacer negocios con mala cara...

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también