Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rafael Correa: “Toda mi vida he sido martiano”

| 6
Rafael Correa durante sus palabras de agradecimiento tras recibir la Orden josé Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rafael Correa durante sus palabras de agradecimiento tras recibir la Orden josé Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Palabras de Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del  Ecuador, en el acto de entrega de la Orden “José Martí”, en el Palacio de la Revolución, el 5 de mayo de 2017, “Año 59 de la Revolución”. (Consejo de Estado – Palacio de la Revolución)

Muchísimas gracias.

Un inmenso abrazo a la delegación cubana, a su Presidente, el Comandante Raúl Castro Ruz; un abrazo a la delegación ecuatoriana, al pueblo cubano, al pueblo ecuatoriano, a los hermanos de la patria grande.

Es mi última visita como Presidente de la República del Ecuador a nuestra querida Cuba, esta tierra hermana, esta tierra hermosa, esta tierra amiga.  Han sido 10 años muy intensos, fueron muy felices, y la mejor manera de terminar esos 10 años es visitando nuestra querida Cuba.

Muchas gracias al pueblo cubano por lo bien que nos ha tratado.  El día de ayer estuvimos en la Ciudad de Santiago visitando la tumba del Apóstol José Martí, visitando la tumba de Fidel, dejándole esa rosa blanca que se deja al amigo sincero que siempre tendió su mano franca.

Visitamos el Cuartel Moncada, y de esos privilegios que da la vida, el guía fue un protagonista de esa gesta heroica, el Comandante Ramiro Valdés.  Mis saludos, mis respetos, mi cariño, al igual que a todos los héroes de la Revolución.

El presidente cubano Raúl Castro impuso a Rafael Correa recibe la Orden José Martí de manos de Raúl Castro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Raúl Castro impuso a Rafael Correa recibe la Orden José Martí de manos de Raúl Castro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si algo he podido hacer en estos 10 años —haciendo una analogía con lo que alguna vez escribió Newton,  dijo: ‘si vi lejos fue porque me apoyé en hombros de gigantes’—, si algo pude hacer es que me apoyé en hombros de gigantes; gigantes como Bolívar, gigantes como Eloy Alfaro, como su amigo José Martí, gigantes como el Che; gigantes a los que la vida me dio la oportunidad de conocerlos, de ser su amigo, de escuchar directamente sus consejos como Néstor Kirchner, como Hugo Chávez, como Fidel.

Hoy llevo la condecoración José Martí en el pecho, siempre hemos llevado a José Martí en el corazón. Toda mi vida he sido martiano, creo que fue un hombre extraordinario, adelantado para su época, primero en la reflexión, primero en la acción, un latinoamericano que forma parte no solo de la historia regional, sino de la historia universal.

Recibo esta condecoración, querido Raúl, porque sé que no es para este compañero, solo hemos cumplido, a lo sumo, con nuestro deber, es para el pueblo ecuatoriano, para sellar esta hermandad indisoluble entre Cuba y Ecuador, para seguir construyendo juntos la patria grande.

Como dijo nuestro viejo luchador, el general Eloy Alfaro Delgado, ‘nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada busco para mí, todo para ustedes, pueblo, que se ha hecho digno de ser libre’.

Muchísimas gracias, Cuba.

¡Hasta la victoria siempre, compañeros!

(Aplausos)

En Video, Raúl recibe a Correa

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS CASTRO dijo:

    Una rareza en el medio nuestro. donde se caracterizaba, el reparto de los Recursos Naturales entre las 4 Familias dueñas del País, tuvo la valentía de arrinconar y humillar a los OBSCUROS,PERO PRIMERO SE GANO EL CORAZÓN DE SU Pueblo, fue su coraza y escudo, nos levanto el autoestima, y ahora estamos seguros que vendrán muchos Rafaeles, por todo eso Gracias Presidente.

  • Mirtha dijo:

    La cercanía de Fidel a su pueblo propició que siempre se le llame por su nombre de pila y se le tutee, él es uno más en la familia.
    Ese preámbulo es para permitirme tutearte Rafael Correa, te admiro desde tu participación en aquellos encuentros de economistas en el Palacio de Convenciones de La Habana en que, con tus declaraciones a la prensa, llamaste mi atención. Hoy te despides desde tu alta magistratura confesándonos públicamente tu condición martiana; esa que conocimos de siempre. Ser martiano no es repetir frases, es llevarlo dentro y asumir la vida desde su concepción de humildad, humanista, ética, latinoamericana y universal como lo has hecho en tu condición de Presidente y lo seguirás siendo.
    Muchas gracias y hasta pronto, porque estoy convencida que nos harás otras visitas más.
    Un abrazo

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Rafael y la Revolucion Ciudadana!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=23196

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Querido Rafael Correa,ciudadano de la República del Ecuador, de Latinoamérica y del Mundo, siguiendo el pensamiento martiano digo: honrar honra y honor a quien honor merece. Me llenó de júbilo y de confianza que nuestra Revolución haya decidido honrarlo y que usted lo haya aceptado, con modestia pero con sano orgullo. Hay políticos que se consagran a la lucha una parte de su vida, es como una prueba o competencia consigo mismo, otros se consagran una gran parte de su vida, pero los imprescindibles al decir de Bretch son los que luchan toda la vida. Mi gran esperanza es que sea usted de los imprescindibles, no en una categoría mecanicista de la historia, sino en la importancia del rol de los líderes. Sin asomo de lisonjas, le digo que tiene usted la oprtunidad histórica y el deber revolucionario de prolongar la vida tempranamente truncada de hombres como Martí, Mella, el Che y Chávez. No abundan los verdaderos líderes que como Fidel llegan con gran lucidez hasta su último aliento luchando por su patria, la chica y la muy grande: la Humanidad.
    Nunca olvidaré aquella imagen en que usted puso su pecho a las balas de los golpistas; tampoco la de aquella mirada al colombiano presidente que intentó convertirse en marioneta imperialista; recordaré siempre y espero vivirlo muchas veces más, sus cantos en las grandes concentraciones reviviendo la poesía del cantor cubano homenajeando al Che, y su Hasta la victoria siempre.
    La patria grande lo necesita.
    Un abrazo de uno más de los millones de cubanos que le desean buena salud, felicidad y éxitos en sus futuros emprendimientos.

  • piensacorazón dijo:

    Merecida condecoración para un hombre relevante. larga y fructífera vida para Rafael Correa, muy admirado presidente.

  • Amado dijo:

    Cuando un amigo se va queda un espacio vacío

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Correa

Rafael Correa

Presidente de Ecuador

Vea también