Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El poder de veto y el viejo país

| 23
rafael-correa

Rafael Correa

Después de más de ocho años de estabilidad y progreso, especialmente nuestros jóvenes tienden a olvidar lo que era el viejo país: un Ecuador sin proyecto nacional, inmovilizado por los grupos fácticos con poder de veto, desde la supuesta izquierda radical y siempre violenta, hasta la derecha bancaria, pasando por supuestos  gremios empresariales.

No importaba quién ganara en las elecciones y cuál programa fuese votado en las urnas. Frente al fraccionamiento del poder,  “ellos” decidían qué era lo que se podía hacer o no.

¿Cómo se ‘procesaban’ estos conflictos? Con la  entrega de nuestros colegios al MPD, de la educación bilingüe a Pachakutik y Conaie, Banco Central y Superintendencia a ciertos grandes bancos, permitiendo a  los medios de comunicación su impunidad y privilegios,  con ministros impuestos por  las cámaras de producción. En definitiva, el reparto de la Patria cual botín entre piratas.

Así se  generaba un ‘statu quo’ que complacía a todos estos poderes fácticos, pero que tenía al país entre los más atrasados de América Latina. Esta perversa situación fue pulverizada por  la Revolución Ciudadana, irrumpiendo con un proyecto nacional con inmenso apoyo popular, y que los de siempre  llaman “autoritarismo” y “concentración de poderes”.

El cambio de las relaciones de poder en favor de las grandes mayorías y en detrimento de pocos pero poderosos grupos es lo que mejor define a nuestra Revolución. Se trata de  la transformación de un estado aparente, representando tan solo los intereses de ciertos sectores, en un estado integral, representando el bien común, la razón de ser de la autoridad política.

Aprovechando un año difícil y la restauración conservadora a nivel regional y mundial, estas fuerzas derrotadas una y otra vez en las urnas quieren reconstituirse. Saben que no podrán gobernar porque son absolutamente disímiles y fraccionadas, pero quieren recuperar su poder de veto. Esa es la explicación de las últimas marchas y  “demostraciones” de fuerza.

Estamos ante un desafío como el 30S. Ahora o nunca el Ecuador da un salto cualitativo hacia una verdadera democracia, hacia un verdadero estado de derecho, donde ningún grupo, por importante que se crea, pueda imponer su agenda política si no ha ganado en las urnas. De fracasar en esta prueba, el país volverá a ser rehén eterno de los grupos que no proponen, tan solo imponen.

La amoralidad de ciertos actores niega hasta lo evidente. Las protestas estuvieron llenas de violencia, y graves delitos, incluidos secuestros, torturas  y tentativas de asesinatos. Hoy nuevamente intentan la “justicia del tumulto”, es decir, con marchas y acciones de fuerza, dejar los graves delitos cometidos sin sanción ni responsabilidades.

Si queremos seguir adelante como país, nadie puede estar por encima de la ley. Esta es una prueba decisiva de la fortaleza de las instituciones de la Patria.

Este es un gobierno fuerte, sabremos resistir, pero es un error pensar que se trata de nombres o personas. El problema de fondo es el poder perdido por los grupos de siempre, así usen poncho o corbata ejecutiva.

El dilema es  volver al viejo país del poder de veto, o seguir gobernando en función del bien común, siempre con la opción preferencial por los más pobres.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perez dijo:

    MAGNIFICO!!!!!!!!!!!

  • lolo dijo:

    Bien por Correa

  • Indómito dijo:

    Admiro a Correa. Confío en su inteligencia y sentido común para manejar conflictos.

  • Eliza dijo:

    Asi es, esta pasando en toda la nueva Latinoamerica, pero ya sabemos como son tramposos, ya esperamos like mismo de siempre, nada nuevo, trampa y mentira.

