Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El proyecto de Obama para Cuba

| 62

Cuba_chalk_drawing-685x342

Superada la conmoción mediática generada por la visita a Cuba del presidente Barack Obama, vale la pena que nos detengamos a analizar la sustancia del acontecimiento y sus circunstancias.

¿Cuál es el proyecto de Obama para Cuba?

Responder a esta pregunta requiere que primero nos adentremos en su visión del mundo y la política que considera más conveniente a los intereses de Estados Unidos.

Obama es un firme partidario de la llamada “doctrina del poder inteligente”, la cual plantea el uso racional de la aplicación combinada de todos los recursos de la política exterior norteamericana, dígase la fuerza militar, la diplomacia y la influencia económica, adaptándolos a las condiciones específicas de cada momento y lugar.

En su caso, ello ha implicado dar preferencia a la negociación para la solución de conflictos y, cuando esto no ha dado resultado, recurrir más a la sanción económica u otros recursos de presión política, antes que hacer uso de la violencia militar.

También evitar el involucramiento directo de tropas norteamericanas en los conflictos bélicos locales; promover acuerdos bilaterales y regionales, especialmente en el área económica, y llevar a cabo una política exterior que tenga en cuenta el multilateralismo y el respeto a ciertas reglas del orden internacional.

Todo ello en función de cuidar la imagen de Estados Unidos hacia el resto del mundo y proyectarla mediante la explotación intensiva de los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías de la información. Algunos dicen que si Kennedy fue el presidente de la televisión, Obama lo ha sido de Internet.

Contrario a esta lógica, están las fuerzas –ahora denominadas neoconservadoras– que opinan que el poderío norteamericano no debe verse restringido por ninguna otra consideración que no sean los intereses imperialistas de ese país.

Desde esta perspectiva, la fuerza militar constituye el principal disuasivo de la política exterior y debe ser utilizada o estar lista para ser utilizada en la solución de aquellos problemas que pudieran afectar el dominio norteamericano.

Para los neoconservadores, el orden mundial debe subordinarse al reconocimiento de la primacía económica, política y militar de Estados Unidos, por lo que el unilateralismo no es más que la consecuencia natural de la asimetría de poderes.

Ambas doctrinas tienen larga data en la historia estadounidense y han consumido los debates respecto a la política exterior del país. A pesar de sus diferencias de forma, tienen el objetivo similar de pretender consolidar la hegemonía estadounidense en el mundo. Lo que se traduce en el propósito de controlar al resto de los países e imponerles, a las buenas o las malas, la política norteamericana.

El origen ideológico de esta proyección de la política exterior hay que buscarlo en la tesis del “destino manifiesto” y la “excepcionalidad del pueblo norteamericano”, aspectos que iluminan la visión política de los dos bandos, y tienen una enorme influencia en la cultura política del pueblo norteamericano.

Como estas corrientes no se han expresado de manera químicamente pura –los presidentes más “inteligentes” han llevado a cabo guerras muy sangrientas, a veces insensatas, y los menos “inteligentes” se han vestido de negociadores, cuando así lo han aconsejado los acontecimientos– resulta complicado establecer periodizaciones rígidas respecto al comportamiento de la política exterior de Estados Unidos. No obstante, es posible intentar aproximarnos a ciertas constantes, para describir los ciclos donde ha prevalecido una u otra de estas corrientes.

Por lo general, las políticas más agresivas están relacionadas con momentos de euforia del sistema, donde prima el expansionismo a toda costa. Los períodos de contención, por el contrario, aparecen más relacionados con el interés de mantener el estatus quo, precisamente cuando fracasan o se agotan las condiciones que aconsejaban las políticas más agresivas.

Aunque el poderío militar también ha sido utilizado como recurso para superar las crisis, lo usual es que los momentos de contención estén relacionados con circunstancias donde la hegemonía norteamericana se ha visto debilitada. Esta dinámica aparece traspasada, y en buena medida determinada, por la compleja situación interna del país y los intereses específicos que compiten por su prevalencia en el terreno doméstico.

Lo que ocurre en la actualidad en Estados Unidos es que no existe un consenso suficientemente extendido en los sectores de poder respecto a la adopción de una u otra variante, ya sea en el plano doméstico o la política exterior, lo que explica la polarización política existente y el peso adquirido por las denominadas “corrientes antisistémicas”, en el proceso electoral que se lleva a cabo.

