Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Ileana-ultra venezolana: Bofetón compartido

| 14
La congresista republicana para el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen. Foto: AP.

La congresista republicana para el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen. Foto: AP.

Ahora ante un suceso muy favorable para Caracas y adverso para el torrente de mentiras que Washington lanza contra esta. Consiste en el acuerdo suscrito entre Venezuela y el famoso grupo de inversión y valores Goldman Sachs.

Una periodista del Nuevo Herald, Catalina Ruiz Parra, dijo que esa poderosa institución compró 2 mil 800 millones de dólares en bonos al Banco Central del país suramericano.

Durante un discurso que Ros-Lehtinen pronunció este miércoles en el Capitolio de Washington fustigó duramente la transacción. Ella afirmó que, cualquier inyección de dinero como esa, “es irracional” y no beneficiará a los venezolanos”. Por el contrario, agregó, llenará las arcas del gobierno, será utilizada en “abusar del pueblo  y permanecer en el poder”.

Según Ileana, la compra de los bonos emitidos por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y por la que pagó alrededor de 865 millones, “mantiene con vida a Maduro“.

Luego deslizó otro punto de vista significativo cuando estimó que sectores privados no son los únicos respaldando a Maduro.

A continuación, la doblemente pequeña legisladora se atrevió a decir que, tristemente, Donald Trump también ayuda al gobierno de Caracas permitiendo la compra de crudo venezolano.

Recordó que en 2016 fue el tercer país suministrador de petróleo a Estados Unidos, luego de Canadá y Arabia Saudita.

Asimismo, que durante el primer trimestre de este año las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos superaron los 3 mil 500 millones de dólares.

En medio de tal escenario, Ros-Lehtinen hizo un llamado para que transacciones económicas como estas se eviten.

Sin embargo, no parece una misión fácil ¿Motivo?

El Grupo Goldman Sachs envió una interesante nota a la agencia española EFE donde escribe: “Reconocemos que la situación en Venezuela es compleja y cambiante, pero como otros en el sector, creemos que mejorará con el tiempo”.

¿Y quiénes piensan de esa manera? Pues los jefes de una de las entidades de inversión y valores más importantes del mundo, el Goldman Sachs Group Inc.

Fundada en 1869, entre sus principales directivos hubo tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos, como Henry Paulson, quien sirvió bajo las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush.

La sede principal del Sachs Group radica en el Bajo Manhattan, Nueva York.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saoul dijo:

    Veremos como mejora Venezuela,pero hay que estar atentos porque el imperialismo yankee podría atacar a la patria de Bolívar de un momento a otro.

  • Jose R Oro dijo:

    Goldman Sachs es una empresa muy lucida y profesional, saben que entrando en esa escala en la Venezuela de hoy, tendrán una puerta abierta en una era normal post-guarimba. Además manifiestan confianza de que la Revolución Bolivariana ganará las próximas elecciones y que Goldman Sachs de esa forma contribuye a sostener la sociedad Bolivariana, al mejorar la difícil situación de desabastecimiento en ese pauis hermano. Que es producto, como sabemos del sostenido sabotaje económico de la oposición violenta y sus aliados en el exterior, entre los cuales brilla con luz propia Ileana Ross.
    Muy bueno para Venezuela esta negociación con Goldman Sachs, al igual que el contrato de refinación de petróleo con China. Solo quiero comentar en breve dos cosas:
    1. Lo preocupante seria que Ileana Ross estuviera feliz con esta transacción. Si ella grita y protesta enfurecida solo corrobora que el convenio con Goldman Sachs es muy conveniente al pueblo y gobierno de Venezuela.
    2. En otras ocasiones se ha llamado a Goldman Sachs (y a otras instituciones financieras) “fondo buitre”. Esas son empresas gananciales. Los culpables de los contratos onerosos y usureros son quienes quieren el dinero a toda costa y dejan el futuro envenenado al “próximo gobierno” en sus países. Por supuesto el contrato entre Goldman Sachs y el Gobierno Bolivariano está establecido en términos más fuertes que un contrato de igual magnitud con Suiza. Simplemente porque el riesgo es mayor. Existen “fondos buitres” sin duda alguna como hay “garroteros” en las calles. Pero llamar a toda institución financiera capitalista como tal es incorrecto e injusto. Además cuando hacen algo bueno (y muy importante), como en este caso, los convertimos, por un arte de suprema magia en “fondos palomitas”, lo cual es no menos risible. Hay que ser mas objetivos, veraces y menos circunstanciales en lo que decimos.
    Muchas felicidades a Goldman Sachs, por analizar profesional y correctamente el futuro de Venezuela y brindarle su apoyo, en este momento en que sufre una brutal y multilateral agresión. Confiar en la Revolución Bolivariana es confiar en el futuro. De Ileana Ross, que nadie espere que sea vegetariana, todos los de su camada son fieras, su crítica solo confirma lo valioso de este contrato entre Venezuela y Goldman Sachs, el cual como se dice en el artículo, no solo es un peso súper-pesado financiero, sino que tiene una enorme influencia política en los EE.UU., como la que no se atreven ni a soñar Ileana Ross y sus conmilitones.