  • Cipriano dijo:

    Ecuador y los demás países que han roto la dependencia y subordinación al “vecino” y a sus representantes locales están batallando por mantener las conquistas alcanzadas. Es triste ver que “nuestros jóvenes tienden a olvidar lo que era el viejo país” eso está pasando en esos países y es ahí donde entra la Batalla de Ideas que no debe bajar la guardia. Cuba no debe estar ajena a esa situación. El que olvida la historia, no solo la de los próceres, sino ante todo la más reciente se pone a merced de la oligarquía. Bien por el artículo y la batalla que libra el fraterno amigo Correa.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Que claridad para explicar el problema que enfrenta actualmente ecuador y otros paises de la region,don la oligarquia a perdido ese poder de veto del que habla el presidente correa.Pero algo que me venia instuyendo hace rato,al descredito de las clases tradicionales,ahora surgen nuevos actores,supuestamente desde la izquierda,que quieren ser mas radicales que staling o mao tse tung,pero que en realidad,es una ultra izquierda,que siempre a jugado un papel nefasto para los pueblos y sus verdaderos revolucionarios.No hay un cruce de mano mas cercano,que el de la ultra-izquierda y la derecha,solo hay un paso,y lo hemos visto en el transcurso de los tiempos.,paso a enumerar,algunos hechos donde los ultra han hecho el trabajo sucio del enemigo,El caso de grenada,donde una faccion de ultra,justifico la invasion y desarticulacion del movimeinto progresista,en el mismo chile de allende,en la nicaragua sandinista,por lo menos de eso fui testigo presencial.En mi tierra dominicana,en plena lucha contra la dictadura salio un supuesto “partido comunista de la republica dominicana”pacoredo,que solo tubo vigencia,hasta que existio la dictadura.Hoy tambien vemos esa situacion en venezuela,donde los radicales,estan atacando a la revolucion,en momentos que se debe cerrar filas y muchos otros ejemplos,hay que tener cuidado,que el lobo se nos peude vestir de obeja.

  • Osvaldo dijo:

    Es increíble ver como quizas por desconociemiento o quizas por olvido los pueblos a veces pierden la oportunidad de hecharse a andar solos, de ser ellos mismos los que decidan su futuro… soy admirador de correa creo que es uno de los precidentes mas inteligentes y fuertes de nuestra latinoamérica que habla con todo el sentido que te inspira confianza pero no solo habla sino que hace… el lo dijo aqui en la habana en una de sus visitas… prohibido olvidar…es así cuando a las personas se le olvida lo que a pasado se les olvida sus historia… pues no se atreven… ahi esta planteado el reto… a ver si son capaz de superarlo… fuerza para el pueblo del Ecudro

  • Sandra dijo:

    A Correa la admiro, hombre inteligente. Ecuador adelante.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Si existe la claridad ¿o no? por parte de las fuerzas progresistas, que detrás (y delante) de toda la contrarrevolución que puja por recuperar su poder perdido, está la prensa, y que es un cuento lo de la “libertad de prensa”, ya que en cualquier parte representa los intereses de a quienes representa y que en este caso sus representados y propietarios, a la vez, son la oligarquía nacional e internacional, que han demostrado una y mil veces no tener ética, sentido de humanismo y sí ser hasta fascista cuando lo ha tenido que ser, entoces, en aras del bien común¿no se puede hacer nada por acabar o neutralizar a esa quinta columna? Los pueblos desgraciadamente son demasiado lentos para aprender, tienen poca memoria histórica, porque ni saben ni suficientemente la historia. Una gran catidad de hombres y mujeres no piensa ni con la cabeza, ni con el corazón, sino con la barriga o el espejismo que le muestran los medios. Martí lo dijo, hay muchos hombres sin decoro, pero hay otros que llevan en sí el decoro de todos, y esos como Correa, Evo, Cristina, Dilma y Maduro no pueden olvidar nunca lo que le pasó a Chile y a Allende. No pueden dejar de tener en cuenta que al imperialismo, ni un tantico así, NADA, como alertó el Che, porque en ello les va la vida y la de muchos compartriotas suyos y el futuro de sus pueblos y de toda la Patria Grande. Un abrazo y ojalá puedan hallar la manera de preservar lo ganado.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Que se pongan bien los pantalones en Ecuador y comiencen a destrozar a la burguesía quitándole el poder económico, porque siempre van a existir muchas mentes de pollo marionetas de los opresores, entonces no serán unos pocos o minorías.

    Véanse en el espejo de Venezuela, asfixiada cada vez más, siendo un país sumamente rico.