Obama llegó al poder en medio de una crisis estructural que abarcaba todos los aspectos de la vida nacional y ha tenido que lidiar con una sostenida oposición conservadora, la cual prácticamente le ha impedido avanzar en sus políticas públicas, a pesar de que pudiera ser considerado uno de los presidentes ideológicamente más liberales de la historia del país.

También se han visto cercenados algunos objetivos de su política exterior, como el cierre de la cárcel en Guantánamo. Por otro lado, ya sea por presiones o convencimiento propio, se mantienen inalterados los inmensos planes militaristas, la realización de proyectos subversivos en diversas partes del mundo, especialmente en América Latina, privilegiando a las fuerzas de derecha que supuestamente se oponen a su política, e igual se ha visto implicado en el apoyo a grupos terroristas, especialmente en el Medio Oriente.

Además, se ha involucrado en acciones bélicas tan nefastas para los propios Estados Unidos como la destrucción de Libia y los problemas originados por las guerras indiscriminadas de George W. Bush siguen presentes, incluso se han incrementado, creando un clima de inestabilidad que afecta a todo el mundo.

A su favor cuenta haber reducido significativamente la presencia de tropas norteamericanas en contiendas en el exterior –una necesidad más interna que de política exterior–, ha intentado la solución multilateral de diversos conflictos y ha dado preferencia a la negociación con Estados considerados “adversarios”, lo que ha reportado beneficios a la política internacional de Estados Unidos, a pesar de la oposición de sus adversarios.

En esta lógica se inserta el caso de Cuba. Está claro cuáles son sus objetivos, él mismo los ha reconocido de forma más o menos explícita, pero el cambio de método no es el resultado de la “buena voluntad”, sino un indicativo de factores objetivos relacionados con el deterioro relativo de la hegemonía norteamericana.

Como en ningún otro caso, es en Cuba donde Obama ha podido desplegar todos los atributos de la filosofía que orienta su política exterior y tanto se ajusta a su figura. Para Obama resulta muy convincente el argumento de que la vieja política ha fracasado y ello basta para descalificarla. En definitiva, el “poder inteligente” se define exclusivamente por la justa selección de los métodos a emplear con vista a alcanzar los resultados deseados.

Mucho se habla de los cambios en Cuba como base del presente y el futuro de la nueva política norteamericana, pero poco se comenta de los cambios que han tenido que ocurrir en Estados Unidos, para que Obama haya podido encaminar su nueva política hacia el país. El hecho de que un presidente de Estados Unidos se presentara en la “Isla Roja” en son de paz, evitando, hasta donde pudo, asumir ínfulas imperiales, describe, por sí mismo, las particularidades de la nueva coyuntura.

El mérito de Obama consiste en haber comprendido sus propios límites y actuar en correspondencia, sin que ello implique garantías respecto al futuro, aunque ofrece las pistas que nos permiten acercarnos al análisis de las tendencias que deben prevalecer en el devenir histórico.

Los cubanos también nos enfrentamos a hechos objetivos. No estamos en condiciones de decidir cuál será la política de Estados Unidos hacia el país, pretenderlo sería como tratar de escoger entre un huracán o un terremoto, la ciencia radica en prepararnos para lo que venga y saber aprovechar cada coyuntura, para igual actuar en función de nuestros propios intereses.

En esto consiste la oportunidad que nos brinda lo que me gusta llamar la existencia de un clima de “convivencia entre contrarios”, resultado de una situación política concreta que puede favorecer el desarrollo de la nación y que no es un paso menor en la historia de las relaciones entre los dos países.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Novo dijo:

    ¨…la ciencia radica en prepararnos para lo que venga y saber aprovechar cada coyuntura, para igual actuar en función de nuestros propios intereses. ´´

    100% de acuerdo con Usted.