  • Luis dijo:

    2800 millones por 865 millones, como puede ser este suceso muy favorable para Caracas? Futuras generaciones tendran que pagar mas de 3 veces por esa transacion.

  • Rogelio dijo:

    mejore o no mejore, tremendo negocio el de goldman sachs. pagas 800 y pico millones, por 2800 y pico millones. y por parte de venezuela, eso es pan (un cachito) para hoy y tremendo tronco de hambre mañana.

  • akb dijo:

    Cada vez esta mas fea la perrita pekinesa y sigue el discurso de los que le llenan la bolsita que queria ella que la gente de Sachs le pidieran permiso.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Ileana terrorista!!
    articulo traducido http://www.cubainformazione.it/?p=24029

  • Lennon dijo:

    En esta transaccion solo existen dos posibilidades

    1=Wall Street agarro mangos bajitos
    2=Esta deuda a cobrar en un 300% es impagable,por lo tanto no importa el descuento si al final vas a declararte victima de fondos Buitres y borron y cuanta nueva.

    • Luis dijo:

      Goldman Sachs no tiene el dinero por haber hecho malos negocios, hacen un instrumento para protegerse en caso de default, si Venezuela have default ganan, si pagan sin problemas ganan mas y si van a litigio Como El gobierno actual es un gobierno legitimo van a ganar mucho mas, los que van a salir perdiendo de todas maneras son los venezolanos.

  • Manuel dijo:

    La Señoran Ros-Lehtinen,està encaprichada en hacer ver que el Bloqueo econòmico es un mètodo ùtil para arrodillar a un Pueblo. Parece que no aprendiò la lecciòn con Cuba, a pesar que sabemos que sus cuentas personales si se incrementaron durante 50 años con Cuba y el Embargo,el cual queremos recordarle como surgiò y con que objetivos.
    Una definición concreta de las intenciones del bloqueo se conoció apenas en 1991 al desclasificarse una serie de documentos sobre política exterior de Estados Unidos en los años inmediatos posteriores al triunfo de la revolución cubana.
    En la página 885 del informe del Departamento de Estado sobre Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de 1958 a 1960 (Volumen VI) aparece un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Inter-americanos del Departamento de Estado, Lester D. Mallory, que consignaba:
    “…La mayoría de los cubanos apoya a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
    Más tarde, en ese mismo año 1960, el Presidente Eisenhower instituyó el “embargo” económico y comercial a Cuba.
    Despuès de 50 años de la Resistencia de un Pueblo ante la Convicciòn de Dejar de Existir antes que renunciar a la Dignidad y a la Independencia ante el Imperio màs poderoso que jamàs tuvo la Humanidad,nos visitò el Dècimo presidente para decirnos que habìa sido Inùtil y que nos olvidaramos de la Historia.
    Parece que con venezuela quieren aplicar algo parecido.pero màs mediàtico.

  • Camilo Guevara dijo:

    Esto demuestra que las verdaderas intenciones de Estados Unidos en Venezuela son los recuersos naturales, así como lo que significa politicamente para América Latina. A esto se suma que la intención de Washington y las acciones que comete para destruir mediante la implementación de la Guerra No Convencional la Revolucion Bolivariana

  • carlos dijo:

    si a ella le duele es que es bueno para venezuela

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos, muy correcto, esa es la conclusion que el pensamiento logico ofrece. Lo procupante seria que ella apoyara o no criticara esa transaccion.

  • Belerofonte dijo:

    ILEANA , HABLA POR QUE DESCONOCE . SI NO LES VENDES PETROLEO AUTOMATICAMENTE SOS ENEMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS .
    3500 MILLONES DE DOLARE S, SON APROXIMADAMENTE 70 MILLONES DE BARRILES . ESTO DA UNA IDEA DE LA DESESPERACION POR APODERARSE DE LAS RESERVAS DE VENEZUELA..
    DEBE SER QUE LAS MAQUINAS HACE DOLARES SE DEBEN ESTAR QUEMANDO DE TANTO PINTAR PAPELES . YA AHY PAISES QUE ESTAN COMPRANDO PETROLEO CON OTRAS MONEDAS

  • rolando dijo:

    DE NUEVO LAS CARCAJADAS DE LA HIENA
    Durante 65 anos ella y el resto de gusanos convencierona EU que con el bloqueo sacaria del poder a Fidel. Fue a Honduras a felicitar a Gorileti por tumbar a Zelaya y ahora pretende ensenarle negocios a Goldman Sachs como si estos se mueven por caprichos o corazonadas de personajes que como Ros-Letrinen se arrimaron a mamar de la teta que los gringos le pusieron para manejar sus intereses en su patio trasero. Por dicha son cada vez menos los que disfrutan de sus carcajadas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nicanor León Cotayo

Nicanor León Cotayo

Analista político cubano.

Vea también