    Saludos,
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Marta dijo:

    La Revolucion ciudadana debe trabajar con los jóvenes involucrarlos mas en cada uno de los proyectos revolucionarios, los jóvenes tienen que participar mas y tomar conciencia de lo bueno que se hace para el pueblo ecuatoriano. No se puede perder lo logrado ni convertir a Ecuador en un campo de batallas que impida que se desarrolle mas el país y ni se puede permitir que la propia juventud ayude a liquidar un gobierno que trabaja por primera vez para la mayoría del pueblo. Adelante Correa, tu capacidad de dirección, pueden llevar adelante a Ecuador.

  • tf dijo:

    excelente escrito de Correa. Ojalá que el proceso ecuatoriano siga adelante, es uno de los mejores ejemplos de modelo social en proyecto (aún está en pañales) hoy. Creo que fue un error retirar temporalmente las leyes de herencia y plusvalía, mostró debilidad. O reconocía que estaban mal (como ha hecho Evo sin ningún complejo) o las llevaba a votación aunque el país cogiera candela. Eso fue visto por la oposición como debilidad, y por los partidarios como confusión. Por eso lo están presionando tanto ahora.

  • Reyomar dijo:

    Una Revolución vale, lo que sea capaz de defenderse,
    Los que cometieron actos de violencia deben ser jusgados en tribunles y sancionados segun al ley , no se peude permirtir la impunidad a la violencia y la corrupción

  • Heriberto dijo:

    Las REVOLUCIONES y los REVOLUCIONARIOS no pueden DORMIR, tienen que estar SIEMPRE bien DESPIERTOS.
    Los CAMBIOS tienen que ser OPORTUNOS, PERMANENTES y RACIONALES, informandolos, una y otra vez, crear los MECANISMOS de COMUNICACIÓN SOCIAL, que garanticen que el PUEBLO este muy bien informado, de lo que se hace y para que.
    Adelante AMIGO PRESIDENTE CORREA.

  • jeny dijo:

    Tristemente los pueblos se olvidan del pasado cuando se acostumbran a disfrutar de los beneficios que le ofrecen los gobiernos progresistas y populares comienzan a exigir más de sus dirigentes(del ESTADO) y cada dia dan menos para que ese estado que somos todos podamos vivir mejor.Desafortunadamente la gran mayoria de los jóvenes solo piensa en obtener los últimos adelantos de las comunicaciones, las modas, viajar y otras cosas que si bien son importantes, no son definitorias. Cuando veo que en las manifestaciones en contra de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela hay indios, negros, pobres, sin tierras, gente por los que sus respectivos gobiernosde han hecho por ellos lo que ningún otro gobierno anterior, me pregunto porqué, como se puede ser tan mal agradecido, como se puede borrar los horrores y el olvido en que vivian y ahora emprenderla y prestarse al juego para derrocar a sus Presidentes.
    Todo esto nos da la medida de los riesgos diarios que corren los pueblos que escogen caminos que molestan al imperio y su camarilla, nosotros no estamos excentos, también tenemos aqui a muchos(más de los que se descartan) soñando con aviones y que son capaces de sumarse al juego sucio de la desestabilización, mucho más ahora después del restablecimiento de relaciones con los EEUU, hay muchos que quieren cambios radicales, apertura total, entega absoluta, subordinación a los intereses del vecino del norte porque piensan(bueno no se si piensan) que con eso viviran en un sueño americano traspolado a Cuba, como si eso pudiera ser posible, baste sacar la cuenta cuantos en el mismo imperio viven sin techo, sin seguro ni cobertura médica, sin estudios, pidiendo limosnas o en los cientos de miles de presos(casulamente casi todos negros y latinos de bajos o sin ingresos).
    Correa, Maduro, Dilma y Evo deben tomar al toro por los cuernos y si tienen que fusilar, que lo hagan, si tienen que movilizar sus fuerzas militares que lo hagan pero lo que no pueden hacer es dejar que la oposición se salga con la suya y sigan los actos de violencia, las muertes de inocentes, el contrabando y la guerra económica, ustedes tienen paises con mucha riqueza, si los siguen jodiendo NACIONALICEN TODAS LAS EMPRESAS Y METAN PRESO AL MAS PINTO DE LA PALOMA, es mejor ponerse una vez rojo que vivir siempre poniendose amarillo.