    • qbano dijo:

      si bien el término “brillante” podría ser cuestionado por quienes pudiésemos estar a otro lado, la realidad es que, “el plan” no solo es novedoso, evidente y profundamente elaborado, sino que parece, ya estar dando resultados. Por lo que y si en algún momento algunos dudaron de la existencia de “un nuevo proceder”, terminada la histórica visita del presidente, posiblemente todas las dudas estén disipadas. O al menos resulta casi imposible o complejo negar que, el nuevo plan supere en calidad al anterior plan o estrategia de, “la imposición imperial”. qbaneando.cubava.cu

    • médico económico dijo:

      Estuve viendo hace unos meses un programa español q se llama Fort Apache, conducido por el presidente del partido Podemos de España Pablo Iglesias , es como una mesa redonda cubana , bueno el programa de ese dia era sobre el restablecimiento de las relaciones Cuba- EEUU…y se hablaron muchas cosas desde el punto de vista de cada panelista, estaban muy bien informados sobre la realidad cubana, uno de los invitados dijo algo q es tambien mi parecer..él dijo q todo esto q esta pasando no es mas q la interpretación de un guion ya hecho hace mas de un año en secreto….q creen ustedes??…

      • Chino Chan dijo:

        Solo mencionas una “verdad de perogrullo” bastante abstracta y sin ninguna novedad.Fort Apache,resulta interesante,pero ni Iglesias ni sus invitados llegan a la quintaesencia de comprendernos y mucho menos de comprender la aparente paradoja,(que no es una) de coexistir ,el pragmatismo ESTRATEGICO de Raul con la VERTICALIDAD necesaria de Fidel.Incluso dentro de nosotros mismos no comprenden lo sofisticado de este ballet diplomático,en el que no hay contracción entre actuar como la contraparte negociable de los que quieren hacernos impresionar y CONTINUAR a denunciarlos….
        CON AMBAS ACTITUDES NOS PONEMOS EN POSICION DE GANADORES (Coherencia,Credibilidad mantenida y posibilidad de materializar reales mejoras si el rival-vecino,”adquiere” seriedad sustancial” que nos beneficie eliminando lo medular-negativo de su bloqueo restrictivo contra nuestra nación)

  • cubano dijo:

    Es impresindible una estrategia Politica en el ciberespacio o de lo contrario no tendra sentido ocupar la Web.

  • el tigre dijo:

    me pareca uno de los articulos mas sensato de los q he leido en los ultimos 9 dias de comentarios gracias cubadebate

    • rccc dijo:

      También lo comparto. Pero fijémonos, Tigre, en una cosa: Arboleya demuestra ser un estudioso, a fondo, de cuanto la historia vincula a EEUU con nuestra patria. Filósofo que se hace entender con notable fluidez. Ardiendo el asunto, pocos minutos después de los anuncios del 17D y a través de la tv, expresó algo muy importante; que al entender de este que va para viejo, es trascendental para poder comprender y desempeñarse cada uno en lo que está por ocurrir, y es que él dijo: Las relaciones Cuba-EEUU estarán siempre regidas por la naturaleza de las diferencias.
      Interpreto que la élite política estadounidense puede idear las formulas que considere para alcanzar eficacia. Los cubanos, asimilarlas fortaleciendo la política nuestra. Los yanquis serán siempre imperialistas (aunque Sanders salga presidente) y nosotros seremos siempre más socialistas hasta que construyamos el comunismo. ¡Ah! y solo la poca distancia geográfica que nos separa se haría unos centímetros más larga, cuando acaben por derretirse los polos.
      Obama solo ha disertado muchas palabras, muy bien hilvanadas, y unos pocos gestos (o acciones) en la dirección mutuamente conveniente. No ha convertido el BOQUEO en un cascarón hueco para que “el congreso” no tenga más alternativa que hacerlo polvo. No entregará el territorio cubano usurpado. Tampoco eliminará el desorden migratorio, ni el robo de cerebros y talentos. ¿Por qué? Por la naturaleza de las diferencias que tenemos. ¿Seguimos o paramos? Seguimos, claro está. Con diferencias pero palante.

  • leovinaldo dijo:

    ABAJO EL IMPERIO,SU DOCTRINA Y SU VISION.CUBA NO DEBE CONFIARSE JAMAS DE EL.EL CHE LO TENIA CLARITO:Y ELLOS CAMBIARON SUS TACTICAS PERO NO EL OBJETIVO.SI CABE HOY CUBA ESTA MAS AMENAZADA,MUCHO MAS

    • Pepin dijo:

      No grites, cretino. En este ámbito escribir con mayúsculas es gritar, de mala educación.

  • Ireneo dijo:

    Si se estudia a fondo la muy bien ejecutada pieza oral del Presidente Obama en el Teatro Alicia Alonso, podemos apreciar claramente, el reconocimiento a que por la fuerza EE.UU no pudo vencer a la Revolución cubana, después de 57 años de infructuoso y beligerante conflicto. En cambio ahora, ha optado por aplicar técnicas del “softpower” apelando a que los propios cubanos subvirtamos el sistema, contraponiendo la ideología neoliberal al socialismo solidario existente hoy en Cuba.
    La apuesta pareciera improbable si no fuera porque se pretende adicionar como ingrediente la participación del exilio cubano, con su capacidad financiera y poder consanguíneo, que nadie puede negarle.
    Por lo tanto, los cubanos tenemos que hilar fino porque estamos en presencia de una guerra de 6ta generación, donde los norteamericanos no invierten casi nada para lograr el mismo objetivo: un cambio en Cuba.
    Más claro el aire.

  • ALBERTO CARRASCO dijo:

    Otro de los pocos textos interesantes que he podido encontrar sobre la nueva era que se vive en Cuba post-visita de Obama, junto al del prof. Masvidal publicado por algún lugar de cubadebate también.

    Ambos deberían estar en Granma y Juventud Rebelde, como han publicado en esos también todos los comentarios de los “nuevos periodistas jóvenes” que parecen que viven en el siglo XIX y lo peor es que ellos saben, y todo el mundo que los lee también, que su palabrería es de “la boca pa’ fuera”, al final tan loquitos por comer McDonalds y tomar Coca Cola sin tener que ahorrar 3 años pa hacerlo…Es decir, creo que siempre se debe tratar de ponerse ambas caras (o la cantidad que sean) de la historia y que los lectores decidan…Gracias profesor por tan buen artículo….Por favor, no me censuren!!!!

  • Dino dijo:

    Excelente este breve pero muy certero bosquejo analítico de Arboleya sobre la política exterior norteamericana en el escenario actual y su acople con el tema cubano. Personalmente no me extraña viniendo de el y al que lo dude le recomiendo consulte el libro de este autor “La revolución del otro mundo”, publicado por Ocean Sur y Ciencias Sociales a medidados o finales de la década pasada. Por ese texto uno puede tener buena parte de las claves para entender las razones por las que a fin de cuentas Obama dio el timonazo en su política hacia Cuba el 17-12-2014.

  • Mandy. dijo:

    Debemos aprobechar esta situacion, para desarrollar el pais, sin renunciar a nuestro modelo de vida y sistema socialista.

    • qbano dijo:

      “La nueva estrategia del imperio”, -ya reconocida y en mayor o menor medida aceptada por varios candidatos a ocupar el asiento presidencial-, nos muestra hoy y ante los ojos de todos, sus elaborado diseño y como es natural , el mismo no podría ignorar su apoyo al sector privado ya que es imposible diseñar, crear, organizar un movimiento político sin que el mismo, tenga la independencia económica de su supuesto opuesto. Es decir, apoyar al sector privado con el fin de garantizar que; los que hoy dependen de subsidios, regalías etc. provenientes del “Estado” pasen a depender del apoyo imperial o un factor extranjero, lógicamente es “una jugada necesaria para quienes promueven o pudiesen promover el cambio”. Y si a ello se adjunta, la estrategia o imagen política del “noBel” salvador y casi mesiánico, entonces “la jugada” podría ser catalogada como “brillante”. La pregunta es; Que, como va responder la otra parte. Donde va quedar el pueblo cubano, que al fin es quien se encuentra justo en el medio del ahora fuego de extrategia burocrática…qbaneando.cubava.cu

  • Roberto dijo:

    Pienso que su escrito es uno de los mejores articulos que he leido hasta el momento
    respecto a la visita del presidente de EEUU a nuestro pais, Dr lo felicito

  • Ismaelillo dijo:

    Un preámbulo muy grande para unas conclusiones tan pobres. Obama lo que nos pidió que fuéramos los cubanos, principalmente los jóvenes, los que construyéramos el futuro del país. Ese es el proyecto de Obama para Cuba. Que sea el pueblo cubano el que decida los cambios que tenemos que hacer para sacar nuestro país adelante, para ello solo se requieren dos condiciones: que Estados Unidos elimine el bloqueo/embargo y que se modifiquen la Constitución y las leyes del país para que nuestros obreros, campesinos, técnicos, profesionales, artistas e intelectuales decidan soberanamente el sistema de gobierno y elijan democráticamente a nuestros dirigentes. ¡Todo el poder para el pueblo! ¡Construyamos un socialismo participativo, democrático, autogestionario, próspero y sostenible!