    Ojala los pueblos salgan en defensa de lo que han conquistado, si hay algo que mejorar(siempre lo habrá) entonces a trabajr junto con el gobierno pero si se dejan quitar lo que tanto les ha costado alcanzar, si por cobardia, por sumarse a la oposición, por dejar solos a sus presidentes( como hiceron con Allende) entonces se merecen todo el horror que les caera encima.

    FUERZA CORREA, TE ADMIRO MUCHISIMO, ERES UN HOMBRE MUY INTELIGENTE, EMPLEATE A FONDO PERO HAZ QUE LA OPOSICION RESPETE LA CONSTITUCION ECUATORIANA O METELOS EN LA CARCEL Y BOTA LA LLAVE.

  • Quincás Borba dijo:

    No a los maoístas! Sí al Ecuador y Correa!

  • AP dijo:

    Solo quiero felicitar y dar aliento al presidente correa y su gobierno, recientemente estuve de visita en ecuador y pienso que auqnue quedan muchas cosas por resolver la gestion del gobierno que encabeza la revolucion ciudadana ha dado magnificos resultados para el desarrollo del buen vivir en ecuador felicidades correa y para alante con firmeza america latina confia en Ud y su gobierno.

  • Luis dijo:

    “Hoy nuevamente intentan la “justicia del tumulto”, es decir, con marchas y acciones de fuerza, dejar los graves delitos cometidos sin sanción ni responsabilidades.

    Si queremos seguir adelante como país, nadie puede estar por encima de la ley. Esta es una prueba decisiva de la fortaleza de las instituciones de la Patria.”

    Muy real.

  • Rafael Agustín Meriño Betancourt dijo:

    Colegas;

    Correa es un hombre inteligente y valiente, dos cosas que no siempre vienen juntas. Coincido con uno de los colegas que me antecedió, con que nunca se debió retirar la propuesta de proyecto de Ley sobre la Herencia y el Patrimonio, es cierto que reflejó debilidad. Lo que nadie sabe que el concepto como tal no es de Correa, ni tan siquiera de un latinoamericano. El problema que tan polemica Ley hubiera resuelto en primera instancia seria la distribución equitativa de la riqueza y el otro evitar la concentración del patrimonio improductivamente. Que si importante es la primera, fundamental es la segunda, pues cuando un gran propietario tiene un patrimonio inmeso y los impuestos que lo gravan son grandes está obligado a darle una útilidad económica y eso dinamisa la economía. Eso no lo invento Correa lo aprendio de las doctrinas existentes en las universidades norteamericanas y europeas, uno que habla de esto es el profesor norteamericano Harvey S. Rosen. Por lo que le cobraron al Presidente de su país fue ocuparse de poner sus conocimiento de Economía al servicio de su país. Eso, en mi criterio, era lo que se debió explicar al país.
    Estoy de acuerdo conque hay que ser frmes en la defensa del proyecto político del ecuador, pero todo dentro de la ley y la constitución, pues el objetivo de la provocación es que el gobierno se extralimite o cometa un error, lo cual no quiere decir que no se mantenga el orden con las medidas que cada acción o delito amerite, llevando y procesando ante la justicia al que viole la ley. es increible como los ciudadanos de un país que económicamente ha avanzado tanto y donde el salario mínimo a subido a niveles que para otros pueblos es inconcebible se dejen arrastrar por agitadores y alborotadores pagados o ricos furiosos. esperemos que algun día podamos tener acceso a los artículos y obras de corte económico elaborados por el Presidente Correa como academico, para poder aquilatar la capacidad de este hombre de América.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Estar siempre al frente, tener Prestigio, valor, inteligencia y disposición a dejar la piel en cualquier esquina luchando por causas justas: Eso es lo que debe primar en nuestros dirigentes para poder enfrentar junto al pueblo los embates de quienes no se resignarán a ver el progreso para las grandes mayorías.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Correa

Rafael Correa

Presidente de Ecuador

Vea también