    • Daniel dijo:

      Cuidado!!! … cambiar la constitución y las leyes, … decidan soberanamente el sistema de gobierno y elijan democráticamente a nuestros dirigentes… Qué bueno. Seguro que bajo pricipios y reglas neoliberales, supervisados por la mafia de Miami. Y la base de Guantánamo? y los planes subversivos financiados por el gobierno de EEUU para preparar líderes jóvenes para Cuba. De eso se trata?
      Los ingenuos han pagado bien caros sus actos y nosotros no estamos en condiciones de vender los logros y el prestigio que hemos ganado en más de 100 años de lucha.

      • yant dijo:

        Socio dejame hacerte una pregunta en tu casa mandas tu o manda el vecino. Me imagino que mandes tu y si algun dia necesitas tumbar una pared porque te estorba o porque quieres mejorar tu casa, la tumbas, no porque te lo diga tu vecino sino porque quieres tu. Dejemos los miedos y los fantasmas a un lado. La solucion de nuestra realidad la tenemos nosotros los cubanos en las manos.

    • drago dijo:

      Todos los mayores de edad en 16 en adelante participa en elegir a sus dirigentes. En EEUU mas del 50% de la poblacion no participa. Que tiene el que decir como gestionamos las cosas. Que se dedique a quitar el bloque y la base naval y otras actividades lesivas a nuestra Revolución y veran cambios muy bueno, pero no se si le gustará.

  • Angel dijo:

    Sigo diciendo que todo esto es un error, mejor es como estabamo antes, todo esto q estamos viviendo le esta haciendo daño a la cabeza de unos cuantos. Es una artimaña mas del imperialismo y estan cayendo unos cuantos. Debemos tener cuidado con todo eso de la internet y lo de la libertad q ellos dicen ser modelos.
    saludos revolucionarios.

    • juanito dijo:

      …ahora si!!!!

      • Adrián dijo:

        Es un artículo magnífico, escrito por un especialista con vasta capacidad de análisis. Ante el poder inteligente, respuesta inteligente y seguimos el camino de buscar lo que nos une y no lo que nos separa, así como de mejorar la calidad de vida de la gente, pues hay tendencias sociodemográficas negativas que vienen desde hace tiempo caminando y esto es peor que los indicadores macroeconómicos tales o mas cuales, los cuales si son reversibles con medidas a mediano plazo. Hay una comprensión amplia sobre las conquistas sociales y los principios de justicia social a los que no renunciaremos, pero la economía es el sustento de cualquier modelo, más de los que tienen un gasto social y cobertura universal amplias como el nuestro. Aún la productividad de la economía es muy baja, de ahí todo lo demás, y eso es solo reversible con grandes inversiones que transfieran tecnologías, creen empleos bien remunerados y no lesionen la soberanía del país, o sea es licitar bien las inversiones y adecuar las estrategias económicas para tener éxito, en la macro y la microeconomía.

      • drago dijo:

        juanito
        Colega lo que dice Angel en parte tiene razon. Lo que pasa es que Angel no puede tener miedo la cambio, tenemos entre todos contribuir al mejoramieno de nuestro pais con las oportunidades que se nos presenta y sobrepasarnos a las dificultades.

        Para Angel
        No tengamos miedo, no podemos seguir cerrando puerta a todo, puede ser que cierres la puerta a las buenas cosas. La mayoria sabemos las intenciones del vecino del norte y eso es viejo.

        Esta es mi opinion todos aqui queremos paz , salud y prosperidad en nuestras vida. Actualmente la situacion es compleja los americanos vienen con una mano darnos prosperidad y la otra mano no visible con el veneno. Gracia radica pienso yo en tomar esta situacion a favor nuestra, la parte positiva y vacunarnos( estudiar la historia y pensar un mundo mejor para nuestros hijos) contra el veneno.

    • El gato Félix dijo:

      Por favor Sr Angel , de que sustancia cósmica está hecho usted? A qué se refiere cuando dice pensar que todo esto es un error ??? a la visita de Obama o a los intentos de encontrar soluciones para poner fin a una política de lleva mas de cincuenta años afectando a nuestro país. Duda usted acaso de la capacidad e inteligencia del pueblo cubano bajo la guia de sus líderes para calcular las artimañas y la hipocresía del contrario sobre todo a la hora de tomar decisiones . Así que para ud es mejor como estábamos antes? Cómo? Bloqueados ? , sin piezas de repuesto, con escazes, buscando mercados a miles de kilómetros cuando pudiéramos considerar las posibilidades que nos reportaría un comercio justo sobre la base del beneficio mutuo y el respeto en nuestra área geográfica. Para sacar adelante nuestro país y la Revolución tenemos que seguir con las botas puestas y vestirnos de verdeolivo, cautelosos a las trampas pero firmes en el paso, sin miedos a los fantasmas aunque los haya y aunque tengamos que invocar a Marx, lenin o a la mísmísima Virgen de la Caridad del Cobre para que nos guíen y protejan. Lo que no podemos es quedarnos dentro de la ostra, le recuerdo señor mío que el hombre de Neardenthal tuvo que salir de la cueva para buscar alimentos con la duda y el riesgo de que el mamut se lo comiera a él, pero finalmente fué mas inteligente y triunfó. A los cubanos del siglo XXI SÍ NOS GUSTA LA INTERNET Y TENEMOS BIEN DEFINIDO NUESTRO CONCEPTO DE LIBERTAD. En mi respuesta a su comentario, créame que no hay nada irrespetuoso , solo que no puedo compartir su criterio y quedar como ¨angel en Belén con los pastores¨. SALUDOS

      • drago dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo. No se puede vivir con miedo. Tenemos que ser más inteligentes que ellos. Vamos a demostrales a ellos de que estamos echos los cubanos.

    • yant dijo:

      Enrique el antiguo. De que los hay los hay

    • Hector Jons dijo:

      Angel, tal parece que usted es alguien que vive muy bien y no necesita de nada. Pues se supone que si decidieron establecer relaciones fue por la mejora que con eso trae a nuestro pueblo que tanto lo necesita para mejorar social y economicamente. No se puede ser ciego, pero tampoco tapar el sol con un dedo.

    • Chino Chan dijo:

      Angel,si no supiera descifrar el sarcasmo,hubiese creído que su comentario,es autentico,,pero me doy cuenta que su sarcasmo es una técnica muy recurrente de ciertos grupos ,badajos fuera de nuestro territorio insular,que no comulgan con nuestras ideas pro-cuba y pro-revolucion para crear condiciones de generación de una imagen falseada de patriota extremista ,creando una matriz de opinion antipática contra los defensores de mantenernos alerta,,(aunque no cerrados).Sin duda,los verdaderos revolucionarios sabremos distinguir lo real de lo impostado.

  • Roberto dijo:

    De todos los articulos escritos aqui, o, este ha sido el mas objetivo, tal vez por ser realmente un especialista en la tematica, auque creo que cada cubano tiene su idea propia de los que es o lo que representa Estados Unidos, amen de la historia de conflictos y confrontaciones de ambas orillas.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Hay dos escritos de Roberto : Voy con el que comienza ” De todos los … ” . Mi estimado Roberto : Los conflictos y confrontaciones no han sido de las dos orillas. SIEMPRE han comenzado por la orilla más lejana y nosotros, que no le damos la espalda a nadie, y sabes lo que quiero decir con eso, ripostamos, aunque la pelea sea de león a mono ( pero sin amarrar el mono ). .

  • Marian62 dijo:

    José Martí: una alerta en tiempos de relaciones Cuba – EEUU

    “A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. (…) Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación. Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.” (1)

    • CUBAMÍA dijo:

      MARIAN 62 ESTA FRASE DEBÍA CIRCULAR POR TODA CUBA Y SER DIFUNDIDA EN CADA MEDIO.

    • drago dijo:

      Sin duda me gusto. Un aplauso.

  • Lino dijo:

    Si hemos sabido ganar las batallas de ´´la doctrina agresión absurda´´, tenemos que saber ganar también la ´´doctrina del poder inteligente´´, con eso mismo, con inteligencia, reforzando la tropa (que es este grandioso pueblo) con las ideas justas y también con el avituallamiento necesario, con la retribución merecida a todos los niveles y con la exigencia imprescindible a todos los niveles. Tenemos muchos puntos vulnerables que no son culpa del bloqueo ni de los ciclones ni de la sequía que si no los atajamos con prisa, la Historia nos pasa la cuenta.

  • Marian62 dijo:

    de acuerdo con Lino al 100%

  • marvin dijo:

    otro de los mejores pocos analisis objetivos y desprovisto del atrincheramiento y fanatismo de los realizados sobre la visita de obama a cuba.
    y porque obama tenia que venir a pedirnos perdon, como he leido en articulos periodisticos ?!.
    los españoles, despues de casi 400 años nunca nos han pedido perdon, y hoy son unos de los principales socios comerciales y emisores de turismo hacia cuba, y aprovecharon las oportunidades de la apertura en cuba en tiempos dificiles.
    pero aun siguen sin pedirnos perdon, y nadie tampoco lo ha cuestionado.
    la iglesia catolica formo parte importante con agencias del gobierno de los estados unidos en la operacion peter pan, y han venido 3 papas distintos y consecutivamente y ninguno ha pedido perdon, y nadie tampoco lo ha cuestionado.
    entonces porque obama si tenia que pedirnos perdon ?!. de verdad que nos creemos el ombligo del universo.
    Otro excelente articulo.

  • TMRIDO dijo:

    Sr. Jesús Arboleya Cervera, su artículo es toda PARANOIA. UNA COSA ES LA DESCONFIANZA Y OTRA MUCHO MAS DIFERENTE ES LA PARANOIA. Por favor, ya el pueblo cubano está cansado y obstinado, asi que no contribuya más a incrementar el miedo y la esconfianza en nuestro pueblo.

    • Eduardo dijo:

      TMRIDO: Cierto. Pues yo también estoy paranoico. Si nos devuelven la base y suspenden el bloqueo se me quitará la paranoia. Evidentemente nuestra paranoia no es la tuya.

    • Pablo Pueblo dijo:

      TMRIDO,no hables en mi nombre,al decir ,,,que ya el pueblo cubano esta cansado y bla bla bla….Nosotros el suelo si estamos cansados de la arrogancia imperial,de la injerencia por el mundo y de vendepatrias que falsean el estado de opinion de la patria,con sus comentarios semejando que tenemos que vivir desconectados de la realidad y de la historia…Estar Alerta no es un lujo es una exigencia para sobrevivir!!!

  • lily dijo:

    bien, los cubanos tenemos bien claro que es lo que quiere usa en todos los aspectos, ahora yo quiero saber que va a hacer mi gobierno para proteger a los que hemos trabajado por el bienestar del país, por el socialismo, pues estoy viendo que se esta dando un fenómeno que no me gusta, los que se fueron, tienen dinero para comprar, compran casas, a precios elevadisimos para un trabajador revolucionario, carros, ponen negocios y mi familia que me educaron y eduque a mis hijos para trabajar para el estado y por la Revolución, que va a tener si no ganamos dinero para comprar nada, eso es lo que me preocupa que me haya equivocado educando a mis hijos y tengan que trabajar para los que se fueron.

  • Pepe dijo:

    Yo creo que ahora es que verdaderamente comenzará la batalla de ideas. No tengo la menor duda que la ganaremos, siempre y cuando nuestros vecinos jueguen limpio, no como lo han hecho hasta ahora, y lo siguen haciendo. No solo es que eliminen el bloqueo, sino que se interrumpa de tajo el financiamiento a la subverción, quiero decir, el apoyo a los Mercenarios con disfraz de Patriotas que tenemos dentro y fuera, a esos que los grandes medios en el mundo llaman “Disidentes”, y no son mas que unos mantenidos del gobierno de los Estados Unidos. Que jueguen limpio.

  • R(x) dijo:

    Parece que el pueblo argentino tiene más claro que algunos cubanos, la realidad de toda esta estrategia y las verdaderas intenciones de los Estados Unidos y su Presidente Obama……..
    Cuando nos invadían con aviones, bombas (en Cuba u en nuestras embajadas en el exterior), o nos asesinaron pescadores, ametrallaron pueblos costeros, incendiaron cañaverales, círculos infantiles, infectaron cultivos y animales con plagas y bacterias, cuando introdujeron tantas y tantas enfermedades que cobraron vidas como el caso del dengue RECUERDEN que nos mataron cientos de niños, cuando nos derribaron el avión en Barbados. Cuando tantas y tantas barbaridades sufrió este pueblo; la máscara era bien clarita para todo el que lo sentía directamente en carne propia y los que enérgicos y viril lloramos junto a ellos.
    Entonces también vino un cambio de estrategia: comenzó un terrorismo más sutil que perfeccionó la manera de aislarnos y matar de hambre y miseria a todo el pueblo. Comenzaron a surgir leyes que no permitieran la entrada a nuestro territorio, de un solo equipo médico, agrícola, o lo que fuera, que contuviera una sola tuerca de origen estadounidense. Barco o Banco, o cualquier institución en cualquier lugar del mundo que intentara negociar con esta Isla, sufrió y aún sufre, la enemistad de los YANKIS y la penitencia de enormes multas y sanciones.
    Pero el Gobierno Revolucionario Cubano, hizo malabares para que un solo hijo de su patria no quedara desamparado y no le llegara, al menos un medicamento sustituto que le salvara la vida. En mucho tiempo no podrá saberse todo el esfuerzo que se ha hecho para SOBREVIVIR AL REAL Y EXAGERADO BLOQUEO. “hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”. Posiblemente alguna madre con un hijo en una sala de oncología, o del Cardio centro tenga alguna idea de lo que digo.
    La nueva estrategia trajo otro tipo de bombas y plagas. Ahora más sutiles y menos ruidosas, pero también más masivas
    Y ahora viene un nuevo “Proyecto para Cuba” …… AGARRETE
    Es cierto, hay que tomar lo bueno y conveniente para el desarrollo de nuestro pueblo, pero sobre todas las cosas, en los aspectos que más necesita nuestro pueblo. Porque si a mí me dicen que lo más importante para este MI PUEBLO, es el Internet y sus ramas… entonces invito a los votantes a ver que hacen con el internettt a las 3pm en la calle 23 tratando de trasladarse del Vedado a Playa sin alcanzar un Almendrón de 10 pesos. O que hacen con tal mostrito cuando va de un hospital a otro buscando donde hacerse un Rx y los equipos están rotos o los materiales tienen que estar limitados. NI HABLAR DE UNA RESONANCIA MAGNETICA. O le indiquen una dieta especialmente reforzada por tal o mas cual enfermedad en la que tenga que implicar carnes blancas, frutas, vegetales, leche….
    Habrá quien por ser joven, y no haber vivido en carne propia aquellos crueles tiempos de directas agresiones, no sienta lo mismo que quien peine canas y no sufra de AMNESIA, pero lo que no puede permitirse es que no exista nadie cercano que no se lo cuente y no se lo demuestre y no lo convenza de la realidad vivida, QUE ES SU HISTORIA
    Eso sí no puede faltar nunca, quien tenga a mano una buena tableta para curar la Amnesia del vecino, el de la parada de la guagua, el compañero de oficina ….. hasta de nuestra propia familia. Lo que no puede ocurrir es que no seamos capaces de transmitírselo a los más jóvenes y a los niños. No puede ocurrir lo que en una escuela cercana, que algunos niños no sabían quién era el viejito con barba blanca que estaba retratado con nuestros Cincos Hermanos Antiterroristas. Hay que seguir salvando esta Revolución que es la que nos ha dado el verdadero prestigio internacional que gozamos y es la que ha llevado al Monstruo Imperialista a cambiar de “estrategia” más de una vez NUESTRA HISTORIA TIENE QUE SER BIEN CONTADA

    • Lic:miriam castro dijo:

      Nosotros los cubanos debemos pensar bien, al dar una respuesta, si el conmandante dio su vida por esta revolucion porque nosotros no yo estoy con las palabras del conmandante en jefe fidel castro Ruz gracias

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesús Arboleya Cervera

Jesús Arboleya Cervera

Investigador cubano, especialista en relaciones Cuba-EEUU. Doctor en Ciencias Históricas con una decena de libros publicados.

Vea también